You are on page 1of 2

Gua de trabajo de Ciencia, Salud y Medio Ambiente 3 Grado ABCD.

Guia 2 Tema: Acciones humanas para disminuirla contaminacin del aire por quema de rastrojos, basura, humo de automotores, cigarrillos, fbricas, plaguicidas y venenos. Docente: Susana Sheshe, Rutilia Tranquino, Araceli Garca, Guadalupe de Barrera Estudiante:____________________________________________________________________ Fecha:________________________________________________________________________ OBJETIVO DEL TEMA: Identificar acciones humanas que contamina el aire y proponer medidas que contribuyan a disminuirla, para la conservacin del planeta. DESARROLLO DE LA GUA: Acciones humanas para disminuirla contaminacin del aire por quema de rastrojos, basura, humo de automotores, cigarrillos, fbricas, plaguicidas y venenos. La gente en todo el mundo est preocupada porque el aire que se respira est cada vez ms sucio. Las partculas que ensucian el aire se llaman contaminantes. Un contaminante es toda partcula slida, lquida o en forma de gas que se introduce en el ecosistema y que lo altera poniendo en peligro la vida. La contaminacin atmosfrica tambin se llama polucin y es la neblina gris que se observa sobre las ciudades por la maana, como por ejemplo en San Salvador, que en buena medida ha contribuido al deterioro de la capa de ozono. Entre las acciones que se proponen para disminuir la contaminacin del aire estn: Disminuir el uso de vehculos. Disminuir el uso de aerosoles o plaguicidas en el hogar y cultivos. Evitar quemar materia orgnica en suelos. Evitar el uso de cigarrillos. Utilizar combustibles diferentes a la lea, papel o cartn para calefaccin o para cocinar. Conservar reas verdes en sus casas. Forestar las zonas desprovistas de vegetacin. Recuerda que:

ACTIVIDADES: Despus de leer el texto, analiza cada uno de los numerales y da respuesta a cada uno : 1. Qu se entiende por contaminante? 2. De qu manera se pueden eliminar los zancudos, las ratas, las cucarachas y otros bichos sin tener que fumigar?

3. 4. 5. 6.

Por qu crees importante eliminar el hbito de fumar en las personas? De qu manera se contamina el aire cuando una persona barre la casa? Qu se recomienda hacer para que esto no ocurra? Cmo se contamina el aire cuando la basura se descompone al aire libre? Trabajar en el libro de texto de Ciencia, Salud y Medio Ambiente en las pginas. 185-187.

CRITERIOS DE EVALUACIN: En la presente gua se evaluara: Ortografa Coherencia de ideas Orden y aseo Creatividad Puntualidad en la entrega Nota: La presente gua de trabajo forma parte de las actividades del Tercer periodo. PRESENTACIN DEL TRABAJO: La gua de trabajo se presentara en el cuaderno de Ciencia, Salud y Medio Ambiente. FECHA DE ENTREGA: Se entregara al regreso a clases.

You might also like