You are on page 1of 14

Universidad de Concepcin Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Civil Informtica y Ciencias de la Computacin

MODELAMIENTO DE PROCESOS DE NEGOCIOS A TRAVS DE UML KORNER LIMITADA

ASIGNATURA: Gestin Informtica PROFESOR: Claudia Jimenez

ALUMNO: Victor San Juan Brinck FECHA: 17 de Abril del 2001

INDICE
INDICE.............................................................................................................................2 SUMARIO........................................................................................................................3 INTRODUCCIN............................................................................................................4 CAPITULO 1. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA......................................................5 1.1 MISIN DE LA EMPRESA................................................................................5 1.2 FUNCIONES QUE REALIZA LA EMPRESA..................................................5 REPARACIN PARTICULAR................................................................................5 GARANTIA MITSUBISHI......................................................................................5 GARANTIA KRNER.............................................................................................6 CAPITULO 2. PROCESOS DE NEGOCIOS.................................................................7 2.1 PROCESO REPARACIN PARTICULAR......................................................7 2.2 DIAGRAMA DE CASOS DE USOS (Use Case)................................................8 2.3 DIAGRAMA DE ESTADOS..............................................................................10 2.4 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES.....................................................................11 CONCLUSIONES..........................................................................................................12 APNDICE....................................................................................................................13 NOTACIN DIAGRAMA DE CASOS DE USO...................................................13 NOTACIN DIAGRAMA DE ESTADOS.............................................................13 NOTACIN DIAGRAMA DE ACTIVIDADES....................................................13 BIBLIOGRAFA............................................................................................................14

SUMARIO
El trabajo que el autor presenta a continuacin consiste en el desarrollo de modelamientos de procesos de negocios utilizando la notacin UML(Unified Model Language). Los modelos que se presentan a lo largo del trabajo son el resultado del anlisis de una empresa automotriz, dentro de la cual se estudiaron principalmente los procesos relacionados con el rea de Taller dentro de la organizacin.

INTRODUCCIN
El presente trabajo tiene como objetivo el estudio del modelamiento de los procesos de negocios. La empresa sobre la cual se basan los modelos desarrollados es Krner Ltda. ubicada en Angol 920 Concepcin. Es una empresa del rubro automotriz y representante de la marca Mitsubishi Motor en Concepcin. Esta es una organizacin relativamente simple y no difiere mucho del resto de empresas del mismo rubro en cuanto a procesos se refiere, sin embargo, esto no hace menos interesante su anlisis, al contrario, resulta ser un ejemplo de gran ayuda para la compresin de los conceptos fundamentales del modelado de los procesos de negocios.

CAPITULO 1. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA


1.1 MISIN DE LA EMPRESA
Krner Ltda. como empresa automotriz y representante de Mistsubichi Motors en Concepcin tiene como misin proveer de repuestos y servicios de reparacin a todos los vehculos de dicha marca.

1.2 FUNCIONES QUE REALIZA LA EMPRESA


Las funciones que realiza la empresa desde un punto de vista bastante abstracto se pueden agrupar en dos, las que son la venta de repuestos y la reparacin de vehculos. La reparacin de vehculos en general se refiere a vehculos de la marca Mistubishi, pero no obstante se reparan tambin vehculos de otras marcas, esto sucede principalmente cuando se trata de clientes frecuentes. Las reparaciones de vehculos se pueden dividir en tres: Reparacin Particular, Garanta Mitsubishi y Garanta Korner. REPARACIN PARTICULAR Este tipo de reparacin es la mas frecuente y la que produce mayores utilidades para la organizacin. Bsicamente se refiere a aquellas reparaciones donde el costo de la reparacin en su totalidad se le imputa al cliente que lleva el vehculo. Esta es la funcin principal del negocio y es tambin el proceso en el cual se centra este trabajo. GARANTIA MITSUBISHI Este tipo de reparaciones sucede cuando el vehculo en cuestin es de la marca Mitsubishi, se encuentra dentro del periodo cubierto por la garanta que el propietario adquiri al momento de la compra de su vehculo y adems el imperfecto debe cumplir con las caractersticas necesarias para que pueda ser incluido dentro de la garanta anteriormente mencionada. Por ejemplo, 5

imperfectos producidos por un mal uso por parte del propietario, no son cubiertos por la Garanta Mitsubishi. Este tipo de reparacin se diferencia de la Reparacin Particular en los siguientes puntos: Desde el punto de vista del cliente, la reparacin es totalmente gratis. Desde el punto de vista de Krner: 1. Los repuestos necesarios para la reparacin del vehculo son enviados directamente desde la casa matriz a diferencia de la Reparacin Particular y Reparacin Krner donde los repuestos utilizados pertenecen a la bodega de la organizacin (El proceso de la Reparacin Particular es descrito y analizado mas adelante con detalle). 2. El costo de la mano de obra de los mecnicos, es cubierto por la casa matriz, segn parmetros previamente establecidos por Mitsubishi Motors dependiendo del tipo de reparacin. GARANTIA KRNER Cada vehculo una ves reparado por Krner Automotriz, adquiere una garanta que cubre cualquier imperfecto que se produzca debido a una mala reparacin por parte de la empresa. El tiempo que cubre esta garanta varia dependiendo del tipo de reparacin. Este tipo de reparaciones tiene como caracterstica principal que el costo de la reparacin es cubierto en su totalidad por la organizacin.

CAPITULO 2. PROCESOS DE NEGOCIOS


En este capitulo modelaremos los procesos de negocios de Krner Automotriz. Existe una gran cantidad de procesos dentro de la empresa y de una gran variedad, que van desde los procesos que se ejecutan cuando se contrata a un nuevo mecnico, hasta los que ocurren cuando se adquiere un repuesto desde un nuevo proveedor. No es el objetivo de este trabajo el analizar a totalidad todos los procesos que ocurren dentro de la empresa, sino mas bien, el utilizar la empresa como un caso practico para aprender a modelar los procesos de negocios. Es por esto, que desde ahora nos enfocaremos solamente a los procesos que ocurren dentro de la organizacin, y que tienen relacin con la reparacin de vehculos asociados a la categora de Reparacin Particular mencionada anteriormente en el capitulo 1.

2.1 PROCESO REPARACIN PARTICULAR


El procesos Reparacin Particular se explica a travs de los siguientes puntos: 1 2 El cliente lleva su vehculo al local y es atendido por un recepcionista. El recepcionista deriva el vehculo del cliente con el Jefe de taller, el cual lo examina y realiza un presupuesto en el caso que el vehculo tenga reparacin. 3 4 En caso que el vehculo no tenga reparacin, el cliente debe retirarlo y cancelar la revisin. Si el vehculo tiene reparacin, se crea el presupuesto, el que debe ser aprobado por el cliente para que se realice la reparacin. En caso contrario el cliente retira su vehculo y solamente cancela el valor correspondiente a la revisin. 5 Una vez que el cliente aprueba la reparacin del vehculo, este pasa a ser reparado. 7

6 7 8

Un vehculo es reparado por los mecnicos del taller. Un vehculo que esta siendo reparado puede necesitar de repuestos. Los repuestos necesarios para la reparacin de un vehculo son pedidos al Jefe de bodega, el cual administra los repuestos de la organizacin.

9 10

La reparacin de un vehculo puede necesitar de servicios externos. Los servicios externos se refieren a tipos de reparaciones que no realiza la organizacin, como por ejemplo puede ser la reparacin de una llanta.

11 12

Una ves terminada la reparacin de un vehculo este debe ser puesto apunto. La puesta a punto involucra tanto la limpieza del vehculo como el alineamiento y el balanceo. En general la puesta a punto involucra todo lo necesario para que el vehculo se encuentre en perfectas condiciones para que sea retirado por el cliente.

13 14

Una ves que el vehculo esta listo para ser entregado, se llama al cliente para que venga a retirarlo. Cuando el cliente pasa retirar su vehculo es atendido por el recepcionista el cual deriva al cliente a ventas para que cancele la reparacin.

15

Cuando el cliente cancela la reparacin se retira del local con su vehculo.

2.2 DIAGRAMA DE CASOS DE USOS (Use Case)


El diagrama de casos de uso el primer diagrama que se debe modelar de una serie de diagramas para poder analizar los procesos de negocio que ocurren dentro de una organizacin. Este diagrama tiene como objetivo poder indetificar las etapas de proceso (Business steps) de un proceso de negocio y los actores que las ejecutan.

El diagrama de casos de uso correspondiente al proceso Reparacin Particular, se puede ver en la figura 2.1.

Recepcin

Recepcionista

Revisin

Cliente

Reparacin

Servicios Externos Mecanicos Puesta a punto

Entrega de repuestos Jefe de taller

Entrega de Vehculo

Secretaria

Facturacin

Jefe de bodega

Figura 2.1. Diagrama casos de uso.

Como se observa en la figura el proceso Reparacin Particular se divide en seis etapas de proceso e intervienen 6 actores.

2.3 DIAGRAMA DE ESTADOS


El diagrama de estados, nos permite ver todos los estados posibles que puede tomar un agente dentro de un proceso de negocio. La figura 2.2 nos muestra los posibles estados que puede tomar un vehculo dentro del proceso en estudio.

El vehculo no tiene reparacion Ingresa al Local Es revisado Se genera presupuesto

Recivido

Revisado

Esperando Cliente

El cliente no acepta el presupuesto y cancela solamente la revisin

El cliente acepta el presupuesto

Terminado

El vehculo es puesto a punto

Reparado

Se repara

En reparacion

El vehculo pasa al estacionamiento El cliente cancela

El vehculo pasa al estacionamiento

Esperando sea retirado

Facturado

Rechazado

El vehculo sale del Local

Figura 2.2. Diagrama de estados

10

2.4 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES


El diagrama de actividades es el ultimo diagrama en estudio. Es una especializacin del diagrama de estados. Nos permite ver las dependencias entre las etapas de procesos y los actores involucrados en cada etapa. El diagrama de actividades correspondiente al proceso de negocio Reparacin Particular se observa en la figura 2.3.

CLIENTE
LLega el vehculo

RECEPCIONISTA

JEFE DE TALLER

MECANICO

JEFE DE BODEGA

SECRETARIA

Se repcepciona

Recepcion

Revisin

No tiene reparacin Tiene reparacin El cliente no acepta presupuesto Presupuesto aceptado

El cliente no entrega el vehculo

Reparacion
Servicio realizado Requiere servicios externos Peticin de repuesto El respuesto es entregado

Servicios Externos

Entrega de repuesto

Es reparado

Puesta a punto

Entrega de Vehculo

El vehculo esta listo para ser entregado

El cliente recive el vehculo El cliente cancela

Facturacin

figura 2.3. Diagrama de actividades

11

CONCLUSIONES
Es importante destacar que la intencin de este trabajo, no es obtener conclusiones sobre el funcionamiento de Krner como organizacin, sino mas bien, sobre el resultado del desarrollo de modelos de negocios basados en UML sobre esta empresa. Siguiendo esta lnea, cabe mencionar que la descripcin del proceso de negocio denominada Reparacin Particular especificada en el tem 2.2 de este trabajo solo fue posible realizarla una vez terminado los tres diagramas en estudio(Diagrama de casos de uso, Diagrama de estados y Diagrama de actividades), debido a que solo entonces, el autor logro tener una claridad tal, que le permitiera realizar dicha descripcin. Es por tanto, de esta experiencia del autor, que se puede obtener la mas importante conclusin, la cual se refiere a la ayuda fundamental que presta este tipo de herramienta al momento de querer comprender el funcionamiento de un negocio determinado en su globalidad.

12

APNDICE
NOTACIN DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Proceso

Actor

Indica el flujo de informacion

NOTACIN DIAGRAMA DE ESTADOS


Estado

Dependencia entre estados

Estado de inicio

Estado de termino

NOTACIN DIAGRAMA DE ACTIVIDADES


Dependencia entre actividades

Estado de incicio

Estado de termino

Actividad de desicin Separacin entre roles

Sub-proceso o actividad

13

BIBLIOGRAFA
[Marshal, Chris, 2000] Chris Marshall. Enterprise Modeling using UML:

designing succeful software though business analysis. Addison Wesley, 2000 [Larman, Craig, 1999] Craig Larman. UML y patrones. Introduccin al

anlisis y diseo orientado a objetos. Prentice Hall, Mxico, 1999

14

You might also like