You are on page 1of 9

TICKETS

I.DEFINICIN Es un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales (contribuyentes del RUS) sin embargo en algunas ocasiones los tickets son emitidos por contribuyentes del RER o RE, permitiendo de este modo formar parte del costo o del gasto para efectos tributarios. El ticket o cintas emitidas por mquinas registradoras debern ser utilizadas en operaciones con consumidores finales y en las realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado.

En operaciones que se realiza con consumidores finales. En operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado. Solo podrn ser emitidos en moneda nacional. Permite ejercer el derecho al Crdito Fiscal, sustentar gasto o costo para efecto tributario o Crdito Deducible Los no permiten ejercer el derecho al crdito fiscal, sustentar gasto o costo para efecto tributario o crdito deducible, salvo que cumpla con los requisitos del caso.

II.USO Sustentarn gastos y/o costos para efectos tributarios cuando se identifique el comprador consignando su nmero de RUC y se emitan como mnimo en original y una copia los que se entregarn al comprador.

Permitirn ejercer el derecho al crdito fiscal cuando adicionalmente a los requisitos ya indicados se discriminen en el monto de los tributos o que gravan la operacin.

III. QU REQUISITOS SE EXIGEN PARA LAS MQUINAS REGISTRADORAS? Las mquinas registradoras que emitan tickets a los que se refiere el presente reglamento, debern ser, para efecto de la emisin de comprobantes de pago de "programa cerrado", entendindose como tal, aqul que no permite modificaciones o alteraciones de los programas de fbrica tales como modificacione de datos en la fecha y hora de emisin, nmero de mquina registradora, nmero correlativo autogenerado, nmero correlativo totales Z (total ventas del da) y gran total (total de ventas desde que se inicia el uso de la mquina registradora). Todo ello sin perjuicio de las funciones adicionales que el mencionado programa permita, distintas a las requeridas para la emisin de comprobantes de pago.

Las mquinas registradoras deben registrar en la cinta testigo la informacin relativa a todas las operaciones realizadas. La cinta testigo, no deber ser detenida por ningn medio y/o concepto durante el funcionamiento de la mquina registradora; caso contrario, los tickets emitidos no sern considerados comprobantes de pago. REQUISITOS PARA ELABORAR UN TICKET Los requisitos del ticket son su emisin por parte de un controlador fiscal registrado en AFIP. En el ticket podrs observar el nmero de cuit del propietario del comercio y otros datos.

Los controladores fiscales y las impresoras fiscales son dispositivos homologadas por AFIP para que los comercios desarrollen su actividad comercial pudiendo emitir tickets y facturas. Estos equipos poseen una memoria fiscal que almacena informacin de relevancia para AFIP. Por este motivo, puede ser considerado un documento comercial, como indica tu pregunta.

FACTURA
Es la relacin escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancas que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y dems condiciones de la venta. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilizacin queda registrado su compromiso de pago. Como mnimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador. La factura es el documento principal de la operacin de compraventa con ella queda concretada y concluida la operacin y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal

Requisitos:
Respecto del vendedor: Nombre y apellido, o razn social. Domicilio legal. Clave nica de identificacin tributaria (C.U.I.T.). Nmero de inscripcin en el Impuesto a los Ingresos Brutos. Condicin respecto al Impuesto al Valor agregado. Fecha de emisin Numeracin pre impresa, consecutiva y progresiva. Cdigo de identificacin del documento (A, B o C). Fecha de inicio de las actividades en el local habilitado para las ventas. Nombre y apellido, o razn social. Domicilio. Condicin respecto del IVA. Clave nica de identificacin tributaria. Nmero de inscripcin en los ingresos brutos. Cantidad y descripcin. Precio unitario. Importe total. Condiciones de venta. Nmero de remito.

Respecto del comprador:

Respecto de la mercadera vendida:

Respecto de la imprenta: Nombre y apellido, o razn social. Clave nica de identificacin tributaria. Fecha en la que se realiz la impresin. Primero y ltimo nmeros de los documentos impresos. Nmero de C.A.I. (Cdigo de Autorizacin de Impresin). Fecha de vencimiento.

FACTURAS
I.DEFINICIN: Es un documento tributario de compra y venta que registra la transaccin comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderas u otros afectos, porque con ella queda concluida la operacin.

La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios cuando la operacin se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crdito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportacin.

Las facturas slo se emitirn a favor del adquiriente o usuario que posea nmero de Registro nico de Contribuyentes - RUC, exceptundose este requisito en operaciones de exportacin. En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderas vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos. II.USO Se emitieron en los siguientes casos:

a. Cuando la operacin se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crdito fiscal.

b. Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario. c. En los servicios de comisin mercantil presentados a sujetos no domiciliados, en relacin con la venta en el pas de bienes provenientes del exterior, siempre que el comisionista acte como intermediario entre un sujeto domiciliado en el pas y otro no domiciliado la comisin no pagada al exterior. d. Slo emitirn a favor del adquiriente o usuario que posea nmero de Registro Unico de Contribuyente RUC, exceptundose de este requisito a las operaciones de exportacin.

III.CARACTERSTICAS La factura conformada tiene las siguientes caractersticas:

a. Se origina en la compra venta de mercaderas, as como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde el pago diferido del precio; b. El objeto de la compra venta u otras relaciones contractuales antes referidas debe ser mercaderas o bienes de comercio distintos a dinero, no sujetos a registro; c. Los bienes y mercaderas pueden ser fungibles o no, identificables o no. No deben estar sujetos a carga o gravamen alguno, salvo al que el titulo representa; d. La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del ttulo semuestra por s sola y sin admitirse prueba en contrario, que ste recibi la mercadera o bienes descritos en la Factura Conformada, a su total satisfaccin; e. Slo una vez que cuente con la conformidad, el ttulo puede ser objetivo de transmisin; f. Desde su conformidad, representa adems del crdito consistente en el saldo del precio sealado en el mismo ttulo, el derecho real de prenda que queda constituida sobre toda la mercadera y bienes descritos en el mismo documento, a favor de tenedor; g. Dimensiones mnimas: ventim (21) centmetros de ancho y catorce (14) centmetros de alto. h. Copias: La primera y segunda copias sern expedidas mediante el empleo de papel carbn, carbonado o autocopiado qumico;

Leyenda relativa al no otorgamiento de crdito fiscal de las copias ser impresa diagonal y horizontalmente y en caracteres destacados, salvo en la facturas por operaciones de exportacin, en las cuales no ser necesario imprimir dicha leyenda.

Dentro de un recuadro cuyas dimensiones mnimas sern de cuatro (4) centmetros de alto por ocho centmetros de ancho, enmarcado por un filete, debern ser impresos nicamente, el nmero de RUC, la denominacin del comprobante de pago y su numeracin. Dicho recuadro estar ubicado en el extremo superior derecho del comprobante de pago.

BOLETA DE VENTA
I.DEFINICIN: La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen Unico Simplificado.

Quines deben entregar Boleta de Venta?


Todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales, por ejemplo en bodegas, restaurantes, farmacias, zapateras, ferreteras, etc. Aquellos comprendidos en el Nuevo Rgimen nico Simplificado.

Debe identificarse al comprador o usuario ? Cuando el importe de la venta y/o el servicio prestado supere 1/2 U.I.T (Unidad Impositiva Tributaria) por operacin ser necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos, direccin y nmero de su documento de identidad. Existe un monto mnimo para la emisin de Boletas de Venta ? En efecto, si el monto de la venta no supera los cinco nuevos soles ( S/5.00 ) no hay obligacin de entregar Boleta de Venta, salvo que el comprador lo solicite. En estos casos, el vendedor deber llevar un control diario, emitiendo una Boleta de Venta al final del da por el importe total de estas operaciones. Debe conservar en su poder el original y copia de la Boleta. Permiten estos comprobantes ejercer el derecho al crdito fiscal ? No. Las Boletas de Venta no permiten ejercer el derecho al crdito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos sealados expresamente por la ley. I.USOS a. Consigna el importe ms no detalla el IGV. b. Estos comprobantes no dan derecho al crdito fiscal ni pueden utilizarse para sustentar gastos y/o costos para efectos tributarios. c. Podrn ser utilizados a fin de sustentar gasto o costos para efecto tributario salvo en los casos que la ley lo permita

REQUISITOS
a) Inscribirte para tener un RUC, y para eso solo tienes que tener dni y un recibo de luz agua telefono

b) en el mismo momento que estas haciendo el tramite de sacar tu numero de RUC le dices a la persona que te atiende que vas a emitir boletas y que por lo tanto te inscriba en el RUS que es el regimen unico simplificado (osea los que menos pagan y los que menos ingresos tienen), ojo que este RUS solo te sirve en el caso vallas a emitir exclusivamente boletas, como una bodega o una panaderia, su mayor defecto es cuando le vendes o das servicio a una empresa mediana o grande que te pide factura y no boleta no vas a poderle dar factura porque estas en el RUS.Si ya tienes RUC y estas en el RUS, el tramite lo haces en una imprenta autorizada por la sunat, no en la sunat, sino en la imprenta En el Per existen 2 tipos de comprobantes de pago las FACTURAS que te dan opcion a usar el CREDITO FISCAL y las Boletas de Ventas (Tickets, Recibos por honorarios, etc) que son para los consumidores Finales, osea los que deben pagar finalemente el IGV (obviamente no pueden aprovechar el Credito fiscal de la compra) Algunas cosas a tener en cuenta con respecto a las Boletas de Venta en el Peru:

Todos Aquellos que vendan Bienes o presten servicios a consumidores Finales. por ejemplo, grifos, bodegas, restaurants, farmacias, zapaterias, ferreterias, asi como todas las personas o negocios comprendidos en el Regimen Unico Simplificado (RUS) Cuando el importe de la venta o servicio prestado supera la 1/2 UIT (Unidad Impositiva tributaria) osea S./ 1750 soles (actualmente) por operacion, ser necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante los Apellidos y nombres completos, direccin y Numero de DNI o (*) A partir del 01.03.2009 se reduce a setecientos Nuevos Soles (S/. 700.00) por operacin el importe a partir del cual ser necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos y nmero de su documento de identidad.

Si el monto de la venta no supera los S./5.00 no hay obligacion del comerciante a entregar una boleta de venta, salvo que el comprador lo solicite

You might also like