You are on page 1of 7

Especialidad de Higiene Industrial

Caso Prctico: Evaluacin de la Exposicin al Ruido Nombre y Apellidos del Alumno:

LA UTILIZACIN DEL MTODO DEL CASO PRCTICO


En unos Casos Prcticos - CP, se hace una descripcin cercana a la realidad de una empresa en un momento determinado. En el texto se da una informacin compleja limitada y con diferente relevancia. En otros CP, se aade informacin complementaria sobre los contenidos de que dispones en las Unidades de Competencia para que la relaciones. Te encontrars tambin con CP donde lo que debers hacer es cumplimentar una plantilla, con ayuda de la informacin expuesta en cada Caso. Finalmente podrs encontrarte tambin con otros CP donde lo que debers hacer es responder un cuestionario tipo test que se plantea. La funcin pedaggica de los CP, es que detectes las situaciones ms relevantes o analices la informacin complementaria, tomes decisiones en relacin con la situacin que se te plantea, propongas soluciones si la situacin es problemtica o indiques cmo mejorarla si es buena. Con ello desarrollars tus competencias: adquiriendo conocimientos sobre diferentes sectores, mejorando tus habilidades de anlisis, e interiorizando en las actitudes relacionadas con la toma de decisiones.

LA PREPARACIN DE UN CP SIGUE LAS SIGUIENTES ETAPAS:


1. 2. 3. Estudio del CP. Comparar la informacin del CP con el material del Mdulo del Curso Relacionado. Contestar a las Preguntas del Tutor. Se valora los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensin de las respuestas. 4. Enviar la solucin al Tutor, travs del apartado Tutores, adjuntando el archivo. 5. El Tutor te dar su punto de vista o ampliar informacin sobre la solucin aportada.

FORMATO DE ENTREGA
Los documentos de respuesta a los CP, debern cumplir los siguientes requisitos formales: 1. Devolver el documento en este mismo archivo Word.

2.

El nombre del fichero deber tener la siguiente estructura: ruido_Apellido1_Apellido2.doc As por ejemplo el alumno Julio Daz Garca, nombrara el fichero como: ruido_Diaz_Garcia.doc 3. Fuente Arial de 11 puntos. Las pginas del documento tienen que estar numeradas. 4. En la parte superior del documento se deber cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Alumno.

MDULO DEL CURSO RELACIONADO


El CP Evaluacin de la Exposicin al Ruido est relacionado con la Asignatura Especialidad de Higiene Industrial, en concreto con la Unidad de Competencia Ruido.

Evaluacin de la Exposicin al Ruido 1

El Caso Prctico que se presenta a continuacin, es un ejemplo didctico desarrollado con el nico objetivo pedaggico de ayudar al aprendizaje de los alumnos. De la informacin que se presenta de cada empresa, slo es real aquella que aparece en su Web. Los datos aadidos slo pretenden plantear una situacin que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuzgar la actuacin de la empresa.

EVALUACIN DE LA EXPOSICIN AL RUIDO


En una empresa dedicada a la fabricacin de componentes para automviles (radiadores, bombas de agua, climatizadores, etc.) se debe realizar la evaluacin de la exposicin a ruido en un puesto de trabajo, donde se realizan distintas tareas cada dia de la semana. A continuacin se indican los datos tomados con un dosmetro, para cada una de las distintas tareas que se realizan a lo largo de una semana:

Dia de la semana

Tarea A

T(min)Tarea 250 180 132 562

(LAeq,T)i(dB A)
96.19 97.17 99.03

(LAeq,d)i(dB A)

Lunes

B C

Total Martes Total D Mircoles E Total C Jueves D Total B Viernes C D Total A

(LAeq,d) =
96.11

480 480 330 130 460 125 320 445 124 100 201 425

(LAeq,d) =
88.97 92.67

(LAeq,d) =
99.82 88.29

(LAeq,d) =
97.23 99.24 90.78

(LAeq,d)

Evaluacin de la Exposicin al Ruido 2

Tmin.Tarea= Duracin real de la tarea. (LAeq,T)i = nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado, correspondiente al tipo de ruido i ( A, B, C, D.) al que el trabajador est expuesto Ti horas por da. (LAeq,d)i = nivel diario equivalente que resultara si solo existiese dicho tipo de ruido.

Evaluacin de la Exposicin al Ruido 3

PREGUNTAS DEL TUTOR


Con los datos facilitados en el Caso Prctico y los que necesites extraer de la Unidad Competencia, se te solicita que des solucin a las siguientes cuestiones:

Calcula en Nivel Diario Equivalente de Ruido para cada tarea-dia de la semana.

Se debe tener en cuenta que si un trabajador est expuesto a m distintos tipos de ruido y, a efectos de la evaluacin del riesgo, se ha analizado cada uno de ellos separadamente, el nivel diario equivalente se calcular segn la siguiente expresin:

LAeq ,d = 10 log 10
i =1

i =m

( L Aeq ,d )i
10

(LAeq,d)i es el nivel diario equivalente que resultara si solo existiese dicho tipo de ruido.

Calcula el Nivel Diario Equivalente de Ruido para cada dia de la semana.

Dia de la semana

Tarea A

T(min)Tarea 250 180 132 562

(LAeq,T)i(dB A)
96.19 97.17 99.03

(LAeq,d)i(dB A)
93,35 96,7 93,42

Lunes

B C

Total Martes Total D Mircoles E Total C Jueves D Total A

(LAeq,d) =99,5
96.11 96,11

480 480 330 130 460 125 320 445

(LAeq,d) =96,11
88.97 92.67 87,34 86,99

(LAeq,d) =89,53
99.82 88.29 93,97 86,52

(LAeq,d) =93,88

Evaluacin de la Exposicin al Ruido 4

B Viernes C D Total

124 100 201 425

97.23 99.24 90.78

91,35 98,55 86,99

(LAeq,d) =99,54

Calcula el Nivel Semanal equivalente de Ruido.

LAeq ,d = 10 log 1 / 510


i =1

i =m

( LAeq ,d )i
10

: 97,29 db(A).

Establece las medidas preventivas a contemplar en funcin de los resultados obtenidos. Al superarse los lmites establecidos se deben tomar las siguientes medidas:

Los riesgos derivados de la exposicin al ruido debern eliminarse en su origen, hasta alcanzar niveles optimos. Se debera formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos. El empresario debe poner a disposicin de los trabajadores protectoes auditivos indivicuales., fomentar el uso de EPIS. Uso obligatorio de protectores auditivos excepto cuando la utilizacin de los mismos pueda causar un riesgo mayor para la seguridad humana. Evaluaciones peridicoas anulaes, y controles auditivos cada 3 aos. Establecer otros metodos de trabajo. Concepcin y disposicin adecuadas de los lugares y puestos de trabajo. Mantenimiento adecuado de equipos. Establecer un programa de medidas tcnicas y/o de organizacin para la exposicin al ruido. Sealizacin de exposicin a ruidos que superan lo establecido en la actual normativa, la obligacin de utilizar protectores, as como de lugar con peligro por ruido. Impedir la entrada debido al alto valor de los resultados obtenidos.

Adems en la pgina del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene http://www.insht.es/portal/site/Insht/, dispones de Guas Tcnicas y otras publicaciones que te pueden servir de ayuda.

Evaluacin de la Exposicin al Ruido 5

Enva la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

Evaluacin de la Exposicin al Ruido 6

REAS DE FORMACIN

CURSOS SUBVENCIONADOS A LAS EMPRESAS


Bureau Veritas Formacin es Entidad Organizadora de Gestin de las subvenciones a la Formacin, ofreciendo el servicio de impartir y gestionar su Formacin con las siguientes ventajas: Realizar la formacin en el momento en que la empresa lo necesite. Tramitacin de la documentacin ante la Fundacin Tripartita para la subvencin de la Formacin a cargo del Crdito Anual de la empresa. En la Plataforma de Formacin www.bureauveritasformacion.com puede conocer los trmites para agrupar su empresa, ver la oferta de formacin e inscribir a trabajadores en los Cursos.

Evaluacin de la Exposicin al Ruido


Bureau Veritas Formacin S.A. Depsito Legal: AS 5353-2009 Director del Proyecto: Luis Lombardero Direccin Pedaggica: Carmen Gonzlez
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra est protegido por la Ley. Queda prohibida toda reproduccin total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorizacin previa.

Telfono: 902 350 077 E-mail: marketing@es.bureauveritasformacion.com www.bureauveritasformacion.com

You might also like