You are on page 1of 8

Educacin Parvularia. Educacin General Bsica. Matemticas II Profesora: Katiuska Azlas.

Combinaciones Aditivas Bsicas.

Integrantes: Melanie Cabrera. Josefina Droppelmann. Vctor Pino.

Conceptos:
Combinacin: Unin de dos cosas en un mismo sujeto. Unir cosas diversas, de manera que formen un compuesto o un conjunto. Aditivas: Que puede o debe aadirse. Bsicas: Tiene carcter de base sobre que se sustenta algo fundamental.

Definicin:
La composicin aditiva de un nmero, es una operacin bsica, la cual tiene como objetivo combinar o aadir uno o ms nmeros a un nmero determinado.

Habilidades bsicas que tiene que anteriormente para abordar la temtica.

adquirir

un

nio

Nocin de Conjunto y sub conjunto: Coleccin o agrupacin de objetos de cualquier clase. Nocin de Cantidad: Acciones que establecen comparaciones entre conjuntos, mediante el uso de cuantificadores y relaciones de orden. Nocin de Comparacin: Observacin de semejanzas y diferencias entre los objetos, en cuanto a tamao, altura, capacidad, entre otros. Nocin de Correspondencia: Comparacin de dos conjunto, donde el elemento de un conjunto se compara con el elemento de otro conjunto. Nocin de Clasificacin: Agrupacin de objetos, en relacin a las semejanzas y diferencias entre los objetos. Nocin de Seriacin: Establecer secuencias de objetos. Nocin de Conservacin: La cantidad no vara al momento de realizar un cambio fsico en el objeto.

Nocin de Nmero: Trascendencia de lo fsico a lo real. Ordinalidad y cardinalidad.

Aprendizajes esperados en educacin parvularia.

- Realizacin de diferentes comparaciones entre elementos. Clasificacin de elementos por tres atributos. Ordena secuencia de elementos que vara en longitud, tamao o capacidad. Utilizacin de cuantificadores al comparar cantidades de objetos. Emplea nmeros para ordenar, identificar y contar hasta el 20. Utiliza nmero para indicar el orden o posicin de algunos elementos.

Nivel transicin

Actividad a Nivel Transicin


Juegos en relacin a agregar objetos (Juego de los murales en torno a objetos y animales conocidos por los nios). En torno a materiales concretos, agregar objetos a diversos conjuntos. Pedir a los nios que en una lata pongan una cantidad de figuras, por ejemplo 3 y tendrn que contar en forma oral, luego otro alumno tendr que poner otra cantidad de figuras, por ejemplo 4 y repetir la accin de verbalizar. Por otro lado, la educadora induce a los alumnos a que por grupos intenten adivinar la cantidad de figuras que ahora contiene la lata. Cada grupo tendr que explicar qu es lo que han hecho y luego la educadora abrir la lata y se contarn las figuras, esta actividad se recomienda para iniciarlos en el algoritmo de la suma.

Relevancia del tema


La relevancia del tema es que con estas operaciones es posible obtener nueva informacin a partir de la informacin que ya se conoce, es decir, es posible la resolucin de situaciones problemticas, por otro lado, no hay que olvidar lo importante qu es que los estudiantes puedan conocer y comprender el por qu el de las cosas que estn estudiando y a la vez su importancia, para qu as sus aprendizajes puedan ser tiles. Tambin, estas operaciones son empleadas para representar varias situaciones en donde los nios podrn aplicarlas en distintos contextos y as llevar a cabo la solucin de cualquier problema que se les presente, por lo que la comprensin de este tema es fundamental para el preescolar.

Para qu aprendizajes posteriores sirve


Las combinaciones aditivas bsicas tiene como aprendizajes posteriores la resolucin de problemas en donde se realiza una adicin o sustracin para resolver el problema, esta resolucin permite comprender la relacin inversa que existe entre ambas operaciones. En la resolucin de los problemas: se encuentra una serie de estrategias, tales como el reconocer el contexto en que se presenta el problema, por ejemplo De qu se trata el problema? Donde los nios lo expresan con sus propias palabras, tambin identificar los datos y la incgnita. Qu nos dice el problema? Qu nos pide averiguar? Por otro lado, reconocer la relacin aritmtica entre datos e incgnita para decidir qu operacin hay que hacer para resolver el problema. Qu relacin hay entre los datos y la incgnita? Cmo podemos representarla?Qu operacin hay que hacer para averiguar lo que nos piden? Tambin, realizar la operacin. Cmo podemos efectuar los clculos? Y finalmente, interpretar el resultado obtenido en el contexto del problema. Cul es la respuesta a la pregunta del problema? Tambin estas operaciones (Combinaciones aditivas bsicas) conllevan a que los alumnos puedan calcular en forma mental, memorizando as progresivamente adiciones, ya sea de dos nmeros de una cifra, las cuales se apoyan desde las manipulaciones y visualizaciones de material concreto, este clculo mental puede servir para diagnosticar qu concepciones y representaciones tienen los alumnos de los nmeros y de las operaciones, por otro lado, permite, actuar sobre esas concepciones y representaciones enriquecindolas, diversificndolas y ampliando su dominio de disponibilidad. Tambin, podrn asociar las operaciones de adicin acciones tales como: juntar y agregar objetos, en situaciones que permitan determinar informacin no conocida a partir de la informacin que ya est disponible.

Finalmente, la adicin y sustraccin es de suma importancia para la resolucin de problemas relacionados con lo cotidiano de la vida.
Primer semestre Segundo semestre Primer segundo

Primero bsico: Estrategias para combinaciones aditivas: A travs de problemas.

abordar

las

Los problemas aditivos y sustractivos no pueden ser tratados aisladamente. Como afirma Vergnaud (1990), estamos ante un mismo campo conceptual, por lo que las situaciones que componen el concepto de adicin y sustraccin son las mismas. Este autor clasifica los problemas aditivos en 6 tipos bsicos fundamentales.

Tipo I: Composicin de medidas.

Son problemas en los que 2 o ms medidas se combinan para obtener una tercera.

Ejemplo: En un curso hay 12 nias y 14 nios, Cuntos alumnos hay en total en el curso? 12 + 14=

Tengo 25 bolitas , 10 rojas y el resto azules, Cuntas bolitas tengo? 10 + _ =25

Tipo II: Transformacin de medidas

En este tipo de problemas no cambiamos el campo de medidas. Se trata de fenmenos en lo que se produce una modificacin. Pasando de un estado inicial, a un estado final mediante una transformacin.

La caja de bombones tena 24 bombones, despus de comer algunos me quedaron 18. Cuntos se comieron? 18 + _ = 24

Tipo III: Comparacin de medidas.

Son aquellas en los que se establece una comparacin, en trminos aditivos de dos cantidades.

Ejemplo: Luis tiene 24 autitos, 7 menos que Ral Cuntos autitos tiene Ral? 24 + 7 = 31

Video de estrategia de sumas en Espaa. http://www.youtube.com/watch? v=M9h2nRqZeOY

Video de estrategia de multiplicacin en Japn: http://www.youtube.com/watch? v=VMsuLtncvkE http://www.youtube.com/watch?v=Ka7Zrw-EQmM

Aprendizajes esperados para primer ciclo bsico:


Utiliza los nmeros naturales hasta 1000 para contar, ordenar, comparar, estimar y calcular cantidades de objetos y magnitudes. Comprende que la posicin del nmero, en los nmeros naturales, determina su valor. Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relacin entre ellas, y las utiliza para establecer relaciones de orden. Reconoce que los nmeros naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos nmeros naturales, en descomposicin en centenas, decenas y unidades. Realiza clculos mentales de adiciones y sustracciones que requieren de estrategias simples con nmeros menores que 100. Resuelve problemas en contextos familiares, en que los datos estn explcitos. Describe la estrategia utilizada y comunica sus resultados en relacin con el contexto del problema.

Calcula mentalmente el resultado de problemas que involucran adicin de nmeros pequeos.

Resuelve adiciones y sustracciones, utilizando composicin y descomposicin aditiva.

Responde preguntas relacionadas con los nmeros y las operaciones.

Bibliografa

Extrado el da 10 de Noviembre del 2011. http://www.educandojuntos.cl/dms/cat_959.html http://www.slideshare.net/conigim/combinaciones-aditivas-bsicas http://es.scribd.com/doc/19242281/Calculos-mentales-con-TilinTilon http://www.lem-udec.cl/1erciclo/UD12do.pdf http://www.jardinesinfantiles.cl/images/chlvj1-m.pdf http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/4LEPREE/pensamien.pdf http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/4LEPREE/pensamien.pdf http://www.armonia.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=639:comoapoyar-el-aprendizaje-de-las-matematicas&catid=105:nuevas-cada-manana&Itemid=40 http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0032/File/pdf_esencial/1roBasico/matematica/1_AN O_unidad_05_docentes.pdf

Mara del Carmen Chamorro 2003, Didctica de las matemticas. Editorial Pearson Educacin (Madrid) Espaa.

You might also like