You are on page 1of 17

PLANTEL: 1 AGUASCALIENTES, AGS.

PLANTEL: PROF. J REFUGIO ESPARZA REYES.


ALUMNOS: EDGAR ADRIAN PONCE OLIVARES Y JOSE DE JESUS ALVAREZ MORA PSP: ABELARDO DURON DE LUNA
CARRERA: CONTROL DE CALIDAD GRUPO: 304
MODULO: ANALISIS DE PROCESOS DE MANOFACTURA
FECHA DE ENTREGA: 19 DE AGOSTO DEL 2011 PROYECTO BUFANDA

ABSTRAC

En este trabajo (proyecto) se mostrara la fabricacin de una bufanda que hicimos nosotros con las normas adecuadas para que salga bien este proyecto aunque dicho trabajo no tiene muchas normas como los de nuestros compaeros tiene lo esencial para que salga bien el producto (bufanda).

Utilizaremos los siguientes materiales: tabla (especial para bufanda de de 22 clavos, abuja del numero 10 y una simple bola de estambre de color gris, negro y blanco). Todo esto es clave para dicha elaboracin, son pocas las herramientas que se utilizaran para la dichosa bufanda.

Es importante al iniciar la elaboracin de la bufanda tener mucho cuidado, tener en mente muy claro que se debe de hacer y cuantas veces se debe de subir el estambre, los pasos que debemos de seguir no son muy complicados pero si necesitan mucha observacin de los elaboradores para que este trabajo quede bien hecho.

En este trabajo tambin se dar a conocer la principal clave o la llave para poder hacer la bufanda sin complicacin alguna y con las normas adecuadas, este procedimiento consiste y las iremos viendo una con una aunque sean muy sencillas, especificando con algunos diagramas como el D.F.S.

INDICE

DIAGRAMA DE FLUJO SISTEMICO . . . . . . . . . . 4

TABLA DE ENTRADAS Y SALIDAS . . . . . . . . . .5

CONCLUCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

PUNTO DE VISTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

BLIBLIOGRAFIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

NORMAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

Proceso de manufactura de una bufanda


En este proceso, aqu se ver lo que es todo el proceso de manufactura de una bufanda, las cosas que se necesitan, como podemos hacer una bufanda, algunas normas, entre otras cosas, como se puede ver a simple vista, nuestro proceso no tiene muchas normas, as que aremos lo posible porque sea lo apropiado al presentarse este trabajo.

DIAGRAMA DE FLUJO SISTEMI


tv 1 tp 1
Sostener tabla y aguja

Dar un nudo en el primer clavito

22

Recorrer todos los clavitos doble vuelta

42

Recorrer nuevamente pero ahora una vuelta

542

Repetir ultimo proceso hasta alcanzar medida

562

2
Subir todos los hilos

572

1
Colocar los adornos

vc Hilo Abuja.

V, f, s,

TABLA DE ENTRADAS Y SALIDAS N 1 2 3 4 5 Entrada


Tabla y aguja Tabla y aguja sostenida Nudo en la tablita Empezada la bufanda Al obtener el tamao querido

Salida
Tabla y aguja sostenida Tabla y aguja con un nudo Empezada la bufanda Repetidas veces para formar el tamao querido Mochar el hilo y poner adornos

CONCLUCION:

Este trabajo fue muy importante para nosotros ya que con esto aprendimos que cada cosa existen diferentes normas (muchas normas) y que para tener un buen trabajo o una excelente realizacin de un producto y salga de 10, tienes que basarte en normas ya que por algo existen, no?

PUNTO DE VISTA:

Bueno pues nuestro punto de vista sobre este proyecto es que al momento de que el profesor nos empez a comentar sobre de lo que iba a tratar nos emocionamos mucho ya que iba hacer un video y elaboracin de algn producto nos pareci un poco sencillo, pero ms tarde nos empez hablar ms profundamente y dijo que tenamos que poner normas, algunas cosas ms, etc. etc. Pensamos que se iba a complicar ms, pero ya vimos que no estuvo divertido nos gusto mucho.

BLIBLIOGRAFIAS:

http://148.206.53.231/bdcdrom/GAM06/GAMV15/root/docs/NOM-262.PDF http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/068ssa13.html
ASTM-F899-84 Standard Specification for Stainless Steel Billet, Bar and Wire for Surgical Instruments. ISO 7153-1:1991 (E) Surgical Instruments-Metallic Materials Part 1: Stainless Steel. ASTM-B 117-73 (Reapproved 1979). Salt Spray (Fog) Testing. GG-I-526b Instruments, Dental and Surgical, General Specification. BS-5194: Part 1: 1985 Surgical Instruments Part 1. Specification for Stainles Steel.

NORMAS:
Norma Oficial Mexicana NOM-140-SCFI-1999, Artculos escolares-TijerasEspecificaciones y mtodos de prueba.
06-03-00

El presente texto es el vigente, conteniendo la siguiente resolucin aplicada. Fecha DOF Documento 26-07-01 Resolucin por la que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-140SCFI1999, Artculos escolares-Tijeras-Especificaciones y mtodos de prueba, publicada el 6 de marzo de 2000. 20-08-01 Aclaracin a la Resolucin por la que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-140-SCFI-1999, Artculos escolares-Tijeras-Especificaciones y mtodos de prueba, publicada el 26 de julio de 2000.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara de Comercio y Fomento Industrial.- Direccin General de Normas. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-140-SCFI-1999, ARTICULOS ESCOLARESTIJERASESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA. La Secretara de Comercio y Fomento Industrial, por conducto de la Direccin General de Normas, con

fundamento en los artculos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 1o., 39 fraccin V, 40 fracciones I y XII, 47 fraccin IV de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, y 24 fracciones I y XV del Reglamento Interior de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, y CONSIDERANDO Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en territorio nacional contengan la informacin necesaria con el fin de lograr una efectiva proteccin de los derechos del consumidor; Que habindose cumplido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin para la elaboracin de proyectos de normas oficiales mexicanas, la Presidenta del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Seguridad al Usuario, Informacin Comercial y Prcticas de Comercio, orden la publicacin del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-140-SCFI-1999, Artculos escolares-TijerasEspecificaciones y mtodos de prueba, lo que se realiz en el Diario Oficial de la Federacin el 9 de agosto de 1999, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comit Consultivo que lo propuso; Que durante el plazo de 60 das naturales contados a partir de la fecha de publicacin de dicho proyecto de norma oficial mexicana, la Manifestacin de Impacto Regulatorio a que se refiere el artculo 45 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, estuvo a disposicin del pblico en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de norma, los cuales fueron analizados por el citado Comit Consultivo, realizndose las modificaciones procedentes; Que con fecha 10 de diciembre de 1999, el Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Seguridad al Usuario, Informacin Comercial y Prcticas de Comercio, aprob por unanimidad la Norma referida; Que la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idneo para la prosecucin de estos objetivos, se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-140-SCFI-1999, Artculos escolares-Tijeras-Especificaciones y mtodos de prueba. Para efectos correspondientes, esta Norma Oficial Mexicana entrar en vigor 180 das naturales despus de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D.F., a 24 de enero de 2000.- La Directora General de Normas, Carmen Quintanilla Madero.- Rbrica. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-140-SCFI-1999, ARTICULOS ESCOLARESTIJERASESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA PREFACIO En la elaboracin de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

ACME, S.A. DE C.V. ASOCIACION NACIONAL DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES, A.C. BACO, S.A. DE C.V. CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, CIUDAD DE MEXICO CRAYOLA, S.A. DE C.V. DOLPHIN MEXICO, S.A. DE C.V. LAPIMEX, S.A. DE C.V. PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR TIJERAS BARRILITO, S.A. DE C.V. TIJERAS FOX, S.A. DE C.V. SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Direccin General de Anlisis y Seguimiento a Tratados Comerciales Internacionales Direccin General de Normas WKF INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. INDICE 0. Introduccin 1. Objetivo 2. Campo de aplicacin 3. Referencias 4. Definiciones 5. Clasificacin 6. Especificaciones 7. Muestreo 8. Mtodos de prueba 9. Informacin comercial 10. Evaluacin de la conformidad 11. Verificacin y vigilancia 12. Bibliografa 13. Concordancia con normas internacionales 0. Introduccin Con el propsito de garantizar los aspectos de seguridad y confiabilidad de las tijeras que son usadas por los nios en las etapas preescolar y escolar, as como el asegurar que la informacin comercial marcada en el producto y en su envase, sea clara y legible, a fin de orientar al consumidor en el momento de tomar su decisin de compra, se ha elaborado la siguiente Norma Oficial Mexicana, la cual contiene los requerimientos necesarios que debe satisfacer el producto para cumplir con el objetivo para el cual fue creado. 1. Objetivo La presente Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir las tijeras tipo escolar que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, as como los mtodos de prueba que deben aplicarse para la evaluacin de la conformidad con dichas especificaciones y la informacin comercial que debe exhibir el etiquetado del producto. 2. Campo de aplicacin La presente Norma Oficial Mexicana es aplicable nicamente a las tijeras fabricadas con la finalidad de ser usadas por los nios que se encuentran en las etapas preescolar y escolar, las cuales se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos. 3. Referencias La presente Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes o las que las

sustituyan: NOM-030-SCFI-1993, Informacin comercial-Declaracin de cantidad en la etiquetaEspecificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de octubre de 1993. NMX-Z-12/1,2,3-1987, Muestreo para la inspeccin por atributos, declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de octubre de 1987. 4. Definiciones Para efectos de la presente Norma Oficial Mexicana se establecen las definiciones siguientes: 4.1 Acero al carbn Aleacin de base y hierro, con una proporcin de carbono inferior a 2%, que puede transformar sus propiedades mediante tratamiento trmico o mecnico. 4.2 Acero inoxidable Acero especial que contiene nquel y cromo, presenta elevada resistencia a la corrosin, ductilidad y gran facilidad de limpieza. 4.3 Acero rolado en fro Acero al carbn cuya presentacin final es mediante procesabilidad mecnica en fro. 4.4 Angulo de filo Arista o borde agudo a todo lo largo de la parte interior de las hojas de la tijera (ver figura 1). 4.5 Calibrador de comparacin de radios Instrumento de medicin empleado para verificar la coincidencia de la forma, el tamao y el contorno de los radios de curvatura. 4.6 Envase Cualquier recipiente o envoltura en el cual est contenido el producto para su venta al consumidor 4.7 Etiqueta Cualquier rtulo, marbete, inscripcin, imagen u otra materia descriptiva o grfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida o sobrepuesta al producto, a su envase o, cuando no sea posible por las caractersticas del producto o su envase, al embalaje. 4.8 Forjada Tijera formada calentando el acero y presionndolo por medios mecnicos en un molde, aprovechando los lmites de elasticidad y plasticidad del material. 4.9 Inyeccin de plstico Tijera en material plstico formada a presin con la ayuda de un molde y una mquina inyectora. 4.10 Lomo Parte de la hoja opuesta al ngulo de filo. 4.11 Marcado Se entiende como el proceso de troquelar, grabar, imprimir, sellar, coser, moldear en forma permanente, termofijar, o bien utilizar cualquier otro proceso permanente similar. 4.12 Oxido Capa caf rojizo que se forma en la superficie de algunos metales por reaccin qumica entre el fierro disponible del metal y el oxgeno en presencia de un medio hmedo. 4.13 Puos de la tijera Es la parte donde se introducen los dedos para realizar el corte (ver figura 1). 4.14 Rebaba Excedente de material cortante, que presenta incomodidad en el uso por encontrarse en el dimetro interior de los puos y/o en cualquier otra parte de la tijera. 4.15 Tijera

Instrumento para cortar, compuesto por dos piezas denominadas hojas, articuladas por un eje que puede ser un tornillo o un remache (ver figura 1). 4.16 Tijera escolar Instrumento para cortar, compuesto por dos piezas denominadas hojas, articuladas por un eje que puede ser un tornillo o un remache, y es capaz de cortar materiales empleados en etapa escolar (papel bond, cartulina, cartoncillo, papel lustre e hilos de estambre). 4.17 Tijera papelera escolar Instrumento para cortar, compuesto por dos piezas denominadas hojas, articuladas por un eje que puede ser un tornillo o un remache y que es capaz de cortar papel bond. 4.18 Transportador de precisin Instrumento que sirve para la medicin de ngulos. FIGURA 1.- Partes de la tijera 4.19 Troquelada Tijera de lmina de acero formada en fro por medios mecnicos y con la accin de corte de un troquel. 5. Clasificacin 5.1 El producto objeto de la aplicacin de la presente Norma Oficial Mexicana con base en el material de fabricacin se clasifica en: I. Metlicas. II. Hojas metlicas y puos de plstico. III. De plstico. 5.2 El producto objeto de la aplicacin de la presente Norma Oficial Mexicana con base en su presentacin se clasifica en: IA Forjada. IB Inyeccin de plstico IC Troqueladas. IIA Hoja de acero inoxidable. IIB Hoja de acero al carbn. IIC Hoja de acero rolado en fro. IIIA De plstico. IIIB De plstico con filos metlicos. 5.3 El producto objeto de la aplicacin de la presente Norma Oficial Mexicana, con base en los materiales que cortan, se clasifica en: IV Escolar. V Papelera escolar o Escolar papelera. 6. Especificaciones El producto objeto de la aplicacin de la presente Norma Oficial Mexicana debe cumplir con las siguientes especificaciones: 6.1 Dimensionales 6.1.1 Las tijeras no deben tener un ngulo de filo mayor a 10 cuando se prueban conforme al procedimiento descrito en el inciso 8.1 de la presente Norma Oficial Mexicana. 6.1.2 Las tijeras deben tener punta roma con radio mnimo de 3,97 mm, cuando se prueban con al menos uno de los procedimientos descritos en los incisos 8.2.2 y 8.2.3 de la presente Norma Oficial Mexicana y cumple al menos con uno de ellos. 6.2 Sensoriales

6.2.1 Las tijeras no deben presentar partes punzocortantes (no inherentes al ngulo del filo de las hojas), cuando se prueban conforme al procedimiento descrito en el inciso 8.3 de la presente Norma Oficial Mexicana. 6.2.2 Las tijeras no deben presentar rebabas de ningn material, cuando se prueban conforme al procedimiento descrito en 8.3 de la presente Norma Oficial Mexicana. 6.2.3 Las tijeras no deben presentar oxidaciones, cuando se prueban conforme al procedimiento descrito en 8.4 de la presente Norma Oficial Mexicana. 6.3. Materiales Las tijeras fabricadas con acero inoxidable deben verificarse conforme al procedimiento descrito en el inciso 8.5 de la presente Norma Oficial Mexicana. 7. Muestreo Cuando se requiera efectuar un muestreo del producto objeto de la aplicacin de esta norma oficial mexicana, las condiciones de ste pueden establecerse de comn acuerdo entre productor y comercializador, recomendndose para tal efecto la aplicacin de la norma mexicana NMX-Z-12/1,2,3-SCFI (ver 3 Referencias), empleando un nivel general de inspeccin II, en un plan de muestreo sencillo para inspeccin normal y nivel de calidad aceptable no mayor a 2,5. 8. Mtodos de prueba Para la verificacin de las especificaciones establecidas en la presente Norma Oficial Mexicana, deben aplicarse las disposiciones indicadas en las normas enunciadas en el captulo 3 Referencias, as como los procedimientos descritos a continuacin: 8.1 Angulo de filo Esta prueba se realiza a todas las tijeras objeto de la aplicacin de esta Norma Oficial Mexicana, con el fin de verificar el ngulo de filo adecuado que garantice la seguridad de los usuarios. 8.1.1 Aparatos 8.1.1.1 Transportador de precisin u otro instrumento anlogo de mayor precisin. 8.1.1.2 Transportador de precisin de acero, de cabeza semicircular, con punta pivotal fija y una hoja deslizante, con sensibilidad de grados nicamente. 8.1.2 Procedimiento Procedimiento de verificacin de ngulo de filo con transportador de precisin. 1. Abrir la tijera y apoyar la base del transportador en la cara interior de la hoja de la tijera (figura No. 2). 2. Tomar como referencia la magnitud de 90 y girar la escala mvil del transportador sobre el ngulo de filo, hasta incidir perfectamente sobre ste (figura No. 2). FIGURA 2.- Verificacin de ngulo de filo con transportador 3. Tomar la lectura directamente contando el desplazamiento a partir de los 90 (figura No. 3). FIGURA 3.- Lectura de ngulo de filo 8.1.3 Expresin de resultados La tijera no debe tener un ngulo de filo que rebase los 10. 8.2 Punta roma 8.2.1 Aparatos Juego de calibrador de comparacin de radios con una medida mnima de 3,97 mm u otro instrumento anlogo de mayor precisin. 8.2.2 Procedimiento A.- Con hojas abiertas

Procedimiento de medicin con calibrador de comparacin de radios en la punta de la tijera, con las hojas abiertas. 8.2.2.1 Abrir las hojas de la tijera. 8.2.2.2 Comparar con el calibrador de radios la punta de cada una de las hojas de la tijera, hasta verificar cul medida es la que incide con la curvatura (figura No. 4). FIGURA 4.- Medicin de punta roma con calibrador de comparacin de radios (puntas abiertas) 8.2.3 Procedimiento B.- Con las hojas cerradas Procedimiento de medicin con calibrador de comparacin de radios en la punta de la tijera, con las hojas cerradas. 8.2.3.1 Colocar la tijera con las hojas cerradas. 8.2.3.2 Comparar las hojas juntas de la tijera con el calibrador de radios hasta verificar cul medida es la que incide con la curvatura (figura No. 4a). FIGURA 4a.- Medicin de punta roma con calibrador de comparacin de radios (puntas cerradas) 8.2.4 Expresin de resultados En ambos casos, ya sea abierta o cerrada la tijera no debe tener en la punta un radio menor a 3,97 mm (figura No. 5). FIGURA 5.- Lectura de radio de punta roma 8.3 Partes punzocortantes y/o rebabas 8.3.1 Aparatos Poliuretano espumado (densidad de 19 kg/m). 8.3.2 Procedimiento 8.3.2.1 Tomar la tijera de la parte de los puos con las hojas cerradas. 8.3.2.2 Pasar por toda la superficie de la tijera un tramo de poliuretano de 10 cm X 10 cm X 1 cm, presionndolo sobre sta, iniciando de los puos hacia la punta. 8.3.2.3 Abrir las hojas de la tijera. 8.3.2.4 Pasar nicamente por la parte interior del puo de la tijera el poliuretano. 8.3.3 Expresin de resultados No se debe atorar ni desgarrar el poliuretano. 8.4 Oxidacin 8.4.1 Aparatos Inspeccin visual. 8.4.2 Procedimiento Tomar la pieza y verificar visualmente el 100% de su superficie metlica. 8.4.3 Expresin de resultados No debe tener presencia de xido el 100% de la superficie de las hojas metlicas. 8.5 Materiales Esta prueba se realiza a todas las tijeras fabricadas con acero inoxidable. 8.5.1 Aparatos 8.5.1.1 Acido ntrico (HNO3) 8.5.1.2 Acido ntrico al 20% en agua (HNO3 + H2O) 8.5.1.3 Vidrio de reloj 8.5.1.4 Lima plana musa 8.5.2 Procedimiento 8.5.2.1 Al

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-068-SSA1-1993, QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES SANITARIAS DE LOS INSTRUMENTOS QUIRURGICOS, MATERIALES METALICOS DE ACERO INOXIDABLE.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara de Salud. CARLOS R. PACHECO, Director General de Control de Insumos para la Salud, por acuerdo del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Regulacin y Fomento Sanitario, con fundamento en los artculos 39 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 38 fraccin II, 45, 46 fraccin II, 47 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin; 8 fraccin IV y 12 fraccin II del Reglamento Interior de la Secretara de Salud. INDICE PREFACIO 1 OBJETIVO 2 CAMPO DE APLICACION 3 REFERENCIAS 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5 ESPECIFICACIONES 6 MUESTREO 7 METODOS DE ENSAYO 8 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES 9 BIBLIOGRAFIA 10 OBSERVANCIA DE ESTA NORMA 11 VIGENCIA PREFACIO Las Unidades Administrativas que tomaron parte en la elaboracin de esta Norma son: Direccin General de Control de Insumos para la Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, CANIFARMA: Seccin de Productos Auxiliares para la Salud y las empresas: Ausculap Promedici, S.A. de C.V., y la Asociacin del Acero Inoxidable, A.C. (ADAI). 1. Objetivo 1.1 Esta Norma contiene una seleccin de los aceros inoxidables utilizados en la fabricacin de instrumental para ciruga general y de especialidades. Tiene como finalidad reducir a un mnimo el riesgo de utilizar acero inoxidable inapropiado en la fabricacin del instrumental quirrgico. 2. Campo de aplicacin Esta Norma Oficial Mexicana debe observarse en todas las industrias, laboratorios y establecimientos dedicados al proceso de estos productos en el territorio nacional. 3. Referencias

3.1 NOM-B-119-1983, "Industria Siderrgica-Dureza Rockwell y Rockwell Superficial en Productos de Hierro y Acero-Mtodo de Prueba". 3.2 NOM-B-001-1988, Mtodo de Anlisis Qumico para Determinar la Composicin de Aceros y Fundiciones. 4. Definiciones y abreviaturas 4.1 Definiciones. 4.1.1 Acero inoxidable martenstico. Aceros al cromo (11.5% a 18%) con alto contenido de carbn (0.15% a 1.2%). Presentan elevada dureza y resistencia mecnica, se endurecen por tratamiento trmico y son magnticos. 4.1.2 Acero inoxidable Austentico. Aceros al cromo-nquel (16% a 30% Cr y 6% a 22% Ni) con bajo contenido de carbn (0.20% mximo). Presentan elevada resistencia a la corrosin, ductilidad y gran facilidad de limpieza; se endurecen por trabajo en fro y no son magnticos. 4.1.3 Acero inoxidable ferrtico. Aceros al cromo (11.5% a 23% Cr) con bajo contenido de carbn (0.20% mximo). Presentan buena resistencia a la corrosin y resistencia mecnica, se endurecen por trabajo en fro y son magnticos. 4.1.4 Proceso. Se entiende por proceso, el conjunto de actividades relativas a la obtencin, elaboracin, fabricacin, preparacin, conservacin, empaque, manipulacin, transporte, distribucin, importacin, exportacin, almacenamiento y suministro al pblico del instrumental quirrgico. 4.1.5 Instrumental. Se entiende por instrumental a los utensilios metlicos que se utilizan en ciruga general, de especialidades y en la prctica mdica. 4.1.6 Corrosin. Reaccin qumica o electroqumica de un metal con el medio al que se somete. Se mide de acuerdo con la velocidad de reaccin. 4.1.7 Pasivacin. Disminucin de la reactividad electroqumica del metal, comportndose inerte. 4.1.8 Pasivado de los aceros inoxidables. La formacin de la pelcula de xido continua, estable e invisible en la superficie de los aceros inoxidables, se deber regenerar con una solucin cida oxidante como el cido ntrico (HNO3). 4.2 Abreviaturas. ISO: International Organization for Standarization. DIN: Deutsches Institut Fr Normung. AISI: American Iron and Steel Institute. 5. Especificaciones 5.1 Especificaciones qumicas.

En la tabla 1 se indican las composiciones qumicas en porciento de los tipos de aceros inoxidables que se pueden utilizar en la fabricacin de instrumental quirrgico, as como la equivalencia aproximada con otros organismos internacionales de normalizacin, segn el punto 4.2. En la tabla 2 se indican diferentes tipos de instrumental quirrgico y accesorios con los correspondientes tipos de aceros inoxidables que se recomiendan para cada aplicacin. 5.2 El instrumental quirrgico fabricado en acero inoxidable despus del acabado y marcado debe ser pasivado. 5.2.1 El instrumental fabricado en acero inoxidable martenstico debe ser sometido a la prueba de la solucin de sulfato de cobre. Como resultado no debe presentar depsitos de cobre. Se exceptan los dispositivos de cobre en las uniones soldadas o bronceadas y zonas mate de superficies pulidas. 5.2.2 El instrumental fabricado en acero inoxidable austentico y ferrtico debe resistir a la corrosin cuando se expone a la Prueba de Hervido en Agua Destilada. No deben presentarse puntos de corrosin. 6. Muestreo Debe llevarse a cabo de acuerdo con los mtodos de muestreo establecidos en la NOM-Z-12 "Mtodos de Muestreo para la Inspeccin por Atributos, parte I y II. 7. Mtodo de ensayo 7.1 Anlisis Qumico del Material. Debe efectuarse de acuerdo a los mtodos establecidos en la Norma NOM-B-1-70. "Mtodo de Anlisis para Aceros y Fundiciones". 7.2 Resistencia a la corrosin. 7.2.1 Prueba de la solucin de sulfato de cobre. Reactivos.- Solucin de sulfato de cobre Sulfato de cobre (CuSO4.5H2O) 4.0 g. Acido sulfrico (H2SO4 densidad=1.84 g/ml) 5.7 ml. Agua destilada (H2O) 90.0 ml. Procedimiento: El instrumental debe ser previamente lavado con jabn neutro y agua a temperatura de 308K a 313K (35 C a 40 C), enjuagando con agua destilada a temperatura de 323K a 333K (50 C a 60 C), sumergiendo rpidamente en alcohol etlico al 95% o en alcohol isoproplico y secado. Posteriormente debe sumergirse totalmente durante 6 minutos en la solucin de sulfato de cobre, a una temperatura de 291K 2K (18 C 2 C). A continuacin se saca el instrumental de la solucin de sulfato de cobre, se enjuaga con agua corriente y se frota vigorosamente con un trapo suave humedecido. Resultado: los instrumentos no deben presentar depsitos de cobre a simple vista. 7.2.2 Prueba de Hervido en Agua Destilada.

Procedimiento: el instrumental se lava previamente con jabn neutro y agua a temperatura entre 308K a 313K (35 C a 40 C). Posteriormente, se enjuaga con abundante agua destilada a temperatura ambiente y se seca. A continuacin se hierve en un recipiente de vidrio con agua destilada durante 30 minutos y despus se deja sumergido durante 24 horas en la misma solucin. Transcurrido este tiempo, se saca el instrumental y se seca a temperatura ambiente para su inspeccin. Resultado: los instrumentos no deben presentar a simple vista, indicios de corrosin sobre su superficie pulida. Una ligera corrosin en bordes, dientes, cerradura, trinquetes y fisuras no ser causa de rechazo. 8. Concordancia con normas internacionales Esta Norma concuerda con las siguientes normas internacionales: 8.1 ISO 783-13: 1986, Heat-Treatable Steels, Alloy Steels and Free-Cutting Steels-Part 13: Wrought. 8.2 ISO 4957-1980, Tool Steels. 8.3 ISO 7153-1 2 ed. 1991. Surgical Instruments-Metallic Materials Part 1 Stainless Steel. 8.4 DIN-17440-1985. Nichtrostender Sthale. 8.5 DIN-17442-1977. Rolled, Wrought of or Cast Stainles Steel Products for Medical Instruments. 8.6 ASTM-E 353-84 Methods for Chemical Analysis of Stainless Heat-Resisting, Maraging and Other Similar Chromium Nickel Iron Alloys.

You might also like