You are on page 1of 4

Primera parte. Tarea previa 1. Qu significa la palabra higroscpico?

Se define higroscpico todo material que tiene las clulas que absorben el agua, causando una variacin de sus dimensiones.
2. Por qu las soluciones de NaOH deben guardarse en botellas de plstico? Por que al absorber humedad del medio, su molaridad cambia, as como su ph. 3. Calcular las cantidades necesarias para preparar: a. 250mL de solucin de NaOH 0.1 M a partir de una solucin 2M. b. 50 mL de solucin de HCl 0.1M a partir de HCl concentrado comercial (37% m/m y densidad 1.18 g/mL) c. 50 mL de solucin de H2SO4 0.1M a partir de H2SO4 concentrado comercial (98% m/m, densidad 1.84 g/mL) d. 50 mL de solucin de cido ctrico C6H8O7 0.1M a partir de cido ctrico slido. 4. Qu cuidados hay que tener al mezclar los reactivos indicados en la pregunta anterior con agua? 5. Cmo se prepara cada una de las disoluciones indicadas en la pregunta 3? Qu material se requiere para preparar cada una? 6. Cmo pueden prepararse 250mL de una disolucin de NaOH 0.005M a partir de la disolucin 0.1M mencionada en la pregunta 3a? 7. Cul ser la concentracin de HCl de una disolucin preparada tomando 10 mL de una disolucin 0.1M de y aforando a 50mL? 8. Cmo pueden prepararse, a partir de una disolucin 0.1M, 100mL de una disolucin de cido ctrico cuatro veces menos concentrada? Segunda parte. Tarea previa 1. Qu es una titulacin o valoracin?

La valoracin o titulacin es un mtodo corriente de anlisis qumico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentracin desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce tambin como anlisis volumtrico. Un reactivo llamado valorante o titulador, de volumen y concentracin conocida (una solucin estndar o solucin patrn) se utiliza para que reaccione con una solucin del analito,de concentracin desconocida. Utilizando una bureta calibrada para aadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoracin, y se determina mediante el uso de un indicador
2. Qu es el punto de equivalencia de una titulacin?

Al punto en donde logras el pH de neutralizacin, el cual depende del tipo de acido y base, si son: Fuerte-fuerte, debil-fuerte, fuerte-dbil, dbil-dbil
3. Qu es un titulante?

Un titulante es una solucin de concentracin conocida que se utiliza para saber la concentracin de otra, por medio de neutralizacin o vire de color con indicadores
4. Investiga los posibles efectos dainos a la salud o al medio ambiente, del biftalato de potasio.
Posibles irritaciones en el tracto respiratorio. Contacto con La Piel : Irritaciones leves. Contacto con los Ojos : Irritaciones leves. Ingestin : Grandes dosis pueden causar disturbios gastrointestinales e irritaciones. Molestias. Posibles nuseas, vmitos y diarrea.

Registra tu fuente de informacin.


www.winklerltda.com/ficha_new.php?id=1132

5. Qu es un analito?

En qumica un analito es el componente (elemento, compuesto o ion) de inters analtico de una muestra. Son especies qumicas cuya presencia o concentracin se desea conocer. El analito es una especie qumica que puede ser identificado y cuantificado, es decir, determinar su cantidad y concentracin en un proceso de medicin qumica, constituye un tipo particular de mensurando en la metrologa qumica.

6. Qu es una solucin valorada, estandarizada o normalizada?

Significa que se conoce su concentracin


7. Qu es un indicador cido-base? Cul es el color de la fenolftalena en medio cido y en medio bsico?

Un indicador qumico es un cido o base dbil cuya forma disociada tiene diferente color que la forma sin disociar1 [5] , ello es debido a que estn formados por sistemas resonantes aromticos, que pueden modificar la distribucin de carga segn la forma que adopten. Esta alteracin por el desplazamiento hacia una forma mas o menos disociada, hace que la absorcin energtica del sistema se modifique y con ello el color. De medio neutro a medio bsico: Incoloro Rosa De medio neutro o cido a medio muy cido: Incoloro Naranja

8. Cmo se calcula el % de error en una determinacin experimental?

El cociente del valor teorico menos el valor experimental sobre el valor teorico.
9.- Cmo se calcula la desviacin estndar para una serie de valores?

Es la raz cuadrada del promedio que hay entre la suma de todos.

CUESTIONARIO EXTRA GENERAL II gpo 1

PRCTICA 1

LAB DE QUMICA

1. Qu es una disolucin? es una mezcla homognea, a nivel molecular de una o ms especies qumicas que no reaccionan entre s; cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. 2. Cules son los procesos y fenmenos involucrados en la disolucin de una sal? 3. Cuando se prepara una disolucin de una sal en agua, cmo se afecta la masa, el volumen y la identidad de las sustancias involucradas? Estas cambian en su composicin en cantidad. 4. Qu caractersticas deben tener los solutos y los disolventes para poder formar disoluciones? Que tengan unidades adecuadas y claramente definidas para indicarlas. 5. Define con tus propias palabras lo siguiente:

a) Solubilidad indica la cantidad que se puede disolver en otra sustancia. b) Disolucin saturada. Que esta disuelta en igual medida soluto y disolvente c) Disolucin insaturada. La disolucin contiene en mayor medida solvente. d) Disolucin sobresaturada. La solucin tiene una mayor cantidad de soluto. e) Disolucin concentrada tiene una considerable cantidad de soluto. f) Disolucin diluida Tiene en menor medida soluto.

You might also like