You are on page 1of 6

AMUMAS QUE EL PER HA FIRMADO

El Per ha firmado y ratificado varios tratados internacionales, comprometindose a conservar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural. La Constitucin Poltica del Per (1993), Captulo II, De los Tratados, Art. 55, establece que: "Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional".

1. Tratados, convenciones, convenios y protocolos Los principales tratados firmados y ratificados por el Per, referentes al medio ambiente, los recursos naturales y la conservacin del patrimonio natural y cultural son los siguientes:

Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica (Washington, 1940). Ratificada por el Per en 1946. Es un compromiso para proteger reas naturales y especies de flora y fauna.

Convencin para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extincin (CITES). Firmada en 1973 y ratificada por el Per en 1974. Compromete a establecer controles de comercio de productos y especies de flora y fauna amenazadas de extincin.

Acuerdo entre Per y Brasil para la conservacin de la flora y de la fauna de la Amazona. Firmado en 1975 y que compromete a los dos pases a cooperar en la conservacin de la flora y fauna amaznicas.

Tratado de Cooperacin Amaznica. Firmado en 1978 entre 8 pases (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Surinam y Venezuela) para cooperar en un desarrollo armnico de la Amazona.

Acuerdo entre Per y Colombia para la conservacin de la flora y de la fauna de la Amazona. Firmado en 1979. Establece un compromiso entre ambos pases para cooperar en la conservacin de la flora y fauna silvestres.

Convenio para la Conservacin y Manejo de la Vicua. Firmado entre Per, Bolivia, Chile y Ecuador en 1979, y adherido por Argentina. Establece las normas y la cooperacin entre los cinco pases para la conservacin y el aprovechamiento de la vicua y el comercio de sus productos.

Convencin para la proteccin del patrimonio mundial cultural y natural. Establecida por la UNESCO en 1972 y ratificada por el Per en 1981. Establece un compromiso mundial para proteger el patrimonio cultural y natural del mundo y de los pases.

Convenio sobre Diversidad Biolgica. Firmado en Ro de Janeiro en 1992 y ratificado en 1993, establece los compromisos mundiales y nacionales referentes a la identificacin y monitoreo de la biodiversidad; la conservacin in situ (reas protegidas, introduccin de especies forneas, mantencin y proteccin los conocimientos de las poblaciones locales) y ex situ (colecciones biolgicas y bancos genticos); el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad; la investigacin, capacitacin, educacin y conciencia pblicas; el control y minimizacin de impactos negativos; el acceso a los recursos genticos y a la

tecnologa; el intercambio de informacin y cooperacin entre los pases desarrollados y en desarrollo para la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad. Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono. Adoptada el 22 de marzo de 1985. Est orientada a proteger la capa de ozono.

Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Adoptada el 16 de setiembre de 1987. Establece normas para prohibir o limitar el uso de sustancias que afectan la estabilidad de la capa de ozono.

Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin. Adoptada el 22 de marzo de 1989. Establece normas para el transporte y la disposicin internacional de desechos peligrosos (radiactivos y txicos).

Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Adoptada el 4 de junio de 1992. Establece el marco internacional para encauzar acciones conjuntas para la prevencin de los cambios climticos a nivel global.

Convencin Relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hbitat de aves acuticas (RAMSAR, 1971). Ratificada por el Per. Se refiere al compromiso internacional de proteger sitios hmedos que son utilizados por las aves migratorias para descanso.

Convenio OIT No. 169. Ratificado por el Per. Se refiere a garantizar los derechos culturales y de tierras de los pueblos indgenas y de poblaciones minoritarias.

2. Decisiones del Acuerdo de Cartagena

El Per es miembro de la Comunidad Andina (Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino), en cuyo marco se adoptan decisiones que tienen carcter de ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los pases.

La Decisin 345 fue aprobada en 1993 y se refiere al rgimen comn de proteccin de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, y entr en vigencia el 01 de enero de 1994. Establece lo siguiente: "Los pases miembros otorgarn Certificados de Obtentor a las personas que hayan creado variedades vegetales, cuando stas sean nuevas, homogneas, distinguibles y estables, y se hubiese asignado una denominacin que constituya su designacin genrica" (Art. 4).

La Decisin 381 (1996) norma el acceso a los recursos genticos.

Otros compromisos El Per tambin es parte de diversos compromisos internaciones, que no tienen el rango de tratados y convenios. Mediante ellos se asumen compromisos para encauzar acciones referentes a diversos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y la conservacin de los recursos naturales.

1. Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Aprobada por Resolucin 1 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Proclama 27 principios referentes al medio ambiente y al desarrollo.

2. Programa 21. Aprobado por Resolucin 1 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Establece un ambicioso programa de accin sobre todos los aspectos concernientes a la integracin del medio ambiente con el desarrollo.

3. Declaracin sobre Bosques. Aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1 4 de junio de 1992). Llama la atencin sobre la destruccin masiva de los bosques a nivel mundial y proclama la necesidad de tomar acciones decisivas para protegerlos.

4. Metas y Principios de la Evaluacin de Impacto Ambiente. Decisin 14/25 del PNUMA (1 7 de junio de 1987). Establece 13 principios sobre la evaluacin de los impactos sobre el medio ambiente.

You might also like