You are on page 1of 9

UNIDAD II MATRICES Y DETREMINANTES DEFINICIN DE MATRICES Una matriz A de m x n es un arreglo rectangular de mn nmeros distribuidos en un orden de m renglones y n columnas.

El nmero a ij, que aparece en el rengln i-simo y en la columna j-sima de A, se conoce como la ij-sima componente de A. por conveniencia, la matriz A se escribe a veces A = (a ij). Comnmente las matrices se denotan por letras maysculas.

CLASIFICACIN DE MATRICES Una matriz con una sola columna o una sola fila se denomina a menudo vector, y se interpreta como un elemento del espacio eucldeo. Una matriz 1 n (una fila y n columnas) se denomina vector fila, y una matriz m 1 (una columna y m filas) se denomina vector columna. Matriz cuadrada Una matriz cuadrada es una matriz que tiene el mismo nmero de filas que de columnas, es decir, n = m. Se dice, entonces que la matriz es de orden n. Ejemplo de matriz cuadrada para n = 3:

Matriz triangular Una matriz triangular es un tipo especial de matriz cuadrada cuyos elementos por encima o por debajo de su diagonal principal son cero. Debido a que los sistemas de ecuaciones lineales con matrices triangulares son mucho ms fciles de resolver, las matrices triangulares son utilizadas en anlisis numrico para resolver sistemas de ecuaciones lineales, calcular inversas y determinantes de matrices. Una matriz cuadrada de orden n se dice que es triangular superior si es de la forma:

Una matriz de la forma:

Se dice que es una matriz triangular inferior. Se suelen emplear las letras U y L, respectivamente, ya que U es la inicial de "upper triangular matrix" y L de "lower triangular matrix", los nombres que reciben estas matrices en ingls. Ejemplo:

Esta matriz es triangular superior.

Esta matriz es triangular inferior.

Matriz diagonal Una matriz diagonal es una matriz cuadrada en que las entradas son todas nulas salvo en la diagonal principal, y stas pueden ser nulas o no.

Matriz nula En una matriz nula todos los elementos son ceros.

Matriz identidad o unidad Una matriz identidad es una matriz diagonal en la que los elementos de la diagonal principal son iguales a 1.

Matriz traspuesta Dada una matriz A, se llama matriz traspuesta de A a la matriz que se obtiene cambiando ordenadamente las filas por las columnas

(At)t = A (A + B)t = At + Bt ( A)t = At (A B)t = Bt At

OPERACIONES CON MATRICES Suma o adicin Dadas las matrices m x n, A y B, su suma A + B es la matriz m x n calculada sumando los elementos correspondientes (A + B)[i, j] = A[i, j] + B[i, j]. Es decir, sumar cada uno de los elementos homlogos de las matrices a sumar. Por ejemplo:

Propiedades

Asociativa

Dadas las matrices mn A, B y C (A + B) + C = A + (B + C)

Conmutativa

Dadas las matrices mn A y B A+B=B+A

Existencia de matriz cero o matriz nula A+0=0+A=A

Existencia de matriz opuesta

-A = [-aij] A + (-A) = 0

Producto por un escalar Dada una matriz A y un escalar c, su producto cA se calcula multiplicando el escalar por cada elemento de A (cA)[i, j] = cA[i, j] ). Ejemplo

Propiedades Sean A y B matrices y c y d escalares.


Clausura: Si A es matriz y c es escalar, entonces cA es matriz. Asociatividad: (cd)A = c(dA) Elemento Neutro: 1A = A Distributividad: o De escalar: c(A+B) = cA+cB o De matriz: (c+d)A = cA+dA

Producto de matrices

Diagrama esquemtico que ilustra el producto de dos matrices A y B dando como resultado la matriz AB.

El producto de dos matrices se puede definir slo si el nmero de columnas de la matriz izquierda es el mismo que el nmero de filas de la matriz derecha. Si A es una matriz mn y B es una matriz np, entonces su producto matricial AB es la matriz mp (m filas, p columnas) dada por:

Para cada par i y j. Por ejemplo:

Propiedades Si los elementos de la matriz pertenecen a un cuerpo, y puede definirse el producto, el producto de matrices tiene las siguientes propiedades:

Propiedad asociativa: (AB)C = A(BC). Propiedad distributiva por la derecha: (A + B)C = AC + BC. Propiedad distributiva por la izquierda: C(A + B) = CA + CB. En general, el producto de matrices tiene divisores de cero: Si A.B = 0 , No necesariamente A B son matrices nulas El producto de matrices no verifica la propiedad de simplificacin: Si A.B = A.C, No necesariamente B=C

El producto de dos matrices generalmente no es conmutativo, es decir, AB BA. La divisin entre matrices, es decir, la operacin que podra producir el cociente A / B, no se encuentra definida. Sin embargo, existe el concepto de matriz inversa, slo aplicable a las matrices invertibles.

Determinantes
Es frecuente describir algunas caractersticas que distinguen a una matriz por medio de algunos nmeros que se asocian a esta. La regla que asocia a cada matriz de un nmero concreto, define la funcin de valores numricos de las matrices. Donde las funciones con valores numricos ms importantes entre las que se definen para las matrices cuadradas con la funcin traza y la funcin determinante; estas funciones son reglas que asocian a cada matriz cuadrada A, un cierto nmero Z. Los conceptos de traza y determinantes se pueden representar de varias maneras una de ellas es la de representarlos como funciones.

Sean: M el conjunto de las matrices cuadradas de cualquier orden con elementos complejos, C el conjunto de los nmeros complejos y Un arreglado criterio que asocia a cada matriz cuadrada y Un nmero complejo. En otras palabras, estamos estableciendo una funcin donde el dominio es el conjunto de las matrices cuadradas M y el codominio o contradominio es el conjunto de los nmeros complejos C.

La funcin traza, o simplemente la traza de una matriz cuadrada se define como "la suma de los elementos de su diagonal principal".

Sea Siendo Ejemplo el adjunto del elemento

entonces

Si Entonces el determinante de A es

Recordando cmo se calculan los adjuntos (determinante del menor complementario, multiplicado por -1 cuando la suma de sub-ndices de la posicin del elemento es impar):

(observe que -4, 2, 3 y 5 son los elementos de la primer fila, y los factores que los multiplican son sus adjuntos) De esta forma, el problema de calcular un determinante de una matriz 4x4, se transforma en el problema de calcular 4 determinantes de matrices 3x3. De la misma manera, para calcular un determinante de una matriz 5x5 se necesitan calcular 5 determinantes de matrices 4x4 (un total de 20 determinantes 3x3) Observe as, que para calcular un determinante de una matriz 6x6 se precisan calcular 120 determinantes 3x3, y para un 7x7: 840...

You might also like