You are on page 1of 17

UNIDAD 4.

CONCRETO ENDURECIDO INFORMACIN GENERAL


Concreto cuyo tiempo de elaboracin ha sobrepasado el tiempo de fraguado y en consecuencia se encuentra en estado rgido. Estado endurecido Despus de que el concreto ha fraguado empieza a ganar resistencia y endurece. Las propiedades del concreto endurecido son resistencia y durabilidad el concreto endurecido no tendr huellas de pisadas si se camina sobre l. Resistencia y durabilidad El concreto bien hecho es un material naturalmente resistente y durable. Es denso, razonablemente impermeable al agua, capaz de resistir cambios de temperatura, as como tambin resistir desgaste por interperismo. La resistencia y la durabilidad son afectadas por la densidad del concreto. El concreto ms denso es ms impermeable al agua. La durabilidad del concreto se incrementa con la resistencia. La resistencia del concreto en el estado endurecido generalmente se mide por la resistencia a la compresin usando la prueba de resistencia a la compresin. La resistencia y la durabilidad son afectadas por: La compactacin. Significa remover el aire del concreto. La compactacin apropiada da como resultado concreto con una densidad incrementada que es ms resistente y ms durable. Curado. Curar el concreto significa mantener hmedo el concreto por un periodo de tiempo, para permitir que alcance la resistencia mxima. Un mayor tiempo de curado dar un concreto ms durable. Clima. Un clima ms caluroso har que el concreto tenga un mayor resistencia temprana http://www.imcyc.com/cyt/julio04/CONCEPTOS.pdf

Propiedades del concreto endurecido El concreto experimenta un proceso de endurecimiento progresivo que lo transforma de un material pastico en un slido, producido por un proceso fsico-qumico complejo de larga duracin. En esta etapa las propiedades del concreto evolucionan con el tiempo, dependiendo de las caractersticas y proporciones de los materiales componentes y de las condiciones ambientales a las que estar expuesto durante su vida til. La previsin de las propiedades que posee el concreto en una etapa determinada de este proceso de endurecimiento no es posible en la actualidad deducirla directamente de las caractersticas del proceso, sino que debe recurrirse a ensayos que evalan en forma directa dichas propiedades. Estas propiedades son: la densidad, la resistencia, las variaciones de volumen y las propiedades elsticas del concreto endurecido. Densidad del concreto La densidad del concreto se define como el peso por unidad de volumen. Depende de la densidad real y de la proporcin en que participan cada uno de los diferentes materiales constituyentes del concreto. La densidad normalmente experimente ligeras variaciones con el tiempo. Las que provienen de la evaporacin del agua de amasado hacia la atmosfera y que en total puede significar una variacin de hasta alrededor de un 7% de su densidad inicial. Est relacionada con otras propiedades del concreto, en particular con sus resistencia y aislacin trmica, acstica y a las radiaciones. Puede ser variada artificialmente, ya sea por debajo o sobre los valores sealados constituyendo en este caso los denominados concretos livianos o pesados, respectivamente. El concreto liviano se obtiene por medio de la incorporacin de aire, ya se directamente en la masa o incorporado en los ridos utilizando ridos livianos su densidad puede alcanzar valores muy bajos 0.5kg/dm y se

utiliza principalmente cuando se desea obtener la aislacin trmica y acstica mayores que a las del concreto convencional. Concreto pesado se obtiene mediante el uso de ridos mineralizados, cuya densidad es mayor que la de los ridos normales su densidad puede alcanzar valores hasta de 5.0kg/dm y se utilizan principalmente cuando se desean obtener aislacin con otras partculas radiactivas. Es un factor muy importante a tener en cuenta para la uniformidad del concreto pues el peso vara segn la granulometra, y humedad de los ridos, agua de amasado y modificaciones en el asentamiento. Resistencia del concreto En concreto en su calidad de constituyente de un elemento estructural, queda sometido a las tensiones derivadas de las solicitaciones que actan sobre este. Si sobrepasan su capacidad resistente se producirn fracturas primero de origen local, y posteriormente generalizadas que podrn afectar la seguridad de la estructura. Por este motivo los elementos estructurales deben ser dimensionados de manera que las tensiones producidas no sobrepasen la capacidad resistente del material constituyente, lo cual muestra la importancia de conocer esta caracterstica. Resistencia a compresin y resistencia a traccin Variaciones de volumen Retraccin hidrulica Retraccin trmica Retraccin por carbonatacin Propiedades elsticas y plsticas del concreto Propiedades elsticas Propiedades particas Permeabilidad del concreto Durabilidad del concreto

Zabaleta G. H. Compendio Tecnologa del Hormign. Capitulo 4. Propiedades del hormign endurecido. P-p 29Durabilidad. Es la capacidad de resistencia a la intemperie, a la congelacin y descongelacin, a la accin de agentes qumicos y al desgaste. Impermeabilidad. Se logra reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. El exceso de agua deja vacos y cavidades despus de la evaporacin y si estos estn interconectados, el agua puede penetrar o atravesar el concreto. El contenido bajo de agua en la mezcla, la inclusin de aire y el curado ptimo y eficiente del concreto, aumentan la impermeabilidad. Cambio de volumen. La expansin debida a las reacciones qumicas de los ingredientes del concreto ocasiona la contraccin del concreto durante su secado, as como la aparicin de grietas. Resistencia. Se determina mediante una muestra en forma de cilindro sometida a esfuerzos de compresin. Como el concreto aumenta su resistencia conforme pasa el tiempo, la resistencia a la compresin a los 28 das es la medida ms comn de esta propiedad. Desde el punto de vista normativo se toman como referencia los siguientes cdigos del ACI (American Concrete Institute): C192 (Investigaciones y pruebas de laboratorio), C31 (Investigacin y pruebas con especmenes de campo), C39 (Procedimiento de prueba) y C42 (Pruebas de ncleos de concreto obtenidos por perforacin) y las normas mexicanas NMX-C-83ONNCCE-2002 (Prueba de resistencia a la compresin con especmenes de concreto cilndricos) y NMX-C-169-1997-ONNCCE (Extraccin y prueba de ncleos o corazones de concreto y sometidos a compresin). Los ingredientes de una mezcla deben seleccionarse con el fin de producir un concreto trabajable, cuyas caractersticas sean adecuadas para las condiciones de servicio al menor costo. Para optimizar costos, la cantidad de cemento debe mantenerse al mnimo, esto se logra seleccionando el agregado grueso del tamao mximo posible para tener menos huecos y, por lo tanto, necesitar menos pasta de cemento para llenarlos. La relacin agua/cemento debe ser lo ms baja posible para producir un concreto trabajable que garantice la resistencia a la compresin, durabilidad e impermeabilidad especificadas y cuya contraccin no sea excesiva. El agua agregada a una mezcla muy dura o poco plstica mejorar su trabajabilidad, pero el exceso, sin incrementar proporcionalmente la cantidad de cemento, tiene efectos perjudiciales. La relacin agua/cemento determina las caractersticas y propiedades del concreto endurecido, especialmente su resistencia. Los valores ms bajos de esta relacin corresponden a las resistencias ms altas.

Los cdigos y normas relativas a la fabricacin de concretos determinan la relacin agua/cemento mxima permisible para concretos con resistencias especficas de diseo. A continuacin se presenta una grfica (figura 6) sobre la relacin agua/cemento adecuada para diferentes resistencias de diseo del concreto (fc). En la construccin de elementos de concreto estructurales o arquitectnicos se distinguen las siguientes actividades consecutivas e importantes, que en este manual se tratarn por separado respetando el orden con el que se ejecuta cada proceso. Manual tcnico de construccin. Holcim. APASCO. Propiedades del concreto endurecido Deformacin progresiva del concreto Cuando el concreto es sometido a un estado de esfuerzos sostenido, ste se deforma progresivamente en funcin del tiempo, la deformacin se puede concebir como un acortamiento del elemento. La deformacin final del concreto depende del tiempo, pero est integrada por dos partes, una, la que corresponde a la deformacin elstica, la otra, corresponde a la deformacin progresiva propiamente dicha, la Figura 9.17 ilustra este concepto.

Figura 9.17. Deformacin Progresiva del Concreto en Compresin. Algunas de las causas que se presentan ya sean en forma aislada o conjunta y que influyen en la deformacin progresiva del concreto simple son: 1. La deformacin (flujo) de los agregados empleados en el concreto, esto depende del tipo de roca original, por ejemplo los agregados provenientes de areniscas y los que poseen mica son susceptibles de provocar deformaciones progresivas mayores.

2. La deformacin o flujo de la pasta de cemento que rodea los agregados. Cuando los agregados son muy estables como es el caso de las calizas densas o el cuarzo, las deformaciones se deben fundamentalmente a la calidad de la pasta de cemento. Pastas con relaciones agua-cemento altas favorecen deformaciones mayores. 3. La expulsin del agua de gel debido a las cargas externas favorece las deformaciones. 4. Disminucin de la porosidad del concreto.

5. La edad del concreto, los concretos jvenes que no han desarrollado su mxima resistencia tienden a presentar un flujo mayor. 6. Las condiciones climticas, un ambiente hmedo tiende a disminuir la deformacin progresiva en el concreto. Modelos Se han ideado modelos, por medio de los cuales se pretende evaluar la magnitud de la deformacin final producida por el fenmeno, esto debido a que es poco prctico el elaborar pruebas en las que se tenga que esperar por aos para conocer los resultados. Uno de estos modelos es el de D. Mc Henry cuya ecuacin se presenta enseguida:

El comit ACI-209 sugiere que la deformacin progresiva se puede calcular con la frmula:

Por otro lado el coeficiente de contraccin diferida se debe calcular con la expresin:

El modelo sugerido por el ACI-209 resulta ser muy prctico para predecir el nivel de deformacin progresiva que se puede esperar en el concreto simple. La deformacin progresiva resulta de vital importancia en el concreto presforzado, para estimar las prdidas de presfuerzo que se pueden presentar debido el fenmeno, tambin es de importancia en otros tipos de construcciones como presas y cimentaciones industriales. Modulo de Poisson El mdulo de Poisson del concreto representa la relacin entre la deformacin unitaria transversal y la deformacin unitaria longitudinal o axial de algn elemento, este parmetro se determina normalmente de acuerdo a la norma ASTM C-469 durante una prueba de compresin de un cilindro estndar. La instrumentacin que se emplea en esta prueba queda ilustrada tambin con la Figura 9.16, donde adems de medidor LVDT para medir la deformacin axial, se emplean como se aprecia en la figura galgas elctricas (slo se observa una de ellas) colocadas a la mitad transversal, los valores que se emplean en el clculo del mdulo de Poisson corresponden a la zona elstica sugerida para el mdulo de elasticidad, por esta razn generalmente se determinan ambos en una misma prueba. Los valores del mdulo o relacin de Poisson vara entre 0.15 y 0.20, pero la mayora de los investigadores estn de acuerdo en que este parmetro no es muy consistente y es posible observar valores fuera del intervalo mencionado. Cabe mencionar que tanto el mdulo de elasticidad del concreto como el mdulo de Poisson son parmetros que dependen de un gran nmero de factores entre los que se cuentan los ingredientes del concreto, las condiciones climticas de los ensayes y los mtodos de

prueba, por lo que se debe tener mucho cuidado en su determinacin y uso. Modulo de elasticidad El concreto no es un material eminentemente elstico, esto se puede observar fcilmente si se somete a un espcimen a esfuerzos de compresin crecientes hasta llevarlo a la falla, si para cada nivel de esfuerzo se registra la deformacin unitaria del material, se podra dibujar la curva que relaciona estos parmetros, la Figura 9.15 muestra la curva esfuerzo-deformacin (expresada en ocasiones como la curva).

Figura 9.15. Curva Tpica Esfuerzo-Deformacin para el Concreto Bajo Compresin, y Puntos para Definir el Mdulo de Elasticidad segn ASTM C469. De la Figura 9.15, y de acuerdo a la norma ASTM C-469, el mdulo de elasticidad (Ec) se obtiene calculando la pendiente del segmento de recta que pasa por los puntos A y B, para lo cual es necesario obtener del trazo de la curva (o en el transcurso de la prueba) la ordenada correspondiente a las 50 microdeformaciones y la abscisa correspondiente al esfuerzo 0.40fc. De la figura se observa tambin que la deformacin que corresponde a la resistencia del concreto es 0.002 cm/cm, que corresponde a 2,000 microdeformaciones. An despus de que el concreto alcanza su resistencia mxima, y si la carga se sostiene (el esfuerzo disminuye) hasta lograr la falla total (el concreto truena), se puede medir la deformacin ltima que soporta el material, sta deformacin es de 0.035 cm/cm. Pruebas como la del mdulo de elasticidad del concreto son bastante tediosas si se realizan con instrumentaciones anticuadas, ya que el factor humano es determinante para la toma secuencial de lecturas tanto de carga como de deformaciones, por ese motivo se aconseja emplear una instrumentacin adecuada como la mostrada en la Figura 9.16, donde se observa que se han conectado al cilindro de prueba un medidor de

deformaciones electrnico conocido LVDT (Linear Variable Differential Transformer) con el cual se miden las deformaciones verticales, estas deformaciones se registran automticamente por medio de una computadora conectada al medidor, y por medio de un programa se puede graficar la curva - y calcular al mismo tiempo el mdulo de elasticidad.

Figura 9.16. Determinacin del Mdulo de Elasticidad del Concreto. El mdulo de elasticidad es un parmetro muy importante en el anlisis de las estructuras de concreto ya que se emplea en el clculo de la rigidez de los elementos estructurales, en algunos lugares como en la ciudad de Mxico y a raz de los terremotos de 1985, se han hecho cambios en el Reglamento de construcciones del Distrito Federal, estos cambios demandan valores mnimos para el mdulo de elasticidad dependiendo del tipo de concreto que se emplee en la obra, por lo tanto ahora, adems de la fc se debe garantizar Ec. En algunos estructuristas existe la tendencia a suponer valores de Ec, para lo cual emplean frmulas sugeridas por diversas instituciones, por ejemplo el Comit Aci-318 sugiere en su reglamento la siguiente ecuacin para concretos de 90 a 155 lb/pie3:

Cualquiera que sea la expresin que se use, no se debe perder de vista que el valor que se obtenga es til solamente a nivel de anteproyecto, para el proyecto final de una obra se debe emplear el mdulo de elasticidad del concreto que realmente estar en la obra, esto slo es posible si el estructurista tiene el cuidado de recabar la informacin del productor local del concreto, o en su defecto se deben cotizar las pruebas respectivas con cargo al trabajo de anlisis y diseo. Es muy peligroso para la seguridad de la estructura emplear indiscriminadamente frmulas cuando se desconocen las caractersticas elsticas del concreto que se puede fabricar en la zona donde se construir la obra. Resistencia al intemperismo Cuando el concreto va a estar expuesto a la intemperie, particularmente en climas extremosos (mucho calor y/o mucho fro), este sufre cambios volumtricos cclicos (contracciones y expansiones) que van minando poco a poco la resistencia del concreto, los efectos de desgaste se acentan an ms cuando el material se humedece y se seca. Para proteger al concreto contra los efectos del intemperismo se acostumbra a introducirle aire intencionalmente con ayuda de aditivos, el aire introducido, a manera de pequeas burbujas de 0.025 a 0.1 mm en dimetro espaciadas uniformemente en la masa de concreto brindan una excelente proteccin contra los agentes de deterioro (las burbujas no se interconectan). En lugares donde el concreto se humedece y la temperatura baja hasta el punto de congelacin se debe usar concreto con aire introducido. Las pequeas burbujas en el concreto con aire introducido actan como espacios disponibles para aliviar las fuerzas destructivas que se producen cuando el

agua de los poros se congela (al congelarse el agua aumenta su volumen en un 10% aproximadamente). La cantidad de aire necesaria para brindarle proteccin al concreto contra el deterioro provocado por el congelamiento y el deshielo vara entre 4 y 6% por volumen, este tipo de proteccin se debe dar al concreto en climas muy fros durante el invierno, como el norte de Estados Unidos, parte de Canad y algunos pases europeos. La ASTM ha normalizado algunas pruebas para evaluar la resistencia del concreto al congelamiento y deshielo, las pruebas aunque no necesariamente se correlacionan bien con las condiciones reales de las estructuras de concreto, si permiten calificar de una manera rigorista la durabilidad del material, las pruebas normalizadas a las que se har referencia son la ASTM C-666 Mtodo A Congelamiento y Descongelamiento en agua y la ASTM C-666 Mtodo B Congelamiento al Aire y Descongelamiento en Agua. En ambos casos el concreto se debe saturar en agua antes de proceder a bajar la temperatura hasta 17.8 C posteriormente y de acuerdo a la norma y para las condiciones de cada caso se va aumentando la temperatura en forma gradual hasta lograr 4.4 C, descongelndose el material. Lo anterior constituira un ciclo de prueba, se considera que el material tiene una excelente durabilidad cuando resiste 300 ciclos sin mostrar una baja menor al 60% en el mdulo de elasticidad dinmico. Las Figuras 9.13 y 9.14 muestran el equipo empleado en las pruebas y el dao causado por las pruebas en vigas moldeadas especialmente para este tipo de ensayes.

Figura 9.13. Equipo Empleado en los Ensayos de Congelamiento-Deshielo. Arriba se muestra un Refrigerador, Abajo la Prueba para checar la Reduccin en el Mdulo de Elasticidad Dinmico.

Figura 9.14. Concretos Sometidos a Ciclos de Congelamiento-Deshielo ASTM C-666 Mtodo. Arriba un Concreto sin Aire Introducido (resisti 166 ciclos), Abajo un Concreto con Aire Introducido Despus de 300 ciclos. Resistencia a la fatiga El concreto al igual que otros materiales exhibe una resistencia a la fatiga, la resistencia se define como la capacidad del material para soportar un cierto nmero de repeticiones de carga, con niveles de esfuerzo menores a la resistencia ltima del material. Esta propiedad se ha estudiado ensayando especmenes tanto a compresin como a flexin. La Figura 9.12 ilustra el comportamiento a la fatiga de vigas probadas a la flexin, en ella se muestra la correlacin que se obtiene entre la relacin de esfuerzos (r), obtenida de dividir el esfuerzo debido a la carga aplicada entre el mdulo de ruptura (resistencia ltima) y el nmero de ciclos de carga (n) que soporta el material.

Resistencia a la flexin

La capacidad del concreto simple a flexin se evala por medio del ensaye de vigas, durante este ensaye el concreto se ve sometido tanto a compresin como a tensin. La capacidad a la flexin del concreto se representa por el mdulo de ruptura, el mdulo de ruptura es esencial para el diseo y control de calidad de estructuras como los de los pisos y pavimentos de concreto. La prueba para este caso se rige por la norma ASTM C-78 donde se acostumbra probar vigas de 6x6x21 pulgadas, la Figura 9.10 ilustra esta prueba, en ella se observa la viga despus de fallar, la viga se apoya libremente y se carga en los tercios medios.

Figura 9.10. Ensaye a la Flexin de una Viga de Concreto. El mdulo de ruptura del concreto se calcula por medio de la frmula:

En el caso particular del ensayo de vigas de concreto, tal vez en aras de evitar desperdicios y de hacer un uso ms eficiente de los materiales, la ASTM ha normalizado el ensaye a compresin de segmentos de vigas rotas a la flexin, la norma ASTM C-116 describe los detalles de la prueba, la Figura 9.11 ilustra la prueba de compresin.

Figura 9.11. Ensaye de una Porcin de Viga a la Compresin. Resistencia a la tensin El concreto se caracteriza por tener una excelente resistencia a la compresin, sin embargo su capacidad a la tensin es tan baja que se le desprecia para propsitos estructurales. La poca capacidad del concreto a la tensin le ayuda a disminuir los agrietamientos que se pueden producir por la influencia de tensiones inducidas por restricciones estructurales, cambios volumtricos u otros fenmenos, generalmente el valor de la capacidad a la tensin se encuentra alrededor del 9% de la capacidad a compresin en concretos de peso y resistencia normal. La capacidad a tensin no se obtiene probando al material en tensin directa, sino se acostumbra a obtenerlo en forma indirecta con pruebas como la Prueba Brasilea, que se puede realizar segn la norma ASTM C496 o su equivalente NMX-C-163 Tensin por Compresin Diametral, en la prueba se emplea un cilindro estndar colocndolo en la forma que se aprecia en la Figura 9.9.

Figura

9.9.

Prueba

Brasilea

de

Tensin

Indirecta.

La resistencia a la tensin indirecta se puede calcular con la frmula:

Resistencia a la compresin Como se ha mencionado la resistencia a compresin del concreto se obtiene por medio de ensayes de cilindros de 15 x 30 cm, al cilindro de este tamao se le denomina cilindro estndar, el tamao del cilindro corresponde a concretos estructurales con tamaos mximos de agregado que pueden variar de 6.4 mm (1/4 de pulgada) hasta 19.1 mm (3/4 de pulgada), aunque en pavimentos se llegan a emplear agregados hasta de 38.1 mm (1 1/ 2 pulgadas). En otros tipos de concretos, por ejemplo en los concretos masivos, los agregados pueden tener tamaos mximos mayores, entre 52.4 y 228.6 mm (6 y 9 pulgadas), por lo que los tamaos de los cilindros son mayores tambin. Otro ejemplo real se presenta cuando es necesario extraer un corazn o ncleo de concreto de un elemento estructural para averiguar la resistencia que tiene el concreto del elemento (esto se tiene que hacer frecuentemente cuando no se cumple con la fc de proyecto), en este caso por lo general se extraen ncleos con dimetros menores al del cilindro estndar, ver Figura 9.7. En cada caso, cuando se prueba un cilindro de concreto se debe especificar el tamao del cilindro y la relacin que guardan la altura y el dimetro del espcimen, ya que esto afecta la resistencia reportada. En los cilindros de concreto se debe cumplir una relacin de altura-dimetro igual a 2, de no ser as el resultado de la prueba se debe corregir por esbeltez (s la relacin es menor a 2 el resultado de la prueba se debe multiplicar por un factor menor a la unidad). An en el caso de que la relacin altura-dimetro sea 2, el tamao del dimetro afecta el resultado con respecto al cilindro estndar, vase la Figura 9.8. La velocidad de ensaye de los cilindros tambin afecta los resultados de resistencia, la norma ASTM C-39 y la NMX-C-83 especifican velocidades de prueba similares, la norma mexicana seala que la velocidad debe estar dentro del intervalo de 84 a 210 kg/cm2/min, llegndose a permitir una velocidad mayor siempre y cuando no se rebase

la mitad de la carga mxima esperada, para el resto de la carga se cumplir con lo especificado. Entre ms rpido se aplique la carga al cilindro mayor ser la resistencia reportada, por el contrario, entre ms lenta sea la aplicacin de la carga menor ser la resistencia reportada. Los resultados de una prueba de compresin mal ejecutada pueden oscilar desde una disminucin de un 20% en la fc real hasta un aumento del 60%.

Figura 9.7. Extraccin y Muestra de Ncleos de Concreto.

Figura 9.8. Efecto del Dimetro en la Resistencia a Compresin. http://www.elconstructorcivil.com/2011/01/propiedades-del-concretoendurecido.html

You might also like