You are on page 1of 23

Captulo 1 Nmeros Reales (R)

ras la primera revolucin del hombre, la del neoltico, cuando en tierras del prximo Oriente surgan las primeras civilizaciones de agricultores y las primeras ciudades, tambin hizo su aparicin una ciencia trascendental para el hombre: la Aritmtica. Efectivamente, el hombre tuvo enseguida necesidad de contar, medir y calcular sus pertenencias, ya fueran cosechas, campos, o el tiempo. Ah empezaron en forma rudimentaria los nmeros y los usos de las cuatro reglas que ms tarde se estudiaran bien y teorizaran. 1

1. Nmeros Reales (R)

El desarrollo de esta ciencia, la base primera de las matemticas, alcanz notable desarrollo en la antigedad, pero ha continuado su evolucin hasta nuestros das; de hecho, la estadstica tan utilizada en la actualidad se comenz a usar masivamente a partir de la tercera dcada del siglo XX. La aritmtica es, con seguridad, la parte de las matemticas de empleo ms generalizado e inmediato para el hombre; es obvio el uso universal de las cuatro reglas o de los sistemas de medicin. Sin embargo, la aparente sencillez y conocimiento de la aritmtica entra tambin en campos ms complejos como la radicacin, la teora de los nmeros (reales, complejos, etc.), los logaritmos o las derivadas, hasta alcanzar niveles de clculo de la matemtica superior.

Los conocimientos de las matemticas han tenido una inuencia determinante en la ciencia y sociedad as como en los avances cientcos y tecnolgicos; cuando el ser humano se hizo sedentario, surgi la necesidad de contar sus bienes (pieles, echas, cosechas, etc.) para esto pudo utilizar piedritas o rayitas para simbolizar alguna cosa u objeto de su propiedad.

Griegos y romanos no tuvieron una adecuada manera de representar los nmeros, lo que los mayores progresos en el clculo matemtico. Los hindes, en cambio, haban desarrollado un prctico sistema de notacin numeral, al descubrir el cero y el valor posicional de las cifras. Los rabes dieron a conocer el sistema en Europa a partir del Siglo VII d.C. Por eso, nuestras cifras se llaman indo arbigas.

Un nmero real es cualquier nmero racional o irracional. Los nmeros reales pueden expresarse en forma decimal mediante un nmero entero, un decimal exacto, un decimal peridico o un decimal con innitas cifras no peridicas.

1.1. NMEROS REALES (R)

1.1.

NMEROS REALES (R)

Figura 1.1: Nmeros reales y su clasicacin.

1.1.1.

Clasicacin de los nmeros reales

Nmeros racionales (Q) Las civilizaciones antiguas (egipcios, babilonios, griegos,. . . ) conocieron las fracciones desde tiempos muy remotos. Al descifrar los jeroglcos egipcios los egiptlogos encontraron resueltos muchsimos problemas con fracciones sobre cuestiones de la vida cotidiana en el antiguo Egipto, tales como la agrimensura o la construccin de pirmides. Como sabemos, la divisin exacta de nmeros naturales no resulta siempre posible, puesto que no siempre existe un nmero natural que al ser multiplicado por un divisor coincida con el dividendo. Por lo tanto, nos vemos obligados a ampliar el campo numrico introduciendo las fracciones o quebrados. Algunos, tambin dan el nombre de nmeros racionales.

Denition 1.1. Un nmero racional es aquel que puede expresarse como cociente de dos enteros. En el conjunto de los racionales estn incluidos los enteros positivos y negativos, el cero y las fracciones positivas y negativas. En general, los nmeros racionales son los que se pueden representar por medio de fracciones, es decir, de la forma m donde m y n son enteros y n=0. n Los nmeros racionales representan secciones de algo que se ha dividido en partes iguales. Son nmeros racionales 1 , 3 , 7 ,... Hay innitos nmeros 2 4 8 racionales. 3

1. Nmeros Reales (R)

Propiedades de los racionales + Si varias fracciones tienen el mismo denominador es mayor la que tenga mayor numerador. + Si varias fracciones tienen el mismo numerador, es mayor la que tiene menor denominador. + Si los dos trminos de una fraccin se multiplican o se dividen por un mismo nmero, el valor de la fraccin no vara.

Nmeros irracionales (I) Denition 1.2. Son aquellos que no se puede poner como cociente de dos nmeros enteros. La necesidad de los nmeros irracionales surge de medir longitudes sobre algunas guras geomtricas: la longitud de la diagonal de un cuadrado tomando como unidad el lado del mismo es 2; la longitud de la diagonal de un pentgono tomando como unidad su lado es el nmero irracional llamado nmero ureo ( es aproximadamente igual a 1.6818); la longitud de la circunferencia, tomando como unidad su dimetro es el nmero irracional (=3.14159....).

La expresin decimal de cualquier nmero irracional consta de cifras innitas no peridicas. Existen innitos nmeros irracionales, todos ellos, junto con los racionales, forman el conjunto de los nmeros reales. El lsofo griego Pitgoras de Samos (540 a.C.) descubri estos nmeros al establecer la relacin entre el lado de un cuadrado y la diagonal del mismo. En general, un nmero irracional, es aquel que no puede expresarse como el cociente de dos enteros, y pueden ser positivos o negativos. 4

1.1. NMEROS REALES (R) Example 1.3. 2 = 1.41421356... = 3.14159265... 3 5 = 1.70997594...

Observacin: Por la denicin de nmero racional y la de nmero irracional se tiene que no existen nmeros que sean racionales e irracionales a la vez, simblicamente esto se indica de la siguiente manera; Q I =0

Nmeros enteros (E) Denition 1.4. Si efectuamos la unin del conjunto que contiene {0} con el conjunto N (nmeros naturales), obtenemos el conjunto de los nmeros enteros positivos. Al incluir un elemento aditivo inverso por cada nmero natural, obtenemos el conjunto de los nmeros enteros negativos. La unin de los dos conjuntos anteriores, da como resultando el conjunto de los nmeros enteros, denotados por;

Z = {, ..., 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, ..., +}

(1.1)

Nmeros naturales (N) En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a travs de smbolos naciendo as el primer conjunto de nmeros llamados nmeros naturales, estos nmeros son utilizados para contar, se representan mediante una N.

1. Nmeros Reales (R) Denition 1.5. El conjunto cuyos elementos son 1, 2, 3, 4...1 recibe el nombre de conjunto de los nmeros naturales y se denota con el smbolo N; as

N = {1, 2, 3, 4, 5, 6, ..., +}

(1.2)

El matemtico Richard Dedekindi2 , deca que el humano slo necesitaba los nmeros naturales y que los dems eran creacin del mismo hombre.

1.2.
1.2.1.

Todo sobre los reales


Propiedades de los reales

Si a, b y c son nombres de objetos, tenemos; Propiedad reexiva: a = a. Propiedad simtrica: Si a = b, entonces; b = a. Propiedad transitiva: Si a = b y b = c, entonces; a = c. Principio de sustitucin: Si a = b, cualquiera de las dos puede reemplazar a la otra en una proposicin, sin alterar la verdad o falsedad.

que este conjunto tiene un primer elemento pero no existe uno ltimo. Por esta razn diremos que el conjunto de los nmeros naturales es innto. 2 Braunschweig, Alemania, 6 Octubre 1831 12 Febrero 1916. Fue una gura clave en el surgimiento de la matemtica conjuntista y estructural del siglo XX.

1 Ntese

1.2. Todo sobre los reales

1.2.2.

Orden

El abecedario numrico cuenta con slo diez nmeros a los que tambin llamamos dgitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. La posicin en la cual los colocamos al combinarlos hace posible crear un nmero ilimitado de cantidades. El lugar que ocupa un dgito al formar un nmero lo nombramos segn la cantidad que representa. Al dgito que est ms a la derecha le llamamos la unidad, al que le sigue a la izquierda, decena, al siguiente centena, etc. En la siguiente tabla se muestra la posicin de los dgitos y la cantidad que representan. Una de las funciones del 0 es ayudarnos a identicar la posicin que un dgito tiene ya que cuando un nmero no viene acompaado de otro nmero para conocer la posicin que ocupa y as saber la cantidad que representa, aadimos ceros.
Unidades Decenas Centenas Unidades de millar Decenas de millar Centenas de millar Unidades de milln Decenas de milln Centenas de milln 5 Cinco 50 Cincuenta 500 Quinientos 5,000 Cinco mil 50,000 Cincuenta mil 500,000 Quinientos mil 5,000,000 Cinco millones 50,000,000 Cincuenta millones 500,000,000 Quinientos millones

1.2.3.

Operaciones

Las operaciones aritmticas son siete: suma o adicin, resta o sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin, radicacin y logaritmacin. La suma, la multiplicacin y la potenciacin son operaciones directas porque en ellas, conociendo ciertos datos, se halla un resultado. 7

Cuadro 1.1: Posicin de los dgtos y cantidad que representan.


C de milln D de milln U de milln C de millar D de millar U de millar Centenas Decenas 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Unidades

Cinco

Cincuenta

Quinientos

Cinco mil

Cincuenta mil

Quinentos mil

Cinco millones

Cincuenta millones

Quinientos millones

1. Nmeros Reales (R)

1.2. Todo sobre los reales La resta, la divisin, la radicacin y la logaritmacin son operaciones inversas. La resta es inversa a de la suma; la divisin es inversa a la multiplicacin; la radicacin y la logaritmacin son inversas de la potenciacin. Estas operaciones se llaman inversas porque en ellas, conociendo el resultado de la operacin directa correspondiente y uno de sus datos, se halla el otro dato.

1.2.4.

Orden de las operaciones

Primeramente se simplica el contenido de los smbolos de agrupamiento ms internos; luego los siguientes y as sucesivamente. La multiplicacin y la divisin se efectan antes de la adicin y sustraccin. (en ambos casos, se procede de izquierda a derecha).

1.2.5.

Aplicaciones

Criterio de divisibilidad por 2; un entero a es divisible por 2 si y slo a termina en 0, 2, 4, 6 u 8. Por ejemplo, 38 es divisible por 2 pero 35 no lo es. Criterio de divisibilidad por 3; un entero a es divisible por 3 si y slo la suma de las cifras de a es divisible por 3. Por ejemplo, 228 es divisible por 3 pues 2+2+8=12, que es mltiplo de 3; sin embargo 343 no lo es puesto que, 3+4+3=10, que no es no es mltiplo de 3. Criterio de divisibilidad por 4; un entero a es divisible por 4 si y slo si el nmero formado por las dos ultimas cifras de a lo es. Por ejemplo, 3128 es divisible por 4 pues 28 lo es; si embargo 411 no lo es pues 11 no es mltiplo de 4. 9

1. Nmeros Reales (R) Criterio de divisibilidad por 5; un entero a es divisible por 5 si y slo si termina en 0 o 5. Por ejemplo, 2515 es divisible por 5 pero 217 no. Criterio de divisibilidad por 6; un entero a es divisible por 6 si y slo si a es divisible por 2 y por 3. Por ejemplo, 43,644 s es divisible por 6 pues es mltiplo de 2 y de 3; sin embargo, 364 no lo es pues mltiplo de 2 pero no de 3. Criterio de divisibilidad por 8; un entero a es divisible por 8 si y slo si el nmero formado por las tres ultimas de a lo es. Por ejemplo 27,256 es divisible por 8 pues 256 lo es; sin embargo 23,420 no es divisible por 8 pues tampoco lo es 420. Criterio de divisibilidad por 9; un entero a es divisible por 9 si y slo si la suma de las cifras de a es divisible por 9. Por ejemplo 23,985 s es divisible por 9 pues 2+3+9+8+5=27, que es mltiplo de 9; sin embargo 386,754 no es 3+8+6+7+5+4=33, que no es no es mltiplo de 9. Criterio de divisibilidad por 10; un entero a es divisible por 10 si y slo a termina en 0. Por ejemplo 29,853,780 es divisible por 10 pero 38,475 no lo ese dicha proposicin. Criterio de divisibilidad por 11; un entero a es divisible por 11 si y slo la diferencia de la suma de las cifras en posicin impar de a menos la suma de las cifras en posicin par de a es divisible por 11. Por ejemplo, 82,817,053 s es divisible por 11 pues (2+1+0+3)-(8+8+7+5)=6-28=-22, que es divisible por 11; sin embargo 2,759 no lo es pues (7+9)-(2+5)=9, que no es no es divisible por 11. Criterio de divisibilidad por 12; un entero a es divisible por 12 si y slo si a es divisible por 4 y por 3. Por ejemplo 771,084 s es divisible por 12 pues es mltiplo de 4 y de 3; sin embargo, 438 no lo es pues mltiplo de 3 pero no de 4. 10

1.3. Intervalos

ACTIVIDADES Realizar una investigacin y un mapa mental de los nmeros reales.

1.3.

Intervalos

Un subconjunto de la recta recibe el nombre de intervalo si contiene por lo menos dos nmeros o todos los nmeros reales que estn entre cualquier par de sus elementos. Por ejemplo, el conjunto de todos los nmeros reales x tales que x > 6 es un intervalo, as como el conjunto de todas las xs tales que 2 x 5. El conjunto de todos los nmeros reales distintos de cero no es un intervalo; como el 0 no se incluye, el conjunto no cumple con la condicin de contener todos los nmeros reales entre -1 y 1 (por ejemplo). Geomtricamente, los intervalos corresponden a rayos y segmentos de recta sobre la recta real o a lo largo de la misma. Los intervalos de nmeros que corresponden a segmentos de recta son intervalos nitos; los intervalos que corresponden a rayos y a la recta real son intervalos innitos. Decimos que un intervalo nito es cerrado si incluye sus dos extremos; semiabierto si incluye uno de sus extremos pero no el otro, y abierto si no incluye ninguno de sus extremos. Los extremos tambin se llaman puntos frontera, ya que conforman precisamente la frontera del intervalo. El resto de los 11

1. Nmeros Reales (R) puntos del intervalo son puntos interiores, y constituyen el interior del intervalo. Los intervalos innitos, que corresponden a los rayos, son cerrados si contienen su extremo nito, de lo contrario son abiertos. La recta real completa es un intervalo innito que es tanto abierto como cerrado (ver gura 1.2).

12

1.3. Intervalos Figura 1.2: Tipos de intervalos.

13

1. Nmeros Reales (R)

1.4.

Desigualdades

Para poder entender lo que es e implica una desigualdad o inecuacin, debemos entender el signicado de igualdad.

Recordando: El signo de igualdad (=) se emplea para unir dos expresiones, cuando ambas son los nombres o descripciones del mismo objeto. a = b signica que a y b son dos nombres del mismo objeto. Naturalmente a a = b, signica que a no es igual a b. Si dos expresiones algebricas con una o ms variables se unen mediante el signo igual, la forma obtenida recibe el nombre de ecuacin algebraica.

Una desigualdad, llamada tambin inecuacin, es una expresin matemtica que nos indica que cierto conjunto de nmeros son menores, mayores y/o iguales a una cantidad dada.

Al proceso de encontrar un intervalo o intervalos de nmeros que satisfagan una desigualdad en x se le conoce como resolucin de desigualdades inecuaciones.

1.4.1.

Reglas de las desigualdades

Si le sumamos el mismo nmero a ambos miembros de la desigualdad sin importar el signo, la direccin de sta no se altera. Es decir, si A > B y C > 0, entonces A + C > B + C. Si multiplicamos ambos lados de la desigualdad por un nmero positivo, la direccin de sta no se altera. Es decir, si A > B y C > 0, entonces AC > BC. 14

1.5. Desigualdades lineales Si multiplicamos ambos miembros de la desigualdad por un nmero negativo, la direccin de sta se invierte. Es decir, si A > B y C < 0, entonces AC < BC.

1.5.

Desigualdades lineales

Son las ms simples ya que slo contienen variables elevadas a la primera potencia, por lo que para resolverlas slo basta con aplicar las reglas de la subseccin 1.4.1. Example 1.6. Resuelve las siguientes desigualdades y representa el conjunto solucin de cada una en la recta real. A 2x-1<x+3 2x-1+1<x+3+1 Sumar 1 en ambos lados de la desigualdad 2x-x<x+4-x Restar x en ambos lados de la desigualdad x<4 El conjunto solucin es el intervalo abierto (, 4). B x < 2x + 1 3 x 3 3 < 3(2x + 1) Multiplicar por 3 ambos lados de la desigualdad x + x < 6x + 3 + x Sumar x en ambos lados de la desigualdad 0 3 < 7x + 3 3 Restar 3 en ambos lados de la desigualdad 3 < x Dividir entre 7 ambos lados de la desigualdad 7 C 6 x1 5 6 x1 (x 1) 5(x 1) Multiplicar ambos lados de la desigualdad por x-1. 6 + 5 5x 5 + 5 Sumar 5 en ambos lados de la desigualdad. 11 Dividir entre 5 ambos lados de la desigualdad. 5 x Resuelve las siguientes desigualdades. 15

1. Nmeros Reales (R) 1. 2x + 6 < 4x + 2 2. 3x + 6 < x 1 3. 5 2x + 3 4. 7x + 6 > 25 5. 6x 5 2x + 6 6. 7x + 8 x 6 7. 9x + 7 x 4 8. 4x 3 < 4x + 5 9. 5x 5 < 4x + 6 10. 5x + 9 < 2x + 6 11. 2x + 1 > 4 12. 2x + 7 4x + 14 13. 4x 8 > x 9

1.5.1.

Desigualdades cuadrticas

Este tipo de desigualdades, como su nombre lo indica, son aquellas en las que en alguno de sus miembros en ambos aparece un trmino cuadrtico; x2 + 3x + 2 >0 3x2 x + 8 x 2 4x2 + 7x 1 x2 6 Utilizando lo ya indicado en el caso de las desigualdades lineales y transladndolo a este caso, es fcil leer que para el primer ejemplo la solucin sern todos los los reales que pertenecen a la curva parablica que representa el miembro 16

1.5. Desigualdades lineales cuadrtico de la desigualdad pero que se encuentran por encima del eje de las abscisas, es decir, que son mayores a cero.

1.5.2.

Desigualdades con valor absoluto

17

19

2.

Funciones

Captulo 2 Funciones
2.1. 2.2. 2.3. 2.4.
Funciones Dominio, codominio y recorrido de una funcin Funcin biyectiva, suprayectiva e inyectiva Funciones algebraicas, trascendentes, trigonomtricas circulares y funciones exponenciales

2.5. 2.6.

Grcas de las funciones Gracar funciones con ms de una regla de correspondencia y que involucren valor absoluto

2.7. 2.8. 2.9.


20

Composicin de funciones Funciones inversas Funciones implcitas en ecuaciones

Captulo 3 Lmites y continuidad


3.1. 3.2.
3.2.1. 3.2.2. 3.2.3.

Convergencia de una sucesin Lmite de una funcin


Lmites laterales Asntotas Discontinuidades

21

Captulo 4 Derivadas

23

You might also like