You are on page 1of 3

Las propiedades pueden clasificarse en fsicas y qumicas

Propiedades Fsicas: Son las que se manifiestan como respuestas a estmulos que no cambian la composicin de la sustancia. Estas propiedades se estudian sin relacionar la sustancia con otras sustancias qumicas especficas. Entre las propiedades fsicas se incluyen: masa, densidad, estado de agregacin, forma cristalina, punto de fusin, etc.

Propiedades Qumicas: Son las que se manifiestan como respuestas a estmulos que cambian la composicin de la sustancia.Estas propiedades se estudian observando el comportamiento de la sustancia, cuando se la coloca en contacto con otras bajo diversas condiciones o por accin de energa externa. Se asocian a las reacciones qumicas. Por ejemplo: una lista de propiedades qumicas del agua incluye la descripcin del comportamiento de sta cuando se la coloca en contacto con hierro, sodio, y tantos otros materiales como sea posible observar; as tambin la accin de la electricidad sobre ella (electrlisis): H2O H2 + O2 Fcilmente se comprende que cuando se determina la masa o la densidad de un trozo de hierro (propiedades fsicas), antes y despus de las determinaciones el material es hierro. En cambio, si el trozo de hierro se introduce en un cido mineral (cido clorhdrico por ejemplo) se pondr de manifiesto una propiedad qumica del metal, ya que luego de la interaccin los materiales que aparecen no son hierro ni cido clorhdrico. La composicin de ambos materiales iniciales se ha visto alterada. Nninguna propiedad sencilla sirve por s sola para reconocer una clase de materia (sustancia); para ello es necesaria la relacin de varias propiedades, entre ellas las qumicas. Dependiendo de la cantidad de materia analizada, las propiedades fsicas se clasifican en: Propiedades Extensivas o Generales: son aquellas que dependen de la cantidad de materia. Estas propiedades las poseen todas las sustancias de manera general; por ejemplo peso, masa y volumen. Si un recipiente contiene 1 litro de agua y otro 10 litros de agua, es posible comprobar que la cantidad de agua en el segundo recipiente tiene mayor peso y volumen. V = f (m) P = f (m) volumen y peso son funciones de la masa. Propiedades Intensivas o Especficas: son aquellas que no dependen de la cantidad de materia considerada. Son ejemplos de propiedades intensivas: - densidad y peso especfico - puntos o temperaturas de ebullicin y fusin - coeficiente de dilatacin lineal, superficial y cbica - conductividad trmica y elctrica - ndice de refraccin - forma cristalina, etc.

Casi todas estas propiedades son expresables cuantitativamente y se miden con exactitud en el laboratorio, quedando definidas por una magnitud que se conoce como constante fsica (con las cuales se confeccionan tablas). Estas, en determinadas condiciones, caracterizan a una sustancia. La densidad, comnmente utilizada en el estudio de la qumica, es la masa de una sustancia por unidad de volumen. Esta relacin no depende de la cantidad de materia. Si tomamos dos trozos de aluminio de distinto tamao a 20C, tendrn distinta masa y volumen, pero la relacin entre la masa y el volumen, densidad (), ser 2,698 g/cm3 independientemente de la cantidad de materia de ambos trozos de aluminio. Esta es una propiedad intensiva, quedando determinada por el nmero 2,698. Lo mismo sucede con el punto de ebullicin, punto de fusin, peso especfico, etc. Las propiedades intensivas son condicionadas porque sus valores dependen de las condiciones externas, las que deben ser explcitamente indicadas. La densidad del aluminio es 2,698 g/cm3 a 20C, mediciones a mayor temperatura arrojan un resultado algo menor por cuanto el volumen aumenta. La masa no se modifica por no ser afectada por cambios de temperatura o presin. La densidad del aire determinada a 0C y 1 atmsfera de presin es 0,0001293 g/cm3 y vara enormemente con pequeas variaciones de la temperatura, la presin o ambas condiciones a la vez. Por lo dicho anteriormente, no es correcto decir que el agua hierve a 100C, por cuanto debe sealarse las condiciones externas correspondientes; el agua hierve a 100C cuando la presin exterior es de 1 atmsfera. Los condicionamientos son interpretables matemticamente en funcin de las variables que intervienen. Punto de ebullicin del agua: P.E. = f (P) Las propiedades intensivas son independientes de la masa, pero dependientes de las condiciones externas. As un kilogramo un gramo de agua tienen, en las mismas condiciones, idntica densidad y ambas masas entran en ebullicin a 100C cuando la presin es de una atmsfera. Es evidente que las propiedades extensivas no definen inequvocamente a una sustancia. En cambio las propiedades intensivas permiten identificar una sustancia, por ejemplo una densidad de 2,698 g/cm3 a 20C con un punto de fusin de 660,37C y un punto de ebullicin de 2467C corresponden nicamente a la sustancia aluminio.

La materia y sus propiedades


Proyecto Saln Hogar

La qumica acta sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer.

La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas. Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura qumica externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etctera. Las propiedades intensivas, en cambio, tienen que ver ms con la estructura qumica interna de la materia, como la temperatura, punto de fusin, punto de ebullicin, calor especfico o concentracin (ver glosario para estos tres ltimos trminos), ndice de refraccin, entre otros aspectos. Glosario Punto de ebullicin: temperatura a la cual una sustancia pasa del estado lquido al gaseoso. Calor especfico: cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia en un grado centgrado (1C). Punto de fusin: temperatura a la cual una sustancia pasa del estado slido al lquido. Molcula: es una agrupacin estable de tomos, unidos por un tipo de enlace qumico llamado enlace covalente.

Las propiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura, es decir, aquella que est compuesta por un solo tipo de molcula (ver glosario), como, por ejemplo, el agua, que est formada solo por molculas de agua (H2O), o el azcar, que solo la conforman molculas de sacarosa (C12H22O11). Slido, lquido y gaseoso La materia normalmente presenta tres estados o formas: slida, lquida o gaseosa. Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma, el cual corresponde a un conjunto de partculas gaseosas elctricamente cargadas (iones), con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro. El estado slido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atraccin que hay entre las molculas que lo constituyen; es decir, las molculas estn muy cerca unas de otras. En el estado lquido, las molculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que estn un poco alejadas entre ellas. Los lquidos, sin embargo, todava presentan una atraccin molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen. En cambio, en el estado gaseoso, las molculas estn muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposicin a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no est encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.

You might also like