You are on page 1of 9

Reciclaje y/o reutilizacin de equipos de cmputo.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS.

Trabajo: Proyecto de Investigacin: Reciclaje y reutilizacin de equipos de cmputo.

Presentan: De la Cruz Cruz Wilbert Miguel. Saynes Herrera Jess Manuel.

Asignatura: Taller de Investigacin I.

Catedrtico: Lic. Patricia del Carmen Cortez Avalos.

Carrera: ISC 4-D.

Coatzacoalcos, Ver. A 6 de Junio de 2011.

Reciclaje y/o reutilizacin de equipos de cmputo.

Introduccin. El presente trabajo pretende demostrar las opciones que existen para reciclar y/o reutilizar los equipos de cmputo obsoletos que lamentablemente van a parar a los basureros localizados en nuestras respectivas localidades y que poco a poco van haciendo estragos en el medio ambiente. Tambin queremos demostrar que en nuestro pas aun no existen una iniciativa para impedir el desecho de estos aparatos en lugares especializados que puedan impedir o controlar en mayor medida la contaminacin que estos ocasionan al medio ambiente y que representan un grave dao a la salud de las personas. En el pas se produce poco ms de 200,000 toneladas de basura electrnica al ao (en 2006 fueron 257,021), de acuerdo con Rosalynn Herrera, coordinadora del programa Manejo responsable de pilas y celulares usados en el DF, de la Secretara del Medio Ambiente del Distrito Federal. Los principales artculos electrnicos que los mexicanos consumen son televisores, computadoras personales, aparatos reproductores de audio, telfonos fijos y celulares, de acuerdo con el Diagnstico sobre la generacin de basura electrnica en Mxico, dado a conocer en 2007 por el Instituto Politcnico Nacional.

Planteamiento del problema. Cmo se podra frenar el alto ndice de contaminacin que ocasiona el desecho de equipos de cmputo en lugares inapropiados?

Tipo de investigacin. El tipo de investigacin que se maneja en la primera fase de este proyecto es la documental, ya que nos basamos en reportes emitidos por la SEMARNAT: La SEMARNAT reporta que en los Reciclones y Reciclatones que ha promovido en los municipios de Boca del Ro, Coatzacoalcos, La Antigua, Cotaxtla, Orizaba, Veracruz y Xalapa, se han captado cerca de 125 toneladas de residuos electrnicos y electrodomsticos, cifra significativa si se toma en cuenta el grave dao ambiental que estos generan. Siendo estos eventos realizados aproximadamente cada ao, tiempo en el cual los equipos son desechados en lugares inapropiados.

Tema de Investigacin. Reciclaje y reutilizacin de equipos de cmputo.

Reciclaje y/o reutilizacin de equipos de cmputo.

Hiptesis. Si no se logra concientizar a las personas del desecho de equipos de cmputo en lugares inapropiados, el dao al medio ambiente ser irreversible e irremediable. Variable independiente. Concientizar a las personas.

Variable dependiente. Dao al medio ambiente.

Objetivo general. Disminuir el alto grado de contaminacin que se genera al desechar los equipos de computo en lugares no apropiado para ello, y/o no reusarlos en otra cosa, ya que algunos equipos o componentes pueden ser reusados, ya sea bien para armar otro equipo de computo o darle otro uso diferente al que fue diseado.

Objetivo especifico. Evitar el desecho de equipos de cmputo en lugares inapropiados. Disminuir el alto grado de contaminacin de los equipos de cmputo. Concientizar sobre el reciclaje y/o reso de los equipos de cmputo.

Justificacin. Al ser observador y parte del problema de contaminacin que se presenta al desechar los equipos de cmputo en lugares no apropiados y/o no darles un reso, ya que los residuos electrnicos de los equipos de cmputo generan una serie de problemas especficos, los componentes txicos ms comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. Tambin llevan selenio y arsnico, los cuales al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua. Hemos decidido hacer un cambio y contribuir de una manera mas positiva en este problema y es por ello que se ha decidido llevar a cabo este proyecto de reso y reciclaje de los equipos de computo para disminuir poco a poco este grave problema, as como tambin generar una cultura de reso y/o reciclaje de los mismos.

Reciclaje y/o reutilizacin de equipos de cmputo.

Enfoque cuantitativo. Con la elaboracin de este proyecto se pretende disminuir lo ms posible la contaminacin que los equipos de cmputo ocasionan al medio ambiente, as como generar una mayor cultura de reciclaje y reutilizacin de los mismos. Enfoque cualitativo. Al lograr la concientizacin del reciclaje y reutilizacin de los equipos de computo se lograra una mejora de calidad en la vida de las personas donde se lleve a cabo la implantacin de este proyecto, as como tambin la saneacin de las reas donde se lleva a cabo el deposito de los equipos de computo que ya no son utilizados.

Impacto social. Al llevar a cabo la implantacin de este proyecto se espera lograr una concientizacin del reso y/o reciclaje de los equipos de computo que tanto dao ocasionan al medio ambiente, en la sociedad donde se lleva a cabo dicha implantacin, as como tambin en un mediano plazo poder llevar esta concientizacin a niveles regionales y nacionales.

Impacto Tecnolgico. Al tener implementado este proyecto esperamos que el impacto tecnolgico del mismo, sea de gran utilidad para las futuras generaciones ya que al innovar en la tecnologa ya establecida, especficamente en el reso y/o reciclaje de los equipos de computo, estamos reinventndonos constantemente para as poder lograr una mejora en nuestra vida as como tambin en el entorno que nos rodea.

Impacto ambiental. Estamos regidos por la Norma ISO-14000, esto quiere decir que todas nuestras actividades tendrn que ser en beneficio del medio ambiente. Las actividades que comprenden este proyecto estn totalmente orientadas y encaminadas a reducir los efectos contaminantes que los equipos de computo al ser desechados ocasionan al entorno donde son desechados. Es por eso que al ser implantado e implementado dicho proyecto reduciremos el grave problema que aqueja a nuestra sociedad el desechar y no reutilizar los ordenadores.

Reciclaje y/o reutilizacin de equipos de cmputo.

Viabilidad. La viabilidad de este proyecto se puede clasificar en 3 partes importantes: Tcnica.-En este punto el proyecto tiene un alto porcentaje de poder ser viable, ya que en la actualidad existen maquinas trituradoras capaces de triturar y tratar desechos con componentes electrnicos. Econmica.-Este parte es de vital importancia para determinar la viabilidad total de este proyecto. El costo de las maquinas a utilizar en el proceso de reciclaje y/o reutilizacin de los equipos de computo son considerablemente alto, ya que estas maquinas no son construidas en territorio nacional sino que tendran que ser e importacin y eso eleva los costos, ya que se tendra que costear la compra de los maquinas trituradoras, mas el pago de traslado, impuestos, etc. Esto sin contar con los gastos que se generan en papelera, equipos de cmputo, transportes, materia prima, salarios, etc. Operativa.-En este apartado, la viabilidad al igual que la viabilidad tcnica, tiene un gran porcentaje de ser totalmente factible, ya que en la regin hay suficiente mano de obra, que puede ser utilizada para la realizacin de este proyecto.

Reciclaje y/o reutilizacin de equipos de cmputo.

Recursos financieros (Presupuesto). A continuacin se da a conocer el presupuesto estimado para el proyecto Reciclaje y/o Reutilizacin de equipos de cmputo. Equipo: Concepto.
Triturador monoeje modelo MAC-S (IVA incluido). Gastos de envo. Equipo de cmputo. Multifuncional. Compresor (kit). Aergrafo profesional.

Cantidad.
1 1 10 5 3 3 Total (Equipo)

Precio unitario ($).


269,816.00 58,150.00 5,500.00 1,300.00 1,980.00 619.00 $ 397,263.00

Materiales: Concepto.
Estopa. Pintura varios colores (galn). Mascarillas. Plantillas. Cinta Masking.

Cantidad.
100 20 6 3 50 Total (Materiales).

Precio unitario ($).


10.00 200.00 150.00 150.00 6.00 $ 6,650.00

Papelera: Concepto.
Caja de papel. Folders tamao carta. Lapiceros (caja 20 pza.). Engrapadoras. Clips

Cantidad.
2 4 2 10 5 Total (Papelera).

Precio unitario ($).


415.00 55.00 10.00 55.00 9.50 $ 1,667.50

Mobiliario: Concepto.
Escritorio. Silla. Archiveros. Mesas de trabajo.

Cantidad.
10 20 2 2

Precio unitario ($).


2,000.00 350.00 3,500.00 900.00

Reciclaje y/o reutilizacin de equipos de cmputo.

Total (Mobiliario)

$ 35,800.00

Sueldos: Concepto.
Gerente General. Jefe de RRHH. Jefe de Administracin. Jefe de Finanzas. Jefe de Produccin y Taller. Secretaria. Empleado de taller. Empleado general.

Cantidad.
2 2 2 2 2 20 6 14 Total (Sueldos).

Precio unitario ($).


3,850.00 3,500.00 3,500.00 3,500.00 3,500.00 3,000.00 2,550.00 2,000.00 $ 139,000.00

Total de Presupuesto.-

Concepto.
Equipo. Materiales. Papelera. Mobiliario. Sueldos.

Subtotal.
$ 397,263.00 $ 6,650.00 $ 1,667.50 $ 35,800.00 $ 139,000.00

Total Neto.

$ 580,380.50

Reciclaje y/o reutilizacin de equipos de cmputo.

Ubicacin: Carretera Antigua Minatitlan-Coaztacoalcos Lote # 200.

Reciclaje y/o reutilizacin de equipos de cmputo.

You might also like