You are on page 1of 4

DEFINICONES DEL CURSO DE IMPACTO AMBIENTAL

EIA:

(Evaluacin de impacto ambiental)

es el procedimiento administrativo que sirve

para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producir un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administracin competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Las consecuencias de una evaluacin negativa pueden ser diversas segn la legislacin y segn el rigor con que sta se aplique, yendo desde la paralizacin definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. CONAM: Siglas del Consejo Nacional del Ambiente de Per creado mediante Ley 26410 (22.12.1994). Es el organismo rector de la poltica nacional ambiental y tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nacin. MINISTERIO AMBIENTE: Es el encargado oficial del Ministerio del Ambiente. El cargo fue creado el 13 de mayo del 2008 y su primer titular es el ecologista Antonio Brack Egg, quien jurament el 16 de mayo del mismo ao, durante la realizacin de la V Cumbre Amrica Latina, el Caribe y la Unin Europea realizada en Lima. Su funcin es la de ser rector del sector ambiental, con la funcin de disear, establecer, ejecutar y supervisar la poltica nacional y sectorial ambiental. FACTORES AMBIENTALES: El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecolgicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos.

LINEA DE BASE AMBIENTAL: Se entiende por lnea de base, al considerarse los estudios de impacto ambiental, a la descripcin de la situacin actual, en la fecha del estudio, sin influencia de nuevas intervenciones antrpicas. En otras palabras es la fotografa de la situacin ambiental imperante, considerando todas las variables ambientales, en el momento que se ejecuta el estudio.

RESIDUOS SOLIDOS:

Los desechos slidos domsticos: tambin llamados residuos slidos urbanos, son un tipo de
residuo que incluye principalmente los residuos domsticos (basura domstica) a veces con la adicin de productos industriales procedentes de un municipio o de una zona determinada. Estos desechos, ya sean en estado slido o en forma semislida, en general, excluyendo los desechos peligrosos industriales, hacen referencia a los residuos que quedan procedentes de los hogares y que contienen materiales que no se han separado o enviado para su reciclaje.

Desechos slidos hospitalarios: El manejo adecuado de los residuos slidos hospitalarios


presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregacin, el almacenamiento, el tratamiento, la recoleccin, el transporte y la disposicin final. Las consecuencias de estos impactos no slo afectan a la salud humana sino tambin a la atmsfera, el suelo y las aguas superficies y subterrneas. La eliminacin de estos residuos es de una gran preocupacin por parte del medio ambiente, ya que muchos desechos mdicos estn clasificados como infecciosos o peligrosos para la salud y podran potencialmente llegar a la propagacin de enfermedades infecciosas.

Desechos slidos construccin: En la industria de la construccin se utilizan minerales no


metlicos, principalmente como agregados. Entre los minerales no metlicos utilizados destacan la arena, grava, arcillas, cantera, tepetate, tezontle entre otros.

Los desechos slidos industriales: son parte de la recogida selectiva de residuos domsticos y
similares, pero los trminos y condiciones de tratamiento son los mismos, estos residuos no tienen agentes txicos o peligrosos y la manipulacin o el almacenamiento no requieren precauciones especiales.

LEY GENERAL DE RESIDUOS SLIDOS:

N 27314 Y SU MODIFICATORIA
(*) A continuacin se presenta el artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1065, que es publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: Artculo 4.- Lineamientos de poltica La presente Ley se enmarca dentro de la Poltica Nacional del Ambiente y los principios establecidos en la Ley N 28611, Ley General del Ambiente. La gestin y manejo de los residuos slidos se rige especialmente por los siguientes lineamientos de poltica, que podrn ser exigibles programticamente, en funcin de las posibilidades tcnicas y econmicas para alcanzar su cumplimiento:

1. Desarrollar acciones de educacin y capacitacin para una gestin y manejo de los residuos slidos eficiente, eficaz y sostenible. 2. Adoptar medidas de minimizacin de residuos slidos en todo el ciclo de vida de los bienes y servicios, a travs de la mxima reduccin de sus volmenes de generacin y caractersticas de peligrosidad. 3. Establecer un sistema de responsabilidad compartida y de manejo integral de los residuos slidos, desde la generacin hasta su disposicin final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el ambiente, sin perjuicio de las medidas tcnicamente necesarias para el manejo adecuado de los residuos slidos peligrosos. Este sistema comprender, entre otros, la responsabilidad extendida de las empresas que producen, importan y comercializan, bienes de consumo masivo y que consecuentemente, contribuyen a la generacin de residuos en una cantidad importante o con caractersticas de peligrosidad. 4. Adoptar medidas para que la contabilidad de las entidades que generan o manejan residuos slidos internalice el costo real de la prevencin, control, fiscalizacin, recuperacin y eventual compensacin que se derive del manejo de dichos residuos. 5. Desarrollar y usar tecnologas, mtodos, prcticas y procesos de produccin y comercializacin que favorezcan la minimizacin o reaprovechamiento de los residuos slidos y su manejo adecuado. 6. Fomentar el reaprovechamiento de los residuos slidos y la adopcin complementaria de prcticas de tratamiento y adecuada disposicin final. 7. Establecer gradualmente el manejo selectivo de los residuos slidos, admitiendo su manejo conjunto por excepcin, cuando no se generen riesgos sanitarios o ambientales significativos. 8. Establecer acciones orientadas a recuperar las reas degradadas por la descarga inapropiada e incontrolada de los residuos slidos. 9. Promover la iniciativa y participacin activa de la poblacin, la sociedad civil organizada y el sector privado en la gestin y el manejo de los residuos slidos. 10. Fomentar la formalizacin de las personas, operadores y dems entidades que intervienen en el manejo de los residuos slidos sin las autorizaciones correspondientes, teniendo en cuenta las medidas para prevenir los daos derivados de su labor, la generacin de condiciones de salud y seguridad laboral, as como la valoracin social y econmica de su trabajo. 11. Armonizar las polticas de ordenamiento territorial y las de gestin de residuos slidos, con el objeto de favorecer su manejo adecuado, as como la identificacin de reas apropiadas para la localizacin de infraestructuras de residuos slidos, tomando en cuenta las necesidades actuales y las futuras, a fin de evitar la insuficiencia de los servicios. 12. Fomentar la generacin, sistematizacin y difusin de informacin para la toma de decisiones y el mejoramiento de la gestin y el manejo de los residuos slidos.

13. Definir planes, programas, estrategias y acciones transectoriales para la gestin de residuos slidos, conjugando las variables econmicas, sociales, culturales, tcnicas, sanitarias y ambientales. 14. Priorizar la prestacin privada de los servicios de residuos slidos, bajo criterios empresariales y de sostenibilidad. 15. Asegurar que las tasas o tarifas que se cobren por la prestacin de servicios de residuos slidos se fijen, en funcin de su costo real, calidad y eficacia, asegurando la mayor eficiencia en la recaudacin de estos derechos, a travs de cualquier mecanismo legalmente permitido, que sea utilizado de manera directa o a travs de terceros. 16. Establecer acciones destinadas a evitar la contaminacin ambiental, eliminando malas prcticas de manejo de residuos slidos que pudieran afectar la calidad del aire, las aguas, suelos y ecosistemas. 17. Promover la inversin pblica y privada en infraestructuras, instalaciones y servicios de manejo de residuos.

You might also like