You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SAN LUIS POTOS

FACULTAD DEL HBITAT CONSERVACIN DEL MEDIO

LAS FACHADAS DE LOS SIETE BARRIOS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI

PRESENTA: CARLOS EMANUEL FLORES ONTIVEROS PARA: ARQ. RAFAEL GONZLEZ ALEJO

Anteriormente San Luis Potos se encontraba organizada en Siete Barrios, los cuales existieron prcticamente desde el origen de la Ciudad rodeando el cuadro principal donde se asentaron los espaoles. Estos fueron habitados por los primeros pobladores indgenas; formados por su propio grupo tnico adquiriendo con esto una identidad propia que los iba caracterizando de los dems. Al transcurrir de los aos, con el desarrollo y crecimiento de la Ciudad los barrios se fueron integrando al conjunto urbano que en un principio se encontraban en la afueras de la Ciudad, sin embargo conservan en la actualidad muchos de sus rasgos que los hicieron distinguirse de los dems. Cada uno de ellos teniendo su propia historia, parroquia, plaza y fiesta patronal. Los siete barrios de San Luis Potos son: Tlaxcala, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastin, Santiago y Tequisquiapan.

Nuestra Seora de la Asuncin Tlaxcalilla


"Un poco ms distante por la banda del norte, cuarta al nordeste, est el Pueblo de Tlaxcalilla con ciento siete familias de indios ... Es repblica de indios con gobernador, y en su recinto benefician los frutales que tienen en sus divertibles huertas y otras diferentes plantas". Tuvo fama de villa limpia y bien cuidada, alegrada por un ro que pasaba frente a la Iglesia. Fue fundado en 1592 por indios tlaxcaltecas llegados a la regin el ao anterior. El convento fue construido en 1605 y ha sufrido distintas modificaciones, la parte posterior fue mutilada durante la reforma. El jardn se ubica no al frente, sino a un costado, calle de por medio. Su fiesta titular en honor de la Asuncin de la Virgen Mara tiene lugar el 15 de agosto. Hacia 1597 ya se haba creado un barrio de tarascos, de ah algunos se movieron hacia el sur de San Luis a fundar otro pueblo, San Miguelito. Tlaxcalilla tena autoridades, derechos y atribuciones desde su inicio, adquiriendo mayor importancia sobre los dems pueblos y barrios, al instalarse un convento franciscano. Los Franciscano fueron la orden dominante quienes fundaron el convento en 1605, el convento, se conservan el claustro, curato y la arcada de la portera y esta dedicada a Nuestra Seora de la Asuncin.

Cuenta con un campanario formado por cuatro arcos en dos niveles, dos por cada nivel, una ventana en la parte central, justo sobre el acceso con una divisin en cuatro partes, y sobre dicha ventana hay un nicho, que alberga la figura de la Virgen de la Asuncin, adornado con columnas decoradas y en el frontn o cornisa, hay un par de lneas que terminan en volutas, mientras que al principio de la cornisa en los extremos est coronado por un tringulo en cada extremo. El marco de la ventana parece ser de cantera con una pequea cornisa; al igual que en la puerta se ven detalles de plantas y una pequea cornisa. Lo remarcable de esta Iglesia es que la parte izquierda que es donde se encuentra la torre, es ms ancha que el costado derecho, el cual tiene su esquinero de cantera.

Ubicado al sur de San Luis, es un asentamiento de indios tarascos y mexicanos, establecindose con naturales que provenan de Tlaxcalilla, situndose cerca del convento franciscano. En las primeras dcadas del siglo XVII se generan junto o dentro de ste el barrio de San Francisco y el de la Santsima Trinidad. La vivienda y huertas ocupaban manzanas en una retcula. Este pueblo fue el primero que constituy un lmite de crecimiento para el de San Luis.

Se remonta al ao de 1597, de doctrina Franciscana. Su santo patrono es San Miguel Arcngel. El jardn Barragn que se encuentra frente a la parroquia fue remodelada en 1976.
"Y por el sur se halla el barrio de San Miguel con cincuenta y tres familias de indios que slo tratan en cortes de lea y hacer carbn". Considerado como el barrio representativo de San Luis, sus calles y casas conservan an mucho de su estilo antiguo, fue fundado por Francisco Jocquinque. Su primera capilla data de 1604 y la actual Iglesia de ornamentacin barroca y neoclsica es de 1733. El jardn se remonta a 1607, cuando al Alcalde de San Luis concedi tierras para formar el pueblo de la Santsima Trinidad, San Francisquito y San Miguel. Su fiesta titular es el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcngel.

Esta Iglesia cuenta con la fachada ms amplia de los siete barrios, y es la ms popular, cuenta con dos campanarios, uno en cada extremo, la cornisa al igual que la Iglesia de Tlaxcala finaliza en el centro con volutas, que dan pie a una base donde se encuentra un ngel, el cual se ve reciente; bajo el ngel comienzan los adornos eclesisticos, bajo este cuadro de adorno hay una pequea cornisa sostenida por dos columnas que sirven de entrada al nicho donde se encuentra una figura que sostiene una cruz con Cristo, mientras que a los costados de dicho nicho hay dos adornos con hojas de acanto, y bajo el nicho antes mencionado hay un ventanal con la imagen de un cordero y en cuyos costados encontramos dos nichos con sus columnas y con figuras de misioneros, para finalmente llegar a la puerta que cuenta con una cornisa y bajo ella, lo que parecera ser un frontn con hojas de acanto y finalizar en un arco de medio punto.

Asentamiento iniciado por tarascos y otomes al que despus se integraron otras castas, como mulatos, mestizos y coyotes.
Su ubicacin es al oriente, adyacente al pueblo de San Luis. Entre 1698 y 1701 se constituye como barrio y adquiere la categora de pueblo hasta 1754.

En cuanto a su estructura y espacio como conjunto, en 1749 el asentamiento tiene una ermita y viviendas dispersas. En 1794 aparece organizado en torno a una plaza con su templo y accesorios.
"Entre sur y norte est a su inmediacin el barrio de San Cristbal del Montecillo con treinta familias de indios y ocho de mestizos de oficio tejedores, zapateros y sombrereros". Fue fundado en 1600 y la construccin de la iglesia se inicia en 1730 y terminada en 1747 donde sobresale la escultura de San Cristbal. La fachada original de la Iglesia miraba al poniente donde se encontraba la plaza correspondiente. Sin embargo, la construccin del ferrocarril dividi al barrio en dos partes y aisl a la Iglesia con una barda. Por ello tuvo que cambiarse la fachada al oriente, se dio a la Iglesia forma de cruz griega y adems se construy recientemente el nuevo jardn "Lpez Velarde". Su fiesta titular es la de San Cristbal y se celebra el ltimo domingo de agosto.

La arquitectura de la iglesia es barroca junto con el convento y la sacrista.

La fachada de este templo es la ms austera de los siete barrios, y es una copia casi idntica a la fachada posterior, que qued atrapada con el paso del ferrocarril, puede observarse una cornisa pequea que sirve como pretil en forma de arco desfasado, hay tambin un ventanal de una cruz, que tambin cuenta con una pequea cornisa y un frontn sobre la puerta que es de madera con un arco de medio punto adornado a los costados con pilastras del mismo material de toda la fachada; en esta fachada no se observa ninguna torre, mientras que en la fachada posterior, o sea la original cuenta con una torre en uno de sus costados, la cual es difcil de observar porque hay slo un espacio reducido para el acceso a esa parte y ste es restringido.

"El pueblo de San Sebastin se halla situado entre oriente y sur, a no muy larga distancia de la ciudad; es repblica de indios con gobernador y en l se cuentan ciento setenta y seis familias Ejerctanse en proveer a la capital de algunos vveres". Se fund en 1603 con indios otomes. La primera ermita dio paso a la construccin de la actual iglesia de estilo barroco salomnico que se inicia en 1708 y se culmina en 1775. Se conforma como barrio durante el siglo XVII. Unido actualmente al centro histrico y al barrio de San Miguelito, muchas de sus calles y casas conservan an el estilo de antao. Su fiesta titular es el 20 de enero en honor de San Sebastin Es hasta 1710 cuando se le otorga su ttulo como pueblo de indios. Este asentamiento distaba 180 m. del pueblo de San Miguel, coexistiendo y compartiendo tierras.
La plaza es el elemento central y estructurador del asentamiento. En torno a esta se extiende la retcula irregular de grandes manzanas con la vivienda En la Iglesia de San Sebastin se realizaron las bodas del coronel Flix Mara Calleja, posteriormente Virrey de la Nueva Espaa con Doa Mara Francisca de la Gndara, y del poeta Manuel Jos Othn con Doa Josefa Jimnez, realizadas en 1807 y 1883 respectivamente.

Esta fachada tiene una entrada muy ornamentada, se pueden observar a los costados de la puerta, dos nichos con sus pilastras, encima de ellos est tambin una especie de frontn, en el cual reposan otros dos nichos y un ventanal con un marco adornado con hojas de acanto, y sobre esta parte de la fachada y para culminar est un pequeo nicho coronado con una pequea cruz, y la cornisa con volutas, esta fachada cuenta con dos costados de diferente tamao, la parte derecha es mas ancha y tiene una esquina adornada con cantera, en ella hay dos ventanas y sobre esta parte est el campanario que est compuesto por dos arcos con 2 campanas cada uno con su cornisa, mientras que en el lado contrario hay una torre de un solo arco con una campana y una cpula.

El Barrio de Santiago del Ro


"Por la parte del norte est el Pueblo de Santiago, tan inmediato al anterior, que slo los divide un ro, tiene setenta y cinco familias de indios, administrados por la doctrina de la ciudad". Fue Fundado en 1592 por indios guachichiles donde segn se cuenta que Fray Diego de la Magdalena colg las primeras campanas en un mezquite que aun existe y junto con Tlaxcala conserva an en calles y casas el estilo provinciano de otros tiempos. La primera capilla estaba al oriente de la Iglesia actual y la segunda frente a la anterior. El templo actual fue inaugurado en 1804 y cuya nica torre se construy en 1844. El amplio y bello jardn se encuentra a un costado del atrio. El 25 de julio se celebra su fiesta titular en honor de Santiago Apstol. Este barrio tuvo una estructura urbana en torno a una plaza junto a una capilla y un recinto de reuniones.

La fachada de este templo al igual que en la de San Sebastin la parte central est muy ornamentada, y un solo nicho en el cual no hay ninguna figura, adornada con las volutas, la parte media cuenta con un ventanal con marco con hojas de acanto y a sus costados hay pilastras, situacin que se repite en la parte baja donde est la puerta, que tambin cuenta con las pilastras adosadas y stas cuentan con la base mas amplia; es notable que en esta Iglesia solo hay una torre campanario, la cual tiene en la parte media un reloj; los costados de la fachada son simtricos al igual que en la Iglesia de San Miguelito, pero con una sola torre.

"A distancia de media legua al sur est el Pueblo de Nuestra Seora de Guadalupe viven en l veintiocho familias de indios con el propio ejercicio de los antecedentes". Data de 1676 y es el ms apartado de los barrios, lleg a ser parte del barrio de San Miguelito. Para 1700 exista ya una capilla y la actual iglesia se inici antes de 1800 y su nica torre en 1875. Desgraciadamente la construccin de moderna avenida acort el jardn y lo separ de la Iglesia, ante la terquedad de las autoridades y la indiferencia del pueblo y autoridades eclesisticas.
En un principio form parte a la villa de San Miguelito. La fachada de la iglesia labrada en cantera de diversas formas entre ellas se puede destacar los ventanales, dentro de la capilla se encuentran tres bvedas y cruceros con la escultura de San Juan Evangelista. Durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII dependi del barrio de la Santsima Trinidad. El puesto no se constituy como pueblo. Qued como avanzada al lado del sitio donde se ubicara el Santuario de Guadalupe. Al efecto, esto le otorg identidad.

Esta Iglesia cuenta con una fachada simtrica, con una torre del lado izquierdo adornada con pilastras y con una campana por nivel, de los cuales cuenta con dos y una pequea mirilla, los costados cuentan con cornisa pero esta vez al contrario de los dems, stas no tienen volutas; en la parte superior central hay un pequeo frontn el cual cuenta con una figura de San Juan Bautista con cuatro columnas y bajo ste hay un ventanal con sus pilastras para terminar con la puerta de arco de medio punto; sta fachada no est tan ornamentada como las otras.

Puesto de guachichiles desde 1583.


Tequisquiapan, habitado por veinte familias de mestizos y mulatos y setenta de indios versados en el idioma castellano, ejerctanse en el cultivo de varias huertas que tienen en su recinto; est este barrio al poniente respecto de la ciudad". Como pueblo extra-muros su origen se remonta a principios del s. XVII. Para 1676 tena ya una ermita; la iglesia construida en el siglo pasado fue demolida en 1914 durante la revolucin. Su actual parroquia y jardn son bastante recientes y de estilo modernista. Su fiesta titular se celebra el 8 de septiembre en honor de la Natividad de la Virgen Mara. Gracias a su buenas condiciones de tierra fue productor de hortalizas a lo que se debe su fundacin en el S. XVI. A fines del S. XIX se considero como una de las zonas mas elegantes de la ciudad en donde en 1948 se levante el monumento a la madre en la plaza por los hermanos Biagi; la iglesia original fue destruida en la poca revolucionaria. El elemento estructurador del espacio y de la vida social-religiosa era la plaza principal con su templo, concepto que se convierte en constante en los dems barrios y pueblos.

Este templo cuenta con la fachada ms moderna y el diseo ms vanguardista de los siete barrios, ya que la Iglesia fue reconstruido en su totalidad ya que antes se encontraba sobre la avenida Carranza; ahora la fachada muestra un vitral con la Virgen de los Remedios y el acceso es por una esquina del conjunto, que est cubierta por una losa sostenida por cuatro columnas; de los siete barrios esta fachada es la nica que no maneja elementos barrocos como las otras por su fecha de construccin. El jardn se encuentra separado de su atrio por una calle, y es notable tambin el diseo del jardn es contemporneo.

You might also like