You are on page 1of 7

M E S OP OTA MIA H A S TA FIN E S DE L III MILE N IO a .C . (tem a s I-IIIII U .D .

CONCEPTO DE PRXIMO ORIENTE. Etnias, lenguas y escrituras. El problema cronolgico. El medio geogrfico. Las primeras sociedades agrarias y urbanas en Mesopotamia y Asia Menor. La protohistoria de Mesopotamia: los orgenes del pueblo sumerio. SUMER. Los sumerios. La poca Dinstica Arcaica sumeria. Las primeras dinastas. La civilizacin sumeria. La sociedad y la religin sumerias. El derecho en el Prximo Oriente asitico. AKKAD. Convivencia de sumerios y semitas. Expansin semita en el III milenio a.C. Sargn I y el Imperio Acadio. La obra de la Dinasta de Akkad. Caracteres administrativos, religiosos y culturales de la Dinasta de Akkad. El concepto de realeza divina en Mesopotamia. El fin de la Dinasta de Akkad. Los Guti o qutu.

E S TUD IO
Instrucciones para el estudio 1. Estudie con el programa de la asignatura. Lea el tema varias veces y repita (mejor an, escriba) los nombres y su cronologa varias veces para tener una referencia en el tiempo.

Zigurat

2. Lo que llamamos Sumer es un territorio y una civilizacin a lo largo de un proceso histrico. Localice en un mapa su situacin. 2.1. Esta cultura influir en otros pueblos posteriores mediante su escritura cuneiforme y sus dioses. 2.2. Estudie y resuma la problemtica sobre el origen del pueblo sumerio y las diferentes opiniones de los investigadores al respecto. 3. Todas las fechas son aproximadas y varan constantemente. Por ello es mejor recordar slo el milenio para empezar. Tenga en cuenta que esta civilizacin se desarrolla a lo largo del III milenio a.C. 4. Cuando aborde el estudio de Akkad tenga en cuenta que son una pueblo semita cuyo primer rey Sargn I construye su capital Akkad en un lugar al norte de Mesopotamia. Aunque se trata de una nueva civilizacin, 4.1. se mantiene: la escritura, que se toma de los sumerios y los dioses, que sern herencia de los sumerios. 4.2. cambian: las estructuras de organizacin del Templo-Palacio; los nombres de los dioses (pero no sus funciones); se unifica el territorio de Sumer y Akkad, deifican a sus reyes y transmiten el poder de padres a hijos.

P a la bra s c la v e
CIVILIZACIN SUMERIA. - zigurat. - en: gran sacerdote jefe de la ciudad. - ensi: artfice del dios jefe de la ciudad. - lugal: rey, jefe de la ciudad. - dubsar: escriba. - nubanda: empleados inspectores de obras e intendentes de los bienes. - ugula: capataz que recoga los impuestos. - sanga: sacerdotes administradores de los templos. - guru: empleado en general. - cilindro-sello. - cuneiforme: tipo de escritura hecha con una caa aguzada sobre arcilla cruda, en forma de cua. - pictogrfico: escritura en la que cada signo tiene su valor real, sin valor fontico. - fuentes: archivos de Ur, Shurupak, Umma, Kish y Lagash. - cronologa: III milenio a.C. entre el 2900 y 2334 (poca sargnica). Los sumerios desaparecern como pueblo poco despus de 1900 a.C. CIVILIZACIN ACADIA. - semitas. - absolutismo real. - dinasta. - pervivencias sumerias: el sumerio como lengua culta. - mujeres de la familia real en puestos religiosos clave. - realeza divina. - hierogamia.

C ont e nido c la v e
1. El nacimiento de la Historia. El Prximo Oriente 2. Las primeras sociedades agrarias y urbanas de Mesopotamia 3. Los Sumerios. La civilizacin sumeria 4. Los Acadios. La civilizacin acadia

Actividades complementarias para el aprendizaje A. Realice un mapa del Prximo Oriente y Egipto en poca sumeria sealando la situacin de los siguientes ros, montes y civilizaciones. 1. Ros: A) Mesopotamia: situacin de los ros ufrates y Tigris, sus principales afluentes, tanto en la derecha para el ufrates (el ro Khabur o Habur) como los de la izquierda y derecha del Tigris (ros Diyala, Zab Superior y Zab Inferior). B) Egipto: dibuje el curso del ro Nilo, situando las localidades de Menfis, Tebas y Tell-elAmarna. C) Turqua: situacin del ro Halys, en cuya cuenca se desarroll la civilizacin hitita. 2. Montes: site los montes Zagros, Tauro y las cordilleras del Lbano y Antilbano. 3. Civilizaciones: guindose por los accidentes geogrficos anteriores, site las civilizaciones sumeria, acadia, babilonia, hitita, mitannia, egipcia, fenicia, hebrea y persa. B. Escriba una palabra con escritura cuneiforme. C. Cules son las estaciones del ao egipcio? D. Lea algn texto mesopotmico, por ejemplo, el Enuma Elish y comprelo con la escena del Diluvio en el Gnesis hebreo. Tambin puede comentar dnde y como se ha encontrado el poema de la Epopeya de Gilgamesh. Comente algn aspecto de la magia sumeria. E. Realice un breve resumen del libro LARA PEINADO, F. (1984): "Mitos sumerios y acadios". Madrid, Editorial Nacional. En l se refiere el autor al Eanna de Uruk (p.123 a Inanna y Dumuzi

(p.95) y vea cuntos de estos mitos estn recogidos en el Antiguo Testamento, como el de la serpiente que roba la planta de la inmortalidad al hroe Gilgamesh. Es muy til el comentario de las pginas 15 a 25 del citado libro para comprender las relaciones entre los panteones sumerio y acadio.

You might also like