You are on page 1of 51

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

GUA DE USUARIO

MC & RENOX BLASTDIVISION www.blastdivision.com.ar

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

INDICE
TEMA PAGINA

Advertencias .................................................................................. Pyro Musical Fireworks Center..................................................... Acerca de esta gua de usuario..................................................... Acerca de Pyro Musical Fireworks Center...................................

4 5 6 7

Requerimientos mnimos de hardware y Software..................... 10 Conexin General del Sistema PMFC .......................................... 11 Especificaciones tcnicas ............................................................ 15 Software PMFC 1.5 ........................................................................ 17
Acceso al Software PMFC ......................................................................... Men Principal ..................................................................................... Diseo del espectculo............................................................... Integrador de proyectos.............................................................. Espacio de sonido................................................................ Cuadro dispositivo................................................................ Cuadro Sonido..................................................................... Control de disparo....................................................................... Dispositivos................................................................................. Interfaces.................................................................................... Centro de sonido......................................................................... Reproductor de Onda................................................................. Reproductor de CD-ROM........................................................... Configuracin..............................................................................

18 19 20 21 24 26 31 33 35 39 41 43 44 45

Salida del sistema........................................................................................ 47

ADVERTENCIAS
Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

NO CONECTE EL CABLE USB A LA PC ANTES DE CONECTAR EL CABLE DE ALIMENTACIN DE 220V O 110V DE LA INTERFAZ. NO DESCONECTE EL CABLE USB DE LA PC SI LA INTERFAZ SE ENCUENTRA ENCENDIDA (CONTROLAR EL LED AMARILLO DEL PANEL FRONTAL DE LA INTERFAZ). SERCIORECE DE DESENROLLAR COMPLETAMENTE LOS CABLES DE CONEXIN DE LAS BORNERAS. EN CASO DE ROCIO O EXTREMO FRIO DISPONER LAS

BORNERAS SOBRE UNA SUPERFICIE ALTA O QUE LAS AISLE DEL SUELO. NO CONECTAR LAS INTERFACES DEL PMFC Y LA PC A DIFERENTES FUENTES DE ALIMENTACIN. SE RECOMIENDA EL USO DE CABLE MONOFILAR (CON

ALAMBRE DE COBRE SLIDO) PARA LA CONEXIN ENTRE LOS INICIADORES Y LAS BORNERAS. SE RECOMIENDA, UNA VEZ DESCONECTADA LA INTERFAZ DE LA PC, DEJAR UN LAPSO DE 10 SEGUNDOS ANTES DE VOLVER A CONECTARLA.

PYRO MUSICAL FIREWORKS CENTER


Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

Introduccin:
Pyro Musical Fireworks Center (PMFC), es un moderno sistema desarrollado por Mc & RENOX BlastDivision, integrado por hardware y software, que le brinda las herramientas mas avanzadas para la creacin y edicin de exhibiciones piromusicales, permitindole automatizar el encendido de fuegos artificiales, al ritmo de la msica en espectculos de mediano y gran porte.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

10

Acerca de esta gua del usuario


Est diseada para su uso como referencia y gua de funcionamiento para la aplicacin del PMFC. El objetivo de los procedimientos y de las capturas de pantalla que figuran en esta gua es para ayudarle a utilizar el sistema.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

11

Acerca de Pyro Musical Fireworks Center


Pyro Musical Fireworks Center est compuesto de una aplicacin para Windows (software PMFC), que controla hasta 10 interfaces de potencia con 144 canales cada una (figura A), distribuidos en 6 borneras, similares a las de la figura B, con conexin de 24 canales por bornera.

Figura A : Interfaz

Figura B: Bornera

El software de control, permite la seleccin de las pistas de sonido mediante la reproduccin de archivos en formato MP3, WAV u OGG que pueden ser digitalizados o descargados de Internet. Tambin consta con un dispositivo de digitalizacin de pistas de sonido desde CD-ROM, lo que brinda una amplia gama de posibilidades a la hora de decidir el mejor tema musical. Adems permite aplicar efectos de sonido mientras se reproduce la pista seleccionada, como ser eco, reverberacin, grgara, coro, resaltador, compresor y ecualizador. El diseo del espectculo se realiza mediante la visualizacin del espectro grfico de sonido, simplemente seleccionando los diferentes dispositivos pirotcnicos y ubicndolos en el grfico en la posicin que deseemos (figura C).

Figura C: Espectro grfico de sonido

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

12

Una vez terminado su diseo es posible la simulacin para comprobar rpidamente su desarrollo general y efectuar correcciones con precisin. La ejecucin del espectculo se realiza en forma totalmente automatizada mediante la simple seleccin del archivo compilado del show correspondiente y solicitando su reproduccin. Adems es posible el control de determinados canales en forma manual mediante el uso del Mouse o teclado de la PC, esto permite disponer de canales secundarios que pueden ser ejecutados en el momento que se desee. El software permite la conexin a la PC de hasta 10 interfaces de 144 canales mediante el uso del puerto USB 1.0. Esta modularizacin del sistema ofrece la ventaja de instalar las interfaces y borneras necesarias sin acarrear con equipo innecesario. Cada interfaz de 144 canales dispone de 6 borneras de conexin de iniciadores de fuego, de 24 canales cada una, dispuestas a lo largo de un cable de 100mts de longitud y permitiendo adems extensiones de hasta 150mts desde la bornera hasta cada iniciador, pudindose conectar hasta 5 iniciadores por canal para su encendido en forma simultnea. A continuacin en la figura D, presentamos una topologa tpica completa donde se aprecian 3 interfaces conectadas a la PC a travs de un HUB (o concentrador) de USB 1.0, utilizado si la PC solo dispone de 1 puerto USB 1.0 fsico: Una de las caractersticas especiales del sistema, es la de minimizar el cableado Disposicin de 360 canales formados de borneras por 3 interfaces con 15control en la zona de fuego; dado que slo es necesario exponer la bornera y los cables de conexin entre unas y otras sin necesidad de instalacin de cables secundarios con alimentacin o control, dado que la interfaz principal posee la performance suficiente para llevar los 144 canales sin alimentacin auxiliar.

Figura D: Conexin de las interfaces y las borneras Otro punto importante es que la bornera de conexin no posee elementos activos ni circuitos internos que puedan ser daados por el uso, humedad o bajas temperaturas, aumentando as la confiabilidad y el margen de falla del sistema.
Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

13

El sistema est diseado para desarrollar alta resolucin en cuanto a temporizacin y velocidad de disparo, dado que dispone de un control de tiempo manejado por la PC que posibilita 5mS (milisegundos) de precisin y un retardo mximo entre disparos de 25mS. Esto es importante en los sistemas Piro Musicales donde el retardo entre disparos y la precisin son fundamentales. A continuacin se muestran algunas pantallas del sistema PMFC para Windows:
Ventana Reproductor de Onda Ventana Control de Disparo Ventana Centro de Sonido

Ventana Dispositivos

Ventana Diseo del Espectculo

Algunas pantallas del sistema PMFC versin 1.5 para Windows XP

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

14

Requerimientos Mnimos de Hardware y software


Procesador: Intel Pentium 4, 2.0 GHZ. Memoria RAM: 256 MB. Hard Disk: 10 GBytes libres. Placa de Video: Aceleradora grfica con 64 MB de RAM. Sonido: 16 bits full duplex. Puertos USB: Un Puerto libre mnimo v 1.0. Sistema Operativo para ejecucin de espectculos: Microsoft Windows XP, Profesional. Instalacin base. Sin programas adicionales ni servicios extras.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

15

Caractersticas Operativas
Conexin general del sistema PMFC:
Panel frontal de la interfaz PMFC-144USB: En su panel frontal, las interfaces PMFC-144USB poseen un display de dos dgitos que muestra el nmero de identificacin asignado de interfaz. Adems poseen 4 LEDs que representan:

USB (verde): Se ilumina al conectar la interfaz al puerto USB 1.0 de la PC. POWER (amarillo): Se ilumina al encender el control de potencia de la interfaz. CONTROL (blanco): Se ilumina cada vez que se dispara un canal o se ejecuta la prueba de conexin de iniciadores. ALERT (rojo): Se ilumina al efectuar un chequeo de la interfaz o (destella) mientras se encuentra bloqueada.

Las interfaces se conectan a la PC a travs del puerto USB 1.0 . En el caso de no poseer la cantidad de puertos suficientes es posible la colocacin de un HUB o concentrador USB 1.0 al que le ser permitida la conexin de hasta 10 interfaces PMFC-144USB. Como podemos apreciar, la interfaz no posee llaves de encendido o manipulacin, esto es porque el encendido de su micro-procesador se realiza al momento de su conexin al puerto USB y el encendido de la parte de potencia se realiza mediante el programa de control, minimizando piezas mviles y su consiguiente desgaste. Las interfaces PMFC-144USB poseen dimensiones normalizadas previstas para su ubicacin en Racks, facilitando su transporte y cuidado. Panel trasero de la interfaz PMFC-144USB: En el panel trasero como se puede apreciar en la figura E, encontramos tres conectores:

Firing-line: es el conector donde se ubica la lnea de potencia que interconecta las 6 borneras. Se debe tener la precaucin de conectar el cable de 50mts a la interfaz dado que si se conecta cualquiera de los cables cortos de 10mts es posible daarla. USB cable: este cable es el que conecta la interfaz con la PC. 16

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

AC power: este cable lleva la alimentacin de 220VCA o 110VCA a la interfaz.

Figura E: Panel Trasero Conexin de borneras: El sistema dispone de 6 borneras numeradas (figura F), por cada interfaz, de 24 canales cada una. Cada una de ellas posee 2 conectores, el de la izquierda conecta con la bornera previa o con la interfaz y el de la derecha con la bornera siguiente (la bornera nmero 6 quedar sin conexin en su parte derecha). Figura F: Bornera

Es importante respetar el orden progresivo de las borneras al momento de su conexin a la interfaz, si bien es posible no conectar todas las borneras si no son necesarias.

El orden de conexin debe ser el de la siguiente figura G :


Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

17

Figura G: Conexin de las borneras Es importante extender los cables de conexin de la interfaz y entre las borneras para minimizar efectos de induccin elctrica. La conexin de los iniciadores de fuego se puede realizar utilizando hasta 100mts de cable de extensin tipo telefnico de ncleo slido de cobre (alambre). La distribucin de canales en la bornera y su manera de conexin se esquematiza en la figura H:

Figura H: Conexin de canales Puede observarse que los canales estn agrupados de a tres con un borne comn. A este borne comn no se deben conectar otros canales que no sean los tres canales a su izquierda.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

18

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE PMFC-144USB:

Cantidad de interfaces que se pueden conectar en forma conjunta: 10 (Diez) Tamao de la interfaz: 432mm x 240mm x 82mm (17.0 x 9.4 x 3.1) Norma de comunicacin con la PC: USB versin 1.0 low-speed. Cantidad de canales por interfaz: 144 Cantidad de borneras por interfaz: 6 Cantidad de canales por bornera: 24 Topologa de borneras: Se distribuyen a lo largo de un cable de 100m (330ft). La primera bornera ubicada a 50m (165ft) y las dems distribuidas cada 10m (33ft). Test de conexin de iniciadores: Si, previo o durante el espectculo, realizado a la bornera completa (es decir test sobre los 24 canales de cada bornera en forma simultnea). Distancia mxima del cable entre la bornera y cada iniciador de fuego: 100m (330ft). Cantidad de iniciadores por canal: 100 en serie para detonacin simultnea. Alimentacin de la interfaz: 220Vca o 110Vca a pedido. Alimentacin de las borneras: No se requiere alimentacin de ningn tipo. Tiempo mnimo entre detonaciones de canales: 25ms. Encendido de la interfaz: Por software, no posee botones o llaves manuales. Proteccin de la interfaz: Bloqueo de interfaz por software impidiendo cualquier programacin o ejecucin no deseada. Tolerancia a cortos circuito: Si, con el cable principal de 50m (165ft) conectado. Temperatura de funcionamiento de interfaz: 20C a 35C (68F a 95F) Temperatura de funcionamiento de borneras: 0C a 40C (32F a 104F) 19

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

Tipo de bornera: Sin componentes activos internos. Potencia mxima por canal: 40W Panel de indicadores de la interfaz: Display numrico de 2 dgitos que muestra el nmero de interfaz asignada a la misma. Led USB (verde): Se ilumina al conectar la interfaz al puerto USB de la PC. Led POWER (amarillo): Se ilumina al encender el control de potencia de la interfaz. Led CONTROL (blanco): Se ilumina cada vez que se dispara un canal o se ejecuta la prueba de conexin de iniciadores. Led ALERT (rojo): Se ilumina al efectuar un chequeo de la interfaz o (destella) mientras se encuentra bloqueada.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

20

SOFTWARE PMFC v1.5


Introduccin
El sistema PMFC permite el accionamiento automtico de dispositivos pirotcnicos sincronizados al ritmo de la msica. El primer paso para el diseo del espectculo es definir el nombre, cdigo, tipo, retardo, etc., de los dispositivos pirotcnicos con los que usted cuenta para el show. Seguidamente se selecciona el tema musical, generando el archivo de Espacio de Sonido, donde se ubicaran en forma visual los diferentes dispositivos en la posicin exacta de ejecucin. Una vez colocados sobre el Espacio de Sonido, es posible la simulacin del espectculo, a travs de la cual se reproduce el tema musical y se animan los diferentes dispositivos, pudindose observar su disparo (Fuego), retardo de vuelo y posterior ejecucin en el cielo (Luz), dando al usuario una idea clara del formato final del show. Luego del diseo del espectculo se genera un archivo compilado final conteniendo todos los datos necesarios para la ejecucin del mismo. Dicha ejecucin se realiza automticamente utilizando este archivo desde la ventana de Disparo.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

21

Acceso al software PMFC


Una vez instalado PMFC en su computadora, accedemos a l haciendo doble clic con el botn principal del mouse en el icono situado en el escritorio, o a travs del men inicio de Windows. Esta accin ejecuta el programa, dando lugar a la ventana principal del mismo, la cual visualizamos en la Figura 1.

Figura 1: Ventana Principal Hacia el borde inferior derecho de la ventana principal del programa, hallamos el indicador de uso del cpu (Figura 2), dicha opcin nos muestra el porcentaje de utilizacin que tiene el procesador de la computadora en determinado momento del show. Esto nos permite saber si el mismo es capaz de ejecutar el espectculo de forma satisfactoria; debido a que cuanto mayor sea el porcentaje, mayores sern las probabilidades de que la ejecucin del espectculo pierda sincrona. Si esto sucediera escucharamos la msica en momentos diferentes a los que se ejecutan los disparos de fuegos artificiales.

Figura 2: Indicador de uso del cpu

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

22

Men Principal
Como su nombre lo indica, es el men principal del PMFC, para acceder a l, debemos colocar el puntero del mouse sobre la zona resaltada de color celeste que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana principal, por medio de ste, accederemos a los diferentes comandos que nos darn paso a las distintas ventanas que permitirn la elaboracin de un proyecto (Figura 3). Dichos comandos son los siguientes:

Diseo Disparo Dispositivos Interfaces Centro de sonido Onda CD-ROM Configuracin Acerca de...

Figura 3: Men Principal A la derecha del men encontramos un pequeo botn que nos permite bloquear el escritorio. Esta funcin es de utilidad para el caso de que debamos suspender momentneamente la elaboracin del proyecto, evitando as que cualquier persona lo pueda modificar, salvo que introduzca la clave para desbloquear.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

23

Ventanas del Sistema


Panel de Diseo
Permite realizar el diseo completo del espectculo de fuegos artificiales. Al entrar en este tem del Men del programa se despliega la siguiente ventana:

+ Figura 4: Ventana Diseo del espectculo Esta ventana consta de 4 paneles los que se pueden ver en la Figura 4: 1. Integrador de Proyectos 2. Espacio de Sonido 3. Dispositivos 4. Sonido

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

24

Integrador de proyectos:
Para acceder a las diferentes funciones que aparecen en la Figura 5, debemos hacer un clic con el botn principal del mouse en las diferentes opciones del men.

Figura 5: Integrador de Proyectos <Asistente>: A travs de esta opcin se accede a la ventana del asistente (Figura 6). ste nos guiar de manera sencilla en la creacin del espectculo de pirotecnia. Este Asistente consta de 4 pasos:

Figura 6: Ventana del Asistente 1. Proyecto: en esta primera seccin aparece una serie de mensajes en los que el programa solicita que el usuario ingrese los siguientes datos: a. Ttulo b. Descripcin c. Autor
Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

25

2. Sonido: permite elegir el archivo de sonido que ser utilizado en el show. 3. Espacio: permite seleccionar el directorio en donde se va a guardar el archivo de Espacio que ser creado. 4. Guardar Proyecto: una vez que se completaron los pasos anteriores es necesario guardar este proyecto. Terminado este procedimiento el programa muestra la ventana de Dispositivos, en donde se encuentra una lista con todos los fuegos artificiales que se utilizarn en el proyecto.

Figura 6a: Ventana de Dispositivos <Cerrar / nuevo>: Permite cerrar un proyecto previamente abierto para iniciar un nuevo desarrollo. <Abrir>: Permite abrir un proyecto ya guardado. <Guardar>: Permite guardar el proyecto luego de su creacin o modificacin. Proyecto: Al hacer un clic sobre el signo ms (+) que se encuentra a la izquierda del tem se despliega una serie de opciones, de la cuales solo algunas se pueden modificar (escritas en color azul). Con un clic sobre estas opciones se puede establecer el Ttulo, Descripcin, Autor (igual que en el Asistente), Comentarios y Fecha. "Espacio": Permite la asignacin del archivo de Espacio, y muestra sus propiedades y caractersticas. Haciendo un clic sobre <Crear archivo de Espacio> se abre un archivo de sonido y luego crear el Espacio. Haciendo clic sobre <Abrir> se puede seleccionar un archivo de Espacio previamente creado. "Sonido": Permite la asignacin de la pista de sonido en formato MP3, OGG o WAV mediante la opcin <Abrir>. Adems dispone de utilidades como el Reproductor de Onda y la opcin de descarga de pistas de CD-ROM a Disco Rgido con la ventana Reproductor de CD-ROM.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

26

Interfaces": en este tem se asignan las interfaces necesarias para cubrir el requerimiento de canales para llevar a cabo el proyecto. Mediante la funcin <Auto-detectar> se asignan dichas interfaces en forma automtica. Documentacin: permite adjuntar notas y documentos al proyecto, que pueden ser tiles a modo de ayuda para el diseo o ejecucin del espectculo. "Compilar proyecto": Una vez realizado el diseo completo del espectculo, mediante sta opcin, se abre una ventana como la de la Figura 7, en la cual encontramos toda la informacin sobre el proyecto. El botn Compilar se encarga de generar un archivo nico que se utilizar para la ejecucin del espectculo final de fuegos artificiales en el Control de Disparo. Este archivo incluye el archivo de sonido y los datos de disparo de los canales (no incluye la informacin de definicin de los dispositivos a utilizar).

Figura 7: Ventana Compilador Si el diseo del espectculo no este finalizado an, al presionar dicho botn, se nos informar cuales son los pasos que faltan por completar, una vez completados se crea el archivo final. Los mensajes que muestra esta ventana pueden ser los siguientes: . Listo, el proyecto se compila para su posterior ejecucin. . Advertencia, permite compilar el proyecto aunque no todos los datos estn completos. . Error, el proyecto no se compila puesto que faltan datos indispensables para esta operacin.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

27

Secuenciador de canales
Esta ventana permite el diseo de una secuencia de disparo independiente del proyecto que se ejecuta en la ventana de Disparo. Se permite en este panel dos modos diferentes de secuencia: Secuencia Manual: los disparos se realizan a medida que se presiona el botn de disparo de cada canal. Secuencia Automtica: los disparos se realizan en forma automtica teniendo en cuenta el retardo programado entre cada canal ejecutar.

Ventana de Diseo del secuenciar Canal: definir el canal e interfaz del item colocado, item que define una interfaz y un canal Rtulo: para definir zonas; pone titulo a una zona o grupo de canales que definen una secuencia. Retardo: define un intervalo de tiempo para disparar el prximo canal en forma automtica. Nota: para realizar secuencias de disparo automticas se debe intercalar retardos entre canales.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

28

Cmo se arma una secuencia? Para esto se deben arrastrar los comandos sobre el espacio en blanco de la izquierda en donde se van soltando cada bloque.

1- Se recomienda siempre ubicar un bloque de Rtulo como encabezado de cada secuencia. Presionando sobre el icono se abre una ventana en donde se pide que se ingrese el Ttulo del Rtulo. Luego se podr ver que el texto ingresado aparece en el rtulo en cuestin. Si se desea retirar este bloque se debe presionar sobre x.

2- Luego se deben agregar los canales de disparo. Estos bloques se caracterizan por poseer un botn Disparo, el cual al ser presionado con el Mouse se ejecuta ese canal. Debajo de este botn se encuentran dos botones el cual permite ingresar el valor de la interfaz al que pertenece este canal, y que permite ingresar el nmero del canal a programar. Una vez ingresado estos valores se puede ver a la derecha del primer botn que aparece en color verde el nmero de la interfaz y sobre el otro aparece el nmero del canal en color rojo. En caso que no se desee realizar el disparo de un determinado canal se puede seleccionar la casilla que se encuentra en la parte inferior derecha del bloque de canal, con lo cual se deshabilita el mismo. Si se desea retirar este bloque se debe presionar sobre x.

3- Cuando se quiere hacer una secuencia automtica, es decir que los dispositivos se disparen solos, se debe anteponer a cada bloque de Canal un bloque de Retardo. El mismo posee un botn el cual permite el ingreso del tiempo que se quiere programar entre el disparo de un dispositivo y su consecutivo. Una vez ingresado este valor se puede ver en
Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

29

la parte superior de este botn la leyenda indicando el retardo del mismo en color azul. Si se desea retirar este bloque se debe presionar sobre x.

Luego de armado el proyecto, se pueden realizar modificaciones en el orden de la secuencia de modo que se pueden mover los bloques con el Mouse. Si los mismos no se encuentran alineados, al hacer doble clic con el Mouse sobre el rea de los bloques se alinean de manera automtica. En esta ventana se pueden ver tres botones de comando a la derecha los cuales son:

Permite abrir una secuencia previamente programada.

Permite guardar una secuencia luego de programarla. Permite borrar todos los bloques que se ingresaron. Si la secuencia excede el tamao de la ventana, la misma se puede agrandar en forma vertical nicamente, desde el borde inferior.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

30

Espacio de Sonido
En este panel se representa en forma grfica la pista de sonido y los diferentes dispositivos pirotcnicos que elegimos para el espectculo (Figura 8). En la parte superior del mismo se encuentran los siguientes botones:

Ir al inicio: Sita el tema musical en el punto de comienzo. Pgina atrs: Retrocede una pgina del Espacio de Sonido. Retroceder: Situando el Mouse sobre el botn retrocede de manera gradual el Espacio de Sonido. Este botn tiene la particularidad de no necesitar que se haga clic con el Mouse para que se active. Esto es una ventaja cuando se quiere colocar un Dispositivo sobre el Espacio de Sonido y el mismo no se encuentra en la posicin deseada. Reproducir: Permite la reproduccin de sonido. Visible: Reproduce nicamente el sector del tema musical que es visible en el espacio de sonido en ese momento. Al final: Reproduce el tema musical desde el punto que le indiquemos (haciendo clic con el botn principal del Mouse) en el espacio de sonido hasta el final de la misma. Detener: Detiene la reproduccin. Avanzar: Situando el Mouse sobre el botn avanza de manera gradual el Espacio de Sonido. Este botn tiene la particularidad de no necesitar que se haga clic con el Mouse para que se active. Esto es una ventaja cuando se quiere colocar un Dispositivo sobre el Espacio de Sonido y el mismo no se encuentra en la posicin deseada. Pgina Adelante: Avanza una pgina del Espacio de Sonido. Ir al final: Sita el tema musical en el punto final. Una vez ubicado el dispositivo en el grfico, podremos obtener informacin del mismo situando el puntero del mouse sobre l; y haciendo clic con el botn derecho obtendremos un men contextual con diferentes opciones.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

31

Figura 8: Espacio de Sonido Nombre del Dispositivo Luz: indica el tiempo en el Espacio de Sonido en que se ejecuta el dispositivo en el cielo. Fuego: indica el tiempo en el Espacio de Sonido en que se dispara el dispositivo. Retardo: representa la diferencia de tiempo entre que se dispara y el tiempo en que se ejecuta en el cielo. Cdigo: muestra el cdigo del dispositivo que se le asign en el momento de su ingreso en la Lista de Dispositivos. Interfaz: indica la interfaz a la que se encuentra conectado. Canal: indica el canal al que se encuentra conectado. En el men contextual (Figura 9) se encuentran las siguientes opciones:

Asignar interfaz y canal: Permite elegir individualmente la interfaz y el canal. Borrar dispositivo: Elimina el dispositivo. Ver informacin del dispositivo: Muestra los datos del dispositivo seleccionado, abriendo la ventana Informacin de Dispositivos. Ver todos los dispositivos: Muestra la informacin de todos los dispositivos del proyecto, abriendo la ventana Informacin de Dispositivos Reposicionar dispositivo manualmente: Permite determinar las coordenadas exactas en que queremos reubicar el dispositivo.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

32

Figura 9: Men contextual del espacio de sonido Al desplazar el puntero del Mouse sobre el Espacio de Sonido visible se puede ver una lnea vertical con una leyenda de fondo amarillo, la cual indica la posicin exacta sobre el espacio en el que se encuentra el puntero. Si ese punto coincide con la posicin de un dispositivo el fondo de la leyenda cambia a un color celeste. Dispositivos: En este cuadro (Figura 10), se encuentra en la porcin central de la imagen, informacin sobre la cantidad de dispositivos asignados al proyecto y el ltimo de ellos que fue utilizado; en su borde superior derecho un pequeo comando que al presionarlo abre la ventana de dispositivos, y en el borde inferior del cuadro, 4 botones: Abrir Informacin de Dispositivos, Mostrar Posicin de Fuego, Abrir Simulador de Fuegos Artificiales, Imprimir Informacin del Proyecto y Dispositivos.

Figura 10: Cuadro Dispositivos Informacin de Dispositivos: Mediante este botn se abre una ventana como la de la figura 11, que presenta la lista completa de dispositivos asignados al proyecto, los cuales podrn ser editados a travs de los siguiente comandos:

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

33

Ver Dispositivos: se muestran todos los dispositivos en la lista. Asignar Interfaz: asigna en forma correlativa a cada dispositivo una interfaz y un canal. Borrar Dispositivos: elimina todos los dispositivos seleccionados. En caso de no seleccionar ninguno se borran todos los dispositivos de la lista. Ms Opciones: al hacer clic sobre este botn emerge un men con funciones avanzadas. A este men se puede acceder tambin situando el puntero del Mouse sobre un dispositivo y hacer clic con el botn secundario del mismo.

Figura 11: Ventana informacin de dispositivos En esta lista se detalla la siguiente informacin de cada dispositivo:

Dispositivo: nombre de cada uno. Luz: tiempo en que se ejecuta el dispositivo en el cielo. Fuego: tiempo en que se dispara el dispositivo. Retardo: diferencia de tiempo desde que se dispara hasta que se ejecuta en el cielo. Cdigo: nmero que identifica al dispositivo. Interfaz: nmero que identifica a la interfaz en la que est conectado.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

34

Canal: nmero que identifica al canal en el que est conectado. Interfaces y Canales:

Asignar a la seleccin: Permite elegir la interfaz y el canal individualmente.

Asignar correlativamente a TODOS: Asigna automticamente una interfaz y un canal a todos los dispositivos. Asignar correlativamente al grupo: Una vez seleccionado un grupo de dispositivos, se asigna la interfaz y el canal al primero y automticamente se asigna el resto.

Limpiar la seleccin: Elimina las asignaciones previamente efectuadas de los dispositivos seleccionados.

Limpiar TODOS: Elimina todas las asignaciones realizadas. Dispositivos:

Ver todos: Permite visualizar todos los dispositivos asignados al proyecto.

Ver solo sin interfaz o canal: Identifica solo aquellos a los cuales an no se les asign una interfaz o canal.

Ver solo del cdigo especificado: Permite elegir que tipo de dispositivo Ir al dispositivo seleccionado: Marca su posicin en el espacio de sonido.

ver.

Reposicionar dispositivo: Permite determinar las coordenadas exactas en que queremos reubicarlo. Borrar la seleccin: Elimina los dispositivos seleccionados. Borrar todos: Elimina todos los dispositivos.

Mostrar Posicin de Fuego: activa o desactiva la visualizacin del punto de ignicin de los dispositivos colocados en el Espacio de Sonido.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

35

Abrir Simulador de Fuegos Artificiales: Abre la ventana de simulacin (Figura 12), en donde se puede observar el desarrollo simulado del espectculo y la ejecucin animada de cada uno de los dispositivos. En esta ventana se puede ver informacin sobre el ltimo dispositivo disparado, su interfaz, su canal y su nombre. En esta ventana se pueden ver dos botones:

Iniciar

Simulacin:

comienza

la

simulacin

del

espectculo.

Animar Espacio: activa la animacin en el Espacio de

Sonido.

Figura 12: Simulador de fuegos artificiales Impresin de informacin de espectculo: Esta opcin permite imprimir una lista con toda la informacin sobre los dispositivos utilizados en el espectculo. Adems presenta al final un resumen de la cantidad de dispositivos necesarios segn su tipo. Al presionar este botn se abre una ventana de impresin en donde se puede observar un informe preliminar del que se va a imprimir.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

36

Figura 13: Impresin de Informacin de Espectculo Como se puede ver en la Figura 13, la informacin que se imprime se divide en tres partes: Informacin del Proyecto: en esta seccin se muestra toda la informacin que se ingres al momento de crear el proyecto:

Ttulo Descripcin Autor Duracin Dispositivos Interfaces Comentarios Fecha

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

37

Dispositivos Requeridos: aqu se muestra una pequea tabla en donde se puede ver: Nombre del dispositivo Cdigo Cantidad que se utiliza de cada uno

Distribucin de Dispositivos: en esta parte se pueden ver los dispositivos ordenados segn: Lista de Canales: se ordenan los dispositivos segn el canal al que estn conectados, mostrando adems el Cdigo, Interfaz, Canal y Tiempo Luz. Bornera: se presenta a los dispositivos ordenados segn la bornera a la que se encuentran conectados. Tipo de Dispositivos:

Una vez seleccionado el modo de visualizacin que se desea se debe presionar el botn Imprimir o hacer clic sobre el icono a su derecha de Guardar Texto en Archivo, lo cual permite guardar la informacin que se muestra en el informe para imprimirlo en otro momento o computadora. Sonido: A continuacin se encuentra el panel de Sonido (Figura 14), el cual presenta en su porcin central, toda la informacin de la pista de sonido utilizada:

Nombre Duracin Progreso Estado de Reproduccin

En su borde superior derecho hay un botn de comando, que abre la ventana del Centro de Sonido.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

38

Figura 14: Cuadro sonido

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

39

Panel de Disparo
Este Panel ejecuta el espectculo de fuegos artificiales mediante el control de las interfaces de disparo, y la reproduccin de la msica en forma sincronizada.

Figura 14: Panel de Control de Disparo En su sector superior izquierdo encontramos el recuadro de Interfaz, el cual permite seleccionarla en forma manual. El color del nmero de interfaz aparecer de color verde si se encuentra conectada, de lo contrario ser de color azul. La opcin Enlazar selecciona automticamente la interfaz que se encuentra disparando en ese momento. En la porcin del centro se encuentra el Panel Central de Disparo de Canales. Dicho panel corresponder siempre con la interfaz seleccionada. Botn Abrir/Cerrar: abre el espectculo que ser reproducido. En el Panel Central de Disparo de Canales se marcarn con fondo verde los canales que se encuentran asignados al espectculo y permanecern en rojo los que no lo estn. En caso que est abierto un show este botn mostrar la etiqueta Cerrar, el cual al accionarlo cerrar el espectculo. Botn Informacin: Muestra toda la informacin del espectculo cargado.
Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

40

Botn Habilitar/Deshabilitar: Controla el acceso al panel de disparo de canales. Si no se encuentra habilitado no ser posible disparar ningn canal. Esta opcin es til para prevenir disparos accidentales. Botn Teclado: Mediante este botn se activa el uso del teclado que permite la seleccin del canal a disparar (usando las teclas del cursor) y el disparo secuencial de los canales al presionar la tecla Espacio. Una vez que se dispara un canal, automticamente quedar seleccionado el prximo. Una manera rpida de seleccionar el canal a disparar es posicionndose con el puntero del Mouse sobre el canal deseado y presionar el botn derecho. Botn Secuenciador: permite abrir una ventana Secuenciador de Canales, en donde se puede controlar una secuencia previamente programada. Permite abrir una secuencia ya programada.

Vuelve a poner los bloques en el estado inicial Cuando un canal se ha disparado, el bloque correspondiente cambia su color de fondo rosado a uno de color azul. En caso que el sistema no detecte la interfaz correspondiente al canal que se dispara, ste enva un mensaje de error , el cual si se presiona abre la ventana de Interfaces para solucionar el inconveniente. Los canales que se pueden ver en este panel no se puede modificar, solo deshabilitar desde la casilla de verificacin que tiene cada bloque. Tambin permite el disparo no solo con el Mouse, sino tambin con el teclado, en donde con las teclas de cursor se desplaza en forma vertical entre los canales y con la tecla Space y Enter se dispara. Botn Inicio/Detener: Inicia la ejecucin del espectculo previamente cargado. Cabe destacar que antes de iniciarse se presentar una cuenta regresiva de 5 segundos que es posible cancelar. Mientras se ejecuta el espectculo es posible detenerlo presionando el botn Detener.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

41

A la derecha del panel central se encuentran una serie de botones numerados del 1 al 6, los cuales verifican el estado de conexin de todos los canales (24) pertenecientes a cada bornera. Es importante realizar esta comprobacin antes de la ejecucin del espectculo. En el panel de disparo de canales se observar con numeracin roja los canales que se encuentran correctamente conectados y con numeracin azul los que no lo estn o no son utilizados. En la parte inferior de la ventana se encuentra el indicador de Ultimo Canal Disparado que presenta informacin del nmero de interfaz, canal y el nombre del dispositivo conectado a dicho canal. Es importante antes de realizar alguna accin en esta ventana, abrir la ventana Interfaces y cargar las interfaces requeridas por el espectculo a ejecutar.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

42

Dispositivos
Presenta una lista con los dispositivos definidos en el sistema y factibles de utilizar en el desarrollo y ejecucin de los espectculos.

Figura 15: Ventana Dispositivos En la parte superior izquierda se encuentra un casillero de seleccin, el cual cuando no se encuentra marcado, la Ventana de Dispositivos, se presenta de manera transparente. En la parte inferior de la ventana, se pueden ver los siguientes comandos: Abrir Editor: abre la Ventana del Editor de Dispositivos. Permite agregar, editar y borrar Dispositivos.

Ventana del Editor de Dispositivos

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

43

Los casilleros de seleccin que se encuentran a la izquierda de cada dispositivo permiten mostrar los elementos en la Ventana de Dispositivos. Los botones del margen derecho son los siguientes: Nuevo: Permite agregar un nuevo dispositivo a la lista. Al presionarlo emerge el siguiente panel en la parte inferior de la ventana.

Nombre: denominacin con que se designa a un dispositivo Cdigo: identificador del dispositivo Retardo A: tiempo que demora el dispositivo en ejecutarse en el aire luego de su disparo. Retardo B: retardo adicional Icono del dispositivo: imagen que se adosa al dispositivo para su identificacin visual. Tipo de Efecto: indica si el dispositivo se ejecuta en Altura, Superficie, Ascendente o Descendente. Duracin del Efecto: tiempo en que se puede visualizar el efecto. Descripcin: resea del dispositivo. Cerrar: cierra el panel Agregar nuevo dispositivo Aplicar: agrega la informacin ingresada a un dispositivo nuevo en la lista Limpiar: borra el contenido de todos los casilleros de texto. Adicionales: abre la siguiente ventana, para ingresar informacin adicional sobre el nuevo dispositivo:

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

44

Una vez que ingresamos todos los datos sobre este nuevo dispositivo debemos presionar el botn Guardar. De esta forma se ingresa en la lista de dispositivo todos los datos que corresponden a este ltimo. Editar: abre el mismo panel que aparece cuando se ejecuta el botn Nuevo, pero esta vez conteniendo la informacin del dispositivo seleccionado para su edicin, permitiendo de esta manera cambiar o agregar algn valor del mismo. Para que los datos ingresados no se pierdan se debe ejecutar el botn Aplicar y luego Guardar. Recargar: vuelve a cargar la lista y datos de dispositivos almacenada en el disco de la PC. Esto significa que se pierden los cambios realizados en dispositivos y que no hayan sido guardados. Imprimir: imprime la lista de definicin de los dispositivos que se encuentran en la lista. Este botn permite ingresar una Contrasea para proteger el contenido de la lista de dispositivos. De esta manera la prxima vez que se desee abrir el Editor de Dispositivos, el programa solicitar que el usuario ingrese la contrasea establecida. A la derecha de este botn se puede ver una leyenda que indica el estado de proteccin, es decir que si se ingres una contrasea dice Protegido, sino Desprotegido. Informacin de Dispositivos: se despliega cuadro de mensaje en el cual se muestra toda la informacin del Dispositivo seleccionado.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

45

Para colocar varios dispositivos sin necesidad de volver a seleccionar de a uno por vez, hay que seleccionar la opcin Mltiples dispositivos.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

46

Interfaces
Permite el control de las interfaces PMFC-144USB conectadas a la PC (figura 20). A la izquierda podemos apreciar el panel donde se mostrarn todas las interfaces actualmente conectadas, y dos pequeos botones, uno que actualiza la lista y otro que nos brinda informacin detallada sobre la interfaz (figura 21).

Figura 20: Ventana interfaces En esta ventana se muestra una lista con todas las interfaces conectadas junto con dos comandos: Actualizar lista. Obtener informacin de la Interfaz: muestra informacin detallada de la interfaz seleccionada.

Figura 21: Ventana de Informacin

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

47

Botn Detectar: ste permite que el sistema monitoree los puertos USB de la PC y cargue las interfaces conectadas. Botn Identificar: Una vez cargadas las interfaces, este botn permite asignarles su nmero de identidad (entre 1 y 10). Botn Potencia: A travs de l se enciende o apaga el control de potencia de la interfaz seleccionada. Este control debe estar encendido para iniciar el disparo de los canales. Botn Chequeo: Al ser presionado sobre alguna interfaz seleccionada posibilita la comprobacin de la correcta comunicacin con la PC. En la interfaz se observar que se enciende por un momento el LED rojo rotulado como Alert. Esta opcin adems es til para identificar cual interfaz se encuentra seleccionada antes de haberle asignado su nmero de identificacin. Botn Bloqueo: Mediante l podemos trabar e impedir todo acceso a la interfaz seleccionada. Es til para proteger las interfaces antes de iniciar un espectculo impidiendo toda accin sobre ella que pueda disparar canales accidentalmente. En la interfaz, cuando se encuentra bloqueada, se observar que se enciende y apaga alternativamente el LED rojo rotulado como Alert. Botn Reiniciar: Permite reiniciar todos los estados en la interfaz seleccionada. En la parte inferior de esta ventana se encuentra un panel de notificaciones, en el cual se muestra informacin sobre los eventos que se estn llevando a cabo en el momento del espectculo. Por este motivo es necesario que esta ventana se encuentre visible en el momento de la ejecucin, ya que en la misma se notificarn todos los errores que sucedan al momento.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

48

Centro de Sonido:
En esta ventana se puede controlar el volumen del sonido, el origen del mismo (Fuente de Sonido: Diseo del espectculo, Control de Disparo, Reproductor de onda, Reproductor de CD-ROM), tambin contiene 3 monitores de sonido diferentes: Vmetro, Monitor de Onda y Monitor FFT.

En la parte inferior se puede ver un comando de Efectos, en donde se pueden seleccionar los siguientes: Ecualizador: permite variar en forma independiente el nivel de volumen de diferentes porciones de la seal de audio original. Coro: Repite el sonido original con un leve retraso. Compresor: Amplifica en forma variable el sonido Eco: Repite el sonido entero, con retraso al original. Resaltador: Es un efecto del eco, que retrasa el sonido entre la seal original y su eco. Grgara: Modula la amplitud de la seal. Reverberacin: Prolonga el sonido una vez que se ha extinguido la fuente original. 49

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

I3DL2 reverberacin: Permite variar los efectos de reverberacin interactiva de audio en 3D nivel 2.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

50

Reproductor de Onda:
Permite la reproduccin de archivos de sonido en formato MP3, OGG y WAV. Esto es til al momento de seleccionar un tema musical apropiado para el show. Adems posee la opcin de Creacin de Espacio de Sonido que es la base para poder efectuar el diseo del espectculo.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

51

Reproductor de CD-ROM:
Permite la reproduccin de pistas de CD-ROM, facilitando la seleccin de un tema musical apropiado para el espectculo. Adems posee la opcin de Descarga de pistas con la que es posible guardar en el disco rgido las pistas de CD-ROM deseadas para posteriormente ser utilizadas en el show, sin requerir del CD original. Esta descarga se efecta seleccionando el tema deseado y presionando el botn Descargar.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

52

Configuracin:
Permite la configuracin general del sistema.

Dispositivos de sonido: A travs de esta opcin se selecciona la placa de sonido con la que se reproducirn los temas musicales ejecutados por el sistema. Seleccin de idioma: Selecciona el idioma del sistema (Ingls o Espaol). Imagen de fondo: Permite seleccionar el archivo con la imagen que se presentar en el fondo de la ventana principal del sistema. Es posible utilizar aqu el logotipo de su empresa. Iniciar el programa con Windows: Al ser seleccionada permite que el programa se inicie automticamente al cargar Windows. Asociacin de archivos: Dispone y registra las extensiones de archivos asignados al sistema. Estas extensiones son: Extensin .PMFS: Pyro Musical Fireworks Space, distingue los archivos de espacio creados por el sistema.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

53

Extensin .PMFJ: Pyro Musical Fireworks Project, distingue los archivos de proyecto creados por el sistema.

Extensin .PMFW: Pyro Musical Fireworks Show, distingue los archivos de espectculo creados por el sistema.

Estructura de carpetas: Permite crear y verificar las carpetas propuestas por el sistema para el almacenamiento de cada uno de los archivos segn su tipo. Estas carpetas son:

Carpeta Sonido: para almacenar los archivos de Sonido utilizados por el sistema (estos son MP3, OGG y WAV). Carpeta Espacio: para almacenar los archivos de Espacio creados por el sistema. Carpeta Proyecto: para almacenar los archivos de Proyecto creados por el sistema. Carpeta Espectculo: para almacenar los archivos de Espectculo creados por el sistema.

Actividad del protector de pantalla: administra y comprueba la actividad del protector de pantalla de Windows. El protector de pantalla es deshabilitado por el sistema mientras se tienen abiertas las ventanas de Diseo de Espectculo y Control de Disparo para prevenir alteraciones en la disponibilidad de recursos de Windows asignables al sistema PMFC.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

54

Salida del sistema:


La salida del sistema PMFC se efecta utilizando el botn Salir ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Al presionarlo se ver un mensaje pidiendo que se seleccione:

Salir: Permite cerrar PMFC y volver a Windows. Apagar: Permite cerrar PMFC y Windows, y apagar la PC (si se dispone de fuente ATX) Cancelar: Cancela la operacin de cerrado y regresa a PMFC.

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

55

Pyro Musical Fireworks Center version 1.5 pmfc.mcrenox.com.ar www.blastdivision.com.ar Creado por Ing. David Jorge Aguirre Grazio Derechos reservados 2004-2007 por Mc & RENOX www.mcrenox.com.ar

Gua de usuario de Pyro Musical Fireworks Center

56

You might also like