You are on page 1of 13

Steve Jobs

FUENTE 1:
(Los Altos, California, 1955 - Los ngeles, 2011) Informtico y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa ms innovadora del sector, este mago de la informtica fue uno de los ms influyentes de la vertiginosa escalada tecnolgica en que an vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularizacin de la informtica. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la msica digital o la telefona mvil revolucionaron los mercados y los hbitos de millones de personas durante ms de cuatro dcadas.

Steve Jobs Al terminar el bachiller en el instituto Homestead de Mountain View, Steve Jobs ingres en la Reed College en Portland, Oregn, pero abandon los estudios universitarios un semestre ms tarde. En esa poca coquete con las drogas y se interes por la filosofa y la contracultura, llegando a viajar a la India en busca de iluminacin espiritual. Tras unas prcticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseador de videojuegos. Por entonces se uni al que sera su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, en cuyo garaje crearon el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia. En 1976, con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, con

sede en el garaje de la familia Jobs. Steve Jobs eligi el nombre Apple como un recuerdo de los tiempos en que trabajaba en la recoleccin de su fruta favorita, la manzana. El Apple II, una mejora del modelo anterior, fue introducido en 1977, convirtindose en el primer ordenador de consumo masivo. Los pedidos llovieron y Apple pas a ser la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos. Tres aos despus, Apple sali a la Bolsa con un precio de 22 dlares por accin, lo que convirti a Jobs y Wozniak en millonarios. Por entonces, Jobs adquiri la fama de hombre genial, dotado de una creatividad que le permita construir un ordenador y a la vez comercializarlo.

Steve Jobs y Wozniak hacia 1977 Tras el Apple II, Jobs y Wozniak se enfrascaron en la creacin del Macintosh, el primer ordenador asequible y fcil de manejar sin necesidad de saber informtica, por lo que a Jobs se le considera el verdadero creador del concepto de PC (Personal Computer, ordenador personal). El lanzamiento del Macintosh en 1984 supuso un vuelco en la industria informtica. Su gran innovacin fue la introduccin del ratn para desarrollar funciones haciendo clic sobre las ventanas que se abren en la pantalla, lo que facilita la interaccin entre el usuario y el ordenador. En este sentido, Jobs realiz una gran contribucin a la introduccin de los ordenadores personales en la enseanza. En 1981, el ms fuerte competidor de Apple, IBM, haba sacado al mercado su primer ordenador personal. Con el nimo de mantener la competitividad de su empresa, Jobs decidi reclutar para la presidencia de Apple al entonces presidente de PepsiCo., John Sculley, sin saber que ste le acabara echndole de su propia empresa. Sculley, un ejecutivo de la vieja guardia, chocaba con la rebelda y las maneras heterodoxas de Jobs. Al mismo tiempo empezaron los problemas entre Jobs y Wozniak, relegado a un segundo plano tras un accidente, pero que, segn otras versiones, se debieron al difcil carcter de Jobs, tildado en medios informticos de "tirano carismtico". El resultado de ambos conflictos personales fue que Wozniak se march de Apple en 1985, ao en que fueron despedidos 1.200 empleados a raz de una amplia reestructuracin en la empresa, y Jobs dimiti para fundar la empresa NextStep Inc.

Jobs ante sus ordenadores Macintosh (1984) A continuacin Jobs compr a George Lucas por 50 millones de dlares la divisin de animacin de su imperio Lucas Film. As nacieron en 1986 los Estudios de Animacin Pixar, que recibieron un premio de la Academia de Cine por la pelcula de animacin por ordenador Tin Toy en 1989. El mismo ao NextStep lanz su primer ordenador, repleto de funciones extraordinarias pero que no result rentable por su elevado precio y su incompatibilidad con la mayora de los sistemas en el mercado. Finalmente, el visionario Jobs cerr la divisin de ordenadores en 1993, con el mrito de haber creado el aparato con el que el programador britnico Tim Berners-Lee ide la World Wibe Web, que sera la base del desarrollo y popularizacin de Internet. En 1995 Pixar lanz Toy Story, una produccin conjunta con Disney que ya forma parte de la historia del cine por ser el primer largometraje realizado ntegramente por ordenador. La pelcula fue un xito de taquilla y obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood. Bichos fue el siguiente gran xito de Pixar. Entretanto, Apple decaa tras el lanzamiento de los ordenadores compatibles IBM equipados con el sistema operativo Windows, de Microsoft, que segn varios expertos se inspir en el Macintosh de Apple. La enemistad entre Steve Jobs y Bill Gates, dos personalidades contrapuestas, fue el tema de una pelcula televisiva titulada Piratas del Silicon Valley, producida en 1998 por la cadena TNT. En diciembre de 1996, sumergida en una gran crisis, Apple decidi comprar Next, lo que supuso la vuelta de Jobs a la empresa con un cargo de asesor interino, por el que Jobs, voluntariamente, no reciba ningn salario. La dimisin del presidente de Apple encumbr nuevamente a Jobs al frente de la compaa. En agosto de 1997, un mes antes de su nombramiento como presidente provisional de Apple, Jobs anunci un acuerdo con su hasta entonces rival Microsoft, que decidi invertir 150 millones de dlares en Apple. Las dos compaas acabaron comprendiendo que se necesitaban y se complementaban, pues Microsoft es el principal fabricante de programas para

Macintosh, y Apple uno de los principales testigos del juicio antimonopolio contra la empresa de Bill Gates en EEUU. Durante esta segunda etapa en Apple, en la que se mantendra como director ejecutivo hasta 2009, Steve Jobs continu en su lnea rompedora, impulsando productos decididamente innovadores. En 1998 volvi a dar la vuelta al mercado informtico con el lanzamiento del iMac, un PC compacto integrado en el monitor, que adems de su diseo vanguardista estaba preparado para navegar en Internet. Su xito de ventas coloc a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de EEUU, con una revalorizacin de sus acciones en un 50%. Nuevas versiones del iMac, con mayor potencia y cada vez ms sofisticadas prestaciones y diseo, seguiran apareciendo en los aos siguientes, con gran aceptacin entre su legin de usuarios incondicionales. En 2001 desembarc en el mercado musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos aos despus cre la tienda musical iTunes, que lider de inmediato la venta de msica en lnea y sigue manteniendo su posicin dominante. Problemas de salud, sin embargo, lo obligaron a apartarse temporalmente de su trabajo en 2004, en que fue tratado de un cncer de pncreas. En 2007 present el iPhone, primero de la familia de telfonos inteligentes de alta gama producida por Apple, con pantalla tctil y conexin a Internet. En 2009, ao en que hubo de someterse a un trasplante de hgado, deleg la mayor parte de sus funciones en Timothy Cook. Con su creatividad intacta, todava en 2010 Steve Jobs sorprendi al mundo con un innovador producto, el iPad, un hbrido de tablet PC y telfono mvil cuya segunda versin, el iPad 2, presentara en marzo de 2011, en una de sus ltimas apariciones en pblico.

FUENTE 2:

Steve Jobs
Steve Paul Jobs naci el 24 de febrero de 1955 en Los Altos, California. De pequeo (con menos de un ao) fue adoptado por un electricista, Paul, tambin californiano, que junto a su esposa, Clara, le educaron lo mejor que supieron. De sus padres biolgicos se sabe que su padre era egipcio y su madre americana, segn revela el periodista Duncan Cambell. Al entrar al instituto, concretamente la escuela Homestead High School en Cupertino (California), conocera a Steve Wozniak, y pronto se convertiran en grandes amigos. 15 Mar 2005
E

mpez a trabajar en 1974 (a los 19 aos) para Atari como programador de videojuegos (aunque por un breve periodo de tiempo), donde consigui el dinero suficiente para embarcarse en un viaje a la India (siempre ha sido un apasionado del misticismo religioso y probablemente el viaje tambin estuvo motivado al tener conocimiento de que sus padres eran adoptivos y que en verdad era hurfano).

De vuelta a California pasa a integrar el elitista grupo de Homebrew Computer Club al que perteneca Wozniak. Fue entonces cuando Wozniak y l se pusieron manos a la obra para fabricar un ordenador personal a peticin de Jobs, ya que a este ltimo no le entusiasmaba eso de crear gadgets (algo que a Woz entusiasmaba). Corra el ao 1976 y ambos se encontraban estudiando en la Universidad de Berkeley. Despus de presentar su invento en la Universidad y ver su xito, comienzan a fabricar ordenadores a mano en el garaje de la casa de Jobs, despus de vender algunas de sus posesiones ms preciadas (Jobs vendi su Volkswagen y Wozniak su calculadora cientfica HP) con la intencin de dedicarse a la venta de ordenadores personales. Naca la Apple I y con ello el comienzo de un imperio Apple Computers .

El nombre de Apple no tiene otro significado para Jobs salvo que la manzana es su fruta favorita; aunque rondan informaciones en la red que afirman que Jobs eligi ese nombre para honrar un fantstico verano que pas en Oregon en el que trabaj en la huerta.

El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero al poco se les ocurri presentar la manzana del arco iris, que ha permanecido como la marca mas conocida en la industria IT. Con el paso del tiempo, la manzanita evolucion y se convirti en un diseo mucho ms moderno y de mejor esttica.

Tras vender 25 unidades en una tienda de "Do it yourself", en la que consigui que se los pagaran al contado, convirti el garaje de la casa de sus padres (2066 Crist Drive de Los Altos, California) en la zona de montaje de ordenadores, y la sala de estar en la zona de embalaje y recepcin. A lo largo de la ltima mitad de 1976, Wozniak ya estaba preparando una sorpresa: la Apple II, cuyas caractersticas principales se resuman en un diseo ms elegante y una mquina totalmente ensamblada que apenas pesaba 5 kilogramos y medio. As, Jobs lideraba una revolucin de hardware reduciendo considerablemente el tamao del ordenador a una pequea caja. Lisa, fue el primer ordenador personal fabricado en serie por la compaa Apple con un interfaz grfico para el usuario (GUI), que sali al mercado en mayo de 1977.

Al pblico le gustaba su diseo, su innovacin y su fiabilidad. El crecimiento de la empresa fue tan rpido que en 1983 la Apple ya facturaba 2.000 millones de dlares, y como dato curioso Apple II se estuvo vendiendo en el mercado hasta el ao 93, convirtindose en el ordenador ms longevo de la historia. Adems aparece por primera vez en la historia de los ordenadores la utilsima papelera.

Pocos personajes del mundo de la tecnologa despiertan tanto inters como Steve Jobs. Se dice que Jobs tiene un poco de visionario, de tiburn de las finanzas, de artista y por supuesto un buen porcentaje de genio del marketing. Pero probablemente nada de todo esto habra ocurrido si no se hubiera producido el tndem Woz-Jobs. Wozniak era el experto en hardware y electrnica en general, y Jobs el experto en mrketing, el que saba cmo vender, cmo darle salida a las cosas. Un ingeniero y un visionario unidos por un objetivo comn: revolucionar la informtica moderna.

Pero todos los genios tienen sus excentricidades, y aunque es un tema sobre el que nunca se ha querido ahondar demasiado, el hecho de que Woz abandonara Apple en 1981 se debi al carcter de Jobs. Tirano insoportable y egoista le llaman algunos. Encantador, motivador y excepcional, segn otros. Siempre he creido que Jobs es un hombre obstinado, temperamental y perfeccionista nato. Y este tipo de personalidades son difciles de llevar. Sea como fuere, los revolucionarios siempre han sido unos

incomprendidos y como no poda ser de otra manera, Jobs ha creado ms iras que buenos deseos.

Uno de los motivos que tambin impulsaron a Wozniak a dejar Apple fue el accidente de avin sufrido ese mismo ao. Tras recuperarse de sus heridas, Wozniak vio que lo que deseaba hacer en ese momento era disfrutar de la vida, y vivir de lo que haban conseguido hasta esos momentos; probablemente el ver la muerte cara a cara le ayud a cambiar su filosofa de vida en este sentido.

No tardara mucho Jobs en buscarle un sustituto. En 1983 consigui convencer al antiguo Presidente de Pepsi, John Sculley, para que se convirtiera en esa mitad que ahora le faltaba sin Woz nombrndolo Presidente de la compaa. Se comenta que Jobs convenci a Sculley con la siguiente pregunta: Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua con azcar o quieres cambiar el mundo? La respuesta, ya la sabemos todos.

En 1984, Apple logr fama mundial gracias a un anuncio de su nuevo ordenador rodado por Ridley Scott llamado '1984', y que se emiti por primera vez en la final de la Superbowl, el acontecimiento ms visto de EEUU. El escenario se resuma en varias personas vestidas de gris en un gran saln, quienes escuchaban con indiferencia a su lder, que apareca proyectado en una pantalla gigante. De pronto, una mujer vestida con los colores del arco iris, haca su aparicin con un martillo y se lo arrojaba al lder rompiendo la pantalla, momento en el que los trabajadores eran liberados. Lo siguiente una pantalla negra y una frase en off que deca: "El prximo 24 de enero Apple introducir su Macintosh, y comprender por qu 1984, no va a ser como 1984". El alma mater de este anuncio fue Steve Hayden, antiguo redactor publicitario de Chiat Day, quien trat de mostrar el siguiente mensaje: Poder para el pueblo.

Como curiosidad este mismo ao se lanzaba una parodia del anuncio 1984 de Apple, tambin disponible en iFilm.

En diciembre de 1979 Jobs y su equipo visitaron el centro de investigacin de Xerox donde tuvieron conocimiento de un prototipo que funcionaba con un entorno grfico y un ratn. Esta visita le dio una idea revolucionaria; cogi a su equipo de ingenieros, se mudaron a un edificio que llamaron Siberia, colgaron una bandera pirata y se pusieron a trabajar 90 horas semanales en el ordenador que iba a cambiar para siempre la informtica personal: el Macintosh. Era un ordenador sencillo, limpio, divertido. Tena un sistema grfico conocido como WYSIWYG (What You See is What You Get, lo que ves es lo que tienes) que permita trabajar a travs de iconos, algo impensable en esos momentos; mostraba un reloj cuando haba que esperar y una bomba cuando el sistema se caa. La revolucin. El Mac se convirti en smbolo de la juventud, de rebelda y de modernidad. Se puso de moda.

Pero las ilusiones puestas en Macintosh no se materializaron tal y como pensaban, ms que nada porque no haban tenido en cuenta a la competencia y la importancia de la compatibilidad. Y es que en 1981 IBM saca tambin al mercado su primer ordenador personal o PC. Los clnicos de IBM con el sistema operativo de Microsoft en su interior (MS-DOS) comenzaron a venderse como rosquillas, ya que funcionaban como se supona que deba funcionar un ordenador y no de la forma transgresora que presentaba Jobs. Y Apple jams se recuperara de esta crisis. Los Pcs compatibles coparan el 90% del mercado, mientras que Apple se tuvo que conformar con el 10% restante, teniendo que retirar adems una desastrosa Apple III que sali tcnicamente defectuosa. Se retiraron ms de 14.000 mquinas y posteriormente lanzaran la Apple III Plus (1983) que tan solo estuvo en el mercado durante 4 meses. Su mejora, por tanto, lleg demasiado tarde y el pblico la rechaz.

Pero los problemas no dejaban de salpicar a Jobs.. Las discusiones entre Sculley y Jobs se sucedan da s da tambin, as que este solicit el apoyo del Consejo de Administracin quin le dio toda su confianza, y le permiti quitar responsabilidad de mando a Jobs, dejando Apple en mayo de 1985, quedndose la manzana sin su corazn, como comentaron algunos. Jobs tena 31 aos.

Cre la empresa NeXT Corporation en 1989 y le compr Pixar Animation Studios a Lucasfilm en 1986 (de la que posee un 64% de las acciones). Con Jobs a la cabeza, Pixar produjo las pelculas Toy Story (el primer largometraje generado completamente por ordenador) y Bichos. Ambas abrieron nuevos horizontes en el mundo de la animacin. La pelcula de Toy Story, producida a medias entre Pixar y Walt Disney, consigui un Oscar y fue el mayor xito de taquilla de 1995. Sin embargo Next no corri tanta suerte. Sus planes pasaban por construir la siguiente generacin de ordenadores personales para aplastar a Apple, pero esto nunca sucedi. Despus de ms de ocho aos de lucha, y cerca de 250 millones de dlares invertidos, Jobs decide cerrar la divisin de hardware de Next en 1993.

En 1991 Steve se cas con Laurene Powell con la que tuvo 4 hijos.

En 1993 con una fuerte cada en la rentabilidad de Apple, Sculley, se vi obligado a renunciar, siendo reemplazado por Michael 'Diesel' Spindler que permaneci en Apple hasta 1996, poca en la que Apple mantena prdidas de miles de millones de dlares y su cuota de mercado haba bajado al 3-4%. La crisis continuaba.

Once aos tard Jobs en volver a Apple. Su vuelta se produjo el 16 de Septiembre de 1997 cuando todos daban por terminada la vida de la empresa. Su intencin segua siendo la misma: innovar constantemente el diseo y las prestaciones de los productos Apple. En mayo de 1998 Apple lanza la serie Powerbook G3. El iMac fue su siguiente movimiento (agosto de 1998), consiguiendo volver a despertar pasiones, resurgiendo como el Ave Fnix. El iMac fue un ordenador revolucionario, no slo por sus cualidades tcnicas, sino sobre todo por su innovador diseo. Diseo que trasladara posteriormente a los ordenadores porttiles con el lanzamiento del iBook (septiembre de 1999).

El mercado profesional fue el siguiente objetivo de Apple. En septiembre de 1999 llegaron los primeros G4, ordenadores dedicados especialmente a los campos de diseo grfico y multimedia. Su complemento en equipos porttiles fue el Titanium.

Con motivo de la MacWorld Expo de 2001 se produce el lanzamiento del Powerbook G4. En 2002 veramos avances tales como el iMac de 17 pulgadas o el Power Mac G4 con procesador dual.

En 2003 se puso en marcha en internet una campaa para convencer a Jobs de que se presentara como candidato a Presidente de los Estados Unidos. La campaa no fracas por falta de inters, ya que la web tuvo ms de 10.000 visitas en 10 minutos, sino porque Jobs no estaba interesado en la propuesta. Dijo sentirse muy halagado por el apoyo, pero afirm que no tena tiempo para ello.

Apple, con Jobs a la cabeza, lidera actualmente la revolucin de la msica digital con su reproductor de msica porttil iPod y la tienda online de msica iTunes.

El verano de 2004 present su nuevo sistema operativo denominado Tiger, que llegar al mercado a mediados de 2005. Steve afirm en la Conferencia de Desarrolladores que

se celebr el pasado mes de junio en San Francisco, que Tiger permitira 150 nuevas prestaciones y sera mucho ms completo que el sistema operativo que Microsoft tiene previsto lanzar unos meses ms tarde, Windows Longhorn.

Jobs ha pasado malos tragos en su vida. El ltimo que conocemos fue cuando los mdicos le detectaron (en 2004) un tumor cancergeno en el pncreas. Jobs fue operador a finales de julio de 2004 en una operacin sin complicaciones, y de la que volvi a la normalidad apenas un mes despus. An le queda mucha guerra por delante a este gran personaje.

Curiosidades

Jobs lleg a vender un ordenador al rey Don Juan Carlos, despus de unos minutos de conversacin en una feria en San Francisco.

Menciones de Jobs en el cine: Piratas de Silicon Valley. Muestra la rivalidad entre JobsGates. Menciones de Jobs en la literatura: The Second Coming of Steve Jobs, un libro escrito por Alan Deutchsman que muestra a Jobs como un narcisista inseguro y tirnico.

Su obsesin por la esttica es tal que incluso lleg a declarar en la revista Time que quera estar en la interseccin de la ciencia con el arte.

Es vegetariano, tiene inters en los cultivos orgnicos y en el arte.

Conoci por primera vez a su hermana despus de que los dos disfrutasen de un xito considerable, Mona Simpson una famosa novelista autora de "Anywhere But Here" y "The Lost Father".

Jobs siempre apost por una publicidad original pero tambin hubo fiascos en ella. Los personajes ms inslitos protagonizaban los spots publicitarios: desde el jefe de la Reserva Federal, Allan Greenspan, hasta uno realizado con Hunter S. Thompson, que nunca lleg a emitirse debido al estado de embriaguez del mismo. Actualmente ostenta el puesto n 194 con 3 billones de dlares (datos de marzo 2005) en la lista de las personas ms ricas del mundo de Forbes. Su competidor Bill Gates es este ao el n 1 con 46,5 billones de dlares (un poco menos que el ao pasado que fueron 46,6 billones de dlares).

Con Pixar Studios, Jobs tambin ha producido pelculas tan taquilleras como Toy Story 2, Monster Inc, Buscando a Nemo, o la ms reciente, Los Increibles .

Jobs ha llegado a declarar que la televisin es la tecnologa ms corrosiva que he conocido .

Jobs fue candidato al Premio Prncipe de Asturias de Investigacin Cientfica y Tcnica en 2004.

En 1989 fue nombrado Empresario de la Dcada en una revista. En reconocimiento a su pionero trabajo en el mundo de la tecnologa fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnologa en 1985 por el Presidente Reagan, y obtuvo el Premio Jefferson al servicio pblico en 1987. En 2004 obtuvo el Premio al Visionario del Ao en los premios Billboard de entretenimiento digital y Apple fue reconocida como Marca del Ao.

Jobs es partidario del Partido Demcrata. http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/steve_jobs

INVENTOS: http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/l os-inventos-de-steve-jobs/#apple-tv.jpg

You might also like