You are on page 1of 9

COMO COMPARTIR INTERNET CON ROUTER POR SPYROX.

Este manual, ensea a como compartir Internet mediante el uso de un router. Para esta experiencia, ocuparemos un router D-link Di-604, una red de Internet VTR y Telefnica, 2 PC con Windows XP. 1.-Qu se necesita? Lo primero que necesitamos es tener una red de banda ancha, el MODEM debe tener una salida Ethernet. Tambin necesitaremos el router, como dije anteriormente, utilizaremos el router D-link DI604, el cual tiene 4 salidas y una entrada WAN, lo necesario para una red domestica. Necesitaremos Cables de red DIRECTOS, no cruzados,

(Imagen Fabricacin cable Directo) Obviamente, necesitaremos 2 computadores, para probar si funciona.

2) Cosas que debemos hacer antes de conectar el router. Antes de realizar el conexionado, tendremos que sacar cierta informacin de nuestro pc, como por ejemplo: - La MAC o Direccin fsica de nuestra tarjeta de red, para quienes tienen VTR - Nuestra cuenta de Banda ancha, para quienes tienen Telefnica o Surnet. - Las Direcciones DNS de nuestro ISP (para ambos casos). 2.1) Extraer informacin para quienes tienen VTR Primero, en nuestro PC, donde tenemos VTR, debemos anotar en un cuadernito, nuestra mac de la tarjeta de red, Por qu es importante?, porque ese numero es el que registra VTR para proporcionarnos Internet, osea, direccion unica. 2.1.1) Procedimiento: -En el caso de Windows 2000 o XP, Entramos a Smbolo de Sistema, haciendo clic en INICIO, EJECUTAR, y escribiendo CMD , nos aparecer una ventana como esta:

Luego, escribiremos ipconfig/all, y nos aparecer la siguiente informacin:

EN CASO DE QUE TUVIERAMOS WINDOWS 98 o WINME, en vez de escribir CMD en ejecutar, escribiremos winipcfg, ah nos aparecera una ventanita donde seleccionaremos nuestra tarjeta de red, y extrareremos la direccin fsica, luego iremos a inicio, ejecutar, y escribiremos Command, y en la ventana de smbolo de sistema, escribiremos ipconfig/all y nos aparecern los DNS.

Nosotros anotaremos la direccin fsica (en este caso 00-0D-87-0D-FA9C) y los servidores DNS (para este caso 216.241.0.133 y 216.241.0.155). Dato: Normalmente en VTR, los servidores DNS son 200.83.1.2 y 200.83.1.3) Deben recordar que esta informacin, debe ser del PC donde tenemos nuestra conexin a VTR, si no es as, no funcionara.

2.2) Extrayendo informacin de quienes Tienen Telefnica Speedy o ADSL En nuestro PC con Telefnica, debemos anotar el Username y Password que nos proporciono nuestro ISP, por ejemplo adsl7478242xxxxx@speedymega o algo as, y nuestros Servidores DNS. 2.2.1) Procedimiento: Primero, como hicimos anteriormente, entramos a Smbolo de sistema, escribiremos ipconfig y extraeremos SOLAMENTE los DNS. 3) CONEXIONADO Luego de anotar esta informacin, iniciaremos el conexionado. El cual es como lo indica el siguiente diagrama simplificado:

DIAGRAMA DETALLADO

Como pueden apreciar, la conexin es bastante sencilla, si se quiere ampliar la red, solo deben conectar una boca del router al ultimo punto de un switch, y listo. 4.- CONFIGURANDO EL ROUTER. Primero, con el PC donde normalmente navegamos x Internet y conectado ya a cualquier puerto del router, abrimos Internet Explorer o Mozilla, y escribimos lo siguente en la Barra de Direcciones: 192.168.0.1 Y nos saldr la siguiente barra de autentificacin:

Como usuario, escribimos admin y sin password, presionamos ACEPTAR

Luego nos aparecera la siguente Ventana:

Luego, presionamos sobre WAN, y nos aparecer lo siguiente:

Ahora, si tenemos VTR, presionamos en Dynamic IP Adress, insertamos en MAC Adress la mac que anotamos en el papelito, los servidores dns en primary y secondary, y presionamos APPLY, luego de eso, se guardaran automticamente los cambios, se reiniciara el router y el MODEMSi tenemos Telefonica, presionaremos en PPPoE, y nos saldra la siguiente ventana:

Seleccionamos Dynamic PPPoE, en username escribimos nuestro usuario (ejemplo: adsl1787313@speedybasico) y nuestra contrasea en password y retype password. Luego nuestros Servidores DNS , y presionamos en APPLY. Luego se reiniciaran el MODEM y el router. Luego, despus de ingresar todos los datos apretaremos DHCP, y nos aparecera lo siguiente:

Lo dejamos tal como esta. Ya que esta utilidad permite asignar automticamente direcciones IP, y si la seccion DHCP Server dice diasabled, presionamos enabled, presionamos APPLY y listo. Reiniciamos el router y MODEM, apagndolos y encendindolos, y probamos los PC entrando a Explorer. Con el DHCP habilitado como esta en la figura, el router deberia asignar direcciones IP en forma automtica, por lo cual ya deberian estar navegando, pero si son ordenados y quieren asignar direcciones IP manualmente, deben presionar LAN y asignar la direccin IP que ocupara el router:

Dejan tal como esta (ya que esa direccion IP que pongamos sera la puerta de enlace de los PC), y luego, en los computadores, hacemos los siguientes cambios: Vamos a Panel de Control, Conexiones de Red, hacemos click derecho en Conexin de rea local, presionamos en Propiedades

Hacemos un clic en Protocolo TCP/IP, presionamos Propiedades.

Y luego insertamos la siguiente informacin: -Direccion IP 192.168.0.xx (xx no debe ser 1 o 255) puede ser el numero que quieras. -Mascara de Subred: 255.255.255.0 -Puerta de Enlace: 192.168.0.1 (Direccin IP asignada al router,(seccin LAN)) -Servidores DNS (los que tienen anotado). Presionamos ACEPTAR, ACEPTAR, y listo, prueban Explorer y si navega, funciono. Se hace los mismo con los dems equipos, pero cambiando la Direccin IP. Ejemplo: Pc1: 192.168.0.101 Pc2:192.168.0.102 Pcx:192.168.0.10x

Qu VENTAJAS TIENE INSTALAR UN ROUTER?? Fcil, permite independencia entre PC, o sea ninguno depende de ninguno. Ahorro de energia: el router tiene un consumo diminuto, del orden de los mA No se necesita tener SIEMPRE un pc encendido para dar Internet. Todos los computadores de la red pueden configurar el router, solamente presionando en Explorer, 192.168.0.1 o la ip que le asignaron al router

OJALA QUE LES SIRVA ANTE CUALQUIER DUDA. Escriban a cgodoyva@alumnos.duoc.cl

Atencin: Igualmente, quien no pueda realizar este trabajo, puede contactarme al correo electronico y puedo realizar a domicilio, la instalacin, el conexionado y la configuracin del router, (solamente en Tom). Este servicio tiene un costo dependiendo de la cantidad de computadores a instalar.

You might also like