You are on page 1of 4

SYSPREP: Gua completa para su uso (Windows XP)

Introduccin:
En el trabajo de los tcnicos de informtica, suele darse el caso de que uno de los trabajos que ms veces se realiza es la instalacin de sistemas operativos, especialmente hoy en da, la instalacin de Windows XP con sus respectivas aplicaciones, normalmente las bsicas, para que el sistema tenga cierta funcionalidad. Hoy en da el mercado de la informtica, est plagado de ignorantes que se piensan que poner un Colossus adentro de una lectora es instalar un sistema operativo y resolverle los problemas al cliente. Los que ponemos esmero da a da en el trabajo que hacemos, nos preocupamos por mantenernos actualizados y aprender da a da de nuestros errores y de nuestros aciertos, sabemos que esto es mentira, que hay maneras y maneras de hacer las cosas, pero que siempre es preferible hacerlas bien. Los avances tecnolgicos nos ponen da a da ms y ms opciones para hacer las cosas bien, por ejemplo, las herramientas de clonacin de disco vienen cada vez de mejor calidad y con menos errores, y dado que este es el rumbo en el que orientaremos la gua ser donde me pare a interiorizar un poco ms en el tema. Hoy por hoy, se da que determinadas configuraciones de hardware se arman a menudo, y nosotros podemos realizar una imagen (por ejemplo con Ghost) de un disco con instalacin de un sistema operativo con sus aplicaciones. Esta imagen puede ser utilizada en un equipo igual en sus bases (mismo mother o parecido) sin ningn problema. Pero normalmente tenemos problemas de compatibilidad si utilizamos dicha imagen por ejemplo; la hacemos en un mother con un chipset ATI y luego queremos clonarla en una maquina con chipset INTEL, y aqu empiezan los problemas de incompatibilidad y casi siempre terminamos con errores de blue screen o reinicios en el equipo que dejan el sistema inestable. A veces esto nos obliga a tener acumuladas diferentes imgenes de instalaciones dependiendo del mother que se utiliza. Aqu es donde entra en juego el "Sysprep"

Qu es Sysprep?
Sysprep es la herramienta de preparacin del sistema que viene con todas las versiones de Windows desde el 2000 en adelante (las anteriores no emito opinin porque nunca lo he utilizado). Esta herramienta se encarga de dejar un sistema listo para ser instalado en otra mquina diferente conservando todas las configuraciones. Bsicamente lo que hace es lo siguiente: de una instalacin completa con nuestras configuraciones y programas instalados, nos realiza una limpieza desinstalando absolutamente todos los controladores y el ID del equipo para que esta configuracin pueda ser utilizada en otro equipo sin problemas. Adems, nos permite elegir si queremos introducir ciertos datos al inicio del sistema tales como usuario empresa, serial y dems datos que solemos ver en el asistente de instalacin. La diferencia bsica, es que al terminar este asistente, tendremos un sistema funcional al que solo le tendremos que instalar los driver de los dispositivos para que quede 100% funcional. Gracias al uso de Sysprep.exe y

Setupmgr.exe podemos conseguir una instalacin lista para utilizar funcional en cualquier equipo.

El inicio:
En principio, lo primero que tenemos que hacer es preparar una instalacin limpia del sistema y aplicaciones que queramos dejar en el mismo (antivirus, aplicaciones de diseo, actualizaciones del sistema, ofimticas, etc.), tambin podemos elegir las particiones que quedaran dentro del disco rgido y configuraciones especficas de funcionamiento del sistema, tales como las configuraciones de inicio, rendimiento, puntos de restauracin, ubicacin de la carpeta mis documentos, configuraciones de memoria virtual o lo que fuere que quisiramos dejar puesto de una forma especfica.

Comenzando con sysprep:


Sysprep, utilizado por s solo, prepara el sistema pare ser instalado en un equipo diferente, limpiando de controladores y dejndolo listo para funcionar en cualquier equipo, esta aplicacin al ser ejecutada leer datos de un archivo sysprep.ini que por defecto no existe, el cual puede ser creado a mano o por un asistente llamado setupmgr.exe el cual vamos a utilizar. 1. Crear una carpeta llamada "SYSPREP" en la raz del disco C, se puede crear cualquier carpeta en cualquier ubicacin, pero si trabajamos con esta, la misma ser borrada junto con todo su contenido automticamente por el sistema sysprep, borrando rastros de toda la preparacin. 2. Colocar un CD de Windows XP, ir al directorio "/support/tools" y buscar el archivo "deploy.cab" lo seleccionamos y descomprimimos todo el contenido dentro de "c:\SYSPREP". 3. Abrir dicho directorio y ejecutar el archivo "Setupmgr.exe" -> Siguiente -> "Crear un nuevo archivo de respuesta" -> Siguiente -> "instalacin de sysprep" -> Siguiente -> (elegir la versin a utilizar) -> Siguiente En este punto podemos elegir si la instalacin se automatizara completamente o no. Si ponemos que SI, en la siguiente pantalla deberemos llenar todos los campos que son obligatorios, caso contrario, podemos completar manualmente los campos que queramos y dejar que otros sean completados por el usuario (esto sirve por ejemplo si queremos dar diferentes grupos de trabajo, nombres de PC, o seriales de instalacin), personalmente prefiero la opcin de no automatizarla completamente. Luego de este paso nos aparecer la pantalla para completar los datos de la instalacin. Luego de terminar con esto, hacemos click en finalizar y nos pedir que guardemos el archivo de respuesta generado. Por defecto lo guardar en la misma ruta donde se ejecut setupmgr.exe, debemos verificar que dicho archivo se guarde con el nombre "sysprep.ini"

ltimos ajustes:
Ya tenemos nuestro archivo de respuesta (sysprep.ini) generado, ahora le vamos a hacer unas modificaciones bsicas al mismo. Lo abrimos con cualquier editor de texto de nuestra preferencia y al final del mismo agregamos las siguientes lneas:

[sysprep] BuildMassStorageSection=Yes [SysprepMassStorage]

Cerramos y guardamos los cambios. En la primera y segunda lnea habilitan el uso del comando "-bmsd" el cual se encargara de rellenar los datos de las unidades de almacenamiento instaladas en el sistema justo debajo de la ultima lnea. Esto sirve para que al realizar la compilacin, esta informacin sea depurada por sysprep y no produzca errores al instalar el sistema en un equipo diferente. Adems si el sistema est instalado en un sistema RAID, conservar los controladores bsicos del mismo, con lo cual podremos utilizar la imagen en otro sistema RAID con la misma controladora. Luego de esto ya estamos casi preparados, ahora vamos a "INICIO-->EJECUTAR" tipeamos "c:\sysprep\sysprep -bmsd" Este comando ejecutar sysprep para enumerar los dispositivos de almacenamiento dentro del archivo sysprep.ini, como dijimos anteriormente. Una vez que la ventana de sysprep se cierre, este paso ya est terminado. NOTA: no muestra ninguna ventana ni cartel de advertencia, solo aparece un cuadro con un reloj que al desaparecer nos indica que ya termino el proceso.

Finalizando el proceso:
Llegando a este paso, ya tenemos todo listo para finalizar, ahora lo que haremos es lo siguiente, iremos a "INICIO-->EJECUTAR" tipeamos: "c:\sysprep\sysprep -reseal -mini" A continuacin aceptamos la advertencia que nos da el sistema y comenzar el proceso de preparacin del sistema. Al finalizar el equipo se apagara, quedando listo para realizar la imagen. A continuacin una explicacin de los comandos que utilizamos: -reseal: limpia el visor de sucesos eliminando todas las alertas de sistema antiguas y otros sucesos como inicios y todos los registros que normalmente aparecen en el visor de sucesos. -mini: este comando hace que no se muestre la pantalla de bienvenida la primera vez que se inicia el equipo, sino que nos mostrara una pantalla bsica donde pondremos el nombre del/los usuario/s y rellenaremos los campos faltantes en caso de no haber automatizado completamente la instalacin. Tambin podemos agregar el comando "-reboot" con el cual el equipo en vez de apagarse se reiniciara. Luego de esto, al iniciar el equipo por primera vez, rellenamos los datos que faltan y el sistema se reiniciar. Luego de este reinicio, el equipo ya arrancara listo para cargar los controladores y quedar funcional. Para crear la imagen, podemos hacerlo tanto la primera vez que iniciamos el equipo como la segunda, si lo hacemos a la primera vez tendremos una imagen que al ponerla en un disco, al primer inicio nos mostrara la pantalla para terminar de rellenar informacin, si lo hacemos luego le llenar esta informacin (en el segundo reinicio) el sistema iniciara en las maquinas nuevas listo para instalar los controladores y ser utilizado. Para hacer la imagen del disco, podemos utilizar la aplicacin que ms nos guste, ya sea Ghost, Acronis o cualquier otra. Personalmente utilizo el Ghost 7.5 o el 8.2 pero eso va en cada uno.

Ultimas consideraciones:
Dado que sysprep limpia todos los controladores existentes en el equipo, se puede dar el caso que el sistema no nos inicie por no reconocer discos serial ata, para evitar este problema, desde el BIOS Setup debemos setear las controladoras Sata en modo IDE. Si luego queremos que el disco trabaje en modo sata, podemos hacer lo siguiente: Instalar desde Windows los controladores sata y volver a colocar la controladora en modo sata o raid desde el BIOS Setup. Cuando hacemos esto se puede dar que el sistema quede congelado sin terminar de iniciar, para que no ocurra esto debemos abrir el editor de registro y buscar la clave: "HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMMountedDevices" dentro de la misma borramos todos los valores de registro dejando solo el predeterminado. Con esto el sistema arrancara correctamente cargando los controladores instalados en el sistema correspondiente a la controladora sata instalada. Si usamos Ghost para la creacin de la imagen, puede ocurrir que no nos detecte correctamente los discos sata, para que esto no ocurra, debemos ejecutar el ghost agregando el comando "-fni" esto fuerza la deteccin de las controladoras de disco no estndares y los discos conectados a ellas.

You might also like