You are on page 1of 10

INTRODUCCION

Cuando golpeamos una campana o encendemos la radio, el sonido se escucha en lugares distantes de la campana o de la radio. Si arrojamos una piedra a un estanque observamos que en el agua se forma una ondulacin y que esta se propaga. Cuando se enciende la lmpara de un cuarto este se ilumina. Las imgenes producidas en un estudio de televisin viajan a travs del espacio hasta los receptores que se encuentran en nuestros hogares. Todos los procesos mencionados tienen algo en comn: son situaciones fsicas producidas en un punto del espacio que se propagan a travs del mismo y se reciben en otro punto. Todos estos procesos son ejemplos del movimiento ondulatorio o dicho de otra manera son ondas.

OBJETIVOS

Comprender el movimiento oscilatorio en una cuerda. Comparar el experimento de ondas estacionarias en una cuerda con el modelo ideal de sta. Estudiar las principales caractersticas fsicas de las ondas formadas en una cuerda vibrante como son: longitud, frecuencia y velocidad de propagacin. Obtener la grfica de velocidad al cuadrado versus la tensin. Determinar la presencia de los elementos de una onda estacionaria en una cuerda con determinada densidad lineal, tales como la longitud de onda, el nmero de nodos, la frecuencia, entre otros. Comprobar las frmulas de las frecuencias y ecuacin de las ondas propias de una cuerda. Determinar grficamente los puntos donde se localiza la mayor energa cintica y potencial respectivamente.

FUNDAMENTO TERICO ONDAS ESTACIONARIAS Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio. Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilacin para cada punto depende de su posicin, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibracin mxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energa mxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda. Se puede considerar que las ondas estacionarias no son ondas de propagacin sino los distintos modos de vibracin de la cuerda, el tubo con aire, la membrana, etc. Para una cuerda, tubo, membrana entre otros, slo hay ciertas frecuencias a las que se producen ondas estacionarias que se llaman frecuencias de resonancia. La ms baja se denomina frecuencia fundamental, y las dems son mltiplos enteros de ella (doble, triple, etc.). Una onda estacionaria se puede formar por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje (x o y).

ONDA COMPLETA Se considera que una onda es completa cuando ha finalizado su recorrido, lo que podemos considerar como dos movimientos:

Cuando llega a una cresta consecutiva, habiendo recorrido un valle. Viceversa.

Se pueden obtener por la suma de dos ondas atendiendo a la frmula:

Estas formula nos da como resultado: Siendo:

VALLES Y NODOS

Se produce un valle cuando:

Se produce un nodo cuando

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA La frecuencia ms baja para la que se observan ondas estacionarias en una cuerda de longitud L es la que corresponde a n = 1 en la ecuacin de

los nodos, que representa la distancia mxima posible entre dos nodos de una longitud dada. sta se denomina frecuencia fundamental, y cuando la cuerda vibra de este modo no se presentan nodos intermedios entre sus dos extremos. La siguiente posibilidad en la ecuacin, el caso n = 2, se llama segundo armnico, y presenta un nodo intermedio

Siendo L la longitud de la cuerda, despejamos :

Frecuencias fundamentales

MATERIALES USADOS EN LA EXPERIENCIA Un vibrador y una fuente de corriente continua.

Un vasito de plstico y una cuerda.

Una polea incorporada a una prensa.

Cuatro masas de diferentes pesos.

Una regla graduada de un metro.

OBSERVACIONES:

Se observa en primer lugar que obtenemos un error del % . Se observa que la frecuencia y la velocidad aumentan conforme aumenta la Fuerza. Se observa que la grfica de V2 versus F, es una funcin lineal. Se observa que para una misma n diferente de 2 la longitud de onda va aumentar si aumenta la longitud de la cuerda. Se observa que si el vibrador no se fija bien en la mesa, las ondas en vez de ser transversales se forman en ondas longitudinales. Se observa que la onda estacionaria solo se forma desde el extremo de la cuerda sujeta al vibrador hasta el punto de contacto de la cuerda con la polea. Se observa que para una misma fuerza el n aumenta conforme se aumenta la longitud L. La longitud de la mesa de apoyo para algunos casos fue insuficiente. La medicin de las longitudes de los vientres no estn precisa utilizando regla, ya que se interfiere su vibracin. Para el caculo de la energa cintica seria de importancia medir las amplitudes de los vientres y comparar las dos frmulas tericas, aunque eso implique otros clculos ms. Para hallar el peso total que ejerce tensin en la cuerda debemos considerar tambin el peso del balde. Al trabajar en las mediciones de las diferentes longitudes L, tenemos que tener mucho cuidado ya que si queremos tener unos resultados ms precisos tenemos que variar lentamente pequeas longitudes para encontrar la verdadera (la ms cercana) forma de oscilacin de la cuerda tensa.

CONCLUSIONES: Aunque obtuvimos como resultado un porcentaje de error del %, notamos que si hacemos referencia a la parte de la ecuacin obtenida de la grfica, hemos de considerar aquellos factores con mltiplos a las milsimas o ms aun para concluir que nuestro error fue muy pequeo y que nuestro experimento realizado tiende a la ecuacin ideal de una onda estacionaria. Las ondas estacionarias se producen para determinadas condiciones de fuerza, caractersticas de la cuerda y frecuencia de oscilacin del vibrador elctrico. La longitud de onda terica solo es de referencia, ya que con todos los factores externos varia. La longitud de onda puede variar en un mismo sistema siempre y cuando encuentre otro punto de resonancia. El nmero de vientres depende de la fuerza aplicada y la longitud de la cuerda. Las relaciones de energas mximas tanto de cintica como de gravitatorias se da en las posiciones extremas, como lo indica la teora. En esta prctica, tenemos la capacidad de encontrar la relacin entre la frecuencia, tensin, densidad lineal y longitud de onda de una onda estacionaria en una cuerda tensa. Se puede concluir que los puntos de mayor energa es aquel que tiene mayor amplitud ya que en l tiene mayor posicin y mayor velocidad. La longitud de onda no depende de la amplitud, y que solo depende de la velocidad de onda o de una fuerza que se le aplique a la cuerda. Para una misma fuerza el n aumenta conforme se aumenta la longitud. Comprobamos que en realidad si aumenta la frecuencia y la velocidad conforme aumenta la tensin o la fuerza aplicada.

BIBLIOGRAFA J.L Meriam / L.G Kragige, mecnica para ingenieros Dinmica tercera edicin, apndice B, momentos de inercia pg. 573, Septiembre 2002. Bedford, Anthony, Fowller, Wallace de T. Mecnica para ingenieros Dinmica, quinta edicin Teorema de los ejes paralelos pg. 532, Mxico 2008

You might also like