You are on page 1of 5

Foto: EFE Activistas del Fondo Mundial para la Naturaleza llaman la atencin sobre el cambio climtico en las playas

de Cancn, Mxico, el da en que se celebraba la XVI Cumbre del Clima. Los humanos constituimos slo una minscula parte de esta gran masa hiperactiva llamada "la Tierra". Observamos miedosos e impotentes sus repentinas y bruscas transformaciones. En la mayora de los casos, nos descubrimos vulnerables y sin poder dar una solucin a corto plazo. Vemos que la temperatura del planeta aumenta, los glaciares se derriten, la corteza terrestre se levanta y las sombras de las cordilleras se alargan. El tsunami que ha invadido la costa este de Japn el 11 de marzo es el ltimo brote de inconformismo de la Tierra. Diez mil personas han perdido la vida, segn las cuentas realizadas hasta el momento, por el Gobierno de Japn. "Los cambios climticos siempre han existido", dice el meteorlogo ngel Rivera de la Agencia Estatal de Meteorologa espaola (AEMET), "pero lo que nos preocupa ahora es la frecuencia con la que ltimamente estn azotando a la Tierra".

Foto: EFE El cicln Yasi arrasa la zona de Queensland en Australia. Con motivo del Da Meteorolgico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), organismo impulsor del acontecimiento, propone discutir a nivel internacional la relacin del clima con la vida humana, partiendo del lema "El clima y t". La OMM, con sede en Ginebra (Suiza) y creada en 1951 por 189 estados del mundo, afirma que, "como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperacin internacional a escala mundial es esencial". IMPACTO DEL HOMBRE Rivera asegura que "el aumento de la temperatura global, que se lleva observando desde las

dos o tres ltimas dcadas, es indiscutible. Los veranos son ms clidos y los inviernos menos fros. El nmero de precipitaciones ha disminuido y las lluvias se han intensificado". La meteorloga de la cadena de televisin espaola TVE, Ana Beln Roy, opina que es muy difcil elaborar una relacin directa de causa-efecto entre la accin humana y los fenmenos naturales. "Creo que la naturaleza es muy poderosa, y que nosotros representamos una mnima parte de su totalidad", advierte, aunque reconoce el efecto nocivo del ritmo de vida actual del hombre para su hbitat. Segn la OMM, los productos qumicos atacan la capa de ozono, nuestra ms importante proteccin contra los rayos ultravioletas, la escasez y la contaminacin del agua contribuyen a la desertificacin del planeta, que ya ha alcanzado una quinta parte de la poblacin mundial, y la expansin de los ncleos urbanos est daando la diversidad biolgica. Segn Rivera, lo que est claro es que "a raz de la evolucin de los parmetros atmosfricos observada, el hombre tiene que tomar medidas para una mejor adecuacin al entorno".

Foto: EFE En Filipinas las graves inundaciones han provocado ms de dos millones de desplazados durante ms de un mes, y 75 muertos, segn la Oficina de Defensa Civil. MS FENMENOS NATURALES El tsunami en Japn y la consecuente explosin de tres de sus reactores nucleares no es el nico desastre a gran escala sobrevenido en la Tierra. El cicln Yasi arras a comienzos de febrero 2011 parte del estado australiano. Entr por el noroeste del pas dirigindose hacia Queensland con una velocidad de 290 kilmetros por hora y oblig a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares. Los daos econmicos alcanzaron un valor total de 5.600 millones de dlares.

La temporada invernal en EE.UU., tambin este ltimo mes de febrero, fue tan dura en un tercio del pas, con tormentas de considerables dimensiones, que provoc la cancelacin de doce mil vuelos y paraliz la ciudad de Chicago.

Durante la XVI Cumbre del Clima, en Cancn, Mxico, la multitud se manifiesta para pedirle a los gobiernos del mundo que acten contra el cambio climtico. Foto: EFE Segn un estudio realizado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" en julio 2010, el cambio climtico va a causar grandes prdidas en la agricultura mexicana. Ello traer consigo una emigracin de casi el diez por ciento de la poblacin de Mxico a los EE.UU. en las prximas siete dcadas. "La temperatura de Amrica Latina aumentar entre dos y cuatro grados centgrados durante el prximo siglo, como consecuencia al cambio climtico", inform la Comisin Econmica Para Amrica Latina (CEPAL) en diciembre 2010. Ante tal ola de desastres naturales en el mundo, Ana Beln Roy da un mensaje esperanzador: "aunque hoy en da tenemos ms instrumentos que antes para destruir el planeta, y aunque quede an mucho por hacer, debemos pensar que hemos avanzado mucho: cuidamos ms el medio ambiente, estamos ms concienciados, hay un espacio de divulgacin en la educacin y, entre otras cosas, grandes industrias ya se estn adaptando".

Como dice el refrn, "al mal tiempo, buena cara". Reconocer lo positivo que se ha hecho hasta ahora es la actitud ms apropiada para mantener la colaboracin con el planeta, sin que olvidemos nuestros errores pasados.

You might also like