You are on page 1of 7

RepresentacindegrficasconExcel 1

Supongamosquetenemosquerealizarlarepresentacingrficadedosvariablescon suscorrespondienteserrores. Lospasosquedebemosseguirson: 1. UnavezseleccionadaslosvalorescorrespondientesalasvariablesXeY,iremos a la pestaa INSERTAR GRFICOS DISPERSIN. Tal y como se indica en la siguientefigura

2. Aparecindonosautomticamenteelgrficoenestamismahojadeclculo CUIDADO!!!ExcelpordefinicinsiempretomacomovaloresparaelejeXlacolumna situadamsalaizquierdadelasdosquehemosseleccionado.Sienvuestrocasoesto noesasdeberissolucionarlo,obienmodificandoelordenenlatablaobienclicando sobrealgunodelospuntosconelbotnsecundarioyyendoaSeleccionardatosdesde allpodrisseleccionarlosvaloresquehacendeXylosquehacendeY.

LaposicindealgunaspestaasdependerdelaversindeExcelquesetenga.

Exceldeformaautomticasiemprerepresentaelorigendelgrfico(0,0),leotorga un tamao fijo a los puntos experimentales y dibuja las lneas horizontales de la escalavertical.Adems,leponealgrficocomottuloeltextoquetenemosenla casilla correspondiente al eje Y. Estos apartados deberemos modificarlos con el objetivo de presentar una grfica comprensible, es decir aadiremos un ttulo aclaratorio,daremosunrtuloalosejesyajustaremoseltamaodelospuntos experimentales.Pararealizarestasmodificacionestenemosvariasopciones: Clicandosobreelgrficonosaparecerlapestaaherramientasdegrfico en el cual podremos seleccionar los diferentes aspectos que queremos modificar: Ttulodelgrfico Rtulosdelosejes Leyenda Ejes (esta pestaa nos permitir centrar nuestra grfica, es decir, modificarloslmitessuperioreinferiortantodelejeXcomodelY) Paramodificareltamaodelospuntoslaopcinesclicarsobreellosconel botnsecundariodelratn,entoncesnosaparecerunmendesplegable, yseleccionamosDarformatoaseriededatosunavezdentropodremos modificareltamaodelospuntos,ascomolaformaycolorquequeremos darles. Algunasdelasmodificacionessepuedenhacersimplementeclicandoconel botnsecundariosobreelobjetoquequeremosmodificar. 3. Una vez realizadas las diferentes modificaciones el grfico que obtendramos podraser:

4. Ahora nos queda introducir las barras de error para lo cual volviendo a clicar sobrelagrficanosaparecerdenuevolapestaaherramientasdegrfico,all seleccionaremoslaopcinBarrasdeerrordespusiremosaMsopcionesde las barras de error y automticamente nos aparecern dibujadas sobre el grficounasbarrasdeerrorde+1unidadtantoenladireccinXcomoenlaY. Aunque las barras de error pueden ser de diferentes tipos en nuestro caso optamos por dibujar error a ambos lados del punto experimental y que es la opcin que se ha dibujado automticamente. Obsrvese que al dibujar las barras de error se ha deformado el grfico que tenamos pero una vez que asignemoslosvalorescorrectosparalasbarrasdeerrorelgrficovolverasu formaanterior.

Paramodificarestevalorsenosofrecen5opciones: Valorfijo Porcentaje Desviacinestndar Errortpico Personalizado Paralasgrficasqueseospidenenlosguioneslasdosposibilidadesconlasquetenis quetrabajarsernvalorfijo(comoennuestroejemploparaelejeY)oPersonalizado (enelejemploparaelejeX).Enestesegundocasocuandocliquemosnosaparecer unas casillas que nos permitirn seleccionar desde la hoja Excel los valores que les vamosadaralabarradeerrorparaeltramosuperioryelinferior(ennuestroscasos ambossonigualesysecorrespondenconlosvaloresdelacolumnaB).

Contodasestasmodificacioneslagrficaquequedaraeslasiguiente(observadque loserroressegnelejeYsontanpequeoscomparadosconlosvaloresdelamagnitud queestamosrepresentandoquenoseaprecianenlagrfica).

5. Finalmente ya slo nos queda decir cmo se obtiene el ajuste por mnimos cuadradosdelospuntosexperimentalesaunarecta.Paraellosiclicamossobre un punto experimental con el botn secundario nos aparecer un men desplegable donde seleccionaremos la opcin Agregar lnea de tendencia y automticamentesenosdibujardichalneaenelgrficoynosapareceruna nueva pestaa en la que podremos ir modificando algunas de sus caractersticas. Tipo de ajuste que queremos (aunque de forma automtica Excel siempre hace un ajuste lineal te permite hacer otros: exponencial, logartmico, polinmico)

6. Sinembargo,ademsdelaecuaciny=mx+n,ycomoapartirdelosvaloresmy n vamos a obtener alguna constante o magnitud relacionada con la prctica, necesitaremosconocertambinloserroresasociadosaestasdosmagnitudes. ParaellodeberemosaplicarlafuncinestimacinlinealdeExcel. situndonos en una casilla en blanco escribiremos =estimacion.lineal y automticamentenosaparecerlosvaloresquenecesitaestafuncin =estimacion.lineal(conocido_y;conocido_x;constante;estadstica) conocido_y:seleccionaremoslosvalorescorrespondientesalaY, conocido_x:seleccionaremoslosvalorescorrespondientesalaX, constante:lodejaremossinnada estadstica:escribiremosverdadero Demodoqueennuestrocasonosquedara: =ESTIMACION.LINEAL(C2:C11;A2:A11;;verdadero)

Unavezintroducidoslosdatosycomoqueremosobtenerlosdatosestadsticos delagrfica,estafrmuladebeejecutarsecomomatrizparalocualteniendo en cuenta los datos que queremos obtener seleccionaremos adems de la casilla en la que hemos escrito la frmula la contigua y las 4 que estn por debajo de estas dos (matriz 3x2) y pulsaremos F2 (en la figura superior aparecenlascasillassealas). Finalmente pulsaremos simultneamente CONTROL+MAYSCULAS+ENTRAR. De este modo nos aparecern seis valores (uno por cada casilla seleccionada anteriormente).Laidentificacindelostrminosquebuscamoseslasiguiente:

m n m n R2 *
Lacasillamarcadacomo*enrealidadesotrovalorestadsticoperoqueennuestro casononosinteresa.

Yyatendramoslagrficaylosvaloresestadsticosdelajustelinealnecesariospara completarlamemoriadelaprctica.
NOTAS. *EncualquiercasosiempresepuedehacerusodelaayudaqueproporcionaExcelclicando sobrelafuncinquequeremosrepresentar(ennuestrocasoestimacion.lineal)

You might also like