You are on page 1of 8

97 Comit Paritario de Higiene y Seguridad

B o l e t n
N
AO 18, N 97

Radiacin
Una de las preocupaciones fundamentales de este siglo es el calentamiento global, un invitado comn a charlas mundiales, discursos polticos e incluso en publicidad de productos de alto consumo. Si bien es cierto que el problema es gravsimo, tambin hay que dejar en claro que, al igual que en la seguridad personal y ocupacional, tiene que ver con un tema bsico de prevencin, de saber tomar las medidas necesarias a tiempo para evitar los riesgos, en este caso del sol. Esta vez quisimos comenzar mencionando el problema de fondo, pero lo que nos atae hoy es el problema de las radiaciones UV y las repercusiones que tiene la exposicin descontrolada al sol.

edi O solar riT al


Para nosotros es indispensable como planeta la utilizacin de componentes que daan esta delgada capa de gases, y de forma descontrolada hemos contribuido a la disminucin de esta proteccin, dejndonos expuestos directamente a los rayos UV.
Ta b l a d e C o n t e n i d o Editorial Radiacin Solar Radiacin ultravioleta. Peligros del calor. Qu es el agotamiento por calor? Qu es la insolacin? Medidas preventivas para los trabajadores que se exponen directamente al sol. Radiacin solar, niveles de riesgos. Elementos de proteccin personal. Protectores solares. Ley 20.096.

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2010

Desde los orgenes del planeta, hemos tenido una proteccin natural a los rayos del sol que nos ha permitido relacionarnos de una manera relajada e incluso descuidada con los mismos. Tan comn era nuestra relacin que podamos pasar horas broncendonos sin temor alguno, resguardndonos en nuestra querida capa de ozono. Debemos ser conscientes del dao que le hemos provocado a nuestro mundo y comenzar a tomar Nuestro planeta est cubierto por esta fina capa medidas como planeta e individuales, pero adems gaseosa denominada ozono, la cual se sostiene en tenemos que protegernos de los daos irreversibles su superficie debido a la accin de la gravedad que nos puede provocar la exposicin descontrolada terrestre, la que se relaciona directamente con el al sol. Para esto debemos hacer consciencia, trabajar movimiento de rotacin, casi en su totalidad. como pas y luego como planeta para que, de alguna Si hiciramos una analoga, diramos que el ozono manera, detengamos el dao que le estamos es una especie de anteojos de sol del planeta. haciendo a la Tierra. As lograremos disminuir el deterioro que nosotros mismos hemos provocado. El ozono acta como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta, lo que nos protege del alcance directo de los rayos UV. Cundo aparecen los problemas? Todo se complica cuando en este proceso qumico aparecemos nosotros, los humanos.

Aunque todo el mundo crea que esto es un problema nuevo, sabemos que los primeros indicios de este desastre ambiental datan del ao 1977, cuando se comienzan a tener los primeros reportes desde la Antrtica, donde aparecen las primeras seales de disminucin de O3 (Ozono). Al poco tiempo, en 1985, se comprueba que la capa de ozono sobre la Antrtica haba disminuido un 40%, desde ese entonces se comenz a hablar del agujero en la capa de ozono.

02

Radiacin

ultravioleta

Rayos UV
Los rayos UV son emitidos por el sol y viajan en direccin a la Tierra, luego son filtrados por la capa de ozono y penetran en nuestra atmsfera para ser recibidos por todos los seres vivos. De esta manera, recibimos las dosis necesarias de radiacin infrarroja, luz y radiacin ultravioleta que son de vital importancia para la vida en nuestro planeta.

La Radiacin UV
La radiacin UV se clasifica segn su longitud de onda en A, B y C., pero slo los ultravioletas A y B (UVA y UVB) son beneficiosos para nuestra salud. stos permiten la absorcin de vitamina D que se relaciona con el metabolismo del calcio y los huesos.

Riesgos de los Rayos UV


Del mismo modo que produce beneficio, la radiacin ultravioleta produce efectos dainos para la salud, por lo que debemos estar muy alerta. Los rayos UVB se han intensificado de manera alarmante estos ltimos aos por la disminucin de la capa de ozono, lo que ha incrementado las enfermedades a la piel como el cncer y algunas enfermedades asociadas a la exposicin directa a los rayos del sol.

Efectos Inmediatos
Quemaduras de piel (eritema). Fotoalergias. Inflamacin dolorosa de la crnea (queratitis).

Efectos Crnicos
Envejecimiento de la piel. Agravamiento de enfermedades preexistentes en la piel. Aumento de infecciones. Incremento de riesgos para contraer cataratas y cncer de piel.

Hay que tener en cuenta que el dao es acumulativo, por tanto hemos estado recibiendo los rayos del sol desde la infancia y todo se ha concentrado en nuestra piel. Otro dato importante es que el sol est siempre presente, no importa que haya un da nublado, ya que las radiaciones traspasan las nubes o la neblina y el dao se produce de igual modo.

El riesgo es mayor si la persona es de tez clara, tiene pecas o lunares. Adems si su trabajo es en lugares altos como en edificios o sus azoteas se incrementa el dao. Otro factor de riesgo es trabajar alrededor de material reflectante como el agua o el concreto.

03

Peligros del

calor

Puede producir acaloramiento, agotamiento o insolacin.

Se producen por:
Exposicin al calor. Mucha humedad. Ropa sinttica que no deja traspasar el aire (circulacin). Insuficiente lquido para reponer la sudoracin (hidratacin). Trabajo duro ms la temperatura del cuerpo y no tener una adecuada aclimatacin.

04

Qu es el agotamiento

por calor?

Se produce por una deshidratacin severa tras perder Estos sntomas se incrementan si la persona tiene una gran cantidad de sudor. Su principal caracterstica algn nivel de sobrepeso, y aumentan si tiene es una deficiencia circulatoria causada por una dependencia del alcohol. disminucin hdrica y/o salina. Sus sntomas son: sed, calambres, debilidad, fatiga, atontamiento, ansiedad, oliguria (reduccin de la excrecin de orina), taquicardia (pulso acelerado) e hiper termia moderada (39 C o superior).

Tratamiento

Descansar en un lugar fresco (bajo la sombra). Hidratarse.

Qu es la
Se produce por una exposicin prolongada al sol, ingesta mnima de lquidos o falla en los mecanismos del cerebro reguladores de la temperatura. Sntomas: piel seca, caliente, falta de sudor, escalofro, fiebre alta, confusin mental y habla dificultosa.

insolacin?

Tratamiento
Llamar al 1404 (nmero de emergencia ACHS), llevar a la persona a un lugar fresco (bajo la sombra), empapar su ropa con agua, soplarle aire y ponerle hielo.

Medidas preventivas para los trabajadores que se exponen directamente al SOL

05

Evitar exposiciones directas al sol sin proteccin entre las 11:00 y las 16:00 horas. Tomar mucho lquido, entre dos y tres litros al da. Ocupar ropa de color claro. Hacer los trabajos ms pesados en las horas ms frescas del da. Tome ms descansos cuando haya calor y humedad.

Los trabajos que requieran ms esfuerzo fsico hacerlos de manera ms pausada. Mantener una dieta balanceada y rica en antioxidantes (frutas y verduras). En lo que respecta al vestuario, ocupar ropa que cubra brazos, cuello y cara. Se recomienda usar manga larga, casco o sombrero.

niveles de riesgos
bajo medio alto medio bajo
06:00 AM Sale el sol. No hay riesgos para la piel. 07:00 - 09:00 AM El sol es inofensivo. 10:00 AM Aplicar protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol. 11:00 - 16:00 PM Perodo ms daino. Evite exponerse al sol. Aplicar protector solar de factor
alto a lo menos 2 veces durante este perodo. Usar polera o camisa manga larga y casco de ala completa.

Radiacin Solar

17:00 PM Sol an daino para la piel. Aplicar nuevamente protector solar. 18:00 PM Reaplicar protector solar: el agua, sudor o tierra pueden haberlo eliminado. 19:00 - 20:00 PM Sol no presenta gran riesgo para la piel. 21:00 PM Puesta de sol. Sin riesgo para la piel.

06

Elementos de Proteccin Personal


Para las tareas que los trabajadores requieran estar expuestos al sol, deben estar atentos a ocupar sus elementos de proteccin personal. La ropa debe proteger especialmente la zona de brazos, cuello y cara.

Lentes de sol.

Gorro cubrenuca.

Casco ala ancha.

Para estos efectos es de vital importancia ocupar un casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno, en caso de que necesite ampliar la proteccin puede incorporar al casco una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello.

Bloqueador solar segn tipo de piel del trabajador.

Overol de pierna larga.

Pantaln.

07

Chaqueta.

Zapatos que cubran en totalidad la piel. Evite uso de chalas u ojotas.

Camisa manga larga.

Protectores Solares

La exposicin al sol en muchos casos es inevitable, sobre todo en faenas donde es necesario trabajar al aire libre. Por ejemplo, protegerse del sol estando en el desierto de Atacama es mucho ms difcil que en Santiago, pero de cualquier modo es posible evitar los efectos dainos de las radiaciones UV y para eso estn los protectores solares. Como su nombre lo dice, estos productos nos protegen de los rayos que emite el sol, disminuyendo el dao a nuestra piel y si son utilizados de buena manera pueden llegar a ser una proteccin del 100% en nuestra piel. La necesidad de proteccin est directamente relacionada con el tipo de piel que tenemos y eso est determinado por una tabla establecida para tales efectos.

08

Tipos de Piel y Factores de Proteccin Solar


Complexin quemaduras Tez extremadamente clara (irlands). Tez muy clara (caucsico). Tez clara (caucsico oscuro). Mediano (mediterrneo, asitico, hispano). Oscuro (indio americano, hispano, este medio). Negro (americano, africano negro). Tipo de Piel I II III IV V VI Susceptibilidad a quemaduras y a bronceado* Siempre se quema con facilidad y nunca se broncea. Siempre se quema con facilidad y se broncea mnimamente. Quemaduras moderadas, bronceado gradual. Quemaduras mnimas, siempre se broncea bien. Rara vez se quema, se broncea profusamente. Nunca se quema, profundamente pigmentado. SPF recomendado para evitar > 20-30 12-20 8-12 4-8 2-4 --

Basado en 45 a 60 minutos de exposicin al sol durante el medioda sin protector solar o bronceado previo.

Es importante recalcar que muchas personas usan una cantidad insuficiente de protector solar, lo que no permite una proteccin adecuada.

Ley 20.096
Establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Esta ley establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. En el artculo 19 de la misma, se indica que los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiacin ultravioleta. Y siguiendo con la misma ley, el artculo 21 seala que bloqueadores, anteojos y otros dispositivos o productos protectores de quemaduras solar, deben llevar indicaciones que sealen el nivel de proteccin relativo a la equivalencia del tiempo de exposicin a la radiacin ultravioleta sin protector, indicando su efectividad ante diferentes grados de deterioro de la capa de ozono.

BIBLIOGRAFA: Gua cumplimiento. Octubre 24, 2006. ACHS. Re- Informa. Boletn informativo sobre la administracin de beneficios de la farmacia. Junio 2003. Trabajo a la intemperie seguridad en las carreteras. Mod-12-OutdoorsSPAN.pdf. INFORMAD 10. Ao 2006. Informativo para empresas Forestales y Maderas. ACHS. www.salud.com/enfermedades/insolacin.asp http://riesgosgenerales.blogspot.com/2009/03/trastornos-ssitemicos-agotamiento-por.html

DIRECTORIO DE LA ASOCIACIN CHILENA DE SEGURIDAD


DIRECTORIO TITULAR PRESIDENTE EJECUTIVO Eugenio Heiremans Despouy REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS Eugenio Heiremans Despouy, Jorge Matetic Riestra, Jos Moreno Aguirre. REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Vctor Riveros Infante, Mario Pinto Riveros, Freddy Fritz Chacn. DIRECTOR DEL BOLETN Martn Fruns Quintana. COMIT DE REDACCIN Martn Fruns Q. Horacio Soissa S. Sergio Molinos B. DISEO, GRFICA Y DIAGRAMACIN Carmen Cifuentes N. ILUSTRACIONES Giovanni Fattori S. CONSULTAS O SUGERENCIAS DIRIGIRLAS A Gerencia de Prevencin Avda. Ramn Carnicer 163, Santiago Fono: 685 2000 Fax : 685 2104 En provincias, en las sedes regionales de ACHS

You might also like