You are on page 1of 3

Quemaduras solares

Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel causada por los rayos ultravioletas del Sol y sus caractersticas son similares a las producidas por las quemaduras de calor. Estas quemaduras tambin se dividen en tres tipos: primergrado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualmente en labios y otras reas de gran sensibilidad). Es importante vigilar las quemaduras solares, ya que pueden complicarse con infecciones las cuales pueden facilitar la formacin de cicatrices y hasta melanomas. La primera accin que se debe realizar, despus de sufrir una quemadura solar, es refrescar el rea con agua fra. Incluso, puede sumergir una tela en el lquido y ponerla sobre la quemadura. Aplicar varias veces al da durante10 a 15 minutos en cada ocasin. Una vez enfriada, se puede aplicar los siguientes remedios caseros con el fin de aliviar el dolor y permitir su pronta curacin.

Remedios populares
Remedio para las quemaduras solares #1: Mojar una gasa en leche fra y aplicar sobre el rea quemada por el Sol durante media hora. Repetir cada dos a cuatro horas. Remedio para las quemaduras solares #2 Aplicar yogurt a todas las zonas afectadas. Enjuagar en una ducha de agua fra y luego secar con cuidado la piel a base de golpecitos. Remedio para las quemaduras solares #3: Mezclar 25 gramos de flores secas de manzanilla con un cuarto de litro de aceite de oliva virgen. Calentar al bao Mara, a fuego lento, durante hora y media. Apagar el fuego, colar y dejar que se refresque. Despus, aplicar una capa del aceite sobre la zona afectada tres veces al da. Remedio para las quemaduras solares #4: Lavar el rea quemada con una infusin de salvia que se encuentre bien fra. Remedio para las quemaduras solares #5: Aplicar vinagre de manzana sobre la piel cada hora hasta un total de cinco veces al da lo cual ayuda a aliviar el dolor. Tambin se puede mezclar una taza de este vinagre en una baera llena de agua fra o fresca. Remedio para las quemaduras solares #6: Lavar una zanahoria, cortar, aplastar y aplicar directamente sobre la zona afectada. Cubrir con una gasa y deja actuar durante tres horas. Remedio para las quemaduras solares #7: Aadir media taza de harina de avena a una baera llena de agua fresca o fra. Remojar durante15 a 20 minutos. Remedio para las quemaduras solares #8: Llenar el bao con agua fresca y agregar dos cucharadas de bicarbonato de sdico. Remover y lavar la zona afectada con esta agua. Repetir tres veces al da. En vez de secarse con toalla, dejar que la solucin se seque sola en la piel. Este remedio alivia las molestias, rehidrata el rea quemada y facilita su recuperacin. Remedio para las quemaduras solares #9: Batir una clara de huevo y mezclar con dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Aplicar esta preparacin sobre la quemadura cada dos horas. Remedio para las quemaduras solares #10: Tomar la hoja (o penca) de una planta de aloe vera o sbila, extraer su gel o jugo y aplicar directamente sobre la lesin.

Remedio para las quemaduras solares #11: Extraer la pulpa de medio meln, sin pepitas, aplastar con un tenedor y aplicar, mediante una gaza, durante 10 minutos sobre la piel enrojecida. . Remedio para las quemaduras solares #12: Mezclar 2 cucharaditas de jugo de tomate y una pizca de bicarbonato y aplicar en la zona quemada. Dejar varias horas puesto. I Remedio para las quemaduras solares #13: Mezclar suficiente agua al almidn de maz hasta formar una pasta compacta y aplicar sobre la quemadura de sol.

Remedio para las quemaduras solares #14: Lavar un pepino (si no tiene pepino, puede emplear, en su lugar, una papa o manzana) mediano, cortar en rebanadas delgadas y refrigerar por un tiempo. Luego, aplicar directamente sobre el rea afectada. Remedio para las quemaduras solares #15: Hervir varias hojas de lechuga (o de col) en agua, colar y dejar enfriar durante varias horas en el refrigerador. Sumergir una gaza en el lquido y pasar suavemente por la piel lastimada. Remedio para las quemaduras solares #16:Aplicar bolsas de t remojadas en agua fra para disminuir la inflamacin de los prpados quemados. Remedio para las quemaduras solares #17: Humedecer una tela con agua de hamamelis y aplicar a menudo para obtener alivio temporal. Remedio para las quemaduras solares #18 Cortar un tomate (preferiblemente fro) por la mitad y aplicar por las reas con quemaduras solares.

Recomendaciones
Tener cuidado con el jabn, ya que puede secar e irritar la piel quemada. Si se usa jabn, ste debe ser muy suave y se debe enjuagar bien. No debe remojarse en agua jabonosa. Beber mucho lquido para ayudar a contrarrestar el efecto resecante de una quemadura. Comer de forma balanceada principalmente alimentos que contenga vitamina A (aumenta la produccin de melanina) para que la piel pueda regenerarse. Elevar las piernas. Si tiene las piernas quemadas y los pies hinchados, resulta conveniente colocar las piernas de modo que queden a mayor altura que el nivel del corazn. No raspar la piel. Cuando se bae, la toalla no debe friccionar la piel para secarse, ya que la irritara, sino ms bien debe darse golpes suaves. Verificar si se sufre de fotosensibilidad. Los antibiticos, tranquilizantes, anticonceptivos orales, diurticos, productos contra la diabetes, frmacos fungicidas e incluso algunos alimentos como el jugo de limn pueden hacer que una persona aumente su sensibilidad al sol causando una dermatitis parecida a una quemadura. Por ello, es necesario preguntar al doctor los posibles efectos secundarios o colaterales de los frmacos que se est tomando. Dormir bien por la noche. Muchas veces no es fcil dormir sobre la zona quemada por el sol. Para ello, se debe espolvorear talco en las sbanas para reducir al mnimo la raspadura y la friccin. Cuidar las ampollas. Si aparecen ampollas, no se deben abrir, ya que podran causar una infeccin. Si se abren por accidente, no se debe retirar la piel que la recubre, ya que sta es una proteccin. Protegerse del hielo y la nieve. Los rayos del sol reflejados en el hielo y la nieve pueden ocasionar tambin quemaduras solares en las reas que no estn bien cubiertas. Por ello, se recomienda el uso de crema protectora si se desea realizar una excursin por una montaa nevada.

Evitar exponerse a los rayos solares sin proteccin principalmente entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. (cuando el sol brilla con ms intensidad y nunca ms de media hora. Aplicar filtros con factores de proteccin adecuados a nuestra piel (por lo general 10 superior) por lo menos 30 minutos antes de salir a la intemperie, incluso si el cielo est nublado, ya que los rayos dainos pueden penetrar la cubierta nubosa. Aplicar nuevamente el filtro en la medida necesaria despus de nadar o transpirar profusamente. Es necesario protegerse las zonas ms delicadas de la piel como labios, nariz, manos, pmulos, orejas y nuca con sombreros, telas de trama cerrada y mangas largas. Evitar que los nios menores de 6 meses sean expuestos a la luz solar directa por perodos de tiempo largos. stos se deben mantener frescos y a la sombra. No aplicar filtros solares a nios de esa edad. Evitar quemarse dos veces Recuerde que al quemarse, la piel tarda para regenerarse completamente de tres a seis meses y, por lo tanto, se encuentra muy sensible y se podr quemar ms rpido que antes. Consultar con un mdico si se siente los siguientes sntomas: Nuseas Escalofros Fiebre Desvanecimiento Formacin de ampollas muy extendidas Debilidad general Manchas de decoloracin prpura o comezn intensa Quemadura que arde nuevamente o se extiende (puede que exista una infeccin)

You might also like