You are on page 1of 7

Excel Avanzado 2007

SOLVER
La opcin Solver de Excel sirve para resolver problemas de optimizacin lineal y no lineal, tambin se puede indicar restricciones enteras sobre las variables de decisin. Con Solver es posible resolver problemas que tengan hasta 200 variables de decisin, 100 restricciones explicitas y 400 simples (cotas superior e inferior o restricciones enteras sobre las variables de decisin). Para acceder a Solver, tenemos que realizar los siguientes pasos: 1. Haga clic en el botn de Microsoft Office Opciones de Excel. y, a continuacin, haga clic en

2. Haga clic en Complementos y, en el cuadro Administrar, seleccione Complementos de Excel. 3. Haga clic en Ir. 4. En el cuadro Complementos disponibles, active la casilla de verificacin Complemento Solver y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Sugerencia Si Complemento Solver no aparece en la lista del cuadro Complementos disponibles, haga clic en Examinar para buscar el complemento. Si se le indica que el complemento Solver no est instalado actualmente en el equipo, haga clic en S para instalarlo. 5. Una vez cargado el complemento Solver, el comando Solver estar disponible en el grupo Anlisis de la ficha Datos. La ventana con los parmetros de Solver aparecer tal y como se muestra a continuacin:

www.abaco.edu.pe EDUCACION DE CALIDAD A TU ALCANCE htpp://www.facebook.com/InstitutoAbaco

Pgina 1

Excel Avanzado 2007


Cuadro de dialogo de los parmetros de Solver: La ventana Parmetros de Solver se utiliza para describir el problema de optimizacin a EXCEL. El campo Celda Objetivo contiene la celda donde se encuentra la funcin objetiva correspondiente al problema en cuestin. si desea hallar el Mximo o el Mnimo, seleccione Mximo o Mnimo. Si la casilla Valores de esta seleccionado, Solver tratara de hallar un valor de la celda igual al valor del campo que se encuentra a la derecha de la seleccin. El cuadro de dialogo Cambiando las celdas contendr la ubicacin de las variables de decisin para el problema. Por ltimo, las restricciones se deben especificar en el campo Sujeta a las siguientes Restricciones haciendo clic en Agregar. El Boton Cambiar permite modificar las restricciones recin introducidas y Eliminar sirve para borrar las restricciones precedentes. Restablecer Todo borra el problema en curso y restablece todos los parmetros a sus valores por defecto. Con el botn Opciones se accede a las opciones de Solver . A continuacin, y para mayor claridad, se sealan las partes ms importantes del cuadro de dialogo de los parmetros de Solver.
Celda Objetivo -Funcion

Mximo o Mnimo ?

Opciones de Excel restricciones

Agregar y restricciones

eliminar

Cambiando las Variables de las celdas

Restablecer Todo Sujetas a restricciones

www.abaco.edu.pe EDUCACION DE CALIDAD A TU ALCANCE htpp://www.facebook.com/InstitutoAbaco

Pgina 2

Excel Avanzado 2007


Al hacer clic en el botn agregar, aparece la ventana agregar Restriccin:

Restriccin de referencia de celda

Restriccin de tipo

Formula, referencia de celda

Si hace clic en el campo Referencia de la Celda podr especificar la ubicacin de una celda (por lo general, una celda con una formula). Introduzca el tipo de restriccin haciendo clic en la flecha del campo central desplegable (<=,>=,=,int, donde int se refiere a un numero entero, o bin, donde bin se refiere a binario). El campo Restriccin puede llevar una formula de celdas, una simple referencia a una celda o un valor numrico. El botn Agregar aade la restriccin especificada al modelo existente y vuelve a la ventana Agregar restriccin. El botn Aceptar aade la restriccin al modelo y vuelve a la ventana Solver.

Nota: Solver no asume la no negatividad de las variables de decisin. En la ventana de opciones puede especificar que las variables han de ser no negativas.

www.abaco.edu.pe EDUCACION DE CALIDAD A TU ALCANCE htpp://www.facebook.com/InstitutoAbaco

Pgina 3

Excel Avanzado 2007


Si en la ventana de parmetros de Solver hacemos clic en el botn opciones aparece la ventana siguiente:

Tiempo, permite especificar el nmero de segundos antes de que Solver se detenga. Iteraciones, al igual que el campo anterior, permite especificar el nmero mximo de iteraciones (pasos del algoritmo solver) antes de que el programa se detenga. Precisin, es el grado de exactitud del algoritmo Solver (por ejemplo, lo cerca que tiene que estar el valor del lado derecho de una restriccin antes de que se considere igual al lado izquierdo). Tolerancia, se utiliza para programas enteros. Especifica un porcentaje dentro del cual se garantiza la optimalidad de la solucin. Si intenta hallar la solucin ptima, ponga el valor cero en este campo, aunque tal vez desee establecer un valor ms alto si el tiempo de ejecucin es demasiado largo (siempre que le interese aceptar una solucin dentro de ese porcentaje de optimalidad). Si su modelo es un programa lineal o un programa entero lineal, le aconsejamos que seleccione la casilla Adoptar modelo Lineal. De este modo, el programa utiliza el algoritmo Simplex en lugar de un algoritmo no lineal ms largo y complicado.

www.abaco.edu.pe EDUCACION DE CALIDAD A TU ALCANCE htpp://www.facebook.com/InstitutoAbaco

Pgina 4

Excel Avanzado 2007


Selecciona la casilla Adoptar no negativos, si desea que todos los valores de las celdas cambiantes sean > 0. Selecciona Mostrar resultado de iteraciones (esto ralentiza mucho el tiempo de procesamiento). Usar escala automtica es til si el modelo que utiliza tiene una escala defectuosa (si las entradas son de rdenes de magnitud completamente diferentes). Por ltimo, la parte inferior de la ventana contiene las opciones para el algoritmo no lineal, a saber cmo calcula la no linealidad como se calculan las tasas de cambio y el tipo de tcnica de bsqueda de empleado. En trminos generales, los valores por defecto de la mayora de estos parmetros son perfectamente vlidos. Es importante acordarse de seleccionar Adoptar modelo lineal si se trata de un programa lineal o un programa lineal entero. Selecciona la casilla Adoptar no negativos, si desea que las celdas cambiantes adopten slo los valores no negativos. Del mismo modo, si intenta obtener la solucin optima de un programa entero, no olvide establecer un 0% en el campo tolerancia.

Un ejemplo: Pedido ptimo-Carnicera Pernilight


Se debe comprar 3 productos distintos en la carnicera mayorista, lamentablemente este nos vende solo las piezas completas y lo mnimo que me exige comprar es: 25 Jamones, 15 Chorizos y 7 quesos, pero yo solo tengo para comprar S/.3, 000 Soles, y el precio de cada pieza se detalla en la siguiente tabla:
Articulo Jamn Pata Negra Chorizo del Bueno Quesos Miel de Romero Precio Pieza 60 35 70

Debemos hallar la cantidad de cada producto que se puede comprar, teniendo en cuenta los S/.3,000 soles que dispongo para la compra, para hallarlo utilizaremos la Herramienta Solver.

www.abaco.edu.pe EDUCACION DE CALIDAD A TU ALCANCE htpp://www.facebook.com/InstitutoAbaco

Pgina 5

Excel Avanzado 2007


Tenemos las Siguientes Restricciones: 1. Tengo un total de S/. 3000 para comprar artculos. 2. El mayorista nos vende las piezas completas 3. Mnimo tengo que comprar: 25 Jamones 15 Chorizos 7 Quesos

Diseamos la siguiente Plantilla de Datos:

Restricciones

=B4*C4

Celda Objetivo

=SUMA(D4:D6)

Luego nos vamos a la Ficha Datos , buscamos la herramienta Solver y le damos clic:

Le damos clic

www.abaco.edu.pe EDUCACION DE CALIDAD A TU ALCANCE htpp://www.facebook.com/InstitutoAbaco

Pgina 6

Excel Avanzado 2007


Y Aparece la Siguiente Ventana:

Para agregar las restricciones damos clic en el botn Agregar y aparece la siguiente ventana:

www.abaco.edu.pe EDUCACION DE CALIDAD A TU ALCANCE htpp://www.facebook.com/InstitutoAbaco

Pgina 7

You might also like