You are on page 1of 7

9

Objetivos

La representacin de la Tierra

Esquema de la unidad
UNIDAD 9. LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA

La Tierra y los mapas

El planisferio fsico

El planisferio poltico

Programacin
Conocer las distintas formas de representacin de la Tierra y sus diferentes caractersticas: el globo terrqueo y el planisferio. Saber qu es la escala y distinguir entre la escala grfica y la escala numrica. Comprender qu son los paralelos y los meridianos. Saber qu es un planisferio fsico y localizar en l los continentes y ocanos. Saber qu es un planisferio poltico y localizar en l los distintos pases del mundo. Localizar puntos en un mapa. Valorar el papel de organizaciones internacionales como la ONU. Lectura e interpretacin de la escala en un mapa. Lectura de un planisferio fsico. Lectura de un planisferio poltico. Identificacin y lectura de los elementos de un mapa.

Contenidos
La Tierra y los mapas. El planisferio fsico. El planisferio poltico.

Aprende a hacer La localizacin de puntos en un mapa

El mundo que queremos Un mundo unido

Repasa

Eres capaz de Identificar los elementos de un mapa

Recursos digitales
Contenidos
Pgina inicial

Criterios de evaluacin
Conoce las distintas representaciones de la Tierra, as como las caractersticas del globo terrqueo y del planisferio. Sabe interpretar la escala grfica y numrica de un mapa. Conoce el planisferio fsico y localiza en l los continentes y los ocanos. Conoce el planisferio poltico y localiza en l los distintos pases de la Tierra. Sabe localizar puntos de la Tierra empleando los paralelos y los meridianos. Comprende el significado de los diferentes elementos de un mapa.

Recursos
01. Animacin 02. Actividad interactiva 03. Esquema

Propsitos
Empezar el tema Recordar conocimientos Presentar la unidad Evaluar Explicar Explicar Repasar Explicar Ampliar informacin Evaluar Explicar Evaluar

Inters por aprender a interpretar diferentes tipos de representaciones de la Tierra. Curiosidad por localizar puntos de la Tierra en el planisferio. Comprensin de la necesidad de que los pases se renan para llegar a acuerdos y evitar conflictos.

Recuerda lo que sabes

La Tierra y los mapas

04. Actividad interactiva 05. Animacin

El planisferio fsico

06. Animacin 07. Actividad interactiva

El planisferio poltico

08. Actividad interactiva 09. Presentacin

Competencias bsicas
Adems de la competencia en el Conocimiento e interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las competencias Matemtica, Tratamiento de la informacin, Aprender a aprender, Social y ciudadana y Lingstica.

Actividades

10, 11, 12 y 13. Actividades interactivas 14. Presentacin

Repasa

15. Actividad interactiva

A A 116

116 B

Para empezar

La representacin de la Tierra

RECUERDA LO QUE SABES


R01

UNIDAD

El globo terrqueo
El globo terrqueo es una esfera que reproduce la Tierra con exactitud. En un globo terrqueo se pueden ver:

R02

Para recordar conocimientos

Ample la ilustracin del globo terrestre y pregunte qu representa. Pregunte a los alumnos qu elementos identifican; por ejemplo, continentes, ocanos, la Pennsula Ibrica Pregunte si pueden distinguir en la fotografa qu zonas son ms altas y qu zonas son ms bajas. Caern en que la altura no se puede deducir a partir de una fotografa de satlite. (Aunque, en realidad, esta imagen recoge la informacin de un gran nmero de imgenes de satlite.)
Gea, la diosa Tierra

Los polos, que son dos: el Polo Norte y el Polo Sur. El ecuador, que es una lnea que divide el globo en dos hemisferios: el hemisferio norte y el sur.

R02 actividad interactiva El globo terrqueo Utilice esta actividad para recordar los elementos principales del globo terrqueo: el ecuador, los hemisferios Norte y Sur y los polos Norte y Sur.

1. Por qu el globo terrqueo reproduce con exactitud la Tierra?

Los mapas
Los mapas son dibujos en los que se representa la superficie de la Tierra o una parte de ella. Cuando un mapa representa toda la Tierra, se llama planisferio. En los planisferios se distinguen:

La escala
En los mapas aparece una regla dividida en tramos, es la escala grfica. La escala nos informa de la relacin que existe entre el tamao del mapa y la realidad. As, la escala de este mapa nos informa de que cada centmetro del mapa equivale a 500 metros de la realidad. 3. Qu distancia hay entre Pico Mota y Azabache en el mapa? Y en la realidad?
Pico Mota Azabache

Relieve de la diosa Tierra.

Los continentes, que son grandes porciones de tierra. Son seis: Amrica, Europa, Asia, frica, Oceana y la Antrtida. Los ocanos, que son cinco: Atlntico, ndico, Pacfico, Glacial rtico y Glacial Antrtico.

R01 animacin La representacin del relieve de la Tierra Esta animacin muestra los principales elementos de un mapa fsico y recuerda el concepto de curva de nivel. Explique cmo las curvas de nivel permiten representar de un modo muy ajustado el relieve del terreno sobre un plano.

Los griegos de la Antigedad crean en muchos dioses. Recurran a los dioses para dar respuesta a preguntas para las que no encontraban explicacin. As surgi Gea, la diosa Tierra. Se dice que primero existi el Caos y, a continuacin, la Tierra, Gea, de ancho regazo; ella engendr por s misma el cielo estrellado, las montaas y el mar tempestuoso. Gea, la Tierra, fue objeto de culto entre los primitivos pobladores de Grecia. Ms que a una divinidad se adoraba en ella, al parecer, la fuerza reproductora que da vida a los campos; de ah que fuera considerada como origen de todas las cosas.
Constantino Falcn y otros Diccionario de la mitologa clsica. Adaptacin

Ro Cl ar o

2. En qu se parecen un globo terrqueo y un planisferio? Y en qu se diferencian?

00 0 500 metros m

Ample el dibujo que acompaa a la actividad 2 para comprobar si recuerdan los continentes y los ocanos, que estudiaron en cursos anteriores.

VAS A APRENDER

R03

Para presentar la unidad

Por qu crees que los griegos de la Antigedad consideraban a Gea como origen de todas las cosas? Describe cmo es la Tierra vista desde el espacio.

Cmo se representa la Tierra. Qu es la escala de un mapa. Qu son los paralelos y los meridianos. Cules son algunas formas del relieve terrestre. Cmo se localizan puntos en un mapa.

R03 esquema
117

116
124614 _ 0116-0127.indd 116 20/3/09 19:16:06 124614 _ 0116-0127.indd 117

30/3/09 19:05:45

Contenidos de la unidad Utilice este esquema para que los alumnos se hagan una idea clara y organizada de los contenidos que estudiarn en la unidad.

Ms informacin en la red
Nuevo viaje a la criosfera: la Tierra helada http://www.youtube.com/watch?v=s4omdmp2HcU
Este vdeo, que se puede descargar tambin de la pgina de la NASA, realiza un recorrido por las regiones heladas de la Tierra. El idioma es el ingls y ofrece hermosas imgenes de satlite.

Ideas TIC
Windows Virtual PC SP1 http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=28c97d 22-6eb8-4a09-a7f7-f6c7a1f000b5&DisplayLang=es
Con Virtual PC se pueden ejecutar a la vez dos o ms sistemas operativos en su equipo. Una vez que Virtual PC est instalado en un sistema, puede crear una o ms mquinas virtuales e instalar y configurar un sistema operativo invitado sobre cada mquina virtual.

116

117

La Tierra y los mapas


Para explicar
Desde la Antigedad, las personas dibujaron el territorio donde vivan. As nacieron los mapas. Desde entonces hasta nuestros das, han cambiado mucho.

UNIDAD
A A
d
rte No
60o N 90o N

B
90o O

180o 150o O 150o E 120o O 120o E 90o E

lat itu

Para explicar
60o E

60o O

meridiano de Greenwich

30o N

0o

ecuador

Ample la ilustracin 1 para mostrar la dificultad que entraa representar una forma esfrica en una superficie plana, pues siempre va a existir una distorsin. En la proyeccin que se utiliza en B las zonas que corresponden a latitudes ms altas parecen tener una mayor superficie.

1. La representacin del terreno


Nuestro planeta, la Tierra, tiene forma esfrica. Por eso la forma ms precisa para representarla es el globo terrqueo, que muestra sin distorsin las distancias, las formas, la distribucin y el tamao de los ocanos y los continentes. q Sin embargo, el globo terrqueo no permite ver toda la superficie de la Tierra a la vez, ni puede llevarse de viaje con facilidad. Para ello se utilizan los mapas. Los mapas son representaciones planas de la Tierra o de parte de ella. Cuando representan toda la superficie de la Tierra, se llaman planisferios o mapamundis. Fjate en el dibujo q. Como la Tierra es esfrica, al representarla en una superficie plana como el mapa, se distorsiona, es decir, no se reproducen con exactitud las formas, las distancias o las proporciones.
B
30o S 30o O

30o E

Su

60o S 90o S

tu d

Oe

ste

0o

u git l on

e A. Paralelos. B. Meridianos. C. Red

3. Los paralelos y los meridianos


q La representacin de la Tierra. A. Globo terrqueo.
B. Planisferio que se dibuja proyectando los puntos de la esfera en un cilindro.

Para poder localizar cualquier lugar en la Tierra, las personas han ideado un sistema de lneas imaginarias: los paralelos y los meridianos. e

de los paralelos y meridianos. Algunos paralelos tienen nombre propio, como el ecuador. Qu quiere decir que el punto Z est a 40 Norte y 10 Oeste?

Ample la imagen 3 para explicar los conceptos que se ilustran: paralelos, meridianos, latitud y longitud. Puede indicar algn punto en el dibujo, adems del punto Z, que ya aparece indicado, para que los alumnos averigen su latitud y su longitud.

Es

MAR CANTBRICO

Ample la ilustracin 2 para que comprueben el efecto de la escala. Hgales notar que la proporcin entre las dos escalas es de 1 : 5. Es decir, las distancias en A son cinco veces mayores que en B. Lo pueden comprobar midiendo aproximadamente, por ejemplo, el tamao de la baha de Santander en ambos mapas. Tenga en cuenta que, al proyectar la ilustracin, las escalas cambian, aunque la proporcin entre ambas se mantiene.

2. La escala

R04

Los paralelos son lneas imaginarias que rodean la Tierra y son paralelas al ecuador, que es el paralelo principal. Los paralelos se numeran desde el ecuador hasta los polos, en grados de 0 a 90. Los paralelos miden la latitud, que es la distancia que hay entre cualquier punto de la Tierra y la lnea del ecuador. Observa cmo se expresa la latitud del punto Z del dibujo. e
Paralelo en el 40 que se encuentra. N Hemisferio en el que est.

itu lat

gi l on

te

R05

R05
Cuestiones
1. Explica las ventajas y los inconvenientes de representar la Tierra en un globo terrqueo y en un planisferio. 2. Indica a cuntos kilmetros de la realidad equivale 1 cm en las siguientes escalas: a. 1 : 600.000 b.
0 50 km 100 km

animacin La esfera terrestre Puede mostrar esta animacin, en la que se explican los elementos de la esfera terrestre, como refuerzo tras la explicacin de los conceptos de esta pgina.

Los mapas representan la realidad de forma reducida. Para saber cunto se ha reducido la realidad en el mapa, se utiliza la escala. La escala nos indica la relacin que hay entre la distancia de un territorio en la realidad y la que ocupa en el mapa. En los mapas, la escala se puede indicar de dos formas: w

La escala grfica. Es una recta dividida en segmentos. Las cifras nos indican cunto representa cada segmento en la realidad.
Escala:
0 1 km 2 km

Los meridianos son lneas imaginarias que unen los polos. El meridiano de Greenwich es el meridiano cero o principal. Los meridianos se numeran en grados de 0 a 180 hacia el Este y hacia el Oeste. Los meridianos permiten conocer la longitud, que es la distancia que hay desde cualquier punto de la Tierra hasta el meridiano de Greenwich. Observa cmo se expresa la longitud del punto Z. e Meridiano en el 10 O Hemisferio
que se encuentra. en el que est.

Cada centmetro del mapa equivale a 1 kilmetro en la realidad.

La escala numrica. Se expresa mediante una divisin. El dividendo indica la distancia en el mapa en centmetros, y el divisor representa esa distancia en la realidad.
Escala 1 : 200.000
Cada centmetro del mapa equivale a 200.000 cm en la realidad.

w A. Mapa a escala 1 : 1.000.000. B. Mapa a escala


1 : 200.000. En el mapa A, la realidad se ha reducido un milln de veces, mientras que en el mapa B, se ha reducido 200.000 veces. Por qu crees que hay diferente informacin en los mapas si representan el mismo territorio?

La Tierra se representa de forma reducida en globos terrqueos, planisferios y mapas. La escala indica cunto se ha reducido. Los paralelos y los meridianos permiten localizar puntos en la Tierra.

Cul de los dos mapas tendr mayor detalle? Por qu? 3. Di las diferencias y las semejanzas de las siguientes parejas de trminos. a. Paralelos y meridianos. b. Latitud y longitud.

Para repasar

118
124614 _ 0116-0127.indd 118 20/3/09 124614 _ 0116-0127.indd 19:16:09 119

119
26/3/09 16:30:28

R04 actividad interactiva Calcular distancias con la escala Esta actividad requiere trabajar con el concepto de escala numrica. Utilcela para reforzar este concepto.

Ms informacin en la red
Trabajo con el plano http://www.ieslasllamas.com/orientacion/plano.htm
En esta pgina se ofrecen varios recursos interesantes para trabajar diversos conceptos relacionados con los mapas.

Ideas TIC
Microsoft Virtual PC: un manual paso a paso http://www.infonegocio.com/luzylar/virtualpc.htm
Para crear una mquina y un disco duro virtual en Virtual PC, puede serle de ayuda descargar el manual paso a paso que se encuentra en esta pgina.

118

119

El planisferio fsico
Para explicar
E U R O PA ASIA
Estre Estrecho d cho e B e Estre de B ring cho erin de B g erin g

UNIDAD
80 80 80 150 150 150 120 120 120 120 9090 90 90 60 30

OCANO GLACIAL RT ICO


Cabo Norte

30

60

90

120

150

180 80

Monte sE

Los astronautas que han visto la Tierra desde el espacio, la describen como un planeta azul con pinceladas marrones y verdes.

F R I C A OCEANA

GROENLANDIA

Para repasar
60

AM R IC A

ANTRTIDA

60 60 60

Ample la imagen 2 para que los alumnos se concentren en el planisferio siempre que sea preciso. En primer lugar, muestre el encuadre que muestra los continentes en distinto color, arriba y a la izquierda. Llame su atencin sobre la altimetra, abajo a la izquierda, y la escala grfica, abajo a la derecha. Aproveche para comentar los lmites naturales que dividen Europa y Asia. Este planisferio se reproduce a mayor tamao en las pginas 226 y 227 del libro.

1. Qu es un planisferio fsico

R06
40 40 40

McKinley McKinley Montes 6.194 mm Montes 6.194 McKinley Alaska Alaska m 6.194Golfo Montes Golfo dede Alaska Alaska Alaska Golfo de Alaska

Isla de Islandia BahaBaha Baha dede de Hudson Hudson Hudson Baha de Pe Pennsula HudsonPenn

andinavos sc

Llanura de Siberia Occidental Meseta de Siberia Central


R o Ob i

Ro Le

S MONTE

na

ISLAS BRITNICAS

M Ro MON Mississipp i M RoOMississipp i Ro Mississipp i ONM N TES O T TE N ES AP T S AE APAL S PA A ALAC P LA A ACHE L CH A HES CH ES

Ro o Ro R Ro

Lo que los astronautas ven es nuestro planeta, formado por extensas masas de agua salada, que llamamos ocanos y mares, y grandes bloques de tierra, que son los continentes y las islas. Lo ven azul porque la mayor parte de la Tierra, el 71 %, corresponde al agua de los ocanos. Los continentes son solo el 29 %. q En el planisferio fsico se representa la extensin de los ocanos y los continentes. Para representar los ocanos se utiliza el color azul. Para representar los continentes se utilizan varios colores. Cada color indica una altitud. En la leyenda se informa de la altitud que corresponde a cada color. El planisferio fsico informa de la variedad geogrfica de la Tierra: el tamao y la forma de los continentes, las zonas elevadas y las bajas, y por dnde discurren los ros del planeta.
ALT UR A S
(En metros)

del La Labrador deldel P de

Mar del Norte

Isla de Terranova

E U R Mont BlancA O P
4.807 m PIR INE O

Gra
R

lan nL
an

ur

aE

pea uro
Ro Volga

ra d e ur nu s Lla Llaas AS ierS aarM r S s ndes Llanura OSAS Arra Mrad SO e S e e Lla R Grandande n OCOCAS iierra iM C S S raGr s Grande RORO S O G S AS C TA R NA S NTA MOA MONT MO
Pennsula la Pennsula de California ia de California Pennsula de California

Lago Baikal

A S I A
Mar de Aral

Pennsula de Kamchatka

Ro Mississipp i

ALPES

u bio

20 20 20

0 Ecuador 0 Ecuador 0 Ecuador

O C A N O O C A N O O C A N O P A C FF I I C O P A C C O P A C F I C O

A T L N T I CaboO C Verde A M M R RC C A A M I I I A R C A A M R I C A MaciMacizo de Ma


las Gu Guayanas laslas G M las as az on ica Ro Am mazn R ra A Meseta Llala Llanu Ln del Mato L Grosso
n

F RR I C A Meseta
o N g er

Ro Ni

Golfo Pennsula Golfo Pennsula Golfo Pennsula de de de de Florida de de Florida Florida Golfo Mxico Mxico Mxico PennsulaAN ANTILLAS de de Florida A Mxico

Ro

OCANO

Teide 3.718 m

lo

DESIERTO DEL SAHARA


Lago Chad

Ind

ISLAS CANARIAS

Pennsula S Ibrica Mar Med iterr n eo LAS S AT NTE MO

Elbrs 5.642 m Mar Negro


Ro

Montes Altai

CUCASO
u

f ra

te s

Zardkuh 4.457 m Meseta de Irn

HIM A LA YA
R o

K2 8.616 m

DESIERTO DE GOBI Meseta del Tbet


Everest Yan 8.850 m Ro
-Kiang gts

Mar de Japn

ISLAS DEL JAPN


Fujiyama 3.776 m

40

R07 actividad interactiva


20

URALES

OS AT RP C o D

go

Con

Ro

ri s ou ri Mis u ri s ou s o Mis ri Mis s ou Mis

as nur s ras
dre e Ma re adr

M ar Casp io

Pennsula Arbiga

Ga ng es

Isla de Taiwn Islas Filipinas

OCANO PAC FIC O

de Darfur

Macizo de Etiopa Kenia 5.199 m Kilimanjaro 5.895 m

Golfo de Guinea

Pennsula Golfo de Mar de Indostn Bengala Arbigo Isla de Ceiln

Pennsula de Indochina Isla de Borneo

Lago Victoria

Isla de Sumatra

Isla Nueva Guinea


Puncak Jaya 5.030 m

Isla de Java
R o
Zambe

Meridiano de Greenwich

Ro

20 20 20

Pa ra

DESIERTO DE KALAHARI

ISLA DE MADAGASCAR

OCANO NDICO

Mar del Coral

20

AUSTRALIA
GRAN DESIERTO VICTORIA

Identificar el continente En esta actividad deben relacionar los diversos continentes con algunas de sus caractersticas. Pida a los alumnos que razonen sus respuestas.

Ma rR ojo

Patagonia Patagonia Patagonia

2.000 1.000 500 200 0 DEPRESIN

40 40 40

Aconcagua Aconcagua Aconcagua 6.960 6.960 mm m 6.960 Aconcagua 6.960 m

LOS A N DE S DE DE S D R A DE LOS A N C OR D IL L E R A DE RA CO L E L E C OR DR D ILR A IL C OR D IL L E

AN GR

Thabana 3.482 m Cabo de Buena Esperanza

ze

Isla de Tasmania

Cabo de Hornos

Escala 0 1.170 Kilmetros

RDI CO LLERA DIVI SO


RI A

O C E A N A
Islas de Nueva Zelanda
Cook 3.764 m

40

2. Los continentes
Las tierras emergidas forman continentes e islas. Hay seis continentes. w

60 60 60

OCANO GLACIAL ANTRTICO


150 150 150 120 0 120 120 9090 90 90 60 30 0

60

A N T R T I D A

w Planisferio fsico. Este planisferio representa


Asia (8,5 %) Ocano Pacfico (32 %) Amrica (8 %) frica (6 %) Antrtida (3 %) Europa (2 %) Oceana (1,5 %) rtico (3 %) Ocano Glacial Antrtico (6 %) Ocano Atlntico (16 %) Ocano ndico (14 %)

Ample la imagen 1 para que los alumnos visualicen claramente las diferencias en extensin de los ocanos y los continentes. Resulta especialmente llamativo el tamao del ocano Pacfico, que cubre un tercio de la superficie terrestre y es ms extenso que la suma de todas las tierras emergidas.

Amrica. Es el continente ms largo. En el oeste tiene cordilleras, las Montaas Rocosas, en el norte, y los Andes, en el sur. Tambin hay llanuras, como la Llanura Amaznica. Asia. Es el continente ms extenso. En l est el Himalaya, la cordillera ms alta del mundo. Europa. Est situada al este de Asia y separada de ese continente por los Montes Urales y el Cucaso. frica. Est al sur de Europa. Destaca el amplio desierto del Sahara. Oceana. Es el continente ms pequeo. Est formado por Australia y cientos de islas. La Antrtida. Es un continente deshabitado y cubierto de hielo.

3. Los ocanos Mundo fsico 124614


Las grandes masas de agua salada del planeta forman los ocanos y los mares. Hay cinco ocanos. El ocano Glacial rtico se extiende por las latitudes ms altas del hemisferio norte. El ocano Atlntico se extiende de norte a sur, entre Amrica, Europa y frica. El ocano ndico est, en su mayor parte, en el hemisferio sur. El ocano Pacfico es el ms grande y se extiende por los dos hemisferios. El ocano Glacial Antrtico se encuentra en las latitudes ms altas del hemisferio sur y rodea la Antrtida. q El planisferio fsico representa la extensin y la forma de los continentes y los ocanos. Hay seis continentes y cinco ocanos.

la altitud de los territorios de los continentes.

Ample la tabla de la actividad 2 con objeto de realizar la actividad en comn. Pida a los alumnos que copien la solucin en su cuaderno, para poderla consultar a modo de resumen.

Cuestiones

R07

124614Leyenda_Fsico Ocano Glacial

1. Qu es un planisferio fsico? 2. Completa una tabla como esta para cada continente.
ASIA Hemisferio Norte y sur Lmites N: S: E: O: Cordilleras

Himalaya

q Distribucin de la superficie que ocupan los

continentes y los ocanos de la Tierra. Cul es el ocano ms grande? Y el continente ms pequeo?

120

121
120 26/3/09 16:30:35 124614 _ 0116-0127.indd 121 20/3/09 19:16:20

R06 animacin Los ocanos y los continentes Este recurso muestra, en primer lugar, la ubicacin de los continentes y los ocanos. Luego propone dos actividades interactivas: arrastrar cada continente a su lugar y colocar la rotulacin que corresponde. Tanto la animacin como las actividades permitirn reforzar los contenidos de la pgina.

124614 _ 0116-0127.indd

Ms informacin en la red
Google maps http://maps.google.es/maps
Google presenta este mapa, con diversas opciones para explorarlo y recorrerlo. Si emplea la opcin de relieve a la escala adecuada, dispondr de un planisferio fsico. Adems, puede compararlo con la fotografa de satlite.

Ideas TIC
Parental ControlBar http://www.parentalcontrolbar.org/
Si descarga esta aplicacin gratuita, le aparecer una barra entre las barras de herramientas que usar para bloquear todos los sitios con contenidos no adecuados para los nios, para lo cual deber activar el Modo Nio cuando ellos estn navegando.

120

121

El planisferio poltico
Para explicar
En el mundo hay actualmente ms de 190 pases. Unos son ms grandes que otros, pero todos tienen un territorio propio con sus fronteras, un gobierno y unos smbolos, como la bandera.

UNIDAD
R08
150 150 80 150 80 80 120 120 120 120 90 90 90 90 60 30 0 30 60 90 120 150 180 80
Groenlandia (Dinamarca)

Para repasar
60

NO RU EG

S UE

60 60 60

(E E (E E.. ) UU UU 80 .(E E kUU ..)) Ala s a (E E . UU . )

IS LANDIA

C IA

Ala s k a Ala sAla s k a ka

FINL AND IA

150

120

90

FE D E R AC I N D E R U S I A

ES TONIA

C AD C AN AD C AN AD C ANANAD

Ample la ilustracin 2 para mostrar cmo es el planisferio poltico. Recuerde que tambin puede ampliar el planisferio que aparece en el anexo, en las pginas 228 y 229.

1. Qu es el planisferio poltico
El planisferio poltico es el mapa que representa la extensin, la localizacin y los lmites de los pases de la Tierra. Para representarlos se colorea cada pas de un color y los lmites entre pases o fronteras se representan con una lnea. w Las fronteras no son invariables. A lo largo de la Historia han cambiado. Unas veces dos pases han unido sus territorios de comn acuerdo. Otras veces, despus de una guerra, un pas ha ampliado sus fronteras con territorios del pas al que ha derrotado. Tambin ha sucedido que un pas se ha dividido y ha dado lugar a varios pases. As, en Europa, en los ltimos veinte aos han surgido ms de diez pases tras la desintegracin de la Unin Sovitica.
40 40 60 40

150
Ala 80 s k a (E E . UU . )

C AN AD 120 E S TADOS E S TADOS E SE S TADOS TADOS UN DO S UNUNIIIDO S I DO S UN DO S E S TADOS UN I DO S C AN AD

90

IRLANDA

REINO UNIDO

FR ANC I A

KAZAJS TN
BE GEORGIA K IS T N ARMENIA AZER BAIYN UZ

MONGOLIA
COREA DEL NOR TE COREA DEL S UR

PORTUGAL

E S PA A TNEZ

KIRGUIZIS TN TAYIKIS TN
ST N

40
JAPN

TUR QU A MARRUECOS
ra l ha ta S a ide n c Oc

T U RK ME NI S T N

R09 actividad interactiva Pases del mundo


20

AN I

PA K IS

JOR DANIA

20 20 2040 60

Ala s k a (E E . UU . )

0 Ecuador 20 40
LETONIA DINAMARCA LITUANIA

NG

0 0 Ecuador Ecuador

B BAHA BAHAMAS CUBA CUBA CUBA CUBA HAIT HAIT BA REPBLICA R M XIC O CUBA D DOMINICANA BELICE BELICE BELICE BELICE HA JA JA JAMAICA JAMAIC E LA GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALAS TADOS NICARAGU NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA BELICE UN I DO HONDURAS HONDURAS ONDURAS HONDURAS S COS TA JAMA COSRICARICA COSCOSTA RICA V VENEZUELA TA TA RICA GUATEMALA EL ALVADOR EL SALVADOR EL SEL SSALVADOR ALVADOR C AN AD NICARAGUA PANAM PANAM PANAM PANAM GUYANA HONDURAS COS TA RICA S UR INAM EL S ALVADOR COLOM COLOM COLOMBIA COLOMBIA Guayana PANAM Frances a (FRANCIA) ECUADOR ECUADOR ECUADOR BAH M X I C O ECUADOR COLOMB CUBA HA

X M X C O MX C OC O M MI X IIIC O

ARGELIA

LIBIA

KUWAIT E.A.U

AF G

T N

SIR IA CHIPRE ISR AEL IRAK

C H I N A
PA L

IR N

NE

EGIPTO

BAHR EIN QATAR

BUTN BANGLADES H MYANMAR LAOS TAILANDIA CAMBOYA

OM

CABO VERDE SENEGAL

MAURITANIA

ARABIA S AUD MAL NGER

INDIA

TAIWN Islas Marianas (EE.UU.)

E S TADOS

ECUADOR

Muestre el grfico de la ilustracin 1 para los alumnos se den cuenta de lo desigualmente que est repartida la poblacin de los continentes. Aclare que no se incluye la Antrtida, pues no est habitada, salvo por cientficos y personal de apoyo en bases instaladas por varios pases del mundo.

LUXEMBURGO

REPB LICA CHECA

UCR ANIA
IA AV LD MO

GUATEMALA
HONDURAS EL S ALVADOR

FRANCIA

40 40 SUIZA LIECHTENSTEIN HUNGRA 40 20 ES LOVENIA RUMANIA CROACIA 0 Ecuador SAN MAR INO BOSNIA
AUSTRIA

ES LOVAQUIA

JAMA NICARAGUA COS TA RICAPER V PANAM

URUGUAY

Meridiano de Greenwich

BLGICA

C H I L E C H I L E

ALEMANIA

HA

A R G E N T I N A

PASES BAJOS

P OL O N I A

BIELORRUS IA 0 Ecuador

20 20 20

MO Z AM

HONDURAS EL S ALVADOR

B IQ UE

UN GUATEMALA I DO S

BELICE JAMA PE PER PER NICARAGUAPE COS TA RICA PERV BOLIVIA PANAM CUBA

B R AS IL

EN ERITREA YE M CHAD S UDN O GAMBIA FAS YIB UTI GUINEA-BISSAU INA RK GUINEA BU NIGER IA REPBLICA ETIOPA SIERRA LEONA CENTROAFRICANA COSTA LIB ERIA DE IA MARFIL AL CAMERN M GUINEA ECUATORIAL O UGANDA SANTO KENIA S RUANDA TOM GABN Y PR NCIPE C O BURUNDI REPB LICA SEYCHELLES DEMOCRTICA TANZANIA DEL CONGO
GHANA TOGO BENIN

FILIPINAS

VIETNAM
ISLAS PALAU BRUNEI

SRI LANKA
MALDIVAS

M A L AS I A
SINGAPUR

ESTADOS FEDER ADOS DE MICRONESIA

I N D O N E S I A
TIMOR ORIENTAL

PAPA NUEVA GUINEA

ANGOLAZAMBIA
ZIMBABUE NAMIBIA BOTS WANA

MAUR ICIO

20
AUS TRALIA

20

M XIC O

COLOMBI BAH

PAR AGUAY

MADAGAS CAR

Los alumnos deben colocar varios pases en los continentes que corresponda. Aproveche esta actividad para que los alumnos manejen el planisferio poltico.

ECUADOR
BELICE

SUAZILANDIA LES OTO

MALAWI

REPBLICA SUDAFRICANA

40
NUEVA ZELANDA

COLOMBI ECUADOR

MNACO ANDORR A

ITALIA

HERZEGOVINA

SER BIA

MONTENEGR O KOS OVO BULGAR IA ALB ANIA MACEDONIA

Islas Malvinas (R EINO UNIDO)

CIUDAD DEL VATICANO

CHILE

2. Los pases del mundo


En el mundo viven ms de 7.000 millones de personas que ocupan los continentes habitados. q Si observamos el planisferio, vemos que hay pases muy grandes, como Rusia, que se extiende por Europa y por Asia; Canad, en Amrica; Argelia, en frica; China, en Asia; y Australia, en Oceana. Otros pases son muy pequeos, como Luxemburgo, en Europa; Bahamas, en Amrica; Cabo Verde, en frica; y Bahrein, en Asia. Tambin hay pases formados solo por islas, como Cuba, en Amrica; Reino Unido, en Europa; Madagascar, en frica; Japn, en Asia; y Nueva Zelanda, en Oceana. Y otros que no tienen costa, como Paraguay, en Amrica; Suiza, en Europa; Chad, en frica; y Nepal, en Asia. El planisferio poltico es un mapa en el que estn representados la localizacin, la extensin y los lmites de todos los pases del mundo.

Escala 0 1.170

Para repasar
60

GR ECIA

60 60 40 20 60

PER

Kilmetros

150 150 150

1200 120 120

90 90 90 90
C

60

30

30

60

90

120

150

180

w Planisferio poltico. En este planisferio, los pases


40 60

se diferencian por distintos colores.

Millones de personas

150

120

90

4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 Asia Amrica frica Europa Oceana
60 150 120 90

Cuestiones

R09

1. Observa el planisferio y completa esta tabla con tres pases de cada columna. Despus, haz otras tablas para Amrica, Asia y frica.
PASES DE EUROPA Extensin Pases grandes Pases pequeos Situacin Pases costeros Pases de interior

EL MUNDO QUE QUEREMOS


Un mundo unido
Nuestro planeta est dividido en ms de 190 pases. Para intentar que haya ms unin y acuerdo entre los pases, se cre la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas). Su principal objetivo es mantener la paz mundial.

Ample el planisferio para resolver en comn la actividad 1. De este modo, los alumnos podrn expresar sus opiniones.

Para ampliar informacin

R08 presentacin Descubrir los continentes Esta presentacin muestra algunos de los paisajes ms representativos de cada continente y algunas caractersticas generales de su poblacin, todo ello acompaado de fotografas y mapas. Puede ser interesante mostrarla al iniciar la parte de teora de esta leccin. Puede aprovechar, si en la clase hay alumnos de origen extranjero, para que hablen sobre sus zonas de origen.

q Distribucin de la poblacin del mundo


por continentes habitados.

2. Qu continente tiene ms pases formados por islas?

Por qu crees que es necesaria una organizacin como la ONU?

122
124614 _ 0116-0127.indd 122 20/3/09 19:16:35 124614 _ 0116-0127.indd 123

123
20/3/09 19:16:37

Ms informacin en la red
Viajar y conocer el mundo http://www.educapeques.com/index.php?secc=viajary-conocer-el-mundo
Esta pgina da acceso a un gran nmero de recursos para aprender y repasar la geografa poltica del mundo con un interfaz muy agradable. Incluye contenidos conceptuales y actividades de refuerzo y evaluacin.

Ideas TIC
Cmo convertir un CD de audio a MP3 con Nero StartSmart Una vez que tenga abierto Nero, siga estos pasos: 1. Haga clic sobre el men Copia de audio de la derecha. 2. Inserte el nuevo CD y pulse el botn OK. 3. Seleccione la unidad de disco en la que est el CD. Se desplegar un listado con los ficheros que contiene. 4. En el men desplegable del recuadro Formato salida, seleccione MP3 Audio (*.mp3). 5. Pulse sobre el botn Examinar y elija la carpeta de destino. 6. Haga clic sobre el botn Copiar y, cuando haya finalizado el proceso de copiado, pulse el botn OK.

122

123

Actividades
Para evaluar
Comprende

9
R10 R11 R12 R13

UNIDAD

Aplica 7. Lee y explica por qu en las estaciones de


a. Di a qu corresponden las lneas naranjas y las verdes del planisferio.
A

Opina 8. Los GPS son aparatos que permiten orientarnos


porque informan de la latitud y la longitud de cualquier lugar de la Tierra. Imagina que te vas de excursin a la montaa, qu te llevaras: un mapa o un GPS? Por qu?

Para explicar

1. Calca este planisferio y contesta las preguntas.

salvamento martimo es necesario conocer la longitud y la latitud cuando hay un accidente.

R10 actividad interactiva

R11 actividad interactiva


Escala 0 2.200

b. Identifica en l los siguientes trminos: ecuador, hemisferio norte, hemisferio sur y meridiano de Greenwich.
B

SOS! Avera en la Juancha !

Por favor, indique la latitud y la longitud a las que est.

R14 presentacin La localizacin de puntos en un mapa Esta presentacin le ayudar a explicar el procedimiento del Aprende a hacer. Adems, en ella se plantea y se resuelve la actividad 9.

APRENDE A HACER

R14

La localizacin de puntos en un mapa


Razona 5. Por qu crees que los paralelos o los
meridianos se representan como lneas rectas en algunos planisferios y en el globo terrqueo como lneas curvas?
80 180

R12 actividad interactiva

Kilmetros

124614U9p4 2. Localiza y escribe en el planisferio anterior

Localizar puntos en un mapa es algo similar a jugar a barcos en un tablero, pero en vez de las letras y los nmeros del tablero de barcos, hay grados de latitud y de longitud del mapa. Observa cmo se leen la latitud y la longitud de un punto.
150 120 90 60 30 30 60 90 120 150 180 80

los nombres de los ocanos y los continentes. Despus, di el nombre de dos pases de cada continente.

R13 actividad interactiva Ponte a prueba Utilice estas actividades para llevar a cabo una evaluacin colectiva de la unidad.
El recurso 10 plantea preguntas sobre temas de toda la unidad. Puede pedir a los alumnos que contesten individualmente o en comn. En el recurso 11 deben escribir los nombres de los ocanos y los continentes. En el recurso 12 deben identificar los elementos principales del globo terrqueo. El recurso 13 es un crucigrama con conceptos de toda la unidad. Puede pedir que cada palabra la indique un alumno diferente, o puede resolverlo en comn.

3. Mide en el planisferio de la actividad 1


la distancia entre el punto A y el B. A qu distancia estn en la realidad? Por qu lo sabes?

60

60

6. Observa cmo se representa el mismo


espacio en una fotografa area y en un mapa. Piensa qu representacin recomendaras en cada caso y por qu: a. Localizar un parque. c. Calcular distancias. b. Identificar un edificio.
A B

40

1. El punto A est sobre el meridiano 30o. Como est al este del meridiano de Greenwich, su longitud es de 30o E.

40

4. Observa este plano. Calcula cul ser


el tamao real de la mesilla y del armario.

20

20

0 Ecuador

0 Meridiano de Greenwich

20

20

40
0

Escala 2.100

40

2. El punto A est sobre el paralelo 40o. Como est al norte del ecuador, su latitud es de 40o N.

60 180

Kilmetros

60 30 60 90 120 150 180

150

120

90

60

30

0,5 m

1m

Observa las lneas rojas. Indican la distancia del punto A al ecuador y al meridiano de Greenwich, es decir, su latitud y su longitud. Los valores de la longitud y la latitud de un punto son sus coordenadas geogrficas. Las coordenadas geogrficas del punto A son 40 N, 30 E.

124614U9 p5 Poltico mundo mudo 9. Haz una tabla en la que escribas las coordenadas geogrficas de los otros puntos del mapa.

124
124614 _ 0116-0127.indd 124 20/3/09 19:16:39 124614 _ 0116-0127.indd 125

125
20/3/09 19:16:42

Ms informacin en la red
Coordenadas geogrficas http://www.educaplus.org/play-140-Coordenadas-geogrficas. html?PHPSESSID=596fdc7b232c49e06b2530a25317a9d5
Esta actividad permite practicar los conceptos de latitud y longitud. Las coordenadas se deben arrastrar hasta su lugar correspondiente en el planisferio.

Ideas TIC
Cmo usar Google para hacer bsquedas especiales http://www.google.es/options/specialsearches.html
Entre las opciones del buscador Google se encuentra esta seccin en ingls que permite efectuar consultas especficas sobre Linux, Microsoft, Apple Macintosh, free BSD, y tambin realizar bsquedas en instituciones educativas.

124

125

Repasa
Para evaluar
1. Lee el resumen.
R15

9
ERES CAPAZ DE Identificar los elementos de un mapa
Algunas noticias son seguidas con atencin por muchas personas, como el tiempo atmosfrico. En televisin se muestran mapas elaborados a partir de imgenes de satlite. Generalmente muestran imgenes de un pas, pero tambin de todo el planeta. Observa este planisferio del tiempo.

UNIDAD

Para explicar

La Tierra y los mapas

R15 actividad interactiva Resumen de la unidad Este recurso presenta el resumen de la actividad 1 del libro del alumno, con algunos huecos para completar. Puede solicitar que elijan entre las palabras que aparecen en el recuadro o que digan la respuesta correcta sin ver las opciones. Si le parece conveniente, puede pedir que aprendan de memoria este resumen.

La Tierra tiene forma esfrica. Se presenta en globos terrqueos y en mapas. Estos, cuando representan toda la Tierra, se llaman planisferios. Los globos terrqueos mantienen la proporcin de las distancias, las formas, la distribucin y el tamao de continentes y ocanos, pero no se pueden reproducir en superficies planas. Los mapas representan la Tierra en una superficie plana, pero distorsionan las formas, las distancias o la proporcin. La escala de los mapas indica cunto se ha reducido un mapa respecto a la realidad. Las coordenadas geogrficas son un sistema de lneas, paralelos y meridianos, que permiten localizar puntos en un mapa.

El planisferio fsico y el planisferio poltico


El planisferio fsico representa la extensin y la forma de los ocanos y los continentes de la Tierra. El planisferio poltico representa la extensin y los lmites de los pases de la Tierra. La superficie de la Tierra est constituida por ocanos y continentes. Los ocanos son grandes masas de agua salada. Hay cinco ocanos: Glacial rtico, Atlntico, ndico, Pacfico y Glacial Antrtico. Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas. Hay seis continentes: Europa, Asia, frica, Amrica, Oceana y la Antrtida. Para comprender el contenido del mapa es necesario leer sus elementos:

Martes 24. Tiempo previsto.

Ample la ilustracin de la pgina, a fin de realizar ms fcilmente la explicacin y, posteriormente, corregir las actividades. Pida que, cuando respondan la actividad 1, presten atencin a emplear los nombres de los continentes correctamente.

2.

ESTUDIO EFICAZ. Completa este esquema sobre las representaciones de la Tierra

El ttulo del mapa: Martes 24. Tiempo previsto. Nos informa del tema que trata, en este caso la previsin del tiempo para ese da. El territorio que representa, en este caso la superficie terrestre. Los iconos nos informan del tiempo previsto en cada zona.

a partir del resumen anterior.

Ample el esquema para realizar la actividad 2 en comn. Pida a los alumnos que completen los huecos.

LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA son el globo terrqueo tiene ......... tiene

A partir de la lectura de este mapa podemos conocer el tiempo previsto para ese da.

1. Observa el planisferio e identifica cada continente. A partir de esta leyenda,


escribe en tu cuaderno qu tiempo har el martes 24 en cada continente.

ventajas .........

......... .........

......... .........

inconvenientes .........

Soleado

Nubes y claros

Nuboso

Llovizna

Lluvia

Tormenta

Nieve

2. Decide cul de los siguientes elementos de un mapa crees que se le podran


aadir a este y por qu. a. Escala. b. Paralelos y meridianos. c. Orientacin.

3.

ESTUDIO EFICAZ. Lee de nuevo el texto de la pgina 119. Haz un resumen que contenga todas

las palabras en negrita. Luego localiza cada una de ellas en un planisferio.

126
124614 _ 0116-0127.indd 126 20/3/09 19:16:42 _ 0116-0127.indd 124614 127

127
20/3/09 19:16:43

Ms informacin en la red
Atlas mundial http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
Aqu encontrar numerosos mapas, tanto de los continentes como de los fondos ocenicos. Disponen de diversas escalas, de modo que abarcan continentes, regiones o pases.

Ideas TIC
Recopilatorio de complementos de Mozilla Firefox https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/collection/reference
En esta pgina encontrar una recopilacin de complementos para el navegador Firefox. Con ellos podr aadir numerosas funcionalidades a este navegador y personalizarlo a su gusto.

126

127

You might also like