You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: FISIOLOGIA PRACTICA No.

1 HEMATOLOGIA
COMPETENCIA: El estudiante identificar la importancia fisiolgica de parmetros hematolgicos bsicos. Valorar la participacin plaquetaria, plasmtica y vascular en la hemostasia. Verificar la hemoclasificacin ABO y RH. MATERIALES: Bata de laboratorio Lancetas Alcohol Antisptico Tubos de ensayo tapa roja y tapa lila Cronmetro Tubos capilares Esfignomanometro Laminillas de vidrio Microcentrfuga REFERENCIA El estudiante debe revisar los conceptos discutidos en clase y ampliar bibliografa sobre: a. anticoagulantes: oxalato de amonio, EDTA (cido etilen diaminotetraactico), Heparina. b. Tcnica para toma de muestra de sangre venosa perifrica c. Hematocrito d. Mecanismos de la coagulacin. e. Trombocitopenia f. Grupos sanguneos ABO, y Factor RH. EJECUCION I. MICROHEMATOCRITO Cuando la sangre es centrifugada, el porcentaje de volumen ocupado por las clulas rojas se llama hematocrito. El hematocrito sufre una serie de variaciones en determinadas circunstancias fisiolgicas y patolgicas. Durante el embarazo disminuye el valor hasta el sexto mes de gestacin, y Jeringa desechable de 5 cc. Torundas de algodn Torniquete EDTA Papel filtro Reglilla milimtrica Sueros Anti A, Anti B y Anti RH Palillos

Practica No. 1 Hematologa - Fisiologa

luego aumenta hasta un 40% al noveno mes. La altitud es otro valor que modifica al hematocrito. PROCEDIMIENTO: 1. Revise la toma de muestra de sangre con el monitor y auxiliar, extrayendo 5 cc y depositndolo en tubo con anticoagulante (EDTA); inclinar varias veces para garantizar la anticoagulacin. No realice movimientos bruscos para que evite la hemlisis. 2. Llene por capilaridad 2 tubos con sangre anticoagulada hasta aproximadamente los de su longitud. 3. coloque en orden los tubos capilares en la microcentrfuga, cuidando que el extremo sellado quede hacia fuera. 4. Centrifugue durante 5 minutos y espere a que la mquina se detenga. 5. Lea el valor del hematocrito usando la reglilla milimtrica. 6. Discuta el resultado. II. FRAGILIDAD CAPILAR El mtodo descrito primeramente por Hess en 1914, permite medir la capacidad del endotelio vascular para resistir el traumatismo y recuperarse del mismo. Se considera que con cierta frecuencia se producen pequeas roturas en las paredes de los capilares y que tales roturas normalmente quedan taponadas por plaquetas, quiz por fibrina. Cuando la prueba es positiva, indica defecto del endotelio vascular, su estructura de sostn, factores plasmticos o elementos celulares que aseguren la integridad vascular. As por ejemplo, la trombocitopenia intensa puede originar una prueba positiva. PROCEDIMIENTO 1. Se dibuja un pequeo crculo de 2,5 cm de dimetro en la cara interna del antebrazo, a unos 4 cms por debajo del pliegue del codo. Se sealan las marcas que pueda haber en la piel susceptible de confundirse con las petequias. 2. Se coloca un manguito de esfigmomanmetro y se insufla hasta 80 mm de Hg, y se deja por un trmino de 6 minutos. 3. Cinco minutos despus de suprimida la presin, se cuenta el nmero de petequias que hay dentro del crculo 4. Si la prueba causa molestia excesiva o aparecen abundantes petequias, se termina la prueba. 5. Discuta segn los valores: Grado I menos de 10 petequias Grado II mas de 10 petequias en antebrazo Grado III antebrazo y dorso de mueca Grado IV petequias confluentes III. TIEMPO DE COAGULACION El tiempo de coagulacin de la sangre completa fue descrito a fines del siglo XIX, pero solamente en 1913 fue estandarizado por White and Lee. La prueba mide lo adecuado de los diversos factores que intervienen en la va intrnseca de la coagulacin. La tcnica debe ser escrupulosa para evitar la presencia de jugos titulares al tiempo de recoger la sangre. La prueba es poco sensible y puede no descubrir defectos importantes de la coagulacin.

Practica No. 1 Hematologa - Fisiologa

PROCEDIMIENTO 1. Se obtiene sangre venosa con una jeringa limpia y seca, mediante la tcnica convencional. 2. Quitar la aguja y con cuidado pasar 1 ml al tubo de ensayo (tubo seco, sin EDTA). 3. En el momento que la sangre penetre en la jeringa, se pone en marcha el cronmetro. 4. El tubo se inclina a intervalos de 30 segundos hasta un ngulo de 45 grados y persista en inclinar el tubo hasta cuando el cogulo se forme y la sangre no fluya del tubo. En ste momento se detiene el cronmetro y el tiempo marcado ser el de la coagulacin. 5. Valor normal= 5 a 8 minutos IV. TIEMPO DE SANGRIA Es el tiempo requerido para que una pequea herida cese de sangrar. Este tiempo puede tomarse por el mtodo de Duke o el de IVY; permite sospechar retraso de la formacin del trombo hemosttico primario. Igualmente que con la prueba de Fragilidad capilar, sta examina la integridad del complejo vasculo-plaquetario y se encuentra prolongado en lesiones del endotelio vascular, en defectos cualitativos de las plaquetas en hipofibrinogenemia y la deficiencia del factor IX. PROCEDIMIENTO 1. Humedezca la torunda con alcohol y limpie completamente la yema del cuarto dedo (anular), de la mano no predominante. 2. Deje transcurrir un minuto para que el dedo se seque completamente. 3. Usando lanceta estril, puncione el dedo a una profundidad suficiente para asegurarse el libre flujo de la sangre. 4. A partir de se momento, contabilice el tiempo. 5. Con intervalos de 30 segundos, coloque el papel filtro en contacto con la sangre que ha salido de la herida. Debe hacerse por los bordes de la herida y no sobre ella. Observe que las manchas de sangre sobre el papel se hacen cada vez ms pequeas. 6. Cuando deje de salir sangre, registre el tiempo. 7. El tiempo de sangra es el tiempo transcurrido entre la puncin del dedo y desaparicin de la hemorragia 8. Valor normal= 1 4 minutos.

V.

HEMOCLASIFICACION ABO Y FACTOR RH

PROCEDIMIENTO 1. Humedezca la torunda con alcohol y limpie completamente la yema del cuarto dedo (anular), de la mano no predominante. 2. Deje transcurrir un minuto para que el dedo se seque completamente. 3. Usando lanceta estril, puncione el dedo a una profundidad suficiente para asegurarse el libre flujo de la sangre. 4. Coloque de 1 a 2 gotas de sangre en tres espacios de la laminilla.

Practica No. 1 Hematologa - Fisiologa

5. aplique en una gota de sangre anti A, en la otra anti B y en la tima anti RH,
marque o rotule adecuadamente. 6. con ayuda del palillo, mezcle continuamente independientemente, y sin utilizar el mismo palillo. 7. observe la presencia o no de la aglutinacin 8. Interprete y discuta. las gotas de sangre

You might also like