You are on page 1of 6

Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa Of.

Universitaria de Investigacin Cooperacin y Convenios

MARCO DE REFERENCIA PARA ELABORACIN DE PROYECTOS


Qu cosa es el marco lgico? El marco lgico es un instrumento metodolgico que se emplea principalmente en la etapa del diseo, planificacin, monitoreo y evaluacin de un proyecto de desarrollo. Permite elaborar de manera grfica, coherente y articulada los componentes centrales que configuran una hiptesis de un proyecto. Asimismo, el marco lgico permite identificar de un modo grfico: Qu es lo que se va a lograr con el proyecto? Cmo se va a realizar el logro planteado? Cmo se va a saber si ese logro se ha cumplido?

De igual forma, esta herramienta constituye el punto de partida para la evaluacin del proyecto. As tambin ayudar a explicar: Para qu se realiza el proyecto? Qu problema ayudar a resolver o qu se quiere lograr con el proyecto? Cmo alcanzamos el objetivo del proyecto? Con qu acciones lograrn los resultados del proyecto?

Estos componentes centrales son ubicados en una matriz conformada por cinco columnas y cuatro filas.

A continuacin se presenta el orden en el que deben formularse cada uno de los componentes que conforman la matriz del marco lgico: 1. Formulacin de la Columna 1 de Jerarqua de Objetivos 2. Formulacin de la Columna 5 de Supuestos 3. Formulacin de la Columna 2 de Metas 4. Formulacin de la Columna 3 de Indicadores 5. Formulacin de la Columna 4 de Fuentes de Verificacin

Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa Of. Universitaria de Investigacin Cooperacin y Convenios

Paso 1: La jerarqua de objetivos (primera columna) Los objetivos son los cambios, modificaciones o efectos que esperamos lograr en la realidad en la cual intervenimos a travs de un proyecto. Estos deben diferenciarse de los medios necesarios (acciones) para lograr dichos cambios. Debido a la importancia de los mismos, estos deben tener las siguientes caractersticas: Ser claros, redactados en lenguaje sencillo; Concretos, breves; Realistas y viables; Pertinentes; Fin, objetivo y resultados suelen redactarse en presente o pasado, como si se tratara de un estado adquirido

El marco lgico posee una lgica causal que permite analizar rpidamente la consistencia de un proyecto en su articulacin, desde las actividades hasta el objetivo de desarrollo. Esta se basa en el supuesto de que todo proyecto debe tener un encadenamiento lgico entre medios y fines:

A continuacin se explicar de una forma ms detallada los diferentes componentes de la primera columna del marco lgico. FIN u objetivo de desarrollo Para qu se realiza el proyecto? Es el objetivo de mayor nivel jerrquico; permite tener un referente macrosocial de largo plazo en el cual se encuentran involucrados no solo la entidad que ejecuta el proyecto sino tambin otras entidades o proyectos (Estado, ONG, municipios, entre otros) que trabajan en el mismo tema. En ese sentido, la entidad ejecutora del proyecto aporta un nivel de contribucin para el cumplimiento hacia el FIN. Ejemplo Contribuir con el desarrollo humano de nias y nios del pas, mejorando sus niveles de bienestar y promoviendo su desarrollo integral.

PROPSITO u objetivo general Qu se quiere lograr con el proyecto? Es el objetivo de impacto que el proyecto se compromete a cumplir al trmino de su ejecucin. Todos los esfuerzos estn orientados a la consecucin del mismo. La formulacin del propsito nace como respuesta al problema central identificado en el rbol de problemas.

Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa Of. Universitaria de Investigacin Cooperacin y Convenios

Ejemplo ? Las nias y nios menores de tres aos en situacin de riesgo acceden a condiciones favorables para su desarrollo integral.

Es preciso sealar la necesidad de ser cuidadosos en la utilizacin de terminologa especializada. En tal sentido, una palabra o frase puede ser familiar en nuestro entorno u organizacin, pero no necesariamente tiene que serlo para la institucin a la que se presenta el proyecto. Si no hay otra alternativa que usar un trmino especializado, debe realizarse la explicacin correspondiente en una nota a pie de pgina o algo similar. RESULTADOS u objetivos Cmo alcanzamos el objetivo del proyecto? Son los efectos esperados que el proyecto se propone alcanzar para garantizar el logro del propsito (impacto). Al igual que en el Propsito, la consecucin de los resultados es responsabilidad directa del proyecto y su diseo debe suponer que los resultados definidos deben ser suficientes para alcanzar el propsito. La formulacin de los resultados nace del anlisis y revisin de las causas del rbol de problemas y en su conjunto deben garantizar el logro del propsito. Asimismo, los objetivos debern ser realistas, de lo contrario se corre el riesgo de que el proyecto pierda credibilidad. Los verbos ms utilizados en la formulacin de los objetivos son los siguientes: Reducir Incrementar Promover Fortalecer Mejorar Las nias y nios atendidos por el programa han mejorado su desarrollo integral: salud, alimentacin y estimulacin.

Ejemplo

ACCIONES o actividades Con qu actividades lograrn los resultados del proyecto? Son los principales medios que debern ejecutarse para asegurar el logro de los resultados definidos. Nos indican cmo se desarrollar el proyecto y el tipo de recursos humanos y materiales requeridos. Es necesario formular un conjunto de actividades por cada resultado definido. Al igual que en el nivel anterior, las acciones propuestas por cada resultado deben ser suficientes para garantizar su cumplimiento. Las actividades planteadas en este nivel son el insumo fundamental para la elaboracin de los planes operativos y presupuesto del proyecto. Ejemplo (Salud) Control del crecimiento y desarrollo de los nios. Paso 2: Los supuestos (quinta columna) Los supuestos representan los factores externos que escapan al control de las organizaciones y que en principio pueden repercutir notablemente en la ejecucin de los proyectos. Todo proyecto de desarrollo se mueve en un campo de incertidumbre, cuyo conocimiento solamente es posible mediante el acceso a determinado tipo de informacin.

Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa Of. Universitaria de Investigacin Cooperacin y Convenios

Para la elaboracin de la columna de supuestos es necesario tener en cuenta lo siguiente: Se define teniendo como referencia la columna Jerarqua de Objetivos. Se recomienda comenzar por la elaboracin de supuestos para el nivel de las Acciones. No es necesario que para cada accin se defina un supuesto. Luego se prosigue con la formulacin de supuestos para el nivel de los resultados. El nmero de supuestos para este nivel depender de la complejidad del proyecto. Se recomienda elaborar un supuesto para cada resultado definido. Finalmente, se concluye con la formulacin de supuestos al nivel del Propsito. No se definen supuestos en el nivel del Fin.

3: Las metas (segunda columna) Son los logros cuantificables al final de un proceso. Su medicin se realiza utilizando criterios de cantidad, calidad y tiempo. La exigencia de considerar metas para cada nivel de la Jerarqua de Objetivos se fundamenta en la necesidad de explicar qu queremos lograr especficamente con los procesos de cambio enunciados en ellos. Ejemplo El 20% de las mujeres acceden al mercado laboral al trmino del segundo ao del proyecto.

Paso 4: Los indicadores (tercera columna) Son medidas especficas del progreso alcanzado en el cumplimiento de las metas propuestas para el logro de los objetivos (propsito y resultados) y acciones del marco lgico. De acuerdo a la jerarqua de objetivos, podemos elaborar tres tipos de indicadores:

Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa Of. Universitaria de Investigacin Cooperacin y Convenios

Indicadores de impacto: miden los cambios que se espera lograr al final de un perodo y se ubican en el nivel del propsito u objetivo general del proyecto. Indicadores de efecto: miden los cambios que se van a producir en el proceso, ya sea en seis meses, un ao o ms. En ese sentido, a estos indicadores tambin se los conoce con el nombre de indicadores de proceso. Estos se ubican en el nivel de los resultados u objetivos especficos del proyecto. Indicadores de cumplimiento o producto: indican si las metas planteadas en el nivel de las acciones se han cumplido en el tiempo y con los recursos previstos.

Paso 5: las fuentes de verificacin (cuarta columna) Las fuentes de verificacin son los medios a travs de los cuales podremos constatar, conocer y verificar el cumplimiento de las metas establecidas en la Jerarqua de Objetivos (Propsito, Resultados y Acciones). Existen dos tipos de fuentes: Primarias: Hacen referencia a las personas. Secundarias: Hacen referencia a los datos, espacios o documentos.

COMO DISEAR UN PROYECTO El rbol de problemas Qu cosa es el rbol de problemas El rbol de problemas es una tcnica que se emplea para identificar una situacin negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervencin del proyecto utilizando una relacin de tipo causa-efecto.

Grfico 1: El rbol de problemas Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la bsqueda de soluciones, pero tambin lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solucin, en lugar de una solucin nica.

Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa Of. Universitaria de Investigacin Cooperacin y Convenios

Uno de los errores ms comunes en la especificacin del problema consiste en expresarlo como la negacin o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solucin. Ejemplos mal formulados No existe un generador local de energa elctrica. Falta de programas de educacin inicial. Limitada provisin de energa elctrica durante el da. Bajo rendimiento de los nios y nias en los primeros aos de educacin primaria.

Ejemplos correctamente formulados

Los ejemplos del primer cuadro conducen de antemano hacia una nica solucin: construir un generador de energa elctrica o implementar programas de educacin inicial. En cambio, los

ejemplos del segundo cuadro permiten una amplia gama de posibilidades de solucin, como la utilizacin de medios de generacin alternativos o diversas estrategias para elevar el rendimiento de los nios y nias en educacin primaria. Luego de haber sido definido el problema central motivo del proyecto, se debe determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que este produce para luego interrelacionar de una manera grfica a estos tres componentes. Luego de definir el problema central, motivo del proyecto, se debe determinar tanto las causas que lo generan como sus efectos negativos para luego interrelacionar de una manera grfica estos tres componentes. (Fuente: Red Cientfica Peruana)

You might also like