You are on page 1of 17

R E SO L U C I O N D E E J E R C I C I O S D E P R O B A B I L I D A D E S

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 8.- Solucin Una urna tiene ocho bolas rojas, 5 amarilla y siete verdes. Se extrae una al azar de que: 1Sea roja.

2Sea verde.

3Sea amarilla.

4No sea roja.

5No sea amarilla.

9.- Solucin: Una urna contiene tres bolas rojas y siete blancas. Se extraen dos bolas al azar. Escribir el espacio muestral y hallar la probabilidad de: 1Extraer las dos bolas con reemplazamiento.

2Sin reemplazamiento.

10.- Solucin Se extrae una bola de una urna que contiene 4 bolas rojas, 5 blancas y 6 negras, cul es la probabilidad de que la bola sea roja o blanca? Cul es la probabilidad de que no sea blanca?

11.- Solucin: En una clase hay 10 alumnas rubias, 20 morenas, cinco alumnos rubios y 10 morenos. Un da asisten 44 alumnos, encontrar la probabilidad de que el alumno que falta: 1Sea hombre.

2Sea mujer morena.

3Sea hombre o mujer.

3.- Solucin: Un dado est trucado, de forma que las probabilidades de obtener las distintas caras son proporcionales a los nmeros de estas. Hallar: 1La probabilidad de obtener el 6 en un lanzamiento.

2La probabilidad de conseguir un nmero impar en un lanzamiento.

4.- Solucin: Se lanzan dos dados al aire y se anota la suma de los puntos obtenidos. Se pide: 1La probabilidad de que salga el 7.

2La probabilidad de que el nmero obtenido sea par.

3La probabilidad de que el nmero obtenido sea mltiplo de tres.

5.- Solucin: Se lanzan tres dados. Encontrar la probabilidad de que: 1Salga 6 en todos.

2Los puntos obtenidos sumen 7.

2.- Solucin. Hallar la probabilidad de que al levantar unas fichas de domin se obtenga un nmero de puntos mayor que 9 o que sea mltiplo de 4.

Busca la probabilidad de que al echar un dado al aire, salga: 1Un nmero par.

2Un mltiplo de tres.

3Mayor que cuatro.

1.- Solucin: Hallar la probabilidad de que al lanzar al aire dos monedas, salgan: 1Dos caras.

2Dos cruces.

3Dos caras y una cruz.

12.- Solucin: En un sobre hay 20 papeletas, ocho llevan dibujado un coche las restantes son blancas. Hallar la probabilidad de extraer al menos una papeleta con el dibujo de un coche: 1Si se saca una papeleta.

2Si se extraen dos papeletas.

3Si se extraen tres papeletas.

13.- Solucin: Los estudiantes A y B tienen respectivamente probabilidades 1/2 y 1/5 de suspender un examen. La probabilidad de que suspendan el examen simultneamente es de 1/10. Determinar la probabilidad de que al menos uno de los dos estudiantes suspenda el examen.

14.- Solucin: Dos hermanos salen de casa. El primero mata un promedio de 2 piezas cada 5 disparos y el segundo una pieza cada 2 disparos. Si los dos disparan al mismo tiempo a una misma pieza, cul es la probabilidad de que la maten?

15.-

Solucin:

Una clase consta de 10 hombres y 20 mujeres; la mitad de los hombres y la mitad de las mujeres tienen los ojos castaos. Determinar la probabilidad de que una persona elegida al azar sea un hombre o tenga los ojos castaos.

16.- Solucin: La probabilidad de que un hombre viva 20 aos es y la de que su mujer viva 20 aos es 1/3. Se pide calcular la probabilidad: 1De que ambos vivan 20 aos.

2De que el hombre viva 20 aos y su mujer no.

3De que ambos mueran antes de los 20 aos.

7.- Solucin: Se sacan dos bolas de una urna que se compone de una bola blanca, otra roja, otra verde y otra negra. Describir el espacio muestral cuando: 1La primera bola se devuelve a la urna antes de sacar la segunda. E = {BB, BR, BV, BN, RB, RR, RV, RN, VB, VR, VV, VN, NB, NR, NV, NN} 1La primera bola no se devuelve E = { BR, BV, BN, RB, RV, RN, VB, VR, VN, NB, NR, NV}

PROBABILIDADES CONDICIONADA

31.- Solucin: En un centro escolar los alumnos pueden optar por cursar como lengua extranjera ingls o francs. En un determinado curso, el 90% de los alumnos estudia ingls y el resto francs. El 30% de los que estudian ingls son chicos y de los que estudian francs son chicos el 40%. El elegido un alumno al azar, cul es la probabilidad de que sea chica?

p(chica) = 0.9 0.7 + 0.1 0.6 = 0.69 20.- Solucin: De una baraja de 48 cartas se extrae simultneamente dos de ellas. Calcular la probabilidad de que: 1 Las dos sean copas.

2Al menos una sea copas.

3Una sea copa y la otra espada

21.- Solucin: Ante un examen, un alumno slo ha estudiado 15 de los 25 temas correspondientes a la materia del mismo. ste se realiza en trayendo al azar dos temas y dejando que el alumno escoja uno de los dos para ser examinado del mismo. Hallar la probabilidad de que el alumno pueda elegir en el examen uno de los temas estudiados

22.- Solucin: Una clase est formada por 10 chicos y 10 chicas; la mitad de las chicas y la mitad de los chicos han elegido francs como asignatura optativa. 1 Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar sea chico o estudio francs?

2Y la probabilidad de que sea chica y no estudi francs?

24.- Solucin: Un taller sabe que por trmino medio acuden: por la maana tres automviles con problemas elctricos, ocho con problemas mecnicos y tres con problemas de chapa, y por la tarde dos con problemas elctricos, tres con problemas mecnicos y uno con problemas de chapa. 1 Hacer una tabla ordenando los datos anteriores.

2Calcular el porcentaje de los que acuden por la tarde.

3Calcular el porcentaje de los que acuden por problemas mecnicos.

4Calcular la probabilidad de que elctricos acuda por la maana.

un

automvil

con

problemas

22.- Solucin: Una clase consta de seis nias y 10 nios. Si se escoge un comit de tres al azar, hallar la probabilidad de: 1 Seleccionar tres nios.

2Seleccionar exactamente dos nios y una nia.

3Seleccionar por lo menos un nio.

4Seleccionar exactamente dos nias y un nio

32.- Solucin: Una caja contiene tres monedas. Una moneda es corriente, otra tiene dos caras y la otra est cargada de modo que la probabilidad de obtener cara es de 1/3. Se selecciona una moneda lanzar y se lanza al aire. Hallar la probabilidad de que salga cara.

29.- Solucin: Una urna contiene 5 bolas rojas y 8 verdes. Se extrae una bola y se reemplaza por dos del otro color. A continuacin, se extrae una segunda bola. Se pide: 1 Probabilidad de que la segunda bola sea verde.

2Probabilidad de que las dos bolas extradas sean del mismo color.

23.- Solucin: En una clase en la que todos practican algn deporte, el 60% de los alumnos juega al ftbol o al baloncesto y el 10% practica ambos deportes. Si adems a y un 60% que no juega al ftbol, cul ser la probabilidad de que escogido al azar un alumno de la clase: 1 Juegue slo al ftbol.

2Juegue slo al baloncesto.

3Practique uno solo de los deportes.

4No juegue ni al ftbol ni al baloncesto.

25.- Solucin: En una ciudad, el 40% de la poblacin tiene cabellos castaos, el 25% tiene ojos castaos y el 15% tiene cabellos y ojos castaos. Se escoge una persona al azar: 1 Si tiene los cabellos castaos, cul es la probabilidad de que tenga tambin ojos castaos?

2Si tiene ojos castaos, cul es la probabilidad de que no tenga cabellos castaos?

3Cul es castaos?

la

probabilidad

de

que

no

tenga

cabellos

ni

ojos

26.- Solucin: En un aula hay 100 alumnos, de los cuales: 40 son hombres, 30 usan gafas, y 15 son varones y usan gafas. Si seleccionamos al azar un alumno de dicho curso: 1 Cul es la probabilidad de que sea mujer y no use gafas?

2Si sabemos que el alumno seleccionado probabilidad hay de que sea hombre?

no

usa

gafas,

qu

33.- Solucin: Disponemos de dos urnas: la urna A contiene 6 bolas rojas y 4 bolas blancas, la urna B contiene 4 bolas rojas y 8 bolas blancas. Se lanza un dado, si aparece un nmero menor que 3; nos vamos a la urna A; si el resultado es 3 ms, nos vamos a la urna B. A continuacin extraemos una bola. Se pide:

1 Probabilidad de que la bola sea roja y de la urna B.

2Probabilidad de que la bola sea blanca.

35.- Solucin: Un estudiante cuenta, para un examen con la ayuda de un despertador, el cual consigue despertarlo en un 80% de los casos. Si oye el despertador, la probabilidad de que realiza el examen es 0.9 y, en caso contrario, de 0.5. 1 Si va a realizar el examen, cul es la probabilidad de que haya odo el despertador?

2Si no realiza el examen, cul es la probabilidad de que no haya odo el despertador?

30.- Solucin: Se supone que 25 de cada 100 hombres y 600 de cada 1000 mujeres usan gafas. Si el nmero de mujeres es cuatro veces superior al de hombres, se pide la probabilidad de encontrarnos: 1 Con una persona sin gafas.

2Con una mujer con gafas.

36.- Solucin: En una estantera hay 60 novelas y 20 libros de poesa. Una persona A elige un libro al azar de la estantera y se lo lleva. A continuacin otra persona B elige otro libro al azar 1 Cul es la probabilidad de que el libro seleccionado por B sea una novela?

2Si se sabe que B eligi una novela, cul es la probabilidad de que el libro seleccionado por A sea de poesa?

37.- Solucin: En una casa hay tres llaveros A, B y C; el primero con cinco llaves, el segundo con siete y el tercero con ocho, de las que slo una de cada llavero abre la puerta del trastero. Se escoge a Lzaro llavero y, de l, una llave intenta abrir el trastero. Se pide: 1 Cul ser la probabilidad de que se acierte con la llave?

2Cul ser la probabilidad tercero y la llave no abra?

de

que

el

llavero

escogido

sea

el

3Y si la llave escogida es la correcta, cul ser la probabilidad de que pertenezca al primer llavero A?

You might also like