You are on page 1of 8

PIAGET: psiclogo, bilogo y zologo que se interes en cmo el ser humano obtiene conocimientos, cmo accede a ellos y cmo

los va acumulando. Cuando Piaget habla de desarrollo, se refiere al desarrollo de la inteligencia o al desarrollo de sus funciones cognitivas. Piaget considera la inteligencia como una prolongacin de la adaptacin biolgica, as la inteligencia desde esta perspectiva es la capacidad de adaptacin. Son inteligentes aquellos seres que sobreviven a pesar de los cambios producidos en su entorno. De esta forma Piaget despliega toda una teora del desarrollo de las funciones cognitivas en la persona cuando pasa de una estructura dada (en el momento de nacer) a otra estructura de mbito superior y, de sta, a su vez, a otra de mbito superior. De tal forma que el ser humano no podr pasar de un nivel inferior a otro superior hasta que no domine el inferior (se necesita un cierto grado de equilibrio y organizacin mentales para poder pasar de un estadio a otro). Estos niveles son denominados por Piaget como estadios. A cada estadio le corresponde una estructura mental propia, con unas capacidades y unas adquisiciones que lo diferencian de los otros. Piaget distingue cuatro estadios en el desarrollo de las personas:

PERODO Etapa Sensoriomotora La conducta del nio es esencialmente motora, no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

ESTADIO a. Estadio de los mecanismos reflejos congnitos. b. Estadio de las reacciones circulares primarias c. Estadio de las reacciones circulares secundarias d. Estadio de la coordinacin de los esquemas de conducta previos. e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentacin. f. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

EDAD 0-1 mes 1-4 meses 4-8 meses 8 - 12 meses 12 - 18 meses 18-24 meses

Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que grada su capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujos, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. a. Estadio preconceptual. b. Estadio intuitivo. 2-4 aos 4-7 aos

Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

7-11 aos

Para alcanzar el grado de equilibrio y organizacin mentales de un estadio concreto, es necesario que el sujeto realice sucesivas adaptaciones hasta alcanzar el nivel de equilibrio y organizacin mentales de ese estadio concreto. Cada una de estas adaptaciones est constituida por un mecanismo de asimilacin y otro de acomodacin. la asimilacin consiste en la incorporacin de elementos externos a la estructura mental de la persona. La acomodacin es la reorganizacin de los elementos de la estructura, despus de que se haya producido una asimilacin.

La adaptacin sera un equilibrio entre la asimilacin y la acomodacin, un equilibro entre el medio externo (de donde obtiene los elementos, la asimilacin) y el medio interno (manera en que el sujeto se reorganiza el sujeto mentalmente ante los cambios que le ha provocado el medio, la acomodacin).

DESARROLLO COGNITIVO DE O A 2 AOS: LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ Como profesora de Educacin Infantil, es importante detenerme a hacer un resumen de los diferentes subestadios por los que el nio pasa en su desarrollo cognitivo desde los 0 a los 2 aos, dado que nuestros futuros alumnos deben tener en cuenta las adquisiciones desarrolladas en estos subestadios cuando trabajen con los nios en este tramo de edad, desarrollando actividades y medidas oportunas para el estadio concreto evolutivo de los mismos.

Los procesos de asimilacin y adaptacin en el Nio En esta edad infantil el nio es eminentemente perceptivo. La percepcin y la accin motriz son las notas ms caractersticas de su conducta y de su quehacer psquico. Su pensamiento depende de la percepcin y sta, a su vez, est condicionada por su capacidad de explorar y manipular la realidad, por su capacidad motriz. Por esto, el desarrollo de la inteligencia y pensamiento en el nio va unido a su desarrollo perceptivo y motor: sus pensamientos se forman a travs de los estmulos que entran por los sentidos y mediante sus acciones motrices; es decir, lo que primero es accin, se convierte en pensamiento. Es una inteligencia fundamentalmente prctica, unida a lo sensorial y a la accin motriz. Los objetos del exterior se incorporan (asimilacin) a la estructura mental a travs de los sentidos y a travs de las acciones, apropiadas o no, que el beb aplica sobre los objetos o situaciones. El nio tambin va modificando sus esquemas y adecundolos a nuevos objetos y situaciones (acomodacin). Todo ello significa que la acomodacin es una conducta ms adaptada y ms inteligente que la asimilacin. Haciendo un smil con el proceso digestivo, la

asimilacin sera la ingestin o toma de alimentos y la acomodacin, el acto o trabajo de digerirlos. En los dos primeros subestadios de la inteligencia sensoriomotriz las maniobras de asimilacin de objetos externos y la acomodacin de los mismos, son muy difciles de distinguir separadamente. Ser a partir del tercero y, sobre todo, en el cuarto subestadio, cuando ya se pueden diferenciar ms claramente las operaciones de asimilacin y acomodacin. La actividad adaptativa del nio se puede percibir en su conjunto a travs de sus actividades de juego y de imitacin: en el juego domina la asimilacin, donde el nio tiene poco en cuenta que las caractersticas sean adecuadas o no a los esquemas de accin que aplica. Piaget seala la importancia del juego porque, a travs de l, el nio logra estabilizar sus esquemas, hacerlos ms accesibles (dominarlos con la prctica) y facilitar aprendizajes posteriores. En la imitacin domina la acomodacin, porque el nio modifica sus esquemas adecundolos a un modelo externo. La imitacin tiene una gran importancia en el desarrollo porque conduce al nio a interiorizar su ambiente, a desarrollar esquemas y estructuras, y a vincularlas con el lenguaje.

Subestadios de la inteligencia sensoriomotriz (de 0 a 2 aos) Subestadio 1 (0-1 mes)/ REFLEJOS: ejercicios de esquemas sensomotores innatos Al nacer el beb tiene unos reflejos (de succin, prensin,...) que le permiten dar respuestas necesarias para sobrevivir. Estos reflejos los ir controlando voluntariamente mediante la maduracin y el aprendizaje. El nio acta sobre el entorno y va construyendo su progreso con esa interaccin.

Subestadio 2 (1-4 meses)/ COORDINACIN: reacciones circulares primarias (RCP) Primeras adaptaciones adquiridas y reacciones circulares primarias. Se forman los primeros hbitos. Repite algo que hizo de forma no intencional y le result agradable hasta lograr el mismo efecto; Piaget las denomin reacciones circulares primarias; son primarias porque se centran en el nio y no en su entorno. Empiezan a encadenarse los hbitos y aparecen las coordinaciones motrices prensin-succin, visin-audicin,.... Subestadio 3 (4-8 meses)/ ESQUEMAS COMPLEJOS: reacciones circulares secundarias Reacciones circulares secundarias. Es una repeticin que intenta reproducir un efecto atractivo obtenido al azar, pero su esquema es de relacin entre conducta-efecto externo. Busca una meta inmediata. Ejemplo, mover el sonajero para or el ruido. Se unen en el mismo esquema mover y escuchar. Subestadio 4 (8-12 meses)/ INTENCIONALIDAD: coordinacin de esquemas secundarios. Coordinacin de esquemas secundarios y su aplicacin a situaciones nuevas. Aparece la intencionalidad, caracterstica que indica Piaget para reconocer la inteligencia propiamente dicha. Se da la permanencia del objeto: busca ya objetos desaparecidos u ocultos. Aparece ya la causalidad. Subestadio 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias Se denominan terciarias porque el nio se ocupa de experimentar para descubrir nuevas propiedades de objetos y acontecimientos: el nio repite la misma conducta pero va introduciendo cada vez alguna variacin y observa lo que pasa. La permanencia del objeto, la causalidad y la percepcin del espacio y tiempo son superiores. Su imitacin de los modelos que tiene delante es ms precisa, imitando mucho ms y de forma ms deliberada.

Subestadio 6 (18-24 meses): invencin de nuevas combinaciones de esquemas a partir de sus representaciones. Invencin de nuevas coordinaciones de esquemas a partir de sus representaciones. Los hechos estn controlados a priori, por combinacin mental. Es la transicin entre la inteligencia sensoriomotora y la inteligencia simblica. DESARROLLO COGNITIVO DE 2 A 7 AOS: EL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL

En este perodo el pensamiento del nio va a pasar de la prctica a manejar la realidad a travs de esquemas de accin simblicos, internos, utilizando smbolos e imgenes. Es un perodo representativo, simblico y egocntrico. El nio es incapaz de adoptar puntos de vista de otros. Si la caracterstica principal del perodo sensoriomotor es la accin, la del siguiente perodo es la explicacin: el nio elabora un sistema de smbolos que comunica a los dems, ayudado por el lenguaje, que en esta etapa ha experimentado un desarrollo muy importante. Este subperiodo, preoperacional, se subdivide a su vez en dos estadios: a) estadio preconceptual (2 4 aos) Se caracteriza por razonamientos preconceptuales o transductivos: en vez de proceder de lo particular a lo general (induccin), o de lo general a lo particular (deduccin), procede de lo particular a lo particular. Esta rigidez en el pensamiento se manifiesta en una total ausencia de reversibilidad y de ordenacin lgica. Centra su atencin sobre un detalle de un hecho sin poder tener en cuenta otros detalles. Por tanto, est incapacitado an para integrar una serie de estados en un todo coherente. A este tipo de razonamiento Piaget lo llama transductivo.

b) Estadio intuitivo (4 7 aos)

En este estadio el nio se centra prioritariamente en unos datos perceptivos en detrimento de otros datos. Por ejemplo, ante la misma cantidad de agua de dos recipientes idnticos pasada a dos recipientes distintos, el nio nos dir que hay ms lquido en uno de ellos basndose en un dato perceptivo, la altura; al mismo tiempo nos dir que en el otro hay menos agua en base a una sola dimensin perceptiva, la anchura. El nio, a medida que avanza en esta etapa, ir alcanzando un progresivo grado de reversibilidad debido a la creciente coordinacin de las relaciones representativas. Algunas de las caractersticas esenciales del pensamiento de los nios en estas edades son las siguientes: egocentrismo: tiende a tomar su punto de vista como nico, sin adaptarse o desechando el punto de vista de los dems. Sincretismo: tiende a encontrar analogas sin hacer un anlisis previo, basndose slo en visiones globales y en esquemas subjetivos. Irreversibilidad: no es capaz de proseguir un razonamiento o una serie de transformaciones y hacerlo despus en sentido inverso (ejemplo de la misma cantidad de lquido en dos recipientes distintos). Es esclavo de la percepcin. Pensamiento intuitivo, analgico y no lgico: su razonamiento procede por analogas, de lo particular a lo particular. Centracin: fija la atencin en un aspecto del objeto desentendindose del conjunto de aspectos que definen la situacin en su totalidad. Yuxtaposicin de ideas: cuando habla, hace afirmaciones fragmentadas en las que no existen relaciones causales o temporales, ni relaciones lgicas. Adems, los nios perciben el mundo con las siguientes caractersticas: animismo: tiende a dar vida y conciencia a objetos y fenmenos inertes. Adems, les dota de moralidad: objetos buenos y malos. Realismo: no diferencia entre el mundo psquico (sentimientos, pensamientos, sueos) y el fsico. Tiende a conceder existencia real y externa a su mundo subjetivo interno.

Artificialismo: piensa que el hombre ha hecho todo lo que hay en el mundo: las estrellas, los ros, etc.

Para que se produzca el desarrollo intelectual en la persona, Piaget y su colaborador Inhelder, sealaron en 1969 que son necesarios cuatro factores: crecimiento orgnico y maduracin de los sistemas nervioso y endocrino. Experiencias en el entorno fsico. Interacciones y transmisiones en el medio social, donde el nio participa activamente y de donde recibe, entre otros estmulos y contenidos, el lenguaje. El motor del desarrollo para Piaget son los cambios del medio que provocan las actuaciones de compensacin del organismo. Es decir, intervienen por igual causas innatas y causas ambientales. CRTICAS Y VALORACIONES DE LA TEORA DE PIAGET Una de las crticas ms importantes a la teora de Piaget reside en la falta de claridad en cuanto al proceso de perodos y la secuencia de los mismos. BOWER encontr que el desarrollo cognitivo no se manifiesta siempre en la misma secuencia ordenada que escribe Piaget. Ms bien, ciertas habilidades aparecen en una edad, luego desaparecen y se reemplazan ms tarde. A pesar de esto, numerosos estudios parecen confirmar la secuencia de adquisiciones por subestadios, siguiendo, en general, la teora psicogentica de Piaget. Otra de las crticas a tener en cuenta, es que la velocidad en los perodos puede variar. Se han observado pequeas diferencias individuales e interculturales en el desarrollo de la cronologa de las distintas adquisiciones. Por tanto, est demostrado que no slo intervienen en el proceso del desarrollo cognitivo los factores biolgicos y la secuencia madurativa, sino que tambin hay que tener en cuenta otros factores tan relevantes como pueden ser las pautas de crianza, el entorno sociocultural, la estimulacin sensorial, social y afectiva.

You might also like