You are on page 1of 7

FUNDAMENTOS DE LA FE

ALBA LUCIA DIAZ RADA

CASA SOBRE LA ROCA IGLESIA CRISTIANA INTEGRAL INSTITUTO BIBLICO IBLI 2011

INTRODUCCION

Inicio este anlisis recapitulando la frase que remarca a nuestro instituto Bblico (IBLI), La teologa al servicio de la vida, no la vida al servicio de la teologa; la anterior afirmacin es clave para nuestro crecimiento y madurez dentro de la vida cristiana, puesto que aunque el conocimiento no pierde su importancia dentro del ahondamiento cristiano y la formacin de buenos cimientos estructurales de nuestra fe, es muy relevante tener claro que conocimiento sin Fe y sin accin no producen crecimiento, pues aun las personas del mundo pueden tener grandes conocimientos de los fundamentos de la Fe cristiana pero aun as son como la semilla esparcida en terreno pedregoso que aun recibindola con alegra no tiene raz y se ahoga con los afanes del mundo se aparta de ella. El cristianismo como reiteradamente hemos escuchado debe ser mas por conviccin que por emociones ya que estas ltimas son como las bebidas gaseosas que tienen un punto mximo de efervescencia y luego se aplacan o se enfran. Consecuente con esto, nuestro deber como cristianos es fortalecer nuestros cimientos capacitndonos y buscando madurar en nuestra relacin con Dios a travs de una vida de obediencia y oracin.

FUNDAMENTOS DE LA FE

En el siguiente trabajo estudiamos las Doctrinas o Fundamentos de nuestra Fe cristiana analizando su aplicacin en el contexto bblico del la carta dirigida a los Romanos por el Apstol Pablo.

LA DOCTRINA DEL PECADO ROMANOS 1:18-32 LA IRA DE DIOS CONTRA LA HUMANIDAD Ciertamente, la ira de Dios viene revelndose contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos que con su maldad obstruyen la verdad. (Rom. 1:18).

En este versculo, el apstol Pablo asevera sin discusin (ciertamente), una clara afirmacin sobre la justicia de Dios (la ira de Dios) frente a la degeneracin del hombre a travs de sus transgresiones e iniquidades. En este versculo el uso del verbo en presente continuo viene revelndose, indica que esta ira de Dios no solo se presento en el pasado sino que en nuestra actualidad continuamos observando como Dios se manifiesta contra las injusticias de la humanidad. la maldad obstruye la verdad, la maldad o lo malo, segn el "Diccionario de la lengua espaola se define como aquello que se opone a la razn o a la ley; Dios antes de que nuestro seor Jesucristo nos justificara por su sacrificio estableci la Ley para que cobrramos

conciencia del pecado (Rom. 3:20), no obstante el ser humano opt por hacer su propia voluntad y no la de Dios y es entonces cuando el revela su justicia.

A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus intiles razonamientos y se les oscureci su insensato corazn.

Los seres humanos tenemos dos naturalezas una carnal y otra espiritual, y diariamente debemos confrontar la decisin de apartarnos de la carne y permitir crecer en lo espiritual, no obstante nuestra parte espiritual esta compuesta por el alma y por el espritu, este ultimo es quien realmente nos da una condicin especial sobre los dems seres de la naturaleza; el alma por otra parte maneja la razn y las emociones, por tanto no podemos tratar de expiar a Dios con razonamientos porque Dios posiblemente pueda realizar actos sobrenaturles que posiblemente a los ojos de los hombres sean irracionales pero para Dios no hay imposibles. Por esto como dice el

versculo que aunque el hombre conoca de Dios , estos comenzaron a tratar de explicar las acciones de Dios con razonamientos que les oscurecieron el corazn, porque para la razn es imposible creer o aceptar que Dios pueda abrir el mar en dos, o que pueda sanar a enfermos o expulsar demonios, o mover montaas, por eso es cierto afirmar que la palabra de Dios es oculta

para los necios los que no lo ven con ojos espirituales sino con los ojos de la carne.

saben bien, que segn el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte;

Claramente la palabra lo remarca el pecado (trasgresiones) producen muerte, por eso los pecadores estn muertos espiritualmente.

LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACION ROMANOS 5:17 DE ADAN, LA MUERTE; DE CRISTO, LA VIDA Pues si por la transgresin de un solo hombre rein la muerte, con mayor razn los que reciben en abundancia la gracia y el don de justicia reinaran en justicia por medio de un solo hombre, Jesucristo

Pablo reitera el hecho de que el pecado lleva a la muerte, es decir el quebrantamiento de la Ley de Dios o hacer lo que esta en contra de lla produce muerte espiritual porque el espritu es de Dios y l no convive con el pecado por tanto hay una desconexin espiritual del rbol de vida, no obstante, Dios en su justicia no poda simplemente exonerarnos de ella por su infinita misericordia porque estara entonces contradicindose a su justicia

perfecta, es entonces cuando Cristo a travs de su sacrificio somos justificados al recibirlo y aceptarlo como nuestro seor y salvador.

La transgresin de Adn fue un evento que nos marco a todos los seres humanos, esta falta gener una deuda desde nuestro nacimiento por ese pecado es decir el Pecado original, por lo tanto nosotros mismos como pecadores, ni con muchos sacrificios podamos llegar a pagar esa deuda para dejar de ser esclavos del pecado; es entonces que Dios prepara el camino para quien vendra a justificarnos el sacrificio perfecto y incorruptible que es Jesucristo. Por esto a travs de Cristo somos justificados ante Dios.

Por tanto as como una sola transgresin caus la condenacin de todos, tambin un solo acto de justicia produjo la justificacin que da vida a todos

LA DOCTRINA DE LA ADOPCION ROMANOS 11:11-24 RAMAS INJERTADAS Ahora pregunto: Acaso tropezaron para no volver a levantarse? De ninguna manera! Ms bien, gracias a su transgresin ha venido la salvacin a los *gentiles, para que Israel sienta celos.12 Pero si su transgresin ha enriquecido al mundo, es decir, si su fracaso ha enriquecido a los gentiles, cunto mayor ser la riqueza que su plena restauracin producir! .

La promesa de salvacin desde Jacob fue para su descendencia, su pueblo Israel quienes aunque con sus transgresiones ofendieron a Dios el siempre guarda y cumple sus promesas, pero de igual manera por sus transgresiones la humanidad fue justificada por medio de Cristo, causando asi que nosotros pudisemos ser injertados al pueblo de Israel, entrando a formar parte de su pacto.

Sin embargo, no te vayas a creer mejor que las ramas originales. Y si te jactas de ello, ten en cuenta que no eres t quien nutre a la raz, sino que es la raz la que te nutre a ti.19 Tal vez dirs: Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado.20 De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y t por la fe te mantienes firme. As que no seas arrogante sino temeroso;21 porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendr contigo. No obstante, el apstol Pablo nos exhorta hacia una actitud humilde y no arrogante frente a la adopcin dentro del nuevo pacto. Lo que nos mantiene all es nuestra fe en Cristo.

You might also like