You are on page 1of 7

TARJETA MADRE (MAINBOARD)

La tarjeta madre es el componente ms importante de un computador. Es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los sus dems elementos. Tambien es conocida como placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o Board (en ingls motherboard, mainboard).

La tarjeta madre es un tablero que contiene todos los conectores que se necesitan para conectar las dems tarjetas del computador. Una tarjeta madre alberga los conectores del procesador, memoria RAM, BIOS, puertas en serie, puertas en paralelo, expansin de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes. Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta los elementos que se han mencionado, se le llama Chipset o conjunto de procesadores.

La tarjeta madre debe realizar bsicamente las siguientes tareas:

Conexin fsica. Administracin, control y distribucin de energa elctrica. Comunicacin de datos. Temporizacin. Sincronismo. Control y monitoreo. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy bsico denominado BIOS.

DIAGRAMA DE UNA PLACA BASE TPICA:

MARCAS ASUS MSI Biostar Foxconn ECS/Elitegroup PCChips DFI Gigabyte ASRock Abit XFX Zotac EVGA Intel Soyo LOS FACTORES DE FORMA DE TARJETAS MADRE MS CONOCIDOS SON LOS SIGUIENTES: Los factores de forma obsoletos: Baby AT AT Normal LPX (no recomendable) Los factores de forma modernos: ATX Micro ATX Flex ATX NLX WTX USOS: ATX: sistema de escritorio estndar, mini torre y torre. Es el factor de forma ms con en la actualidad y tambin el diseo ms flexible. Micro ATX: sistema de escritorio o mini torre de bajo precio. Flex ATX: sistemas pequeos y de escritorio o mini torre de ms bajo precio. NLX: sistema de escritorio o mini torre para oficinas; con tarjetas Ethernet 10/100 integrada; de fcil y rpido mantenimiento. WTX: estaciones de trabajo de alto rendimiento, servidores medianos.

GENERACIONES

BABY AT

La primera tarjeta madre popular para PCs fue, por supuesto, la PC, IBM introdujo la tarjeta madre XT la cual tena bsicamente la misma forma de la de PC aunque contaba con 8 ranuras, en lugar de las de 5 de la PC original. Por otro lado, la XT elimino el extrao puerto para casetes de la parte trasera del equipo, el cual se supona servira para guardar programas bsicos en cinta, en lugar de hacerlo en el mucho ms costoso (en aquella poca) disco flexible. . AT NORMAL

La tarjeta madre AT coincide con el diseo de la tarjeta madre AT IBM original, y mide hasta 304mm (12``) de anchura por 350mm (13.8``) de profundidad. Este factor de forma hizo su aparicin cuando IBM necesitaba mas espacio para los circuitos adicionales derivados de la migracin de la arquitectura de 8 bits de las PC/XT a la de 16 bits de las AT. Despus de un ao, el diseo fue ajustado para hacerlo mas pequeo. Mas adelante sufri una nueva modificacin cuando IBM la redujo el tamao de una XT en un sistema llamado XT-286. el tamao de esta tarjeta, era prcticamente idntica al de la XT original y fue adoptado por la mayora de los fabricantes de PC compatibles.

LPX

El factor de forma LPX y mini LPX es un diseo parcialmente de propietario, desarrollado originalmente por Western Digital para algunas de sus tarjetas madre. Las iniciales LP, de LPX, significan de bajo perfil, porque este diseo incorporaba ranuras paralelas a la tarjeta madre, lo cual permita instalar tarjetas de expansin acostadas. Este diseo es considerado parcialmente de propietario y no hay compatibilidad entre tarjetas con el mismo factor pero de diferentes fabricantes. Esto implica que si usted tiene un sistema con una tarjeta LPX de cierta marca. Su sistema es desechable. Esta categora incluye principalmente a los sistemas Compaq y Packard Bell. Estas tarjetas fueron empleadas en sistemas con gabinete tipo slimline de bajo perfil, y tipo torre.

. ATX

El diseo ATX fue la primera parte de una notable evolucin de las mejores caractersticas de los diseos baby AT y LPX con varias mejoras significativas. El factor de forma ATX es, esencialmente, una tarjeta madre baby AT dispuesta lateralmente en el chasis y con otra disposicin de fuente de poder y conectores. Actualmente, es el factor de forma ms popular en sistemas nuevos, es actualizable durante muchos aos.

MICRO ATX

La micro ATX es un factor de forma para tarjeta madre introducido por Intel como un paso evolutivo del ATX para sistemas ms pequeos y menos costosos. Su factor de forma tambin presenta compatibilidad hacia otras con el factor de forma ATX y puede ser empleado en gabinetes ATX de tamao normal.

FLEX ATX

Intel publico el complemento flex ATX. Esto agrego otra variable ms pequea del factor de forma ATX al escenario de las tarjetas madre. Esta tarjeta mide solo 229mm x 191mm es decir, la ms pequea de la familia ATX. Una diferencia importante entre factor de forma flex ATX y micro ATX, es que flex ATX admite solo procesadores de socket. Otra de las consideraciones que se tuvieron en cuenta en la norma ATX fue la refrigeracin. El conjunto de una tarjeta madre y un gabinete ATX es ms eficaz trmicamente, ya que hay una mayor circulacin de aire entre el gabinete y el exterior. Intel introdujo una modificacin a la norma ATX, la versin 2.03, que agrega un nuevo conector de energa elctrica para proveer de corriente extra a la tarjeta madre utilizados con el chip Pentium 4.

You might also like