You are on page 1of 6

Tema: LA MUJER EN LA EDUCACIN Y PROMOCIN SOCIAL EN LOS SIGLOS XIX Y XX Durante el periodo del siglo XIX y del siglo

XX la mujer sufre ms cambios que nunca, debido a que dej las labores del hogar y se dedic a desarrollarse como persona en diferentes mbitos. En Chile, esta realidad tuvo diversas repercusiones polticas y sociales, alcanzando un sorprendente desarrollo durante esos siglos. Frente a esto destaco que las mujeres al integrarse a la sociedad en diferentes mbitos como en la educacin, la Poltica, Arte, Ciencias. Estos hechos que hoy nos parecen tan cotidianos, marcaron en aquella poca una verdadera revolucin, en la cual, la principal protagonista fue la mujer, que gracias a esto, lograron una autonoma, rompiendo con los estereotipos instalados de ese siglo. En el mbito de la educacin, las mujeres eran analfabetas, La sociedad no vea bien que las mujeres se instruyeran a menos que lo hicieran en tareas propias de su sexo, es decir simplemente dueas de casa, en la crianza de sus hijos. Durante este tiempo El 70% de las mujeres eran analfabetas, especialmente en las clases medias y bajas, tambin, muy pocas mujeres lograron asistir a las universidades, de ellas solo las que venias de una familia adinerada, hasta 1919 no tenan derecho a ir a la universidad, la primera que pudo hacerlo fue Concepcin Arenal (abogada), pero tena que ir vestida de hombre y slo como oyente, sin participar en la clase. Hacia el siglo XIX, la educacin para la mujer, slo alcanzaba un nivel primario, ya que para la enseanza secundaria y superior, la mujer se encontr con muchas resistencias, debido a que el rol de la mujer era principalmente de labores domsticas. Sin embargo, esta situacin fue paulatinamente cambiando, hacia 1877, ao en que se crearon dos liceos de nias (Copiap y Valparaso), Ya en el ao 1907, los liceos llegaban a 31 que cumplan los mismos programas de los hombres; y los liceos que no cumplieran dicho programa estaban imposibilitados de que sus alumnas ingresasen a la Universidad. Con este tipo de obstculos, pocas mujeres llegaban a la universidad, y menos an se titulaban, Pero el presidente Alberto Rubio Riesco hizo un esfuerzo y ampli a la educacin tcnica de las mujeres. Una de las mujeres que inicia este cambio en la poca fue Isabel Le Brun Reyes, quien despus de fundar el liceo que llevara su nombre, logr que en

1876 se firmara el decreto de Amuntegui, que facultaba a las mujeres para ingresar a la universidad. Pese a que en un comienzo tal posibilidad se restringi exclusivamente a las clases acomodadas y a ciertas reas del conocimiento, la sociedad empez a abrir sus puertas y a mirar con otros ojos los diversos roles que podan desempear las mujeres. Quien impulsa la educacin en las mujeres, fue Don Miguel Luis Amuntegui, firmaba el decreto que marca un hito en la historia de la instruccin femenina: la validacin de exmenes de mujeres ante comisiones universitarias: Considerando: 1 Que conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y slidos; 2 Que ellas pueden ejercer con ventaja alguna de las profesiones denominadas cientficas 3 Que importa facilitarles los medios de que puedan ganar la subsistencia por s mismas, decreto: Se declara que las mujeres deben ser admitidas a rendir exmenes vlidos para obtener ttulos profesionales, con tal que se sometan para ello a las mismas disposiciones a que estn sujetos los hombres. Considerando que conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y slidos, a que ellas pueden ejercer con ventaja algunas de las profesiones denominadas cientficas y que importa facilitarles los medios de subsistencia para s mismas. Para 1907, Chile contaba solamente con diez mujeres profesionales: 3 abogadas y 7 mdicas. La universidad se reserv el derecho de recibir slo un 10 por ciento de estudiantes mujeres del total de cupos. Sin embargo, en 1932 se puso en marcha la Asociacin Nacional de Mujeres Universitarias, cuyo objetivo era mejorar las oportunidades culturales, econmicas, cvicas y sociales de la mujer. Sus participantes no solo lograron abrirse un espacio en la universidad, sino que tambin se agruparon dentro de ellas. Esto junto con otras batallas en el rea poltica y econmica les permiti ir posicionndose mejor en la sociedad y garantizar su derecho a estudiar y ejercer como profesionales. No obstante, el xito fue relativo.

La necesidad de contar con mujeres instruidas que se hicieran cargo de la educacin de sus hijos o que pudieran apelar a la estrechez econmica con algn tipo de formacin u oficio fueron materias de tempranas discusiones que animaron el debate pblico respecto de la relacin entre mujeres y profesin universitaria desde la dcada de 1870. Slo entre las clases acomodadas, la mujer poda tomar lecciones de msica, leer textos y novelas francesas romnticas y educativas. Su formacin normal inclua labores manuales y buenos modales. Tambin deba conocer el Catecismo y las vidas ejemplares de los santos. La mujer de escasos recursos, en tanto, no tena otro acceso a la cultura que la va oral. En el mbito social y poltico, chile no ofreca muchos trabajos en esa poca destinados a la mujer. Por esta razn la mujer pobre del siglo XIX tuvo que auto generarse el trabajo, hacindose parte del mercado laboral ,de esta manera aparece el mercado ambulante, lo que para las mujeres pobres era una alternativa laboral que les otorgaba la suficiente movilidad para tratar de llevar recursos econmicos con el cuidado de sus familias. Mientras tanto, con el aumento de la poblacin y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo las ciudades y surgiendo de ellas una nueva clase social, la burguesa, compuesta de comerciantes y artesanos, en este nuevo escenario un grupo de mujeres a principios del siglo pasado impulsaron los movimientos feministas que buscaban introducirse al mundo laboral. Enfrentando todo tipo de discriminacin, consiguieron presionar a las autoridades creando conciencia de que tambin deban tener igualdad de derechos. Protestando por medio de libros, poemas y discursos (lo que podramos llamar una protesta intelectual que dio resultados que hoy nos benefician) dndoles as a las mujeres un lugar en la sociedad, en un mbito laboral intelectual y social. Para concluir podra decir que gracias al poder femenino, provoco un gran avance a nivel social, poltico y lo ms importante en el tema de la educacin. Muchas incursionaron en la poltica, las artes, la ciencia, y an la vida social, con gran xito y dejando una huella profunda.

Tambin, es digno de nombrar, el esfuerzo realizado por algunos presidentes y personajes pblicos del perodo, quienes en una constante lucha contra la sociedad de aquellos tiempos, que eran sumamente machista, integran a la mujer. Qu habra sido de nosotras si no hubiesen existido hombres como Amuntregui y Riesco, y Mujeres como las ya nombradas anteriormente. El sbado 15 de mayo de 1999, da en que el congreso pleno ratifico la modificacin del artculo primero de la constitucin sobre las bases de la institucionalidad para hombres y mujeres. En la frase que sealaba los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, el trmino hombres fue remplazado por el de personas, adems, se agrego en el artculo 19, nmero dos, relativo a derechos y deberes constitucionales, la frase los hombres y mujeres son iguales ante la ley. Es as como las mujeres chilenas debimos esperar muchos aos para ser reconocidas ante la sociedad y que ya no hay diferencia entre el hombre y la mujer sino que tenemos derechos porque somos personas iguales.

BIBLIOGRAFIA
http://www.emol.com/especiales/mujer_chilena/hitos1.htm http://www.santiagorepublicano.cl/poblacion/mujer.php http://telecentros.bligoo.com/content/view/700718/El-Rol-de-laMujer-en-la-Historia.html http://www.diadelamujer.net/historia.html http://reportajes.canal13.cl/reportajes/html/ReportajesDelSiglo/Rep ortajes/1999/230802Ipaginaq2.html http://es.wikibooks.org/wiki/Chile_y_Latinoam %C3%A9rica_en_el_siglo_XX http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0023802.pdf

http://www.senado.cl/appsenado/templates/sesionessala/pags/pag s/diar/19990816174607.html

ENSAYO

Daniela Mendoza Chvez

Seccin: 2

Profesor Vctor Calisto

Mircoles 22 de junio de 2001

You might also like