You are on page 1of 10

Introduccin:

La Psicologa Transpersonal surge en los aos 60, siendo Abraham Maslow uno de los principales precursores de la Psicologa Humanista, quin apunt la posibilidad de alcanzar un estado del ser ms all de la autorrealizacin. Estado que supone la transcendencia por el ser humano de los lmites de la propia identidad y experiencia, alcanzando niveles superiores de conciencia, que estando por encima de las necesidades e intereses materiales tienen sobre estos efectos muy positivos. Es un Nuevo Paradigma incluye una dimensin cualitativa que permite abarcar la complejidad y riqueza de las experiencias humanas. Pone el nfasis en la comprensin de los procesos y resultados de la compleja y dinmica interaccin en el acontecer cotidiano de las circunstancias y las vidas de los individuos, es decir desde una perspectiva ideogrfica. Este Nuevo Paradigma, o Paradigma Transpersonal se centra ms en el estudio del todo que en el de las partes. No se trata por supuesto, de rechazar el planteamiento homottico, cuantitativo, objetivo y experimental del Paradigma Convencional, pues lo que se plantea, es ampliarlo integrando ambas perspectivas para alcanzar un mayor conocimiento de lo universal a travs de una profunda e intensa investigacin de lo particular. Se trata de un proceso hologrfico, donde la parte cuidadosamente seleccionada e investigada puede proporcionar unos principios generalizables de forma vlida a una parte importante de la poblacin.

Conclusin:
En sntesis, podemos decir que la Psicologa Transpersonal consiste en el estudio psicolgico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, entendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensacin de identidad - el self - se extiende ms all (trans) de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos, que antes eran experimentados como ajenos. Adems se puede sealar que las experiencias transpersonales suelen ir acompaadas de cambios psicolgicos dramticos, duraderos y beneficiosos, ya que estas experiencias pueden proporcionar una sensacin de sentido y objetivo a nuestra vida, pueden ayudarnos a superar crisis existenciales y despertar en nosotros una preocupacin compasiva por la humanidad y el planeta. Tambin evidencias la existencia de un amplio abanico de posibilidades humanas y nos sugieren que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho ms elevados has lo ahora considerado normal (Wilber, 1994)

Desarrollo:
El trmino transpersonal significa ms all o a travs de lo personal, y en este ms all se produce una conexin con una realidad ms grande y significativa. El trmino transpersonal suele asociarse generalmente a espiritual, dado que en este ir ms all, la identidad se expande para entrar en contacto con una realidad generalmente invisible, ms grande y significativa. El foco central de la psicologa transpersonal es el estudio de la conciencia y los estados alterados de conciencia, que si bien es un fenmeno difcil de expresar o definir con exactitud a travs de las palabras, ya que involucra una experiencia que va ms all de las categoras verbales y frecuentemente de las vivencias cotidianas, sta se refiere a un modo de funcionamiento consiente que trasciende los lmites de identidad individuales y/o del espacio y el tiempo, por lo tanto, la naturaleza ltima de la conciencia es intangible e inconcebible, se trata de un aspecto del Absoluto, no es personal ni mental, sino ms bien transpersonal y transmental (Goldmann, 1994). De esta manera un punto muy importante a recalcar es que las disciplinas transpersonales son disciplinas multi-estado, es decir, que si bien la psicologa convencional suelen ocuparse y centrar su atencin en un determinado estado de conciencia (la vigilia cotidiana) y prestan una menor atencin e importancia a los estados alterados de conciencia, las disciplinas multi-estado valoran y prestan tambin atencin a estados alterados de conciencia, tales como los sueos y la contemplacin, en consecuencia , su visin de mundo deriva de una multiplicidad de estados de conciencia. Uno de los autores que ha desarrollado con mayor profundidad los estudios de conciencia, ha sido Ken Wilber, el cual propone un modelo espectral de la conciencia, formado por distintos niveles, que se caracterizan por poseer una sensacin de identidad individual propia y fcilmente reconocible Estos niveles son: Nivel de la Mente : En este nivel nos identificamos con el universo, con la totalidad, es decir, somos el todo. Este nivel no es un estado anormal, ni tampoco un estado alterado de la conciencia sino ms bien el nico estado de conciencia real. Existen bandas transpersonales que van ms all de experiencias del ego donde la persona no es consciente de su identidad con la totalidad y en donde se producen las experiencias transpersonales, como por ejemplo experiencias de muerte y renacimiento, identificacin con la consciencia de otras personas, grupos de individuos o toda la humanidad, e inclusive puede extenderse ms all de las fronteras humanas.

Nivel existencial: Es en este nivel donde queda trazada la lnea divisoria entre el self y el otro, entre el organismo y el medio, el nivel en que se manifiesta el pensamiento racional y la voluntad personal, en donde el individuo se identifica exclusivamente con la totalidad del organismo psicofsico existente en el tiempo y en el espacio. En este nivel se encuentran las bandas biosociales (internalizacin de condicionamientos culturales, convencionalidades sociales, relaciones familiares, etc.),las cuales constituyen los lmites superiores del nivel existencia que tien y moldean en profundidad la sensacin bsica de la existencia del organismo. Nivel de ego: Para esta concepcin, el "ego" es lo que en psicologa se entiende como "estructura de personalidad" - o disfraz adaptativo a la realidad fsica de este mundo-; la construccin personal que nos sume en la ilusin de la separacin, esencia del sufrimiento humano. El "ego" incluye tanto la experiencia de vida o condicionamiento, la transmisin gentica de patrones actitudinales y conductuales de progenitores y ancestros y, segn la teora de la reencarnacin, tambin los patrones correspondientes a existencias anteriores, en otros cuerpos y contextos (Celis, 1998). En este nivel, la persona no se halla identificada con el organismo psicosomtico, sino que se identifica exclusivamente con una representacin mental ms o menos aproximada del organismo global, es decir, en este nivel el individuo se identifica con el ego, con una imagen de si mismo y el organismo queda dividido en una psique y un cuerpo. Nivel de la sombra (o de la persona): Nivel en que la persona se identifica con una imagen empobrecida e inexacta de uno mismo, ya que reduce ms su identidad a solo parte del ego, relegando al mismo tiempo a la sombra aquellas otras tendencias psquicas que resultan dolorosas e indeseables. Este modelo es una descripcin muy abreviada del espectro de la conciencia y como tal no constituye sino un reflejo parcial del flujo y la interaccin existente entre las diversas bandas que lo componen.

AUTORES RELEVANTES EN LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL


William James: quin se interes por el estudio de la voluntad libre, de lo cual extrajo dos conclusiones: una, que nuestras propias decisiones son creativas y la otra, que en ocasiones es necesario renunciar a nuestra voluntad. Reconoci la existencia de un self espiritual, ms interno, subjetivo y dinmico que self material o social. Carl Gustav Jung: Su idea de los Arquetipos es tal vez la contribucin ms relevante y slida de Jung en ste campo, por ser uno de los principales conceptos de lo Transpersonal.

Por arquetipo (1912) se entiende "imgenes que reflejan modalidades universales de experiencia y de comportamiento humano", tambin las llam imgenes primordiales, y sus caractersticas adems de universales, siguen unas pautas profundas y autnomas. Estos arquetipos emergen del inconsciente colectivo, donde se han ido acumulando como consecuencia de las experiencias vitales de todos nuestros antepasados a lo largo de nuestra herencia filogentica, quedando impresas en nuestro psiquismo y se manifiestan como pautas de conducta inherentes a todo ser humano. Roberto Assagioli: fue el primero en utilizar el trmino Transpersonal (1965) en el sentido actualmente aceptado. Fue el creador de la Psicosntesis, siguiendo la lnea marcada por Jung pero ampliando sus conceptos ya que diferenci el Inconsciente Superior (o Self Transpersonal) del Inconsciente Colectivo. De esta forma marcaba la diferencia entre los contenidos arcaicos y primitivos del Inconsciente Colectivo cuyos arquetipos son prepersonales-, de los contenidos del Supraconsciente -cuyos arquetipos son transpersonales. Abraham Maslow: Aunque no hizo ninguna aportacin desde el punto de vista prctico a la Psicologa Transpersonal, no puede pasarse por alto su insistencia en el hecho de que las Experiencias Cumbre son la clave para adentrarse en lo Transpersonal. Su concepto de autorrealizacin y plenitud se acerca mucho a un estado de unidad de caractersticas msticas. "... la experiencia cumbre, una experiencia en la que el tiempo se desvanece y todas las necesidades se hallan colmadas" (Maslow en Rowan 1997).Fund el Journal of Transpersonal Psychology en 1968, lanzando as la denominada Cuarta fuerza de la Psicologa. Stanislav Grof: Uno de los autores ms importantes en el terreno de la Psicoterapia Transpersonal. Empez como Psiquiatra y Psicoanalista en 1956, investigando sobre alucingenos con LSD, para buscar una forma de acercamiento y comprensin de los mecanismos de la esquizofrenia. El resultado fue totalmente inesperado, ya que nada tuvieron que ver con la esquizofrenia -que implica aislamiento con respecto al mundo sino que logr todo lo contrario -mayor apertura al mundo y mayor relacin con los problemas internos. Esto le llev en el campo de las experiencias transpersonales, a uno de sus descubrimientos ms importantes que fue el de las Matrices Perinatales, en las que describe la transcendencia del marco de la realidad, del espacio y del tiempo, que nos brinda una visin inestimable de los distintos estadios del proceso de nacimiento y las huellas que imprime en el psiquismo de los seres humanos, as como de la psicopatologa, destacando del potencial teraputico de la dimensin religiosa y espiritual. ( Grof. 1994) Posteriormente desarroll la tcnica de la Respiracin Holo trpica, que permite alcanzar esas mismas experiencias prescindiendo de los inconvenientes del uso de los psicotrpicos.

Campo de accin de la Psicologa Transpersonal.


La Association for Transpersonal Psychology a travs del Journal of Transpersonal Psychology que comenz a aparecer en 1969, centra su inters en los siguientes puntos: Psicologa y psicoterapia Crecimiento y transformacin personal Investigacin sobre estados de consciencia Adiccin y rehabilitacin Muerte y experiencias cercanas a la muerte Publicacin de investigaciones tericas y prcticas Trabajos empricos Estudio sobre procesos, valores y estados transpersonales Las metanecesidades Experiencias cumbre El Ser, la esencia, la transcendencia, etc.. Teora y prcticas de la meditacin La cooperacin transpersonal

En Definitiva, y as se entiende lo transpersonal, es una indagacin sobre la naturaleza esencial del Ser. Uno de los aspectos fundamentales y donde esta rama de la Psicologa est profundizando es el campo de las Emergencias Psico Espirituales, entendidas como crisis de transformacin personal, que se presentan de forma espontnea, cuyo desencadenante suele ser un trauma fsico o psicolgico y se pueden manifestar de distintas formas. S. Grof las clasifica segn el tipo de experiencias: Manifestaciones similares a una enfermedad de aparentes rasgos psicticos (esquizofrenia, epilepsia, histeria) en las que la persona realiza un "viaje por distintas dimensiones, tanto inferiores como superiores" que le conduce, una vez pasada la crisis a un mayor nivel de conciencia y de integracin social. Recuerdos de vivencias pasadas, conectado con la creencia en la reencarnacin, da lugar a la conviccin de revivir situaciones de pocas pasadas. Estados de posesin en los que el cuerpo y la mente se ven invadidos por "una energa ajena, maligna y amenazante". Experiencias cercanas a la muerte. Experiencias de encuentros con ovnis, un tipo de experiencia que puede conducir a una crisis de carcter Psico Espiritual.

Terapias Transpersonales. Incluye los campos e intereses genricos de la Psicologa a los que agrega el nfasis por el crecimiento y la toma de consciencia, logrando con ello unos niveles de salud que pueden llegar a ser an ms amplios que los normalmente aceptados. Psicoterapia de orientacin Transpersonal: Enfatiza el desarrollo armnico de las persona en su camino hacia la trascendencia, lo que significa que se interesa en la salud psquica de la persona ntegra, de la persona en una bsqueda espiritual Este enfoque afirma el potencial curativo de las experiencias transpersonales e investiga los objetivos espirituales desde un punto de vista psicolgico, de hecho la principal tarea de la psicoterapia consiste en el cuidado del alma. Los terapeuta transpersonales pueden recurrir por consiguiente, tanto a las tcnicas teraputicas tradicionales como a mtodos derivados de las diferentes disciplinas espirituales, como la meditacin y el entrenamiento mental. Terapias del Nivel del Ego Las terapias propias de este nivel, tratan de ayudarnos a restablecer el contacto con la sombra para poder repropiarnos de ella y expandir, de este modo, nuestra sensacin de identidad, para que volvamos a admitir todos aquellos aspectos de nosotros mismos que previamente habamos alienado. Entre las terapias encuadradas en el nivel del ego encontramos a: el psicoanlisis, el psicodrama, el anlisis transaccional y la psicologa del ego. Terapias del Nivel Existencial Las terapias del nivel existencial tienen como propsito actualizar el ser humano pleno y concreto que se halla fragmentado en un ego enfrentado a un cuerpo. Su objetivo, entonces, es ser ese organismo completo, por lo tanto, se aspira a ampliar la identidad a todas las facetas del organismo total. En trminos generales, las terapias propias del nivel existencial se ocupan del organismo psicofsico completo, de las crisis que este debe afrontar y del increble potencial que puede desplegar. Terapias de las bandas biosociales El objetivo de las terapias de bandas biosociales es el de desentraar la forma en la que las distintas pautas sociales, como el lenguaje y la lgica, modulan y distorsionan la conciencia y trabajan, en un nivel ms profundo que el de las distorsiones y las represiones puramente individuales. Este tipo de terapias se centra fundamentalmente en los condicionantes sociales de la patologa.

Terapias de las bandas transpersonales En este nivel existe una superacin de los dualismos que conlleva a la eliminacin del sustrato sobre el que se asienta las neurosis individuales como existenciales, en otras palabras el reconocimiento de la existencia de una identidad profunda que est ms all de nuestra individualidad y de nuestra existencia separada nos ayuda a trascender con ms facilidad todas las neurosis individuales. En cierto sentido la persona comienza a desprenderse de los temores, ansiedades, depresiones y obsesiones, comenzando a considerarlas de un modo imparcial, como ejemplo aqu podemos encontrar la respiracin holotrpica, la psicologa analtica Junciana, la psicosntesis etc. Terapias del nivel de la Mente En relacin a las terapias del nivel de la Mente, se debe diferenciar el self transpersonal de la Mente, en el primero an perdura todava alguna forma sutil de dualismo, siendo capaz de percibir la realidad, as, no slo es teraputico sino que constituye un verdadero trampoln para alcanzar el nivel de la Mente, mientras que en el segundo el individuo se convierte en la realidad misma. En este estado, temporal y espacial, propio de la conciencia csmica, las terapias, (utilizando el trmino terapia por una concesin en el lenguaje) son el budismo, el taosmo y ciertas formas de misticismo cristiano entre otros( Wilber, 1994). Sntesis del trabajo psicoteraputico : En esencia, cada individuo vive en el libre albedro, lo que implica que si el cambio, se produzca o no y la forma que ste asuma depende, en grado total, de su propia voluntad. A travs de la terapia retomamos contacto con nuestro ser esencial a travs de muchas formas - espontneas o inducidas - que bsicamente nos ayudan a des-identificarnos de nuestro "ego" y de su bsqueda de "control" y "seguridad"; por lo tanto, el propsito de la Psicoterapia Transpersonal debe ser ayudar al cliente a percibir su propsito vital (Celis, 1998). La labor psicoterapeuta no es solitaria: los eventos sincrnicos en nuestra vida y la del cliente y la ayuda de presencias, guas, Yo Superior -de cliente y terapeuta- constituyen una importante ayuda a la que podemos recurrir en busca de orientacin e inspiracin. El psicoterapeuta Transpersonal realiza su trabajo fundamentalmente a travs de su ser; adems, en su labor es esencial cul es el modelo que como persona presenta, dado el efecto de modelaje en el cliente.

EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA ACTIVIDAD MENTAL La filosofa de la mente se preocupa, entre otras cosas, de los procesos mentales cognitivos y de los mecanismos que los operan. Lo dicho hace mencin de dos asuntos que nos indican de inmediato algunos puntos de contacto entre la filosofa de la mente y la teora kantiana de la actividad mental. El primero es que el estudio de la mente concierne a sus procesos, esto es, que en la mente se lleva a cabo un funcionamiento tal que, presumiblemente, obedece a ciertas reglas que, si son descubiertas, permitiran explicarlo. Y el segundo es que dicho funcionamiento es considerado en vistas de su capacidad para adquirir conocimiento, siendo, por consiguiente, solo su actividad cognitiva la que presta inters en esta consideracin. Los Procesos Cognitivos son aquellos procesos psicolgicos por los que los animales y el hombre procesa informacin del medio ambiente; entendemos por proceso la sucesin de estados por la que un determinado ente se transforma. En lo cognitivo, ese ente es una representacin (algo mental), que se transformar mediante la aplicacin de un algoritmo (programa o simple operacin de clculo). Tipos de Procesos Cognitivos: Inferiores (comunes al hombre y los animales: percepcin y memoria) y superiores (exclusivos del hombre: pensamiento y lenguaje) Dentro del complejo mundo del proceso cognitivo, encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de relacionar y las representaciones. Y ello especialmente debido a la preeminencia que tienen en la accin humana. En efecto, nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan ms all de ella. Enfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros. Con esta actividad se aprenden los conceptos simples y las reglas de actuacin en los campos neuronales. Basado en estas simples reglas de actuacin, el cerebro aprende el siguiente nivel de reglas de actuacin, y as sucesivamente, hasta alcanzar una estructura bastante complicada de reglas de actuacin de accin mental. En los seres humanos estas reglas de actuacin pueden llegar a ser bastante complejas. Por ejemplo, realizar un servicio en tenis es una respuesta a una situacin, es decir, el comienzo del juego. Muchas

reglas de actuacin individuales conforman las acciones mentales que causan esta respuesta fsica

You might also like