You are on page 1of 5

Enviado por Dr.

Jorge Hadad Hadad Cdigo ISPN de la Publicacin: EEEAPKAYFYDEULJKQR


Resumen: Con un enfoque internacional actualizado, en el presente trabajo se exponen las estrategias de Salud para Todos y la forma de alcanzarla, a traves de la Atencion Primaria de Salud. Se hace un breve analisis de los factores que la obstaculizan fundamentalmente la globalizacion, la economia, el papel del estado y los principios de equidad y justicia social. Se proponen los nuevos enfoques estrategicos para los proximos anos y los principios en los cuales debe basarse la politica sanitaria con especial enfasis en la Atencion Primaria de Salud que mantiene y cobra mayor vigencia. Es un trabajo teorico conceptual que contribuye a conformar las politicas de salud a escala internacional.

RESUMEN Con un enfoque internacional actualizado, en el presente trabajo se exponen las estrategias de Salud para Todos y la forma de alcanzarla, a travs de la Atencin Primaria de Salud. Se hace un breve anlisis de los factores que la obstaculizan fundamentalmente la globalizacin, la economa, el papel del estado y los principios de equidad y justicia social. Se proponen los nuevos enfoques estratgicos para los prximos aos y los principios en los cuales debe basarse la poltica sanitaria con especial nfasis en la Atencin Primaria de Salud que mantiene y cobra mayor vigencia. Es un trabajo terico conceptual que contribuye a conformar las polticas de salud a escala internacional. En la Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud, patrocinada y organizada conjuntamente por la OMS y la UNICEF, en Alma-Ata (1978) se adopt Salud Para Todos en el Ao 2000 (SPT-2000) como meta universal y la Atencin Primaria de Salud (APS) como estrategia para alcanzarla, convirtindose en las bases fundamentales para el desarrollo de la salud en el mundo.1 En esa oportunidad, con la participacin de 134 pases o Estados miembros de la OMS y de 67 organizaciones de la ONU y representaciones de entidades no gubernamentales, se reafirm, a nivel doctrinario, a la salud como un derecho humano, constituyendo su consecucin un objetivo social esencial de suma importancia. En esa misma reunin se evidenci la preocupacin por las graves desigualdades existentes en el Estado de Salud de las poblaciones, especialmente entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, el papel de la promocin y proteccin de la salud para un avance econmico y social sostenible, la participacin de la poblacin en su atencin a la salud, la adecuacin de los servicios a las necesidades, las expectativas y cultura de la poblacin, y la necesidad de una base financiera que garantice la sostenibilidad de los servicios de salud, con prioridad a las poblaciones ms vulnerables. En aquella ocasin, los pases del mundo acordaron lograr Salud para Todos en el ao 2000 empleando la estrategia de Atencin Primaria de Salud, y se comprometieron a monitorear y evaluar los resultados, informando a la Asamblea Mundial de la Salud cada dos aos. En los aos transcurridos se han producido avances en materia de salud, pero an encontrndonos en siguiente siglo persisten o se agravan muchos de los problemas entonces existentes. En las evaluaciones principales de la estrategia mundial de Salud para Todos se ha comprobado que su avance se ha visto obstaculizado en numerosos pases por:2-6 El incremento de la pobreza el alto desnivel de ingresos y la exclusin de sectores mayoritarios. La falta de una adhesin y liderazgo poltico a la puesta en prctica de la estrategia de SPT. La falta de la igualdad de acceso a todos los elementos de la APS.

La persistencia de inferioridad de condiciones sociales de la mujer. Un desarrollo socioeconmico insuficiente y un crecimiento econmico excluyente de las mayoras. La dificultad para lograr una accin intersectorial en favor de la salud, as como una deficiente participacin del sector en iniciativas de desarrollo humano y en especial en programas de erradicacin de la pobreza. La distribucin desigual de los recursos humanos y el escaso apoyo que se les presta. La falta de polticas y programas en la formacin de recursos humanos para la salud que satisfagan las necesidades de la prctica social. La insuficiencia general de las actividades de promocin de la salud. La deficiencia de los sistemas de informacin sanitaria. El deterioro del medio ambiente. La falta de abastecimiento de agua potable y el saneamiento bsico. Los rpidos cambios demogrficos y epidemiolgicos. El uso inapropiado de tecnologas de alto costo. Las distintas manifestaciones de violencia. Los desastres naturales y los provocados por el hombre .

Esta situacin ha influido en la profundizacin de la falta de equidad y justicia social; agravada por la aplicacin de polticas de ajustes econmico, obligados en muchas ocasiones por las condiciones y presiones externas, que repercuten desfavorablemente sobre los sistemas sanitarios que se han visto imposibilitados de ofrecer servicios bsicos de salud a todos los ciudadanos La globalizacin neoliberal adems ha trado consigo la preocupacin por la supervivencia de la diversidad e identidad cultural y tnica. La salud de los ciudadanos del mundo est indiscutiblemente unida y cada vez depende menos de lmites geogrficos. Los pases se ven obligados a reconocer su interdependencia debido a la fragilidad del ambiente en que compartimos, la existencia de un sistema econmico cuyo carcter mundial es cada vez ms evidente y la posibilidad de la rpida propagacin de las enfermedades y otros problemas de salud. Los cambios polticos, econmicos/financieros y sociales operados en el mundo tienen profundas consecuencias sobre el papel del Estado en la preservacin y promocin de la salud. Los gobiernos se estn descentralizando y delegando atribuciones a los gobiernos locales y a la sociedad; tienen que funcionar en un ambiente cada vez ms exigente, y al mismo tiempo lleno de limitaciones y presiones, para que las polticas sanitarias nacionales concuerden con las instituciones y los acuerdos mundiales y regionales. Ello ha provocado que en numerosos pases los gobiernos han ido perdiendo su participacin en la atencin sanitaria, papel que ha sido asumido por el sector privado con las consecuencias que ello trae a los grupos de menos recursos.8 La estrategia Salud para Todos en el siglo XXI deber ser una continuacin del proceso iniciado en 1978 en lo que concierne a los valores de equidad, solidaridad y autodeterminacin

que la sustentaron y que son irrenunciables y se basar en las lecciones del pasado y en los retos del presente y del futuro, para trazar las nuevas estrategias, dentro de las que se destacan: El desarrollo debe centrarse en los seres humanos. Los objetivos centrales del desarrollo son la erradicacin de la pobreza, la satisfaccin de las necesidades bsicas de todas las personas y la proteccin de los derechos humanos. La inversin en salud y educacin es decisiva e imprescindible para el desarrollo. El mejoramiento de la situacin de la mujer, incluida su adquisicin de poder efectivo. La desviacin de recursos de las prioridades sociales debe evitarse. El marco abierto para el comercio, la inversin y la transferencia de tecnologa, en condiciones de equidad, es un factor decisivo para el fomento del crecimiento econmico sostenido. Los gobiernos deben regir y controlar la formulacin, reglamentacin y vigilancia de las polticas sanitarias, sociales y ambientales. La formacin y el perfeccionamiento de los recursos humanos en los sectores sociales y sanitarios constituyen un componente imprescindible para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Estos enfoques deben estar incorporados en todas las polticas de salud, y con ello reforzar la necesidad de considerar la salud como una responsabilidad que va mucho ms all de los servicios de salud para hacer una autntica responsabilidad de todos los sectores y en primer lugar del Estado. Esta visin integral de salud se apoya en un sistema de valores cuyos ejes orientadores son la equidad, la solidaridad, la autodeterminacin y la sostenibilidad. Lograr equidad requerir disminuir o eliminar diferencias que son innecesarias y evitables, pero que adems se consideran injustas socialmente. Significa entonces, garantizar igual acceso de los ciudadanos a la informacin y a los servicios de salud, que el Estado y la sociedad puedan mantener econmicamente. La solidaridad en su dimensin nacional es expresin de aquellas relaciones a escala individual, familiar, comunitario y social dirigidas a fortalecer las redes de apoyo hacia el bien comn, con relacin a la salud, esta incluye modalidades en las que una sociedad comparte y se hace responsable por el mantenimiento de la salud pblica y de unidades de atencin mdica, lo que requiere un espritu firme de solidaridad que demanda participacin social y articulacin intersectorial, involucrando a todos los actores de los diversos sectores con inters en salud. La autodeterminacin es la expresin del derecho y el deber que tienen los pases de definir soberanamente las polticas y estrategias que mejor convengan al desarrollo equitativo de la salud de sus pueblos; afirmando la autorresponsabilidad y dejando de lado los dictados, presiones y condicionamientos externos de cualquier orden. Por otra parte la sostenibilidad implicar poner en prctica estrategias para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades, as como, garantizar los cambios resultantes de la aplicacin de una estrategia renovada de salud que mantenga la vigilancia y flexibilidad de adaptacin, a los elementos que tienden a impedirlo.

La viabilidad poltica de la renovacin de SPT depender del grado de compromiso poltico de los gobiernos con el logro de los ms altos niveles de salud y bienestar sostenible para la poblacin, del espacio que el personal de salud tenga para articular argumentos de poltica en todos los niveles de accin y de la capacidad de la gente para exigir el cumplimiento de una agenda de salud que asegure su bienestar hoy y en el futuro. En la aplicacin de la estrategia de Salud Para Todos en el Siglo XXI resulta de importancia tener en cuenta determinados elementos esenciales para la transformacin de la poltica en logros concretos: Este proceso requiere de una adecuada gestin pblica mediante la cual, los asuntos sanitarios se hacen realidades en el contexto de la situacin econmica, poltica y social de cada pas, con la participacin y colaboracin de los numerosos intereses y factores que influyen en la salud; La fijacin de prioridades permitir determinar los lmites de accin y la ms precisa asignacin de los limitados recursos, teniendo en cuenta consideraciones tcnicas, en particular la situacin sanitaria y las necesidades de la poblacin con un enfoque consultivo y participativo. Es necesario que se establezcan lazos de asociacin entre mltiples niveles y sectores relacionados, que se conviertan en un componente primordial de la aplicacin de la estrategia de SPT. Por otro lado se requiere una accin mundial y cooperacin entre pases que promueva un nivel ms elevado de salud para todos y luche por disminuir las desigualdades. La evaluacin y seguimiento de los programas establecidos, constituyen un instrumento de gestin decisivo para estimar sus resultados, comparndolos con los objetivos propuestos y deben estar muy asociados con el anlisis poltico y la formulacin de recomendaciones. De esto se infiere la necesidad de tener una definicin adecuada de las metas de SPT acorde con las caractersticas especficas de cada pas, sobre una slida base de investigaciones, en salud y la informacin sobre necesidades reales y sentidas de la poblacin y los recursos disponibles. Para concluir dejar reafirmada la tesis de que la estrategia fundamental, desde el interior del sector salud, para asegurar la Salud para Todos, lo constituye la Atencin Primaria de Salud que garantice cobertura y accesibilidad, capacidad resolutiva y pertenencia a un Sistema de Salud integrado que asegure la satisfaccin de las necesidades de salud de nuestras poblaciones.

Bibliografa Consultada: 1. Declaracin de Alma-Ata. Ginebra. OMS. 1978. 2. Formulacin de estrategias con el fin de alcanzar la salud para todos en el ao 2000. Ginebra. OMS. 1979. 3. La Salud en las Amricas. Washington. OPS.1998. Publicacin Cientfica N 569. 4. Health Economics. Technical briefing note. Poverty and health. WHO task force on health economics . 1997.

5. Recursos Humanos: Un factor crtico de la Reforma Sectorial en Salud. Reunin Regional. San Jos. Costa Rica. Diciembre, 1997. 6. Educacin permanente en salud. Serie PALTEX para ejecutores de programas de salud. N 38. OPS. 1995. 7. La rectora de los Ministerios de Salud en los procesos de Reforma Sectorial.CD40/13.OPS/OMS.1997. 8. Gertler, PJ and Rose,E. Collecting health information in multi-porpose household surveys, World Bank, Workshop on Increasing the Policy Relevance of LSMS surveys, World Bank, May 1997. 9. Londoo, JL and Szekely,M Persistent poverty and excess inequality: Latin America, 1970-1995, IBD Working Paper Series N 357, 1997.

Autor: Dr. Jorge Hadad Hadad Profesor del Instituto Superior de Ciencias Mdicas de la Habana Departamento de Salud Facultad Dr. Salvador Allende

You might also like