You are on page 1of 14

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Instituto de Ciencias del Mar y Limnologa

Hidrogeologa: descripcin, aspectos fsicos y explotacin de los acuferos. Juan Francisco Fierro Saudo. Resumen El presente trabajo revisa y describe las principales caractersticas fsicas de los acuferos, as como su clasificacin, su explotacin y su aprovechamiento en las actividades antropognicas. Estos sistemas son de suma importancia ya que sirven de reservorios de grandes volmenes de agua con posibilidad de explotacin y aprovechamiento para el hombre, sin embargo el aprovechamiento de muchos de los acuferos no ha sido el adecuado, provocando consecuencias que van desde sequias en ros, arroyos y manantiales, decremento en el nivel fretico, perdida de ecosistemas acuticos, deterioro de de la calidad del agua de los acuferos y contaminacin de los mismos. En Mxico, los acuferos proveen de una importante cantidad de agua de la total requerida, representando poco ms del 50% de la requerida por la industria y representando una fuente de agua para el 70% de 110 millones de habitantes (Carrillo-Rivera, 2007). Adems de las actividades antes mencionadas, la agricultura y la ganadera, otra actividad que poco a poco se ha ido consolidando en el uso de agua de pozo para su desarrollo es la acuicultura; especies como la tilapia (Oreochromis sp), el bagre de canal (Ictalurus punctatus), la carpa (Cyprinus carpio) y el mismo camarn blanco (Litopenaeus vannamei) demandan este tipo de aguas para su cultivo, y aunque existe un debate acerca de si es correcto o no usar aguas subterrneas para el desarrollo de esta actividad, son fuente de alimento y de trabajo para la poblacin que cada vez incrementa su tasa de crecimiento. Es por eso que se debe de realizar estudios previos antes de explotar los acuferos de manera irracional y evitar futuros problemas con los suministros de agua que pueden traernos graves consecuencias como la contaminacin o la extincin del acufero.

Introduccin La hidrogeologa es la ciencia que estudia la presencia del agua en las rocas y los fenmenos relacionados con sus movimientos. Adems del anlisis terico de las relaciones agua-roca, se ocupa tambin de la correcta gestin de los recursos hdricos y de su proteccin de eventuales contaminantes. La formacin geolgica que almacena y libera el agua, y en la que el agua circula, se denomina acufero. Este concepto implica una saturacin del medio ocupado por el agua y, en consecuencia, la exclusin de aquellas formaciones que, aun siendo permeables, no permiten entradas ni salidas del fluido y permanecen como reservas. El acufero se desarrolla en tres tipos de medios litolgicos: el medio granular, constituido por arenas y gravas (incluso conglomerados y areniscas poco cementados), presentan las mejores condiciones de almacenamiento y transmisin del agua; el medio fisurado, constituido por materiales generalmente muy heterogneos, muy diagenetizados y meteorizados, constituye un medio acufero muy complejo y anistropo; el medio carsificado, construido fundamentalmente por carbonatos fisurados, caracteriza un medio particularmente complejo debido esencialmente a procesos fsicos y qumicos. (Colombo, 1997) Estos almacenamientos masivos de agua, son explotados para el uso de actividades antropognicas, tal es el caso de la agricultura, la ganadera, la industria, para uso domestico y en los ltimos aos, y cada vez tomando un mayor auge, para la acuicultura; ya que en muchos lugares del mundo, los acuferos son la nica fuente de agua que se tiene a disposicin. Actualmente a nivel mundial, se han detectado grandes problemas de contaminacin de los principales acuferos, esto debido al rpido incremento de la poblacin, lo que conlleva a una sobreexplotacin de estos sistemas, afectando adems, al medio ambiente con una serie de cambios en su naturaleza; por lo que se ha dedicado un esfuerzo al estudio de estos problemas. Es aqu donde radica la importancia de la hidrogeologa como una herramienta til para el adecuado aprovechamiento de los acuferos y su correcta explotacin, ya que son una fuente importante de agua que se necesita para el desarrollo antropognico.

Principales parmetros fsicos del acufero El primer parmetro que se utiliza para describir las caractersticas del acufero es la porosidad, que expresa el porcentaje en volumen de los vacios en el terreno. Se denomina porosidad total la relacin entre el volumen de vacos y el volumen total de roca e incluye la porosidad primaria (porosidades intergranular e intercristalina) y la porosidad secundaria (porosidad vacuolar por disolucin y porosidad por fisuras y fracturas). Se define tambin como porosidad interconectada el porcentaje de vacos interconectados; mientras que el porcentaje de vacos interconectados con dimensiones suficientemente grandes para permitir el paso del fluido se denomina porosidad potencial. No toda el agua presente en el acufero tiene la posibilidad fsica de circular, pues existen distintos tipos de aguas que son retenidas por el terreno en condiciones naturales: el agua capilar (agua que desde el nivel fretico asciende en el terreno por fenmenos de capilaridad), el agua higroscpica (agua que es absorbida por los minerales que constituyen el terreno), el agua pelicular (agua que circunda cada una de los grnulos y es retenida por enlaces de tipo electroesttico) y el agua incluida en el retculo cristalino de las arcillas. La relacin porcentual entre el volumen de vasos vacios que ocupa el agua que circula y el volumen total del acufero se denomina porosidad eficaz o porosidad efectiva, excluyendo el agua de absorcin y la correspondiente a las arcillas. Conocer la porosidad eficaz es de gran importancia en la investigacin hdrica, porque permite valorar la cantidad de agua que puede extraerse y determina la capacidad de drenaje. El agua de retencin permite que el terreno mantenga la humedad natural, incluso durante periodos de sequa, y regula el flujo de agua libre hacia situados a profundidades inferiores. La relacin entre el agua de retencin y el volumen total del acufero se denomina capacidad de retencin (Colombo, 2011).

Fig. 1. Diagrama de Eckis que indica la variacin de los principales parmetros fsicos del acufero en funcin de la granulometra del sedimento que lo constituye. (Fuente: Ciencias de la naturaleza, Geologa 1; 1997).

Ley de Darcy En condiciones normales, la superficie del agua libre en reposo se dispone de modo que es perpendicular en cada punto a la direccin del campo gravitacional. Se define como potencial hdrico la altura de la superficie del agua respecto a una superficie de referencia que sea tambin ortogonal en cada campo gravitacional. La altura de la superficie del agua libre no es constante; la tendencia del equilibrio es la principal de causa del movimiento de las aguas del acufero. Las bsqueda de leyes matematices capaces de expresar de manera suficientemente aproximada a los modelos de este movimiento constituye un objetivo constante de los hidrlogos. El ingeniero francs Henri-Phili-bert-Gaspard Darcy (1803-1858) estableci que en los medios porosos la velocidad del flujo a travs de una seccin puede expresarse mediante la relacin:

en la que es la velocidad de flujo, se denomina coeficiente de permeabilidad y j, es el gradiente hdrico. En particular, j, denominado tambin, potencial piezomtrico, es un numero adimensional que expresa la prdida de carga entre

dos puntos situados en partes opuestas de la seccin, mientras que dimensin de una velocidad y depende del medio poroso y del agua.

tiene la

El coeficiente de porosidad depende casi exclusivamente del medio poroso en el que se produce un movimiento. Los valores de este coeficiente se muestran en la siguiente tabla: Tipo de sedimento Gravas limpias Arenas limpias Arenas finas y sucias Arcillas Valor de 10 hasta 10 cm/s 10 hasta 10-3 cm/s 10-3 hasta 10-7 cm/s Menos de 10-7
2

La comprobacin experimental de esta frmula se puede realizar considerando el flujo de agua a travs de un cilindro lleno de arena, con tubos piezomtricos de medicin a una distancia L (fig. 2).

Fig. 2. Esquema del instrumento de laboratorio utilizado por Darcy para comprobar su ley. (Fuente: Ciencias de la naturaleza, Geologa 1; 1997). La ley de Darcy, fundamental para la comprensin del movimiento de los fluidos en el terreno, relaciona el caudal a travs de una seccin A con la velocidad de flujo a travs de la misma seccin. Esta ley, expresada mediante la relacin:

Indica, suponiendo constantes la seccin A y el potencial j, que el caudal depende exclusivamente de la velocidad de flujo, y en definitiva, del coeficiente de permeabilidad .

Cuando una seccin cualquiera del acufero la cantidad del agua que entra es igual a la que sale, se verifican las condiciones de rgimen permanente, que se caracterizan por la invariabilidad de los niveles piezomtricos y por la constancia de los caudales en todas las secciones que atraviesan el sistema.

Tipos de acuferos La masa de agua que penetra un medio poroso saturando sus vacos se denomina acufero. Su base est constituida por un sustrato impermeable, mientras que el lmite superior est representado por un horizonte de terreno en el que se encuentra agua capilar, denominada franja capilar, o bien directamente por la atmosfera cuando el acufero emerge a la superficie. La franja capilar no existe cuando el lmite superior del acufero est constituido por un nivel impermeable.

Fig.3. secuencia de los diferentes tipos de acuferos. (Fuente: Libro digital del
agua, 2008). http://servicios2.marm.es/sia/visualizacion/lda/fisico/hidrogeologia_acuiferos.jsp;

En terrenos de porosidad intersticial, con vacos comunicados entre s, se efecta generalmente una alternancia de acuferos y capas impermeables, es decir, una sucesin de varios acuferos. El primero de estos acuferos, no limitado en su nivel superior por un techo impermeable, y por lo tanto sin presin, se denomina capa fretica o acufero libre o no confinado, y la superficie que lo separa de la franja capilar superior, superficie o nivel fretico. La altura de esta superficie respecto de un plano de referencia constituye el nivel piezomtrico o esttico. En el caso de un acufero cuyo lmite superior es un horizonte impermeable, el agua se encuentra a presin y, en consecuencia, su nivel piezomtrico, que

correspondera al nivel que alcanzara el agua si no tuviera el estrato de cobertura, es mayor que la cota del propio acufero; llegando a este acufero a travs de un pozo, el agua tiende a subir por el conducto. Cuando el nivel piezomtrico est en una cota superior a la superficie topogrfica, el agua brota hacia el exterior; en este caso se trata de un artesiano, un acufero confinado o cautivo, y el proceso de surgencia del agua a presin se llama artesianismo. En el caso contrario, es decir, cuando el agua sube acufero emergente. Existe, adems, un caso intermedio de acuferos capaces de almacenar agua pero con circulacin lenta, que se denominan acuferos semiconfinados, semicautivos o simplemente acuitardos. En ocasiones ocurre que acuferos muy profundos no se alimentan de aportaciones externas. Estos acuferos, denominados acuferos fsiles, ocupan depsitos de los que pueden llegar a salir muy lentamente y se caracterizan por presentar temperaturas relativamente ms elevadas, as como por contener concentraciones salinas superiores a las de los acuferos normales. Este tipo de acuferos no actualmente no poseen recargas. En un acufero es posible reconocer una zona superior de alimentacin, una zona intermedia de flujo en la que el acufero se enriquece con aguas procedentes de otros acuferos o directamente de la superficie del terreno y, finalmente, una zona de descarga que da origen a fuentes, surtidores y manantiales, o bien forma cuencas lacustres, cursos de agua superficiales, llega directamente al mar o termina en otro acufero situado a cotas inferiores. Para poder considerar correctamente el grosor del acufero se introduce un nuevo parmetro, la transmisividad, que se define como el producto del coeficiente de permeabilidad por la anchura h unitaria. Al introducir la transmisividad en la formula y esta resulta:

siendo la anchura de la seccin considerada.

Circulacin de las aguas en los acuferos El movimiento del agua est determinado por la existencia de un gradiente de potencial entre los distintos puntos del acufero; este gradiente puede expresarse como la relacin entre la diferencia de cota existente entre dos puntos y su distancia, proyectada sobre el horizonte, es decir:

El anlisis del movimiento que se genera en un acufero cuando las causas que determinan la diferencia de potencial son inducidas por la presencia de un punto de inmisin o fuente y por un punto de extraccin o pozo es de gran inters para fines prcticos. (Colombo, 1997).

Acuferos en rea de llanura aluvial y reas costeras Las reas de llanura aluvial se han formado por la accin de las deposiciones de los cursos de agua. Se trata de depsitos de arenas y gravas entre los que se alternan capas arcillosas ms o menos continuas. Se da, por lo tanto, una alternancia de estratos permeables separados por capas impermeables, lo que origina una superposicin de otros tantos acuferos distintos, a menudo con complejas conexiones entre ellos. El hallazgo de nuevas fuentes hdricas en reas de llanura aluvial no ha supuesto hasta nuestros das un problema difcil de solucionar. Mediante los mapas de isopiezas y con las secciones hidrogeolgicas es posible identificar los puntos de mayor permeabilidad y mayor potencia de los estratos permeables, en los que los pozos pueden ofrecer un mejor rendimiento. En los ltimos aos la situacin se ha vuelto ms delicada, sobre todo en las proximidades de los grandes centros industriales, como consecuencia de la desaparicin o contaminacin de la capa fretica y de los acuferos ms superficiales, tanto es as que ha sido necesario recurrir a acuferos ms profundos no contaminados. Las reas de llanura costera tienen una constitucin muy similar a las llanuras aluviales; en dichas zonas, sin embargo, a los problemas anteriormente descritos se aade la posibilidad de contaminacin de agua dulce con agua marina. El agua de mar, dado su elevado contenido en sales, tiene una densidad ligeramente superior a lo normal y por lo tanto, tiende a infiltrarse en el terreno acufero por debajo de las aguas dulces. Se define como interface la superficie que separa el agua salobre del agua dulce.

Fig. 4. Contaminacin del agua dulce de un acufero por intrusin salina. En el dibujo superior el caudal es bajo, y por lo tanto no es suficiente para extraer agua salada. En el dibujo inferior, el caudal extrado supera el mximo extrable, por lo que se produce una extensin en la cua de agua salada que penetra en el pozo. (Fuente: Ciencias de la naturaleza, Geologa 1; 1997).

Acuferos en reas montaosas Por lo general, en las zonas montaosas existen reas limitadas en las que afloran grandes cantidades de agua; adems, dada la baja densidad de poblacin, esta circunstancia ha hecho posible, con frecuencia, la satisfaccin de las exigencias hdricas locales. Se pueden distinguir dos grandes comportamientos hidrogeolgicos diferenciado: el fondo de los grandes valles y los macizos. Los fondos de los valles presentan, a menudo, consistentes depsitos aluviales en los que se encuentran acuferos incluso de notable importancia, denominados acuferos de sublveo. En los macizos es ms complicado el estudio de sus aguas, ya que solamente es visible su parte superficial.

Fig. 5. Surgencias en reas montaosas. En el dibujo superior el nivel piezomtrico se encuentra a cotas superiores con respecto a la superficie topogrfica; en el dibujo inferior se observa que cuando el nivel de llenado se encuentra al mximo, tambin pueden formarse lagos. (Fuente: Ciencias de la naturaleza, Geologa 1; 1997).

Explotacin de los acuferos En todo el mundo se ha detectado el impacto de la sobreexplotacin de los acuferos, y Mxico es un ejemplo de este problema. El agua subterrnea es de especial importancia en nuestro pas, ya que suple el 37 % (29,500 Mm3 por ao) del agua total requerida (79,800 Mm3 por ao). El agua subterrnea principalmente es usada para la agricultura (20,500 Mm3 por ao); que se utiliza para el riego de la tercera parte de los cultivos totales regados del pas (20 millones de hectreas aproximadamente). Adems, alrededor de 75 millones de personas (55 millones en el rea urbana y 20 millones en reas rurales) dependen de esta fuente de suministro de agua (7,000 Mm3 por ao).

Aunado a esto, el 50% de las instalaciones de uso industrial utilizan el agua de pozo en sus procesos (1,900 Mm3 por ao; CNA, 2010). En el 2010, 101 de los 653 acuferos reconocidos en el pas, mostraron efectos negativos y a su vez problemas sociales, econmicos y ambientales relacionados con la explotacin intensiva (Esteller et al, 2011). Segn datos de la Comisin Nacional del Agua, basado en un balance de agua estimado, se identifican como acuferos sobreexplotados a aquellos en los que su explotacin excede el promedio de recarga media anual a un largo plazo y de seguir as es posible producir impactos negativos al medio ambiente. (CNA, 2010). Los efectos ms notorios en el medio ambiente causados por la sobreexplotacin, son descenso en el nivel fretico, sequias en ros, arroyos y manantiales, perdida de ecosistemas acuticos, deterioro de de la calidad del agua de los acuferos y contaminacin por diferentes formas. Los ejemplos ms estudiados en nuestro pas son: el valle de San Luis Potos, sistema de acuferos del valle de puebla, los acuferos del valle de Toluca y el valle del Estado de Mxico; trabajos como los de Carrillo rivera et al., 1995; 2007;, Esteller et al., 2002; 2010 y Flores-Marquez et al., 2006, nos describen los principales problemas causados por la sobreexplotacin de los acuferos.

Explotacin de los acuferos para uso en acuicultura En regiones ridas y semiridas alejadas de la costa y de los grandes ros, la nica opcin para desarrollar la acuicultura es el agua de acuferos subterrneos. Esta actividad se ha venido desarrollando y tomando gran importancia a nivel mundial, ya que el crecimiento demogrfico, de igual manera crece en un ritmo acelerado y la necesidad de satisfacer la demanda alimenticia y la escasez de fuentes de empleo han hecho de la acuicultura una alternativa viable. Especies de importancia comercial son cultivadas con este tipo de agua, tal es el caso de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), la tilapia (Oreochromis sp.), la langosta australiana (Cherax quadricarinatus), entre otras. Sin embargo; el cultivo de camarn blanco (Litopenaeus vannamei) es una actividad relevante econmica a nivel mundial y nacional. A partir de los noventas el cultivo de esta especie se a desarrollado en aguas de pozo de baja salinidad, como una medida preventiva contra las enfermedades virales ms severas. Segn las estadsticas, a nivel mundial se produjeron 2327,534 toneladas con un valor de 9217721,000

dlares, de las cuales 500,000 toneladas corresponden al cultivo de camarn en agua dulce o de baja salinidad. (FAO, 2009). Esta tcnica ha resultado ser una estrategia viable para el desarrollo de la camaronicultura con Litopenaeus vannamei en Tailandia desde principios de la dcada de los noventas (Fast y Menasveta, 2000), en 1998, en dicho pas, Braaten y Flaherty (2000) estimaron que ms del 40 % de la produccin camaronera provena de ese tipo de granjas. En Amrica el cultivo de camarn a baja salinidad empez a desarrollarse en los noventas en pases como Brasil, Estados Unidos y Mxico utilizando en su mayora agua proveniente del subsuelo (Bray et al., 1994). En Ecuador la produccin de camarn con agua a baja salinidad empez a emplearse en el ao 2000 como una alternativa para contrarrestar las prdidas ocasionadas por los virus de la mancha blanca y taura, en la actualidad existen aproximadamente 60 granjas que adoptaron esa estrategia sembrando con salinidades de 0.5 a 1.2 . En los Estados Unidos las granjas de camarn en agua dulce o baja salinidad, se han desarrollado principalmente en Alabama, Florida, oeste de Texas y Arizona (Samocha et al., 1998; 2001; 2002; 2004) utilizando agua de pozo con salinidades de 0.5 a 2.6 . En Mxico el cultivo de camarn a baja salinidad (0.3 a 12 ) empez a desarrollarse en el Estado de Colima a finales de los noventas, de igual manera en su mayora utilizando agua de pozo. Actualmente existen aproximadamente 100 ha abiertas al cultivo, distribuidas en 19 granjas que tienen un tamao promedio de 14 ha. (Muoz, 2005). El estado de Sonora ha reportado una gran cantidad de pozos contaminados por intrusin salina, debido a su sobreexplotacin por parte de la agricultura; el agua extrada de estos pozos ya no puede ser utilizada para esta actividad, por lo que la acuicultura es una alternativa viable para el uso de esta agua, contribuyendo a la demanda de protena de origen animal y a la generacin de empleos directos e indirectos. Existe un debate sobre la explotacin de los acuferos para su uso en la acuicultura, pero desde mi punto de vista, es factible explotarlos, siempre y cuando se tengan estudios precisos de cuanto es posible explotarlos y respetar las medidas tomadas al respecto estructurando un buen plan de manejo y diseo de las granjas.

Bibliografa Bray , W.A., Lawrence, A.L., Leung-Trujillo, J.R. (1994). The effect of salinity on growt and survival of Penaeus vannamei, with observations on the interaction of IHHN virus and salinity, Aquaculture 122, 133-146. Carrillo-Rivera et al. (1996). Importance of the vertical component of groundwater flow; a hydrogeochemical approach in the valley of San Luis Potosi, Mexico. Journal of Hydrology. 185: 23-44. Carrillo-Rivera et al. (2007). Response of the interaction between groundwater and other components of the environment in Mexico. Springer. CNA. (2010). Statistics on wter in Mexico (Estadistica del Agua en Mexico). Edicin 2010 Mexico: Comision Nacional del Agua. http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/EAM201016Junio2010.pdf. Accessed 15 February 2011. Colombo, L. (1997). Ciencias de la naturaleza. Geologia 1, geodinmica y rocas. Editorial planeta. 189- 199. Esteller, M.V., Delgado-Diaz, C. (2002). Enviromental effects of aquifer overexploitation: a case study in the highlands of Mexico. Springer-Verlag. 29: 266-278. Esteller et al. (2011). Evaluation of hydrochemical changes due to intensive aquifer exploitation: case studies from Mexico. Springer. FAO. (2009). Produccin mundial de acuicultura de peces, crustceos, moluscos, etc., por especies principales en 2009. ftp://ftp.fao.org/FI/STAT/summary/a-6.pdf. Accessed 09 November 2011. Fast, A.W., Menavesveta, P., (2000). Some recent issues and innovations in marine shrimp pond culture, Fish Science 8, 151-233. Flores-Marquez et al. (2006). Study of geotermal wter intrusin due to groundwater explotation in the Puebla Valley aquifer system, Mexico. Hydrogeology Journal. 14: 1216-1230. Libro digital del agua. (2008). http://servicios2.marm.es/sia/visualizacion/lda/fisico/hidrogeologia_acuiferos.jsp.

Samocha, T.M., Lawrence, A.L., Pooser, D., (1998). Growth and survival of juvenile Penaeus vannamei in low salinity water in a semi-closed recirculating system, The Israeli Journal of Aquaculture 50, 55-59. Samocha, T.M., Lawrence, A.L., Collins, C.R., Emberson, C.R., Harvin, J.L., Van Wyk, P.M., (2001). Development of integrated, environmentally sound, inland shrimp production technologies for Litopenaeus vannamei, pp. 64-75. In: the new wave proceedings of the special session on sustainable shrimp farming. (Browdy, C.L. and Jory, D.E., eds.), Baton Rouge, USA.

Samocha, T.M., Hamper, L., Emberson C.R., Davis, A.D., McIntosh, D., Lawrence, A.L., Van Wyk, P.M., (2002). Review of some recent developments in sustainable shrimp farming practices in Texas, Arizona and Florida, Journal of Applied Aquaculture 12, 1-42. Samocha, TM., Lawrence, A.L., Collins, C.A., Castille, F.L., Bray, W.A., Davies, C.J., Lee, P.G., Wood, G.F., (2004), Production of the pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei, in high density greenhouse enclosed raceways using low salinity groundwater. Journal of Applied Aquaculture 15, 1-19.

You might also like