You are on page 1of 32

AMAZONAS

Gentilicio: amazonense Capital: Leticia

El departamento de Amazonas fue demarcado dentro de la gran selva amaznica; de ah, su nombre. Se le ha dado el apelativo de El portn de Suramrica por ser una de las regiones de mayor atraccin turstica. Est situado en el sur del pas y tiene lmites con Caquet, Vaups, Putumayo y con las Repblicas del Per y del Brasil. Oficialmente recibi la categora de departamento con la Constitucin de 1991. Tiene 110.000 km de extensin y su temperatura media es de 29C. Es un territorio bastante hmedo cubierto de selva, con una de las vegetaciones ms grandes y variadas del mundo. Se destacan por su belleza, el Parque Nacional Natural Amacayacu, el Parque Nacional Natural Cahuinari, los Lagos de Tarapoto, donde se pueden apreciar la Victoria Regia (inmensa variedad de lotos) y la Isla de los Micos, santuario de fauna y flora de la regin. La fauna es de una diversidad increble. Desde las mariposas ms lindas del mundo hasta monos y micos de todo tipo y condicin. Tambin es una zona de abundantes recursos forestales y pesca. Actualmente el Amazonas cuenta con cerca de 79.000 habitantes. All viven todava tribus indgenas como los nukaks, an nmadas, los huitotos, ticunas, yaguas, tucanos, camss, carijonas e ingas. Hay 25 resguardos; algunos de ellos estn en Leticia, Tarapac, San Sebastin, Arara, Mocagua, Macedonia y Nazareth. Como atractivos tursticos se destacan el Museo etnogrfico del hombre amaznico, los parques de Santander y Orellana donde cientos de pjaros llegan todas las tardes y el Serpentario de Leticia. Las oficinas de turismo del Amazonas le ofrecen al visitante variadas excursiones: navegacin por lagos y ros, observacin de caimanes, visitas a las comunidades indgenas y recorridos por los ms lindos y exticos lugares.

ANTIOQUIA
Gentilicio: antioqueo Capital: Medelln

Antioquia, tierra de bellas mujeres, es una de las regiones ms ricas y hermosas de Colombia. Est ubicada en el noroeste del pas y su superficie es de 63.612 km. Limita por el norte con el mar Caribe y los departamentos de Crdoba Sucre y Bolvar; por el sur, con Risaralda y Caldas; por el occidente, con el Choc y por el oriente con Boyac y Santander. Atraviesan sus suelos las cordilleras Central y Occidental donde se encuentran yacimientos de oro y bauxita y amplias zonas dedicadas a la ganadera y a la agricultura, especialmente a cultivos de caf, banano (primer productor nacional), frjol, arroz, caa de azcar, yuca, cacao y sorgo. La industria, el comercio, la explotacin de minas y la agricultura son sus principales fuentes de riqueza. Durante la poca precolombina, el territorio antioqueo estaba poblado por las tribus indgenas quimbayas y otras tribus de la familia Caribe. Con la llegada de Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa en 1501 y de Alonso de Ojeda en 1510 a suelo quimbaya, empez la conquista espaola. Aos ms tarde, la regin fue delimitada y se le dio el nombre de Estado de Antioquia. En 1886, recibi la categora de departamento. Actualmente Antioquia tiene ms de cinco y medio millones de habitantes. Las dos terceras partes de la poblacin viven en zonas urbanas. En esta regin se encuentran tres parques naturales considerados patrimonio nacional: El parque natural Paramillo, compartido con el departamento de Crdoba, el parque natural Las Orqudeas, y un bien de patrimonio de la humanidad: el Parque Nacional Los Katios situado entre Antioquia y Choc. Cabe anotar que las orqudeas ms bellas del mundo provienen de la regin antioquea.

ARAUCA
Gentilicio: araucano Capital: Arauca

El nombre de Arauca viene de Arawak, una de las tribus indgenas que habitaban en la regin. El territorio fue descubierto por Jorge Espira en 1536. Un ao ms tarde, el alemn Nicols de Federman lleg a suelo araucano con miras a su conquista. En 1628 comenz la colonizacin espaola, la que se prolong hasta la fundacin de la Repblica de Colombia. Arauca form parte de la provincia de Casanare y de los departamentos de Cundinamarca y Boyac. En 1911 se cre la Comisara Especial de Arauca y en 1953, fue elevada a la categora de Intendencia Nacional. En 1991 fue creado el departamento de Arauca. Actualmente su poblacin es de 275.000 cuya principal actividad es la produccin agrcola y ganadera. Arauca tiene una superficie de 23.818 km y est situado en el este de Colombia, en la parte norte de la Orinoqua colombiana, tambin conocida como los Llanos Orientales. Limita con los departamentos de Vichada, Casanare, Boyac y la Repblica de Venezuela. El 75% de su suelo es llano pero la cordillera oriental toca sus tierras en el costado occidental, dando lugar a una regin de gran fertilidad. La Sierra Nevada del Cocuy se encuentra en ese tramo de la cordillera oriental. Es tierra ganadera por excelencia y cuenta con grandes recursos hdricos; corren por sus suelos muchos ros, siendo los principales el Arauca, el Casanare, el Tame y el Tocoragua. Su riqueza en los ltimos aos se debe a la existencia de los campos petrolferos de Cao Limn. Es adems, una regin de bellos paisajes y ostenta una de las ms ricas avifaunas del oriente colombiano. Entre los puntos de inters se destacan el parque nacional natural El Cocuy, santuario de flora y fauna y el puente internacional Jos Antonio Pez, considerado patrimonio histrico y artstico.

ATLNTICO
Gentilicio: atlanticense Capital: Barranquilla

El departamento del Atlntico se encuentra al norte de Colombia y limita con el Mar Caribe y los departamentos de Bolvar y Magdalena. Tiene una superficie de 3.388 km. Es la regin ms densamente poblada del pas y cuenta con unos 2'150.000 habitantes. Antes del descubrimiento de Amrica, su suelo estaba habitado por los indgenas caribes que eran considerados los ms bravos guerreros de las poblaciones nativas. Los primeros conquistadores que recorrieron sus tierras fueron Rodrigo de Bastidas y Alonso de Ojeda. Antes de 1910, fecha en que se cre el departamento, la regin formaba parte del Estado de Bolvar cuya capital era Cartagena. A travs de los aos, numerosos inmigrantes de diferentes pases y culturas poblaron el departamento y hoy conviven en l, conservando su propia idiosincrasia. Los atlanticenses tienen un comn denominador: son fiesteros, espontneos y emprendedores. En el aspecto econmico se destaca la industria con productos qumicos, refinera de aceites, produccin de textiles, papel, alimentos y bebidas, maquinaria y el comercio. La ganadera la pesca, la agricultura y la minera con yacimientos de carbn, caliza y yeso, son tambin elementos muy importantes de su riqueza.

BOLVAR
Gentilicio: bolivarense Capital: Cartagena de Indias

En el norte del pas y rodeada de lindas playas sobre el Mar Caribe y de los departamentos de Atlntico, Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Sucre, se encuentra esta maravillosa tierra de placeres, de luz y alegra y lindas mujeres. El departamento de Bolvar fue creado en 1886. Tiene una extensin de 25.978 km y est poblado por 2'200.000 habitantes. Fue uno de los nueve estados originales de Los Estados Unidos de Colombia. Antes de la llegada de los espaoles en 1501, se encontraban en la regin grandes grupos indgenas como las tribus Caribe y tayrona. La mayor parte del suelo bolivarense es plana aunque en el sur hay una cadena montaosa en la cual sobresale la serrana de San Lucas. En el aspecto econmico, la actividad ganadera es muy importante as como la pesca martima. La actividad agrcola se destaca por la produccin de sorgo, frjol, maz, ame, arroz, caa de azcar, yuca y pltano. En Bolvar hay dos zonas francas situadas en Cartagena. Una de ellas, est en el rea comercial, a 300 metros del puerto y la otra, en la zona industrial de Marmoral (zona franca de la Candelaria), a 12 kilmetros del centro de la ciudad. El departamento tiene lugares muy interesantes como el Centro Histrico de Santa Cruz de Momps (Mompox) declarado patrimonio cultural de la humanidad, el santuario de flora y fauna Los Colorados y el Parque Nacional Corales del Rosario al sureste de la Baha de Cartagena.

BOYAC
Gentilicio: boyacense Capital: Tunja

En lengua chibcha o muisca, Boyac significa Cercado del Cacique o Regin de Mantas. Cuando naci la Repblica de Colombia, Boyac recibi el ttulo de Cuna y taller de la Libertad porque all se planearon y se ganaron las primeras batallas para la emancipacin de los pases bolivarianos. El departamento fue creado en virtud de la Constitucin de 1886. Era la tierra de los indios muiscas. Muchos de los descendientes de esa gran civilizacin habitan actualmente en la regin. Su territorio ocupa 23.189 km y en l habitan alrededor de 1'500.000 personas. Est ubicado en la parte centro-oriental de Colombia y limita con Santander, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Casanare, Arauca, y con la Repblica de Venezuela. Posee todos los pisos trmicos colombianos: desde el clima clido como en Puerto Boyac hasta el ms fro como en el Nevado de Gican y la Sierra Nevada del Cocuy. Boyac es rico en yacimientos de hierro, especialmente donde se encuentran las aceras de Paz de Ro y en yacimientos de asfalto, plata, caoln y cuarzo. Las minas de Muzo y de Chivor son muy famosas pues de ellas se extraen las ms valiosas esmeraldas del mundo. Boyac es tambin un importante centro artesanal. Entre sus muchas atracciones tursticas, estn la laguna de Tota, uno de los ms lindos parajes de la regin, los parques nacionales naturales de El Cocuy, Iguaque y Pisba. Tambin son admirables sus monumentos nacionales e histricos como el Pantano de Vargas, la Ruta Libertadora en Paipa, la estacin de trenes de Chiquinquir, el Puente de Boyac, el Santuario de Iguaque, el desierto de la Candelaria y el Valle de Tenza. Villa de Leyva, es una de las ciudades ms lindas y mejor conservadas de Colombia.

CALDAS Gentilicio: caldense Capital: Manizales

Entre las cordilleras central y occidental y entre los valles de los ros Magdalena y Cauca en la regin centro-occidental de Colombia, se halla este poderoso departamento cafetero, uno de los ms ricos del pas. Tiene lmites con los departamentos de Antioquia, Tolima, Risaralda y Cundinamarca y una superficie de 7.888 km. En su suelo habitan cerca de dos millones de personas. Antes de la conquista espaola, la regin estaba ocupada por las tribus indgenas de los pijaos, los ansermas, los armas, los chames y los quimbayas. Estos ltimos nos legaron sus bellos trabajos de orfebrera. Sebastin de Belalczar fue uno de los primeros espaoles que llegaron a la regin. Fund la ciudad de Anserma en 1532. El departamento fue creado en 1905 con el nombre de CALDAS en honor al sabio Francisco Jos de Caldas, uno de los prceres de nuestra Independencia. En 1966 se separaron de su territorio dos grandes regiones y se crearon dos nuevos departamentos: Risaralda y Quindo. Actualmente, los tres departamentos forman el llamado Eje Cafetero de Colombia. Su economa se basa en la agricultura, la ganadera, la minera y la industria. Adems del caf, se cultiva el frjol, el pltano, el arroz, la yuca, la caa de azcar y el maz. Tiene grandes yacimientos de oro, plata, platino, mrmol y carbn, y posee importantes industrias de bebidas y alimentos, cemento y productos minerales no metlicos. Su suelo es un jardn de bellas mujeres. Una muestra de la mujer caldense es Luz Marina Zuluaga, la nica colombiana que ha sido coronada "Miss Universo" en el Reinado Mundial de Belleza en 1958.

CAQUET Gentilicio: caqueteo Capital: Florencia

Este gran territorio de la Amazona colombiana, adquiri el rango de departamento en 1981. Su superficie total es de 88.965 km. Limita con los departamentos de Meta, Huila, Cauca, Guaviare, Amazonas y Putumayo. Su suelo es casi totalmente plano, cubierto de selva aunque en la parte occidental es tocado por cordillera oriental. Tambin hay otras elevaciones importantes en la parte de la llanura amaznica como el cerro Cumare y la Serrana del Araracuara. Sus tierras estn baadas por los caudalosos ros Caquet, el Cagun, el Orteguaza, el Yar y el Apaporis, que en algunos casos sirven de vas de comunicacin. Antes de la llegada de los espaoles el territorio estaba habitado por grupos indgenas de las familias macaguaje, andaqu, koreguaje y tama. La colonizacin solamente comenz despus de 1930. Actualmente el departamento tiene una poblacin de 460.000. La regin es muy rica en flora y fauna. El principal rengln econmico del Caquet es la ganadera, la cual ocupa el cuarto lugar en la produccin nacional. Aunque sus suelos son cidos, se encuentran cultivos de pltano, yuca, maz, caucho, caa panelera y se explotan la madera, plantas medicinales y resinas. En sus inmediaciones est el Parque Nacional Natural de Chibiriquete. Entre los lugares tursticos se destacan el Parque Nacional Los Pinachos, el sitio arqueolgico El Encanto y el Museo Etnogrfico del Caquet.

CASANARE Gentilicio: casanareo Capital: Yopal

Regin de hermosos paisajes, de gran variedad de fauna y flora y tierra muy rica en oro negro y gas. En 1973 se cre la Intendencia Nacional de Casanare separndola del territorio del departamento de Boyac. En 1991 adquiri la categora de departamento. Limita con los departamentos de Arauca, Meta, Vichada, Boyac y Cundinamarca y tiene una extensin de 44.640 km, que representa el 3.9% del territorio nacional y el 27% de la Orinoquia colombiana. El Casanare cuenta con diecisis ecosistemas que abarcan la llanura, la altillanura, las selvas andinas y el pramo. La cra de ganado vacuno es la lnea econmica ms importante de la regin. La explotacin petrolera en los municipios de Aguazul y Tauramena y en los campos de Cusiana y Cupiagua, ha tenido gran importancia en los ltimos aos as como la agricultura, principalmente con los cultivos de arroz, pltano, yuca, caa, rboles frutales y algodn. Las actividades comerciales y de servicios estn localizadas en Yopal. Tiene aproximadamente 300.000 habitantes con un grupo bien representativo de indgenas achaguas, goahibos, salivas, tunebos y algunos otros. El casanareo es experto artesano cazador y pescador; se destaca por las construcciones de caney y es tradicionalista al celebrar fiestas religiosas como la Semana Santa, la fiesta de Santa Rita, el da de la Santa Cruz y la Navidad. Dentro de sus expresiones culturales se encuentran el festival del coleo y el baile del joropo.

CAUCA
Gentilicio: caucano Capital: Popayn

El departamento del Cauca, creado en 1886, tiene una superficie de 29.308 km y sus suelos son montaosos en un 80%. All se encuentra parte del macizo colombiano, nudo en que se bifurcan las cordilleras central y occidental y de donde nacen los ros Magdalena, Cauca, Caquet y Pata. Este importante territorio limita con Tolima, Huila, Caquet, Putumayo, Nario, Valle del Cauca y el Ocano Pacfico. Es una tierra de paisajes espectaculares como los que se pueden observar en el Parque nacional natural del Purac, colmado de lagunas, fuentes termales y cascadas. En la poca prehispnica, la regin estaba poblada por diferentes tribus indgenas como las de los guambianos, los peaces y los pijaos. Algunas de ellas han sobrevivido y actualmente habitan en resguardos indgenas. Sebastin de Belalczar fue el primer espaol que lleg al territorio y dio nacimiento a la capital del departamento. Actualmente Cauca tiene cerca de 1'345.000 habitantes de gran diversidad tnica. El 56% de su poblacin es blanca y mestiza que habita en el centro del departamento. En la zona de Tierradentro hacia el oriente, estn las comunidades indgenas que constituyen el 21%, y en la costa del Pacfico viven los descendientes de africanos que conforman el 23% de la poblacin. En el aspecto econmico, sus ingresos provienen principalmente de la actividad agrcola con la caa de azcar, siendo el segundo productor nacional. Tambin se cultiva maz, yuca, pltano, caf, trigo, arroz, frjol, tabaco, papa y cacao. Otras fuentes de riqueza son la minera con yacimientos de oro, plata platino y carbn, la ganadera y la industria en la que sobresale la produccin del papel.

CESAR
Gentilicio: cesarense Capital: Valledupar

Con una extensin de 22.925 km y 1'100.000 habitantes, el rico y frtil departamento del Cesar est ubicado en la regin nororiental de Colombia. Tiene lmites con La Guajira, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Bolvar y con la Repblica de Venezuela. Hasta 1967 formaba parte del Departamento del Magdalena. Por esta razn los habitantes del Cesar se consideran costeos aunque en la actualidad el departamento no tiene costas sobre el mar. Antes de la llegada de los espaoles, vivan en esta regin las tribus indgenas eupares del Valle de Upar, las guatapures en el valle del ro Cesar y los indios orejones, motilones y otras tribus en el resto del actual departamento. Todos ellos se dedicaban a la caza, a la pesca y al cultivo de la tierra. Actualmente unos de ellos tienen su propio rgimen gubernamental. El Cesar tiene gran variedad de climas. Hay cuatro regiones naturales: las serranas del Perij, y de los Motilones de la Cordillera Oriental, la zona lindante con el ro Magdalena, las llanuras centrales y la Sierra Nevada de Santa Marta. Su economa est basada en la agricultura, la ganadera, la minera y la industria. Cesar es el primer productor de algodn de Colombia y el tercer productor de arroz. Tambin hay cultivos de caa de azcar, palma africana, sorgo, yuca y pltano. La regin ganadera es la llanura. El ganado se utiliza principalmente para la industria lechera y los derivados lcteos. Tiene adems, gran explotacin carbonfera.

CHOC
Gentilicio: chocoano Capital: Quibd

El territorio chocoano est ubicado en el noroccidente colombiano. Limita con el Ocano Pacfico, Panam, el Mar Caribe, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. Tiene una superficie de 46.530 km y cerca de 650.000 habitantes. Se pueden distinguir 4 regiones geogrficas: La franja del litoral, la Serrana de Baud, las cuencas de los ros Atrato y San Juan y el costado oeste de la Cordillera Occidental. El departamento tiene precaria actividad econmica debido al altsimo grado de humedad de la regin, elevadas temperaturas, exuberante vegetacin e intensivas lluvias. En el valle del ro Atrato se encuentra el Tapn del Darin, una selva muy espesa y anegadiza. La principal actividad es la minera, especialmente la explotacin del oro, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional. El valle del ro San Juan es una de las regiones ms ricas del mundo en platino. Su extraccin es otra considerable actividad econmica. Otros yacimientos importantes son la plata y el cobre. Tambin se explotan el petrleo y las maderas, En la regin del golfo de Urab, se cultivan el pltano el arroz, el coco, el cacao y el maz. Sus suelos estaban habitados por las tribus indgenas chocoes, cuna, emberas y baudoes. Rodrigo de Bastidas fue el primer espaol que lleg a la regin en 1501. En 1.510, Martn Fernndez de Enciso fund Santa Mara La Antigua del Darin, primera aldea espaola en territorio colombiano. La poblacin del Choc es en su mayora de descendencia aficana, con diferentes grados de mestizaje. En los centros urbanos y en algunos sectores rurales, se encuentran algunos colonos blancos provenientes de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y otros departamentos. El 67% de sus habitantes vive en zonas rurales donde hay 82 resguardos indgenas. Choc tiene lindos parques nacionales naturales como el de la Ensenada de Utra, los Katos y Taman, dos puertos martimos importantes, uno, sobre baha Solano en el ocano Pacfico y otro en Acand, sobre la costa del Mar Caribe.

CRDOBA
Gentilicio: cordobs Capital: Montera

Este departamento fue creado en 1951 con el nombre de Crdoba en honor a Jos Mara Crdoba, uno de los prceres de la independencia colombiana. Antes de su fundacin, la regin formaba parte del departamento de Bolvar. Crdoba est situado al norte de Colombia y tiene costas sobre el mar Caribe. Limita con los departamentos de Bolvar, Sucre y Antioquia. Su superficie es de 25.020 km. Se distinguen dos grandes zonas geogrficas. Una zona montaosa al sur y una llanura conformada por los valles del Sin y del San Jorge. En la poca precolombina, su suelo estaba poblado por tribus del imperio indgena Zen pertenecientes a la familia lingstica de los caribes. Aunque han desaparecido muchas tradiciones y costumbres de esta gran civilizacin, todava subsisten algunas de ellas. De su artesana, sobresale el clebre sombrero vueltiao o sinuano, smbolo cultural de Crdoba y de Colombia. Este sombrero es elaborado con caa flecha por los artesanos indgenas de la cultura zen-cuna que habita en las cercanas de la cinaga de Momil en el bajo Sin. La poblacin actual (aproximadamente 1'390.000), es el resultado de una mezcla entre espaoles, indgenas, personas de raza negra e inmigrantes de otros pases. La economa del departamento gira en torno a las actividades agropecuarias. Es el primer productor de ganado vacuno del pas. Tambin son fuentes de su riqueza, la pesca, los cultivos de cacao, coco, algodn, pltano y la explotacin del nquel. Uno de los sitios tursticos importantes de la regin es el parque natural de Paramillo que es compartido con Antioquia.

CUNDINAMARCA
Gentilicio: cundinamarqus Capital: Bogot

Cundinamarca est situado en el corazn de Colombia, en un inmenso altiplano de la cordillera oriental. Tiene aproximadamente 2'145.000 habitantes, excluyendo la poblacin de su capital que llega a los 7 millones. Gonzalo Jimnez de Quesada fue el primer conquistador espaol que pis tierras de la nacin chibcha o muisca en el ao de 1538. En la regin donde se hallaba el poblado del zipa llamado Bacat, Jimnez de Quesada fund la ciudad de Santa Fe (hoy Bogot), que desde entonces pas a ser el centro de gobierno de ese enorme territorio llamado el Nuevo Reino de Granada donde se estableci La Real Audiencia de Santa Fe. En el Nuevo Reino de Granada se estableci posteriormente el Virreinato de la Nueva Granada, cuya extensin comprenda lo que es hoy Colombia, Panam, Ecuador y Venezuela. Cerca de trescientos aos despus de la Conquista, en 1811, se fund el Estado de Cundinamarca. Su primer presidente fue el erudito Jorge Tadeo Lozano. En 1858 se estableci el Estado Soberano de Cundinamarca con la constitucin de la Confederacin Granadina y el primero de enero de 1886 se fund el DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA con los lmites que actualmente tiene. Lo circundan los departamentos de Boyac, Tolima, Huila, Caldas y Meta. Su superficie es de 22.478 km sin incluir el rea del Distrito Capital que es de 1.732 km. Se pueden determinar tres zonas geogrficas: en el occidente se encuentran la zona del valle del Magdalena, la regin del Sumapaz y parte de la cordillera oriental. En el centro, sobre la cordillera oriental, est la sabana de Bogot y los valles de Ubat y Simijaca y en el centro-oriente se encuentra la vertiente de la cordillera y las estribaciones llaneras. La diversidad de climas y la riqueza fertilidad de sus tierras, hacen de Cundinamarca una de las regiones ms favorecidas por la naturaleza para la agricultura y la ganadera. La floricultura es de gran importancia. De sus suelos brotan las ms lindas y variadas flores de Colombia. Entre las producciones mineras del departamento, se destacan las minas de sal de Zipaquir, las ms importantes del pas. Tambin son de gran relevancia la represa de San Rafael, los embalses industriales del Mua, Guatavita, el Sisga, Tomin, el Hato, el Neusa y el Guavio. Algunas de sus bellezas naturales son el parque nacional de Chingaza, el parque nacional de Sumapaz, la laguna de Fquene con un observatorio geomagntico en una de sus islas, la laguna de Guatavita con grandes leyendas indgenas como la del El Dorado, y las lagunas de Suesca y Cucunub. Parques de recreacin: El parque Jaime Duque situado entre el municipio de Tocancip y Sop, es un lugar de entretenimiento, educacin y cultura. Dotado de museos, rplicas de obras de arte y de sitios famosos del mundo, un inmenso mapa de Colombia en relieve y juegos mecnicos. El parque nacional argropecuario Panaca Sabana, situado cerca de Zipaquir; alberga 2.400 animales de diversas clases y tiene una superficie de 620 km.

GUAINA
Gentilicio: guainarense Capital: Inrida

Situado en la zona oriental del pas, el departamento de Guaina limita por el noroccidente con el departamento de Vichada, por el occidente con los departamentos de Guviare y Vaups, por el oriente con la Repblica de Venezuela y por el sur con la Repblica del Brasil. Tiene una superficie de 72.238 km. Su suelo est formado por una gran llanura que forma parte de los Llanos Orientales y la llanura selvtica que corresponde a la Amazona colombiana. La serrana de Naqun es el mayor accidente geogrfico de la regin. Dentro de su territorio est el parque nacional natural Puinawai, los cerros de Manicure y el lago y los cerros de Mateven, unos de los lugares ms lindos del pas. En los suelos guainarenses crece la bellsima flor de la Inrida cuya caracterstica es su cambio de tonalidades durante el ao. Esta flor se considera uno de los smbolos del departamento. Guaina est baado por numerosos ros con muchos raudales, entre los cuales se destaca el Inrida que atraviesa el departamento por el centro diagonalmente, en direccin noreste y va a desembocar al Guaviare, otro ro muy importante que marca su lmite con Vichada. La temperatura media de la regin es de 27 C. y tiene un promedio de lluvia de unos 3.000 mm. El territorio fue elevado a la categora de departamento en 1991. Tiene aproximadamente 42.000 habitantes, en su gran mayora indgenas de la familia lingustica guahibo y arawak. Es el departamento con menor densidad de poblacin: 0.17 habitantes por km. Su economa se basa en la pesca, la caza, la ganadera, la extraccin maderera y fibra de palma de chiquichiqui y del bejuco yar utilizados para la artesana. Segn los historiadores, en Guaina se encontr por primera vez la yuca, que con el tiempo, se dispers por todas las regiones circundantes. Hace pocos aos se descubrieron importantes minas de oro y diamantes cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

GUAVIARE
Gentilicio: guaviareo Capital: San Jos del Guaviare

El departamento del Guaviare se encuentra en la parte norte de la Amazona colombiana y est bordeado por los departamentos de Vichada, Caquet, Guaina y Vaups y el Meta, Sus suelos comprenden dos grandes regiones: una zona de llanura, ubicada hacia el oriente que ocupa la mayor parte de su suelo y la otra, la "vega del ro", situada en el occidente y formada por cerros, serranas y ros entre los cuales se destaca el Guaviare que sirve de lmite entre la Orinoquia y la Amazona colombianas. El territorio actual del Guaviare formaba parte de la provincia de Popayn y luego de los departamentos de Boyaca, de Caquet y del Vaups. En 1977 se separ del Vaups y se constituy la Comisara del Guaviare. Como departamento, data de 1991. Tiene una extensin de 42.327 km y una poblacin de 130.000. Actualmente viven en resguardos algunas tribus indgenas como los guahibos y los guayaberos que habitaban en la regin antes de la aparicin de los espaoles. Entre los 16 resguardos que hay, sobresale el de la sabana de La Fuga. Se pueden observar lindos paisajes, bellos y coloridos sitios, gran variedad de artesana y su riqueza est en la agricultura, la explotacin de bosques, la pesca y el comercio. Comparte con el departamento del Meta, el Parque nacional natural Serrana de la Macarena, y con el departamento de Caquet, el Parque nacional natural de Chiribiquete.

HUILA
Gentilicio: huilense Capital: Neiva

En 1538, Sebastin de Belalczar, el primer conquistador espaol que lleg a este territorio, le dio el nombre de Valle de Neiva el cual fue integrado al Estado Federal del Tolima en 1857. En 1905 se dividi la regin, dando lugar al establecimiento del departamento del Huila en 1910. Este pujante departamento del sur-oriente colombiano, localizado entre las cordilleras centrales y orientales y surcadas por el valle del alto Magdalena, tiene una extensin de 19.890 km y una poblacin de 982.900. Limita con Cundinamarca, Tolima, Meta Caquet y Cauca. Sus principales accidentes geogrficos son el Nevado del Huila, el cerro nevado de Pan de Azcar, el pramo de las Papas y el Macizo colombiano, donde nace el ro Magdalena. Huila tiene gran actividad agrcola con productos como arroz, yuca, maz, sorgo, frjol, algodn, papa, ajonjol, tabaco, caa de azcar, pltano, caf y cacao. En su subsuelo tiene yacimientos de petrleo, gas natural, oro, plata, cuarzo y calcita. En la unin de los ros Magdalena y Yaguar se construy el embalse de Betania, de gran importancia para el pas. Antes de la llegada de los espaoles, habitaban en la regin los grupos indgenas de la familia Caribe (tribu de hombres guerreros) como los paeces, los yalcones y los pijaos. Todava existen algunos de sus descendientes que viven en tres resguardos y en otras pequeas comunidades. Los huilenses o los opitas, como se les llama cariosamente, son en su mayora mestizos y descendientes de espaoles. Huila ofrece al turismo sitios de bellos paisajes y lugares de inters como el desierto de la Tatacoa, la represa de Betania, las termales de Rivera, la cueva de los Gucharos y la laguna de la Magdalena. Tambin se hallan tesoros arqueolgicos como el centro de San Agustn y San Jos de Isnos.

LA GUAJIRA
Gentilicio: guajiro Capital: Riohacha

Ms de 540.000 personas habitan en esta pennsula de lindas playas y arena blanca baada por las tibias aguas del Mar Caribe. Est localizada en el extremo nororiental del pas. Tiene una extensin de 20.848 kilmetros cuadrados y limita, adems de sus costas sobre el Caribe, con los departamentos del Magdalena y del Cesar y con la Repblica de Venezuela. La Guajira recibi la categora de departamento el 1 de julio de 1965. Su economa est basada en el comercio, las artesanas y las explotaciones mineras, especialmente las de carbn y las de sal. Tiene tambin importantes yacimientos de gas. La mina de carbn El Cerrejn, localizada en Barrancas, al norte del departamento, es la mina ms grande del mundo a cielo abierto. Hay regiones desrticas y ridas en el norte del departamento pero La Guajira baja es menos seca. En la parte rida se encuentran las rancheras de los indios guajiros llamados tambin wayu. Los wayu conservan sus costumbres, su cultura y su idioma el cual pertenece a la familia lingstica arahuaca. El tratamiento de sal marina en Manaure, es realizado exclusivamente por esa comunidad. Hay 12 resguardos indgenas en la regin. Como relieve, se destaca la Sierra Nevada de Santa Marta situada entre los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar. All hay otro resguardo de los indios kogui. Entre los muchos sitios tursticos que tiene el departamento, vale mencionar el santuario de flora y fauna Los Flamingos o Flamencos, Baha Honda, Cabo de La Vela, las salinas de Manaure y los parques nacionales de Macuria y Sierra Nevada de Santa Marta.

MAGDALENA
Gentilicio: magdalenense Capital: Santa Marta

El departamento del Magdalena, ubicado al el norte de Colombia, limita con el mar Caribe y con los departamentos de Bolvar, Atlntico, Cesar y La Guajira. En l se encuentran la majestuosa Sierra Nevada, el santuario de flora y fauna de Cinaga Grande de Santa Marta, la Isla de Salamanca, las bellas playas de Baha Concha y Caaveral. La Ciudad Perdida, antiqusima ciudad de la tribu indgena tayrona que moraba en la comarca antes de la llegada de los espaoles, fue descubierta en 1975 y constituye el mayor hallazgo arqueolgico del siglo XX en Amrica. Alonso de Ojeda fue el primer espaol que pis tierra tayrona. Veintisis aos ms tarde, Rodrigo de Bastidas fund la ciudad de Santa Marta, ciudad central de la provincia del mismo nombre. En 1857 la regin fue llamada Estado del Magdalena y en 1886 fue elevado a la categora de departamento. Debido a su vasta extensin (23.188 km), sus fuentes de riqueza son muy variadas. La agricultura est basada en cultivos de palma africana, arroz, sorgo, maz, algodn, caf, tabaco y banano. En la minera sobresale el petrleo, magnesio, minas calcreas y calizas. La ganadera y la pesca fluvial y martima son tambin importantes recursos econmicos. El territorio magdalenense tiene aproximadamente 1'410.000 habitantes.

META
Gentilicio: metense Capital: Villavicencio

El Meta, junto con los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada, conforman la llamada Orinoquia colombiana o los Llanos Orientales. Los primeros europeos que pisaron sus tierras provenan de Espaa y de Alemania. Su colonizacin comenz en el siglo XVII. Durante la poca de La Colonia, el actual territorio metense formaba parte del Estado de Cundinamarca. En 1867 se separ y fue establecido el Territorio nacional de San Martn. Posteriormente, su nombre cambi a 'Territorio nacional del Meta'. En 1909 el gobierno nacional le otorg la categora de indendencia y en 1959 se cre el departamento del Meta por medio de la Ley 118. Comenz a funcionar como tal, el 1 de julio de 1960. Meta tiene una superficie de 85.635 km. Est rodeado por los departamentos de Cundinamarca, Boyac, Casanare, Vichada, Guaviare, Caquet y Huila. El 80% de su suelo es llano con una temperatura media de 29 C. donde crecen pastizales, matorrales y arbustos. Al oeste del departamento hay una zona montaosa formada por el flanco occidental de la Cordillera Oriental y la Serrana de la Macarena que da lugar a climas muy variados y a una abundante vegetacin. Por sus suelos corren caudalosos ros como el Meta, el Ariari, el Guayabero, el Guayabira, el Manacacas, el Metica, el Guamal, el Humadea, el Yucao, el Upa y el Humea. Su principal fuente de riqueza es la ganadera. Le sigue la agricultura que est fundamentada en los cultivos de arroz, ocupando el segundo lugar en produccin nacional de este grano. Entre sus bellezas naturales se destacan el parque natural de la Serrana de la Macarena (donde est el Cao Cristales, uno de los lugares ms bellos del mundo puesto que presenta 5 colores), el parque nacional del los Picachos, el parque nacional natural Sumapaz y el parque Tinigua. En toda la regin abundan maravillosos paisajes con amaneceres y atardeceres de un encanto sin igual. Meta tiene aproximadamente 780.000 habitantes. Prevalece la poblacin masculina. El tpico llanero mestizo es fuerte, trabajador, con gran apego a su tierra, conservador en sus tradiciones y mitos. La msica llanera, cuyos instrumentos predominantes son el arpa, el cuatro y las maracas, constituye uno de los smbolos de la regin de Los Llanos.

NARIO
Gentilicio: nariense Capital: San Juan de Pasto

Dando cumplimiento a la Ley Primera de 1904, se cre este departamento con el nombre de Nario para honrar la memoria de Antonio Nario, uno de los ms destacados precursores de nuestra Independencia. El territorio nariense est situado en la regin suroccidental de Colombia y tiene una extensin de 33.268 km. Limita por el norte y por el este con los departamentos de Cauca y Putumayo; por el oeste con el Ocano Pacfico y por el sur con la repblica del Ecuador. Tres diferentes regiones forman su superficie: la regin amaznica, la llanura y la regin central donde la gran cordillera de los Andes entra a Colombia, en el llamado Nudo de los Pastos. All se encuentran los volcanes Galeras, Doa Juana, Chiles, Cumbral y Azufral. Numerosos y caudalosos ros baan sus suelos; entre ellos estn el Pata, el Mataje y el Mira. Tambin hay varias lagunas importantes como la de La Cocha que tiene una capacidad de 1.550 millones de metros cbicos de agua lo que la hace la segunda del pas. El territorio es atravesado doblemente por la zona de confluencia intertropical llamada fenmeno de El Nio. De ah, su clima variable con temperaturas extremas. Su economa se basa principalmente en los servicios y la industria, seguidos de la agricultura, la ganadera y la minera. En la poca prehispnica, su suelo estaba habitado por diferentes grupos indgenas como los quillacingas, los pastos, los iscuands, los tumas, los telembes y algunos otros. El primer espaol que recorri la parte sur del Pacfico fue Pascual de Andagoya en 1522. Lo sigui Francisco Pizarro quien lleg a la ensenada de Tumaco. Nario tiene aproximadamente 1'800.000 habitantes de los cuales 800.000 residen en las cabeceras municipales principales que son Pasto, Tumaco Ipiales y Tquerres. La poblacin indgena actual de la regin nariense es la ms numerosa del pas y vive especialmente en las zonas rurales. Hay numerosos y bellos lugares dignos de visitar como el Santuario de Nuestra Seora de Las Lajas, la laguna de La Cocha, el Nevado y la Laguna de Cumbal, los termales de Ipiales y La Cruz, la baha de Tumaco, la playa Bocagrande, el parque natural Sanquiana, los santuarios de flora y fauna Galeras y la isla La Corota.

NORTE DE SANTANDER
Gentilicio: nortesantandereano Capital: San Jos de Ccuta Distrito Especial.

Situado al noreste de Colombia, el gran territorio nortesantandereano limita por el norte con la Repblica de Venezuela; por el sur, con los departamentos de Boyac y Santander y por el occidente, con Cesar y Santander. Su superficie es de 21.658 km. Sus suelos estn divididos en dos grandes regiones: la de las llanuras del Catatumbo y del Zulia, y la zona montaosa de la cordillera oriental. Debido a su variacin topogrfica, posee climas muy diversos. us ros ms importantes son el Catatumbo, el Zulia y el Pamplonita. La fertilidad de sus tierras hace de la agricultura una sustancial lnea econmica. Tambin, la industria tiene gran importancia y se ha desarrollado mucho por ser zona fronteriza de intenso comercio con Venezuela. Norte de Santander tiene una buena red de carreteras, oleoductos y gasoductos. El primer conquistador que pis tierra santandereana fue el alemn Ambrosio Alfinger en 1530. Al ao siguiente, comenz una intensa conquista espaola. La regin estaba poblada por los indios motilones, quienes mostraron mucha resistencia a la ocupacin de los europeos. Los departamentos de Norte de Santander y Santander formaban "El Estado Soberano de Santander" cuya capital era la ciudad de Pamplona. En 1886 el Estado de Santander recibi la categora de departamento pero en 1908 se dividi en dos unidades polticas separadas. En 1910 fue creado el departamento de Norte de Santander. Actualmente cuenta con 1'500.000 habitantes. En este territorio hay lugares muy hermosos y dignos de visitar como la Reserva Natural de Los Estoraques, el Parque Natural Tama y el Parque Nacional Natural Catatumbo Bar.

PUTUMAYO
Gentilicio: putumayense Capital: Mocoa

El territorio putumayense est ubicado al suroccidente de Colombia y tiene lmites con los departamentos de Nario, Cauca, Caquet y Amazonas y con las Repblicas de Ecuador y del Per. Recibi la categora de departamento en 1991. Su suelo, cuya superficie total es de 24.885 km, est formado por una zona plana constituida por la llanura amaznica. Es un sitio de gran pluviosidad. En la parte occidental hay una regin montaosa que pertenece a la gran cordillera de Los Andes, la cual alcanza alturas mximas de 3.500 metros. Por sus tierras corren muy numerosos e importantes ros como el Putumayo, el Caquet, Orito, Guamus, Mocoa, San Miguel y Macaya. El departamento tiene aproximadamente 380.000 habitantes. Las dos terceras partes de la poblacin vive en las zonas rurales, la mayora indgena formada por diversos grupos tnicos como los sibundoyes, los huitotos, los inganos, los coreguajes, los camss, los sionas, los cafanes y los paeces. ambin habitan colonos provenientes de diferentes lugares del pas. En el aspecto econmico, sobresale la explotacin del petrleo en el sector de Orito y Puerto Coln que constituye la principal riqueza de la regin. Tanto la ganadera como la agricultura son lneas econmicas importantes. Se destacan los cultivos de maz, arroz, yuca, papa, frjol, chontaduros y pltano. Tambin hay gran variedad de maderas, plantas medicinales y caucho. Una de las bellezas naturales del Putumayo es el el parque nacional La Paya que tiene paisajes espectaculares y gran variedad de flora y fauna con variadsimos pjaros y animales salvajes. Otros sitios de gran atraccin turstica son el Parque arqueolgico de Vides, el can del Mandiyaco, el Valle del Sibundoy, las poblaciones de San Miguel y Yunguillo, y la llanura amaznica.

QUINDO
Gentilicio: quindiano Capital: Armenia

Quindo se encuentra en el centro-occidente del pas y tiene una extensin de 1.947 km. Tiene lmites con el Valle del Cauca, Tolima y Risaralda. Es un territorio quebrado en la regin occidental y est regado por los ros Quindo, La Vieja, San Juan, Barragn, Espejo y Rojo. La regin oriental es una zona volcnica en la que sobresale el Nevado del Quindo. Este departamento fue creado en 1966, ao en que se separ del departamento de Caldas. Antes de la conquista espaola, su suelo estaba habitado por los indios quimbayas conocidos por sus magnficas piezas de orfebrera, cermica y sus textiles que se pueden admirar en diversos museos de Colombia y de Espaa. Actualmente, Quindo tiene aproximadamente 604.000 habitantes, la gran mayora de descendencia antioquea. Su economa est basada en la agricultura, el comercio y los servicios. Este departamento hace parte del llamado Eje Cafetero de Colombia. Aunque es el segundo departamento ms pequeo del pas, produce cerca del 10% del caf colombiano. Hay muchos bellos lugares dignos de visitar como el Parque nacional del caf en el municipio de Montenegro, el Parque nacional Panana en Quimbaya, el valle de Corocora, en Salento, el Centro de la guadua en Crdoba, Piedras Blancas en Calarc, el museo Quimbaya (que obtuvo el premio nacional de arquitectura), la laguna del Encanto y el parque nacional natural Los Nevados, situado entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindo y Tolima. En este territorio y particularmente en el municipio de Salento, crece una palma llamada palma de cera que fue adoptada como el rbol nacional en el ao de 1985.

RISARALDA Gentilicio: risaraldense Capital: Pereira

El rico departamento de Risaralda, creado por la Ley 70 de 1966, est ubicado en centrooccidente del pas sobre las cordilleras central y occidental y la regin plana del valle del ro Risaralda. Tiene una superficie de 4.140 km y lo rodean los departamentos de Caldas, Antioquia, Quindo, Valle del Cauca, Tolima y Choc. Antes de su creacin, el territorio era parte del departamento de Caldas. Risaralda es el punto central del Tringulo de Oro, entre las tres principales ciudades de Colombia: Bogot, Medelln y Cali, localizacin estratgica para el comercio. Sus suelos accidentados son muy propicios para la agricultura, especialmente para el caf. Forma parte del gran Eje Cafetero del pas. Hay adems, numerosas plantaciones de caa de azcar, pltano, cacao, yuca y guadua. La ganadera es otra lnea econmica muy importante. Sobresale la cra de ganado vacuno para la produccin de leche y productos lcteos. En la industria, se destaca la elaboracin de textiles, calzado, alimentos y bebidas. Los principales ros que baan sus tierras son el Cauca, el San Juan, el Otn, el Risaralda, el Taman, el Ro Negro, La Vieja, el Quincha, el Mondo y el Guarato. Risaralda tiene una poblacin de ms de un milln de habitantes, conformada por familias tradicionales de origen antioqueo y vallecaucano. En la regin habitan tambin unas cuatro mil personas procedentes de familias indgenas quimbayas. Goza de inumerables atractivos tursticos como las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, los parques nacionales Tatam, Ucumar, Los Nevados y la reserva forestal La Nona.

SAN ANDRS
Gentilicio: sanandresano Capital: San Andrs

Las atracciones naturales ms importantes de la isla de 27 km de extensin, adems de sus impresionantes arrecifes, sus playas y sus transparentes y azules aguas donde se puede practicar todo tipo de deportes acuticos, estn el hoyo Soplador, la Cueva de Morgan, Jonny Cay y Haynes Cay. El llamado "Nord End es el lugar donde se hallan los edificios gubernamentales, los principales almacenes y tiendas y la playa principal Sprat Bight. En el centro de la isla se encuentra el barrio de La Loma, en el cual se puede apreciar su arquitectura tradicional. San Andrs goza de una excelente infraestructura hotelera y un muy variado comercio. En la isla se puede disfrutar de una gran vida nocturna. Hay muchos restaurantes y lugares para ir a bailar, or msica calipso, reggae y socca y probar cocteles de ron y coco. Cerca de 65.000 personas viven en este pequeo paraso. San Andrs fue declarada puerto libre en 1953 y su economa est basada en el comercio y el turismo.

Providencia Isla de gran belleza, donde se halla el parque natural Old Providence. Es municipio del archipilago y tiene una extensin de 17 km. Est surcada por pequeos ros que proveen de agua dulce a la isla. Tambin hay algunos caseros. El turismo es la base de su economa.

Santa Catalina Tiene una extensin de 1 km y unos 400 habitantes. Es una isla volcnica.

SANTANDER
Gentilicio: santandereano Capital: Bucaramanga

Una de las regiones ms importantes e interesantes de Colombia es el departamento de Santander. Est situado al noreste del pas y tiene lmites con Norte de Santander, Boyac, Antioquia, Bolvar y Cesar. Su superficie es de 30.537 km. Habitan en l cerca de 2'087.000 personas. Geogrficamente, est dividido en dos grandes zonas: la del occidente, formada por el valle del ro Magdalena, regin relativamente plana con un clima de 27 C. de promedio y la del oriente, una regin montaosa de la cordillera oriental donde se encuentra el espectacular Can del Chicamocha, uno de los sitios tursticos ms importantes del departamento, junto con el santuario de flora y fauna Guanent en el ro Fonce y la cascada Afrodita en las proximidades de San Gil. La economa santandereana est basada en la agricultura y la ganadera; actualmente estas actividades estn siendo superadas por la industria, como la produccin de cemento, textiles, alimentos procesados y todo lo relacionado con metalmecnica. La refinera de petrleo de Barrancabermeja es la ms importante del pas y figura entre las mejores de Latinoamrica. El departamento cuenta con buenas vas de comunicacin, siendo la principal, el ro Magdalena por el cual moviliza la mayor parte de sus productos. Santander y Norte de Santander formaban "El Estado Soberano de Santander". En 1886, este Estado recibi la categora de departamento pero en 1908 se dividi en dos unidades polticas independientes. Vivan en la regin varias tribus indgenas como las de los guanes, los yarigues, los motilones y los opones. La conquista empez en 1529 con la llegada del espaol Antonio de Lebrija, a quien le siguieron Ambrosio Alfinger, Jimnez de Quesada y Martn Galeano. A Santander han llegado a sentar residencia muchos europeos. La inmigracin alemana ha sido la ms notable despus de la espaola.

SUCRE
Gentilicio: sucreo Capital: Sincelejo

Sucre es el lugar donde la naturaleza ha dejado de todo: desde extensos manglares hasta islas coralinas y tpicos cocoteros. Este inmenso valle, con una superficie de 10.917 km y una temperatura media de 27 C., limita con los departamentos de Bolvar y Crdoba y tiene costas sobre el mar Caribe. El territorio perteneca al departamento de Bolvar hasta 1966, ao en que naci el nuevo departamento. Habitaban en l los indgenas Finizen, Zenufana y Panzen de la familia lingstica de los Caribes. Actualmente tiene unos 900.000 habitantes. Los sucreos son denominados costeos sabaneros y su poblacin est constituida por gente de empuje y festiva. La actividad econmica ms sobresaliente es la ganadera. La avicultura ha tenido mucho auge en los ltimos aos. En relacin con la agricultura, adems de la yuca, el arroz, el ajonjol y otros muchos cultivos, se destaca el ame, del cual Sucre es el primer productor del pas. Los kilmetros y kilmetros de lindsimas playas del Golfo de Morrosquillo, como las de Tol y las de Coveas, atraen mucho turismo. Tambin, numerosos visitantes vienen a disfrutar del festival de orquestas, el festival sabanero de acorden, las tradicionales corralejas y la feria ganadera.

TOLIMA
Gentilicio: tolimense Capital: Ibagu

El prspero departamento del Tolima fue creado en 1910. Su nombre se deriva de Yulima, una sacerdotisa indgena, quien fue asaltada y asesinada por los primeros conquistadores. Tolima tiene aproximadamente 1'800.000 habitantes y una superficie de 23.562 km. Est situado en el centro-occidente del pas y limita con Caldas, Huila, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca. Es un territorio bastante quebrado. Las cordilleras oriental y central atraviesan el departamento, dando lugar a regiones bajas como el valle del Alto Magdalena, regiones de altura media, donde se encuentra la mayora de la poblacin y regiones altas con grandes elevaciones entre las cuales se destacan los imponentes nevados del Tolima y del Ruiz. Debido a la variedad de climas hay gran rendimiento agrcola. Es el primer productor nacional de arroz y de ajonjol. Las siembras de sorgo y de caf tambin son abundantes. Sus suelos estn surcados por el ro Magdalena. el cual constituye la principal la arteria fluvial del departamento y de Colombia. Entre los sitios de mayor atraccin turstica estn, el embalse del ro Prado en cuyas aguas se puede practicar el esqu acutico, el parque nacional Los Nevados, conjuntos urbanos como el Centro histrico de Ambalema que data del siglo XVIII y otras poblaciones con variadas atracciones. Adems, cuenta con una muy buena infraestructura hotelera y una excelente red de comunicaciones. En resumen, el territorio tolimense es fascinante desde todo punto de vista: paisajes preciosos y lugares de gran importancia histrica.

VALLE DEL CAUCA


Gentilicio: vallecaucano Capital: Santiago de Cali

Hay lugares en Colombia que cautivan con su belleza excepcional. El Valle del Cauca, situado en el occidente del pas es uno de ellos. Sus espectaculares paisajes, la diversidad de sus climas, la riqueza de sus suelos, sus caudalosos ros, sus forestas y sus pujantes ciudades, hacen de este departamento un lugar fascinante. Su superficie llega a los 22.140 km y en l habitan cerca de cuatro millones y medio de personas. Est rodeado por los departamentos del Choc, Quindo, Risaralda, Tolima, Cauca y por el Ocano Pacfico. Su creacin data de 1910. El territorio vallecaucano est dividido en cuatro unidades fisiogrficas: la llanura del Pacfico, la zona de la cordillera occidental, la vertiente occidental de la cordillera central y la del valle interandino del ro Cauca, cuyas tierras son de gran fertilidad. Su agricultura, por ende, es la ms desarrollada del pas. Es el mayor productor nacional de caa de azcar. tambin se encuentran extensos cultivos de arroz, sorgo, yuca, caf, maz, algodn cacao y frjol. La ganadera se destaca por la cra de vacunos, ovinos, porcinos y equinos. En cuanto a su minera, son notables el carbn, la caliza, el mrmol, oro, plata, platino, hierro y asbesto. Su desarrollo industrial es uno de los ms elevados de la nacin. Los vallecaucanos descienden de diversos grupos raciales que se han mezclado a travs de los aos. Antiguamente vivan en la regin varios grupos indgenas como los liles y los gorrones. Luego llegaron los espaoles y trajeron africanos como esclavos. Ms tarde llegaron grandes grupos de diferentes pases europeos y a principios del siglo XX, hubo una notable inmigracin de japoneses. Buenaventura es el puerto ms importante del pas sobre la costa del Pacfico, debido al inmenso movimiento de carga de importacin y exportacin que por all se registra. A poca distancia de esta ciudad se encuentra el archipilago de Malpelo (patrimonio natural de la humanidad) visitado por un gran nmero de turistas atrados por su belleza, biodiversidad y formaciones coralinas.

VAUPS
Gentilicio: vaupense Capital: Mit

El Vaups fue elevado a la categora de departamento en virtud del artculo 309 de la Constitucin Poltica de 1991. Est localizado al sureste del pas en la regin selvtica de Colombia. Sus paisajes son de extraordinaria belleza y su clima medio alcanza una temperatura de 29 C. En septiembre, algunas corrientes de viento fro refrescan el ambiente. Su suelo es en un 90% plano y selvtico, con escasas mesas y pocos cerros de pequea altura y su superficie cubre un rea de 65.268 km. Limita por el norte con los departamentos del Guaviare y Guaina, por el sur con el departamento del Amazonas, por el oriente con la Repblica del Brasil y el departamento del Guaina y por el occidente con Caquet y Guaviare. Numerosos ros corren por sus tierras. Entre ellos, el caudaloso Vaups, el Apaporis y otros menores como el Taraira, el Querar, el Cuduyar, el Isana y el Pacoa. Vaups tiene aproximadamente 35.000 habitantes de los cuales el 80% es indgena, perteneciente a los grupos de los cubeos, guananos, desanos y tukanos. El resto de la poblacin es mestiza y blanca. Los principales recursos econmicos de la regin provienen de la explotain de minas de oro y de uranio, de la explotacin forestal y de la ayuda del Estado. Anteriormente haba una importante produccin de caucho pero con la disminucin de su uso mundial, desapareci casi por completo. Las comunicaciones se realizan principalmente por va area pues los ros ven interrumpida su navegabilidad debido a la gran cantidad de rpidos, raudales o cachiveras. Las comunicaciones terrestres son casi inexistentes Solo hay una pequea carretera entre Mit (su capital) y Monfort, un casero en los lmites con el Brasil. El territorio vaupense es muy rico en flora y fauna. Hay gran diversidad de animales salvajes como la tonina, el tigre mariposa, el puma, el perro de agua, la nutria, los venados sin cuernos, la danta, la lapa, el chigiro, los cerdos salvajes, monos, caimanes, serpientes, tortugas, bellas mariposas y aves de vivos colores como el tucn, smbolo del departamento. La extraordinaria variedad de su flora y de su fauna atrae a gran nmero de turistas.

VICHADA
Gentilicio: vichadense Capital: Puerto Carreo

El territorio vichadense forma parte de la Orinoqua o Los llanos Orientales. Limita por el norte con los departamentos de Arauca y Casanare y con la Repblica de Venezuela, por el oriente con Venezuela, por el sur con los departamentos de Guaina y Guaviare y por el occidente con Meta y Casanare. Tiene una superficie de 100.242 km y una altura media de 160 metros sobre el nivel del mar. Recibi la categora de departamento en 1991. En Vichada habitan cerca de 94.000 personas. La mayor parte de su poblacin es rural (83.72%) en su gran mayora indgena descendiente de las tribus guahibo y arawak. Parte del territorio fue declarado reserva indgena. El resto de sus habitantes son colonos que han llegado de diferentes regiones del pas. En la regin nororiental, el clima es clido y bastante seco. Hacia el sur, aumenta la humedad y la vegetacin. La temporada de lluvias se presenta de abril a octubre y la temporada seca, entre diciembre y febrero. Varios ros baan la regin y pertenecen a la vertiente del Orinoco como el Meta con sus varios afluentes, el ro Tomo y el Vichada y sus tributarios. Por los lmites con los departamentos de Guaina y Guaviare, pasa el caudaloso ro Guaviare. Estos ros constituyen la principal red de comunicaciones del departamento. Los principales renglones de su economa son los servicios, el ganado vacuno y la pesca. La extraccin de la fibra de la palma del Chiquichiqui es una actividad importante para su hacienda. Con este material fabrican diversos productos artesanales. Tambin son significativos los productos elaborados con caucho. Entre sus riquezas naturales estn los yacimientos de hierro, titanio y cuarzo. Vichada cuenta con gran variedad de animales salvajes y una biodiversidad espectacular que atrae a cientos de turistas.

You might also like