You are on page 1of 14

NORMA PARA LA APLICACION DE COLORES

1. INTRODUCCION Agradecemos a Compaa Minera Mantos de Oro, en especial al Sr. Luis Urtibia por compartir con Paritarios.cl la normalizacin de los colores de Seguridad utilizados por esta empresa:

2. ALCANCE Esta Norma define el significado y la aplicacin de colores para la identificacin de equipos, materiales, ambiente, como un medio de informar a los trabajadores.

3. REFERENCIA Este documento est basado en las Normas Chilenas Oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Normalizacin.

4. ADVERTENCIA 1. Los colores de seguridad no eliminan por s mismo los riesgos y no pueden sustituir las medidas de prevencin de accidentes. 2. Un color mal aplicado puede crear una condicin de riesgo al trabajador. El color se utiliza para advertir a las personas, por lo tanto, su aplicacin Debe hacerse cumpliendo estrictamente con lo indicado es esta norma.

5. DEFINICIONES Color: Corresponde a cierta caracterstica de la luz, distinta a de los de espacio y tiempo, que son: el flujo luminoso o capacidad de provocar la sensacin de brillo, la longitud de onda dominante que produce el matiz y la pureza, que corresponde a la saturacin (Comit colorimetra de Optical Society of Amrica).

Color de seguridad: Propiedad especfica al cual se le atribuyo un significado o mensaje de seguridad (NCH 1410).

Color de contraste: Color neutral, blanco o negro, usado como contraste en combinacin con los colores de seguridad (NCH1410).

Colorimetra: Medida de intensidad de la coloracin de las superficies difusas, los lquidos y los cristales coloreados (NCH 1410).

Tubera: Conducto formado de tubos para transporte de fluidos. (Nch. 19.Of1979).

Sistema de tuberas: Sistemas formados por tuberas de cualquier clase y por sus conexiones, vlvulas y revestimientos. Se excluyen expresamente de la aplicacin de esta norma las abrazaderas, soportes y otros accesorios de sujecin. (NCH 1979).

Materiales de alto peligro inherente: Fluidos potencialmente peligrosos para la vida humana o la propiedad. (Nch. 19.Of1979).

Materiales da bajo peligro inherente: Fluido que no son de naturaleza peligrosa para la vida o la propiedad. Estn cercanos a temperaturas y presiones ambientales por lo que las personas que trabajan en sistemas de tuberas que conducen estos materiales corren poco riesgo aun cuando el sistema no haya sido vaciado. (Nch. 19.Of1979).

Materiales y equipos de proteccin contra incendios: Fluidos para la proteccin contra el fuego y combate de incendios. Se incluyen: agua, anhdrido carbnico, espuma qumica, etc. Nch. 19.Of1979). Riesgo primario: Es el riesgo asociado a un cilindro de gas comprimido, y se refiere al estallido de recipiente, por aumento de la presin interior. (NCH 1377 Of 90).

6. COLOR DE SEGURIDAD (NCH 1410) Los colores asignados a seguridad son los siguientes:
ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL PURPURA BLANCO NEGRO

Los colores de seguridad debern ser establecidos e incorporados durante la etapa de diseo en el proyecto de plantas e instalaciones y, tambin, cada vez que exista una ausencia o falta de soluciones en este aspecto.

7. COLORES DE CONTRASTE (NCH 1410) Cuando se desee aplicar color de contraste, se utilizar los que se muestran a continuacin:

ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL PURPURA BLANCO NEGRO

BLANCO NEGRO NEGRO BLANCO BLANCO BLANCO NEGRO BLANCO

8. SIGNIFICADO Y APLICACIN DE LOS COLORES DE SEGURIDAD 8.1. COLOR ROJO Es un color que seala peligro, detencin inmediata y obligada.

SIGNIFICADO

EJEMPLO DE APLICACION

a) Peligro

- Receptculos de sustancias inflamables. - Barricadas - Luces rojas en barreras ( obstrucciones temporales)

b) Equipos y aparatos contra - Extintores incendio - Rociados automticos - Caja de alarma

c) Detencin

- Seales en el trnsito de vehculo (Pare). - Barras de parada de emergencia en Mquinas - Seales en cruces peligrosos - Botones de deteccin en interruptores elctricos.

Nota: Como normativa para casos especficos, el rojo se combinar con amarillo.

8.2. COLOR NARANJO

SIGNIFICADO

EJEMPLO DE APLICACION

Se usa como color bsico para designar PARTES PELIGROSAS DE MAQUINAS o equipos mecnicos que puedan cortar, aplastar, causar shock elctrico o lesionar en cualquier forma; y para hacer resaltar tales riesgos cuando las puertas de los resguardos estn abiertas o hubieran sido retiradas las defensas de engranajes, correas u otro equipo en movimiento.

- Interior de resguardo de engranajes, poleas, cadenas, etc.

- Elementos que cuelgan estticos o se desplazan (vigas, barras, etc.)

- Aristas de partes expuestas de poleas, engranajes, rodillos, dispositivos de corte, piezas cortantes o punzantes, etc.

- Equipos de construccin en zonas nevadas y desrticas.

Tambin, este color es usado en equipos de construccin y - Interior de tapas de cajas de fusibles, de transportes empleados en interruptores, vlvulas de seguridad, lquidos zonas nevadas y en desiertos. inflamables, corrosivos, etc.

8.3 COLOR AMARILLO Es el color de ms alta visibilidad.

SIGNIFICADO

EJEMPLO DE APLICACION

Se usa como color bsico para indicar ATENCION y peligros fsicos tales como: cadas, golpes contra tropezones, cogido entre.

- Equipo y maquinaria (bulldozer, tractores, palas mecnicas, retroexcavadoras, etc. - Equipo de transporte de materiales (gras, montacargas, camiones).

- Talleres, plantas e instalaciones (barandas, Pueden usarse las siguientes pasamanos, objetos salientes, alternativas, de acuerdo con la transportadores mviles, etc.). situacin particular: amarillo solo, amarillo con franjas - Almacenamiento de explosivos. negras, amarillo con cuadros negros.

Alternativas de uso del color amarillo.

Amarillo con franjas de 10 cms en ngulo de 45

negrasAmarillo con cuadros negros

Se utilizan para indicar el riesgo de cadas, atropellamiento, cortadura, golpes o choque contra objetos y obstculos.

8.4. VERDE

COLOR

SIGNIFICADO Se usa como color bsico para indicar SEGURIDAD y la ubicacin del equipo de primeros auxilios.

EJEMPLO DE APLICACION - Tableros y vitrinas de seguridad - Refugios de seguridad - Botiquines de primeros auxilios - Lugares donde se guardan las mscaras de emergencia y equipos de rescate en general. - Duchas y lavaojos de emergencia

Este color se utiliza tambin como demarcacin de pisos y pavimentos en reas de almacenamiento.

8.5 COLOR AZUL SIGNIFICADO Se usa como color bsico para designar ADVERTENCIA y para llamar la atencin contra el arranque, uso o el movimiento de equipo en reparacin o en el cual se est trabajando. EJEMPLO DE APLICACION - Tarjetas candados, puerta de salas de fuerza motriz. - Elementos elctricos como interruptores, termostatos, transformadores, etc. - Calderas - Vlvulas - Andamios, ascensores

Este color se utiliza para advertir el uso obligatorio de equipo de proteccin personal.

8.6 COLOR PURPURA SIGNIFICADO Se usa como color bsico para indicar riesgos producidos por radiaciones ionizantes. Deber usarse el color amarillo en combinacin con el prpura para las etiquetas, membretes, seales e indicadores en el piso. EJEMPLO DE APLICACION - Recintos de almacenamientos de materiales radioactivos. Receptculo de desperdicios contaminados. - Luces de seales que indican que las mquinas productoras de radiacin estn operando.

8.7. COLOR BLANCO Y NEGRO CON BLANCO

El color blanco destaca preferentemente la condicin de limpieza. SIGNIFICADO El blanco se usa como color para indicar va libre o una sola direccin; se le aplica asimismo en bidones, recipientes de basura o partes del suelo que deben ser mantenidas en buen estado de limpieza. Con franjas negras diagonales sirve como control de circulacin en accesos, pasillos, vas de trnsito, etc. EJEMPLO DE APLICACION - Trnsito (trmino de pasillos, localizacin y borde de pasillos, limite de bordes de escaleras, etc.). - Orden y limpieza (ubicacin de tarros de desperdicios, de bebederos, reas de pisos libres).

El color blanco se utiliza para limitar reas interiores de trnsito o circulacin de personas y de equipos, mediante franjas de 5 a 12 cms.

9. IDENTIFICACION DE SISTEMAS DE TUBERIAS (Nch. 19.Of1979) 9.1 Mtodos de identificacin. Las tuberas y sus sistemas se identifican mediante: - Colores - Leyendas - Marcos adicionales y - Combinacin de dos o ms de estos mtodos identificatorios. 9.2 Color. Los colores utilizados en las tuberas deben cumplir con las definiciones y caractersticas colorimtricas establecidas en la NCH 1410. El color de fondo debe usarse para identificar las propiedades caractersticas del contenido. Sobre l se colocan las leyendas y/o marcas adicionales. El color de fondo de identificacin de las tuberas, de sus sistemas y la clasificacin de los materiales que identifica, se indican en la tabla siguiente: 9.3 Clasificacin de materiales y designacin de colores. CLASIFICACION COLOR DE FONDO COLOR DE LETRAS

MATERIALES DE ALTO PELIGRO INHERENTE Lquidos o gases Radioactivos Amarillo Prpura Negro Amarillo

MATERIALES DE BAJO PELIGRO INHERENTE Lquidos Gases Verde Azul Blanco Blanco

MATERIALES DE PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIO Agua, espuma, Co2, Rojo etc. Blanco

Nota: Se recomienda el uso de pinturas y materiales que resistan la accin de agentes o ambientes corrosivos, para que la identificacin sea durable.

9.4. Leyendas Para permitir una mejor identificacin del contenido de la tubera, la leyenda debe estar escrita mediante letras, palabra o el nombre del producto, en forma completa o abreviada, pero fcil de comprender. Ejemplos: Agua caliente Acido Aire La leyenda y/o smbolo debe identificar exactamente el contenido, la temperatura, la presin y otras caractersticas importantes de las tuberas, especialmente en los materiales de alto peligro inherente. La leyenda debe ser breve, informativa, puntual y simple para lograr mayor efectividad y debe colocarse cerca de las vlvulas y adyacentes a los cambios de direccin, derivaciones y donde las tuberas atraviesen paredes o suelos y a intervalos frecuentes en tramos rectos (suficientes para identificarlos claramente). Se deben usar maysculas de tipo corriente, del tamao indicado en la tabla siguiente: 9.5. Tamao de las letras. Dimensiones en mm DIAMETRO EXTERIOR DE LA TUBERIA hasta 32 de 33 a 50 de 51 a 150 de 151 a 250 sobre 250 LARGO MINIMO DEL COLOR DE FONDO TAMAO DE LAS LETRAS

200 200 300 600 800

15 20 30 60 90

9.6 Marcas adicionales.

Se deben utilizar flechas para indicar la direccin del flujo. La identificacin puede facilitarse mediante el uso de otras marcas o cintas. En general se pueden colocar tantas marcas adicionales como sea necesario en cada caso particular, siempre que esto no provoque confusin. Para la identificacin de uniones y vlvulas se recomienda el uso permanente de tarjetas metlicas.

9.7 Visibilidad.

Debe prestarse atencin a la visibilidad respecto de las leyendas y marcas en las tuberas. Cuando las tuberas estn localizadas sobre la lnea de visin normal. La lectura debe ubicarse bajo la tubera (ver figura). Se debe obtener el mximo contraste entre el color de fondo y la leyenda.

La tabla de punto 9.3 indica el color de las letras para los diferentes colores de fondo indicados en esta norma.

10 IDENTIFICACIO DE LOS CILINDROS DE GASES COMPRIMIDOS PARA USO INDUSTRIAL (NCH 1377 Of 90) Para que el usuario pueda identificar por el color, el contenido del gas comprimido, que entrega el proveedor se incluye en este texto la siguiente informacin.

a) Color Negro. El color negro permite conocer al usuario que no est identificando el contenido en el cilindro, sino que se est identificando un gas comprimido por la (s) de riesgo (s) a que puede estar expuesto. b) Color Verde. El color verde permite conocer al usuario, que el cilindro contiene gas comprimido y est asociado a un riesgo primario. c) Colores para la identificar la clase de riesgo. Los colores que deben usarse para identificar una clase de riesgo para un gas comprimido son:

Clase de Riesgo Inflamable Venenoso Oxidante Corrosivo

Color a usarse ROJO VIOLETA AMARILLO ANARANJADO

d) Forma de aplicacin de los colores. Para los efectos de aplicar los colores de identificacin de riesgo a un cilindro, la altura del cilindro debe subdividirse en tres franjas de un tercio de la altura cada una. La franja del tercio inferior debe estar pintada de color negro. Las franjas del tercio superior y del tercio medio deben estar pintada del color que se especfica en los prrafos 10.b y 10.c
. Fuente: Minera Mantos de Oro (Chile)

You might also like