You are on page 1of 19

Sntomas del espectculo

II. c. RONDAS DE PREGUNTAS

Estas rondas de preguntas se hicieron a travs del correo electrnico entre: Mira Bernabeu, Obdulia Marcos y Paco Tarazona. En ellas se comentan aspectos conceptuales relacionados con el proyecto titulado Sntomas del espectculo, evitando siempre hacer alusin directa a la produccin artstica resultante. En cualquiera de las cuatro rondas de preguntas se pudo hacer cualquier tipo de comentario, alusin, crtica, pregunta, etc. como si de una conversacin en directo se tratara.
1 Ronda de preguntas:

Posee el ser humano algn tipo de individualidad?


Mira Bernabeu: No lo se con seguridad. Si nos referimos a que si pertenecemos a una misma especie, o a un mismo gnero, o si formamos parte de una sociedad concreta, o de un colectivo o varios, dira que si. Sin embargo, si nos referimos con individualidad a conductas especificas de cada individuo, las cuales diferencian a unos de otros; o a considerar al individuo y no a la sociedad o la colectividad como el objeto de preocupacin, decir que tambin pero en menor medida. No se si el porcentaje de individualidad que posee el ser humano occidental de hoy es un diez o un quince por ciento de la totalidad que pueda haber tenido en otras pocas; pero lo que si creo tener claro es que no sera un porcentaje muy elevado. Utpicamente, dentro de la sociedad en la que vivimos la persona ya no puede ser considerada como un animal racional, que tiende a pensar y obrar con independencia a los dems; o sin sujetarse a normas generales que le distingue de los dems de su especie. Cualquier ser humano actual est "repetido" fsica, intelectual o espiritualmente dentro de su propio entorno, e incluso podra encontrar su doble en contextos totalmente diferentes al suyo. La Globalizacin ha hecho que el ser humano haya perdido parte de su individualidad para convertirse en un "clon" ms de su especie. Un ser sin demasiada personalidad por miedo a la critica de lo colectivo. Un ser que ya no posee la libertad de gritar o demostrar lo que piensa realmente por miedo al castigo, la crtica social generalizada o incluso el ser considerado un "loco". Obdulia Marcos: En un primer momento pienso que hay algo exclusivo, me refiero al mapa gentico de cada individuo. Nunca se da espontneamente una configuracin que sea una rplica exacta entre dos individuos, por muy alejados que estn geogrfica o temporalmente, en ese sentido hay un carcter exclusivo en cada persona. Hasta hace muy poco esa era una certidumbre, ahora existe la posibilidad de clonar genticamente a un individuo y puede que eso sea un proceso que simboliza el tipo de clonacin al que t hacas referencia antes. Por lo tanto, la idea de ser irrepetible va perdiendo sentido. Es ms, tampoco sera deseable, puesto que podra poner en peligro los pilares de un sistema social que se va extendiendo por todo el mundo y cuya hegemona parece indiscutible. Aunque a nivel orgnico todos somos esencialmente diferentes por naturaleza, estoy de acuerdo en que cada vez somos ms idnticos socialmente. Quizs las expresiones ms creativas y emocionales de las personas se hayan visto eclipsadas por rgidas formas de vida, que de manera tramposa, marcan qu tenemos que desear, cmo y hasta cuando. Esta sociedad prima la uniformidad, evidentemente, hasta el extremo de llegar a tener miedo de nuestra propia individualidad.

140

Sntomas del espectculo

Paco Tarazona: Creo que es necesario abordar la pregunta desde varios ngulos. El ser humano, como animal, se diferencia muy poco con el resto de seres vivos en el proceso de adquisicin de aprendizaje, profundamente imitativo. De esta forma, todo ser humano tiende a comportarse de forma parecida a sus modelos, sus progenitores fundamentalmente. As, igual que aprendemos a comer, beber, caminar, tambin adquirimos formas de pensar, culturas etnogrficas marcadas por el contexto geopoltico, costumbres, normas y prejuicios que ciertamente limitan en parte, me siento incapaz de calcular un porcentaje, la individualidad. No creo que este porcentaje vare excesivamente entre occidente y oriente. Las conductas grupales, con diferencias evidentes, estn muy influenciadas por los patrones cvico-religiosos (castas, clases sociales). Es cierto, que la tecnologa ha permitido que los medios de comunicacin, en manos de una oligarqua poderosa, adaptando negativamente los conocimientos que aporta la psicologa conductual, tiendan a ofrecer un pensamiento nico basado en el American way of Life, apologa capitalista por excelencia, que reduce la individualidad a la nada. Moda, lxico, hbitos e incluso la forma de practicar el sexo vienen impuestas por modelos notorios de un bajo nivel de concienciacin social que ensalzan la belleza arbitraria de unos cnones ms que dudosos. Es cierto que, en este ambiente, cualquier individuo que se exprese en contra de este sistema ser visto como una rara avis pero no es menos cierto que una parte de la ciudadana, tampoco me atrevo a decir un porcentaje aunque lo reconozco exiguo, aborrece el sistema actual y, a su manera, en la medida de sus posibilidades, tiende a enfrentarse al mismo en mayor o menor grado. Tambin es cierto que ciertas conductas consideradas antisistema son utilizadas como pasaporte social por los mismos jvenes que se visten de diseo en El Corte Ingls. As, paradjicamente, la imagen del Che Guevara ha sido explotada hasta la saciedad por el mismo capitalismo que lo aniquil. Pienso que es el ser humano el que decide que grado de individualidad quiere asumir; que grado de comodidad le aleja de la misma por que teme ser sealado y que grado de esa individualidad que todos tenemos permitimos que salga al exterior. Resumiendo lo expresado en un axioma, ser la madurez, que influye de otros mil factores, la que dote de un mayor o menor grado de individualidad al ser humano.

Cul es la frontera entre lo pblico y lo privado?


Mira Bernabeu: Las fronteras se han difuminado aunque no se puede decir que lo que antes se consideraba privado ahora es pblico viceversa. En pblico actuamos como el pblico espera que lo hagamos. Cada espectculo al que asistimos ofrece y demanda una actuacin especfica por nuestra parte. En privado actuamos con ms libertad, pero con mucha cautela por miedo a que alguien o algo pueda romper nuestra privacidad y ser castigado por ello. A pesar de que el espectculo contemporneo est haciendo todo lo posible para que las fronteras entre lo pblico y lo privado desaparezcan yo seguir oponindome a tal alianza. Es muy fcil pertenecer a la esfera pblica y hay quien le gusta mantenerse en ella incluso cuando rompe a llorar; hay quien prefiere mantener su privacidad bajo llave incluso cuando se siente solo y deprimido; pero hay otros, como yo, que preferimos mantenernos a caballo entre ambas esferas sintindonos ( o creyndonos) dueos de nuestras decisiones. Quizs la propia frontera entre lo pblico y lo privado sea el mejor lugar donde situarse hoy en da. Que remedio. Obdulia Marcos: Los avances tecnolgicos y los nuevos medios de comunicacin son grandes intrusos en nuestras propias casas y en nosotros mismos. Quin se puede permitir el lujo de vivir ajeno a los acontecimientos polticos, sociales, empresariales, etc del mundo, aunque sea por un corto espacio de tiempo? Quin puede realmente desconectar de todo y de todos, si siente ese deseo? Hagamos la prueba, por ejemplo, durante un nico da de escapar a la avalancha de estmulos e informaciones que nos llegan, no leamos nada, no escuchemos la radio, no encendamos el televisor, no cojamos el telfono, no pongamos ningn vdeo, no entremos en Internet, no consultemos el correo tradicional ni el electrnico, alguien podra resistirlo? Si analizamos la cantidad de elementos externos que nos invaden de forma tan continua, veremos que la mxima expresin de privacidad, la intimidad con nosotros mismos, prcticamente no existe. Paco Tarazona: Pienso que vivimos en una sociedad que sobrevalora la notoriedad publica; anteponiendo la fama a otro tipo de hallazgos y triunfos ms ntimos y personales. Esa obsesin compulsiva, histrinica y narcisista hacia el estrellato, propicia renuncias y frustraciones cuyo resultado es, como mnimo, la

141

Sntomas del espectculo

inestabilidad emocional no sealaremos a nadie, pero ejemplos los hay y miles-. La bsqueda de esa publicidad de lo privado provoca situaciones ridculas e incluso nauseabundas como es la prostitucin de afectos y sentimientos; el comercio con la falsedad que se vende como autntica y la proyeccin del modelo en los excluidos que entretienen sus vacos consumiendo la mercanca del prime time. Respecto a la relacin entre lo pblico y privado en el arte; creo que la honestidad del artista construye la frontera entre ambos territorios; es cierto que toda obra busca, implcita o explcitamente, la exhibicin pblica. El problema empieza cuando el exhibido pasa a ser el artista en crculos ajenos a la difusin de la misma sobre todo cuando se suma la premeditacin y la finalidad no reconocida es el aumento de las ventas. Esto no significa que el artista actual haya de recluirse como un alquimista medieval ni que deba permanecer aislado y ajeno a las manifestaciones pblicas de condena. Lo que debe de ser evitado, por el bien de la cultura, nico gran plural mayesttico, es ver al artista disfrazado de marioneta exhibindose teatralmente en una promocin perenne de si mismo y de su obra. Respecto al individuo y sus relaciones con lo pblico y lo privado, ser el mismo el que deba decidir su posicin. El contexto, las circunstancias marcarn en gran medida su relacin entre una y otra esfera. En cualquier caso, ser el criterio individual, ms o menos condicionado, el que decidir qu experiencias se quedarn en el bal ntimo y personal, cules expresar pblicamente en foros reducidos y de confianza y cules expresar abiertamente.

Dnde acaba la realidad y dnde comienza la ficcin?


Mira Bernabeu: Si hablamos en trminos generales y espectaculares, como por ejemplo en el universo que muestran los medios de comunicacin, no sabra encontrar donde acaba la realidad para comenzar la ficcin. Si hablamos de situaciones en las que salimos de juerga y nos drogamos, etc. hasta perder el sentido del tiempo tampoco sabra distinguir entre realidad y ficcin. Sin embargo, si hablamos de situaciones ms dolorosas, extremas e inhumanas a las que podemos llegar a estar expuestos, donde las promesas no llegan, la impotencia te corroe y el hambre te est matando, la "realidad" es otra. La ficcin, la fantasa y la esperanza se tornan realidad, crueldad y desesperanza. Obdulia Marcos: Un poltico de gran relevancia dijo el otro da en la televisin, que lo que sale en televisin no tiene nada que ver con la realidad. Estoy de acuerdo, pero el problema es que tiene un estatus de mayor realidad que la propia realidad. De ah la confusin terrible, en un mundo de adictos a las imgenes y a los mensajes, lo normal es la ficcin y lo extraordinario (o alucinante) podra ser la contemplacin de un paisaje durante una hora sin moverse del mismo sitio o una larga conversacin que se prolongara durante horas y horas. Desde luego, hay otras realidades en este mundo que no tienen nada que ver con esa, y claro que son dolorosas, directas y viscerales. Paco Tarazona: Quiz la realidad termine en nuestra experiencia sensorial de la misma y la ficcin empiece en la palabra que nunca la expresa con exactitud. A partir de ah, esa distorsin subjetiva y humana puede ser utilizada con mltiples finalidades. La fbula, la mitologa, la ficcin ha sido empleada por el hombre desde que habita este planeta para explicar el origen del mundo, para completar las lagunas de su conocimiento y de forma ldica para su distraccin. Desgraciadamente, la ficcin tambin ha sido utilizada taimadamente para negar la realidad -dnde estn las armas de destruccin masiva?- y supongo que el poder seguir enmascarando la realidad a conveniencia hasta el fin de los tiempos. Afortunadamente, la veritat sempre sura que dice el refrn valenciano y la percepcin del engao suele llevar pareja una reaccin de indignacin proporcional a los hechos. Volviendo a la pregunta, creo que es casi imposible definir ese punto de inflexin que separa ambos territorios por que realidad y ficcin conviven en mayor medida de la que creemos. Incluso la ciencia, sobrevalorada, es incapaz de abarcar todo el conocimiento y por tanto toda la realidad. Admiro a los que no engaan en nombre de la verdad, trastocando la frase de Pedro Guerra. Prefiero los cuentos de Borges y Lovecraft a todos esos evangelistas de la verdad que van por el mundo esparciendo sus mentiras. Mientras seguir pensando que mi realidad es tan subjetiva como la de cualquier otro pero es con la que convivo ms a gusto.

Es la realidad una puesta en escena?

142

Sntomas del espectculo

Mira Bernabeu: Tanto la realidad como la ficcin se tratan de una puesta en escena. Todo, absolutamente todo, se rige a travs de estructuras espectaculares. Ir al teatro, espectculo clsico

por antonomasia, es lo mismo que ir al mdico, hacer la compra, asistir a clases de cualquier cosa, etc. En la sociedad en la que vivimos nuestros hbitos, costumbres, forma de comunicarnos, la manera de relacionarnos, la informacin que recibimos, etc. se han convertido en un mero espectculo, donde lo que acontece se transforma en un suceso impresionante o sorprendente ante cada uno de nosotros. Hace tiempo, no puedo saber cuanto, el espectculo era una accin que se ejecutaba en pblico para divertir o recrear. Hoy en da, el espectculo no necesita ni pblico, ya que muchas cosas que realizamos en privado tambin pueden considerarse espectculo; ni necesita divertir a nadie, ya que el espectculo est tan extendido que la diversin no puede parar. Incluso dira que la expresin "dar un espectculo" ya no tiene mucho sentido; por mucho que algo o alguien sea extravagante, escandaloso o inconveniente ya no nos sorprende. La constante puesta en escena en la que vivimos ha hecho que pocas cosas nos impresionen y que todos nos hayamos convertido tanto en espectadores como en espectculo. Obdulia Marcos: Creo que existe un reducido espacio, a veces en nuestras casas, a veces no, con unas cuantas personas de referencia para cada uno, donde todava uno puede desnudarse, en el sentido ms amplio del trmino, donde no hay que proyectar, silenciar o disfrazarse. Y a partir de ah, todo se rige por las leyes de la espectacularidad, con la sutil perversin de influir emocionalmente con una finalidad puramente comercial. Hace un tiempo, la gente sola emocionarse con determinada msica o pelcula, ahora todo debe ser emocionante. Esa misma distorsin entre lo que se debe sentir al consumir determinados productos (coches, mviles, comida,..) y lo que se siente finalmente, provoca desazn y fugaces momentos de lucidez desde los que vislumbrar el absurdo. Pero los sentimientos de infelicidad tampoco caben fcilmente y se buscan rpidamente escapatorias, preferimos la puesta en escena de la realidad que la cruda realidad. Paco Tarazona: Estoy en desacuerdo con Mira en la forma de enfocar la respuesta. Estoy de acuerdo en que la puesta en escena es demasiado comn en estos tiempos, quiz tambin sea cierto que hoy no nos sorprende casi nada, -Desde Urdaci a los comentaristas deportivos de Antena 3 casi llegan a parecernos normales y ciertamente es preocupante-. Respecto a que la diversin no puede parar tengo ms dudas. Creo que vivimos tiempos de aburrimiento, en los que la falta de gracia se suple imitando las dos frases hechas del gracioso televisivo de turno. Es probable que de todo evento social hayamos hecho un espectculo, desde la compra de la semana en el supermercado repleto de miradas distradas, la cena de los sbados con los amigos a la que se va exhibiendo las mejores galas y ocultando las miserias y rutinas de la semana. No obstante, esa puesta de escena tan patente no deja de ser la realidad conductual de nuestra sociedad, digna de amplios estudios sociolgicos. Hay otra realidad de la que slo nos acordamos en determinadas ocasiones como la angustia del enfermo terminal que nos reabre el eterno conflicto sobre la eutanasia, la globalizacin que aumenta las desigualdades sociales entre ricos y pobres, la plaga del SIDA en el tercer mundo e inferiores, la degradacin del planeta, la extincin de especies, la hambruna. Temas todos ellos preocupantes, reales, tangibles, que no visten de gala, que no pisan nuestros escenarios cotidianos, que no visitan mdicos ni compran en centros comerciales donde suenan las melodas fciles del New Age. El problema es que al llegar ciertas fechas, estos asuntos son tratados con hipocresa palmaria en telemaratones destinados a mejorar audiencias mientras que los ciegos reyes de la cancin del pirata siguen sin destinar el 0,7% de sus presupuestos a combatirlos.

143

Sntomas del espectculo

2 Ronda de preguntas: En qu espectculo nos encontramos hoy en da?


Mira Bernabeu: No creo que nos encontremos bajo la influencia de un solo espectculo, creo que nadamos entre tantos de ellos que nos resulta completamente imposible averiguar donde estamos o incluso saber quienes somos. Nos encontramos completamente perdidos dentro de la sociedad en la que vivimos, el ser humano no evoluciona tan rpidamente como lo que el espectculo contemporneo nos exige diariamente, y si fuese poco nos afanamos a cualquier novedad que se nos presente y nos seduzca. Por todo ello, no sabra contestar si nos encontramos en un espectculo determinado, si nos encontramos en el espectculo de la semana pasada, si todo es un sueo, etc.; pero lo que me pregunto constantemente es Cul ser el prximo espectculo? Obdulia Marcos: Mediante el espectculo se han consolidado una serie de valores que han ido calando en las personas: la frescura de la juventud, la sonrisa permanente, el cuidado del cuerpo, los hbitos para conseguir una buena salud, los modelos de belleza fsica que imponen las modas, los instrumentos bsicos para la comunicacin entre las personas, la fuerza del presente... Todo ello marca comportamientos muy concretos en lo cotidiano: la forma de vestirse, el uso del tiempo libre, las actividades para mantenerse en forma, lo que se debe comer y lo que est prohibido para conseguir una buena salud, tratamientos para alcanzar la belleza, un nuevo cdigo de comunicacin que sustituye las antiguas tertulias y conversaciones, la necesidad de inmediatez y de acelerar todo aquello que se pueda. En un estudio elaborado con adolescentes se apunta cuales son los nuevos hroes o referentes: las estrellas de la empresa cinematogrfica norteamericana, los futbolistas u otros deportistas de lite, los cantantes mediticos de proyeccin nacional o internacional; en ningn caso se situaban a la cabeza personajes de relevancia histrica, intelectuales influyentes en el pensamiento contemporneo, investigadores de prestigio, escritores o artistas clsicos o contemporneos. Aunque estos referentes puedan influir de forma ms determinante en los ms jvenes, nadie se escapa al hecho de que se cuele en su vida una cierta programacin. Paco Tarazona: Creo que ms que delante de un nico espectculo, presenciamos una realidad desvirtuada por el ansia patolgica de captar la atencin del receptor. Esa es la principal sensacin que intuye el ciudadano de nuestro tiempo. Segn el signo de la prensa que se elija se nos ofrece una visin de la realidad distorsionada, condicionada, que obliga a leer entre lneas la verdad que realmente interesa conocer. La imagen ha desplazado al texto y el morbo a la interpretacin serena. Esto sucede en un contexto histrico en el que las religiones han dejado de tutelar mayoritariamente a las sociedades, aunque las jerarquas eclesisticas aun pesan excesivamente -por qu la asignatura de religin cuenta en el expediente acadmico?-, el materialismo, el consumismo se han convertido en la religin de nuestro tiempo y desde las humanidades no surgen corrientes filosficas con el carisma universalista suficiente para hacer temblar al sistema. Creo que nos encontramos en una lucha de espectculos en la que todos ellos compiten en la

144

Sntomas del espectculo

promocin en lograr alcanzar el nmero uno del top ten y obtener la rentabilidad econmica y la repercusin anhelada. En el lado contrario, una minora sin organizar combate al sistema desde dentro, con la sana intencin de evitar ser uno ms, con la pretensin clara de buscar la felicidad con la renuncia expresa a luchar en igualdad de condiciones con una oligarqua imperialista que trasciende las fronteras de los estados.

Posee el espectculo occidental la informacin verdadera?


Mira Bernabeu: La informacin verdadera no existe, nunca ha existido y creo que nunca existir. La informacin verdadera es todo aquello inexplicable ante nuestros ojos; son todos aquellos misterios sin resolver y comunes entre nuestros antepasados y nosotros mismos; es lo desconocido, excitante, terrorfico, morboso y deseado de cada una de nuestras mentes. La

informacin verdadera es todo aquello que no nos diferencia del resto de culturas; todas esas preocupaciones, comunes entre nosotros, que rondan nuestras cabezas estemos donde estemos. Por lo tanto, segn mi teora la informacin verdadera no puede pertenecer ni al espectculo occidental ni a cualquier otro en exclusiva. Es algo que pertenece a todo ser humano y a ninguno al mismo tiempo, ya que quin cree poseerlo es el primero que lo pierde. Obdulia Marcos: Si partimos de la premisa clsica (hoy cuestionada) de que el periodismo es el encargado de transmitir informacin, podemos observar que aquel periodista intrpido, sagaz, independiente y ampliamente formado, es una especie en vas de extincin. El periodista cada vez hace menos trabajo de investigacin y cada vez es ms dependiente de las grandes agencias informativas que a su vez dependen de las grandes empresas de comunicacin sometidas a las inevitables leyes de mercado. La palabra informacin est tan contaminada por la palabra comunicacin, que quiz habra que dar nombres distintos para sealar los diferentes campos a los que hace referencia. Lo que es innegable es que el legado cultural aporta un bagaje importantsimo para las vivencias de cada sociedad. Paco Tarazona: La sociedad occidental no posee el acceso a la informacin verdadera, como no lo posee ninguna de las sociedades ni culturas que pueblan la faz de la tierra. El gran mrito de la sociedad occidental es el comercio de la mentira, la venta de la manipulacin y el beneficio de la falsedad a gran escala; empaquetando su producto maravilloso con el marchamo denominador de lo autntico. Qu es negociar en bolsa sino apostar por la especulacin falsaria? Qu son las encuestas de intencin de voto? Qu son los mensajes y programas electorales? Existe, es cierto, un subconsciente colectivo, bien estudiado por Jung, existe una ingente cantidad de estudios antropolgicos que demuestran que, a pesar de las distancias, las sociedades antiguas presentaban asombrosas semejanzas en sus cultos, en sus conocimientos, en sus bsquedas, pero incluso en aquellos tiempos el saber era limitado y el poder oculto. Hoy en da, la bsqueda de la verdad, el inters por la cultura y el conocimiento sigue siendo limitado, restringido a una minora de la poblacin que no se conforma con la informacin bsica con la que somos lanzados al mercado laboral. No somos tan distintos de nuestros antepasados, no tenemos mucha ms informacin sobre el camino hacia la verdad, incluso la percepcin es que la forma de vivir actual nos separa de esa bsqueda; no obstante, la verdad, como en expediente X, nos espera en algn lado. Siguen siendo muchos los llamados, pero pocos los elegidos.

Cul ser el prximo espectculo?


Mira Bernabeu: Para responder a esta pregunta es necesario referirme a mi estado de nimo ya que dependiendo de este estado respondera una cosa o otra. Si respondiese un da en el que me sintiese optimista, dira que el prximo espectculo ser una situacin generalizada ms justa para todos los seres humanos donde: los dueos de los perros recogeran las mierda que dejan en las calles, los ricos pagaran ms impuestos, la cultura se considerara una necesidad, la gente no

145

Sntomas del espectculo

comera carne, el dinero destinado a armamento se destinara a salud y educacin pblica, mis vecino no discutiran entre ellos, la gente no sera tan hipcrita, en fin todo un paraso. Por otra parte, si respondiese un da en el que me hubiese levantado de la cama con el pie izquierdo, viendo la realidad que nos rodea y tras ver el telediario de las tres de la tarde dira que el prximo espectculo al que vamos a asistir ser, como ya sabemos inconscientemente todos nosotros, la autodestruccin tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno. Tener la posibilidad de ver ste ltimo espectculo ser todo un placer; ver como lo echamos todo por la borda. Obdulia Marcos: Quizs el encontrar vas de expresin de los verdaderos deseos de las personas y de las verdaderas necesidades. Ultimamente asistimos a las grandes manifestaciones con cierto estupor e incredulidad, pareca que slo los grandes espectculos deportivos, las grandes ferias, los festivales, movilizaban a las personas. La novedad es que las movilizaciones escapan a intereses partidistas de forma exclusiva y que se dan simultneamente en muchos pases, adems parece que son distintos los medios de convocatoria. Desde los Estados Unidos el documental Bowling for Columbine y los libros de Michael Moore, estn teniendo un importante alcance internacional, prueba de la gran cantidad de personas que tienen una visin crtica del modelo social que se promociona desde all y que cuestionan los pilares de esa sociedad. Paco Tarazona: Espectculos como medio de expresin creo que estn todos organizados ya, con sus tericos y sus prcticos, la novedad viene, cada vez menos, del uso de esos espectculos, de la forma de promocionarlos, de potenciar sus modas, de generar la necesidad de consumirlos. La idea princeps del ojo que todo lo ve no es contempornea, desde hace ms de dos dcadas la tecnologa ha permitido su puesta en prctica, pero slo ahora, cuando el individuo comn, se encuentra ms slo que nunca, alcanza el xito actual. La sensacin de sentirse perdido es inherente al ser humano desde antes de que los filsofos griegos iniciaran su produccin bibliogrfica, los remedios, la/s bsqueda/s, siguen siendo los mismos. Slo que es ms fcil delegar en la gran pantalla y anular el raciocinio que sacar conclusiones despus de ver Lost in translation. Creo que el prximo espectculo ser semejante a cualquiera anterior que sirva como droga evasora que disuada la tentacin de pensar por uno mismo.

Psicologa y espectculo?
Mira Bernabeu: Me gustara hablar de psicologa y espectculo de forma que lo primero nos ayudase a resolver los incesantes problemas que lo segundo nos plantea. La psicologa podra ayudarnos a pasar, de manera ms profesional y relajada, los malos tragos que el incesante bombardeo de espectculos nos produce. Si todos asumisemos la psicologa como si de una ciencia, medicina o simplemente una ayuda se tratase, la cual est a disposicin del individuo siempre que la necesite, todos los espectculos que nos rodean seran asumidos sin traumas, complejos o sobresaltos. Todo sera mucho ms sencillo si no existiese ese rechazo, secretismo y miedo de cada uno de nosotros con respecto a la psicologa. Tarde o temprano, la psicologa se convertir en ayuda fundamental para todo ser humano. Muchos de nosotros confiamos y la utilizamos, tanto en nuestros momentos malos como en los buenos; pero para muchos otros y debido a su desconfianza, ya es tarde y no hay nada que se pueda hacer por ellos Obdulia Marcos: Est producindose una "psicologizacin" de la poblacin: los medios hablan del diagnstico de los trastornos mentales, de la prevalencia, de sus posibles tratamientos, sin embargo, a menudo es informacin fragmentaria, superficial, sin rigurosidad terica ni continuidad. Cada vez se habla ms en la calle de los trastornos depresivos, los ataques de pnico, las personalidades ciclotmicas, por otro lado no existen programas preventivos eficaces, no se potencia la figura del psiclogo clnico en escuelas e institutos, no existe una red suficiente de asistencia en salud mental dentro de la sanidad pblica. Paco Tarazona: Creo que la sociedad actual ha sacralizado a la ciencia de forma tan peligrosa como lo hizo en el pasado con la religin. La ciencia, ninguna de sus disciplinas, es perfecta. Pocas ramas cientficas 146

Sntomas del espectculo

pueden presumir de tener las cuentas en orden, si puede alguna. La psicologa, la medicina, ciencias que entroncan con el humanismo, no son ajenas a las carencias en sus mbitos de accin. Creo que debemos diferenciar entre psicologa como ciencia y conducta humana, parte del campo de accin de la psicologa. Nuestro perfil psicolgico, fundamentalmente condicionado por el ambiente, puede ser empleado por el propio individuo para acceder, sin traumas, a los retos que le ofrece el mundo y a la dura tarea de la introspeccin que sigue generando ese ancestral miedo al horror vacuii. Sigue vigente el Noscete que Scrates descubri en el Orculo de Delos, slo desde el conocimiento de nosotros mismos, de la comprensin de nuestros actos, abordaremos, con la mxima libertad posible, el espectculo que el sistema nos brinda para nuestro supuesto deleite. Slo desde nuestra conciencia personal podremos discernir entre el Panis et circense patrocinador de bienales de la autntica denuncia social ofrecida con honestidad por los verdaderos artistas. La psicologa como ciencia facilita franquear los peajes de la autopista que conduce a nuestro interior, pero ni pasa ni debe pasar, el resto del camino es un esfuerzo solitario que ya lo Nietzche en As habl Zaratrustra.

Has estado ya en el Hospital Central del Espectculo?


Mira Bernabeu: Todos estamos encerrados en este Hospital Espectacular y el que intenta salir de l es considerado incluso ms loco que al resto. Cuando creo estar fuera o a salvo de todo lo que me rodea y no me gusta; es decir, tanto del H. C. E. como de sus celadores, lo nico que me queda como refugio es la consulta de algunos de los propios mdicos del H. C. E. , los cuales me hacen creer que todo lo que veo, experimento y siento es "normal". Obdulia Marcos: Creo que todos guardamos en el inconsciente esas imgenes idlicas de la felicidad que intentan imponernos, y la incierta frustracin por no ser capaces de alcanzarla. Sin embargo hay muchas personas que toman consciencia de su calidad de espectadores e intentan guardar distancias prudenciales del despliegue espectacular. En psicologa y psiquiatra un sntoma asociado a buen pronstico es el reconocimiento de la existencia del problema por parte del paciente. Paco Tarazona: Creo que, en alguna ocasin, todos nos hemos sentido Jack Nicholson en Alguin vol sobre el nido del cuco. Creo que cada vez que nos hemos planteado que no tiene sentido vivir dentro de un sistema que no hemos elegido y que a duras penas comprendemos, un comisario poltico, un mercenario, o un converso, critica, feroz, inquisidor, ese sueo bohemio de trabajar por un mundo mejor. En otras ocasiones, son otros de los pacientes que comparten sala conmigo, los que amigablemente me explican las bondades del sistema y las maravillas que ese ente invisible hace por m a diario. Lo peor de todo es pensar que la forma ms rpida de escapar de esta reclusin es imitar la normalidad que se espera de m al entrevistarme con el actor que se viste de psiquiatra. Es entonces cuando se piensa que se est escenificando un chiste entran las autnticas y delatoras ganas de rer.

147

Sntomas del espectculo

3 Ronda de preguntas Cuntas veces mentimos sobre nuestro estado anmico incluso cuando nuestro propio rostro cuenta la verdad?
Mira Bernabeu: He de admitir que muchas veces, aunque he aprendido mucho y ya no lo hago tanto. Lo hacemos sin darnos cuenta y tras darnos cuenta nos arrepentimos de ello. Tambin lo noto cuando otras personas lo hacen. Te das cuenta enseguida. Si preguntas a alguien Cmo estas? Muchas veces te responden: Muy bien; a pesar de que el lenguaje de su cuerpo est diciendo lo contraro. Todos nos sentimos obligados a escenificar en ciertas ocasiones y eso nos conlleva representar diferentes tipos de ficcin. Obdulia Marcos: Continuamente actuamos en una sociedad que premia la actuacin. La sinceridad completa puede ser devastadora para la convivencia, estoy de acuerdo con la necesidad de utilizar determinados filtros para suavizar todo aquello que puede ser ofensivo o agresivo para el otro. Pero de ah, a empearnos en vivir en un estado de limbo, donde no podamos traslucir los estados emocionales adversos, donde es prcticamente tab hablar de la enfermedad, del dolor fsico o psicolgico, de la muerte,... Puede dar lugar a bloqueos y a una fuerte incomunicacin, hasta el punto de no saber expresar o transmitir con palabras lo que realmente se piensa o se siente.

148

Sntomas del espectculo

Paco Tarazona: Metimos muchas veces sobre nuestro estado anmico, la frecuencia de dichas mentiras depende del contexto y del interlocutor con el que nos encontremos. Somos animales sociales, eso conlleva que tengamos una sana tendencia a expresar nuestras emociones, positivas y negativas, a comentar nuestros problemas ms ntimos con un grupo selecto de amigos y familiares pero siendo la indiscrecin una caracterstica inherente a la conducta humana, utilizamos mecanismos de defensa respuestas neutras y convencionales- cuando nos encontramos ante simples conocidos o cuando consideramos que no es el momento o no nos apetece contar nuestras preocupaciones. Es cierto, que el lenguaje no verbal delata la incongruencia entre las expresiones diplomticas, ms bien concisas, y el verdadero estado anmico pero, igual que tengo por costumbre incidir un poco ms en el interrogatorio si la persona me importa de verdad y s que no es una situacin momentnea, tambin acostumbro a no inmiscuirme si mi relacin no es muy estrecha pues considero que estoy incurriendo en una agresin a la intimidad ajena inadecuada. Dicho desde el ngulo opuesto, no hay nada que me resulte ms insoportable que alguien al que difcilmente considerara conocido me someta a un tercer grado por que hago mala cara. Existe un mundo psicolgico-espectacular? Mira Bernabeu: Al pensar en lo psicolgico lo relaciono con algo positivo, sin embargo cuando pienso en lo espectacular, cada vez ms, lo relaciono con algo negativo. Si, creo que donde vivimos actualmente es un mundo a caballo entre ambos. No se trata de una fusin de ambos conceptos, sino de otro que se mueve como una pelota que va de un sitio a otro sin darse cuenta donde est. Es un mundo entre lo psicolgico (real) y lo espectacular (ficticio). Muchos valores y reglas, tradicionalmente ligados al juego del espectculo de entretenimiento, han sido tan asumidas por nuestras mentes que ya no se piensa en lo que eso conlleva. Nos encontramos en muchos casos confundidos entre lo que la sociedad nos invoca que hagamos y lo que nuestra mente, nuestra personalidad o como lo queramos llamar, nos dice. Ya no podemos desarrollar nuestras vidas sin recurrir al espectculo que nos rodea (aunque Paco no piense como yo sobre el concepto de puesta en escena). Ya no podemos saber con certeza en qu estado se encuentra nuestra mente. Cuantas veces me pregunto: Acabar yo tambin loco? estoy enfermo? estoy loco ya? Obdulia Marcos: Todas esas preguntas creo que pueden darse en algn momento de la vida de cualquier persona en determinados momentos de especial tensin, ante cambios bruscos o experiencias traumticas de personas cercanas. Pero quizs se hacen ms frecuentes en una sociedad en la que se potencia la uniformidad (si yo no cuadro en los esquemas que sirven a la mayora, tendr algn problema?) y el valor de la salud asociado a la felicidad (la simple sospecha de enfermedad me sobrepasa y me hace sentir ansioso o triste, como esos sentimientos son descartados socialmente las siguientes preguntas seran tengo un trastorno ansioso o depresivo, estoy a punto de caer en l?) Paco Tarazona: Evitar la alusin directa para no convertir este dilogo en un debate tombolero. Bromas aparte, no s hasta que punto la premisa que busca una confrontacin entre ambos conceptos me termina de gustar. Creo que lo psicolgico es un trmino neutro y, por ello, no siempre positivo, aunque tambin. Quiz por deformacin profesional, tiendo a ver el doble filo del concepto psicolgico y muchas veces asocio una o varias patologas a dicho adjetivo. Creo que buena parte de nuestra sociedad est enferma psicolgicamente, y no lo digo desde la locura del enajenado que piensa que estn equivocados los dems, aunque tambin podra ser. Me apoyo en los estudios de estadstica descriptiva que subrayan que casi un 40% de nuestra sociedad est diagnosticada de trastornos ansioso-depresivos. Frmacos como el prozac, el trankimazin, el orfidal son tan familiares en nuestras conversaciones como las galletas Mara o las natillas danone. Es decir, desde el punto de vista psicolgico, tenemos ms motivos para asociar sensaciones negativas al trmino ms que positivas. Es posible, de hecho yo as lo creo, que probablemente por que en un momento determinado de la maduracin social de nuestra especie determinados valores psicolgicos cayeron en desgracia ante valores emergentes que luego se ha demostrado que no eran la panacea que consiguiera ni el elixir de la eterna juventud, ni la felicidad absoluta ni el soma que nos evitara penurias y sufrimientos. Por otra parte, el espectculo, la distraccin que proporciona, me sigue pareciendo no slo edificante sino 149

Sntomas del espectculo

necesario para el equilibrio psicolgico de nuestros actos. Un regate de Aimar, la audicin de la Segunda Sinfona de Mahler o el revisionado de rase una vez en Amrica, por poner tres entre innumerables ejemplos, me proporcionan el placer y la evasin necesarias para olvidarme de un mal da, un mal momento, o simplemente me permiten sentirme bien en mi tiempo de ocio, cada vez ms escaso. El problema surge cuando, llevada la admiracin al extremo del fanatismo, queremos convertir a nuestros vstagos en el nuevo Pel, Kevin Costner o Penlope Cruz. Por no hablar de personajes ms srdidos de todos conocidos. Creo tambin que estamos devaluando la palabra espectculo al emplearla para referirnos a ciertos programas televisivos, para calificar ciertas actitudes deleznables y para definir el morbo gratuito que ofrecen los informativos actuales. Creo que la palabra espectculo, y sus derivados, slo puede utilizarse cuando nos refiramos a manifestaciones artsticas, lo otro, el lado oscuro, deber conformarse con ser lo que es, autntico panis et circenses inventado ya en poca de los romanos. Respecto a la locura, sin tener la total certeza de mi cordura, nunca la tuve, parafrasear a Leolo, protagonista de la preciosa pelcula de Lauzon, por que sueo s que no estoy loco. Cmo se interpreta la enfermedad mental y todo lo que ello arrastra? Mira Bernabeu: Creo que como cualquier enfermedad la enfermedad mental est considerada como algo peyorativo. Aun no hemos aprendido a asumirla. Hoy por hoy, ya no se considera como algo relacionado con el mal, el demonio y todo lo que nos ha contado la histora del loco; sino como algo ms normal y cercano. Todos tenemos familiares, amigos o conocidos a los que les falta un tornillo y enseguida se los detectamos; pero no somos capaces de detectarnos nuestros propios tornillos aflojados antes de que se caigan. Cuando murmuramos sobre un enfermo quien padece cualquier enfermedad mental no lo hablamos con libertad; continua existiendo una cierta vergenza al referirnos al tema. Para algunos crculos sociales es como hablar de sexo: algo que nos produce morbo al escucharlo y vergenza al mismo tiempo, ya que puede que se cite algo relacionado con uno mismo. Se contina apodando al enfermo mental, incluso con diminutivos cariosos; pero no se habla con franqueza. No hablamos con claridad porque en el fondo creemos que no tiene solucin. No confiamos ni en los profesionales ni en las posibilidades del paciente de superar la enfermedad. El enfermo mental ha de luchar contra si mismo y contra la sociedad que le condena cada da (igual que sucede hoy en da con el terrorismo). No queremos hablar y asumir lo que nos pasa hasta que ya es irremediable, y es ah cuando pedimos que los profesionales produzcan un milagro. El milagro de la pastilla que lo cura todo. Obdulia Marcos: Enlazando con lo que deca antes, pienso que existe bastante confusin cuando se habla de enfermedad mental. Es evidente que existe un componente claramente peyorativo asociado al enfermo mental que tiene un origen histrico. Las enfermedades mentales crnicas representan un porcentaje bajo de la poblacin y van asociados a factores hasta cierto punto predecibles. Creo que el mayor problema actual es confundir, (cada vez podemos acceder a un mayor volumen de informacin pero nos cuesta ms organizarla) lo que puede ser una enfermedad crnica mental como la esquizofrenia con un trastorno mental transitorio como la depresin, y hasta con los estados anmicos que provocan malestar en el individuo. Porqu se ha generalizado tanto el miedo a los problemas psicolgicos? Prueba de ello es el aumento creciente y desproporcionado de venta de psicofrmacos en los ltimos aos. Paco Tarazona: La enfermedad mental, salvo para las culturas africana y americana previas al colonialismo que consideraban a los locos elegidos como intermediarios por los dioses para transmitir poderes y mensajes, ha sido considerada como un signo de debilidad, de pecado hasta pocas recientes y de distorsin de la realidad. Citando de memoria, con lo que ello implica, Van Gogh fue enfermo esquizofrnico, Smetana termin sus das en un sanatorio mental al igual que Semmelweis, obstetra hngaro que estudi la importancia de la asepsia, Virginia Wolf. Con estos ejemplos slo quiero testimoniar que no siempre la enfermedad mental impide las aportaciones positivas a la sociedad de los que las sufren. Es cierto que son catalogados de raros y su conducta juzgada, pero quin est libre de crtica hoy en da? Alguien se atreve a afirmar que no es criticado cuando abandona una reunin antes que los dems contertulios?

150

Sntomas del espectculo

En cualquier caso, hoy en da la sociedad hace distincin entre dos tipos de patologas psiquitricas, las neurosis, en las que en paciente es consciente de su enfermedad, y las psicosis, donde el paciente no cree sufrir enfermedad alguna. Entre las primeras destaca la ansiedad y la depresin, enfermedades con cierta aura, de las que presume ciertos sectores sociales, sin sufrirlas realmente, en determinados contextos para presumir de cierta profundidad de valores. No digo que adolezcan de dichos valores, slo afirmo que no es condicin imprescindible padecer psicopatologa alguna para poseerlos. El psicoanlisis, la bsqueda desaforada de los traumas infantiles que motivaron nuestras conductas actuales ha sido bendecido por la sociedad ms elitista, snob y superficial como elemento distintivo, probablemente por el precio de las sesiones, utilizndolo como condimento con el que aderezar reuniones y boatos. Por el contrario, las psicosis, cuyos enfermos pueden sufrir, no todos lo experimentan, brotes de agresividad, agitacin y conductas antisociales provocan los sentimientos encontrados que describe Mira. El problema es que la medicina actual no puede dar la solucin que la sociedad espera, que no es otro, que el individuo afecto se comporte como nosotros. Actitud que considero narcisista y de dudoso beneficio. La Psiquiatra moderna ha optado, no sin el escarnio del periodista cretino que habla de lo que no sabe, por integrar al paciente psiquitrico en la sociedad. Es un xito de difcil cuantificacin pero que permite que esas personas tengan una vida similar a las dems y evita la reclusin de los mismos en sanatorios obsoletos donde la falta de estmulos y alicientes agrava los pronsticos.

Quin determina nuestra mente?


Mira Bernabeu: Todo lo que los sentidos trasmiten a nuestra mente saturada, la cual ya no puede pensar por si sola. Obdulia Marcos: Existen unas estructuras neurolgicas determinadas genticamente que son patrimonio exclusivo de cada persona, pero existe una plasticidad cerebral que hace posible modelar a travs de los aprendizajes y la cultura el funcionamiento de cada cerebro. Quiz la parte ms instintiva, la herencia de la evolucin de la especie es la ms arrinconada y tiene un gran peso la influencia cultural, el medio en el que crecemos. Paco Tarazona: pregunta compleja donde las haya. Nuestros sentidos trasmiten estmulos a nuestra corteza cerebral que, con actos reflejos, responde ante avatares que requieren actuaciones inmediatas. Por otra parte, esos mismos estmulos constituyen una informacin que procesan nuestras funciones cognitivas ms complejas. La misma lluvia que nos obliga a correr para no mojarnos, nos inspira sentimientos melanclicos una tarde de otoo sentados delante de la ventana. Es cierto que se incide sobre nuestra mente a travs del denominado condicionamiento operante en todas las etapas de nuestra vida. De esta forma adquirimos pautas conductuales que realizamos a imitacin de nuestros progenitores. El desarrollo de la psicologa ha mejorado el conocimiento sobre la forma de intervenir sobre las conductas y manipularlas. Eso lleva a que se pueda condicionar nuestras reacciones emocionales, nuestras conductas y nuestro voto. Me remito al ejemplo de Mira en la respuesta siguiente.

Quizs los mass media?


Mira Bernabeu: Los mass media entre muchas otras cosas o dictaduras; aunque como todo se encuentra en ellos podramos decir que los mass media determinan nuestras mentes. Creo que todos nosotros lo hemos podido recomprobar recientemente durante lo sucedido en Espaa a partir del 11 de marzo. Obdulia Marcos: Margarita Rivire defiende que los mass media son el principal agente educativo en la actualidad, si compartimos esa hiptesis y pensamos que tienen ms influencia que las familias y las escuelas, entonces un gran porcentaje recaera sobre ellos. Paco Tarazona: Los mass media tratan de condicionar nuestras opiniones polticas a travs de los espacios informativos, como contenedores de publicidad intentan demostrarnos que debemos comprar el producto de

151

Sntomas del espectculo

turno, como canales de ocio buscan la fidelidad a sus ofertas para obtener los mejores resultados en los ndices de audiencia y poder vender ms y ms caro el espacio publicitario. Los mass media han emulado al Big Brother ideado por Orwell, introducindose en nuestras vidas para vendernos sus imprescindibles productos.

Qu es lo que alimenta a los mass media?


Mira Bernabeu: Los mass media han desarrollado tal punto de sofisticacin (la mayora de las veces mal utilizado) que se alimentan entre ellos, y cuando no hay intercambio de mercancas se autoabastecen. Obdulia Marcos: Estoy de acuerdo en que los mass media se retroalimentan y consiguen que sus redes sean cada vez ms extensas y uniformes, pero ellos mismos provocan la creacin de formas alternativas de expresin y comunicacin que tienen gran alcance: la transmisin de mensajes por internet o telfono mvil, las producciones cinematogrficas independientes, las publicaciones minoritarias, etc. Paco Tarazona: Los mass media son los nuevos dictadores que inventan productos, que exprimen el mximo jugo a los exitosos y reniegan de los que fracasan, que ensalzan a mediocres hasta las cumbres para lanzarlos al vaco cuando se vuelven inservibles. Paradjicamente, los mass media y la sociedad forman la tpica imagen de pescadilla que se muerde la cola, pues se complementan mtuamente. Una sociedad famlica de ocio, adicta al morbo televisado en directo y sedienta de saber el precio de las intimidades desnudadas es complacida por una programacin, similar en todas las cadenas, menuda pluralidad, que oferta a la demanda aquellas necesidades que supo crearles. Slo hay una esperanza, una televisin pblica educativa, plural, ajena a la basura que ofrezca calidad, pluralidad y formacin. Basta mirar el modelo que ofrece la BBC para saber que es posible.

Quizs el concepto de ilusin?


Mira Bernabeu: Quizs si, por lo menos hasta que se desvanezca esa ilusin. Quizs entonces su propio autoabastecimiento le produzca su muerte o suicidio. Quizs los medios de comunicacin hayan de sufrir un corta circuito para darse cuenta de lo que estn haciendo. Obdulia Marcos: Probablemente una falsa ilusin que, como t dices, puede llegar a romper el espejismo. Pero esa ilusin que sera la bsqueda de la felicidad a travs de determinados estilos de vida sigue vendiendo a gran escala y sostiene un sistema econmico esencial en el equilibrio o desequilibrio- mundial. Paco Tarazona: La ilusin es inherente al hombre. Nos ilusiona realizar un viaje, tomar caf con la persona que nos agrada, comprar un regalo a ese ser especial que tenemos siempre presente, etc. El problema es que un sector importante de la sociedad ha canalizado esa ilusin hacia un efmero estrellato basado en cualidades ms que dudosas. xito, por llamarlo de alguna forma, por el que vale la pena cualquier cosa. Volvemos a lo mismo, los valores actuales de triunfo social no son contrarrestados por ninguno de los estamentos encargados de tal fin. Slo a travs de un modelo alternativo que goce de cierta difusin ser posible reconducir la actual situacin.

152

Sntomas del espectculo

4 ronda de preguntas:
Estas loco? Estamos todos Locos?
Mira Bernabeu: Cada uno de nosotros est loco a su manera. Personalmente, a veces me sorprendo al darme cuenta de que cosas que para m son de lo ms normal para el resto de las personas son algo completamente nuevo o extrao. En esas ocasiones pienso: Estar completamente loco? Todos poseemos nuestros tics, neuras, manas o como las queramos llamar y nadie puede pensar que es una persona cuerda, normal, etc. Nadie puede saber donde estn los lmites que definen la locura? Si nos comparamos entre nosotros, entre personas del mismo mbito sociocultural, quizs si podamos definir el borroso lmite de la locura; sin embargo, imagina

153

Sntomas del espectculo

si nos comparsemos con el resto de humanos: qu pensaran de nosotros? Estn todos locos, posedos, endemoniados o simplemente diran: Qu estpidos o idiotas son! Obdulia Marcos: Si una de las caractersticas implcitas en la locura es la confusin entre la realidad y la ficcin y si estamos inmersos en la sociedad del espectculo, donde el espectador perpetuo no es consciente de su condicin, entonces todos vivimos en la locura an sin saberlo. Si tomamos como elemento definitorio de la locura la incapacidad del ser humano para hacer frente a su propia vida, quin no se ha visto en algn momento desbordado y persiguiendo vas de escape a su realidad? Si el loco es aquel incapaz de digerir los prototipos sociales heredados y pretende actuar al margen, diferencindose de los dems, qu til puede resultar esa locura para procurar nuevas perspectivas y modelos de actuacin. Paco Tarazona: Todos tenemos reacciones, actos, gustos, preferencias que pueden ser vistos como extraos por otros y viceversa. Cada uno de nosotros ha experimentado en alguna ocasin la sensacin de sentirse desbordado por determinadas situaciones. En ese momento, tomamos conciencia de una parte de nuestra personalidad que, permaneciendo frecuentemente oculta, muestra nuestro lado ms irracional. Locura, psicopatologa, enfermedad mental, expresiones que definen estados anmalos de la psique, son empleadas con tanta rotundidad por quienes no deberan que terminan encasillando a la persona que, real o equivocadamente, lleva a cuestas el apelativo de loco. Basta ver Alguien vol en el nido del cuco para darse cuenta de lo fcil que puede ser atravesar la frontera entre el mundo de la normalidad y la enajenacin, las consecuencias del etiquetado de loco y la dificultad para escapar de los adjetivos peyorativos que se asocian al desvaro. Erasmo de Roterdam elogia la locura, los mejores bufones han realizado las crticas ms cidas escudados en su supuesta oligofrenia, no estara mal reivindicar esa parcela de nuestra vivencia que rompe la rutina diaria, que nos divierte por un instante, que nos proporciona el placer de quebrantar ciertas normas y, tambin, deberamos acercarnos sin temor al animal irracional reprimido en el subconsciente y al que, en su jaula, solo zarandeamos en un atasco, en un contratiempo, en un imprevisto, o en un penalti no sealado. De esa forma, la aproximacin a la locura, propia y ajena, sera ms sensata y los prejuicios y las reticencias menos dainos.

Quin estara dispuesto a pregonar su locura a los cuatro vientos?


Mira Bernabeu: Quizs en tiempos venideros mucha gente lo haga pero hoy en da muy poca gente se atreve a hacerlo. Sin embargo, siempre hay gente que est por encima del qu dirn social y no le importa el ser clasificado o sealado. Por otra parte, por norma general nadie quiere ser juzgado por la sociedad en la que vive. Nadie, incluso la gente que esta completamente en contra de este tipo de actitud, quiere que le cuelguen el San Benito de loco. La doble moral, la hipocresa catlica y el miedo al qu dirn son "valores" ampliamente extendidos entre toda la sociedad occidental y nadie quiere correr el riesgo de ser cabeza de cartel de tal espectculo. Es casi imposible que una persona pregone su locura, fobia, depresin, etc. porque todos culparamos indiscriminadamente a este trastorno como responsable de los actos del enfermo. Cuando alguien nos comenta que est padeciendo cualquier tipo de trastorno, inmediatamente nuestra mente clasifica y discrimina al enfermo. Anulamos un tanto por ciento de la personalidad de la persona para rellenarlo con el nuevo descubrimiento. Si ya nos cuenta propagar nuestras enfermedades fsicas Cmo vamos a pregonar nuestros desajuste mentales? Tenemos que cambiar de actitud y estrategia ante la enfermedad mental. Hay que redefinir nuestra mente para as tomarla ms en serio y por lo tanto poder entenderla mejor. Obdulia Marcos: Es evidente que existe un prejuicio muy extendido ante la locura, la estigmatizacin, por desconocimiento y por legado cultural, ambos se retroalimentan. La demonizacin histrica del loco ha dado lugar a la marginacin social, provocando ms distanciamiento e ignorancia. Por qu se siente miedo ante la posibilidad de estar frente a frente con una persona que padezca una enfermedad mental? , puede que por una inquietud escondida de llegar a vernos reflejados en esa persona.

154

Sntomas del espectculo

Paco Tarazona: Slo el poeta se ha atrevido a proclamar su locura en sus versos, slo el rpsoda ha manifestado sin miedos ni tapujos los duelos y alegras de su alma y, admirado, se le contempla desde la distancia evitando aproximaciones que pudieran establecer asociaciones. Shakespeare habla por boca de Mercuccio en Romeo y Julieta, expresando las amarguras y sinsabores del incomprendido que se re de un mundo hostil. No obstante, no creo que la enfermedad sea motivo de publicidad ni de recogimiento. A lo largo de la vida, el ser humano experimenta en su cuerpo diversas enfermedades fsicas y mentales, en ningn momento, esas patologas le proporcionan alegras ms all de las que proporciona constatar la amistad que se nos profesa. Todos hemos sido vctimas de la gripe que nos postra en cama y no conozco a nadie que sienta la necesidad de publicitar el taponamiento nasal o la dierrea de las incomodas gastroenteritis. Sin intencin de repetirme sobre argumentos previos, coment en anteriores preguntas la diversa percepcin que tiene nuestra sociedad de las distintas patologas psiquitricas y, todos conocemos algn caso, tambin ha sido definido el rol de enfermo, algo que ya aventur moliere en el enfermo imaginario. Para concluir quisiera introducir una reflexin, estamos hablando del estigma que supone la enfermedad mental, pero el estigma mayor de las ltimas dcadas lo han sufrido los pacientes afectados por el SIDA en el mundo occidental. Tambin olvidamos que en el Tercer Mundo son bastante frecuentes todava enfermedades que consideramos erradicadas en nuestro mundo como es el caso de la lepra. Deberamos preguntarnos por las causas, no slo mdicas, que condicionan el internamiento de los enfermos afectos por el bacilo de Hansen en centros especficos y aislados del mundo.

Crees que los discursos de lo psicolgico y lo psiquitrico han sustituido al Cristianismo, al Humanismo, etc.?
Mira Bernabeu: Si, en parte si, pero no tanto como me gustara. Creo que a pesar de que las diferentes religiones y filosofas intentan modernizarse segn evoluciona la sociedad, la gente de hoy en da cada vez confa ms en el apoyo de la psicologa como fuente tanto de ayuda a la hora de resolver sus problemas como para contestar a sus dudas e inseguridades personales. No es que la sociedad ya no crea en las religiones (ojal) y que ahora todos creemos aferradamente en la psicologa y sus derivados, sino que a la mayora de la gente ya no le preocupa nada de nada. Ni las religiones tradicionales ni la psicologa. Como todos sabemos, a la gente slo nos preocupa el vivir bien, el tener vacaciones, dinero, etc. y nicamente nos acordamos de las "antiguas enseanzas" cuando al pasear observamos una iglesia o algo por el estilo. De igual manera, slo nos acordamos del valor de la psicologa o psiquiatra cuando nos encontramos en situaciones lmites y no podemos aguantar ms nuestra confusin mental. Cuando ya no vemos otra solucin es cuando esperamos que la varita mgica del psiclogo o psiquiatra alivie nuestras penas mentales y existenciales. Personalmente, nunca recurro a las tradicionales religiones para paliar mis cargos de conciencia o mis desviaciones mentales; prefiero analizar mi situacin y sacar conclusiones reales sin ningn tipo de iluminacin divina. Si se me plantease cualquier problema medianamente serio no dudara en pedir ayuda especializada. Creo en la profesionalidad de las personas. Obdulia Marcos: No creo que la psiquiatra ni la psicologa lleguen a tener una influencia tan profunda, institucionalizada y jerarquizada como la han tenido las religiones tradicionales. A pesar de que las religiones mayoritarias luchan por conservar la va ms til de transmisin y perpetuacin: su presencia en la educacin -formal en las escuelas e informal en las familias-, su campo de influencia ha ido disminuyendo con el transcurso del tiempo, aunque esto no puede aplicarse de la misma manera a todas las sociedades. Sobre todo en las sociedades occidentales el desarrollo del laicismo ha dado la posibilidad de desarrollar nuevos recursos ante las eternas inquietudes y sufrimientos del ser humano, ya reflejadas en la filosofa griega clsica. Sin embargo en la actualidad psiquiatra y psicologa no van todava de la mano; mientras la primera est ubicada en el prestigio de la medicina como ciencia y se nutre en gran parte de la farmacologa, la segunda sigue luchando por ganar terreno y credibilidad y se ve relegada a un segundo trmino.

155

Sntomas del espectculo

Paco Tarazona: No creo que la sustitucin sea la palabra ms acertada. El humanismo, palabra regia que incluye una gran cantidad de disciplinas, ha sido, desde tiempos inmemoriales patrimonio de una minoria. Antiguamente, y no tanto, por que el acceso al conocimiento estaba restringido, actualmente por que entre los valores considerados in no se encuentran las lecturas de Kant, Nietzche, Stuart Mill y Schopenhauer por nombrar a unos cuantos. Sucede lo mismo con las religiones, en nuestro medio mayoritariamente catlico. La falta de adecuacin del mensaje a los tiempos que provoca un desajuste entre la sociedad actual y las consignas emanadas provocan un rechazo en una poblacin que busca respuestas rpidas, eficaces y, sobre todo, cmodas a sus problemas. En este contexto, analizado muy someramente por falta de espacio y pericia, La Psiquiatra y la Psicologa han aportado, desde los inicios del siglo XX, algunas herramientas para el conocimiento de uno mismo, meta que acompaa al hombre desde que fue dotado de neuronas. Los estudios sobre el subconsciente colectivo de Jung, el desarrollo del mtodo psicoanaltico de Freud, el anlisis de las pautas de aprendizaje operante de Pavlov, son los pilares sobre los que se han cimentado una serie de estudios, de terapias, en definitiva, de alternativas a unos individuos que buscan el reencuentro consigo mismos. Son los mismos que huyen en cada puente de su rutina para encontrarse al compaero de oficina en el atasco, al presidente de la escalera repostando en la gasolinera y al marido de la amante en el aparthotel de Benidorm. Creo que la psicologa aporta unas herramientas que no deben ser despreciadas ni tampoco sobrevaloradas, los justos trminos, el sentido comn determinan el justo uso de los medios. No olvidemos que la comunicacin, como animal social que somos, puede ser, en determinados momentos, tan teraputica, tan beneficiosa como un frmaco, una sesin de psicoterapia, el rezo o la lectura de un texto de Voltaire.

Est mejorando la condicin de vida del ser humano?


Mira Bernabeu: Depende de la situacin poltica, econmica, cultural que se tenga. No todo el mundo puede habla de mejora con respecto a su condicin de vida. Unos mejoran pero a costa de que otros empeoran. Pareca que Espaa, por poner un ejemplo, "iba a ms, iba bien, etc.", sin embargo mucha gente no creamos as. Depende a quien le preguntes te contestar una cosa o completamente su contraro. Quiero pensar que mi condicin de vida ha cambiado desde las elecciones del 14 de marzo, quiero pensar que mi condicin de vida, lo cual no slo se basa en la economa sino tambin en aspectos culturales y sociales, va a mejorar a partir de ahora, pero no estoy completamente seguro de que sea as. Cada uno posee un nivel de esperanza e interes con respecto a la posibilidad de mejorar las condiciones de vida que le rodean. No se puede hablar de la condicin humana en estos tiempos ya que est prcticamente por los suelos a todos los niveles. Esperemos que mejore. Obdulia Marcos: Hace poco una compaera peruana que haba venido a estudiar a Espaa se asombraba de la psima calidad de la televisin espaola. Visto con perspectiva, buscando la mirada extranjera, el nivel cultural en un pas que se supone ha mejorado tanto, es bastante mediocre. Si al hablar de condiciones de vida nos limitamos a valorar las condiciones econmicas, los privilegiados de este mundo, como los europeos, que ya tenemos las necesidades bsicas cubiertas no nos libramos de un malestar, una desazn incmoda y un progresivo aumento de los desequilibrios mentales. Quizs envueltos en un sistema que olvida las caractersticas ms genuinamente humanas, hemos perdido algo que nos perteneca? Ser la mala conciencia al ver como una gran parte de la especie humana no puede hacer otra cosa que luchar por su supervivencia? Paco Tarazona: Mi condicin de vida depende de muchos factores. Depende de mi, del equilibrio entre mis deseos y la consecucin de los mismos, depende de mi entorno prximo, la salud o enfermedad de los que considero mos influye sobre mi nimo e ilusin y, por supuesto, cmo no, depende de la poltica. No tengo especial simpata por la clase poltica, venga de donde venga, no dir como Ortega que ser de la izquierda es, como ser de la derecha una forma ms de ser un imbcil, una de las innumerables formas de hemipleja moral. Tampoco coincido con Focault cuando afirma que la poltica es la continuacin de la guerra por otros medios. Creo que la poltica influye sobre mi humor, exacerbando mis arrebatos de clera cuando observo los burdos intentos de manipulacin de mis ideas, los atentados que se cometen contra la libertad de expresin y las represalias que sufren los que expresan sus ideas. No creo que el 14 de marzo, a pesar de alegrarme por los 156

Sntomas del espectculo

resultados electorales, vaya a cambiar mi condicin de vida. Seguir observando el caciquisimo en el que detenta el poder, sea un catedrtico de departamento o un liberado sindical, en el fondo, las relaciones de poder no han cambiado desde que el hombre estratific su agrupamiento en niveles y jerarquas. Es cierto, que anhelo esperanzado el relevo de Urdaci, es verdad que quisiera que la televisin pblica se asemejara a la calidad que ofrece la britnica pero, sin caer en desencantos, no creo que mis ojos vean los cambios que permitiran convivir en una sociedad plural carente absolutamente de mediaciones interesadas.

Cmo hallar el equilibrio perfecto entre nuestro cuerpo y nuestra mente?


Mira Bernabeu: Creo que para personas como yo, quienes hemos sido educadas a travs de tan variados y equivocados valores humanos como: el racismo, las luchas, la xenofobia, el rencor, la hipocresa, el materialismo, etc. ya no hay remedio. No es que sea completamente imposible, aunque encontrar el equilibrio entre nuestra mente y nuestro cuerpo es una tarea demasiado costosa y complicada para nosotros. Hemos sido testigos y participado de demasiadas barbaridades que nos va a ser muy difcil quitarnos el lastre que llevamos a nuestra espalda. Quizs, en un tiempo venidero, utpico y sensato el ser humano no tenga ni que buscar dicho equilibrio y le venga ya dado al nacer. Todo es posible. Obdulia Marcos: Cuando nos planteamos esa bsqueda de equilibrio es porque realmente hay una ruptura hiriente entre ambos. Cuanto ms pendientes estamos de nuestro cuerpo recurriendo a todo tipo de productos que lo embellecen, lo fortalecen, lo tonifican, lo rejuvenecen. etc. , ms artificio aadimos a lo que nos viene dado por la naturaleza, el cuerpo, y menos sabemos sobre l. Al final se trata de una lucha a muerte entre nuestro cuerpo y nuestra mente y eso es lo ms nocivo para el bienestar que todos anhelamos. Paco Tarazona: no repetir el archiconocido aforismo de galeno pero el equilibrio entre cuerpo y mente pasa, casi obligatoriamente, por nosotros mismos. Puede que hayamos sido educados en un sistema xenfobo, hipcrita, materialista y consumista pero la sola percepcin de la irregularidad de estos patrones abre la puerta al optimismo. La existencia de una rebelin interna contra modelos sociales que consideramos caducos permite el revisionismo y la posibilidad del cambio deseado. Quiz no alcanzamos nunca ese equilibrio, quiz el logro sea efmero, al fin y al cabo, cunto tiempo permanece la balanza quieta en la posicin de paridad?, pero la bsqueda del mismo indica que hemos iniciado el camino y, desde el punto de vista literario, filosfico e, incluso inicitico, el camino es mucho ms importante que la meta.

Porqu censurar cualquier intento de divulgacin masiva de la humillacin humana?


Mira Bernabeu: Nadie quiere reconocer sus errores. Todos posamos ante la cmara con nuestra mejor sonrisa. Nadie quiere pasar a la posteridad como un enfermo, un loco, un mentiroso, etc. Nadie quiere reconocer que la mayora de la poblacin desarrollada tiene problemas mentales, porque eso sera asumir su enfermedad, su problema, su debilidad y la mayora de las veces es ms fcil ignorarlo. Me gustara que todos aquellos que poseen en sus manos cierto grado de poder pensaran en los errores cometidos; aunque De qu servira divulgar nuestros errores si volvemos a cometerlos? No se, estoy confuso; quizs est cansado. Obdulia Marcos: Ese espritu de pacificacin, de humildad, de inters por lo que el otro puede ensearnos, de ceder el paso, porque cada uno siempre lo ceder a otro y antes o despus te lo van a ceder a ti, ms conectado con las filosofas orientales, est muy lejos de las formas que encontramos en nuestro entorno. Y no estoy hablando de sumisin, sino de un cierto pudor en las demostraciones de afirmacin del ego. Si profundizamos un poco la mayora de personas vivimos con inseguridades, contradicciones, incertidumbres, sin embargo, se trata de defender el propio espacio, de ver quien grita ms fuerte, quien ha sido capaz de llegar primero, y todo eso haciendo grandes alardes. Ah tenemos a los representantes sociales, jams los polticos, los grandes

157

Sntomas del espectculo

empresarios, los altos cargos eclesisticos reconocern y asumirn los errores y las faltas cometidas, y ese es el modelo de actuacin que cala en la mayora. Paco Tarazona: Es paradjico pensar que el aforismo latino ya seala que Errare humanum est y a pesar de la conciencia antigua de la ausencia de completa fiabilidad de nuestros actos nos envolvemos con una mscara de superioridad con la que pretendemos demostrar nuestro control y dominio sobre la situacin. Tambin es cierto que ya muy poca gente pide perdn, quiz sea por eso que son tan apreciados entre los que consideran el error como atributo inherente a nuestro camino madurativo. No creo que se censure la divulgacin masiva de la humillacin humana qu son los reality shows? El problema es que se venda como xito social el autntico fracaso personal.

Qu enfermedades sirven para determinar la naturaleza del ser humano del siglo XXI?
Mira Bernabeu: Son tantas. Por una parte, todas aquellas que a pesar de que estn siendo asumidas aun no hemos sanado, como: ataques de ansiedad, estrs, depresin, adiccin a las drogas, fobias, etc. Y por otra parte, todas aquellas que estn surgiendo de la evolucin social y tecnolgica que estamos viviendo como: adicin a los mviles o Internet, sndrome de burnout, conducta antisocial, adicin a las drogas de diseo, etc. En definitiva, la naturaleza del ser humano del siglo XXI es incluso ms "variada y compleja", psicolgicamente hablando, que la del siglo XX; tenemos ms donde elegir. Obdulia Marcos: Desde luego se est viendo que las enfermedades psicolgicas temporales como la ansiedad o la depresin, estn en un preocupante ascenso en cuanto al nmero de personas afectadas, pero incluso alguna enfermedad mental crnica como la esquizofrenia, de etiologa desconocida y presente en todas las culturas, tiene una previsin de un nmero alto de casos en el futuro. Adems de las que ya has citado, me atrevera a aadir la enfermedad del miedo a las enfermedades: la hipocondra, y aquellas que suelen aparecer en las ltimas etapas de la vida como las demencias. Paco Tarazona: Las mismas que las de siglos anteriores, como mucho, corregidas y aumentadas. Las adicciones seguirn siendo frecuentes en una sociedad que se siente sola y que necesita consumir el tiempo, matarlo, casi literalmente, sin lograr emplearlo en acciones que le proporcionen autntico bienestar. La ansiedad permanecer a nuestro lado en un mundo que siempre llega tarde y que recibe los encargos a realizar con fecha de entrega ya pasada. La frustracin, tan clsica, ser verdad que lo clsico nunca pasa de moda; la depresin, otra habitual en la alineacin; las alergias, olvidamos este conjunto de molestias tan relacionadas con la esfera psicosomtica, el cncer, terrible conjunto de enfermedades que obliga a someternos a pesados tratamientos que nos relacionan con las estadsticas sobre la esperanza de vida. En el fondo, el mismo perro con distintos collares, y esos collares sern las terapias gnicas, el implante de elementos externos conectados a nuestros rganos y, si se permite la broma, el revolucionario concepto de ereccin asistida por ordenador de abordo con airbag de serie y elevalunas elctricos. Fin

158

You might also like