You are on page 1of 6

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No 725 SOR JUANA INS DE LA CRUZ EXAMEN EXTRAORDINARIO CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE MATEMTICAS III PROFR.

MANUEL DAZ HERNNDEZ CICLO ESCOLAR 2009-2010 NOMBRE DEL ALUMNO:__________________________________________________________ ACIERTOS__________________________________________________ CAL:__________________________ %&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%&%

I. Resuelve adecuadamente los siguientes problemas: 1. Seala con una cules de las expresiones representan el rea de la figura.
y a) ( 6 + y)( 6 - y) b) y2 + 12y +36 c) ( 6 + y ) 2 6 y d) y2 + 24y +36

2. Encuentra la base (b) y la altura (a) de cada uno de los siguientes rectngulos:

A = 9x2 25y2 A = x2 + 13x + 36

b = _______, a = ________

b = _______, a = ________

3. Calcula el rea de la parte sombreada de la siguiente figura:


x 12 rea = ________________ 8

4. La figura de la derecha est formada por tringulos congruentes. Con los datos que ah aparecen, calcula la medida de: ngulo AQC = _____________ ngulo ABC = _____________ ngulo DQF = _____________

5. Calcular los ngulos que se te solicitan a partir de los datos registrados. ngulo A________ ngulo B________ ngulo C________

6. En el siguiente crculo traza un tringulo de manera que, dos de sus vrtices sean los puntos M y N y el tercer vrtice est sobre la circunferencia.
f e g d c M O N

Qu tipo de tringulo se form, considerando la medida de sus ngulos? Por qu? __________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 7. En una tienda de materiales para construccin el precio de la tonelada de cemento ha sufrido el mismo incremento cada mes en el presente ao. En enero el costo de una tonelada fue de $1575.00, en marzo de $1625.00 y en junio de $1700.00.

a) Cul es la razn de cambio en el precio con relacin al tiempo?____________ b) Con cul de las siguientes expresiones se puede calcular el costo de una tonelada de cemento en cualquier mes despus de enero? y=25n-1575 y=n+1575 y=25n+1575 y=n-1575 c) Representa en el siguiente plano cartesiano la variacin del precio de la tonelada de cemento en el presente ao. II. Resuelve los siguientes problemas. Si consideras necesario, utiliza tu calculadora. 1. Se est construyendo una piscina cuya capacidad ser de 75 m, la profundidad ser de 3 m y la forma de un prisma cuadrangular. Cunto medir cada lado de la superficie del agua?

2. Calcular la medida de un lado de un cuadrado, sabiendo que el doble de su rea es igual a 16 veces la longitud del lado.

3. A un cuadrado (Fig. A) se le aumenta 5 cm de largo y 3 cm de ancho, con lo que se forma un rectngulo (Fig. B) cuya rea es x2+8x+15. Con base en esta informacin, realiza lo que se pide a continuacin:
Fig. A Fig. B

x x

a) Cules son las expresiones algebraicas que representan las dimensiones del rectngulo construido (Fig. B)? Base:_________ altura:_____________ b) Si el rea x2+8x+15 es igual a 120 cm2, cuntos centmetros mide de largo y cuntos centmetros mide de ancho el rectngulo?

c) Cuntos centmetros mide por lado el cuadrado (Fig. A)?

4. En una rampa se va a colocar una columna de sostn como se observa en la figura. Calcula la longitud de la columna, representada con la letra x.

5. Martha desea construir un papalote como el del dibujo. Si el lado que mide 2 cm en el dibujo lo va a trazar de 30 cm para el papalote, cunto deber medir de largo para hacerlo proporcional al dibujo?
5 cm 2 cm 2 cm

III. Resuelve los siguientes problemas. Si consideras necesario, utiliza tu calculadora. 1. Considera la siguiente ecuacin de segundo grado: 5x2 + 2x + 1 = 0 Calcula el valor de su discriminante (b2-4ac) y elige la opcin correcta. a) b) c) d) La ecuacin no tiene solucin La ecuacin tiene una solucin La ecuacin tiene dos soluciones La ecuacin tiene mltiples soluciones

2. Utiliza el clculo mental para determinar cul de las siguientes ecuaciones tiene dos races reales y distintas. a) x2 x +1 = 0 b) x2 2x + 1 = 0 c) x2 + 5x 6 = 0 d) x2 + 3x + 3 = 0 3. Al resolver la ecuacin x2 -5x + 4 = 0 mediante la frmula general, que resultado se obtiene:

4. A un pedazo de cartulina de forma cuadrada se le cortan cuadrados en las esquinas, de 5cm por lado. Despus se doblan las orillas hacia arriba para formar una caja sin tapa, como se muestra enseguida:
5

x
5 5 x - 10

x - 10 x - 10

x - 10

a) Si el volumen de la caja se calcula multiplicando el rea de la base por su altura, cul es la expresin algebraica que representa su volumen? ______________________

b) Cunto debe medir por lado el pedazo original de cartulina para que el volumen de la caja sea 8 000 cm3? 5. En el parque Cri Cri, los columpios estn colocados como se muestra en la figura de abajo. Las varillas MN, OP y QR son paralelas a la barra superior y a la tabla del columpio. Calcula las distancias D1, D2 y D3, con base en los datos que se muestran. D1 = ___________ D2 = ___________ D3= ____________

6. Con base en el esquema mostrado, encuentra el punto y la razn de homotecia entre las figuras (utiliza tu juego de geometra).

D'

C '

B C

A D

A '

B '

7. Bosqueja una grfica que represente la relacin entre la altura que alcanza el lquido en el recipiente que se muestra y el tiempo transcurrido.
altura

tiempo

Resuelve los siguientes problemas. Si consideras necesario, utiliza tu calculadora.

1. Cul es la expresin general que permite conocer el nmero de cuadritos de cualquier figura de la siguiente sucesin?

Fig. 1
2 a) 2n 1 2 b) 2n 1 c) 4n 1 d) 4n 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

2. A partir de la siguiente sucesin de figuras:

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

a) Cuntos puntos tendr la figura 7? ________Y la 12? ___________

b) Qu expresin algebraica permite encontrar el nmero de puntos de cualquier figura de la sucesin? ____________________________ c) Habr en la sucesin una figura con 965 puntos? ______ En qu nmero de posicin? ______________ 3. Se van a colocar tirantes para fijar mejor la torre de una antena de radio que mide 50 m de altura. Si las bases para los tirantes estn a 40 m del pie de la torre y los tirantes van a ir hasta el extremo ms alto de la torre, cunto debern medir los tirantes? _________

4. Calcular la altura de una torre si desde una distancia de 50 m se observa su punto ms alto con un ngulo de 48.

48

You might also like