You are on page 1of 19

_____________________________________________________________________

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ALUMNO

: GREGORIO WALTER BUSTOS SANCHEZ

ASIGNATURA

: ASUNTOS DE CONSUMIDORES

CICLO

: III

DOCENTE TUTOR

: LIC. GOMEZ CERNA JOSEANNE ALCIRA

CENTRO ULADECH CATLICA: SEDE HUARAZ

ACTIVIDAD

: CAMPAA DE ORIENTACIN EL CONSUMIDOR ANTE LA PUBLICIDAD ENGAOSA

DICIEMBRE 2010

INFORME FINAL Campaa de Orientacin: El Consumidor ante la publicidad engaosa


II. Introduccin: (explicacin corta y precisa de lo que tratara el informe, as como sus partes). En este informe se muestra como se desarrolla una actividad, en forma rpida y eficaz. Una de las mayores ventajas de este informe es que permite a los usuarios desarrollar una Actividad de Extensin Universitaria y su aplicacin ante cualquier comunidad u organizacin. El presente informe consta: ITEM IIl - mbito de aplicacin. IEM IV - Nmeros y caractersticas de los participantes. ITEM V - Resultados. ITEM VI - Lecciones aprendidas. ITEM VII Dificultades. ITEM VII Sugerencias ITEM IX Anexos (evidencias de la actividad)

III.

mbito de aplicacin (Lugar y/o organizacin donde se desarrollo o publico la actividad). La Actividad se desarroll en el Local de la Empresa LIBRERA Y MULTISERVICIOS EL NAZARENO, ubicado en el Jr. Libertadores N 305 en el Distrito de Independencia, Provincia de Huaraz, Departamento de Ancash.

IV.

Nmeros y caractersticas de los participantes. Los participantes fueron en un nmero de 11, estudiantes universitarios, escolares del nivel primario, secundario y padres de familia.

Las caractersticas predominantes de los participantes es que tienen nociones de consumo, oferta y demanda y desconocen el tema de la Publicidad Engaosa.

V.

Resultados (detalle ordenado de cada uno de las actividades Diagnstico (Dx), Planificacin (Pl), Ejecucin (Ej) - relacionndolos con el logro de los objetivos).

5.1 ACTIVIDAD N 01 - DIAGNOSTICO (Dx). Se realiz la seleccin de la organizacin para desarrollar la actividad, una vez seleccionado y en base a encuesta de 20 personas, se recopil la informacin y gracias a ello se identific el problema y se plante la propuesta de solucin. 5.1.1. Problema identificado (Causas y consecuencias): Recargas de telefona mvil por la Empresa Telefnica, realizadas mediante tarjetas fsicas y virtuales (Internet) en la modalidad de triplica en montos de S/. 10.00 y cuadruplica en montos de S/. 20.00 a ms. Cuando el usuario realiza dichas recargas tiene la obligacin de asociarse al 515 para que surta efecto la promocin, originando consecuentemente que el minuto que cuesta S/. 0.5 pasa a costar S/. 2.00, produciendo un aumento considerable al costo por minuto, originndose que la promocin resulte una publicidad engaosa.

5.1.2. Propuesta de solucin: Capacitacin y orientacin a los usuarios en la empresa LIBRERA Y MULTISERVICIOS EL NAZARENO sobre el tema de la promocin de telefnica y sus derechos de reclamo como consumidores, capacitacin a los usuarios con el tema ley del consumidor

5.2 PLANIFICACIN (PL). En la presente se realiz la planificacin de la Actividad de Extensin Universitaria en coordinacin con la organizacin seleccionada, con el objetivo de desarrollar la Charla con los temas: La Publicidad engaosa, El Marketing, El consumidor y el consumo Responsable. Para ello se realizaron lo siguiente:

5.1.1. Importancia de la actividad de extensin universitaria. Es importante porque a travs de la presente actividad nos permite como estudiante brindar, compartir y dar

conocimientos e informacin a los usuarios que realizan sus recargas mediante tarjetas fsicas y virtuales (Internet temas de publicidad engaosa, ley del consumidor. Y que estos conocimientos sirvan a los usuarios para tener la capacidad de no ser engaados por productos que realmente no se ofertan.

5.1.2. Objetivo de la actividad El usuario tendr los conocimientos y la informacin suficiente para superar la publicidad engaosa. Conocer sus derechos del consumidor ante cualquier oferta del producto que eventualmente se le ofrece.

5.1.3. Programacin de la Actividad. Se program la actividad en la organizacin Empresa LIBRERA Y MULTISERVICIOS EL NAZARENO, cuyo representante es C.P.C. Abad Molina ngel Saturnino, y se desarrollar en el local de organizacin antes mencionada, para lo cual se harn uso de materiales como la comunicacin verbal, un letrero publicitario y como fecha de disertacin de la charla se program para el da 07 de noviembre de 2010.

La ponencia esta a cargo del Sr. Walter Bustos Sanchez y el tiempo programado para la disertacin de los temas: La Publicidad engaosa, El Marketing, El consumidor y el consumo Responsable fue de 15 minutos cada uno.

5.3 EJECUCIN (EJ). El da 07 de noviembre del 2010 a horas 10:30 a.m. y con asistencia de 11 participantes y en el local de la Empresa LIBRERA Y MULTISERVICIOS EL NAZARENO, se llev acabo la ejecucin de la charla programada donde se trat los temas: La Publicidad engaosa. El marketing. El consumidor y el consumo responsable.

Como ponente se tuvo al Sr. Walter Bustos Sanchez, disertando los temas, respetando los tiempos mencionados en la Actividad de Planificacin, concluyndose dicha actividad de una forma alturada y satisfechos de compartir y asimilar conocimientos y experiencias.

VI.

Lecciones aprendidas (detallar c/u de los logros obtenidos como estudiantes). Mediante La Actividad N 01 Diagnostico, se ha aprendido a formular un diagnostico situacional e identificacin del problema de la organizacin en estudio. Mediante la Actividad N 02 Planificacin, hemos aprendido a formular una planificacin para el desarrollo (ejecucin) de cualquier actividad que deseamos realizar. Mediante la Actividad N 03 Ejecucin, hemos tenido la oportunidad de brindar informacin y conocimientos a los participantes sobre El Consumidor ante la publicidad engaosa.

VII. Dificultades: (En el desarrollo de la actividad y que sugiere para su mejora). Falto de apoyo de las instituciones para dar autorizacin para realizar la actividad de extensin universitaria.

Falto del factor econmico para la implementacin de los materiales e insumos para la realizacin de la presente actividad, por ser estudiantes se tiene pocos recursos.

Falto de Asesora en la elaboracin y toma de informacin mediante los instrumentos de evaluacin de la actividad de extensin

universitaria

VIII. Sugerencias: (Propuestas de mejora de la actividad, nuevas propuestas de accin) Brindar documentacin (carta firmada) por parte de la Universidad Catlica ULADECH, para la presentacin a la organizacin y tener mayor porcentaje de aceptacin para realizar la actividad de extensin universitaria.

IX.

Anexos (evidencias de la actividad)


Encuesta

al grupo de inters Encuesta al estudiante Registro de asistencia de los participantes Registro de asistencia del grupo de inters Registro de asistencia del estudiante Fotos y/o videos

ENCUESTA AL GRUPO DE INTERES

ENCUESTA SOBRE EL SISTEMA DE EVALUACIN DE LA EXTENSIN UNIVERSITARIA Apreciado Seor(a): La finalidad de esta encuesta es, conocer su satisfaccin con el sistema de evaluacin de la extensin universitaria. CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA CIVIL INSTRUCCIONES: Marque con una equis (X) el nivel de la escala que mejor refleje su opinin, frente a cada uno de los criterios.
MUY CRITERIOS 1. Los proyectos y actividades de extensin universitaria en las que ha participado constituyen aportes al desarrollo sostenible de su comunidad. X 2. Su participacin en las actividades de extensin universitaria le permitieron conocer experiencias, adquirir nuevos enfoques para su desarrollo personal y/o profesional y aplicar dichos conocimientos para mejorar su intervencin pedaggica en beneficio de la educacin de la comunidad. 3. Los logros obtenidos de la evaluacin de las actividades de los proyectos de extensin universitaria son coherentes con el esfuerzo y dedicacin puesto por usted durante la ejecucin del proyecto en que particip. SATISFECHO 4 3 SATISFECHO POCO SATISFECHO 2 MUY POCO SATISFECHO 1

ENCUESTA AL ESTUDIANTE

ENCUESTA SOBRE EL SISTEMA DE EVALUACIN DE EXTENSIN UNIVERSITARIA Apreciado Estudiante: La finalidad de esta encuesta es conocer su satisfaccin con el sistema de evaluacin de la extensin universitaria. CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA CIVIL INSTRUCCIONES: Marque con una equis (x) la respuesta que ms se ajuste a su opinin.
MUY CRITERIOS 1. Las actividades de extensin universitaria (Responsabilidad Social), en las que ha intervenido, constituyen aportes al desarrollo de la comunidad. 2. Participar en las actividades de extensin universitaria (Responsabilidad Social), le permite comprender con mayor claridad la importancia del que hacer educativo en la comunidad y en la solucin de problemas sociales. 3. El trabajo cooperativo entre docentes y estudiantes de su carrera, y de otras carreras profesionales, que realiza en las actividades de extensin universitaria le brinda la oportunidad de integrarse y comprender mejor el trabajo en equipo interdisciplinario. 4. Los logros obtenidos de la evaluacin de las actividades de extensin universitaria (Responsabilidad Social) son coherentes con el esfuerzo y dedicacin puesto por usted durante la ejecucin del proyecto en que particip. SATISFECHO 4 3 SATISFECHO POCO SATISFECHO 2 MUY POCO SATISFECHO 1

REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS PARTICIPANTES

REGISTRO DE ASISTENCIA DEL ESTUDIANTE

REGISTRO DE ESTUDIANTES VINCULADOS A LA EXTNSIN UNIVERSITARIA


TTULO DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA:

Campaa de Orientacin: El Consumidor ante la publicidad engaosa

LUGAR DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA:

Empresa LIBRERA Y MULTISERVICIOS EL NAZARENO

CARRERA PROFESIONAL: Ingeniera Civil

APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE

ASIGNATURA

CICLO

01

BUSTOS SANCHEZ GREGORIO WALTER

Asuntos Consumidores

III

ETAPA DE LA ACTIVIDAD (diag., Planif., Ejec., Inf. Final) Ejecucin

LUGAR

TIPO DE PARTICIPACION

FECHA

HORA DE INICIO

HORA FINAL

TOTAL DE TIEMPO

FIRMA

Empresa LIBRERA Y MULTISERVICIOS EL NAZARENO

Ponente

07/11/10

10:30 a.m.

11:15 a.m.

45 min.

02 03 04 05

EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES

Diagnstico de la Actividad de Extensin Universitaria


Campaa de Orientacin: El consumidor ante la publicidad engaosa
1) Nombre de la comunidad (lugar) donde realizarn la actividad: LIBRERA Y MULTISERVICIOS EL NAZARENO

2)

Grupo de inters INSTITUCION PRIVADA.

Encuesta sobre el consumidor y la publicidad engaosa


Estimado amigo(a) encuestado(a) es preciso que respondas con la verdad, ya que depende de tus respuestas el xito de la Actividad de Extensin Universitaria a realizar en tu comunidad.

1. Consumes lo que publicitan en...?

TV

RADIO

PERIDICO

INTERNET

OTROS

2. Sientes que la publicidad ofertada de los productos es creble?

TOTALMENTE 3

MEDIANAMENTE

ESCASAMENTE

NADA

10

3. Alguna vez te has sentido burlado al comprar un producto o servicio, ya que estabas motivado por su publicidad?

SI

15

NO

4. Conoces tus derechos como consumidor?

SI

NO

14

5. Sabes lo que es Marketing?

SI

NO

13

6. Te consideras un Consumidor Responsable?


SI 8 NO 12

PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA

EJECUCION DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA

CHARLA CAMPAA DE ORIENTACION EL CONSUMIDOR ANTE LA PUBLICIDAD ENGAOSA CON LOS TEMAS: EL MARKETING EL CONSUMIDOR Y EL CONSUMO RESPONSABLE

DEBATE DE LOS TEMAS TRATADOS CON LOS PARTICIPANTES

CARTA DE LA EMPRESA LIBRERA Y MULTISERVICIOS EL NAZARENO AUTORIZANDO LA EJECUCION DE LA ACTIVIDAD N 03

You might also like