You are on page 1of 31

7

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLTICAS
CARRERA DE ABOGACA EN HORARIO INTENSIVO

CDIGO CIVIL

OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES


CUARTO NIVEL PARALELO D

GRUPO No. 7
Autores:

MARLENE SHUNTA GUERRERO MARTHA VERA SUSANA BRAVO GLORIBEL APOLINARIO ALFONZO LEN ANDRADE TERN Catedrtico: DR. STALYN ARANA
Guayaquil, Junio del 2011
1

OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES


ANTECEDENTES HISTRICOS Los antecedentes histricos de las obligaciones divisibles e indivisibles, segn Antonio lvarez Faggioni en su obra Estudio de las obligaciones en el Derecho civil ecuatoriano explica que: la teora de la divisibilidad o indivisibilidad de las obligaciones tuvo su origen en el Derecho Romano. Aunque los jurisconsultos romanos no lograron elaborar una doctrina determinada sobre esta materia.

Pero los fragmentos relacionados con estas obligaciones dejados por Gayo, Pablo y Ulpiano se encuentran dispersos, por lo que es imposible referirse a ellos para hablar sobre el fundamento sobre el cual reposaba la divisibilidad.

Pero s es necesario resaltar el esfuerzo realizado por estos jurisconsultos romanos, en utilizar su ingenio para independizar a estas obligaciones de las solidarias, convirtiendo a esta materia durante muchos aos en una de las ms complicadas del Derecho.

Carlos Dumoulin, considerado el prncipe de los jurisconsultos franceses del siglo XVI, escribi sobre este tema una obra muy voluminosa a la que denomino: Desarrollo del laberinto de lo divisible e indivisible .

Pothier, simplifico estas ideas de Domoulin, y los redactores del Cdigo Civil Francs resumieron a su vez a Pothier, es de ah que Don Andrs Bello estipula las obligaciones Divisibles e indivisibles en nuestro Cdigo Civil Ecuatoriano en Ttulo Artculos 1540 al 1550. X DEL LIBRO IV, que comprende los

Aunque en la actualidad determinados tratadistas siguen considerando a la divisibilidad y a la indivisibilidad como uno de los ms difciles y oscuros asuntos de carcter civil, a causa de que se hallan subordinados a la naturaleza de la prestacin que constituye el objeto de la obligacin, y no al convenio de las partes, voluntad del testador o disposicin legal.

Ms los romanos, contrariamente a lo admitido por la legislacin moderna, no solo hacan nacer la divisibilidad e indivisibilidad de las obligaciones del objeto de la misma. Ellos fueron ms lejos, porque tambin hacan nacer la divisibilidad y la indivisibilidad del acuerdo de voluntades, de las convenciones.

EJEMPLO DE DIVISIBILIDAD: Rmulo se constituye deudor de Primus con el carcter de indivisible por la suma de 50 ases, pero antes de cancelar el crdito Rmulus muere dejando varios herederos. En este caso el acreedor Primus puede cobrarle ntegramente a cualquiera de los herederos.

La indivisibilidad se caracterizaba por la facultad que tena el acreedor para exigir todo de una persona, lo cual ocurre cuando el objeto NO

PUEDE DIVIDIRSE. Siendo en este caso la indivisibilidad absoluta, cuando la materialidad del objeto impide su divisin.

EJEMPLO DE INDIVISIBILIDAD: Primus, Secundus y Tercius, se constituyen deudores de Paulus por un caballo; se le exige el cumplimiento de la obligacin a uno de los deudores que tenga el caballo, si ste muere, se le exigir el cumplimiento al heredero que tenga el caballo que se adeuda.

CONCEPTO DE LAS OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES.El concepto que dej POTHIER de una manera clara y sencilla es el siguiente:

UNA OBLIGACIN DIVISIBLE ES AQUELLA QUE SE PUEDE DIVIDIR.

UNA OBLIGACIN INDIVISIBLE ES AQUELLA QUE NO SE PUEDE DIVIDIR..

Una obligacin es Divisible y puede dividirse, cuando la cosa debida, lo que constituye su materia y objeto, es susceptible de divisin y de partes por las cuales pueda ser pagada.

Pero al contrario, la obligacin es indivisible, y no puede dividirse, cuando la cosa debida no es susceptible de divisin y de partes, y no puede ser pagada sino de manera total.

Desde que Dumoulin dej sentada como regla general la DIVISIBILIDAD DE LAS OBLIGACIONES, se entiende que las OBLIGACIONES DIVISIBLES son Puras y Simples, y las INDIVISIBLES estn sujetas a modalidad y la indivisibilidad pueden tener su origen en: a) En la naturaleza de la cosa: b) En la estructura del vnculo; y, c) En el rgimen pactado para el pago.

FUENTES DE LA INDIVISIBILIDAD

La indivisibilidad puede provenir de: a).- DE LA MISMA NATURALEZA DEL OBJETO b).- POR DISPOSICIN LEGAL c).- POR EL ACTO JURDICO d).- POR VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES

DE LA MISMA NATURALEZA DEL OBJETO Segn el autor Guillermo Ospina Fernndez, en su obra Rgimen General de las Obligaciones comenta: que no se ha podido encontrar un solo ejemplo de indivisibilidad por el objeto en esta especie de obligaciones, pues aunque las cosas

sobre las que recaigan no puedan ser divididas materialmente, como un caballo, el derecho por transferir si es susceptibles de divisin intelectual en cuotas que integran la totalidad del derecho. POR DISPOSICIN LEGAL Esta indivisibilidad proviene de la ley cuando la divisin del objeto es real o intelectualmente posible, pero el legislador, inspirado en motivos de conveniencia, prohbe el cumplimiento de la obligacin por partes. Se cita como ejemplo la indivisibilidad legal, la constitucin de una servidumbre de trnsito favor del predio que se encuentra destituido de salida. (OBLIGACIONES DE DAR)

POR EL ACTO JURDICO En esta modalidad el objeto puede ser divisible y la ley no prohibir el cumplimiento por partes, no obstante, la obligacin puede quedar sometida al rgimen de indivisibilidad por convenirlo as, expresamente las partes. Ejemplo. A y B se obligan pagar $ 500,00 en forma divisible a C, porque as lo estipulan.

POR VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES La voluntad de las partes puede ser expresa o tcita.

La indivisibilidad puede provenir tambin de la voluntad tcita de las partes, teniendo en cuenta las circunstancias que han rodeado el nacimiento de la obligacin. Ejemplo La construccin de una casa se reputa indivisible, porque a pesar de que la edificacin se pueda hacer por partes, al acreedor le interesa recibir la casa terminada.

IMPORTANCIA DE LA DIVISIBILIDAD E INDIVISIBILIDAD

Si bien la importancia de las obligaciones en general es clara, ya que si solo existieran derechos estos seran de imposible goce sin la correlativa obligacin de la otra parte a satisfacerlas, cobra mayor fuerza cuando hablamos de obligaciones jurdicas o legalmente exigibles. No habra ninguna seguridad en el mbito de las relaciones

interpersonales, si no existiera entre acreedor y deudor un vnculo jurdico que le permitiera al acreedor recurrir a la sede judicial a satisfacer la prestacin cuando no es cumplida en forma voluntaria por el deudor.

Cuando hay un solo acreedor y un solo deudor, no tiene mayor importancia saber si la obligacin es divisible o indivisible, porque en este caso el deudor debe cumplir la prestacin ntegramente y no puede obligar al acreedor a recibir por partes lo que se le deba; y de la misma manera el acreedor no puede exigir al deudor que le pague por partes.

En general, tanto cuando la obligacin es simple, es decir de un solo acreedor y de un solo deudor, como cuando es plural, o sea, de varios acreedores o varios deudores, puede decirse que es indivisible si el objeto de la prestacin (cosa o hecho) debe cumplirse por el todo y no por partes, sea por la naturaleza misma del objeto, sea por el modo que han tenido las partes para considerarlo,

Claro que la indivisibilidad tambin surge cuando se desarrolla entre dos sujetos nicos, pues su concepto depende no del nmero de stos sino de la naturaleza divisible o no del objeto. Pero la verdad es que la OBLIGACIN INDIVISIBLE adquiere relieve cuando hay pluralidad de sujetos. Porque si hay un solo deudor y un solo acreedor la prestacin siempre deber ser total, sea divisible la cosa o no.

En cambio, cuando hay pluralidad de partes, cada uno tiene derecho a exigir su cuota o a pagarla, segn sea la parte que le corresponda en el crdito o en la deuda; pero si el objeto es indivisible, cada uno est obligado al total.

Tomando en cuenta la importancia de la obligacin indivisible por la pluralidad de sujetos es que se ha preferido definirla como aquella que por su objeto no es susceptible de divisin entre sus diversos sujetos activos o pasivos.

DIVISIBILIDAD DE LAS OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER En conclusin, de lo expuesto se debe hacer distincin OBLIGACIONES DE DAR, HACER O DE NO HACER. entre

En las obligaciones de DAR, en su sentido restringido, es decir, las que tienen por objeto transferir la propiedad o constituir un derecho real en la cosa de otro, son, por lo general, OBLIGACIONES DIVISIBLES.

En las obligaciones de HACER O DE NO HACER por regla general si son INDIVISIBLES. IMPORTANCIA PRCTICA DE LA DIVISIBILIDAD E INDIVISIBILIDAD

Cuando hay un solo acreedor y un solo deudor, no tiene mayor importancia saber si la obligacin es divisible o indivisible, porque en este caso el deudor debe cubrir la prestacin ntegramente y no puede obligar al acreedor a recibir por parte a lo que se deba; y de la misma manera el acreedor no puede exigir al deudor que le pague por partes.

La importancia existe en los siguientes casos: 1. Cuando la deuda se contrae por varios deudores o a favor de varios acreedores;

2. Cuando el deudor y el acreedor dejan ms de un heredero; en ambos casos debe resolverse si es divisible o indivisible la obligacin.

Tratndose de varios deudores, siendo divisible la obligacin cada uno de los deudores o de los herederos del deudor solo deben satisfacer su parte u cuota de la deuda, si la obligacin es indivisible, cada deudor o heredero puede ser obligado a pagar el total de la deuda tratndose de varios acreedores, si la obligacin es divisible, cada acreedor o cada heredero del acreedor, solo puede demandar su parte del crdito pero si es indivisible cualquiera de ellos puede exigir el pago total de la prestacin.

CDIGO CIVIL: Art. 1542.- Si la obligacin no es solidaria ni indivisible, cada uno de los acreedores puede solo exigir su cuota, y cada uno de los codeudores est solamente obligado al pago de la suya; y la cuota del deudor insolvente no gravar a sus codeudores. Exceptense los casos siguientes:

1. La accin prendaria o hipotecaria se dirige contra el codeudor que posea, en todo o en parte, la cosa empeada o hipotecada. Conc. Art. 2307.- La prenda es indivisible. En consecuencia, el heredero que ha pagado su cuota de la deuda, no podr pedir la restitucin de una parte de la prenda, mientras exista una parte cualquiera de la deuda; y recprocamente, el heredero que ha recibido su cuota del crdito, no puede remitir la prenda, ni an en parte, mientras sus coherederos no hayan sido pagados Conc: Art. 2310.- La hipoteca es indivisible. En consecuencia, cada una de las cosas hipotecadas a una deuda y cada parte de ellas estn obligadas al pago de toda la deuda y de cada parte de ella.

El codeudor que ha pagado su parte de la deuda no puede recobrar la prenda u obtener la cancelacin de la hipoteca, ni an en parte, mientras no se extinga el total de la deuda; y el acreedor a quien se ha satisfecho su parte del crdito, no puede remitir la prenda o cancelar la hipoteca, ni an en parte, mientras no hayan sido enteramente satisfechos sus coacreedores;

2. Si la deuda es de una especie o cuerpo cierto, el codeudor que lo posee est obligado a entregarlo;

3. Los codeudores por cuyo hecho o culpa se ha vuelto imposible el cumplimiento de la obligacin, son exclusiva y solidariamente responsables de todo perjuicio al acreedor; 4. Cuando por testamento o por convencin entre los herederos, o por la particin de la herencia, se ha impuesto a uno de los herederos la obligacin de pagar el total de una deuda, el acreedor podr dirigirse, o contra este heredero por el total de la deuda, o contra

10

cada uno de los herederos por la parte que le corresponda a prorrata.

Si expresamente se hubiere estipulado con el difunto que el pago no pueda hacerse por partes, ni an por los herederos del deudor, cada uno de stos podr ser obligado a entenderse con sus coherederos para pagar el total de la deuda, o a pagarla l mismo, salva su accin de saneamiento.

Pero los herederos del acreedor, si no entablan conjuntamente su accin, no podrn exigir el pago de la deuda, sino a prorrata de sus cuotas;

5.-

Si se debe un terreno, o cualquiera otra cosa indeterminada,

cuya divisin ocasionare grave perjuicio al acreedor, cada uno de los codeudores podr ser obligado a entenderse con los otros para el pago de toda la cosa, o a pagarla l mismo, salva su accin para ser indemnizado por los otros.

Pero los herederos del acreedor no podrn exigir el pago de toda la cosa, sino intentando conjuntamente su accin; y,

6.-

Cuando la obligacin es alternativa, si la eleccin

corresponde a los acreedores, deben hacerla todos de consuno; y si a los deudores, deben hacerla de consuno todos stos.

CLASES DE DIVISIBILIDAD Fernando Vlez divisibilidad: nos dice que pueden distinguirse tres clases de

11

1. Divisibilidad fsica y real: que separa unas cosas de otras, como una suma de dinero que se divide en pequeas cuotas;

2.- Divisibilidad que no separa molecularmente unas cosas de otras: sino que separa molecularmente unas cosas de otras, si no que indica una separacin por un signo material, como un terreno que se divide por cercas;

3.- Divisibilidad que no separa de ninguna de las dos maneras precedentes, sino por cuotas, como un caballo que no puede pertenecer a tres personas a cada uno la tercera parte.

De modo que la divisibilidad esta en relacin con el objeto de las obligaciones. Si el objeto sobre el que recae la obligacin es divisible, se dice que la obligacin es divisible. y esta divisibilidad puede ser: fsica. Intelectual o cuotativa; sin embargo, hay una diferencia entre la divisibilidad intelectual y la de cuota, ya que ambas son intelectuales pues responden a una abstraccin de lamente del hombre y no a una causa fsica o natural.

CLASES DE INDIVISIBILIDAD Desde la poca de Doubulin, desde la poca de Pothier, se distinguen tres clases de indivisibilidad:

12

1. Indivisibilidad Absoluta: que surge cuando la cosa objeto de la obligacin, no es susceptible de dividirse ni prometerse en partes, ni an la mente humana podra concebir una divisin, razn por la que la voluntad de los contratantes no puede cambiar su naturaleza. Clsicamente se citan como ejemplos los derechos de servidumbres reales, la obligacin de realizar un viaje a un lugar determinado, derribar un rbol, etc..., situaciones en las que no hay trminos medios, o se cumple la obligacin ntegramente o no se cumple.

2. Indivisibilidad Convencional: aqu la obligacin no es absolutamente indivisiblemente, lo que significa que la cosa objeto de la obligacin puede dividirse, pero las partes contratantes han convenido en hacerla indivisible. Por ejemplo: construir un edificio; entregar un lote de terreno, construir una embarcacin, que son bsicamente las obligaciones divisibles, puesto que se puede entregar una parte del terreno, levantar cuatro pisos de un edificio de seis, o construir el armazn de una nave, pero como en esta forma no se conseguira el fin de las partes han tenido en mira al contratar; solo el cumplimiento integro de la obligacin ser el objeto de la misma, lo que la torna indivisible. 3. Indivisibilidad de Pago: tiene relacin con el cumplimiento de la obligacin, y no con la naturaleza de la misma, la cual es fsicamente divisible por tratarse de una suma de dinero. en cierto sentido la indivisibilidad de pago tambin surge de la convencin. Generalmente se estipula que muerto el deudor, la obligacin no se dividir entre los herederos, conforme a la regla general, lo que significa que cualquiera de ellos, puede ser compelido a pagar la totalidad de la misma. En cambio, si muere el acreedor, cada uno de sus herederos, no podra reclamar el todo, sino su parte o cuota del crdito, ya que la indivisibilidad de pago es puramente pasiva, lo que la diferencia de la indivisibilidad convencional.

13

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES DIVISIBLES Claro Solar siguiendo el pensamiento de Dumoulin y Pothier, advierte que no debe confundirse la divisibilidad con la divisin, ni la indivisibilidad con la indivisin. La divisibilidad o la indivisibilidad es el derecho, es decir las cualidades jurdicas de la divisin, la divisin o indivisin es el hecho, es el estado material. Una obligacin puede ser divisible aunque actualmente no est dividida; basta que pueda ser dividida Efecto fundamental de las obligaciones divisibles, es que la prestacin puede dividirse activamente (entre varios acreedores o varios herederos de los acreedores) o pasivamente entre varios deudores o varios herederos del deudor, y cada acreedor solo podr exigir su parte o cuota del crdito as, como cada deudor solo responder por su parte o cuota de la deuda.

Sin embargo en los casos de excepcin establecidos por la ley, la obligacin divisible no puede cumplirse por partes, ya que pago es indivisible, (indivisibilidad pasiva) a pesar que la deuda conserva su

carcter de divisible.

Seis son los casos de indivisibilidad de pago que nos presenta nuestro Cdigo Civil EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES INDIVISIBLES

En principio bsico de las obligaciones indivisibles, que no pueden ser exigidas ni pagadas por partes. La obligacin indivisible contiene una cosa o un hecho que no es susceptible ni de partes reales o fsicas o de

14

partes intelectuales o cuotas, en consecuencia cuando dos o ms personas han contrado una obligacin de esta especie, aunque no hayan pactado la solidaridad, cada una de dichas personas deben la totalidad de la cosa, o del hecho que es objeto de la obligacin, ya que no puede ser deudora, de una parte, supuesto que esta cosa u hecho no es susceptible de partes.

la misma regla se aplica cuando la persona que ha contrado la obligacin indivisible ha muerto, dejando varios herederos para el pago de la obligacin, entonces cada uno de los herederos, es deudor de la totalidad de la deuda. de igual manera cuando el acreedor de una obligacin indivisible ha dejado muchos herederos, la prestacin es debida a cada uno de los herederos ya que no siendo susceptible de partes, no puede ser pagadas por partes. CDIGO CIVIL. Art. 1543.- Cada uno de los que han contrado unidamente una obligacin indivisible, est obligado a satisfacerla en el todo, aunque no se haya estipulado solidaridad; y cada uno de los acreedores de una obligacin indivisible, tiene igualmente derecho a exigir el total.

Art. 1544.- Cada uno de los herederos del que ha contrado una obligacin indivisible est obligado a cumplirla en todo, y cada uno de los herederos del acreedor puede exigir su total cumplimiento. Art. 1545.- La prescripcin interrumpida respecto de uno de los deudores de la obligacin indivisible, lo es igualmente respecto de los otros.

15

Art. 1546.- Demandado uno de los deudores de la obligacin indivisible, podr pedir un plazo para entenderse con los dems deudores, a fin de cumplirla entre todos; a menos que la obligacin sea de tal naturaleza que l solo pueda cumplirla; pues en tal caso podr ser condenado desde luego al total cumplimiento,

quedndole a salvo su accin contra los dems deudores para la indemnizacin que le deban.

Art. 1547.- El cumplimiento de la obligacin indivisible por cualquiera de los obligados, la extingue respecto de todos.

CUANDO LA OBLIGACIN ES INDIVISIBLE

Existen varios deudores

Cada deudor puede ser obligado a pagar el total de la deuda.

16

Existen varios acreedores

Cada uno de los acreedores tiene derecho a exigir la totalidad de la prestacin.

INTERPRETACIN de los siguientes artculos de nuestro Cdigo Civil:

Art. 1546.- Si uno de los deudores es demandado para el pago de la prestacin, puede pedir un PLAZO para entenderse con los dems deudores, a fin de cumplirla entre todos; a menos que la obligacin sea de tal naturaleza que l solo pueda cumplirla, pues en tal caso podr ser condenado desde luego al total cumplimiento, quedndole a salvo su accin contra los dems deudores para la indemnizacin que le deban. En conformidad con la naturaleza jurdica de las obligaciones indivisibles, el acreedor puede demandar a uno cualquiera de los codeudores por el total de la obligacin. Pero el codeudor demandado puede paralizar temporalmente la accin, acogindose al beneficio del plazo que le concede la ley para entenderse con los dems codeudores para cumplir entre todos la obligacin. Y entonces nos preguntamos quin fijar este plazo. El juez ante quien se present la demanda.

17

Pero no indica el artculo qu ocurrir si una vez vencido el plazo sealado, el deudor demandado no logra ponerse de acuerdo con los codeudores. Es obvio que en este caso tendr que cumplir el demandado, sin perjuicio de su derecho de exigir de los dems la cuota que por concepto de indemnizacin corresponda a cada uno.

Igual situacin jurdica se presentar en el caso de que la obligacin sea de tal naturaleza que slo el deudor demandado pueda cumplirla. Ejemplo: El deudor difunto debe un cuerpo cierto, digamos que es un automvil, que ha sido adjudicado en la particin a uno de sus herederos, slo este heredero podr satisfacer la deuda entregando el automvil, y en estas circunstancias la peticin de plazo para entenderse con los dems codeudores a fin de cumplir la obligacin, no tendr fundamento. Pero el heredero que cumpli, entregando la totalidad de la cosa debida, porque estaba en su poder, tendr derecho a reclamar de los dems deudores la parte que les corresponda del precio del automvil, ms indemnizaciones de prejuicios que se probaren.

Art. 1547.- El cumplimiento de la obligacin indivisible por cualquiera de los obligados, la extingue respecto de todos.

Aqu encontramos otro efecto de las obligaciones indivisibles, en relacin con el cumplimiento.

Hemos visto que cuando dos o ms personas han contrado una obligacin indivisible, cada una de dichas personas debe la totalidad de la cosa o del hecho objeto de la prestacin, lo que da derecho al acreedor a exigir a cualquiera de los deudores, el cumplimiento de la obligacin.

18

Al cumplirla uno de ellos, se extingue la obligacin respecto de todos, pero en relacin con el acreedor. Ms no se extingue con respecto a los dems codeudores. El deudor que ha cumplido tiene derecho a reclamar a los dems la parte que a cada uno corresponda, ya no de la prestacin original, que era indivisible, sino de su precio que es perfectamente divisible.

Art. 1548.- Siendo dos o ms los acreedores de la obligacin indivisible, ninguno de ellos puede, sin el consentimiento de los otros, remitir la deuda o recibir el precio en lugar de la cosa debida. Si alguno de los acreedores remite la deuda o recibe el precio de la cosa, sus coacreedores podrn todava demandar la cosa misma, abonando al deudor la parte o cuota del acreedor que haya remitido la deuda o haya recibido el precio de la cosa.

Si son varios los acreedores de la obligacin indivisible, el acto de remitir o condonar la deuda, o de recibir el precio en lugar de la cosa debida, necesita el consentimiento de todos. Y si de hecho uno solo de ellos remite la deuda o recibe el precio de la cosa, a diferencia de lo que ocurre en las obligaciones solidarias, tal caso no afecta a sus acreedores, los que tienen el derecho, todava a demandar la cosa misma; pero la disposicin legal que comentamos, basada en la equidad, obliga en este caso a abonar al deudor la parte o cuota del acreedor que remiti la deuda o recibi el precio sin consultar con sus coacreedores.

Art. 1549.- Es divisible la accin de perjuicios que resulta de no haberse cumplido la obligacin indivisible o de haberse retardado su

19

cumplimiento. Ninguno de los acreedores puede intentarla, y ninguno de los deudores est sujeto a ella, sino en la parte que le quepa.

Si por hecho o culpa de uno de los deudores de la obligacin indivisible se ha vuelto imposible el cumplimiento de ella, l solo ser responsable de todos los perjuicios.

Si no se cumple la obligacin indivisible o se retarda su cumplimiento, sta puede transformarse en una obligacin secundaria: la de pagar indemnizacin de daos y perjuicios. Pero esta obligacin secundaria deja de ser indivisible. Por regla general se traduce en pagar una suma de dinero y ya hemos visto que el dinero es un ejemplo caracterstico de las obligaciones divisibles.

Cada uno de los acreedores al reclamar daos y perjuicios, lo har en la cuota o parte que le corresponde; y lo mismo cada uno de los deudores responder por su parte o cuota respectiva.

En el caso de que se pueda determinar quin es el deudor por cuya culpa o hecho no se ha cumplido la obligacin, este solo deudor, por lgica consecuencia, es el responsable de todos los perjuicios ocasionados, y a pesar de que se trate de una cosa indivisible, los otros deudores que no han tenido culpa no tienen por qu responder.

Art. 1550.- Si de dos codeudores de un hecho que debe efectuarse en comn, el uno est pronto a cumplirlo, y el otro lo rehsa o retarda, ste

20

solo ser responsable de los perjuicios que de la inejecucin o retardo del hecho resultaren al acreedor.

Ejemplo: Construir un edificio, levantar una cerca, sembrar un terreno o cualquier otro hecho que necesite varias personas para cumplirlo, puede ocasionar que uno o ms de ellos rehsa o retarda el cumplimiento de la obligacin y por esta circunstancia el hecho no se realiza. En este caso, el acreedor no tendra por qu reclamar al que estuvo listo o dispuesto a cumplir con la obligacin, pero que no pudo hacerlo por el incumplimiento o retardo del otro o de los otros, y la razn es que, tratndose de indemnizacin de daos y perjuicios, cada uno responde por su propia culpa.

INDIVISIBILIDAD ACTIVA Y PASIVA INDIVISIBILIDAD ACTIVA INDIVISIBILIDAD ACTIVA es aquella en que existen varios acreedores de una cosa o hecho indivisible. Entonces cada uno de los acreedores o cada heredero del acreedor es acreedor de toda la cosa o hecho y puede dirigir su demanda contra el deudor de la totalidad de la prestacin debida.

EFECTOS Los principales efectos de la indivisibilidad activa son:

21

1. Cada uno de los acreedores de una obligacin indivisible o cada

uno de los herederos del acreedor tiene derecho a exigir la totalidad de la prestacin (Art. 1543 y 1544 CC).

2. El

pago a un acreedor de obligacin indivisible extingue la respecto de todos. Pero dicho acreedor no puede

obligacin

ejecutar ninguno de los actos de disposicin del crdito que le estn permitidos al acreedor solidario (Art. 1547 CC).

3. El acreedor que recibe el pago debe reintegrar a sus coacreedores

sus respectivas partes o cuotas en el crdito.

INDIVISIBILIDAD PASIVA INDIVISIBILIDAD PASIVA es aquella en que existen varios deudores de una cosa o hecho indivisible. En este caso, como la deuda no puede ser satisfecha por partes, la ley impone a cada uno de los deudores que la han contrado unidamente, la obligacin de satisfacerla en el todo; y esta obligacin pasa a los herederos del deudor, cada uno de los cuales es deudor de la cosa entera.

EFECTOS Los principales efectos de la indivisibilidad pasiva son:


1. Cada uno de los que han contrado unidamente una obligacin

indivisible, est obligado a satisfacerla en el todo" (Art. 1.543 C. C). La misma disposicin rige para los herederos de cualquiera de los deudores de una obligacin indivisible (Art. 1.544 C. C).

22

2. El cumplimiento de la obligacin indivisible por cualquiera de los

obligados, la extingue respecto de todos (Art. 1.547 C C).

3. Si uno de los deudores es demandado para el pago de la prestacin,

puede pedir un plazo para entenderse con sus codeudores para cumplirla entre todos, salvo que la obligacin sea de tal naturaleza que l solo pueda cumplirla (Art. 1.546 C.C).

4. La prescripcin interrumpida respecto de uno de los deudores de la

obligacin indivisible, lo es igualmente respecto de los otros. (Art. 1.545 C.C).

5. Es divisible la accin de perjuicios que resulta de no haberse cumplido

la obligacin indivisible o de haberse retardado su cumplimiento (Art. 1.549 C. C).

6. Cada deudor debe su cuota, pero se ve en la necesidad de pagar el

total por la naturaleza indivisible del objeto debido. El deudor que paga la deuda ntegramente tiene derecho a que sus codeudores le indemnicen por haber pagado ms de lo que deba.

PARALELO ENTRE LA SOLIDARIDAD. Y LA INDIVISIBILIDAD En la prctica, pueden presentarse casos en los que no se puede precisar en un primer momento si la obligacin es solidaria o indivisible, por cuanto en ambas, determinados efectos jurdicos son los mismos:

23

Cada uno de los codeudores es deudor del total de la cosa o hecho objeto de la prestacin; y cada uno de los coacreedores puede exigir, as mismo, la totalidad.

De ah que, por razones didcticas, es necesario establecer un paralelo entre la solidaridad y la indivisibilidad, estudiando las ms importantes semejanzas y diferencias entre ambas clases de obligaciones, las mismas que podemos sintetizarlas as:

SEMEJANZAS
1. Pluralidad de sujetos: Tanto en las unas como en las otras, hay

concurso plural de sujetos en forma activa o pasiva. Es decir pueden haber varios deudores o varios acreedores.

2. En ambas, puede exigirse a cualquiera de los deudores el total de la

prestacin, o por cualquiera de los acreedores, el pago total.

3. En ambas, el pago hecho por cualquiera de los deudores o a

cualquiera de los acreedores, extingue la obligacin respecto de todos.


4. En ambas, el objeto de la obligacin debe ser el mismo y hay tantos

vnculos jurdicos como acreedores y deudores hayan.

DIFERENCIAS:

24

1. La solidaridad puede tener su origen en la convencin (acuerdo de

voluntades), el testamento o la ley, que determinan que no puede cumplirse por partes una prestacin que por naturaleza es divisible. En tanto que la indivisibilidad depende de una calidad del objeto, natural o convencional.

2. Cualquiera de los acreedores solidarios puede recibir el precio de

la cosa debida y remitir la deuda, lo que no pueden hacer los acreedores de las obligaciones indivisibles sin el consentimiento de los otros (Art. 1.548 C.C).

3. La deuda solidaria se divide entre los herederos de cada deudor

solidario y cada heredero ser responsable slo de su cuota (Art. 1.539 C.C), es decir, deja de ser solidaria entre los herederos. En las obligaciones indivisibles la deuda no se divide ni entre los herederos del acreedor ni entre los herederos del deudor, porque esto es imposible por la naturaleza del objeto de la prestacin.

4. En las obligaciones solidarias cada acreedor es dueo absoluto del

crdito y puede condonar (perdonar) la deuda, novarla, etc. En las obligaciones indivisibles cada acreedor slo es dueo de su cuota y no puede novar la obligacin, remitirla o recibir el precio (Art. 1.548 C. C).

5. En las obligaciones solidarias el deudor demandado no puede

excepcionarse pidiendo el concurso de los codeudores para efectuar el pago. En las indivisibles puede el deudor pedir un plazo para entenderse con sus codeudores (Art. 1.546 C. C).

25

6. La obligacin indivisible deja de serlo cuando (por perecer (morir)

la cosa debida) se convierte en una suma de dinero y el deudor se ve obligado a pagar el precio de la cosa que pereci y a indemnizar los daos y perjuicios. Mientras que en la obligacin solidaria, si perece la cosa, el precio que se debe sigue siendo Solidario (Art. 1.537 C.C).

INTERPRETACIN DE LOS ARTCULOS 1542 AL 1545 DEL CDIGO CIVIL ECUATORIANO

En el primer inciso del art. 1542 se ven los efectos de las obligaciones divisibles no solidarias; el efecto fundamental es que la obligacin puede dividirse activamente (entre varios acreedores o varios herederos del acreedor) o pasivamente (entre varios deudores o varios herederos del deudor). Cada acreedor podr exigir solo la cuota que le corresponde y cada deudor deber pagar solo la cuota que le corresponde de la deuda. Al especificarse que no hay solidaridad ni indivisibilidad, las

caractersticas de estas no se hacen presentes.

El artculo menciona seis excepciones en las que a pesar de que la cosa es divisible el pago de la obligacin no lo es:

1 En el caso de la obligacin divisible contrada por varios deudores la cual es garantizada por una prenda o una hipoteca, como no es posible coaccionar a cada uno de los deudores por sus respectivas cuotas ya que la hipoteca es indivisible, se dirigir la accin contra el codeudor

26

poseedor (total o en partes) de la cosa prendada o hipotecada, la cosa no podr ser devuelta, la hipoteca no podr ser levantada hasta que todos y cada uno de los coacreedores hayan recibido su respectiva cuota en forma total. 2 Cuando existe una obligacin por un cuerpo cierto (por naturaleza es indivisible aunque intelectual o de cuota si) el acreedor puede exigir al codeudor que lo posea que lo entregue y as se evita que la accin sea dirigida contra todos los codeudores en conjunto.

3 Basado en el principio de que aunque la obligacin principal es divisible, la obligacin accesoria de responder por los perjuicios

ocasionados es solidaria entre los culpables.

4 En el primer inciso se presenta un caso en el que un deudor de una obligacin divisible muere, aunque se haya impuesto por testamento la obligacin de pagar totalmente la deuda a uno de los herederos, el

acreedor conserva su derecho de dirigir su accin contra cada uno por su parte a prorrata; o sino exigir al heredero a quien se impuso la obligacin total por va testamentaria. Si el acreedor elige la primera opcin no habra una verdadera excepcin. En el segundo inciso se presenta una variacin al caso entonces si hay una verdadera excepcin, debido al convenio previo entre el deudor original difunto y el acreedor por el cual la obligacin a pagar por los herederos no se poda dividir, por lo que cualquiera de los herederos podr ser demandado por el total de la deuda, el que la pague

conservar el derecho de exigir a los codeudores que le reintegren lo que le hubiera correspondido a cada uno por cuota.

27

En caso de los herederos del acreedor, estos no gozaran de ninguna excepcin y solo actuando en conjunto podrn exigir el total de la

obligacin caso contrario solo podrn exigir la cuota que le corresponde.

5 Salvando el problema que ocasiona la falla de redaccin en este numeral y atacando el problema de fondo que es el que sin haber

pactado la indivisibilidad del pago y aunque la cosa es divisible pero como el perjuicio que se podra ocasionar por tal divisin al acreedor de la obligacin es muy grande, la ley presume que la intensin de las partes es que la cosa sea entregada entera. Tomemos Dumoulin que es explicada la doctrina de por Claro Solar: Si el difunto deba

indeterminadamente cierta medida de terreno, uno de sus dos herederos no es admitido a ofrecer al acreedor la mitad de un retazo dado, hasta que el otro heredero d tambin en pago de su cuota la otra mitad, porque de otro modo resultara un perjuicio al acreedor a quien se le debe un terreno de cierta superficie completo y que tiene inters de tener el terreno en un cuerpo y no dos mitades en dos terrenos diferentes. 6 En este numeral se da un vistazo a las obligaciones alternativas, en prestaciones, y pagando una de ellas se

las que se deben varias

extingue la obligacin respecto de las dems. Los deudores, acreedores o una tercera persona tienen la opcin de elegir con que prestacin se pagara la obligacin. Si son varios los deudores o acreedores la eleccin se dar de comn acuerdo, conjuntamente es decir de consuno Art. 1543.- Estamos ante los efectos de las obligaciones indivisibles originadas por la naturaleza de la cosa debida que no puede ser

dividida ni por la imaginacin de la mente humana (en el caso de las absolutamente indivisibles), se ve que dichos efectos son anlogos a

los efectos de las obligaciones solidarias, sin ser solidarias: todos los

28

que de consuno han decidido contraer una obligacin indivisible estn obligados (cualquiera de ellos) a satisfacer en forma total la obligacin a favor de cualquiera de los acreedores y cualquiera de los acreedores tiene el derecho de exigir el pago de toda de los deudores. la obligacin a cualquiera

Art. 1544.- Aqu encontramos los efectos de las obligaciones indivisibles respecto de los herederos del que contrajo originalmente dicha

obligacin. La obligacin indivisible es heredada sin cambios por lo tanto cada heredero es deudor del total de la obligacin pero al pagar uno de los deudores la obligacin a cualquiera de los acreedores de la misma la extingue para con los dems deudores. As tambin cada uno de los acreedores hereditarios puede exigir el pago del total de la obligacin. Art. 1545.- Habla de la prescripcin, recordemos que la Prescripcin es un modo de adquirir o perder derechos por el paso del tiempo, segn nuestro Cdigo Civil La Prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas o de extinguir las acciones y derechos ajenos Art. 2392

La prescripcin puede interrumpirse natural o civilmente. Se interrumpe naturalmente por el hecho de reconocer el deudor la existencia de una obligacin expresa o tcitamente. Se interrumpe civilmente por la accin de una demanda judicial. Art. 2418

El presente artculo es una excepcin a lo dispuesto en el art. 2419 La interrupcin que obra a favor de uno de varios coacreedores no aprovecha a los otros...

29

BIBLIOGRAFA
CDIGO CIVIL ECUATORIANO

Estudio de las obligaciones Dr. Alejandro lvarez Faggioni

Derecho Civil Ecuatoriano

30

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES POLTICAS CARRERA DE ABOGACA EN HORARIO INTENSIVO

OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES


CUARTO NIVEL PARALELO D

Guayaquil, Junio del 2011

31

You might also like