You are on page 1of 10

ERGONOMIA NOMBRE: Pedro Arellano Espinoza CARRERA: Cuarto Electromecnica

INTRODUCCIN Los procedimientos que se realizan dentro de una empresa as como todas las actividades inmersas dentro del proceso productivo de la misma, deben considerarse dentro de la planificacin de los pasos a seguir para lograr los objetivos propuestos; la planificacin consta de diferentes pasos como lo son la deteccin de las oportunidades, establecimiento de los objetivos, consideracin de las premisas de planificacin, identificacin de alternativas, comparacin de alternativas de acuerdo a las metas, eleccin de una alternativa, elaboracin de planes de apoyo y elaboracin del presupuesto, conforme a lo expuesto por koontz en 1996; es por ello los diagramas de procesos juegan un papel tan importante dentro de las empresas, ya que es con base a ellos que los procesos productivos se llevan a cabo con mucha mayor agilidad y eficiencia. En la presente monografa se describe un proceso productivo aplicando diferentes tcnicas de planificacin de actividades como lo son Flujogramas de Procesos, Flujo gramas de Recorrido, Planteamiento de Procesos dentro de la Empresa; utilizando para ello un proceso productivo real consistente en el "Grabado en Flexo", el cual se lleva a cabo en la empresa ETIMISA, la cual es una imprenta dedicada a la elaboracin de vietas publicitarias, elaboracin de empaques de diferentes productos, tiraje de "tickets" entre otros. Con el fin de hacer ms comprensible la lectura del presente documento se adjunta as mismo la terminologa bsica utilizada a lo largo del desarrollo de la documentacin. Y as mismo las conclusiones y recomendaciones propuestas para la solucin de los problemas encontrados dentro del proceso productivo. OBJETIVOS Objetivo General: Recomendar soluciones viables y prcticas para los problemas encontrados dentro de los diferentes procesos productivos llevados a cabo dentro de las empresas, a travs de la aplicacin de diferentes tcnicas de planificacin; Con el fin de aumentar la productividad y eficiencia dentro de los procesos realizados. Para lo cual se retomar un ejemplo prctico de un proceso productivo.

Objetivos Especficos:

Conocer la terminologa bsica para la aplicacin de las diferentes tcnicas de planificacin de procesos productivos. Establecer los procedimientos actuales desarrollados dentro de la empresa. Encontrar los posibles problemas dentro del desarrollo del proceso elegido. Desarrollar diferentes tcnicas para encontrar las soluciones ms prcticas y viables. Seleccionar la mejor alternativa de solucin. Concluir y recomendar acerca del proceso productivo y las mejoras a implementar.

MARCO TERICO La empresa seleccionada para la realizacin del presente trabajo de investigacin es ETIMISA, imprenta dedicada a la elaboracin de etiquitas publicitarias autoadhesivas, que con ms de 30 aos de experiencia cuenta con una buena cantidad de procedimientos de produccin, para la presente investigacin nos enfocaremos en resolver los posibles problemas que encontremos en el proceso de "Gravado", para lo cual se presenta a continuacin la ficha tcnica de la empresa para una mayor informacin: Nombre: ETIMISA Direccin: Prolongacin Calle Arce No. 2118. Tiempo de Laborar: Ms de 30 aos de experiencia. Total de empleados laborando: alrededor de 60 personas entre personal productivo y administrativo. Productos de Venta: Etiquetas autoadhesivas, Vietas Publicitarias, Pistolas de marcado.

Situacin Actual
Conforme la investigacin realizada directamente en el departamento de grabado y los que le preceden determinamos su situacin actual, el departamento de Arte que es el que precede al de grabado se encarga de retomar las necesidades y planteamientos expuestos por los clientes a travs del personal de ventas quienes realizan la comercializacin del producto as como de las necesidades a satisfacer, de acuerdo a las especificaciones requeridas por estos ltimos es el departamento de arte que realiza las gestiones de digitalizar lo que ser en un futuro el producto final, trabajando por medio de un software especial las directrices detalladas; de esta gestin antes planteada se finaliza logrando en computadora la imagen del producto final, siendo el siguiente paso en el proceso productivo total es la creacin de "Negativados", dichos negativados son utilizados posteriormente en el proceso de "Quemado"1, siendo este ltimo el objeto de estudio. El proceso de quemado inicia cuando los negativados son llevados al departamento, especificndole en este punto al encargado del Quemado lo detalles que necesitan para cada proceso en particular (si algn trabajo en particular es de especial importancia o urgencia, as como otras especificaciones propias de cada trabajo) el encargado retoma los pedidos obtenidos e inicia el proceso de actividades expuestas en el diagrama de proceso (ver anexo 2), dentro del conjunto de actividades desarrolladas se plantean una serie de demoras debido a varios factores de limpieza y acabado del producto final al cual se denomina como "Flexo"1, el flexo aunque de aparente fcil obtencin conlleva consigo una serie de

conocimientos de uso de mquinaria y habilidades entre ellas el corte del hule con navaja hasta lograr el tamao del negativo, de igual forma se requiere la experiencia de tiempos de exposicin en la luz, lavado, horno y reposo que son las primordiales actividades en el proceso.

Planteamiento del Problema:


A pesar de lo dinmico que pudiera parecer el proceso planteado en el diagrama se muestra una deficiencia en la continuacin optima del proceso. Dicha deficiencia consiste en el cuarto paso del diagrama representado por la demora que sufre el proceso por la exposicin del flexo junto con el negativado en la luz UV, aparentemente en el diagrama el proceso contina al siguiente paso que es el lavado sin embargo se detalla por parte del encargado que la plancha de acero que forma la mquina de quemado (ver anexo 3) se calienta demasiado como para que otra exposicin contine, se debe esperar por lo menos un lapso de 15 minutos para que la plancha se enfre y llegue a su estado original, durante los 15 minutos de enfriamiento no se puede utilizar dicha mquina; es este problema que a continuacin se resolver, utilizando el mtodo de costos y beneficios. Al parecer dichos 15 minutos de enfriamiento no provocan ningn tipo de problema debido a que es muy poco tiempo para ser considerado; sin embargo, al finalizar el da se convierten en 2 horas, al final de la semana terminaran siendo 10 horas, ms que una jornada laboral que con cada semana que transcurre la empresa debe cargar con dichos costos implcitos en un proceso de fcil solucin.

Alternativas de Solucin Primera Alternativa: Traslado de Departamento.


Con el fin de proporcionar una mejor ventilacin a la mquina y que de esta manera la plancha reciba de una forma directa el aire acondicionado, se propone el traslado del departamento a un rea con mejor circulacin del aire acondicionado, logrando que la plancha reduzca su lapso de enfriamiento. El costo de aplicacin de esta alternativa es el menor de las tres soluciones presentadas en este documento debido a que la mquinaria es de fcil traslado y no representa ningn tipo de instalacin especial de empotramiento al lugar asignado, el costo que debe considerarse es el de las conexiones elctricas necesarias para la colocacin de las mquinas. La viabilidad de aplicacin de esta alternativa depende de la disponibilidad de un nuevo espacio que conste con las caractersticas necesarias para la colocacin del departamento, a continuacin se presentan las caractersticas necesarias para las nuevas instalaciones: Excelentes condiciones de ventilacin, siendo el lugar ideal cerca del generador de aire acondicionado. Conexiones elctricas necesarias para la instalacin de las mquinas, son necesarios 2 tomas trifilares cuyo costo de compra e instalacin es de $ 50.00. El lugar debe ser completamente cerrado con una entrada de aire que permita el ingreso del aire fro y otra salida de aire de tal manera que circule el aire, cuya iluminacin pueda ser cambiada con la que ahora se cuenta en las actuales instalaciones, esta condicin requiere que el acceso pueda ser restringido, lo

anterior debido a que los flexos pueden ser velados (arruinarse) durante la exposicin a luz UV, si no reciben el adecuado tratamiento.

Diagrama de Posibles Nuevas instalaciones:


Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Contando con las caractersticas anteriormente detalladas el problema estara resuelto de una forma fcil y altamente beneficiosa para la empresa. Segunda Alternativa: Colocacin de Ventilacin en actuales instalaciones. De fcil solucin, contando con una disponibilidad inmediata de recursos y rpida mejora de los tiempos incurridos. La alternativa consiste en la colocacin de un ventilador en el actual departamento, que permita la entrada de aire fro al cuarto donde se encuentra la mquina. Las condiciones para llevar a cabo la presente alternativa son: Compra e instalacin de un ventilador de doble accin que succione el aire acondicionado que circula en las instalaciones y lo lleve dentro del departamento, siendo colocado arriba de la mquina (ver Anexo 4) la compra e instalacin suman $ 325.00. A pesar del aumento en los costos con relacin a la anterior alternativa es de fcil cumplimiento y eficacia, sin necesidad de buscar un nuevo espacio con caractersticas que adems de ser invariables seran difciles de cumplir en la aplicacin; la presente alternativa presenta entonces, adems de una gran viabilidad de ser llevada a cabo una disposicin inmediata en resultados. Tercer Alternativa: Compra de Nueva Maquinaria. La ms costosa; sin embargo, con grandes beneficios para la empresa, tanto a corto como a largo plazo, La Compra de Nueva Mquinaria, es la tercer alternativa propuesta para la solucin del problema expuesto, la medida supone la compra de una nueva mquina que incluya dentro de sus caractersticas bsicas el AUTOENFRIAMIENTO, como condicin clave para la adquisicin. La implementacin de la alternativa costara a la empresa $ 4,500.00 (costo final incluyendo intereses por financiamiento) con un periodo de recuperacin de 1 ao; las expectativas son en extremo prometedoras y promueven un gran desempeo corporativo, logrando mayor eficiencia en los procesos y resolucin efectiva del problema de recantelamiento. Aplicacin de Mtodos de Evaluacin. En consideracin del tipo de problema planteado y a las alternativas de solucin se aplicar el mtodo de evaluacin de Ventajas y Desventajas para la seleccin de Alternativas.

Alternativas de Solucin Primera Alternativa: Traslado de Departamento.

Ventajas 1. Bajos Costos de Aplicacin. 2. No hay necesidad de capacitacin alguna para el personal

Desventajas 1. Poca o ninguna disponibilidad de espacio. 2. Poca viabilidad de ser llevada a cabo, en consideracin de las condiciones para nuevas instalaciones 1. Se elevan costos en aplicacin. 2. Poca seguridad de resultados del todo satisfactorios.

Segunda Alternativa: Colocacin de Ventilacin en actuales Instalaciones.

1. Inmediata resolucin del problema 2. No hace falta capacitar al personal 3. Obtencin de gran rentabilidad. 4. Disponibilidad de recursos. 1. Total solucin de problema 2. Seguridad en los resultados obtenidos. 3. Mejora en los tiempos y calidad de productos obtenidos.

Tercer Alternativa: Compra de Nueva Mquinaria.

1. Elevacin de costos a gran escala. 2. Se debe capacitar al personal 3. Con el tiempo deber ser aplicada la alternativa 2. 4. poca disponibilidad de recursos

CONCLUSIN En consideracin a los resultados obtenidos en la aplicacin del mtodo de seleccin de alternativas, y con base a la informacin colectada dentro de la empresa, se concluye que la mejor alternativa en la resolucin efectiva del problema planteado en el departamento de Grabado es: "La Colocacin de Ventilacin en las Actuales Instalaciones", dicha alternativa se considera la mejor debido a que a pesar de las desventajas que pudieran darse en su aplicacin, es una inversin que invariablemente con el tiempo ser necesaria realizar, considerando que actualmente el departamento no cuenta con la adecuada ventilacin para el ptimo mantenimiento del equipo, dicho mantenimiento no es nicamente para la mquina de quemado sino tambin para que el dems equipo con el que se cuenta en el departamento reciba un adecuado sistema de enfriamiento.

RECOMENDACIONES Con el fin de dar a la empresa un valor agregado a los servicios de consultora se agregan unas recomendaciones para la obtencin de mejores resultados:

Constantes estudios de procesos de produccin, para la resolucin de problemas como el actualmente planteado; Considerar la adecuada consultora en la resolucin de los problemas; Establecimiento claro de las actividades desarrolladas para cada uno de los departamentos; Colocacin de diagramas de proceso en las diferentes reas, con la finalidad de crear en el trabajador un mayor sentido de responsabilidad y que conozca a totalidad el conjunto de actividades asignadas;

Algunas soluciones para los problemas de mis trabajadores


Todos tenemos una vida personal aparte de la laboral, que intentamos compatibilizar lo mejor posible y separar los problemas laborales de los problemas personales para evitar interferencias cruzadas entre el trabajo y nuestra vida personal. Hasta aqu todo correcto, pero existen una serie de factores personales que minan a cualquier trabajador destrozando casi por completo su capacidad laboral. Para catalogar estas situaciones podemos realizarlo en funcin del origen que estas tengan, y a partir de ah podemos intentar aportar algunas soluciones a los trabajadores afectados por las mismas. Si identificamos este tipo de problemas en nuestros trabajadores, podemos intentar echarles una mano, con objeto de retener y ayudar a los profesionales que se han venido abajo. Vamos a exponer algunos problemas y algunas soluciones: Problemas econmicos de ndole externa o interna al trabajador. Estos problemas se generan por el deterioro de la economa familiar en la situacin actual. Desempleo, subida de precios generalizada, el temido euribor Muchos no pueden hacer frente a las deudas o simplemente se provoca un cambio en los hbitos de vida que no todo el mundo acepta con el mismo grado. La solucin que puede adoptar la empresa aqu es meramente econmica: Subir el sueldo al trabajador, cuestin inviable en el 99% de los casos o intentar cubrir hipotticas vacantes en nuestra empresa con familiares del trabajador, con lo cual a nivel econmico, sta familia retomar probablemente el poder adquisitivo que tenan en un principio. Problemas por el comportamiento social del trabajador. Este punto es difcil de detectar su origen si no tenemos una relacin relativamente estrecha con l, pero sus consecuencias a nivel laboral son ms que visibles. Podemos encuadrar en este punto ludopata, adiccin a alcohol u otro tipo de drogas Independientemente del factor econmico que pueden conllevar estos problemas, su deteccin a nivel laboral es fcil. Estos trabajadores presentan un alto absentismo, falta de concentracin y cada total de efectividad para la resolucin de los problemas laborales del da a da. Las adicciones a las drogas pueden ser causa de despido, pero si no queremos llegar a estos extremos, podemos intentar hacer ver al trabajador su problema y ponerlo en contacto con

las asociaciones especializadas de ayuda en estos extremos. Incluso si me apuris, podemos facilitarle temporalmente parte del horario laboral para asistir a terapias, consultas psicolgicas y todas aquellas fuentes especializadas en estos problemas. Problemas sobrevenidos en el entorno personal del trabajador. En este campo, podemos identificar enfermedades graves de la pareja, padres, hijos El reflejo en su trabajo va a ser inmediato, porque el miedo a perder a alguien querido siempre est ah. Las soluciones que puede aportar la empresa pueden ser la flexibilizacin del horario laboral de trabajador, plantearle una reduccin de jornada e incluso la puesta a disposicin de plizas de cobertura mdica de la empresa. Como vemos, la lista se puede eternizar, dado que el grado de importancia de un problema es distinto para cada persona, y cualquier pequea cuestin puede ser un gran problema para alguien. La figura de la empresa o el departamento de RRHH en estos casos puede ser vital para conseguir echar una mano en la solucin del problema o terminar de hundir al trabajador. Es responsabilidad tica y social de cada empresa intentar arrimar el hombro en aquellos casos que sea posible, porque cada persona tiene detrs su historia y la gente que merece la pena, tambin se merece un empujn en determinadas circunstancias.

Riesgos y causas
Se describen a continuacin y de forma general los principales riesgos derivados del uso, transporte y mantenimiento de las herramientas manuales y las causas que los motivan.

Riesgos
Los principales riesgos asociados a la utilizacin de las herramientas manuales son: Golpes y cortes en manos ocasionados por las propias herramientas durante el trabajo normal con las mismas. Lesiones oculares por partculas provenientes de los objetos que se trabajan y/o de la propia herramienta. Golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del material trabajado. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos.

Causas
Las principales causas genricas que originan los riesgos indicados son: Abuso de herramientas para efectuar cualquier tipo de operacin. Uso de herramientas inadecuadas, defectuosas, de mala calidad o mal diseadas. Uso de herramientas de forma incorrecta. Herramientas abandonadas en lugares peligrosos. Herramientas transportadas de forma peligrosa. Herramientas mal conservadas.

Medidas preventivas
Las medidas preventivas se pueden dividir en cuatro grupos que empiezan en la fase de diseo de la herramienta, las prcticas de seguridad asociadas a su uso, las medidas preventivas especficas para cada herramienta en particular y finalmente la implantacin de un adecuado programa de seguridad que gestione la herramienta en su adquisicin, utilizacin, mantenimiento y control, almacenamiento y eliminacin.

Diseo ergonmico de la herramienta Desde un punto de vista ergonmico las herramientas manuales deben cumplir una serie de requisitos bsicos para que sean eficaces, a saber: Desempear con eficacia la funcin que se pretende de ella. Proporcionada a las dimensiones del usuario. Apropiada a la fuerza y resistencia del usuario. Reducir al mnimo la fatiga del usuario.

Criterios de diseo Al disear una herramienta, hay que asegurarse de que se adapte a la mayora de la poblacin. En cualquier caso el diseo ser tal que permita a la mueca permanecer recta durante la realizacin del trabajo. Es, sin embargo, el mango la parte ms importante de la interaccin con el ser humano y por ello hacemos hincapi de forma particular en esta parte de toda herramienta manual.

Adquisicin
El objetivo de esta fase es el de adquirir herramientas de calidad acordes al tipo de trabajo a realizar. Para ello se debern contemplar los siguientes aspectos: Conocimiento del trabajo a realizar con las herramientas. Adquisicin de las herramientas a empresas de reconocida calidad y diseo ergonmico. Adems para adquirir herramientas de calidad se deben seguir unas pautas bsicas que ayudarn a realizar una buena compra; las ms relevantes son: Las herramientas que para trabajar deben ser golpeadas deben tener la cabeza achaflanada, llevar una banda de bronce soldada a la cabeza o acoplamiento de manguitos de goma, para evitar en lo posible la formacin de rebabas. Los mangos deben ser de madera (nogal o fresno) u otros materiales duros, no debiendo presentar bordes astillados debiendo estar perfectamente acoplados y slidamente fijados a la herramienta.

Adiestramiento-Utilizacin
Es la fase ms importante pues en ella es donde se producen los accidentes. Segn esto el operario que vaya a manipular una herramienta manual deber conocer los siguientes aspectos: Los trabajadores debern seguir un plan de adiestramiento en el correcto uso de cada herramienta que deba emplear en su trabajo. No se deben utilizar las herramientas con otros fines que los suyos especficos, ni sobrepasar las prestaciones para las que tcnicamente han sido concebidas. Utilizar la herramienta adecuada para cada tipo de operacin. No trabajar con herramientas estropeadas. Utilizar elementos auxiliares o accesorios que cada operacin exija para realizarla en las mejores condiciones de seguridad.

Observaciones planeadas del trabajo.


Peridicamente se observarn como se efectan las operaciones con las distintas herramientas manuales por parte de los mandos intermedios y las deficiencias detectadas durante las observaciones se comunicarn a cada operario para su correccin, explicando de forma prctica en cada caso cual es el problema y cual la solucin asociada.

Control y Almacenamiento. Esta fase es muy importante para llevar a cabo un buen programa de seguridad, ya que contribuir a que todas las herramientas se encuentren en perfecto estado. Las fases que comprende son: Estudio de las necesidades de herramientas y nivel de existencias. Control centralizado de herramientas mediante asignacin de responsabilidades. Las misiones que debe cumplir son: Asignacin a los operarios de las herramientas adecuadas a las operaciones que deban realizar. Montaje de almacenamientos ordenados en estantes adecuados mediante la instalacin de paneles u otros sistemas. Al inicio de la jornada laboral las herramientas necesarias sern recogidas por cada uno de los operarios debiendo retornarlas a su lugar de almacenamiento al final de la misma. Peridicamente se deben inspeccionar el estado de las herramientas y las que se encuentren deterioradas enviarlas al servicio de mantenimiento para su reparacin o su eliminacin definitiva.

Mantenimiento
El servicio de mantenimiento general de la empresa deber reparar o poner a punto las herramientas manuales que le lleguen desechando las que no se puedan reparar. Para ello deber tener en cuenta los siguientes aspectos:

La reparacin, afilado, templado o cualquier otra operacin la deber realizar personal especializado evitando en todo caso efectuar reparaciones provisionales. En general para el tratado y afilado de las herramientas se debern seguir las instrucciones del fabricante.

Transporte
Para el transporte de las herramientas se deben tomar las siguientes medidas: El transporte de herramientas se debe realizar en cajas, bolsas o cinturones especialmente diseados para ello. Las herramientas no se deben llevar en los bolsillos sean punzantes o cortantes o no. Cuando se deban subir escaleras o realizar maniobras de ascenso o descenso, las herramientas se llevarn de forma que las manos queden libres.

Protecciones personales.
Utilizar guantes de malla metlica homologados, delantales metlicos de malla o cuero y gafas de seguridad homologadas.

You might also like