You are on page 1of 2

Antonio Machado

(1875-1939) Poeta y prosista espaol, perteneciente al movimiento literario conocido como generacin del 98. Probablemente sea el poeta de su poca que ms se lee todava. Vida Naci en Sevilla y vivi luegoen Madrid, donde estudi. En 1893 public sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viaj a Pars en 1899, ciudad que volvi a visitar en 1902, ao en el que conoci a Rubn Daro, del que ser gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoci a Unamuno, Valle-Incln, Juan Ramn Jimnez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrtico de Francs, y se cas con Leonor Izquierdo, que morir en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Espaola de la lengua.Durante los aos veinte y treinta escribi teatro en compaa de su hermano, tambin poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamej, de 1931. Cuando estall la Guerra Civil espaola estaba en Madrid. Posteriormente se traslad a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exili al pueblo francs de Colliure, donde muri en febrero.

RUBEN DARIO Biografa de Rubn DaroNaci el 18 de enero de 1867 San Pedro de Metepa, Chocoyo, Nicaragua. Fue criado por su abuela tras la separacin de sus padres. En el ao 1986 viaja a Santiago de Chile, donde pblic su primer gran ttulo: Azul (1888), libro que llam la atencin de la crtica. De regres a Managua contrajo matrimonio con Rafaela Contreras en 1891; quince meses despus naci su primer hijo y en 1893 falleci su esposa. En el ao 1892 viaj a Espaa como representante del Gobierno nicaragense para asistir a los actos de celebracin del IV Centenario del descubrimiento de Amrica. Tras viajar por distintos paises, residi en Buenos Aires, donde trabaj para el diario La nacin. En 1898 regresa a Espaa como corresponsal y alterna su residencia entre Pars y Madrid, donde en 1900, conoce a Francisca Snchez, mujer de origen campesino con la que tuvo un hijo y vivi con ella hasta el resto de sus das. Convertido en poeta de xito en Europa y Amrica, es nombrado representante diplomtico de Nicaragua en Madrid en 1907. Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y romanticismo; Abrojos (1887) y Canto pico a las glorias de Chile (1888). Este mismo ao publica Azul (1888, revisado en 1890), dividido en cuatro partes: 'Primaveral', 'Estival', 'Autumnal' e 'Invernal'. A este libro debe que sea considerado como el creador del modernismo; escritores como Ramn Mara del Valle-Incln, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva poca en la poesa en lengua espaola. En Pars entra en contacto con los poetas parnasianos y simbolistas abandonando el provincialismo por una poesa de la universalidad y cuenta su vida cotidiana

pero a travs de smbolos hermticos. En Prosas profanas (1896 y 1901), obra simbolista, desarrolla de nuevo el tema del amor. Formalmente cre una poesa elevada y refinada con muchos elementos decorativos y resonancias musicales; Cantos de vida y esperanza (1905) es el mejor ejemplo de ello. El canto errante (1907), es su libro, conceptualmente, ms universal. En 1913 cae en un profundo misticismo y se retira a la isla de Mallorca. All empieza a escribir una novela La isla de oro -que nunca lleg a concluir- en la que analiza el desastre hacia el que est caminando Europa. Tambin compone Canto a Argentina y otros poemas (1914), un libro dedicado a este pas en el ao de la celebracin de su centenario en que quiso seguir el modelo del Canto a m mismo de Walt Whitman. En 1915 publica La vida de Rubn Daro, ao en que regres a a Amrica donde falleci en 1916 poco despus de llegar a Managua.

You might also like