You are on page 1of 8

Instituto Politcnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Tecnologas Avanzadas

Materia: Anlisis de Organizaciones

Modulo 4

Alumnos: Snchez Ruiz Jorge Alberto Martnez lvarez Javier

Grupo:7MM1 Profesora: Galicia Ruiz Maricela

1.-Investiga en el Portal de Internet del Servicio de Administracin Tributaria los procesos del Ciclo del Contribuyente y realiza un mapa conceptual iniciando por el contribuyente.

Contribuyente

Entrar a: www.sat.gob.mx -Hacer una cita

Recoleccin de documentos -fotocopia de solicitud -cedula de identificacin -gua de obligacin -acuse de inscripcin de RFC

Iniciar el pago de impuestos

Actualizar actividades econmicas y obligaciones fiscales por internet.

Acudir a la cita en el SAT

2.-Elabora un cuadro sinptico en el que clasifiques los tipos de notificaciones que realiza la autoridad fiscal, los supuestos en que se practican y los requisitos que deben tener.

Requisitos: Constar por escrito en documento impreso o digital. Sealar la autoridad que lo emite. Sealar lugar y fecha de emisin. Estar fundado y motivado y expresar la resolucin, objeto o propsito de que se trate. Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. En el caso de resoluciones administrativas que consten en documentos digitales, debern contener la Firma Electrnica Avanzada del funcionario competente, la que tendr el mismo valor que la firma autgrafa.

Notificacin personal

Notificacin por correo ordinario o telegrama Se practica: Actos distintos de notificacin personal.

Notificacin por estrados

Notificacin por edictos

Notificacin por instructivo

Las notificaciones se podrn hacer en las oficinas de las autoridades fiscales si las personas a quienes debe notificarse se presentan en las mismas. Tambin se podrn efectuar en el ltimo domicilio que el interesado haya sealado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, salvo que hubiera designado otro para recibir notificaciones al iniciar alguna instancia o en el curso de un procedimiento administrativo, tratndose de las actuaciones relacionadas con el trmite o la resolucin de los mismos. En el caso de notificaciones realizadas por correo electrnico, el acuse de recibo consistir en el documento digital con firma electrnica que transmita el destinatario al abrir el documento digital que le hubiese sido enviado. Se entiende que la firma electrnica del particular notificado es la que genere al utilizar la clave que el Servicio de Administracin Tributaria le proporcione para abrir el documento digital que le hubiese sido enviado.

Se practica: Cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya sealado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificacin o se coloque en el supuesto previsto en la fraccin V del artculo 110 del Cdigo Fiscal de la Federacin y en los dems casos que sealen las leyes fiscales y este Cdigo.

Se practica: Cuando la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesin.

Se practica: Habindose dejado citatorio y la persona citada o su representante legal no lo esperen o se negaran a recibir la notificacin. Se fijar un instructivo de notificacin en el domicilio del contribuyente asentando la razn de esta circunstancia.

3.- Describe al menos tres consecuencias de no atender en tiempo

un requerimiento de la autoridad fiscal.

Si el contribuyente omite la presentacin de una declaracin peridica, la autoridad puede hacerle efectiva una cantidad igual a la que resulte de la ltima o cualquiera de las seis ltimas declaraciones presentadas. Embargar precautoriamente los bienes o la negociacin cuando: El contribuyente haya omitido presentar declaraciones en los ltimos tres ejercicios. Cuando no atienda tres requerimientos de la autoridad por una misma omisin. Tratndose de declaraciones en que bastar con no atender un requerimiento. Imponer multas por cometer infraccin de omisin de la presentacin de documentos a los que se est obligado y requerir la presentacin del documento omitido en un plazo de quince das para el primero y de seis das para los subsecuentes requerimientos. Si no se atiende el requerimiento se impondr la multa correspondiente, que tratndose de declaraciones ser una multa por cada obligacin omitida. La autoridad en ningn caso formular ms de tres requerimientos por una misma omisin.

4.-Escribe, en la columna correspondiente, cuatro conductas que deben asumir y cuatro conductas que no pueden realizar los servidores pblicos del SAT, ante el contribuyente, durante una visita domiciliaria.

Respetar el derecho de los contribuyentes de interponer los medios de defensa que a su inters convengan.

Amenazar o insinuar al visitado que existe la posibilidad de imputarle delitos, ya que las acciones penales no las deciden los visitadores. Comunicar al contribuyente en forma verbal las irregularidades encontradas durante la auditora

Abstenerse de manifestar presunciones infundadas.

Conducirse con respeto y probidad, abstenindose de prejuzgar o apresurar juicios sobre la situacin fiscal del visitado. Se abstendrn de exigir a los contribuyentes una forma especfica de pago de las multas cuando las leyes aplicables establezcan formas opcionales de pago

Manifestar presunciones infundadas.

Conducirse sin respeto y prejuzgar o apresurar juicios sobre la situacin fiscal del visitado.

5.-

Visita una de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente, (consulta los domicilios en el Portal de Internet del SAT) y solicita el documento Carta de Derechos del Contribuyente Auditado; tambin lo puedes descargar de el Portal de Internet del SAT. Revsalo y elabora un resumen.

La Carta de Derechos del Contribuyente Auditado, es una gua que orienta al contribuyente para realizar y/o resolver cualquier trmite fiscal como: Dudas, visitas domiciliarias, levantamiento de actas,trmites, multas, pagos de impuestos, etc.

6.- Est obligado el Servicio de Administracin a emitir una respuesta de acuerdo con el siguiente planteamiento?
Un contribuyente solicita una consulta a la autoridad fiscal mediante un escrito que cumple con los requisitos de forma; en dicho escrito pregunta si los contribuyentes pueden deducir de sus impuestos el costo total de los vehculos que adquieren para utilizar en las actividades econmicas que realizan. S ( x) No ( )

Fundamenta tu respuesta: Por que en la informacin del Mdulo 4 se menciona que:

4.2.1 Promocin fiscal En materia de promociones presentadas a la autoridad fiscal, apunta el Cdigo Fiscal de la Federacin, que se presentan en documento digital o escrito, mediante el cual las personas fsicas o morales, cumpliendo una serie de requisitos, tienen la posibilidad legal de ejercer el derecho de solicitar ante las autoridades administrativas informacin general, consultas sobre situaciones reales y concretas, y autorizaciones, as como ejercer su derecho de inconformarse contra las resoluciones que afecten su inters jurdico, hacindolo valer a travs de diversos medios de defensa, incluso el amparo.

7.- Elabora un cuadro sinptico en el que menciones en qu casos se puede interponer el recurso de revocacin.
Las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que: Los actos de autoridades fiscales federales que:

a) Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos; b) Nieguen la devolucin de cantidades que procedan conforme a la Ley; c) Dicten las autoridades aduaneras; d) Cualquier resolucin de carcter definitivo que cause molestia al particular en materia fiscal.

a) Exijan el pago de crditos fiscales cuando se alegue que stos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecucin o a la indemnizacin; b) Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecucin, cuando no se ajusten a la Ley; c) Afecten el inters de terceros, como cuando la autoridad embarga bienes que no son propiedad del contribuyente; d) Determinen el valor de los bienes embargados.

8.- Analiza los derechos del contribuyente que regula la Ley Federal de Derechos del Contribuyente y correlaciona tres de ellos a las siguientes etapas del Ciclo del Contribuyente:

Inscripcin al RFC

Que las autoridades publiquen los textos actualizados de las normas tributarias en sus pginas de Internet. A que las autoridades fiscales publiquen instructivos de tiraje masivo y comprensin accesible, donde le den a conocer de manera clara y explicativa las diversas formas de pago de las contribuciones. Que le presten la asistencia e informacin necesaria acerca de sus derechos y obligaciones en materia fiscal, as como para poder cumplir con las mismas. Que le faciliten la consulta de informacin en la pgina de Internet. Ser informado de sus derechos y obligaciones al inicio de los actos de comprobacin de la autoridad fiscal en el desarrollo de estos actos. Que las autoridades fiscales le indiquen en las resoluciones* a notificar, el medio de defensa o recurso que puede hacer valer contra dicha resolucin, el plazo que tienen para ello y el rgano ante el que deben hacerlo.

Declaraciones y Pagos

You might also like