You are on page 1of 4

Niels Bohr

Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. El cual defini espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados por los elementos en estado gaseosos. Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases.

Debilidad del modelo de Bohr: El modelo atmico de Bohr, tena algunas insuficiencias, ya que aunque funcionaba perfectamente para el tomo de hidrgeno, no funcionaba de igual manera para dar explicacin a los espectros realizados para otros tomos de otros elementos, donde se vea claramente que los electrones de un mismo nivel energtico posean diferentes energas. Lo cual haca evidente, que algo faltaba en ese modelo. No explicaba el espectro de estructura fina.

Thomson
Dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones; demostr que los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa a las que se les llamo electrones.

Debilidad del modelo de Thomson: El tomo no es mazizo ni compacto como supona Thomson, es prcticamente hueco y el ncleo es muy pequeo comparado con el tamao del tomo, segn demostro E. Rutherford en sus experiencias.

Rutherford
Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. Adems demostr que lo tomos no eran macizos, como se crea, si no que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

Debilidad del modelo de Rutherford: Se contradeca con las leyes del electromagnetismo de Maxwell, las cuales estaban ampliamente comprobadas mediante numerosos datos experimentales. Segn las leyes de Maxwell, una carga elctrica en movimiento (como es el electrn) debera emitir energa continuamente en forma de radiacin, con lo que llegara un momento en que el electrn caera sobre el ncleo y la materia se destruira; esto debera ocurrir en un tiempo muy breve.

Schrdinger
Se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogenoide. En este modelo el electrn se contemplaba originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaa rpidamente al sobrepasar el radio atmico.

Porque el modelo de Schrdinger es el ms aceptado:

Nombre: Jaime David cortes Aguinaga

You might also like