You are on page 1of 133

Ministerio de Planificacin Divisin de Planificacin, Estudios e Inversin Departamento de Inversiones

Metodologa de Proyectos de Infraestructura Deportiva

INTRODUCCIN: PROCESO DE PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Un proyecto es la respuesta a una necesidad insatisfecha, la que genera un problema o una oportunidad de negocios. El proyecto implica la realizacin de un conjunto de actividades a travs de las cuales se pretende alcanzar determinados objetivos, generalmente, relacionados con la produccin de bienes y servicios. Las primeras implican incurrir en costos, en tanto el logro de los objetivos representan beneficios. En otras palabras, la construccin y operacin de un proyecto provoca efectos en el mundo real que generan beneficios y costos para los diferentes agentes econmicos. Por tanto, el carcter distintivo de un proyecto es su capacidad de ir generando costos y beneficios a lo largo de diferentes periodos. En efecto, las actividades propias de un proyecto implica que los agentes econmicos adquieran insumos y factores productivos, los combinen mediante un proceso tecnolgico y los transformen en bienes y servicios para venderlos a un valor que exceda, lo ms posible, el valor pagado por los insumos y factores utilizados. Para ello, el proyecto deber buscar eficiencia en la combinacin de los insumos y de los productos, para as obtener el mximo excedente econmico a lo largo de su vida. La evaluacin de proyectos consiste en identificar los costos y beneficios econmicos que pueden ser atribuidos a un proyecto de inversin y valorizarlos monetariamente, con el objeto de establecer la conveniencia de su realizacin. En el anexo 1 se presenta en forma resumida algunos temas importantes referentes a la evaluacin de proyectos.

I. ASPECTOS GENERALES 1. La Actividad Deportiva En Chile


1.1 Rol del Deporte

El deporte juega un rol importante en el desarrollo de las sociedades, razn por la cual forma parte de las preocupaciones gubernamentales. La Poltica Nacional de Deportes entrega las orientaciones normativas estratgicas que dan coherencia y consistencia al accionar pblico y privado en materia de desarrollo de las actividades fsicas y la prctica deportiva.1.La actual Poltica Nacional de Deportes plantea como su objetivo general mejorar la calidad de vida de la poblacin chilena mediante el desarrollo de la actividad fsica y la prctica de deportes, entendidas como formas de actividad humana que utilizan la motricidad humana, la competicin, el afn recreativo y el espectculo como medio formativo integral de los individuos; as como mecanismo de integracin social, de desarrollo comunitario, de mejoramiento de la salud de los individuos y de sana utilizacin del tiempo libre de las personas.2 1.2 Institucionalidad deportiva La institucionalidad deportiva actualmente existente en Chile abarca tanto al sector pblico como el sector privado, segn se seala a continuacin. i)Sector Pblico Central: el Instituto Nacional de Deportes, en adelante CHILEDEPORTES, es el organismo pblico a travs del cual el Estado disea y ejecuta su Poltica Deportiva, en conjunto con sus representaciones regionales, las Direcciones Regionales de Deporte. ii) Sector Pblico Descentralizado: corresponde a las Municipalidades y sus organismos dependientes como las Corporaciones Educacionales y Corporaciones de Deportes;

1 2

Poltica Nacional de Deportes, 11 de enero de 1996, Ministerio Secretara General de la Presidencia. Poltica Nacional de Deportes, antes citada.

iii) Sector Privado: corresponde al conjunto de organizaciones agrupadas en torno al Comit Olmpico de Chile, es decir, Federaciones, Asociaciones o Ligas y Clubes Deportivos. 1.3 Lneas de actividad deportiva de CHILEDEPORTES La actividad de CHILEDEPORTES se expresa a travs de cuatro Programas deportivos, a saber: Programa de Formacin para el deporte: su objetivo es lograr que los nios tengan mejores oportunidades de una adecuada Formacin para el deporte a cargo de educadores. Se realiza a travs de las instituciones de educacin y en la infraestructura disponible en los colegios. Programa de deporte recreativo: su objetivo es crear las condiciones que permitan a un nmero significativo de chilenos practicar deporte orientado con fines meramente recreativos. Se realiza en estadios, canchas, parques e infraestructura pblica en general. Programa de Deporte competitivo: su objetivo es contribuir a que las organizaciones deportivas desarrollen competiciones de calidad y cobertura, as como impulsar eventos de promocin. Se desarrolla en estadios municipales, gimnasios e instalaciones deportivas de dimensiones oficiales. Programa de Deporte de Alto Rendimiento: tiene por objetivo mejorar la ubicacin y proyeccin internacional del deporte chileno. Se realiza en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en Centros de Iniciacin y Especializacin Deportiva (CIED) y en otra infraestructura especializada. 1.4 Administracin y uso de recintos deportivos pblicos La administracin de los recintos deportivos como regla general es realizada por el sector privado a travs de la institucionalidad privada antes descrita. El Municipio, a travs del Consejo de Deportes, es el principal administrador de los recintos deportivos construidos con participacin de fondos de CHILEDEPORTES y localizados tanto en terrenos privados como en terrenos de CHILEDEPORTES.
3

La excepcin a la regla la constituyen el Estadio Nacional y el Centro de Alto Rendimiento, los cuales son administrados y operados directamente por CHILEDEPORTES. Adems de otros recintos deportivos ubicados a lo largo del pas, los cuales de acuerdo a la nueva legislacin deportiva, eventualmente podra ser concesionada su administracin.

2. La Infraestructura Deportiva Del Sector Pblico3


2.1 Clasificacin de recintos deportivos

Existen numerosas formas de clasificar la infraestructura de recintos deportivos; para los efectos de este trabajo, los recintos deportivos se clasificarn en los siguientes tipos:4 a) Superficies deportivas en espacios abiertos: corresponde a los siguientes recintos deportivos, variando su diseo segn sea la prctica deportiva de tipo amateur o profesional (alto rendimiento): Multicanchas: tenis, voleibol, bsquetbol, baby ftbol; Cancha de Ftbol: tierra (amateur) y empastada (profesional) Complejo Deportivos: se pueden clasificar en: Menores :hasta 2.500 m2; Medianos: hasta 10.000 m2; Mayores: sobre 10.000 m2. Piscinas: recreativas para prctica amateur y semi - olmpicas, olmpicas y saltos ornamentales para prctica profesional. Pistas Atlticas: de 200 y 400 ml de ceniza para prctica amateur y de 400ml sintticas con 8 andariveles para prctica profesional.
3 4

En el anexo 2 se presenta un catastro nacional de infraestructura del sector pblico. Departamento de Infraestructura, CHILED - EPORTES, marzo 1999.

b) Superficies deportivas en espacios cerrados: corresponde a los siguientes recintos deportivos, tanto para prctica recreativa como profesional: Salas de uso mltiple: desde 144 m2; Gimnasios: desde 540 m2; Polideportivos: desde 2.000 m2 y 1.500 personas; Estadios techados: sobre 5.000 m2 y 5.000 personas. c) Superficies deportivas en medios naturales: corresponde a los siguientes recintos deportivos, tanto para prctica recreativa como profesional: Centros de ski Centros de Deportes Nuticos: mar, lago, ro. Centro Deportivo Rural: Medialuna y Complejo Deportivo Rural (menor, mediano o mayor) d) Obras complementarias para superficies deportivas: corresponden a los siguientes tipos principales: Arcos y cestos; Cierros de recintos; Graderas; Juegos infantiles; Camarines; Servicios Higinicos; Iluminacin artificial; Sistemas de riego. 2.2 Financiamiento de infraestructura deportiva pblica

La infraestructura deportiva pblica por regla general presenta una estructura de financiamiento mixta en la cual participan todos o algunas de los siguientes agentes: Municipalidades: habitualmente participan con aportes monetarios y/o terrenos. Corporaciones Educacionales y Escuelas: participan en la inversin en infraestructura deportiva al interior de los recintos educacionales. Fondo Nacional De Desarrollo Regional (FNDR): participa con aportes monetarios en el financiamiento de infraestructura de la Regin respectiva. Aportes del sector privado: en general, han sido poco significativos hasta antes de la creacin de CHILEDEPORTES. CHILEDEPORTES: opera a travs de tres vas: Inversin Sectorial de Asignacin Regional (ISAR): son fondos sectoriales de asignacin regional en proyectos cuya aprobacin final corresponde al CORE (Consejo Regional) , pudiendo ser fondos canalizados en recintos de CHILEDEPORTES (ISAR Inversin Real) o en otros recintos (ISAR Transferencia). Inversin Real: corresponden a fondos sectoriales de CHILEDEPORTES invertidos en proyectos de infraestructura, localizados en terrenos de CHILEDEPORTES, mediante la modalidad de financiamiento de Asignacin Directa. Transferencias de Capital: corresponden a fondos sectoriales de CHILEDEPORTES invertidos en proyectos de infraestructura, localizados en terrenos de terceros pblicos o privados, mediante la modalidad de financiamiento del Fondo Concursable, ya sea resultando favorecido por el concurso o el registro de donaciones, o ambos.

3. Tipologa de proyectos de inversin en recintos deportivos


Con relacin a cada una de los tipos de recintos deportivos antes definidos, es posible definir las principales tipologas de proyectos de inversin, a partir del esquema utilizado por MIDEPLAN5: Mejoramiento: accin que tiene como objetivo aumentar la calidad de un servicio existente4; por ejemplo, mejorar el sistema elctrico en un recinto deportivo existente, entre otros. Ampliacin: accin que tiene por objeto aumentar la capacidad del servicio, sin modificacin de lo existente6; en el caso de recintos deportivos, un ejemplo sera, entre otros, ampliar capacidad de camarines en un recinto deportivo existente. Reposicin: implica la renovacin parcial o total de un servicio ya existente, con o sin cambio de la capacidad y/o calidad del mismo4; por ejemplo, volver a construir, total o parcialmente, un recinto deportivo que por trmino de su vida til u otra razn se encuentra en mal estado de conservacin, limitando su capacidad operativa. Construccin: accin que corresponde a la materializacin de un servicio que no existe a la fecha7. El caso tpico es un proyecto destinado a dotar de una multicancha a un sector poblacional que no

La totalidad de tipologas de proyectos puede encontrarse en SEBI, Anexo N2, Normas para Asignar a las iniciativas de Inversin segn el SNI (I. Proceso de Definiciones vlidas para proyectos, conocidas comnmente como tipologas).
6

MIDEPLAN, Anexo N 2,SEBI MIDEPLAN, Anexo N 2, SEBI

4. Generacin de proyectos de infraestructura deportiva


4.1 Infraestructura de Administracin descentralizada Bajo este ttulo se incluye toda la infraestructura deportiva no operada directamente por CHILEDEPORTES, la que representa la inmensa mayora de la misma. Respecto de ella se distinguen dos fuentes de generacin de proyectos: a) Base ciudadana.

A partir de la idea central de que la infraestructura deportiva que se construya con fondos pblicos sea utilizada por los ciudadanos de la respectiva rea de influencia, surge una relacin estrecha entre inters de la poblacin beneficiaria y la construccin de infraestructura deportiva. Por tanto, una primera fuente de generacin de proyectos est constituida por el inters de las personas, comunicadas al Municipio a travs de sus organizaciones comunitarias, en disponer de infraestructura deportiva adicional o mejorar la existente. Esto implica un origen descentralizado de los proyectos a partir de la base ciudadana, lo que asegura en mejor forma el logro de lo siguiente: Utilizacin posterior de la infraestructura en actividades deportivas: esto es vital para que se produzcan los beneficios del proyecto. Al menos el origen descentralizado de los proyectos premia el inters de aquellos ciudadanos que desean realizar actividades deportivas; Consideracin del inters de las personas por determinados tipos de infraestructura deportiva: evita que se implanten soluciones tericas en la materia sin consideracin de la opinin de los interesados, que no reflejen lo que las personas deseen y que incidan en una baja utilizacin posterior.

Sin embargo, una solucin ptima requiere que dicha generacin

descentralizada se desarrolle en un marco global, que la oriente en funcin de objetivos generales que puedan exceder los de una comunidad en particular. Ese marco general debe ser definido y entregado por CHILEDEPORTES, en su condicin de organismo pblico rector en materias de deporte y recreacin. La expresin concreta de este marco general se efecta a travs de tres vas: El presupuesto asignado para infraestructura a cada lnea de actividad deportiva; El presupuesto asignado regionalmente; El proceso de priorizacin de inversiones para fines de asignacin presupuestaria, que debe ponderar favorablemente aquellos tipos de proyectos en consonancia con los objetivos de poltica deportiva en cada lnea funcional. b) Actividades deportivas de CHILEDEPORTES Una segunda fuente de generacin de proyectos surge de las actividades deportivas realizadas por cada lnea de actividad deportiva con la comunidad a lo largo del pas; en su desarrollo, los tcnicos detectan falencias y requerimientos de complementacin de la infraestructura deportiva disponible en el lugar de ejecucin de la actividad deportiva. De esta forma se introduce un elemento tcnico avalado por el inters de una comunidad que est realizando programas y actividades deportivas y cuya motivacin debe encontrar los espacios adecuados para expresarse y no frustrarse. Esta generacin de proyectos debe dirigirse, a travs de un canal establecido previamente, al Municipio respectivo, el cual lo transformar en un proyecto que solicitar financiamiento, slo si logra motivar a las personas beneficiarias a que lo hagan, para no perder de vista la demanda, es decir, el inters de los potenciales usuarios. 4.2 Infraestructura de Administracin Propia Se refiere a los proyectos de inversin en el Estadio Nacional y el Centro de

Alto Rendimiento, recintos administrados directamente por CHILEDEPORTES: en ellos, la generacin de proyectos es realizada en forma interna a travs de sus respectivas autoridades, teniendo como marco de referencia lo siguiente: Polticas de CHILEDEPORTES; Misin y objetivos de cada Unidad; Disponibilidad presupuestaria.

Dado el origen de estos proyectos, los requerimientos en cuanto a su elaboracin y sustento debieran ser ms exigentes y rigurosos que en los proyectos generados en unidades comunitarias, dada la mayor capacidad tcnica de las instituciones promotoras.

10

II. FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DE ADMINISTRACIN DESCENTRALIZADA


En este captulo se entregan todas las pautas para la formulacin y evaluacin de proyectos del Sector Deporte, de administracin descentralizada. En el anexo 5 se desarrolla de un ejemplo ficticio, el cual tiene como objetivo ser un apoyo para el desarrollo de futuras iniciativas de inversin.

1. Identificacin y definicin del problema y del proyecto


La correcta identificacin y definicin del problema y del proyecto es de crucial importancia, ya que una errnea definicin del proyecto conducir inevitablemente a una evaluacin equvoca. Por el contrario, una correcta definicin del proyecto facilitar y posibilitar una correcta y precisa evaluacin. Todo proyecto de infraestructura deportiva debe contribuir al logro de los objetivos de la Poltica Nacional del Deporte, la cual define los objetivos a alcanzar en el sector. Adems, en lo inmediato debe permitir solucionar problemas puntuales de un sector claramente identificado de la poblacin, los cuales dificultan el logro de los objetivos generales del sector. El promotor del proyecto debe preguntarse: Qu problema se desea resolver? , o bien, Qu oportunidad se desea aprovechar? Debe tenerse especial cuidado con la confusin normal que se produce entre causas y consecuencias o efectos visibles de un problema. Nuestra primera observacin conduce necesariamente a las consecuencias o efectos visibles y no a la causa central del problema; si la identificacin y definicin del proyecto se orienta por las consecuencias observadas, el proyecto, en definitiva no solucionar el problema, pues persistiendo la causa fundamental, ste resurgir. Por ejemplo, alguien podra plantear que no se realiza actividad deportiva en la poblacin X por falta de disponibilidad de infraestructura deportiva, lo que a primera vista podra parecer cierto; sin embargo, un anlisis ms profundo revela que existe en el colegio de la zona la infraestructura adecuada y sta se encuentra disponible los fines de

11

semana; el problema de fondo, es la ausencia de organizacin por carencia de liderazgo deportivo y, por tanto, la solucin no es invertir en infraestructura sino un apoyo de tipo organizativo y capacitacin de lderes, por ejemplo. 1.1 Herramientas para Identificar problemas y proyectos de infraestructura deportiva a) Objetivos y polticas. Un punto de partida inicial viene dado por el marco general de las polticas y objetivos definidos por la Poltica Nacional del Deporte, la que se expresa finalmente en prioridades y presupuestos operativos. De esta forma, cada sector de la comunidad debe comparar su situacin en trminos de infraestructura deportiva con los objetivos y metas definidos por la Poltica Nacional del Deporte. As por ejemplo, si sta planteara como objetivo deseable que todo colegio con ms de 1.000 alumnos dispusiera de un recinto deportivo de Z caractersticas, todos aquellos colegios que no dispusieran de l, podran identificar proyectos de construccin de dichos recintos deportivos o de ampliacin de recintos existentes para alcanzar las caractersticas buscadas. . b) Disponibilidad de infraestructura deportiva. La causa fundamental que debiera dar origen a proyectos de infraestructura deportiva a nivel de la base poblacional, debe ser que la no disponibilidad de recintos deportivos, ya sea por plena ocupacin de stos o por no encontrarse en un radio de distancia razonable (se debe utilizar automvil o locomocin pblica) respecto de la localizacin de los usuarios, se constituye en la gran barrera u obstculo para la prctica de actividades deportivas sistemticas y continuas. Esto implica constatar que existe inters por realizar deportes, expresado, por ejemplo, en la realizacin de actividades deportivas espordicas en recintos deportivos lejanos, o bien, que los recintos deportivos cercanos se encuentran congestionados, es decir, no hay disponibilidad de horas para nuevos usuarios, ms an, si stos son privados y se cobra por su uso.

12

c) Programas Deportivos de CHILEDEPORTES. La realizacin de los programas deportivos asociados a las lneas de actividades de CHILEDEPORTES implican una evaluacin de la disponibilidad de infraestructura en la zona de inters, la cual, automticamente, se puede relacionar con el inters existente por la realizacin de actividad deportiva, combinando criterios tcnicos con criterios de demanda. 1.2 Descripcin del problema u oportunidad Posterior a la identificacin del problema u oportunidad, se requiere describirlo y caracterizarlo con el mayor detalle posible, con el objeto de comprender sus causas y consecuencias sobre la comunidad respectiva. En particular, a lo menos, se debe indicar: Localizacin del problema: claramente se debe indicar el rea geogrfica donde se detecta la carencia de infraestructura deportiva o el requerimiento de mejorar o ampliar infraestructura existente, entre otros y su respectiva rea de influencia8. Poblacin objetivo: corresponde a la poblacin que finalmente se le podra resolver el problema; se sugiere caracterizar por edades y sexo. Causa Principal: se debe explicar con detalle el origen del problema u oportunidad que da nacimiento al proyecto. Indicadores del problema: en lo posible sealar algn tipo de indicador de la existencia del problema; por ejemplo, nmero de personas de la poblacin objetivo que participan en actividades deportivas de otras localidades; distancia hacia (desde) los recintos deportivos ms cercanos; horario de disponibilidad en recintos deportivos existentes; encuesta de disposicin a realizar actividades deportivas por los miembros de la poblacin objetivo; ndices de drogadiccin; ndices de delincuencia juvenil, entre otros.

Area de Influencia, corresponde al mbito geogrfico que incluye la red de recintos deportivos al cual efectivamente los beneficiarios tienen o podran tener acceso.

13

2. Diagnstico de la situacin actual


La caracterizacin de la situacin actual requiere estimar la oferta y demanda de recintos deportivos y compararlas a travs de un balance oferta-demanda. Como primer paso, previo a las estimaciones antes sealadas, se requiere una clara definicin y caracterizacin de la ubicacin geogrfica de la poblacin objetivo, incluyendo un plano de localizacin a nivel de croquis, detallando lo siguiente: 2.1 Regin y comuna Zona urbana o rural Unidad vecinal u otra denominacin identificatoria Permetro de calles Recintos pblicos de inters para el proyecto Otros

Oferta de infraestructura deportiva.

Se entiende por oferta de infraestructura deportiva al conjunto de recintos deportivos propios o de terceros que se encuentren disponibles en el rea de inters para la realizacin de actividades deportivas por parte de la poblacin objetivo; es conveniente expresarla en horas disponibles por tipo de recinto deportivo y periodizarla, es decir, expresar la oferta en trminos de periodos de actividad, sugirindose, a lo menos, distinguir maana, tarde, vespertino y noche e identificado por da laboral, por una parte, y sbado, domingo y festivo, por otra.

14

Para su estimacin se sugiere realizar las siguientes actividades: i) Catastro de infraestructura propia disponible en la zona Se debe identificar la infraestructura deportiva propia, es decir, administrada por los promotores del proyecto en la zona de inters, detallando lo siguiente para cada recinto existente: Tipo de recinto deportivo: identificacin en funcin de la clasificacin sealada en captulo I, especficamente en el punto 2.1; Caracterizacin fsica: informacin detallada sobre su superficie, iluminacin y elementos requeridos para la prctica deportiva (equipamiento); Administracin: informacin sobre la institucin pblica o privada que lo administra, indicando si existe cobro monetario por su uso; Capacidad Instalada: clculo sobre la base de las horas durante las cuales funciona el recinto deportivo, es decir, las horas disponibles por semana. Esta informacin es conveniente identificarla para cada perodo, es decir. da laboral, sbado, domingo y festivo, como tambin , maana tarde vespertino y noche. CI = horas disponibles por semana Uso Capacidad Instalada (UCI): informacin sobre la utilizacin de los recintos deportivos, desglosada en funcin de la periodizacin realizada, y expresada como porcentaje de la capacidad disponible:

15

Esta informacin es conveniente identificarla para cada perodo, es decir. da laboral, sbado, domingo y festivo, como tambin, maana, tarde, vespertino y noche. UCI = (horas utilizadas por semana / CI) Tiempo y costo de viaje: indicar el tiempo de viaje en bus y el nmero de buses que se deben utilizar para acceder al recinto deportivo. Condiciones de uso : personas autorizadas para utilizar esta infraestructura, pudiendo ser de carcter universal o limitada a las personas que cumplan algn requisito predefinido como ser socio del recinto deportivo o pertenecer a un Club Deportivo o a una Unidad Vecinal determinad

El cuadro N 2 resume la informacin requerida. Cuadro N2: Informacin de catastro de infraestructura propia INFORMACIN SOLICITADA Tipo de recinto deportivo Caracterizacin fsica Institucin administradora CARACTERSTICAS Clasificacin sealada en captulo I, 2.1. Superficie en m2, equipamiento, iluminacin Identificar la institucin administradora y la existencia o no de cobro por su utilizacin Nmero horas de recinto deportivo disponible realizar actividad fsica durante un periodo semanal. Porcentaje de uso y horarios de actividad. Universal o restringida a usuarios que cumplan alguna caracterstica: ser socio o pertenecer a un Club Deportivo determinado.

Capacidad instalada

Uso capacidad instalada

Condiciones de uso

16

ii)

Catastro de infraestructura de terceros disponible en la zona.

Se debe identificar la infraestructura deportiva de terceros, es decir, instituciones o agentes distintos a los promotores, existente en la zona de inters, detallando lo siguiente para cada recinto existente: Tipo de recinto deportivo: identificacin en funcin de la clasificacin sealada en captulo I especficamente en el punto 2.1. Caracterizacin fsica: informacin detallada sobre su superficie, iluminacin y elementos accesorios requeridos para poder ser utilizado en actividades deportivas (equipamiento); Administracin: informacin sobre la institucin pblica o privada que lo administra, indicando si existe cobro monetario por su uso; Capacidad Instalada: clculo sobre la base de las horas durante las cuales funciona el recinto deportivo, es decir, las horas disponibles por semana. Esta informacin es conveniente identificarla para cada perodo, es decir. da laboral, sbado, domingo y festivo, entre otros. CI = horas disponibles por semana Uso Capacidad Instalada (UCI): informacin sobre la utilizacin de los recintos deportivos, desglosada en funcin de la periodizacin realizada, y expresada como porcentaje de la capacidad disponible: Esta informacin es conveniente identificarla para cada perodo, es decir. da laboral, sbado, domingo y festivo, entre otros. UCI = (horas utilizadas por semana / CI) Tiempo y costo de viaje: indicar el tiempo de viaje en bus y el
17

nmero de buses que se deben utilizar para acceder al recinto deportivo; Condiciones de uso: personas autorizadas para utilizar esta infraestructura, pudiendo ser de carcter universal o limitada a las personas que cumplan algn requisito predefinido como ser socio del recinto deportivo o pertenecer a un Club Deportivo o a una Unidad Vecinal determinada.

El cuadro N 3 resume la informacin requerida:

18

Cuadro N3: Informacin de catastro de infraestructura de terceros

INFORMACIN SOLICITADA Tipo de recinto deportivo Caracterizacin fsica Institucin administradora Capacidad instalada Uso capacidad instalada Costo y tiempo de transporte

CARACTERSTICAS Clasificacin sealada en captulo I, 2.1. Superficie en m2, equipamiento, iluminacin Identificar la institucin administradora existencia o no de cobro por su utilizacin y la

Nmero horas de recinto deportivo disponible para realizar actividad fsica durante un periodo semanal. Porcentaje de uso y horarios de actividad. Tiempo viaje en bus y nmero de buses que se requiere utilizar Universal o restringida a usuarios que cumplan alguna caracterstica: ser socio o pertenecer a un Club Deportivo determinado.

Condiciones de uso

Como resultado del estudio de oferta debiera obtenerse un cuadro resumen del tipo siguiente, para cada periodo definido como, por ejemplo, da laboral, existiendo un cuadro similar para da sbado, domingo y festivo. Oferta Multicancha da 9___________ (horas por semana) Propia Maana Tarde Vespertino Noche Terceros Total

Se debe desarrollar un cuadro para cada perodo: da laboral, sbado, domingo y festivo.

19

iii)

Oferta proyectada. La situacin sin proyecto debe incluir adems, todos los proyectos de infraestructura deportiva aprobados para ejecucin futura y/o en ejecucin por CHILEDEPORTES, Municipalidad, privados y cualquier otro agente econmico en el rea de inters, con el objeto de evaluar correctamente el proyecto de inters. Es posible que exista un proyecto de una entidad diferente de CHILEDEPORTES para proveer el prximo ao un recinto deportivo de caractersticas similares al solicitado en el rea de inters, lo que podra invalidar el proyecto propuesto.

2.2

Demanda por recintos deportivos

Corresponde a la parte de la poblacin objetivo que desea realizar actividad deportiva (deportistas potenciales), para lo cual requieren utilizar algn tipo de recinto deportivo; se calcular aplicando porcentajes a la poblacin objetivo segn edades y sexo, los cuales sern obtenidos a partir de la experiencia propia o de terceros, o bien, mediante la realizacin por parte de los promotores de una encuesta, obteniendo as el nmero de deportistas potenciales. Con el objetivo de efectuar finalmente un balance oferta-demanda, se debe expresar o transformar el nmero de deportistas potenciales en horas demandadas de recinto deportivo por semana, se debe dividir el nmero de deportistas potenciales por el nmero de deportistas involucrados en una actividad deportiva y multiplicarlo por la duracin de la actividad respectiva y el nmero de das por semana que desean jugar, segn se indica:
Demanda Horas recinto deportivo (semanal) = (Deportistas potenciales/ N deportistas por actividad) * duracin actividad deportiva* veces por semana.

As por ejemplo, se tiene el siguiente caso:

20

Actividad: baby-ftbol N de deportistas potenciales = Duracin del partido N de veces por semana N de jugadores por partido

100 = = =

1,5 horas 3 veces por semana 10 jugadores por partido

Para este caso la demanda por recinto deportivo, segn frmula anterior, ser de: Demanda Horas recinto deportivo (semanal) = 100 * 1,5 * 3 = 45 para partidos de baby-ftbol 10 Actividad voleibol N de deportistas potenciales = Duracin del partido N de veces por semana N de jugadores por partido

48 = = =

1 hora 2 veces por semana 12 jugadores por partido

Para este caso la demanda por recinto deportivo, segn frmula anterior, ser de: Demanda Horas recinto deportivo (semanal) = 48 * 1 * 2 = 8 para partidos de voleibol 12 Por lo tanto, suponiendo que slo se realizan actividades de baby-ftbol y voleibol, la demanda total por recinto deportivo es: Demanda Hrs recinto deportivo (semanal) = 45 + 8 = 53

Esta demanda se debe periodizar, es decir, expresar en trminos de periodos de actividad, sugirindose, a lo menos, distinguir maana, tarde, vespertino y noche de da laboral y los mismos periodos para sbado, domingos y festivos, dado que el perfil de requerimientos probablemente cambia entre das laborales y no laborales. Para la estimacin de la demanda por recintos deportivos, se sugiere realizar las siguientes actividades:

21

i) Poblacin Objetivo. Identificacin y caracterizacin de la poblacin objetivo, tarea que, en buena parte fue realizada en la etapa inicial de identificacin y descripcin del problema; probablemente se requiera en esta etapa de un mayor detalle. Caracterizacin Socio-econmica: clasificar el nivel socio-econmico de la poblacin; en el caso de pertenecer a la pobreza, utilizar la clasificacin existente sobre la base de las fichas CAS. Nmero y estructura de la Poblacin: cuantificar y clasificar a la poblacin objetivo segn las caractersticas de edad y sexo. La encuesta de tipo censal es la mejor herramienta para obtener esta informacin. Requerimientos de actividad deportiva insatisfecha: establecer el tipo, horarios y duracin de las actividades deportivas que las personas componentes de la poblacin declaran querer realizar pero no encuentran la infraestructura deportiva en su entorno para ello. Nuevamente, la encuesta tipo censal es la mejor herramienta para obtener esta informacin. Organizaciones comunitarias: identificar las organizaciones comunitarias de diverso tipo como Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos y otros existentes, ya que proporciona la capacidad administrativa y organizativa de los potenciales deportistas.

ii) Detalle programas permanentes de actividades deportivas. Identificacin de los programas de actividades deportivas continuas o permanentes efectuados en el ltimo ao por la poblacin objetivo, detallando lo siguiente: Descripcin y contenido actividad; Horario y duracin; Grupo objetivo;
22

Recinto deportivo donde se efecta; Unidad coordinadora y organizadora. Rol CHILEDEPORTES.

iii) Detalle programas eventuales de actividades deportivas. Identificacin de programas de actividades deportivas espordicas o no continuas efectuados en el ltimo ao, detallando lo siguiente: iv) Descripcin y contenido actividad; Horario y duracin; Grupo objetivo; Recinto deportivo donde se efectu; Unidad coordinadora y organizadora. Rol CHILEDEPORTES; Razones carcter eventual.

Demanda potencial.

Corresponde a los deportistas potenciales, es decir, las personas que desearan realizar actividad deportiva pero que no lo hacen por no disponer de un recinto deportivo en la cercana de su casa o por dificultades que encuentran para utilizar los recintos cercanos debido a problemas de gestin y administracin de los mismos, o por otras razones. Por tanto, en la situacin con proyecto s se incorporarn a la actividad deportiva. La cuantificacin de esta demanda latente se debe realizar a travs de encuestas a la poblacin objetivo, ajustando los resultados por algn factor menor que 1, el cual representa a aquellas personas encuestadas que no cumpliran con las respuestas entregadas, ya que la realidad ensea que no todo lo que se declara de buena intencin en una encuesta posteriormente se materializa. Por este motivo, se aplica un cierto porcentaje para validar y posteriormente aplicar tal resultado.

23

Dicho factor queda a juicio de expertos, pudiendo tambin consultar a entidades del rea deportiva, que manejen informacin cotidiana acerca de la participacin de la poblacin en actividades deportivas. Como resultado del estudio de demanda debiera obtenerse un cuadro del tipo siguiente para cada periodo definido en el estudio de oferta: Demanda por Multicancha dia 10 __________ (horas por semana) TOTAL Maana Tarde Vespertino Noche

2.3

Balance oferta-demanda de infraestructura deportiva

Finalmente interesa comparar la oferta, tanto propia como de terceros, y la demanda actual con el objeto de establecer los dficit y/o supervit de infraestructura deportiva que se observan en la situacin actual. Como resultado del balance de oferta - demanda debiera obtenerse un cuadro del tipo siguiente para cada periodo definido, el cual resume la informacin de oferta y demanda contenida en los cuadros de las pginas 19 y 24 respectivamente:

10

Se debe desarrollar un cuadro para cada perodo: da laboral y sbado, domingo y festivo.

24

Balance Oferta-Demanda da 11__________ (horas por semana) Oferta Maana Tarde Vespertino Noche Demanda Supervit y/o Dficit

2.4 Situacin sin proyecto: optimizacin de la situacin actual i) Optimizacin situacin actual. La situacin sin proyecto corresponde a la situacin actual optimizada12 y proyectada en el horizonte de evaluacin del proyecto. De la observacin y estudio de la situacin actual y el problema que preocupa pueden surgir medidas de bajo costo que permitan solucionar parcial o totalmente el problema descrito. En general stas son de dos tipos: Medidas administrativas: la carencia de disponibilidad de recintos deportivos puede solucionarse total o parcialmente a travs de una modificacin de horarios de ciertas actividades, pues comnmente se observa exceso de demanda en determinadas horas y das solamente y recintos desocupados durante otros periodos; por tanto, la solucin es bastante ms sencilla y barata que construir recintos adicionales y consiste en trasladar actividades hacia horas de menor demanda, liberando capacidad en las horas punta. Un ejemplo de esto sera reasignar actividades del horario vespertino a la maana o tarde. Pequeas inversiones con relacin a la inversin del proyecto: la

11

Se debe desarrollar un cuadro para cada perodo: da laboral y sbado, domingo y festivo.

12

Consiste en estudiar las medidas que permitan, con recursos minmos, que el servicio deportivo existente funcione de la mejor forma posible.

25

idea es que no constituya un proyecto alternativo sino tan slo un pequeo gasto que permita un mejor aprovechamiento de los recintos disponibles; por ejemplo, un tabique separados puede generar dos ambientes para realizar actividades deportivas a partir de uno solo, es decir, duplicar capacidad con una inversin mnima. ii) Proyeccin de la situacin sin proyecto. No slo interesa la demanda por recinto deportivo sin proyecto del presente ao, sino tambin la demanda futura proyectada a 10 aos, la cual debiera, ser creciente dado que la poblacin puede que crezca ao a ao o decreciente existiendo en algunas localidades con emigracin neta de poblacin; ello, en virtud de que los recintos deportivos proporcionan servicios no slo durante el presente ao, sino durante muchos aos, interesando saber la relacin ofertademanda futura. La proyeccin de la demanda, bsicamente consiste en aplicar tasas de crecimiento a la poblacin usuaria actual de la infraestructura propia y de terceros y a la poblacin deportiva potencial del rea de influencia, con el objeto de dimensionar las magnitudes que alcanza el problema en la situacin que no se efecta el proyecto. El valor de estas tasas se calcular a partir de las tasas de crecimiento poblacionales proyectadas por el INE (Instituto Nacional de Estadsticas), complementadas con informacin comunal sobre desarrollos urbanos futuros, posible de obtener en el Municipio respectivo. En el ejemplo del Anexo 5 la poblacin comunal de acuerdo al INE crecer al 2% anual por los prximos 10 aos, pero en el rea de influencia del proyecto, Unidad Vecinal Santa Teresa, se proyectan desarrollos urbanos que harn crecer la poblacin al 6% (incluido el crecimiento vegetativo estimado por el INE) anual durante los prximos 5 aos, estabilizndose en el 2% comunal a partir del ao 6. Se supondr que el porcentaje de la poblacin que realizar deporte se mantendr constante. La proyeccin de la demanda, medida como horas a la semana, deber calcularse a partir de los deportistas potenciales de cada ao.

26

3. Situacin con proyecto


3.1 Identificacin y definicin de alternativas de proyecto El problema de infraestructura detectado puede presentar ms de una solucin; en el caso de infraestructura deportiva se deben considerar las siguientes variables principales para identificar alternativas: Localizacin fsica del recinto deportivo: es posible que se disponga de ms de una alternativa de terreno donde construir el recinto deportivo; Tamao13: dada la demanda creciente en el tiempo, pueden surgir ms de una opcin de tamao e incluso, la opcin de ampliar versus nuevo; Programa Arquitectnico: pueden haber varias opciones de diseo, debido al uso de tecnologas y materiales diferentes por ejemplo, que pueden generar disponibilidad de uso, costos de inversin y costos de operacin diferentes. Las alternativas deben surgir en funcin de la tipologa de proyectos; el caso tpico o ms comn es la eleccin entre las siguientes alternativas: Mejoramiento Ampliacin Construccin Convenios con terceros Otros Se deben excluir aquellas alternativas evidentemente menos favorables pues para iguales beneficios implican costos superiores o para iguales costos entregan beneficios claramente menores, reduciendo las opciones solamente a las relevantes. Este es un punto central para una correcta definicin del proyecto, pues
13

Al respecto se puede consultar Manual de Dimensionamiento y Especificaciones de Superficies de Juego y Obras Complementarias, DIGEDER 1998, Departamento de Infraestructura.

27

permite ubicar el proyecto en un contexto ms amplio y estudiar detenidamente las opciones existentes, haciendo un mejor uso de la infraestructura disponible y permitiendo descubrir, en muchas oportunidades, soluciones baratas.

3.2 Descripcin de alternativas de proyecto El paso siguiente a la identificacin y definicin de alternativas consiste en una descripcin y caracterizacin detallada de cada una de ellas, en los trminos siguientes: Descripcin fsica y costos: detalle de la infraestructura y equipamiento de que dispondr el proyecto, su ubicacin y duracin tanto de la ejecucin como del proyecto, as como los costos de inversin por tipo de obra y los costos de operacin y mantencin, para cada alternativa. Descripcin operativa: actividades deportivas a realizar, nmero de beneficiarios, nivel de utilizacin proyectado, para cada alternativa. Como resultado se obtiene la oferta de cada situacin con proyecto, el balance Oferta-demanda de cada situacin con proyecto y la demanda efectiva, tanto en horas semana como nmero de deportistas, que corresponde a los que efectivamente podrn realizar deporte y es igual a la demanda si no hay problemas de oferta e igual a la oferta si hay demanda excedente.

3.3 Descripcin del proyecto El proyecto propuesto debe ser descrito tanto desde el punto de vista fsico como operacional, en los siguientes trminos: Descripcin fsica: se debe caracterizar, entre otros, en trminos de: Localizacin Programa arquitectnico y tamao Equipamiento Descripcin operativa: se debe caracterizar, entre otros, en trminos de:

28

Servicios ofrecidos; Horarios; Usuarios; Encargados de la administracin y/u operacin.

4. Evaluacin del Proyecto


4.1 Indicador para la seleccin de la mejor alternativa El procedimiento para elegir la mejor alternativa de proyecto debiera basarse en una evaluacin de costo-beneficio a nivel de perfil. Sin embargo, en esta primera etapa slo se aplicarn metodologas de costo-eficiencia, sugirindose elegir la alternativa de proyecto ante beneficios iguales que minimice la siguiente funcin de costo medio por usuario del proyecto, es decir, de costos diferenciales de las situaciones con y sin proyecto: CAE por usuario = (CAE terreno+CAE Inv.Inf.+CAE Inv.Eq.) +CT+CAE(COP+ MTTO))
Promedio anual usuarios equivalentes

donde, CAE = costo anual equivalente por usuario a minimizar CAE terreno = Costo Anual Equivalente del terreno; CAE Inv.Inf. = Costo Anual Equivalente de la inversin en infraestructura del recinto deportivo; CAE Inv.Eq. = Costo Anual Equivalente de la inversin en equipamiento del recinto deportivo; CT= costo de traslado, incluye el costo por tiempo de viaje hasta el recinto deportivo ms el valor del pasaje del vehculo de transporte, este ltimo slo en el evento que, dada la distancia, se deba tomar locomocin. CAE(COP+ MTTO) = Costo Anual Equivalente de los costos de operacin y mantenimiento del recinto deportivo.

29

A continuacin se explica el clculo de cada variable. i) CAE terreno, CAE inversin en infraestructura y en equipamiento Los CAE se obtienen a travs de aplicar las siguientes frmulas: CAE terreno = [ Valor Terreno * i ]

CAE Inv. Inf. = Inversin Inf. * [ (1+i)n *i / ((1+i)n 1)] CAE Inv. Eq. = Inversin Eq. * [ (1+i)n *i / ((1+i)n 1)] donde, n = nmero de aos de vida til de la inversin; i = tasa de descuento; ii) Costo de trasladado a) tiempo de viaje El costo del tiempo de viaje se calcula mediante la frmula: CTiempo = tv * 2 * N deportistas * vs * 52 *vh donde, tv = tiempo de viaje de ida hacia el recinto deportivo expresado en horas; vh = valor del tiempo por hora, para proyectos deportivos, el cual ser proporcionado por MIDEPLAN vs = veces por semana que acude cada deportista al recinto deportivo. b) Costo del viaje El costo del viaje se calcula mediante la frmula: CV = 2 * vp * N depotistas * N viajes al ao: donde,

30

vp = valor del pasaje de la locomocin c) Costo de traslado El costo de traslado, CT, ser igual a la suma del costo de viaje ms el costo del tiempo CT = CV + Ctiempo El proyecto podra provocar un ahorro de costos de viaje al desviar usuarios desde recintos deportivos distantes hacia el proyecto ubicado ms cerca; en este caso el signo sera negativo indicando un beneficio o costo negativo.

iii) CAE costo operacin y mantenimiento del recinto deportivo Si los costos de operacin y mantenimiento anuales son constantes en el tiempo, caso probablemente ms comn, el CAE del costo de operacin y mantenimiento se calcula de la siguiente manera: CAE(COP + MTTO) = (COP + MTTO) donde, (COP + MTTO) corresponde al costo de operacin y mantenimiento anual. En el evento de que los costos de operacin y mantenimiento anuales varen en el tiempo, la frmula es ms compleja: CAE(COP+ MTTO) =[ (COP+ MTTO)1/(1+i)1 +(COP+ MTTO)2/(1+i)2 + ............. +...... +(COP+ MTTO)n/(1+i)n)] * [ (1+i)n *i / (1+i)n - 1]

31

iv)

Promedio anual de usuarios equivalentes

Dado que los usuarios no presentan un uso homogneo de las instalaciones deportivas en trminos de tiempo, se recomienda utilizar en la frmula del CAE del proyecto por usuario, el concepto de usuario equivalente. El usuario equivalente corresponde a un usuario promedio que utiliza las instalaciones deportivas una hora en cada ocasin que realiza deportes. A continuacin se desarrolla un ejemplo incluyendo distintas disciplinas deportivas, para su mejor comprensin: A) Primera disciplina deportiva Tipo de actividad: baby-ftbol N de deportistas por actividad Duracin de actividad Usuarios Equivalentes Usuarios Equivalentes

= = = =

12 1,5 horas 12 * 1,5 (hrs.cada uno) 18 deportistas por hora

Esto se interpreta de la siguiente forma: es lo mismo tener a 12 deportistas jugando una hora y media que tener a 18 jugando una hora. B) Segunda disciplina deportiva Tipo de actividad Atletismo (trote) N de deportistas por actividad = 10 Duracin de actividad = 30 minutos = 0,5 horas Usuarios Equivalentes = 10 * 0,5 (hrs.cada uno) Usuarios Equivalentes = 5 Para calcular la cantidad de usuarios equivalentes a la semana, se deber multiplicar los usuarios equivalentes para cada actividad deportiva por el nmero de veces a la semana (en total) que se practica cada actividad. Este nmero de veces se calcula a partir de las de horas semanales que efectivamente se realizar tal actividad. Es importante que se verifique la demanda de horas semanales totales no exceda la capacidad del recinto deportivo en horas semanales. Siguiendo con el ejemplo anterior:
32

A) Baby-ftbol Horas semanales que se usar el recinto deportivo para la actividad = 50 Duracin de cada partido = 1,5 N de partidos a la semana = 50/1,5 = 33 Usuarios equivalentes a la semana = 33 * 18 = 594 Usuarios equivalentes al ao = 594 * 52 = 30.088 B) Atletismo Horas semanales que se usar el recinto deportivo para la actividad = 14 Duracin de la actividad = 30 minutos = 0,5 horas N veces que se realiza la actividad a la semana = 14/0,5 = 28 Usuarios equivalentes por semana = 5 * 28 = 140 Usuarios equivalentes al ao = 140 * 52 = 7.280 Total usuarios equivalentes del primer ao = 30.008 + 7.280 = 37.288 Dado que el nmero de usuarios puede crecer en el tiempo se deber calcular el promedio anual de usuarios equivalentes. Para ello, se debe obtener el total de usuarios equivalentes para cada ao de vida til del proyecto, y calcular el promedio de ellos. El crecimiento de los usuarios equivalentes estar dado por el crecimiento de la poblacin, dado que se supone que el porcentaje de la poblacin que desea hacer deporte se mantendr constante. Por lo tanto, a los usuarios equivalentes del ao 1 se les aplicar la tasa de crecimiento anual proyectada de la poblacin, obtenindose as el total de usuarios equivalentes para el ao 2. De la misma forma se proceder para el resto de los aos de vida til. Sin embargo, es importante recalcar que la cantidad de usuarios calculados para cada ao debe ser consistente con la capacidad de la cancha. Si para un ao determinado los usuarios proyectados superan la capacidad de la cancha, entonces, a partir de ese ao y en adelante se considerar como la cantidad de usuarios el nmero mximo que podra atender la cancha, cuando se usa a su mxima capacidad.

El promedio anual de usuarios equivalentes a utilizar en la frmula del CAE por usuario est definida por:
33

Promedio anual usuarios equivalentes =

usuarios equivalentes ao i
n

En el evento que el nmero de usuarios permanezcan constante a lo largo del horizonte de evaluacin, la situacin es ms sencilla pues el promedio anual de usuarios equivalentes coincide con el nmero de usuarios equivalentes del primer ao de operacin. 4.2 Seleccin de la mejor alternativa Se ha utilizado como indicador el CAE por usuario, con el objeto de poder comparar alternativas de proyectos que no ofrecen idnticos beneficios (pero si comparables), en trminos del nmero de usuarios beneficiados, como lo exige el criterio del mnimo CAE. El criterio de decisin consiste en elegir aquella alternativa de proyecto que presenta el menor CAE por usuario equivalente anual. Ello significa que se est eligiendo la alternativa que permite entregar infraestructura para la prctica deportiva de un usuario al mnimo costo de inversin, operacin y transporte, lo que asegura una eleccin eficiente, aunque no necesariamente la ms rentable pues no se estn valorando los beneficios de practicar deportes. A partir de la alternativa elegida se pueden derivar dos caminos, a saber: i) Se considera que el nivel de perfil es el adecuado para la toma de decisin dado el monto de inversin del proyecto: en este caso, la alternativa elegida constituye el proyecto a proponer a las autoridades decisoras; ii) El significativo monto de inversin aconseja desarrollar un estudio de prefactibilidad: en este caso, se deber profundizar el estudio tcnico, u otro que el tipo de proyecto aconseje, previo a tomar una decisin, afinando de esta forma, las cifras de costos de inversin. Se sugiere aplicar en esta etapa un criterio costo beneficio en lugar de costo efectividad.

34

5. Presentacin alternativa seleccionada


La alternativa de proyecto seleccionada se debe expresar en un documento que permita conocer los diferentes contenidos del estudio de evaluacin del proyecto, ledo, analizado y revisado por las autoridades pertinentes. En general, se sugiere un cuerpo central del documento breve que incluya los aspectos relevantes del proyecto, trasladando los detalles tcnicos y de clculo a anexos. Una estructura lgica sera la siguiente: Resumen Ejecutivo: en 2 a 3 pginas presentar el proyecto para lectura del decisor. Origen y definicin del problema Diagnstico de la situacin actual y sin proyecto Identificacin y descripcin de alternativas de proyecto Evaluacin de alternativas y seleccin del proyecto Conclusiones y recomendaciones Anexos, entre otros certificados de factibilidad de servicios bsicos, compromiso de financiamiento de los costos de operacin, dominio vigente del terreno, visaciones correspondientes al programa arquitectnico y diseo de quin corresponda.

35

III. FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DE ADMINISTRACIN CHILEDEPORTES

DE DE

Este captulo est referido para proyectos generados por la unidad central de CHILEDEPORTES

1. mbito de Competencia
Corresponde a aquella infraestructura deportiva que es administrada directamente por CHILEDEPORTES: Estadio Nacional y Centro de Alto Rendimiento (CAR). Si bien las pautas generales sobre preparacin y evaluacin de proyectos de infraestructura son similares a las sealadas en el captulo anterior para proyectos de infraestructura de administracin descentralizada, el tipo de inversiones y algunos aspectos sobre la evaluacin difieren, lo que amerita un tratamiento independiente.

2. Identificacin y definicin de proyectos


Los proyectos de infraestructura deportiva del Estadio Nacional y CAR deben contribuir al logro de los objetivos establecidos en la Poltica Nacional del Deporte, en general, y de sus objetivos especficos como unidades deportivas autnomas, en particular. Esta es la herramienta fundamental para la identificacin y definicin de proyectos. En este sentido, se requiere una clara definicin de objetivos. Por ejemplo, la preparacin y evaluacin de proyectos del Estadio Nacional ser radicalmente diferente en funcin de cual de los dos objetivos siguiente se prioriza: Maximizar ingresos monetarios; Maximizar el nmero de ciudadanos que practican deporte en sus instalaciones.

Otra particularidad, es que los promotores de los proyectos de infraestructura

36

se identifican claramente: las autoridades del Estadio Nacional y del CAR, correspondindoles a ellos la identificacin y definicin de los problemas y oportunidades y los proyectos destinados a enfrentarlos. El origen de los proyectos se enmarca en una planificacin de mediano y largo plazo, la que en funcin de un diagnstico y de objetivos a alcanzar, da origen a un plan de inversiones en infraestructura en el tiempo, es decir, un conjunto de proyectos ubicados en una dimensin temporal. Cada proyecto independiente debe ser preparado y evaluado en forma separada, de tal suerte de establecer su conveniencia por sus propios mritos de rentabilidad. La metodologa que sigue es aplicable para cada uno de los proyectos del plan de inversiones.

3. Diagnstico de la situacin actual


La situacin actual corresponde a un diagnstico proyectado para el horizonte de evaluacin, de lo que acontecer si no se realiza la inversin en infraestructura que se est proponiendo. Debe destacarse especialmente el impacto sobre el logro de los objetivos generales y especficos de la entidad como, por ejemplo menor disponibilidad horaria de una infraestructura deteriorada, as como los costos en que, de todas maneras, habra que incurrir para seguir prestando servicios y no cerrar. Todo esto debe ser en lo posible, expresado monetariamente en trminos temporales.

37

4. Situacin sin proyecto: optimizacin de la situacin actual


4.1 Optimizacin situacin actual La situacin sin proyecto corresponde a la situacin actual optimizada y proyectada en el horizonte de evaluacin del proyecto. De la observacin y estudio de la situacin actual y el problema que preocupa pueden surgir medidas de bajo costo que permitan solucionar parcial o totalmente el problema descrito. En general stas son de dos tipos: Medidas administrativas: la carencia de infraestructura de recintos deportivos puede solucionarse total o parcialmente a travs de adecuaciones de horario o especializacin o concentracin en determinados tipos de usuarios, por ejemplo. Pequeas inversiones con relacin a la inversin del proyecto: la idea es que no constituya un proyecto alternativo sino tan slo un pequeo gasto que permita un mejor aprovechamiento de los recintos disponibles, como por ejemplo, mejorar la iluminacin.

4.2 Inversiones aprobadas en infraestructura deportiva. La situacin sin proyecto debe incluir adems, todos los proyectos de infraestructura deportiva aprobados para ejecucin futura y/o en ejecucin por CHILEDEPORTES, Municipalidad, privados y cualquier otro agente econmico en el rea de inters, con el objeto de evaluar correctamente el proyecto. Es posible que exista un proyecto de una entidad diferente a CHILEDEPORTES para proveer el prximo ao un servicio deportivo de caractersticas similares al solicitado, lo que podra invalidar el proyecto propuesto, si se estima que dicha actividad se puede realizar en condiciones similares en esa alternativa.

38

4.3 Proyeccin de la situacin sin proyecto. Bsicamente consiste en aplicar tasas de crecimiento a la poblacin usuaria del CAR y Estadio Nacional segn corresponda, y, de ser pertinente, a variables que originan el proyecto y cuyo valor crece con el transcurso del tiempo, con el objeto de dimensionar las magnitudes que alcanza el problema en la situacin que no se efecta el proyecto.

5. Situacin con proyecto


5.1 Identificacin y definicin de alternativas de proyecto El problema de infraestructura detectado puede presentar ms de una solucin; en el caso de infraestructura deportiva se deben considerar las siguientes variables principales para identificar alternativas: Tamao: dada la demanda creciente en el tiempo, pueden surgir ms de una opcin de tamao; Programa Arquitectnico: pueden haber varias opciones de diseo, como por ejemplo, con o sin iluminacin, con techo o descubierto, y otros. Modalidad Operativa: la ejecucin y administracin propias debe competir , por ejemplo ,con la opcin de concesin o la opcin de privatizacin. Cada modalidad operativa puede generar rentabilidades diferentes pues los beneficios y costos involucrados diferirn. Adicionalmente, pueden surgir alternativas en funcin de la tipologa de proyectos; el caso tpico o ms comn es la eleccin entre las siguientes alternativas; adems de las opciones que se sealan en el anexo n2 del documento Sistema de Estadsticas Bsicas de Inversin, emitido por MIDEPLAN :

39

Mejoramiento; Ampliacin; Construccin.

Se deben excluir aquellas alternativas evidentemente menos favorables pues para iguales beneficios implican costos superiores o para iguales costos entregan beneficios claramente menores, reduciendo las opciones solamente a las relevantes.

5.2 Descripcin de alternativas de proyecto El paso siguiente a la identificacin y definicin de alternativas consiste en una descripcin y caracterizacin detallada de cada una de ellas, en los trminos siguientes: Descripcin fsica: detalle de la infraestructura de que dispondr el proyecto, su ubicacin y duracin; Descripcin operativa: actividades deportivas a realizar, nmero de beneficiarios, nivel de utilizacin proyectado.

6. Evaluacin: Eleccin de la mejor alternativa

El procedimiento para elegir la mejor alternativa de proyecto debiera basarse en una evaluacin de costo-beneficio a nivel de perfil. Sin embargo, en esta primera etapa se aplicarn metodologas de costo-eficiencia, sugirindose elegir la alternativa de proyecto que minimice la siguiente funcin de costo medio por usuario equivalente (Costo Anual Equivalente por usuario) del proyecto, es decir, costos diferenciales de las situaciones con y sin proyecto:

40

CAE = (CAE terreno + CAE Inv.Inf. + CAE Inv.Eq.) + CAE(COP+ MTTO)) promedio anual usuarios equivalentes donde, CAE = costo anual equivalente por usuario a minimizar CAE terreno = Costo Anual Equivalente del terreno; CAE Inv. Inf. = Costo Anual Equivalente de la inversin en infraestructura del recinto deportivo; CAE Inv. Eq. = Costo Anual Equivalente de la inversin en equipamiento del recinto deportivo; CAE(COP+ MTTO) = Costo Anual Equivalente de los costos de operacin y mantenimiento del recinto deportivo NAE(usuarios) = Nmero Anual Equivalente de los usuarios. Los CAE se obtienen a travs de aplicar las siguientes frmulas: CAE terreno = [ Valor Terreno * i ] CAE Inv. Inf. = Inversin Inf. * [ (1+i)n *i / ((1+i)n 1)] CAE Inv. Eq. = Inversin Eq. * [ (1+i)n *i / ((1+i)n 1)] CAE(COP + MTTO) = (COP + MTTO), si los costos de operacin y mantenimiento anuales son constantes en el tiempo. En el evento de que los costos de operacin y mantenimiento anuales varen en el tiempo, la frmula se transforma en la siguiente: CAE(COP+ MTTO) =[ (COP+ MTTO)1/(1+i)1 +(COP+ MTTO)2/(1+i)2 + ... ... +(COP+ MTTO)n/(1+i)n)] * [(1+i)n *i / (1+i)n - 1] donde; n = nmero de aos de vida til de la inversin;

41

i = tasa de descuento; (COP+ MTTO)= costo de operacin y mantenimiento anual.

Si el proyecto implica el uso de terrenos propios, stos se deben valorar en su costo de oportunidad, vale decir, al precio de mercado al que podran venderse. Dado que los usuarios no presentan un uso homogneo de las instalaciones deportivas en trminos de tiempo, se recomienda utilizar en las frmulas anteriores el concepto de usuario equivalente, concepto que corresponde a un usuario promedio que utiliza las instalaciones deportivas, por ejemplo, una hora en cada ocasin que realiza deportes. As por ejemplo tenemos el siguiente caso: Primero Tipo de actividad deportiva Duracin N de jugadores Usuarios equivalente Usuarios equivalentes

= = = = =

ftboll 1,5 horas 22 22 * 33

1,5

Esto se interpreta de la siguiente forma: es lo mismo tener 22 deportistas jugando una hora y media que 33 jugando una hora. Segundo Tipo de actividad deportiva Duracin N de atletas Usuarios equivalentes Usuarios equivalentes

= = = = =

trote 30 minutos 10 10 * 5

= 0,5

0,5 horas

En total en este ejemplo, se tendra 38 usuarios equivalentes (33 + 5), no obstante que hay slo 32 personas (22+10) realizando actividad deportiva. Lo anterior debe llevarse a base anual de acuerdo al nmero de veces a la semana que se realiza la actividad y amplificarlo por las 52 semanas del ao (ver ejemplo en pgina 33).

42

43

Dado que el nmero de usuarios puede crecer en el tiempo se deber calcular el promedio anual de usuarios equivalentes. Para ello, se debe obtener el total de usuarios equivalentes para cada ao de vida til del proyecto, y calcular el promedio de ellos. El crecimiento de los usuarios equivalentes estar dado por el crecimiento de la poblacin, dado que se supone que el porcentaje de la poblacin que desea hacer deporte se mantendr constante. Por lo tanto a los usuarios equivalentes del ao 1 se les aplicar la tasa de crecimiento anual proyectada de la poblacin, obtenindose as el total de usuarios equivalentes para el ao 2. De la misma forma se proceder para el resto de los aos de vida til. Sin embargo, es importante recalcar que la cantidad de usuarios calculados para cada ao debe ser consistente con la capacidad de la cancha. Si para un ao determinado los usuarios proyectados superan la capacidad de la cancha, entonces, a partir de ese ao y en adelante se considerar como la cantidad de usuarios el nmero mximo que podra atender la cancha, cuando se usa a su mxima capacidad. El promedio anual de usuarios equivalentes a utilizar en la frmula del CAE por usuario est definida por: Promedio anual usuarios equivalentes =

usuarios equivalentes ao i
n

En el evento que el nmero de usuarios permanezcan constante a lo largo del horizonte de evaluacin, la situacin es ms sencilla pues el promedio anual de usuarios equivalentes coincide con el nmero de usuarios equivalentes del primer ao de operacin.

7. Presentacin alternativa elegida


La alternativa de proyecto seleccionada se debe expresar en un documento que permita conocer los diferentes contenidos del estudio de evaluacin del proyecto, ledo, analizado y revisado por las autoridades pertinentes.

44

En general, se sugiere un cuerpo central del documento breve que incluya los aspectos relevantes del proyecto, trasladando los detalles tcnicos y de clculo a anexos. Una estructura lgica sera la siguiente: 1. Resumen Ejecutivo: en 2 a 3 pginas presentar el proyecto para lectura del decisor. 2. Origen y definicin del problema 3. Diagnstico de la situacin actual y sin proyecto 4. Identificacin y descripcin de alternativas de proyecto 5. Evaluacin de alternativas y seleccin del proyecto 6. Conclusiones y recomendaciones 7. Anexos, entre otros certificados de factibilidad de servicios bsicos, compromiso de financiamiento de los costos de operacin, dominio vigente del terreno, visaciones correspondientes al programa arquitectnico y diseo de quin corresponda.

45

ANEXO 1 La Evaluacin de Proyectos

1) Etapas del Proceso de preparacin y evaluacin de proyectos. El proceso de preparacin y evaluacin de proyectos se puede separar en las siguientes 5 etapas, ordenadas en trminos cronolgicos de realizacin. a) Definicin del proyecto Segn se dijo, el proyecto surge de la observacin de una necesidad insatisfecha, es decir, de un adecuado diagnstico de la realidad. El proyecto tiende a satisfacer parcial o totalmente esa necesidad insatisfecha, por lo que una acertada definicin del proyecto radica en la consistencia y coherencia entre la necesidad insatisfecha detectada en el diagnstico y la solucin propuesta a travs del proyecto. Este es un punto de trascendental importancia, ya que una errnea definicin del proyecto conducir inevitablemente a una evaluacin equvoca. Por el contrario, una correcta definicin del proyecto facilitar y posibilitar una correcta y precisa evaluacin. b) Identificacin de beneficios y costos La etapa de identificacin consiste en un listado de los diversos tipos de beneficios y costos atribuibles al proyecto. Esto que parece tan sencillo y obvio, no lo es tanto pues una errnea identificacin da origen a lo que se denomina un error de evaluacin, cuyo nico y claro responsable es el evaluador. En evaluacin social, dada la multiplicidad de efectos considerados, es ms difcil el proceso de identificacin de beneficios y costos. Se est en presencia de una inadecuada definicin de beneficios y costos, es decir, de un error de evaluacin, cuando se incurre en cualquiera de las siguientes situaciones: i) Se identifica un beneficio que no pertenece al proyecto sino a otro
46

proyecto; ii) Se identifica un costo que no pertenece al proyecto sino a otro proyecto; iii) No se identifica un beneficio que s pertenece al proyecto; iv) No se identifica un costo que s pertenece al proyecto; Dichos errores de evaluacin conducen a una sobrevaloracin de la rentabilidad del proyecto (i y iv) o a una subvaloracin de la rentabilidad del proyecto (ii y iii), conduciendo al inversor, en ambos casos, a decisiones errneas. En general se puede afirmar que una buena definicin del proyecto facilita enormemente una correcta identificacin de beneficios y costos. c) Medicin de beneficios y costos Los beneficios y costos que el proyecto provoca en los diversos agentes econmicos, identificados en la etapa anterior, deben ser expresados en trminos de variables fsicas que midan la magnitud de los mismos. As por ejemplo, la construccin de un gimnasio involucra el uso de diferentes categoras de mano de obra, de materiales como cemento, fierro, y otros, cuya medicin se efecta en trminos de variables fsicas, segn se ejemplifica: Mano de obra: 100 jornadas laborales; Cemento : 250 sacos; Fierro : 500 metros de 2.

Por su parte, el nmero de personas que realizarn actividad fsica en el gimnasio representa la medicin de los beneficiarios del proyecto. De esta forma, los beneficios y costos del proyecto construccin de un gimnasio quedan expresados en un conjunto de variables fsicas, expresadas en diferentes unidades de medicin: nmero de deportistas, jornadas laborales, sacos, metros, etc., lo que impide su agregacin. d) Valoracin de beneficios y costos

47

La valoracin consiste en la transformacin de las unidades fsicas en unidades monetarias con el solo objeto de disponer de una unidad de medicin comn que permita efectuar operaciones matemticas de suma y resta entre las diferentes variables. El instrumento utilizado para ello son los precios de cada bien o servicio; as por ejemplo, las jornadas laborales se multiplican por la remuneracin respectiva, obtenindose el costo por mano de obra; los sacos de cemento por el precio de cada saco, obtenindose el gasto en cemento; el nmero de deportistas por el valor de la entrada que deben pagar para poder utilizar el gimnasio, obtenindose el valor de los beneficios, y as sucesivamente. De esta forma se logra disponer del flujo de caja de beneficios y costos para cada ao del horizonte de evaluacin.

e) Clculo de criterios de rentabilidad El flujo de caja construido se compone de un conjunto de valores, algunos de signo positivo y otros de signo negativo, y ubicados en diferentes momentos del tiempo y, por tanto, no sumables ni restables directamente, dado el valor econmico del tiempo, lo que impide saber por simple observacin de los mismos, si el proyecto es rentable o no lo es. La serie de flujos de caja anuales se resume en algn indicador que los incluya, siendo el Valor Actual Neto (VAN) el ms importante. El VAN a travs del uso de una tasa de descuento que representa el valor tiempo del dinero o costo de oportunidad del dinero, transforma todos los flujos de beneficios y costos en un stock ubicado en el presente y respecto del cual entrega una regla de decisin: si el VAN es positivo, el proyecto es rentable y, por tanto, conveniente de realizar; si es negativo, no es conveniente por no ser rentable. Existen numerosas oportunidades, como es el caso de proyectos de infraestructura deportiva de carcter estatal, en que es difcil y/o costoso medir y valorar los beneficios de un proyecto, por lo que no se pueden aplicar criterios de beneficio-costo (clculo VAN); en estos casos, alternativamente se aplican
48

los denominados criterios de costo-eficiencia, que bajo el supuesto de que el proyecto es rentable y todas las alternativas de proyecto entregan el mismo beneficio, se elige aquella opcin de mnimo costo. Como no se calcula rentabilidad, la priorizacin de proyectos se basa slo en criterios de eficiencia, consistentes en relacionar el gasto con algn indicador de actividad, como por ejemplo, nmero de beneficiarios. De esta forma se completa el proceso de preparar (etapas c y d) y evaluar un proyecto (etapas a, b y e), estando el inversor en condiciones de adoptar la decisin de realizar o no el proyecto, respaldado en el resultado de una evaluacin del proyecto.

2. Ciclo de vida de los proyectos La trayectoria de todo proyecto desde el inicio de su estudio hasta su materializacin y abandono constituye su ciclo de vida. Vale decir, ciclo de vida de un proyecto es el proceso de transformacin de la idea de inversin en un proyecto, su ejecucin, su operacin y su posterior abandono. Por lo tanto, es posible distinguir las siguientes fases componentes del ciclo de vida de un proyecto: 2.1 Generacin y Evaluacin del Proyecto. Est referida a todas aquellas actividades tendientes a definir el proyecto, a estructurar sus caractersticas fundamentales y a determinar la conveniencia o no conveniencia de su realizacin. Si se conceptualiza al proyecto como un proceso, se observar que ste se compone de un conjunto de actividades destinadas a asignar y transformar recursos. Si bien este proceso de transformacin adquiere especificidades en cada proyecto, es posible efectuar algunas generalizaciones, por cuanto se asimila a un proceso productivo compuesto de numerosas etapas, en cada una de las cuales el proyecto va revelando su potencialidad. Ello permite ir adoptando decisiones en torno a la conveniencia de profundizar el estudio del proyecto, modificarlo, postergarlo, abandonarlo, o bien, ejecutarlo y ponerlo en operacin.

49

En virtud de ello, se puede distinguir las siguientes etapas, las que siguen el orden cronolgico en el cual se presentan. generacin de la Idea de Proyecto; estudio de perfil; estudio de prefactibilidad; estudio de factibilidad.

a) Generacin de la idea de proyecto Las ideas de proyecto surgen a partir de la constatacin de la existencia de: una necesidad insatisfecha o insuficientemente satisfecha, lo que origina un problema o bien una oportunidad de negocio; proyectos en estudio o ejecucin que requieren complementaciones a travs de proyectos adicionales; polticas generales que se requiere cumplir. de

La respuesta consiste en plantear una presunta solucin, dando as origen a lo que se conoce como idea de proyecto. La idea de proyecto se caracteriza porque su formulacin es prcticamente gratis (slo requiere de observacin razonada) y no identifica ni mide ni valora beneficios y costos. En virtud de ello, numerosas ideas carecen de sentido econmico aunque pueden ser buenas soluciones tcnicas. En algunas empresas e instituciones existe un sistema formal para incentivar y canalizar las ideas de proyectos, es decir, formularios para vaciar las ideas y un procedimiento conocido de anlisis y evaluacin que seguir dicha idea. Mtodos de gestin como los crculos de calidad buscan explcitamente incentivar la generacin de buenas ideas en todos los niveles de la empresa. De no existir este sistema formal, surge un sistema de tipo informal, consistente en que el funcionario que tiene una idea sencillamente se la sugiere a su jefe como iniciativa propia y si a ste le agrada, la patrocinar
50

hacia los niveles de decisin superiores. b) Estudio de Perfil La transformacin de las ideas en proyectos representa un costo monetario, razn por la cual no todas las ideas se transforman en proyectos, sino slo aqullas que la autoridad o el inversor considera como ms atinadas o ms promisorias. En el caso de las ideas consideradas promisorias, se procede a un estudio ms profundo, denominado estudio de perfil, consistente en estudiar la lgica de la definicin del proyecto, es decir, la concordancia de los objetivos con el diagnstico efectuado, identificar las alternativas de solucin, verificar la pertinencia y confiabilidad de la informacin utilizada, identificar, medir y valorar beneficios y costos; en sntesis, se estructura un proyecto, o sea, se transforma la idea en un proyecto. El estudio de perfil es el estudio de evaluacin econmica ms bsico; su nfasis est en la identificacin de los beneficios y costos del proyecto, destinando menos recursos a la medicin y valoracin de ellos. Normalmente, para la medicin y valoracin se utiliza informacin de fuentes pblicas o informacin privada pre existente, no se incurre en costos asociados a eventuales estudios de mercado. Lo anterior caracteriza al perfil como un estudio de bajo costo y de poca precisin en sus estimaciones de beneficios y costos. Su gran virtud es que permite transformar la idea en un proyecto propiamente tal, generando una corriente en el tiempo de beneficios y costos, a travs de un riguroso proceso de identificacin de beneficios y costos.

El estudio de perfil incluye un estudio preliminar de los aspectos tcnicos y de mercado y una evaluacin econmica formal. Las estimaciones de beneficios y costos se basan en las siguientes fuentes de informacin, las que se caracterizan por utilizar informacin existente, es decir, no generar informacin, lo que explica su bajo costo:
51

informacin existente en la institucin o en centros externos como el INE; estudios de evaluacin econmica de proyectos de ndole similar realizados con anterioridad; experiencia propia o de otros a travs de la denominada opinin de expertos; El estudio de perfil entrega como resultado una evaluacin econmica formal expresada a travs del clculo de indicadores de rentabilidad como el VAN y la TIR. Como resultado del perfil, los proyectos con rentabilidad positiva pasan a un estudio ms profundo y costoso; los proyectos con rentabilidad negativa se abandonan y aquellos cuyo momento ptimo de ejecucin an no corresponde se postergan. En el caso de proyectos con bajo montos de inversin, el estudio de perfil puede ser la instancia decisiva nica, no justificndose estudios ms profundos dada la relacin beneficio-costo respectiva.

c) Estudio de Prefactibilidad. El estudio de prefactibilidad profundiza los aspectos tcnicos, comerciales y econmicos del proyecto contenidos en el estudio de perfil. El nfasis en esta etapa se centra en la medicin de los beneficios y costos, cuya correcta identificacin fue realizada en el estudio de perfil.

Se estudian con profundidad los aspectos tcnicos, comerciales, de tamao, de localizacin y los aspectos del entorno legal e institucional relevantes para el proyecto. El costo de un estudio de prefactibilidad excede en mucho al
52

correspondiente a uno de perfil, multiplicndose por 200 a 300 veces. El origen de este mayor costo surge del hecho de que hay generacin de informacin, siendo las fuentes de sta las siguientes: Ingeniera conceptual: en esta etapa se desarrolla la ingeniera conceptual del proyecto que permite dimensionar en forma preliminar la infraestructura, maquinaria y equipos requeridos para realizar el proyecto y, por tanto, se dispone de una mejor medicin de las variables relacionadas con la inversin y con los costos de produccin. Fuentes secundarias: se genera y adquiere informacin de las denominadas fuentes secundarias, es decir, informacin de carcter general pero que tiene un costo, aunque no ha sido producida especialmente para el proyecto. Por ejemplo, un estudio del mercado de remuneraciones de la zona de inters o un estudio de mercado del producto en general.

Como resultado del estudio de prefactibilidad se dispone de una evaluacin econmica de cada una de las alternativas tcnicas, de tamao y de localizacin del proyecto, procedindose a la respectiva eleccin y descarte, disponindose al trmino del estudio de prefactibilidad de una sola alternativa de proyecto: la alternativa ptima. Si el monto de inversin no es lo suficientemente significativo, el proyecto se ejecuta en su alternativa ms rentable; por el contrario, si el monto es significativo, se decide profundizar el estudio de la mejor alternativa en la etapa siguiente.

Finalmente tambin es posible que como resultado de la mayor cantidad y mejor calidad de la informacin, reflejada en estimaciones ms precisas, un proyecto que apareca como rentable en la etapa de perfil, una vez realizado el estudio de prefactibilidad indique lo contrario y, por tanto, deba abandonarse o postergarse.
53

d) Estudio de Factibilidad. El estudio de factibilidad constituye una profundizacin de la alternativa ms rentable determinada por el estudio de prefactibilidad. El nfasis se ubica en la valoracin de los beneficios y costos. Esta tarea implica la utilizacin de una suma importante de recursos, por lo que los proyectos que acceden a esta etapa prcticamente no presentan dudas acerca de la rentabilidad positiva del proyecto. Como en todas las generalizaciones, siempre es posible encontrar en la vida real, la excepcin que justifica la generalizacin. El proceso de generacin de informacin es intenso, destacndose las siguientes fuentes: Ingeniera Bsica: se realiza la ingeniera bsica completa, lo que permite disponer del listado definitivo de infraestructura, maquinaria y equipos con sus respectivas especificaciones tcnicas, lo que permite cotizar con los proveedores. Ingeniera de detalle: se avanza en la ingeniera de detalle en grados variables en las diferentes partes del proyecto; como es sabido, la ingeniera de detalle se completa en la etapa de construccin propiamente tal. Fuentes Primarias: se obtiene informacin de fuentes primarias, vale decir, se genera y adquiere informacin obtenida especficamente para el proyecto. Por ejemplo, cotizacin de equipos y maquinarias o la realizacin de una encuesta de mercado especfica para el producto del proyecto o un estudio de remuneraciones para las categoras de personal requerido por el proyecto o un estudio de mercado.

La generacin de la informacin anterior es de elevado costo, por lo que un estudio de factibilidad es bastante ms caro que el respectivo estudio de prefactibilidad, 20 a 30 veces, alcanzando a un rango entre 5% y 8 % del monto de la inversin total en proyectos de infraestructura de tamao grande como son un proyecto minero o una central de energa elctrica. Es del caso
54

sealar que la mayor parte de dichos costos corresponden a ingeniera, la cual constituye un gasto inevitable si se ha decidido llevar adelante el proyecto, independientemente de que se realice el estudio econmico para determinar su rentabilidad. Los proyectos cuyo estudio de evaluacin respectivo indique la conveniencia de su realizacin, pasan a la etapa siguiente. Los proyectos con rentabilidad negativa son archivados, es decir, abandonados, concluyendo su ciclo de vida en esta etapa. 2.2 Ejecucin del Proyecto. La etapa de ejecucin del proyecto corresponde a la etapa de la inversin de los recursos. Esta etapa se caracteriza porque se deben transformar los recursos monetarios (presupuesto de inversin) en recursos humanos y materiales y proceder a su combinacin con la finalidad de obtener el resultado esperado de la inversin y en el tiempo previsto. De especial relevancia en esta etapa son las variables tiempo y monto de la inversin. En efecto, variaciones negativas en el plazo estipulado para la ejecucin de la inversin y/o en el monto presupuestado de la inversin, redundarn directamente en una baja de la rentabilidad del proyecto con relacin a aqulla sobre la base de la cual se adopt, en la fase anterior, la decisin de ejecutar el proyecto. Cabe destacar, que una vez concluida la inversin, cualquier mayor gasto o mayor plazo de ejecucin, podran transformar en negativa la rentabilidad del proyecto; sin embargo y lamentablemente, respecto de ello se puede hacer nada pues la inversin realizada pasa a ser un hecho histrico, inmodificable. En virtud de ello, es que las herramientas ms caractersticas de esta fase de ejecucin corresponden a presupuestos y balances presupuestarios, con amplio desglose por tareas y actividades, a cartas GANTT, a PERT, a CPM y otras herramientas de desarrollo, seguimiento y control de proyectos. La preocupacin central del Jefe de Proyecto ser entregar las obras concluidas de acuerdo a las especificaciones solicitadas, dentro del plazo y presupuesto
55

establecidos. El sector pblico ha introducido en su gestin de inversin, castigos a los contratistas por demoras en la ejecucin de las obras y el sistema de suma alzada que fija el monto a pagar por la obra completa, trasladando el riesgo de variacin al contratista. 2.3 Operacin del Proyecto. La fase de operacin del proyecto corresponde a la etapa de produccin, es decir, cuando el proyecto comienza a producir el bien o servicio para el cual fue ejecutado. Los puntos centrales de esta fase son los relativos a la eficiencia y la flexibilidad. En trminos de eficiencia se debe poder lograr un nivel, a lo menos igual al considerado en la etapa de preparacin del proyecto, sobre la base de la cual se determinaron sus costos, su rentabilidad y se decidi su ejecucin. De lo contrario, el proyecto tendr una rentabilidad inferior a la estimada inicialmente. La flexibilidad se refiere al hecho que la institucin y el servicio en cuestin tengan la capacidad de ir adaptndose a los cambios tecnolgicos y de mercado, no posibles de haber sido previstos en la etapa de evaluacin del proyecto, manteniendo y mejorando as su capacidad competitiva. Se deben aprovechar las oportunidades que el medio externo a la empresa genera y se deben neutralizar y contrarrestar las amenazas que ese mismo medio provoca.

2.4 Abandono del Proyecto. Se refiere al trmino del proyecto desde el punto de vista del inversor. La forma ms caracterstica de abandono es la venta del proyecto, ya que significa el trmino del ciclo de vida del proyecto para su dueo, aunque normalmente a la vez, es el inicio de la vida de un proyecto para el mismo dueo, o el comprador o nuevo dueo.
56

El mercado cambiante tiene como efecto una alteracin permanente de la rentabilidad del proyecto en el tiempo, as como de los costos de oportunidad. En virtud de ello, la decisin de abandono est o debe estar siempre presente como una posibilidad; en otros trminos, todo proyecto debe estar siempre a la venta. En general, hay dos formas de abandonar un proyecto: i) Involuntaria: el proyecto no es capaz de adaptarse al mercado cambiante y sucumbe frente a la competencia; es lo que se conoce normalmente como quiebra de una empresa. Obviamente es la peor forma de abandonar, pues se maximizan los costos. ii) Voluntaria: tiene sentido seguir operando un proyecto slo en la medida que no se disponga de opciones de inversin mejores, es decir, si el proyecto tiene una rentabilidad a lo menos igual al costo de oportunidad. En la medida que surgen alternativas ms rentables, aparece como lgico abandonar (vender) el proyecto y reorientar los recursos hacia aquellas nuevas oportunidades de negocios. Esto explica el que diariamente se efecten compras y ventas de empresas exitosas como una actividad normal del mundo de los negocios. Obviamente es la forma correcta de abandonar un proyecto pues se ubica en la perspectiva de maximizacin de beneficios.

2.5 Evaluacin Ex-post. El proceso de evaluacin econmica del proyecto efectuado en la etapa primera antes de invertir se denomina evaluacin ex-ante, en cuanto se realiza sobre la base de flujos de ingresos y egresos estimados, ya que la existencia de dichos flujos depende de la futura realizacin del proyecto que se evala. Las decisiones sobre la conveniencia de ejecutar el proyecto se basan en los indicadores de rentabilidad obtenidos a partir de estas estimaciones, pudiendo generarse, a lo menos, dos tipos de errores:
57

Errores de evaluacin producidos en el proceso de identificacin de beneficios y costos. Errores de medicin y cuantificacin de beneficios y costos, bsicamente por proyecciones inadecuadas de precios y deficiencias en la ingeniera del proyecto y/o en los estudios de mercado.

Por lo expuesto, se requiere disponer de una herramienta que permita testear la bondad de la evaluacin ex-ante, con dos objetivos principales, entre otros: Ganar experiencia para futuras evaluaciones ex-ante, aprendiendo de los errores cometidos, junto con poder establecer las responsabilidades correspondientes. Disponer de los resultados efectivos del proyecto, determinndose cuan buena o cuan mala fue la decisin de inversin.

Dicha herramienta es la evaluacin ex-post, la que puede realizarse en dos momentos diferentes:

Concluida la ejecucin del proyecto: en dicho momento se dispone de la inversin efectiva, tanto en monto como en tiempo, pero los flujos de caja del periodo de operacin siguen siendo los estimados inicialmente, salvo que producto de la ejecucin de la inversin el alcance del proyecto haya cambiado, es decir, que durante la ejecucin surgieron problemas que afectan negativamente la estimacin inicial de los flujos de beneficios netos de operacin o, por el contrario, oportunidades que afectan positivamente dichos flujos de beneficios netos, obligando en ambos casos, a reestimarlos en funcin de los nuevos antecedentes disponibles.
58

Durante la operacin a rgimen: transcurridos 4 5 aos de la operacin cuando sta se encuentre a rgimen normal de produccin, se dispone de la inversin y los flujos de beneficios y costos efectivos por esos 4 5 aos, los que razonablemente pueden proyectarse como vlidos para el resto del periodo de operacin. Como resultado final de la evaluacin ex-post se dispone de los resultados efectivos del proyecto y de una apreciacin sobre la calidad de la evaluacin y de las estimaciones efectuadas, pudiendo sacar las enseanzas respectivas para mejorar futuras evaluaciones ex-ante.

3. Evaluaciones Privada y Social de Proyectos Desde el punto de vista del inversor existen dos tipos de evaluacin de proyectos: la evaluacin privada y la evaluacin social. Cuando el inversor es un particular o grupo de particulares la evaluacin se denomina privada y se caracteriza porque los flujos de beneficios y costos relevantes corresponden a los percibidos y pagados por ese o esos particulares, es decir, slo interesan los efectos directos del proyecto que afectan la caja de el (los) dueo (s).

Cuando el inversor es el Gobierno, quien representa a toda la sociedad, los flujos pertinentes son los percibidos o pagados por cualquier agente econmico : consumidores, productores y Gobierno. En este caso los beneficios brutos sociales del proyecto se miden por el aumento que dicho proyecto provoca en el ingreso nacional, mientras que los costos se cuantifican por el ingreso nacional sacrificado por el hecho de haber efectuado este proyecto en lugar del mejor proyecto alternativo (costo de oportunidad). Interesan, en consecuencia, tanto la totalidad de los efectos directos como los indirectos y las externalidades. Existen diversas razones por las cuales la evaluacin privada puede diferir de la evaluacin social, pudiendo, incluso, obtenerse rentabilidades de signo contrario, destacndose las siguientes:

59

Imperfecciones y distorsiones del mercado: la existencia de formas no competitivas y/o impuestos y subsidios distorsionadores, entre otras, dan como resultado que los precios de mercado no sean precios de eficiencia y, por tanto, no sean los precios que asignen socialmente en forma ptima los recursos. En este caso, se deben calcular los precios sociales o precios de eficiencia y sobre la base de ellos valorar los flujos de beneficios y costos para fines de evaluacin social. La evaluacin privada en cambio, siempre utilizar los precios de mercado. El Ministerio de Planificacin y Cooperacin, en adelante MIDEPLAN, a travs del Departamento de Inversiones, calcula, actualiza y difunde anualmente en el documento Procedimientos y Formularios para el Sistema de Estadsticas Bsicas de Inversin, los precios sociales para insumos claves en todo proyecto, como son, la divisa, la mano de obra y la tasa social de descuento. Beneficios y costos indirectos: corresponden a los impactos del proyecto, va cambio en el precio del bien o servicio producido, en mercados complementarios y sustitutos que sufran de alguna distorsin; estos beneficios y costos indirectos slo son pertinentes en la evaluacin social, no considerndose en la evaluacin privada.

Transferencias : en evaluacin privada todo ingreso y egreso del proyecto constituye un valor relevante; sin embargo, en evaluacin social no, pues se excluyen las transferencias entre agentes econmicos, es decir, beneficios para un agente compensados por un costo para otro agente de igual magnitud, siendo su efecto social nulo. Ejemplo tpico es el pago por el proyecto del impuesto a las utilidades, el cual constituye un costo para ste desde el punto de vista privado, pero que socialmente es compensado por el beneficio percibido por otro agente receptor de los fondos del impuesto: el Gobierno. Externalidades : beneficios o costos generados por el proyecto en otro agente econmico, sin que se pueda pagar o cobrar un precio por ello. Esto lleva a que las curvas de oferta o costo marginal privada y social difieran (externalidades en
60

al produccin) y/o que las curvas de demanda o beneficio marginal social y privada difieran (externalidades en el consumo), conduciendo a una cuantificacin y valoracin de beneficios y costos diferente.

61

ANEXO 2 Infraestructura Sector Pblico.


En el ao 1996, la Direccin General de Deportes, DIGEDER, actualmente CHILEDEPORTES, efectu un catastro nacional de la infraestructura deportiva del Sector Pblico14 , mediante el cual se contabiliza y caracteriza segn diversos criterios la infraestructura deportiva pblica existente en el pas. El cuadro N1 resume la infraestructura disponible en funcin de la siguiente clasificacin: Parques deportivos:15 recintos con alguna instalacin deportiva y una superficie superior a las 10 hectreas; Complejos deportivos: recintos con alguna instalacin deportiva y una superficie entre 2 y 10 hectreas; Sitio deportivo: recintos con alguna instalacin deportiva y una superficie menor a las 2 hectreas; Terreno eriazo: recintos de cualquier superficie que no poseen instalacin deportiva pero donde s se practica alguna actividad fsica.

14

Catastro Nacional de Recintos y Lugares Deportivos Sector Pblico 1996, Departamento de Infraestructura, Direccin General de Deportes y Recreacin. 15 Concepto diferente del sector Parques Urbanos que existe en el Departamento de Inversiones de MIDEPLAN.

62

Cuadro N1: Infraestructura Sector Pblico


REGIN PARQUES DEPORTIVOS COMPLEJOS DEPORTIVOS SITIOS DEPORTIVOS TERRENOS ERIAZOS TOTAL

I II
III IV V VI VII VIII IX X XI XII RMNORTE RMSUR TOTAL

N 2 2 1 3 6 1 8 5 13 13 3 2 5 5 69

Has.
57,1 20,7 17,6 40,0 132,4 16,0 214,4 149,1 302,5 450,9 1037,2 0 808,7 66,9 3313,3

N
18 13 13 35 64 37 50 92 137 87 11 5 33 38

Has.
68,8 41,5 46,0 110,0 225,5 97,5 167,1 304,2 491,4 286,0 40,0 17,1 1104,0 148,2

N
365 198 199 464 733 421 745 813 686 768 91 83 709 1027

Has.
96,7 87,2 83,0 219,7 365,8 234,9 502,0 499,9 490,6 467,1 57,0 126,3 301,4 470,1

N
2 5 4 95 37 7 98 3 44 4 2 1 26 13

Has.
1,4 0,8 0,9 33,6 69,3 7,9 63,4 6,8 54,0 1,0 1,0 0,55 98,4 4,6

N
387 218 217 597 840 466 901 913 880 872 107 91 773 1083

Has.
223,9 150,2 147,5 403,4 793,0 356,4 946,9 959,9 1338,6 1204,9 1135,2 30,3 2312,6 689,7

633

3147

7302

3888

341

344

8345

10692

Fuente: Catastro Nacional de Recintos y Lugares Deportivos Sector Pblico 1996, DIGEDER

La Regin Metropolitana Norte y las Regiones IX, X y XI concentran la mayor superficie de terreno con un 56% del total. Cabe sealar que del total de terreno ocupado por recintos deportivos, 8.345 hectreas, slo se encuentran habilitadas (no necesariamente funcionando) 2.523 hectreas, lo que representa un 24% del total de terrenos disponibles. Respecto de la propiedad de los recintos deportivos, el 80% era municipal, el 16% pertenece al fisco y el restante 4% a la DIGEDER (actualmente CHILEDEPORTES)16. El catastro indica que el 34% de los recintos deportivos se encuentra en buen estado de conservacin, un 39% en regular estado y el restante 27% en mal estado.

16

Catastro Nacional de Recintos y Lugares Deportivos Sector Pblico ao 1996, Departamento de Infraestructura, Direccin General de Deportes y Recreacin.

63

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIN, EVALUACIN Y APROBACIN PRESUPUESTARIA DE PROYECTOS


Este captulo tiene por objetivo entregar de forma clara la definicin ms relevantes de los roles de cada uno de los actores participantes, y las herramientas necesarias para una mejor presentacin de la iniciativa de inversin, que se requiera, en el Sistema Nacional de Inversiones (S.N.I.). Para tales efectos en este captulo se distinguirn cinco etapas, las que a continuacin se sealan: Etapa I Etapa II Etapa III Etapa IV Etapa V Formulacin del proyecto Postulacin y recomendacin tcnica de proyectos Priorizacin Asignacin presupuestaria y priorizacin final Ejecucin del proyecto

Adems, en este captulo se adjuntan flujos del procedimiento a seguir, para la mejor gestin de una iniciativa de inversin, identificados por fuente de financiamiento.

DEFINICIN DE ROL DE CADA INSTITUCIN A continuacin se efecta una descripcin de las tareas que deberan tener presente las diferentes Instituciones participantes en el Sistema Nacional de Inversiones.

Etapa I : Formulacin del Proyecto. Gestor o Promotor: Identificar el Problema Formular a nivel de Idea la necesidad planteada y la posible solucin propuesta Entregar al municipio la Idea de Proyecto de acuerdo a lo que establece el Formato Tipo

64

Apoyar al Municipio, con la informacin que se requiera para la formulacin del proyecto a nivel de Perfil Municipio Apoyar al Gestor o Promotor de la idea a elaborar el proyecto y a identificar los requerimientos de infraestructura y equipamiento Formular el proyecto de infraestructura a nivel de Perfil, haciendo partcipe a la Comunidad potencial beneficiaria del proyecto Solicitar asesora tcnica para la formulacin del proyecto. Mantener una coordinacin permanente con Direccin Regional de Deporte

Direccin Regional de Deporte Asesorar tcnicamente a los municipios y a los gestores o promotores del proyecto. Solicitar asesora a CHILEDEPORTES, cuando corresponda. Visar solucin tcnica propuesta en el proyecto. Visar Programa Arquitectnico y/o Diseo, segn corresponda la etapa a la cual postula. Visar directa relacin del proyecto con la Poltica Nacional del Deporte. CHILEDEPORTES Asesorar tcnicamente el proceso Visar Programa Arquitectnico y/o Diseo, segn corresponda la etapa a la cual postula. Visar directa relacin del proyecto con la Poltica Nacional del Deporte.

Etapa II : Postulacin y Recomendacin Tcnica de Proyectos Municipio Ingresar las iniciativas al Sistema Nacional de Inversiones, a travs de cada Serplac Responder las observaciones al proyecto realizadas en evaluacin Comunicar resultado del anlisis al Gestor o Promotor del proyecto Mideplan a travs de Serplac o Divisin de Inversiones Recepcionar todas las iniciativas de inversin Realizar la evaluacin tcnico- econmica de los proyectos ingresados al Sistema Nacional de Inversiones, y emitir una recomendacin Tcnica Enviar resultado de la evaluacin de la iniciativa al Municipio con copia a la Direccin Regional de Deporte o enviar resultado de la evaluacin de la iniciativa a Direccin Regional de Deporte con copia al Municipio

65

Direccin Regional de Deporte Ingresar las iniciativas de inversin, cuya administracin le pertenezca, al Sistema Nacional de Inversiones, a travs de cada Serplac. Responder las observaciones al proyecto , producto de la evaluacin realizada por Serplac o por la Divisin de Inversiones de MIDEPLAN Comunicar resultado del anlisis al Gestor o Promotor del proyecto, cuando corresponda.

Etapa III : Propuesta de Priorizacin

Direccin Regional de Deporte: Priorizar, en base a la cartera de proyectos recomendados sin observaciones, RS: FNDR : prioriza el Consejo Regional y slo en forma de recomendacin

y/o sugerencia, la Direccin Regional de Deporte podra entregar su opinin. ISAR-SECT :priorizacin preliminar.

Enva copia informativa a municipio Enva copia informativa a Serplac

CHILEDEPORTES: Priorizar, en base a la cartera de proyectos recomendados sin observaciones, RS: FNDR : prioriza el consejo regional y slo en forma de recomendacin

y/o sugerencia, la Direccin Regional de Deporte podra entregar su opinin. ISAR-SECT : priorizacin final.

Informa: FNDR ISAR SECT :al Sr. Intendente, en forma de sugerencia :al Sr. Intendente :al Ministerio de Hacienda

Enva copia informativa a Divisin de Inversiones - MIDEPLAN Etapa IV : Asignacin Presupuestaria y Priorizacin Final

66

Intendencia (Fuente de financiamiento FNDR) Realiza priorizacin (Consejo Regional- CORE) Solicita asignacin presupuestaria a Subdere (Gobierno Regional-GORE) Realiza convenio con Unidad Tcnica (Gobierno Regional-GORE) Informa oficialmente resultado a municipio Informa priorizacion a CHILEDEPORTES y/o Direccin Regional de Deporte, en el caso de los proyectos que postulan al ISAR

Subdere (Fuente de financiamiento FNDR) Solicita Decreto de Asignacin al Ministerio de Hacienda Informa a Intendencia de Asignacin Presupuestaria

Contralora General de la Repblica Toma Razn de solicitud de Asignacin Presupuestaria Informa a Intendencia de la toma de razn (Fuente de financiamiento FNDR) Informa a CHILEDEPORTES de la toma de razn (Fuente de financiamiento ISAR - SECT)

Direccin Regional de Deporte (Fuente de financiamiento ISAR-SECT) Informa resultado de priorizacin a municipio con copia al Gestor o Promotor Informa priorizacin a Serplac Realiza convenios con Unidad Tcnica

CHILEDEPORTES (Fuente de financiamiento ISAR-SECT) Solicita asignacin presupuestaria a Ministerio de Hacienda Realiza convenio con Unidad Tcnica Informa priorizacin a Divisin de Inversiones - MIDEPLAN

Municipio Enva informacin al Gestor o Promotor

Ministerio de Hacienda Crea el Decreto de Asignacin Informa a CHILEDEPORTES de Asignacin Presupuestaria (Fuente de financiamiento ISAR-SECT)

67

Informa a Subdere de Asignacin Presupuestaria (Fuente de financiamiento FNDR) Informa a Contralora General de la Repblica de solicitud de Asignacin Presupuestaria.

Etapa V : Ejecucin del Proyecto Unidad tcnica Ejecuta el proyecto de acuerdo a lo establecido en el convenio mandato firmado con la Intendencia (Fuente de financiamiento FNDR)

Ejecuta el proyecto de acuerdo a lo establecido en el convenio mandato firmado con CHILEDEPORTES (Fuente de financiamiento ISAR-SECT)

FLUJOS DEL PROCESO DE INVERSIN En este punto se entregan los flujos del proceso de inversin diferenciado por etapas y segn la fuente de financiamiento a la que se desea postular.

68

ETAPA I FORMULACION DE PROYECTOS

GESTOR O PROMOTOR
Presentacin de iniciativa Asesora

ISAR

MUNICIPIO
Coordinacin

D.REGIONAL DE DEPORTES

CHILEDEPORTES

ETAPA II POSTULACION Y RECOMENDACION TECNICA DE PROYECTOS

SERPLAC

OT

FI

RS
Resultado anlisis tcnico econmico

ETAPA III PRIORIZACION PRELIMINAR

Informa resultado de priorizacin

D.REGIONAL DE DEPORTES

CHILEDEPORTES

ETAPA IV PRIORIZACION Y ASIGNACION PRESUPUESTARIA

Informa pre-seleccin

INTENDENTE
Prioriza

Concejo Regional

Informa priorizacin final

CHILEDEPORTES
Solicita asignacin presupuestaria

Asignacin presupuestaria

Ministerio de Hacienda

Toma Razn

Contralora General de la Repblica

ETAPA V EJECUCION

UNIDAD TECNICA

A IND

B Municipio

C Privados

D DA-MOP

Con capacidad

Sin capacidad

Entidad

DRD

69

ETAPA I FORMULACION DE PROYECTOS

GESTOR O PROMOTOR

F.N.D.R.

MUNICIPIO
Coordinacin

D.REGIONAL DE DEPORTES

Asesora

CHILEDEPORTES

ETAPA II POSTULACION Y RECOMENDACION TECNICA DE PROYECTOS

SERPLAC

OT

FI

RS
Resultado anlisis tcnico

ETAPA III PRIORIZACION EN TERMINOS DE RECOMENDACION

Informa resultado de priorizacin

D.REGIONAL DE DEPORTES

CHILEDEPORTES
Recomendacin de priorizacin

ETAPA IV PRIORIZACION Y ASIGNACION PRESUPUESTARIA

Solicita asignacin presupuestaria

Concejo Regional

INTENDENTE

Asignacin presupuestaria Toma de razn

SUBDERE

Contralora General de la Repblica

Ministerio de Hacienda

ETAPA V EJECUCION

UNIDAD TECNICA

B Municipio

D DA-MOP

E Otros

70

ETAPA I FORMULACION DE PROYECTOS

GESTOR O PROMOTOR
Presenta iniciativa

FONDO SECTORIAL

MUNICIPIO
Coordinacin y traspaso de informacin

D.REGIONAL DE DEPORTES

CHILEDEPORTES

ETAPA II RECOMENDACION TECNICA DE PROYECTOS

SERPLAC

OT

FI

RS

Resultado anlisis tcnico econmico Coordinacin

ETAPA III POSTULACION Y ELECCION DE PROYECTOS

Comunica resultado de participacin Prioriza cuota regional

D.REGIONAL DE DEPORTES
Asesora

Concejo Consultivo Regional

Prioriza cuota nacional

CHILEDEPORTES
Solicita asignacin presupuestaria Asignacin presupuestaria

ETAPA IV ASIGNACION PRESUPUESTARIA

Ministerio deHacienda

Informe rendicin de cuentas

Toma de razn

Contralora General de la Repblica

ETAPA V EJECUCION

UNIDAD TECNICA

A IND

B Municipio

C Privados

D DA-MOP

71

ANEXO 4 FORMULARIO DE PRESENTACIN DE IDEAS DE PROYECTOS RESPONSABLE GESTOR O PROMOTOR


Este captulo tiene por objeto entregar el formato de una ficha, la cual debiera ser completada por el Gestor o Promotor del proyecto, pudiendo ser ste un Dirigente de una Junta de Vecinos, de un Club Deportivo, entre otros; con el fin de captar aquellas ideas de iniciativas de inversin, que se generen a nivel local. Esta ficha es presentada a modo de sugerencia para aquellas Instituciones receptoras de ideas de proyectos, las cuales independientemente de este formato pueden complementar, corregir o cambiar definitivamente esta propuesta, de acuerdo a sus propias necesidades. La informacin con que se debiera contar, para una posterior formulacin y evaluacin de un proyecto, debera ser al menos la siguiente:

I. 1.1

Origen y Definicin de la Idea de Proyecto Descripcin del problema (sealar especficamente el problema, que dio origen a la idea de proyecto, en no ms de cinco lneas) __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

1.2

Justificacin de la Idea de Proyecto (sealar especficamente en que consiste el problema, en no ms de diez lneas) __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

72

1.3

__________________________________________________________ __________________________________________________________ Informacin adicional En este punto se debe sealar, la existencia de los resultados de una encuesta u otra informacin de respaldo obtenida por los promotores o gestores.

II. 2.1

Identificacin de la Idea de Proyecto Ideas de proyecto (aqu el Gestor o Promotor debiera ser capaz de identificar varias ideas proyectos para solucionar su problema)

de

1____________________________________________________________ 2____________________________________________________________ 3____________________________________________________________ 4____________________________________________________________ 5____________________________________________________________ Otras__________________________________________________________

III. 3.1 3.2

Informacin Institucional Institucin o Grupo que la presenta .......................................................... Comuna................................. Unidad Vecinal....................... Localidad............................... Regin....................................

3.3

Institucin Beneficiaria de la Idea de proyecto Nombre....................................................................................................... Personalidad jurdica SI............. NO........... N de personalidad jurdica.................................... Ao........................................ N de socios (as) ................................................... Otras instituciones beneficiarias Nombre.......................................................................................................

3.4

73

Personalidad jurdica

SI............. NO...........

N de personalidad jurdica.................................... Ao........................................ N de socios (as)....................................................

IV. Situacin sin proyecto 4.1 Programas deportivos existentes En este punto se deberan mencionar y describir todos los programas deportivos existentes en la zona, desarrollados los ltimos 3 aos. 4.2 Consecuencias actuales y futuras de no realizarse la Idea de proyecto En este punto se debe hacer referencia a, que si no se realiza el se podra producir consecuencias en: Nmero de actividades deportivas En la cantidad de ingresos ($) En los costos En ndice de drogadiccin En el ndice de delincuencia Otros, que el Gestor o Promotor considere importantes. 4.3 Medidas de optimizacin En este punto el Gestor o Promotor, debiera definir una solucin alternativa, de no hacerse el proyecto, adems debera describir como se cubre esta necesidad actualmente. V. Situacin con proyecto 5.1 Seleccin de Idea de proyecto En este punto se deben seleccionar una o mas ideas factibles de desarrollar y/o que la (s) proponga el Gestor o Promotor , de acuerdo a definidas en el punto 1.1 5.2 Identificacin y definicin de criterios de seleccin proyecto,

las

74

En este punto se deben describir e identificar los criterios usados, en la seleccin y descarte de las Ideas de Proyecto, desarrolladas en el punto anterior (4.1). 5.3 Usuarios del proyecto Este punto se desarrolla para cada idea seleccionada en el punto 4.1 Usuarios Nios Jvenes Adultos Adulto mayor Otros Cantidad de usuarios (Nmero)

VI. Antecedentes complementarios 6.1 Otros recintos existentes (sealar otros recintos deportivos de similares caractersticas a la Idea Proyecto existentes en la zona, pblicos o privados.)

de

6.2

Terrenos disponibles (completar este punto solo, si la (s) Idea (s) seleccionada (s) requiere de terreno para concretarla (s)). En este punto se deben sealar si en la zona existen terrenos disponibles y quin es el propietario, con el fin de poder vislumbrar si puede ser usada en el desarrollo de la (s) Idea (s) de Proyecto seleccionada (s) en el punto 4.1. Croquis de ubicacin

un

75

VII. 7.1

Otros Inversin Existe financiamiento de los Gestores o Promotores de la Idea de Proyecto par la inversin? SI Monto $ ......... .......................... NO .........

7.2

Operacin Quin se har cargo de financiar los costos de operacin ? ..................................................................................................................

Existe financiamiento de los Gestores o Promotores de la Idea de Proyecto para la operacin? SI Monto $ ......... .......................... NO .........

76

ANEXO 5 EJEMPLO PRCTICO (HIPOTTICO)

Con el objeto de facilitar la comprensin de los conceptos vertidos en los captulos anteriores, se elaborar un ejemplo hipottico, el cual se ir desarrollando a lo largo de este anexo. Cabe sealar que slo es una pauta o gua para un desarrollo posterior. El Caso Hipottico es el Siguiente: La Junta de Vecinos de la Unidad Vecinal Santa Teresa ha recibido numerosas peticiones de los vecinos en el sentido de que desearan efectuar actividades deportivas (baby-fbol, bsquetbol y voleibol), pero la inexistencia de una multicancha en la Unidad Vecinal se los impide. An ms, CHILEDEPORTES realiz el ao anterior un programa deportivo en la comuna, participando algunos vecinos de Santa Teresa pero en nmero limitado, dado que por no disponer de multicancha debieron concurrir a la Unidad Vecinal San Pedro, efectuando un trayecto en bus de 45 minutos de ida y vuelta, que se encuentra a 53 kilmetros de distancia. Ello contrast con la elevada participacin de los habitantes de la Unidad Vecinal San Pedro. En virtud de ello, los dirigentes de la Junta de Vecinos han encuestado a la totalidad de los hogares de la Unidad Vecinal, con el objeto de conocer su inters y actitud hacia la actividad deportiva, siendo los resultados muy favorables, especialmente entre los menores de 21 aos. Paralelamente, los dirigentes se han entrevistado con el DIRECCIN REGIONAL DE DEPORTE para plantearles su inquietud; ste ltimo les ha transmitido las polticas gubernamentales y de CHILEDEPORTES sobre la materia; afortunadamente, la construccin de multicanchas en Unidades Vecinales se encuentran entre las prioridades de poltica de CHILEDEPORTES y ms aun, est incorporada dentro de los lineamientos regionales establecidos por las autoridades (informacin hipottica, vlida para el ejemplo).

77

La conclusin de los dirigentes de la Junta de Vecinos es que la carencia de multicancha en la Unidad Vecinal Santa Teresa es el gran obstculo para que los vecinos realicen actividad deportiva continua y, por tanto, sienten que han identificado la idea de un proyecto de construccin de una multicancha Siguiendo la metodologa propuesta en este Manual, los dirigentes han procedido a describir el problema de carencia de multicancha que enfrentan, en los siguientes trminos, que de acuerdo al punto 1.2 del captulo III Descripcin del Problema u Oportunidad se desarrolla, al menos lo siguiente: Definicin del problema Baja participacin deportiva de los habitantes en la Unidad Vecinal Sta. Teresa Causa Principal (del problema) La Unidad Vecinal que fue construida hace 6 aos no fue dotada de dependencias deportivas; el nico lugar de esparcimiento es una plaza dotada de juegos infantiles. Las inquietudes deportivas de la poblacin debe expresarse en actividades fuera de la Unidad Vecinal o en recintos improvisados como, por ejemplo, partidos de ftbol en la va pblica. Lo anterior deja claramente identificada la causa principal del presente problema: no existe recinto deportivo en la Unidad Vecinal Sta. Teresa Existe un estudio, ejecutado por el municipio, que dio como resultado que el 20 % de la poblacin juvenil en el rea de la Unidad Vecinal Santa Teresa, est inserto en el problema de la drogadiccin. Carencia, en toda la comunidad de Santa Teresa, de efectuar alguna actividad extra a la que normalmente efecta la poblacin. Localizacin: el permetro de la Unidad Vecinal est perfectamente definido por el rea comprendida entre las calles Uno, Cinco, Santos y Caupolicn (ver mapa). Poblacin objetivo: Los miembros de la Unidad Vecinal Sta. Teresa. En ella, existe un total de 470 viviendas en las cuales viven 2.444 personas, caracterizadas como sigue:
78

CUADRO A Poblacin Total Unidad Vecinal Santa Teresa Mayores 21 HOMBRES MUJERES TOTAL 345 355 700 ENTRE 14 Y 21 715 459 1174 MENORES 13 245 325 570 Total 1305 1139 2444

El nivel de ingreso ubica a las familias de esta Unidad Vecinal en el sector no pobre. Indicadores: los recintos deportivos ms cercanos se encuentran a ms de 45 minutos en bus y las disponibilidades de horario no son las ms adecuadas (de madrugada o de noche), ya que lo horarios preferidos se encuentran copados. La encuesta realizada por los promotores o gestores de la iniciativa de inversin, identific a los deportistas que acuden a otros recintos (se excluye actividad deportiva escolar pues no es reemplazable) y a los deportistas potenciales, estos ltimos corresponden a los que haran deportes si se construyera la multicancha en la Unidad Vecinal:

79

CUADRO B Deportistas que acuden a Otros Recintos y Deportistas Potenciales


Mayores 21
Personas

ENTRE 14 Y 21
Personas %

MENORES 13
Personas

TOTALES
Personas

1.-Deportistas
que acuden a otros recintos

Hombres Mujeres Total (A) 2.-Deportistas


Potenciales

10 7 17

3 2 2,4

36 11 47

5 3 4

6 2 8

2 1 1,4

58 14 72

4 1,2 3

Hombres Mujeres Total (B) Total (A+B)

130 88 218 235

38 25 31 34

282 183 465 512

39 40 40 43

84 78 162 170

34 24 28 30

496 349 845 917

38 31 35 38

Fuente: resultado de la encuesta Nota: los porcentajes estn calculados tomando como base la informacin contenida en el cuadro A, es decir, total de hombres y mujeres segn tramo de edad y poblacin total.

Aplicacin del manual de preparacin, formulacin y evaluacin de proyectos de infraestructura deportiva Los dirigentes de la Unidad Vecinal Santa Teresa realizaron el estudio de oferta y demanda, de acuerdo a las descripciones efectuadas anteriormente, en el punto 2, del captulo II Formulacin y evaluacin de proyectos de infraestructura deportiva, segn se muestra a continuacin: a) OFERTA Catastro de infraestructura propia: No existe infraestructura propia, es decir, no hay recintos deportivos en la Unidad Vecinal Santa Teresa. En la Unidad Vecinal Sta. Teresa se encuentra ubicado un establecimiento educacional municipal, el cual cuenta con una multicancha al interior del recinto; dichas dependencias son de uso exclusivo de los alumnos para el

80

desarrollo de actividad deportiva inserta en el proyecto educativo. Catastro de Infraestructura de terceros disponible en la zona: Se identific la existencia de una multicancha en la zona ubicada en la Unidad Vecinal San Pedro, localizada a unos 53 km. de distancia aproximadamente y administrada por la Junta de Vecinos, con uso de la capacidad instalada del 90%, existiendo disponibilidad horaria entre las 7 y 9 de la maana slo de lunes a viernes, es decir, tiene una disponibilidad de 10 horas semanales, la cual no es utilizada por los vecinos de Santa Teresa dada su lejana. Su acceso implica tomar un micro con una duracin de viaje (ida y vuelta) promedio de 45 minutos. Del total de los 72 deportistas que acuden a otros recintos (ver cuadro B), 30 asisten a la Unidad Vecinal San Pedro para realizar baby-ftbol, 2 veces por semana, y si consideramos que un equipo lo conforman 10 deportistas, entonces se forman 3 equipo los cuales desarrollan su actividad en una hora cada da, es decir, en un da ocupan 3 horas la multicancha de la Unidad Vecinal San Pedro. Lo anterior implica que estas personas ocupan la multicancha de la Unidad Vecinal San Pedro 6 horas semanales siendo stas en horario vespertino (3 equipos por dos veces a la semana); por lo que representa una alternativa vlida, a diferencia de otros recintos deportivos a los cuales no acude nadie de la Unidad Vecinal Santa Teresa producto que estos estn muy lejos de la unidad vecinal, existiendo otros que son privados con un alto costo: Es importante hacer presente que en la zona existe un recinto deportivo privado, que cuenta con dos canchas de tenis y una multicancha, que si bien presenta disponibilidad en algunos horarios de la maana, no se considera como posible alternativa para los vecinos de la Unidad Vecinal Santa Teresa, puesto que el costo de uso del recinto supera los $3.500 por hora.

81

CUADRO C Deportistas que acuden a la Unidad Vecinal San Pedro Mayores 21 Vespertino 10 ENTRE 14 Y 21 20 MENORES 13 0

En este punto de infraestructura de terceros es importante sealar que no hay programadas nuevas construcciones de recintos deportivos en el entorno ni forma de optimizar el uso de la multicancha de San Pedro, razn por la cual la situacin actual de oferta coincide con la situacin sin proyecto, siendo la siguiente para el ao base o actual: CUADRO D Oferta actual de Multicancha da Laboral (horas por semana) Propia Maana Tarde Vespertino Noche 0 0 0 0 Terceros 0 0 6* 0 Total 0 0 6 0

Nota : no se consideraron las 10 horas disponibles en San Pedro (disponibilidad de 7 a 9 horas a.m.) por no haber disposicin a utilizarlas dada su lejana, no constituyendo, por tanto, parte de la oferta relevante.

(*) Dato de pgina anterior, cantidad de horas que ocupan la multicancha de la Unidad Vecinal San Pedro, los deportistas de Sta. Teresa b) DEMANDA

i) Poblacin Objetivo Caracterizacin Socioeconmica: La Unidad Vecinal Santa Teresa corresponde a un nivel socio-econmico no pobre, de nivel medio-bajo Organizaciones Comunitarias: Existe funcionando una Junta de Vecinos la cual se ha constituido en el promotor del proyecto.

82

ii) Detalle de Programas permanentes de actividades deportivas: no existen. iii) Detalle de Programas eventuales de actividades deportivas: CHILEDEPORTES realiz hace un ao una mini olimpiada entre Unidades vecinales de la comuna en la multicancha de la Unidad Vecinal San Pedro que comprenda partidos de baby-ftbol, bsquetbol y voleibol, registrndose escasa participacin de los vecinos de Santa Teresa; los jvenes de 14 a 21 aos inscribieron 3 equipos de baby-ftbol y uno de bsquetbol y los de adultos, tres de baby-ftbol, uno de bsquetbol y dos de voleibol, con una participacin total de 60 deportistas. iv) Demanda potencial: El resultado de la encuesta realizada por los promotores entreg un total de 845 (ver cuadro B) deportistas potenciales ( cada persona eligi participar en un solo deporte para fines de simplificacin) de contarse con una multicancha en la Unidad Vecinal, con la siguiente distribucin: CUADRO E Deportistas Potenciales Mayores 21 BABY-FTBOL Hombres BSQUETBOL Hombres Mujeres VOLEIBOL Hombres Mujeres Total Hombres Total Mujeres TOTAL 0 42 130 88 218 0 72 282 183 465 0 48 84 78 162 0 162 496 349 845 32 46 90 111 12 30 134 187 98 192 72 362 ENTRE 14 MENORES Y 21 13 TOTAL

83

En conversaciones con Direccin Regional de Deporte y CHILEDEPORTES y considerando la experiencia de estas Instituciones, se pudo obtener como conclusin que en el caso especfico de esta iniciativa, se tendr como supuesto que el 70% de los deportistas potenciales, s realizaran deporte de disponer de la multicancha en la Unidad Vecinal Santa Teresa, es decir, los deportistas que efectivamente practicarn deporte, son los que a continuacin se detallan: CUADRO F Deportistas que efectivamente practicarn deporte Mayores 21 BABY-FTBOL Hombres BSQUETBOL Hombres Mujeres VOLEIBOL Hombres Mujeres Total Hombres Total Mujeres TOTAL 0 29 91 61 152 0 50 197 128 325 0 34 58 55 113 0 113 346 244 590 22 32 63 78 8 21 92 131 69 134 50 253 ENTRE 14 MENORES Y 21 13 TOTAL

En caso de no contar con la informacin en horas por semana, es posible de transformar el nmero de deportistas para cada actividad en esta unidad, a partir de la siguiente frmula: Dda.por recinto deportivo =Deportistas potenciales * Duracin * N veces por sem. (horas por semana) N jugadores por partido A partir de esta frmula, del cuadro F se pueden obtener las horas demandas para cada actividad deportiva, teniendo en cuenta que realizarn deportes dos veces por semana (dato de la encuesta).
84

Actividad: Baby Ftbol Deportistas Potenciales: 253 N jugadores por partido: 12 Duracin de la actividad: 1,5 horas Dda. por recinto deportivo = 253 * 1,5 * 2 = 63 12 horas demandas por recinto deportivo = 63 horas semanales de baby-ftbol Actividad: Bsquetbol Deportistas Potenciales: 224 N jugadores por partido: 10 Duracin de la actividad: 1 hora Dda. por recinto deportivo = 224 * 1 * 2 = 44 10 horas demandadas por recinto deportivo = 44 horas semanales de bsquetbol

Actividad: Voleibol Deportistas Potenciales:113 N jugadores por partido: 12 Duracin de la actividad: 1 hora Dda. por recinto deportivo = 113 * 1 * 2 = 19 12 horas demandadas por recinto deportivo = 19 horas semanales de voleibol De esta forma, se tiene que la demanda por horas de recinto deportivo para realizar cada actividad es la siguiente: CUADRO F Horas demandas de recinto deportivo Horas BABY-FTBOL BSQUETBOL VOLEIBOL 63 44 19 Porcentaje 50% 35% 15%

85

TOTAL 126 100% En relacin a los deportistas que actualmente utilizan la multicancha San Pedro, la totalidad manifest su deseo de trasladar su actividad deportiva a la multicancha que se ejecutara en la Unidad Vecinal Santa Teresa, por lo que tambin se incluye como demanda de multicancha en los siguientes anlisis. En la encuesta, realizada por los promotores o gestores de la iniciativa de inversin, se detectaron claramente las preferencias horarias (maana, tarde, vespertino y nocturno), que a continuacin se sealan. Junto con esta informacin y tomando como base que los deportistas asistiran 2 veces por semana a la multicancha (dato de la encuesta), pudiendo ser ste un da laboral y un da sbado o domingo, se obtienen los siguientes antecedentes expresados en Demanda de Multicancha por horas semanales (informacin de la encuesta):

CUADRO G Demanda por Multicancha da Laboral (horas por semana o semanales) Mayores 21 MAANA TARDE VESPERTINO NOCTURNO TOTAL 2 4 5 4 15 ENTRE 14 MENORES Y 21 13 2 8 11 15 36 4 8 0 0 12 TOTAL 8 20 16 19 63

Fuente de informacin: encuesta efectuada por promotores o gestores de la iniciativa de inversin

CUADRO H Demanda por Multicancha da Sbado-Domingo semanales) Mayores 21 MAANA TARDE VESPERTINO NOCTURNO 2 4 5 4

(horas

por semana o

ENTRE 14 MENORES Y 21 13 2 8 11 15 4 8 0 0

TOTAL 8 20 16 19

86

TOTAL c)

15

36

12

63

Fuente de informacin: encuesta efectuada por promotores o gestores de la iniciativa de inversin

BALANCE OFERTA-DEMANDA EN SITUACIN ACTUAL

El balance oferta-demanda actual en da laboral sera el siguiente: CUADRO I Balance Oferta-demanda da laboral (horas por semana) OFERTA MAANA TARDE VESPERTINO NOCTURNO TOTAL
Fuente de la oferta : Fuente de la demanda :

DEMANDA 8 20 16 19 63

DFICIT OFERTA 8 20 10 19 63

0 0 6 0 0
cuadro D cuadro G

El balance oferta-demanda actual en da sbado-domingo sera el siguiente: CUADRO J Balance Oferta-demanda da Sbado-Domingo (horas por semana) OFERTA MAANA TARDE VESPERTINO NOCTURNO TOTAL
Fuente de la oferta : Fuente de la demanda :

DEMANDA 8 20 16 19 63

DFICIT OFERTA 8 20 16 19 63

0 0 0 0 0
cuadro D cuadro H

El balance muestra que el problema de falta de capacidad de infraestructura deportiva es efectivo en la totalidad de los periodos horarios tanto para da laboral como sbado y domingo.

d) i)

PROYECCIN DE POBLACIN Anlisis de la informacin


87

En el caso especfico que se ha dado como ejemplo hipottico, la poblacin comunal de acuerdo a informacin del Instituto Nacional de Estadsticas (INE) crecer al 2% anual por los prximos 10 aos. En la Unidad Vecinal Santa Teresa, especficamente en el rea de influencia, se proyectan desarrollos urbanos (nuevas viviendas en terrenos actualmente disponibles y destinados para su construccin) que harn crecer la poblacin al 6% anual durante los prximos 5 aos (incluido el crecimiento vegetativo estimado por el INE), estabilizndose en el 2% de crecimiento comunal a partir del ao 6. Usando la informacin del CUADRO A Cantidad de poblacin, donde el total es de 2.444 personas se obtiene el siguiente resultado: CUADRO K Poblacin Unidad Santa Teresa (% de hombres y mujeres, por tramo de edad) Mayores o igual a 21 aos Hombres Mujeres Cant. 345 355 % 26.4 31.2 Entre 14 y 21 aos Cant. 715 459 % 54.8 40.3 Menores o iguales a 13 aos Cant. % 245 18.8 325 28.5

Total Cant. 1305 1139 % 100 100

Nota: El porcentaje que se indica corresponde a la relacin tramo de edad versus cantidad total de hombres o mujeres respectivamente.

CUADRO L Poblacin Unidad Santa Teresa (% de hombres y mujeres) Poblacin Cantidad 1305 1139 2444

Hombres Mujeres Total

% 53.4 46.6 100

Nota: El porcentaje que se indica corresponde a la relacin de la Cantidad de hombres y mujeres, con respecto a la poblacin total.

Para efectuar la proyeccin de poblacin a 10 aos, se usar como dato de partida la cantidad actual de la Unidad Vecinal Santa Teresa, es decir los 2.444 habitantes. Posteriormente con el resultado obtenido como poblacin en el ao 10 se efectuar la distribucin de esta poblacin en hombres y mujeres y diferenciado

88

por tramo de edades; para tales efectos se tendr como supuesto que se mantendrn los actuales % de distribucin, es decir: La cantidad de hombres respecto de la poblacin total, corresponde a un 53,4%. La cantidad de mujeres respecto de la poblacin total, corresponde a un 46,6%. El 26,4% del total de la poblacin de hombres pertenece al tramo de edad mayor o igual a 21 aos. El 54,8% del total de la poblacin de hombres pertenece al tramo de edad entre 14 y 21 aos. El 18,8% del total de la poblacin de hombres pertenece al tramo de edad menor o igual a 13 aos. Igualmente para el caso de las mujeres, con sus respectivos porcentajes, segn se muestran en el CUADRO L.

ii)

Proyeccin de Poblacin

La proyeccin de poblacin se debe efectuar a 10 aos, en este ejemplo hipottico se tiene como informacin, la siguiente: Tasa de crecimiento entregada por el INE, igual a un 2 %.

Tasa de crecimiento urbano del rea de influencia, igual a un 6% en los prximos 5 aos, incluido el crecimiento vegetativo estimado por el INE. ____________________________________________________________ Importante En caso de no conocer la tasa de crecimiento especfica para el rea de influencia, sta se puede calcular de la siguiente forma:

PoblacionFinal TC = 100 x N 1 PoblacionInicial


donde, TC N = = Tasa de crecimiento N de aos entre datos de poblacin

89

Ejemplo prctico: Clculo de tasa de crecimiento poblacional para el perodo completo de 10 aos. Supongamos los siguientes datos de un rea: Poblacin en 1990 = 4.200 habitantes Poblacin en 2000 = 6.600 habitantes N de aos transcurridos = 10 aos

6600 TC = 100 x 10 1 4200


TC = 4,62%

Es importante tener presente que el uso de datos histricos para calcular tasas de proyeccin debe realizarse con cuidado. Los datos histricos pueden estar marcados por acontecimientos especficos de ese periodo, pero que no volvern a ocurrir, por lo tanto, la tasa calculada con esos datos histricos no es la ms apropiada para proyectar. En el ejemplo recin presentado, se calcul una tasa de crecimiento del 4,62%, a partir de los datos del perodo 1990-2000. Sin embargo, si durante este periodo se construy un nuevo centro habitacional, el aumento de la poblacin estuvo marcado por este acontecimiento. Sin embargo, si ya no habr nuevas construcciones, la tasa del 4,62% estar sobreestimando el verdadero crecimiento de la poblacin en los prximos aos. _________________________________________________________________ Para el caso especfico de Proyeccin de Poblacin se usar la siguiente formula:
TC Px = P0 x 1 + 100
X

donde, Px Po TC X : : : : Poblacin proyectada para el ao X Poblacin ms reciente Tasa de crecimiento N de aos que hay entre el correspondiente a Po y el ao para el cual se har la proyeccin.

En el ejemplo especifico de la Unidad Vecinal Santa Teresa, se tiene que durante los primeros 5 aos la tasa de crecimiento es de un 6%, entonces:

90

Ao 1 :

6 P = 2.444 x 1 + 1 100
P = 2.591Habitantes 1

Ao 5

6 P5 = 2.444 x 1 + 100

P5 = 3.271Habitantes

y de igual forma para el clculo del ao 2, 3 y 4.

Posteriormente del ao 6 en adelante la poblacin se mantiene en un crecimiento del 2%, en este caso se proyectar a partir del dato de poblacin del ao 5, es decir de 3.271 habitantes; entonces se tienen los siguientes clculos: Po TC = = 3.271 (ao 5) 2% anual

Ao 6 :

2 P6 = 3.271x 1 + 100

P6 = 3.336 Habitantes
Ao 7 :
2 P7 = 3.271x 1 + 100
2

P7 = 3.403 Habitantes
y de igual forma para el clculo del ao 8, 9, y 10. Para una mayor claridad y con el objetivo de entregar un clculo completo se confeccionaron los siguientes cuadros, que muestran la proyeccin ao a ao hasta el ao 10 y su distribucin por sexo y tramo de edad, CUADRO M y CUADRO N, respectivamente.

91

CUADRO M Proyeccin de poblacin a 10 aos. Unidad Vecinal Santa Teresa


0 Poblacin actual Crecimiento vegetativo (2%) (1) Crecimiento urbano y vegetativo (6%) (2) 2444 1 0 2 0 3 0 4 0 5 0 6 0 7 0 8 0 9 0 10 0

3336 3403 3471 3541 3611

2591 2746 2911 3085 3271

Total de poblacin 2444 2591 2746 2911 3085 3271 3336 3403 3471 3541 3611

(1) Durante los primeros 5 aos no se aplica el crecimiento vegetativo, ya que en este perodo se considera que dentro del 6% de crecimiento urbano, est incorporado el crecimiento vegetativo. A diferencia del ao 6 en adelante, como ya no existe crecimiento urbano, solo se aplica el 2% de crecimiento vegetativo. (2) A partir del ao 1 y hasta el ao 5 (inclusive) se aplica el 6% de crecimiento, que corresponde tanto al urbano como al vegetativo.

CUADRO N Distribucin de la poblacin del ao 10, por tipo de poblacin y por tramo de edades.

Poblacin total Ao 10 Hombres (1) Mujeres (2) 3611 1928 1683

(1) Este clculo se efecta, considerando que un 53,4% de la poblacin total, son hombres. (2) Este clculo se efecta considerando que un 46,6% de la poblacin total, son mujeres.

92

Poblacin Poblacin entre mayor o igual a 14 y 21 aos 21 aos Hombres (3) Mujeres (4) 509 525 1034 1057 678 1735

Poblacin menor o igual a 13 aos 362 480 842

TOTAL

1928 1683 3611

(3) Este clculo se efecta considerando que: un 26,4% de la poblacin total de hombres, pertenece al tramo de mayor o igual a 21 aos de edad. un 54,8% de la poblacin total de hombres, pertenece al tramo entre 14 y 21 aos de edad. un 18,8% de la poblacin total de hombres, pertenece al tramo de menor o igual a 13 aos de edad. (4) Este clculo se efecta considerando que: un 31,2% de la poblacin total de mujeres, pertenece al tramo de mayor o igual a 21 aos de edad. un 40,3% de la poblacin total de mujeres, pertenece al tramo entre 14 y 21 aos de edad. un 28,5% de la poblacin total de hombres, pertenece al tramo de menor o igual a 13 aos de edad.

Continuando con el ejemplo en desarrollo, y siguiendo la metodologa propuesta en este manual, a continuacin se desarrollaran los puntos 3, 4 y 5 del captulo III. a) Identificacin, definicin y descripcin de alternativas de proyecto. En este punto se analizaron como alternativas, las siguientes: i) Construccin de una multicancha en el sector de la Unidad Vecinal Sta. Teresa. ii) Ampliacin de recinto existente iii) Construccin de una multicancha en terreno ubicado en el entorno (alrededor o fuera) de la Unidad Vecinal Sta. Teresa. iv) Efectuar convenio con algun recinto deportivo existente en la zona, pudiendo ser ste fiscal o particular. Como resultado del anlisis de cada una de las alternativas sealadas anteriormente, se concluy lo siguiente: En la Unidad Vecinal Sta. Teresa o en sus alrededores, no existe recinto deportivo, ni del tipo pblico ni privado; por lo que se descartan las alternativas

93

ii) y Iv). El terreno ubicado en el entorno de la Unidad Vecinal Sta. Teresa an no ha sido traspasado al municipio (requisito propio del fondo a que va a postular) y el uso de suelo est destinado a viviendas; por lo tanto se estima que a mediano plazo se solucionen estos temas, por lo que se descarta la alternativa iii) ya que stos, son requisitos que se deben tener en el momento de postular el proyecto, El nico terreno disponible, de propiedad municipal y con un uso legalmente destinado a rea deportiva, es el que est ubicado en la Unidad Vecinal Sta. Teresa.

Finalmente, la alternativa de construir una multicancha en terrenos ubicados en la Unidad Vecinal Sta. Teresa, ofrece dos opciones para su operacin, las cuales posteriormente se analizarn y evaluarn como alternativas, estas son las siguientes. OPCIN A Atencin de lunes a domingo, en horario continuado de 8:00 a las 24:00 horas. OPCIN B Atencin solo diurna en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas los das de semana; en tanto que los das sbado y domingo el horario ser continuado de 8:00 a 18:00 horas. Lo anterior implica operar en un solo turno y con un conserje con su respectivo sustituto el da domingo. b) Evaluacin de las alternativas i) Evaluacin de la opcin A

Atencin de lunes a domingo, en horario continuado de 8:00 a las 24:00 horas.

94

OFERTA: El cuadro siguiente presenta la oferta que entregara esta opcin a la comunidad. CUADRO Oferta situacin con proyecto (horas semana) DIA LABORAL MAANA (8 a 12) TARDE (12 a 16) VESPERTINO (16 a 20) NOCTURNO (20 a 24) SDO.-DGO MAANA (8 a 12) TARDE (12 a 16) VESPERTINO (16 a 20) NOCTURNO (20 a 24) 8 8 8 8 Horas 20 20 20 20

95

Las horas se estimaron de la siguiente forma: Maana de 8:00 a 12:00 horas Horas das = 4 horas Das laborales = 5 das Horas de oferta = 4*5 = 20 Tarde de 13:00 a 17:00 horas Horas das = 4 horas Das sab - dgo = 2 das Horas de oferta = 4*2 = 8

DEMANDA PROYECTADA: Para efectuar los clculos de la demanda proyectada se considerar la misma distribucin porcentual de la demanda por multicancha resultante de la encuesta efectuada por los promotores o gestores, tanto para el da laboral como para sbado y domingos. A continuacin se seala la informacin disponible y su anlisis respectivo:

Poblacin total

2.444 habitantes 590 (CUADRO F) = 24%

Deportistas que efectivamente haran deporte =

% de deportistas que haran deporte respecto poblacin total

96

CUADRO O Demanda de horas semanales que practicarn deporte Da Laboral Maana Tarde Vespertino Nocturno TOTAL 8 20 16 19 63 1,35 3,38 2,71 3,22 10,66 Da sbado-domingo % 1,35 3,38 2,71 3,22 10,66 8 20 16 19 63

Horas totales % (respecto a 590) Horas totales

NOTA : el porcentaje calculado est relacionado con el nmero de horas totales en que se ocupara la multicancha (datos extrados del cuadro G y H) versus los deportistas que efectivamente haran deporte, correspondientes a 590 deportistas (cuadro F). Por ejemplo, el porcentaje 1,35% del periodo maana, es proviene de (8/590)*100.

Entonces, para la demanda proyectada a 10 aos, se obtiene el siguiente anlisis, usando los porcentajes anteriormente calculados: Poblacin total = 3.611 habitantes % de deportistas que haran deporte respecto poblacin total = 24% Deportistas que efectivamente haran deporte = 867 CUADRO O Demanda Proyectada al ao 10 de horas de deportistas por perodo del da, tanto Laboral como Sab-Dgo, considerando proyeccin de poblacin. Da Laboral Da sab-dgo

97

Horas totales Maana Tarde Vespertino Nocturno TOTAL 12 29 23 28 92

% (respecto a 867) 1,35 3,38 2,71 3,22 10,15

Horas totales 12 29 23 28 92

% 1,35 3,38 2,71 3,22 10,15

NOTA: El porcentaje indicado para cada perodo del da se obtiene del CUADRO O. Al aplicar esos porcentajes al total de deportistas que efectivamente harn deporte (867) se obtienen los datos de la 2 y 4 columna.

BALANCE OFERTA-DEMANDA El cuadro siguiente presenta el balance oferta-demanda de la situacin con proyecto, al ao 1. CUADRO P Balance oferta y demanda proyectada al ao 1 SUPERVIT o DFICIT 12 0 4 1 0 -12 -8 -11

DIA DIA LABORAL

HORAS

OFERTA

DEMANDA

MAANA (8 a 12) TARDE (12 a 16) VESPERTINO (16 a 20) NOCTURNO (20 a 24) SDO.-DGO MAANA (8 a 12) TARDE (12 a 16) VESPERTINO (16 a 20) NOCTURNO (20 a 24)
NOTA:

20 20 20 20 8 8 8 8

8 20 16 19 8 20 16 19

Los datos de oferta se obtienen del CUADRO y los de demanda del CUADRO O.

Las cifras muestran que habra un exceso de oferta en el periodo de maana, vespertino y nocturno en el da laboral y un exceso de demanda en la tarde, vespertino y noche de los das sbado y domingo.

98

Por lo tanto, la demanda efectivamente atendida, el ao 1, ser la siguiente (se obtiene de considerar el mnimo entre la oferta y la demanda):

CUADRO Q Demanda efectiva de operacin situacin con proyecto ao 1 horas semana DIA LABORAL MAANA (8 a 12) TARDE (13 a 17) VESPERTINO (17 a 21) NOCTURNO (21 a 24) SDO.-DGO MAANA (8 a 12) TARDE (13 a 17) VESPERTINO (17 a 21) NOCTURNO (21 a 24) 63 8 20 16 19 32 8 8 8 8

En tanto, la demanda proyectada para el ao 10, arroja el siguiente balance oferta demanda CUADRO P Balance oferta y demanda proyectada al ao 10. Balance Oferta-Demanda OFERTA situacin con proyecto (horas semana)DIA DEMANDA SUPERVIT o DFICIT

99

DIA LABORAL MAANA (8 a 12) TARDE (13 a 17) VESPERTINO (17 a 21) NOCTURNO (21 a 24) SDO.-DGO MAANA (8 a 12) TARDE (13 a 17) VESPERTINO (17 a 21) NOCTURNO (21 a 24)
NOTA:

20 20 20 20 8 8 8 8

12 29 23 28 12 29 23 28

8 -9 -3 -8 -4 -21 -15 -20

Los datos de oferta se obtienen del CUADRO y los de demanda del CUADRO O

Las cifras muestran que habra un exceso de demanda en el periodo de tarde, vespertino y nocturno en el da laboral y un exceso de demanda en todos los periodos de los das sbado y domingo. Por lo tanto, la demanda efectivamente atendida el ao 10, ser la siguiente (se obtiene de considerar el mnimo entre la oferta y la demanda): CUADRO Q Demanda efectiva de operacin situacin con proyecto al ao 10 horas semana DIA LABORAL MAANA (8 a 12) TARDE (13 a 17) VESPERTINO (17 a 21) NOCTURNO (21 a 24) SDO.-DGO MAANA (8 a 12) TARDE (13 a 17) VESPERTINO (17 a 21) NOCTURNO (21 a 24) 72 12 20 20 20 32 8 8 8 8

100

Usuarios equivalentes: a partir de la demanda horaria se calcula el total de usuarios equivalentes (definicin en pgina 31) del proyecto en una semana; En este caso se ha supuesto que hay tres juegos: baby ftbol, bsquetbol y voleibol. Aunque en la encuesta los deportistas manifestaron que desearan realizar deportes dos veces por semana, el dficit indicado en los cuadros de balance oferta-demanda indican que ello no ser posible, al menos no para todos. Se supondr, entonces, que en el uso efectivo de la multicancha se mantendrn las proporciones de la cantidad de horas para cada actividad indicadas en el cuadro F. horas semanales de uso multicancha en ao 1= 95 (cuadro Q) Horas semanales utilizadas en baby ftbol = 48 Horas semanales utilizadas en bsquetbol = 33 Horas semanales utilizadas en voleibol = 14 Por lo tanto en este ejemplo hipottico se tiene: a) Baby-ftbol Duracin de actividad N deportistas por actividad Usuarios equivalentes

= = =

1,5 horas 12 12 * 1,5 = 18

Horas semanales de baby-ftbol = 48 N partidos por semana = 48 /1,5 = 32 Usuario equivalente por semana = 18 * 32 Usuario equivalente por ao = 576 * 52

= 576 = 29.952

usuarios equivalentes al ao 1 = 29.952 (1) b) Bsquetbol Duracin de actividad N deportistas por actividad Usuarios equivalentes

= = =

1 hora 10 10 * 1 = 10
101

Horas semanales de bsquetbol = 33 N partidos por semana = 33 /1 = 33 Usuario equivalente por semana = 10 * 33 Usuario equivalente por ao = 330 * 52

= =

330 17.160

usuarios equivalentes al ao 1 = 17.160 (2) c) Voleibol Duracin de actividad N deportistas por actividad Usuarios equivalentes

= = =

1 horas 12 12 * 1 = 12

Horas semanales de voleibol = 14 N partidos por semana = 14 / 1 =14 Usuario equivalente por semana = Usuario equivalente por ao = 12 * 14 168 * 52 = = 168 8.763

usuarios equivalentes al ao 1 = 8.763 (3) Total usuarios equivalentes al ao 1 (1) + (2) + (3) = 55.875

Proyeccin de los usuarios equivalentes Para proyectar los usuarios equivalentes a lo largo de la vida til del proyecto, se debe aplicar la tasa de crecimiento de la poblacin a los usuarios del ao 1. Sin embargo, para poder comparar los usuarios as calculados con la capacidad mxima de la cancha, de debe calcular primero, con el mismo procedimiento anterior, los usuarios equivalentes para el ao 10, que en el presente ejemplo es el ltimo ao del proyecto. A partir del cuadro Q, se tiene que el total de horas disponibles en el ao 10 son 104 horas semanales. Se supondr que se mantiene la misma proporcin de horas semanales entre las distintas actividades (CUADRO F).

102

a) Baby- ftbol usuarios equivalentes = 18 Horas semanales de ftbol = 52 (50% de 104) N partidos a la semana = 52 / 1,5 = 35 Usuarios equivalentes por semana = 18 * 35 = 630 Usuarios equivalentes por ao = 630 * 52 = 32.760 (4) b) Bsquetbol usuarios equivalentes = 10 Horas semanales de bsquetbol = 36 (35% de 104) N partidos a la semana = 36 / 1 = 36 Usuarios equivalentes por semana = 10 * 36 = 360 Usuarios equivalentes por ao = 360 * 52 = 18.720 (5) c) Voleibol Usuarios equivalentes = 12 Horas semanales de voleibol = 16 (15% de 104) N partidos a la semana = 16 / 1 = 16 Usuarios equivalentes por semana = 12 * 16 = 192 Usuarios equivalentes por ao = 192 * 52 = 9.984 (6) Total usuarios equivalentes ao 10 = (4) + (5) + (6) = 61.464 Al proyectar los usuarios equivalentes del ao 1 hasta el ao 10, aplicando las tasas del crecimiento de la poblacin indicadas anteriormente ( 6% para los primeros 5 aos, y 2% para los restantes), se tiene los siguientes resultados:
ao 1 Usuarios equivalentes ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 ao 6 ao 7 ao 8 74.859 ao 9 76.356 ao 10 77.883

55.875 59.228 62.781 66.548 70.541 71.952 73.391

Se puede observar que al ao 3 ya se completa la capacidad de la cancha. Por lo tanto, la proyeccin real de los usuarios equivalentes ser:
ao 1 ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 ao 6 ao 7 ao 8 ao 9 ao 10

103

Usuarios equivalentes

55.875 59.228 61.464 61.464 61.464 61.464 61.464 61.464 61.464 61.464

Finalmente, se deber calcular el promedio para los diez aos de usuarios equivalentes, que en este caso corresponde a 60.678 CAE terreno: Si bien el terreno es municipal y no se pagar por su uso, desde el punto de vista econmico tiene un costo de oportunidad estimado en su valor comercial de $3,5 millones. Dada la tasa de descuento del 10% anual, se tiene el siguiente CAE del terreno: CAE (terreno) = valor del terreno * tasa de descuento En este ejemplo la informacin es la siguiente: Valor del terreno = Tasa de descuento = luego, CAE terreno CAE terreno = = 3.500.000 * $ 350.000 ao. 0,10 $3.500.000 10%

CAE Inversin en infraestructura: Se ha estimado en $21 millones el total de la inversin en infraestructura (informacin que se confirmar con los resultados que se obtengan de la etapa de diseo) con una vida til de 10 aos, de los cuales $5 millones corresponden a iluminacin. Por tanto, el CAE de la inversin en infraestructura es: Informacin que se tiene Inversin = Tasa de descuento (i) = Vida til (n) =

$21.000.000 10% 10 aos

104

CAE Inversin Inf. = CAE Inversin Inf. =

21.000.000 * [(1,10)10 * 0,10)/(( 1,10)10 1)] $ 3.417.653 ao.

CAE Inversin en equipamiento: Se ha estimado en $6 millones el total de la inversin en equipamiento (se adjunta listado en detalle, con precios unitarios), con una vida til de 5 aos. Por tanto, el CAE de la inversin en equipamiento es: Informacin que se tiene Inversin = Tasa de descuento (i) = Vida til (n) = CAE Inversin Equip. CAE Inversin Equip. Costo de Transporte: Los 30 deportistas que acuden dos veces por semana a San Pedro en la situacin sin proyecto, se cambiarn a la multicancha del proyecto por existir oferta disponible, ahorrndose el tiempo de viaje estimado en 45 minutos ida y regreso (trayecto de 53 km.,realizado en micro). Por tanto, para el proyecto construccin de multicancha en la Unidad Vecinal Santa Teresa, esto se refleja como un ahorro de costo de transporte, que es el siguiente: = =

$6.000.000 10% 5 aos 6.000.000 * [(1,10)5 * 0,10)/(( 1,10)5 1)] $ 1.582.785 ao.

Situacin sin proyecto N de deportistas = 30

N de veces = 2 veces por semana 104 veces por ao (considerando 52 semanas al ao) Duracin de viaje = 45 minutos por da
105

en bus (ida-vuelta)

90 minutos por semana 90*52 = 4680 minutos al ao, transformndolos a horas resultan 4680/60 = 78 horas al ao

Situacin con proyecto N de deportistas = 30

N de veces = 2 veces por semana 104 veces por ao (considerando 52 semanas al ao) Duracin de viaje a pie (ida-vuelta) = 30 minutos por da 0.5 horas por da (1) 1 hora a la semana (considerando 2 veces por semana) 52 horas por ao (52 semanas al ao)

(1) para dicho clculo se consider la siguiente regla: 1 hora = 60 minutos x horas = 30 minutos Luego, se tiene que : x (hrs) x (hrs) = = 0.5 30 minutos 60 minutos

Clculo de los Costos de Traslados en este caso en especfico Valor social del tiempo17 = 679,5 ($ / hr / pasajero)

Frmula de clculo del Costo de Traslado anual Costo de traslado ($) = Costo del tiempo ($)+ Costo del viaje ($)

17

Este valor del tiempo est calculado especialmente para proyectos de deportes. Es determinado e informado por MIDEPLAN cada ao.

106

donde, Frmula de clculo del Costo de tiempo anual


Costo de tiempo ($) = Valor social del tiempo * hrs de viaje al ao * n de deportistas

Frmula de clculo del Costo de viaje anual


Costo de viaje ($) = 2 * Valor del pasaje * n de deportistas * n de veces de viajes al ao

NOTA: el valor 2, considerado en la frmula del costo de viaje, corresponde al nmero de pasajes pagados cada vez que acuden a la multicancha de la Unidad Vecinal San Pedro.

Situacin sin proyecto Usando las frmulas de clculo del Costo de tiempo y del Costo de viaje, anuales, sealadas anteriormente, se tiene lo siguiente: Costo de tiempo = = 679,5 *78 *30 $1.590.030 anual

Costo de viaje = 2 * 250 * 30 * 104 = $1.560.000 anual Finalmente usando la frmula de clculo del Costo de traslado anual, indicada anteriormente, se tiene lo siguiente: Costo de traslado = = 1.590.030 + 1.560.000 $ 3.150.030 anuales

Situacin con proyecto Al igual que en la situacin sin proyecto se usan las frmulas de clculo del Costo de tiempo y del Costo de viaje, anuales, sealadas anteriormente, obtenindose lo siguiente:

107

Costo del tiempo

= = = =

679,5 * 52 * 30 $1.060.020 anuales 2 * 0 * 30 * 0 $0 anual

Costo del viaje

Finalmente usando la frmula de clculo del Costo de traslado anual, sealada anteriormente, se tiene lo siguiente: Costo de traslado = = 1.060.020 + 0 $1.060.020 anuales

En este caso hipottico se produce puntualmente el siguiente ahorro para los 30 deportistas que concurran a San Pedro: Ahorro ($) Ahorro ($) = Costo de traslado s/proyecto - Costo de traslado c/proyecto = 3.150.030 - 1.060.020 = 2.090.010 = 2.090.010

Costo de transporte para el resto de los deportistas Los habitantes de Sta. Teresa que sin el proyecto no realizan deportes, en la situacin con proyecto incurriran en un costo de transporte para trasladarse hasta el recinto; ste estara constituido slo por el costo del tiempo de viaje, ya que el traslado es a pie. Para aplicar la frmula del costo de viaje sealada anteriormente, se requiere conocer el n de veces que concurrirn al recinto al ao. Este dato se obtiene de multiplicar el n de veces de concurrencia semanal por 52. Los deportistas sealaron que asistiran dos veces por semana al recinto para realizar deportes. Sin embargo, esto no podr ser posible, al menos no para todos, debido las limitaciones de la oferta. Por lo tanto, se deber calcular el nmero real de veces que asistirn a la multicancha. Esto queda determinado por la siguiente frmula:

108

n veces por semana que cada deportista asiste al recinto: n = N total de asistentes al recinto por semana N de deportistas El nmero total de asistentes al recinto por semana se refiere a cuntas personas entraron y salieron del recinto. Por ejemplo, si una persona fue el martes y jueves se considera como dos asistentes. Este nmero se obtiene calculando el nmero de partidos a la semana, por la cantidad de deportistas por cada partido. Esto se expresa en la siguiente frmula:

N total asistentes al recinto por semana = Horas semanales baby ftbol * jugadores por partido + Duracin de cada partido horas semanales bsquetbol * jugadores por partido + Duracin de cada partido horas semanales voleibol * jugadores por partido Duracin de cada partido Ntese que la expresin (horas semanales de la actividad / duracin de la actividad) representa el nmero de partidos semanales de cada actividad. Aplicando los datos para el ao 10 se tiene: N total asistentes al recinto por semana = 52 * 12 + 36 * 10 + 16 * 12 = 968 1,5 1 1 Volviendo a la frmula para calcular el n de veces por semana (promedio) que concurrirn los deportistas al recinto deportivo, se tiene: n = 968 = 1,1
109

867 Es decir, los deportistas de la localidad de Sta. Teresa asistirn en promedio 1,1 veces por semana a la multicancha para practicar deportes. Esto implica que algunos deportistas asistirn dos veces, mientras que otros slo una vez. Finalmente, se aplica la frmula para el clculo del costo de viaje: N deportistas : 867 30 = 837 Tiempo de viaje : 30 minutos ida y vuelta N veces por semana : 1,1 Horas de viaje a la semana = 30 * 1,1 /60 = 0,55 horas Horas de viaje al ao = 0,55 * 52 = 28,6 Costo del tiempo de viaje = 679,5 * 28,6 * 837 = 16.266.006 pesos/ao. Se calcular slo el costo de viaje del ao 10, teniendo en cuenta que la capacidad de la multicancha se completa el ao 3, esto es, la cantidad de usuarios desde el ao 3 al 10 es la misma, por ende, el costo de viaje promedio en los 10 aos de vida til ser muy similar el costo del ao 10. CAE costos operacin y mantencin: Los costos estimados son los siguientes para cada uno de los 10 aos del horizonte de evaluacin: v Remuneraciones: 2 conserjes con un sueldo bruto mensual de $200.000 cada uno ms 100.000 mensuales promedio por reemplazos domingos y vacaciones. v Iluminacin: gasto mensual en energa elctrica y mantencin de $ 150.000. v Operacin y mantencin: se ha estimado un gasto promedio mensual de 180.000 por mantencin y operacin de la multicancha. Por tanto, el CAE respectivo asciende a: CAE Operacin y mantencin= (500.000 + 150.000 +180.000) *12 meses
110

CAE Operacin y mantencin= $ 9.960.000 ao. Importante : Es conveniente que en el caso de la formulacin de otros proyectos de una mayor inversin, los costos de operacin y mantencin se identifiquen en un cuadro de forma separada.

CAE proyecto por usuario La suma de los CAE parciales antes calculados, entrega los valores totales por ao, los cuales deben dividirse por el nmero de usuarios equivalentes para obtener el CAE del proyecto por usuario, cuyo valor es el siguiente: CAE proyecto por usuario = (350.000 + 3.417.653 + 1.582.785 2.090.010 + 16.266.006 + 9.960.000)/60.678= $ 485,9 El valor anterior significa, que al pas le cuesta $ 485,9 por cada vez que una persona de la Unidad Vecinal Santa Teresa, realiza deportes durante una hora en la multicancha del proyecto.

b)

Evaluacin de la opcin B

Atencin solo diurna en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas los das de semana; en tanto que los das sbado y domingo el horario ser continuado de 8:00 a 18:00 horas. OFERTA En esta opcin, por no contemplar oferta en horario vespertino en la Unidad Vecinal Santa Teresa, se considerar en el anlisis, la oferta entregada por la multicancha de la Unidad Vecinal San Pedro, es decir, los 30 deportistas que acuden 2 veces por semana, disponen de 6 horas semanales de oferta. El cuadro siguiente presenta la oferta de la situacin con proyecto. CUADRO R
111

Oferta situacin con proyecto (horas semana) DIA LABORAL MAANA (9 a 13) TARDE SDO.-DGO MAANA (8 a 12) TARDE (12 a 16) VESPERTINO (16 a 18) BALANCE OFERTA-DEMANDA: El cuadro siguiente presenta el balance oferta-demanda de la situacin con proyecto 8 8 4 (14 a 18) VESPERTINO (San Pedro) hrs semanales 20 20 6

CUADRO S Balance Oferta-Demanda ao 1 situacin con proyecto (horas semana) OFERTA DIA LABORAL MAANA (9 a 13) TARDE (14 a 18) VESPERTINO NOCTURNO SDO.-DGO MAANA (8 a 12) TARDE (12 a 16) VESPERTINO (16 a 18) NOCTURNO 8 8 4 0 8 20 16 19 0 -12 -12 -19 20 20 6 0 8 20 16 19 12 0 -10 -19 DEMANDA SUPERVIT y/o DFICIT

NOTA: Los datos de la columna de demanda se obtienen del CUADRO O

112

Por lo tanto, la demanda efectivamente atendida para el ao 1 ser (se obtiene de considerar el mnimo entre la oferta y la demanda):

113

CUADRO T Demanda efectiva ao 1 situacin con proyecto horas semana DIA LABORAL MAANA (8 a 12) TARDE (13 a 17) VESPERTINO (17 a 21) NOCTURNO (21 a 24) SDO.-DGO MAANA (8 a 12) TARDE (13 a 17) VESPERTINO (17 a 21) NOCTURNO (21 a 24) 34 8 20 6 0 20 8 8 4 0

Por otra parte, el balance oferta demanda al ao 10 es el siguiente: CUADRO S Balance Oferta-Demanda ao 10 situacin con proyecto (horas semana) OFERTA DIA LABORAL MAANA (9 a 13) TARDE (14 a 18) VESPERTINO NOCTURNO SDO.-DGO MAANA (8 a 12) TARDE (12 a 16) VESPERTINO (16 a 18) NOCTURNO 8 8 4 0 12 29 23 28 -4 -21 -19 -28 20 20 6 0 12 29 23 28 8 -9 -17 -28 DEMANDA SUPERVIT y/o DFICIT

NOTA: Los datos de la columna de demanda se obtienen del CUADRO O Las cifras muestran un exceso de demanda en los periodos tarde, vespertinos y
114

nocturno de da laboral y en todos los horarios del da en sbado y domingo. Por lo tanto, la demanda efectivamente atendida en la situacin con proyecto es la siguiente: CUADRO T Demanda efectiva al ao 10 situacin con proyecto horas semana DIA LABORAL MAANA (8 a 12) TARDE (13 a 17) VESPERTINO (17 a 21) NOCTURNO (21 a 24) SDO.-DGO MAANA (8 a 12) TARDE (13 a 17) VESPERTINO (17 a 21) NOCTURNO (21 a 24) 38 12 20 6 0 20 8 8 4 0

En el caso especfico de la demanda efectiva de esta opcin que se est evaluando debe excluir la demanda de la situacin sin proyecto correspondiente a los 60 usuarios (30 deportistas 2 veces por semana) que acuden en horario vespertino a San Pedro, ya que sta constituye una demanda especfica en el recinto ubicado en la Unidad Vecinal San Pedro. Usuarios equivalentes: a partir de la demanda horaria se calcula el total de usuarios equivalentes del proyecto en una semana. A partir de los porcentajes del cuadro F se puede calcular las horas que efectivamente se practicar cada actividad. horas semanales de uso multicancha en ao 1= 54 (cuadro T) Horas semanales utilizadas en babyftbol = 27 Horas semanales utilizadas en bsquetbol = 19 Horas semanales utilizadas en voleibol = 8

115

Calculando los usuarios equivalentes al ao 1 se tiene: a) Baby-ftbol Duracin de actividad N deportistas por actividad Usuarios equivalentes

= = =

1,5 horas 12 12 * 1,5 = 18

Horas semanales de baby-ftbol = 27 N partidos a la semana = 27 / 1,5 = 18 Usuario equivalente por semana = Usuario equivalente por ao = 18 * 18 324 * 52 = 324 = 16.848

usuarios equivalentes al ao 1 = 16.848 (1) b) Bsquetbol Duracin de actividad N deportistas por actividad Usuarios equivalentes

= = =

1 hora 10 10 * 1 = 10

Horas semanales de bsquetbol = 19 N partidos a la semana = 19 / 1 = 19 Usuario equivalente por semana = Usuario equivalente por ao = 10 * 19 190 * 52 = 190 = 9.880

usuarios equivalentes al ao 1 = 9.880 (2) c) Voleibol Duracin de actividad N deportistas por actividad Usuarios equivalentes

= 1 horas = 12 = 12 * 1 = 12

Horas semanales de voleibol = 8 N de partidos a la semana = 8 / 1 = 8 Usuario equivalente por semana =

12 * 8

= 96
116

Usuario equivalente por ao

96 * 52

= 4.992

usuarios equivalentes al ao 1 = 4.992 (3) Total usuarios equivalentes al ao 1 (1) + (2) + (3) = 31.720 Proyeccin de los usuarios equivalentes A partir del cuadro T, se tiene que el total de horas disponibles en el ao 10 son 58 horas semanales. Se supondr que se mantiene la misma proporcin de horas semanales entre las distintas actividades. a) Baby- ftbol usuarios equivalentes = 18 Horas semanales de ftbol = 29 N de partidos a la semana = 29 / 1,5 = 19 Usuarios equivalentes por semana = 18 * 19 = 342 Usuarios equivalentes por ao = 342 * 52 = 17.784 (4) b) Bsquetbol usuarios equivalentes = 10 Horas semanales de bsquetbol = 20 N de partidos a la semana = 20 / 1 = 20 Usuarios equivalentes por semana = 10 * 20 = 200 Usuarios equivalentes por ao = 200 * 52 = 10.400 (5) c) Voleibol usuarios equivalentes = 12 Horas semanales de voleibol = 9 N de partidos a la semana = 9 / 1 = 9 Usuarios equivalentes por semana = 12 * 9 = 108 Usuarios equivalentes por ao = 108 * 52 = 5.616 (6) Total usuarios equivalentes ao 10 = (4) + (5) + (6) = 33.800 Al proyectar los usuarios equivalentes del ao 1 hasta el ao 10, aplicando
117

las tasas del crecimiento de la poblacin indicadas anteriormente ( 6% para los primeros 5 aos, y 2% para los restantes, se tiene los siguientes resultados:

ao 1 Usuarios equivalentes

ao 2

ao 3

ao 4

ao 5

ao 6

ao 7

ao 8

ao 9

ao 10

31.720 33.623 35.641 37.779 40.046 40.847 41.664 42.497 43.347 44.214

Se puede observar que al ao 3 ya se completa la capacidad de la cancha. Por lo tanto, la proyeccin real de los usuarios equivalentes ser:
ao 1 Usuarios equivalentes ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 ao 6 ao 7 ao 8 ao 9 ao 10

31.720 33.623 33.800 33.800 33.800 33.800 33.800 33.800 33.800 33.800

Finalmente, se deber calcular el promedio para los diez aos de usuarios equivalentes, que en este caso corresponde a 33.574 CAE terreno: Si bien el terreno es municipal y no se pagar por su uso, desde el punto de vista econmico tiene un costo de oportunidad estimado en su valor comercial de $3,5 millones. Dada la tasa de descuento del 10% anual, se tiene el siguiente CAE del terreno: CAE (terreno) = valor del terreno * tasa de descuento En este ejemplo la informacin es la siguiente: Valor del terreno = $3.500.000 Tasa de descuento = 10% luego, CAE terreno CAE terreno = = 3.500.000 * $ 350.000 ao. 0,10

118

CAE Inversin en infraestructura: Se ha estimado en $16 millones el total de la inversin en infraestructura con una vida til de 10 aos, ya que carecer de iluminacin. Por tanto, el CAE de la inversin por usuario equivalente es el siguiente: Informacin que se tiene Inversin = Tasa de descuento (i) = Vida til (n) = CAE Inversin Inf. = CAE Inversin Inf. =

$16.000.000 10% 10 aos

16.000.000 * [(1,10)10 * 0,10)/(( 1,10)10 1)] $ 2.603.746

CAE Inversin en equipamiento: Se ha estimado en $6 millones el total de la inversin en equipamiento (se adjunta listado en detalle, con precios unitarios), con una vida til de 5 aos. Por tanto, el CAE de la inversin en equipamiento es: Informacin que se tiene Inversin = Tasa de descuento (i) = Vida til (n) = CAE Inversin Equip. CAE Inversin Equip. . Costo de Transporte: = =

$6.000.000 10% 5 aos 6.000.000 * [(1,10)5 * 0,10)/(( 1,10)5 1)] $ 1.582.785 ao

Los 30 deportistas que acuden dos veces por semana a San Pedro en la situacin sin proyecto seguirn acudiendo a San Pedro, ya que no tienen oferta en horario vespertino da laboral en Santa Teresa. Vale decir, no hay costos ni ahorro de costos para ellos.

119

Para el resto de los deportistas, se incurre en el costo por viaje, pues debern caminar 30 minutos ida y vuelta cada vez que asisten a la multicancha. Para el clculo se usarn las frmulas ya presentadas para la alternativa A (pgina 107)
Costo de viaje anual = valor social del tiempo *horas de viaje al ao* n deportistas

Para calcular las horas de viaje al ao, se requiere conocer el nmero de veces por semana que los deportistas asisten a la multicancha. Aplicando las frmulas de la pgina 107 a los datos del ao 10: N total asistentes al recinto por semana = 29 * 12 + 20 * 10 + 9 * 12 = 540 1,5 1 1 Volviendo a la frmula para calcular el n de veces por semana (promedio) que concurrirn los deportistas al recinto deportivo, se tiene: (Ntese que se consideraron 837 en vez de los 867 deportistas, pues 30 de ellos seguirn concurriendo a la localidad de San Pedro) n = 540 = 0,65 837 Esto es, los deportistas en promedio asistirn 0,65 veces por semana a la cancha. Este valor menor que uno se interpreta de la siguiente manera: dada la alta demanda y la restriccin de la oferta por horas de recinto deportivo, los deportistas no podrn asistir todas las semanas a realizar deportes, sino que podrn hacerlo, aproximadamente, semana por medio. Teniendo el nmero de veces de asistencia semanal, se calculan las horas de viaje anual: Horas de viaje semanal = 30 * 0,65 /60 = 0,32 horas Horas de viaje anual = 0,32 * 52 = 16,6 horas al ao Costo de viaje anual = 679,5 * 16,6 * 837 = 9.441.108 pesos/ao

120

CAE costos operacin y mantencin: Los costos estimados son los siguientes para cada uno de los 10 aos del horizonte de evaluacin: v Remuneraciones: 1 conserje con un sueldo bruto mensual de $200.000 ms 50.000 mensuales promedio por reemplazos en domingos y vacaciones. . v Operacin y mantencin: se ha estimado un gasto promedio mensual de 180.000 por mantencin y operacin de la multicancha. Por tanto, el CAE respectivo asciende a: CAE Operacin y mantencin = (250.000 +180.000)*12 meses = $ 5.160.000 ao CAE proyecto por usuario: La suma de los CAE parciales antes calculado entrega los valores totales por ao, los cuales deben dividirse por el nmero de usuarios equivalentes para obtener el CAE del proyecto por usuario, cuyo valor es el siguiente:

CAE proyecto por usuario = (350.000+2.603.746+1.582.785+9.441.108+5.160.00 0)/33.574 CAE proyecto por usuario = $ 570,0

El valor anterior significa que al pas le cuesta $ 570,0 cada vez que una persona de la Unidad vecinal Santa Teresa realiza deportes durante una hora en la multicancha del proyecto.

121

Eleccin de la mejor opcin: La opcin de horario continuado de 8:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo se constituye en la mejor alternativa por presentar el menor CAE por usuario. CAE de las dos opciones
OPCIONES

CAE 485,9 570,0

Opcin A Horario continuado de lunes a domingo Opcin B Horario de atencin solo diurna c) Descripcin del proyecto:

Descripcin fsica: el proyecto consiste en una multicancha de superficie estndar, equipada con elementos para la prctica de baby - ftbol, bsquetbol y voleibol en horario diurno y nocturno pues posee iluminacin. Se localizar al interior de la Unidad Vecinal en un sitio municipal baldo que en el proyecto original estaba destinado a un colegio pero que posteriormente se desech y actualmente no presenta problema en trminos de uso de suelo para efectuar dicho proyecto deportivo. En este punto se deben desarrollar los siguientes cuadros: 1. Programa arquitectnico, que seale en forma clara los metros cuadrados, tipos de recintos a construir, identificar los diferentes tipos de obras por recintos si corresponde (reparar, mejorar, reponer, entre otros)

2.- Listado de equipamiento necesario para el buen funcionamiento del recinto, valorizado e incorporando (si existiese) el actual til disponible. 3.Cuadro de la inversin requerida para del proyecto, identificando lo referido a ejecucin (por tipo de obra, si corresponde), equipamiento, otros.

122

Descripcin operativa: se podrn practicar los tres deportes sealados aunque no simultneamente en un horario entre las 8:00 y las 24:00 hrs de lunes a domingo. La Junta de Vecinos administrar el recinto y se contratarn un conserje por cada turno de operacin de lunes a sbado, quienes se harn responsables de la programacin y control de su uso. El da domingo ese rol ser cumplido por un reemplazante, contratado para tales efectos. En este punto se deben desarrollar los siguientes cuadros: 1.Costos de operacin que implique la implementacin del proyecto, necesarios para el buen funcionamiento del recinto. 2.Costos de mantencin que implique la implementacin del proyecto, necesarios para el buen funcionamiento del recinto.

123

ANEXO 6 CRITERIOS DE PRIORIZACIN


El objetivo de este captulo es entregar un marco referencial para aquellas instituciones involucradas en diferentes niveles de decisin en los procesos de priorizacin de inversiones. La priorizacin puede realizarse en dos mbitos: entre las posibles alternativas para un mismo proyecto y entre proyectos diferentes.

1. Priorizacin entre alternativas de un mismo proyecto


Como se expuso anteriormente, para decidir entre las alternativas posibles para un mismo proyecto se utilizar el mnimo costo anual equivalente por usuario equivalente. Este indicador corresponde a un criterio de eficiencia. Sin embargo, es posible que este indicador no recoja todas las ventajas que tiene una alternativa. Especficamente, puede haber determinadas soluciones que conllevan una externalidad que las otras no poseen. Por ejemplo, este sera el caso de una multicancha techada, versus una sin techar. La primera, junto con permitir el desarrollo de actividades deportivas, tambin puede ser usada como lugar de reuniones de la comunidad, ya sea para asambleas, bingos y otras actividades similares. Esta externalidad se considerar slo en aquellas localidades donde no se cuenta con un recinto para efectuar las citadas actividades. Por este motivo, adicionalmente al indicador de eficiencia, en caso que alguna alternativa provoque una externalidad positiva, se deber ponderar su CAE/usuario por un factor a, talque: CAE/usuario ajustado por externalidad = CAE/usuario * a Con a = 0.9 El valor de a <1 significa que se est considerando un beneficio por ahorro de costos de construir un recinto, por ejemplo, una sede social. Por lo tanto, al comparar los indicadores de las diferentes alternativas se deber considerar el CAE/usuario ajustado por la externalidad frente a los CAE/usuario de

124

las alternativas que no tienen externalidad. Para mostrar la aplicabilidad de este ajuste, a continuacin se presenta el siguiente ejemplo Un proyecto contempla la construccin de una multicancha en una unidad vecinal. Una alternativa es construir una multicancha al aire libre, en tanto que la otra alternativa es una multicancha techada. Despus de realizar todo el proceso de evaluacin de costos y usuarios equivalentes, los resultados para ambas alternativas son las siguientes CAE/usuario multicancha sin techar = $351,6 CAE/usuario multicancha techada = $384,8 En la unidad vecinal no se cuenta con sede social ni otro recinto para realizar actividades extra deportivas. Por lo tanto, se estima que la multicancha techada sera un gran aporte para incentivar las actividades sociales. Aplicando el factor de ajuste por externalidad, resulta: CAE/usuario ajustado multicancha techada = 384,8 *0,9 = 346,3. Si se compara el cae ajustado de la multicancha techada con el CAE/usuario de la multicancha sin techar, se observa que la externalidad ha hecho ms conveniente la alternativa de la multicancha techada. Por otra parte, si el CAE/usuario de la multicancha techada fuese mayor, por ejemplo $398,4 entonces se puede apreciar que la externalidad no alcanza a compensar el mayor costo que presenta. CAE/usuario ajustado multicancha techada = 398,4 *0,9 = 358,5 En este caso, la alternativa ms conveniente seguira siendo la multicancha sin techar.

125

2. Priorizacin entre proyectos diferentes


La comparacin entre proyectos para su priorizacin y seleccin se puede realizar a travs de un puntaje calculado para tales efectos. Este puntaje es calculado incluyendo el CAE/usuario calculado en la etapa de evaluacin, como tambin variables relevantes en trminos de la Poltica Nacional de Deportes y de las polticas de CHILEDEPORTES. CAE/usuario : este indicador recibir un puntaje de acuerdo a los siguientes rangos: CAE/Usuario entre Puntaje Rango A Rango B Rango C Rango D Donde: Rango A = [CAEMIN ; CAEMIN +d -1] Rango B = [CAEMIN + d ; CAEMIN +2d 1] Rango C = [CAEMIN + 2d ; CAEMIN + 3d 1] Rango D = [CAEMIN + 3d ; CAEMAX] CAEMIN = CAE/usuario mnimo dentro de la cartera de proyectos a priorizar CAEMAX = CAE/usuario mximo dentro de la cartera de proyectos a priorizar d = (CAEMAX - CAEMIN) / 4 4 3 2 1

126

Ejemplo: Se tiene la siguiente cartera de proyectos a priorizar: proyecto X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 CAE/usuario 569,4 749,3 258,6 551,4 698,0 627,7 322,1 445,8

Aplicando las frmulas anteriores se construyen los rangos:

CAEMIN = 258,6 CAEMAX = 749,2 d = (749,2 258,6) / 4 = 122,65

Rango A = [ 258,6 ; 380,25 ] Rango B = [ 381,25 ; 502,9 ] Rango C = [ 503,9 ; 625,55 ] Rango D = [ 626,65 ; 749,2 ]

Por lo tanto, el puntaje para cada proyecto sera el siguiente:

proyecto X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8

Puntaje 2 1 4 2 1 1 4 3

127

Extrema pobreza: la poltica de gasto social basada en el enfoque de Necesidades Bsicas incluye entre stas a la actividad deportiva, siendo la disponibilidad de recintos deportivos un elemento principal; por lo tanto, los proyectos de infraestructura deportiva localizados en zonas de extrema pobreza deben reflejar esta prioridad. Para calcular el puntaje a la variable pobreza se debe completar la siguiente tabla:
ndice local o comunal ndice Regional ndice Nacional Puntaje

El ndice de pobreza, local (o comunal), regional y nacional se mide como el porcentaje de poblacin en situacin de pobreza, sobre el total de la poblacin. Esta informacin se encuentra en los resultados de la encuesta CASEN.

Si el proyecto se est evaluando a nivel local o comunal, el puntaje se asignar de la siguiente manera:

Si el ndice local o comunal es mayor que el regional y el regional mayor que el

nacional, se asigna un puntaje de 4.

Si el ndice local o comunal es mayor que el regional y el regional menor que

el nacional, se asigna un puntaje de 3.

Si el ndice local o comunal es menor que el regional y el regional mayor que

el nacional, se asigna un puntaje de 2.

Si el ndice local o comunal es menor que el regional y el regional menor que

el nacional, se asigna un puntaje de 1.

128

Si el proyecto se est evaluando a nivel regional, el puntaje se asignar de la siguiente manera: Si el ndice regional es mayor que el nacional, se asigna un puntaje de 4. Si el ndice regional es menor que el nacional, se asigna un puntaje de 1.

Carcter urbano o rural: El CAE por usuario desfavorece a los proyectos ubicados en zonas rurales dada la menor densidad de poblacin; en este sentido y en funcin de polticas de CHILEDEPORTES se debera considerar esta situacin. El puntaje para la variable ruralidad se asigna de la siguiente manera: Si la localidad o comuna es rural se asigna un puntaje de 4 Si la localidad o comuna es urbana, se asigna un puntaje de 1.

Se considera rea urbana a un conjunto de viviendas concentradas con ms de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes, con el 50 % de su poblacin econmicamente activa, dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Por otra parte se considera rea rural a un conjunto de viviendas concentradas o dispersas con 1.000 habitantes o menos o entre 1.001 y 2.000 habitantes, con menos del 50 % de su poblacin econmicamente activa, dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Consumo de drogas: los proyectos que favorecen a zonas o comunas donde existe un alto consumo de drogas, tienen una prioridad importante, pues se espera que las iniciativas de actividades deportivas ayudaran a combatir en parte esta situacin. Para calcular el puntaje a la variable consumo de drogas se debe completar la siguiente tabla:

129

ndice local o comunal

ndice Regional

ndice Nacional

Puntaje

El ndice de prevalencia del consumo de drogas es calculado por el Ministerio del Interior. Si el proyecto se est evaluando a nivel local o comunal, el puntaje se asignar de la siguiente manera:

Si el ndice local o comunal es mayor que el regional y el regional mayor que el

nacional, se asigna un puntaje de 4.

Si el ndice local o comunal es mayor que el regional y el regional menor que

el nacional, se asigna un puntaje de 3.

Si el ndice local o comunal es menor que el regional y el regional mayor que

el nacional, se asigna un puntaje de 2.

Si el ndice local o comunal es menor que el regional y el regional menor que

el nacional, se asigna un puntaje de 1.

Si el proyecto se est evaluando a nivel regional, el puntaje se asignar de la siguiente manera: Si el ndice regional es mayor que el nacional, se asigna un puntaje de 4. Si el ndice regional es menor que el nacional, se asigna un puntaje de 1.

Cabe sealar que la importancia de cada una de las variables sindicadas, es una materia de decisin de las autoridades de CHILEDEPORTES en funcin de los objetivos de poltica deportiva. Se debe tener presente que pueden modificarse las

130

variables sugeridas a travs de eliminar, agregar o reemplazar alguna de ellas, dado el dinamismo de los objetivos de poltica deportiva.

Clculo del puntaje de priorizacin El indicador de priorizacin se calcula como un promedio ponderado de los puntajes de las variables calculados anteriormente. Para calcular el ponderador

correspondiente a cada variable se realiza el procedimiento que se explica a continuacin. Se deber completar la siguiente matriz:
CAE/ ndice de usuario pobreza CAE/usuario ndice de pobreza Ruralidad
a b f g j a

Ruralidad
b f

Consumo de drogas
c g j

puntos Ponderador

Consumo de c drogas

Total

1.

Completar cada una de las celdas por sobre de la diagonal ( hasta o) respondiendo a la a siguiente pregunta: La variable de la fila, es ms importante que la variable de la columna? Si la respuesta es afirmativa, se debe colocar un 1 en la celda, en caso contrario, un 0. Cuando todas las celdas por encima de la diagonal estn completas, las celdas por debajo de la diagonal (a hasta o) se completarn con el inverso del nmero que haya sido colocado en el primer proceso. Esto es, si en la celda a se coloc un 1, en la a corresponder colocar un 0; si en la celda b se coloc un 0, entonces en la b se coloca un 1, etc. Cuando todas las celdas estn llenas, se suma hacia el lado, obtenindose el total de la fila, que deber ser colocado en la columna Puntos. Luego se suman estos puntos obtenindose el total. Los ponderadores se calculan como el porcentaje que representan los puntos obtenidos por una variable con respecto al Total. Por ejemplo, si el CAE/usuario obtuvo 4 puntos, y el total de puntos es 15, entonces el ponderador para el CAE/usuario es: (4/15)*100 = 26,6%

2.

3.

4.

Una vez obtenidos los ponderadores para cada variable, se calcula el indicador de priorizacin mediante la siguiente frmula:

131

Indicador de Priorizacin = 1 PCAE + 2 Pip + 3 PR + 4 PCD

donde: 1: ponderador del CAE/usuario 2 : ponderador del ndice de pobreza 3 : ponderador de la ruralidad 4 : ponderador del consumo de drogas PCAE : puntaje del CAE/usuario PIP : puntaje del ndice pobreza PR : puntaje de la ruralidad PCD : puntaje del consumo de drogas

132

You might also like