You are on page 1of 15

Instituto Tecnolgico De Tijuana

Departamento de Sistemas y Computacin Ingeniera En Sistemas Computacionales


Agosto-Diciembre 2011

Protocolos IP y TCP
Teora de Telecomunicaciones 2W5A M.C. Christian A. Arenas Campis

Equipo #13
Ral Chavarra Hernndez 09211208 Fernando A. De la Cruz Godnez 09211239
Tijuana B.C. a 07 de Noviembre del 2011

Contenido
Introduccin ................................................................................................................................................................................................ 3 Protocolo IP ................................................................................................................................................................................................. 4 Cabecera de IP ....................................................................................................................................................................................... 4 Protocolo TCP ............................................................................................................................................................................................. 8 Cabecera TCP ......................................................................................................................................................................................... 9 Fases de conexin ............................................................................................................................................................................. 11 Establecimiento de una conexin ........................................................................................................................................... 11 Transferencia de datos ................................................................................................................................................................ 12 Terminacin de una conexin .................................................................................................................................................. 13 Conclusin................................................................................................................................................................................................. 14 Bibliografa ................................................................................................................................................................................................ 15

Protocolos TCP - IP | 2

Introduccin
TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP. En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicacin para Internet y se basa en la nocin de direccin IP, es decir, en la idea de brindar una direccin IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Las diferencias entre la arquitectura OSI y la del TCP/IP se relacionan con las capas encima del nivel de transporte y aquellas del nivel de red. OSI tiene una capa de sesin y una de presentacin en tanto que TCP/IP combina ambas en una capa de aplicacin. El enfoque en capas dio origen al nombre TCP/I P. La capa de transporte usa el Transmission Control Protocol (TCP) o una de diversas variantes, como el User Datagram Protocol (UDP). Sin embargo, slo existe un protocolo para el nivel de red: el Internet Protocol (IP). Esto es lo que asegura la conectividad universal del sistema, uno de los objetivos primarios del diseo.

Protocolos TCP - IP | 3

Protocolo IP
IP es un protocolo para la comunicacin de una red a travs de paquetes conmutados, es principalmente usado en internet. Los datos se envan en bloques conocidos como paquetes (datagramas) de un determinado tamao (MTU), donde MTU es el tamao en bytes de la unidad de datos ms grandes que pueden enviarse usando un protocolo de internet. El envo es no fiable por que el protocolo IP no garantiza si un paquete alcanza o no su destino correctamente. Un paquete puede llegar daado, repetido, en otro orden o no llegar. Los paquetes poseen una cabecera con informacin sobre la mquina de origen y la de destino, con esta informacin los enrutadores determinan por donde enviar la informacin. Cada paquete de un mismo archivo puede enviarse por diferentes rutas dependiendo de la congestin del momento.

Cabecera de IP
La cabecera es la informacin situada al principio de cada paquete que va a ser transmitido y que contiene informacin necesaria para el correcto tratamiento de este.

A continuacin se explica cada uno de los elementos de la cabecera de IP: Versin (4 bits): indica la versin del protocolo IP, en el caso de IPv4 sera 0100 Longitud (Internet Header Lenght)(4 bits): Indica la longitud de la cabecera IP en palabras de 32 bits. Su valor mnimo es de 5 para una cabecera correcta.

Protocolos TCP - IP | 4

Tipo de servicio (Type of Service): Indica una serie de parmetros sobre la calidad de servicio deseada durante el trnsito de una red. o Precedencia (3 bits): Es una medida de la naturaleza y prioridad de este datagrama.

TDS (4 bits): Especifica el valor del tipo de servicio.

DSC (1 bit): Reservado para uso futuro ("Debe Ser Cero").

Protocolos TCP - IP | 5

Longitud (16 bits): Es el tamao total, en octetos, del datagrama, incluyendo el tamao de la cabecera y el de los datos. El tamao mximo de los datagramas usados normalmente es de 576 octetos (64 de cabeceras y 512 de datos). Una mquina no debera enviar datagramas mayores a no ser que tenga la certeza de que van a ser aceptados por la mquina destino.

Identificador (16 bits): Se utiliza en caso de que el datagrama deba ser fragmentado para poder distinguir los fragmentos de datagrama de los de otro. El originador del datagrama debe asegurar un valor nico para la pareja origen-destino.

Flags (3 bits): Son flags de control con diferente informacin. o o 0: Reservado, debe ser cero. NF (No fragmentar): 0 significa permitir fragmentacin, 1 significa no permitir la fragmentacin. o MF (Ms fragmentos): 0 significa que este es el ltimo fragmento de este datagrama,1 significa que este no es el ltimo fragmento.

Offset de fragmento (13 bit): En paquetes fragmentados indica la posicin, en unidades de 64 bits, que ocupa el paquete actual dentro del datagrama original. El primer paquete de una serie de fragmentos contendr en este campo el valor 0.

Tiempo de vida (8 bit): Time to live(TTL). Define el tiempo de que dispone el datagrama para llegar a su destino, con el fin de evitar la existencia de datagramas que, por errores en el encaminamiento, estn dando vueltas indefinidamente en la red. Cada vez que el datagrama cruza una puerta de enlace, este campo es decrementado en una unidad, de forma que cuando alcanza el valor cero, es eliminado de la red.

Procotolo (8 bit): Indica el protocolo de alto nivel al que IP debera transportar los datos de este datagrama. Algunos valores importantes son:

Protocolos TCP - IP | 6

Se recalcula cada vez que algn nodo cambia alguno de sus campos (por ejemplo, el Tiempo de Vida). El mtodo de clculo -intencionadamente simple- consiste en sumar en complemento a 1 cada palabra de 16 bits de la cabecera (considerando valor 0 para el campo de suma de control de cabecera) y hacer el complemento a 1 del valor resultante.

Direccin ip origen: Direccin IP de 32 bits de quien enva el datagrama. Direccin ip destino: Direccin IP de 32 bits que recibe el datagrama.

Protocolos TCP - IP | 7

Protocolo TCP
El Protocolo de Transmisin realiza funciones de la capa de transporte del TCP/IP. TCP proporciona a las aplicaciones servicios de conexin fiable de datos. Tambin dispone de los mecanismos que garantizan que los datos se entregan sin errores, sin omisiones ni duplicados y en secuencia. Una aplicacin, como la de transferencia de archivos, transmite datos a TCP. TCP le aade una cabecera creando una unidad denominada segmento. TCP enva segmentos pasndoselos a IP, quien los encamina hacia su destino. TCP acepta segmentos entrantes por IP, determina la aplicacin de destino y traslada datos a la aplicacin en el orden en que fueron enviados. TCP permite multiplexacin, es decir, una conexin TCP puede ser utilizada simultneamente por varios usuarios. CABECERA DE TCP DATOS

Se puede pensar en TCP como si ofreciera llamadas de datos, de forma similar a las llamadas telefnicas de voz. Quien efecta la llamada identifica el destino. En el otro extremo, se avisa a una aplicacin que est escuchando que existe una llamada entrante y acepta la conexin. Los dos extremos intercambian informacin durante cierto tiempo. Cuando han terminado, ambos dicen adis y cuelgan. Es tarea de TCP asegurar que los datos se entregan fiablemente, en secuencia y sin confusiones o errores. Una aplicacin rpida en un host potente puede saturar a un receptor lento de datos. TCP proporciona control de flujo lo que permite al receptor regular la cantidad de datos a la que el emisor debe enviarlos. TCP tambin dispone de mecanismos que le permiten responder a las condiciones de la red, ajustando su propio comportamiento para optimizar el rendimiento. El empaquetado de datos en trozos del tamao adecuado permite usar de manera eficiente los servicios de transmisin, por lo que TCP debera esperar a recoger una cantidad razonable de datos antes de crear un segmento. Si el transmisor est desbordando el buffer del receptor por transmitir demasiado rpido, el receptor descarta paquetes. Los acknowledgement (acuses de recibo) fallidos que llegan al transmisor le alertan para bajar la tasa de transferencia o dejar de transmitir. Tambin el receptor puede pedir que se reenven paquetes, si el paquete no es notificado como recibido (ACK), el transmisor enva de nuevo el paquete.

Protocolos TCP - IP | 8

Cabecera TCP
Nota: Cada marca horizontal (-) representa un bit.

Puerto de origen - 16 bits


El nmero del puerto de origen.

Puerto de destino - 16 bits


El nmero del puerto de destino.

Nmero de secuencia - 32 bits


Sirve para comprobar que ningn segmento se ha perdido, y que llegan en el orden correcto. Su significado vara dependiendo del valor de SYN: Si el flag SYN est activo (1), entonces este campo indica el nmero inicial de secuencia (con lo cual el nmero de secuencia del primer byte de datos ser este nmero de secuencia ms uno). Si el flag SYN no est activo (0), entonces este campo indica el nmero de secuencia del primer byte de datos.

Nmero de acuse de recibo - 32 bits


Si el flag ACK est puesto a activo (1), entonces este campo contiene el nmero de secuencia del siguiente paquete que el receptor espera recibir.

Protocolos TCP - IP | 9

Posicin de los datos - 4 bits


El nmero de palabras de 32 bits que ocupa la cabecera de TCP. Este nmero indica dnde comienzan los datos. La cabecera de TCP (incluso una que lleve opciones) es siempre un nmero entero de palabras de 32 bits.

Reservado - 6 bits
Reservado para uso futuro. Debe valer 0.

Bits de control (flags) - 6 bits (de izquierda a derecha)


URG o urgent (1 bit): Si este indicador est fijado en 1, el paquete se debe procesar en forma urgente. ACK o acknowledge (1 bit): Si est activo entonces el campo con el nmero de acuse de recibo es vlido (si no, es ignorado). PSH o push (1 bit): Activa/desactiva la funcin que hace que los datos de ese segmento y los datos que hayan sido almacenados anteriormente en el buffer del receptor deben ser transferidos a la aplicacin receptora lo antes posible. RST o reset (1 bit): Si llega a 1, termina la conexin sin esperar respuesta. SYN o synchronize (1 bit): Activa/desactiva la sincronizacin de los nmeros de secuencia. FIN (1 bit): Si se activa es porque no hay ms datos a enviar por parte del emisor, esto es, el paquete que lo lleva activo es el ltimo de una conexin.

Ventana (16 bits)


Es el tamao de la ventana de recepcin, que especifica el nmero de bytes que el receptor est actualmente esperando recibir.

Suma de verificacin (checksum) (16 bits)


Es una suma de verificacin utilizada para comprobar si hay errores tanto en la cabecera como en los datos.

Puntero urgente (16 bits)


Indica el nmero de secuencia despus del cual la informacin se torna urgente.

Opciones (nmero de bits variable)


La longitud total del campo de opciones ha de ser mltiplo de una palabra de 32 bits (si es menor, se ha de rellenar al mltiplo ms cercano), y el campo que indica la longitud de la cabecera ha de estar ajustado de forma adecuada.

Datos (nmero de bits variable)


No forma parte de la cabecera, es la parte con los datos del paquete TCP. Pueden ser datos de cualquier protocolo de nivel superior en el nivel de aplicacin; los protocolos ms comunes para los que se usan los datos de un paquete TCP son HTTP, telnet, SSH, FTP, etc.

Protocolos TCP - IP | 10

Fases de conexin
El protocolo TCP es un protocolo orientado a conexin. Al igual que cualquier protocolo a conexin, consta de tres fases:

Establecimiento de una conexin


Antes de poder comunicarse, cada parte llama a una subrutina que crea un bloque de memoria para almacenar los parmetros de TCP y de IP durante la conexin, como las direcciones de los conectores (sockets), los nmeros actuales de secuencia, el valor inicial de IP para el tiempo de vida y otros. La aplicacin servidora espera a los clientes. El cliente realiza una conexin enviando un paquete SYN al servidor, en el servidor se comprueba si el puerto est abierto (si existe un proceso escuchando por ese puerto), si el puerto no est abierto se le enva al cliente un paquete de respuesta RST, esto significa un rechazo de intento de conexin. Si el puerto est abierto, el servidor responde con un paquete SYN/ACK. Entonces el cliente respondera al servidor con un ASK, completando as la conexin. El procedimiento de conexin se denomina un acuerdo en tres pasos, ya que se intercambian tres mensajes para establecer la conexin. Cada parte notifica a la otra: 1. 2. 3. Del espacio disponible en su bfer para recibir datos La cantidad mxima de datos que puede llevar un segmento El numero inicial de secuencia que se usara para numerar los datos de salida

Se debe tener en cuenta que cada parte usa los elementos 1 y 2 para establecer los lmites de lo que puede hacer la otra parte.

Protocolos TCP - IP | 11

Transferencia de datos
Durante la etapa de transferencia de datos, una serie de mecanismos claves determinan la fiabilidad y robustez del protocolo. Entre ellos est incluido el uso del nmero de secuencia para ordenar los segmentos TCP recibidos y detectar paquetes duplicados, checksums para detectar errores, acuses de recibo y temporizadores para detectar prdidas y retrasos. El protocolo TCP tiene un sistema de acuse de recibo que permite al cliente y al servidor garantizar la recepcin mutua de datos. Cuando se emite un segmento, se lo vincula a un nmero de secuencia. Con la recepcin de un segmento de datos, la mquina receptora devolver un segmento de datos donde el indicador ACK est fijado en 1 (para poder indicar que es un acuse de recibo) acompaado por un nmero de acuse de recibo que equivale al nmero de secuencia anterior. Adems, usando un temporizador que comienza con la recepcin del segmento en el nivel de la mquina originadora, el segmento se reenva cuando ha transcurrido el tiempo permitido, ya que en este caso la mquina originadora considera que el segmento est perdido. Sin embargo, si el segmento no est perdido y llega a destino, la mquina receptora lo sabr, gracias al nmero de secuencia, que es un duplicado, y slo retendr el ltimo segmento que lleg a destino. El campo de checksum cubre tanto la cabecera como los datos. Para realizar el clculo del checksum, adems de utilizar todo el paquete (cabecera + datos), se aade una pseudocabecera IP adicional contra paquetes recibidos errneamente por problemas de enrutado. El checksum es el complemento a uno de 16 bits de la suma en complemento a uno de todas las palabras de 16 bits de la pseudo-cabecera, cabera y texto del paquete. Si el paquete contiene un nmero impar de octetos, el ltimo octeto del paquete se rellena con ceros por la derecha hasta obtener una palabra de 16 bits con propsito de calcular el checksum. que el incluye campo la de direccin IP fuente, la direccin destino, protocolo de la cabecera de IP y la longitud del paquete. Esta pseudo-cabecera proporciona proteccin

Protocolos TCP - IP | 12

Terminacin de una conexin


La terminacin normal de una conexin se lleva a cabo mediante un proceso en tres pasos similar al del establecimiento. Cualquiera de las partes puede lanzar el proceso de terminacin que suele seguir el siguiente proceso: A: He terminado. No tengo ms datos para enviar B: OK B: Yo tambin eh terminado A: OK O tambin: A: Ya eh terminado. No tengo ms datos para enviar B: OK. Pero yo tengo algunos datos. B: Yo tambin eh terminado A: OK

Protocolos TCP - IP | 13

Conclusin
Como se pudo observar en este trabajo, los protocolos TCP e IP son la parte ms esencial para el funcionamiento del protocolo TCP/IP y este a su vez es muy importante para las comunicaciones hoy en da, ya que aunque fuese creado mucho antes que el modelo OSI, muchas compaas ya estn cambindose al modelo del protocolo TCP/IP.

Protocolos TCP - IP | 14

Bibliografa
Comunicacin y redes de computadoras William Stalkings Domine TCP/IP Jose Luis Raya & Victor Rodrigo Aprendiendo TCP/IP en 14 das Timothy Parker TCP/IP Dr. Sidnie Feit http://es.kioskea.net/contents/internet/tcp.php3 http://es.kioskea.net/contents/internet/tcpip.php3 http://es.wikipedia.org/wiki/Transmission_Control_Protocol http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/transporte/tcp.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ventana_deslizante http://www.openredes.com/2011/03/31/formato-de-la-cabecera-de-segmentos-tcp/ http://www.monografias.com/trabajos7/tcp/tcp.shtml http://ingteleco.webcindario.com/Redes/Apuntes/Tema%2010%20%20Nivel%20de%20Transporte%20-%20TCP.pdf http://www.textoscientificos.com/redes/tcp-ip/comparacion-modelo-osi http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_m%C3%A1xima_de_transferencia http://www.alegsa.com.ar/Dic/ip.php http://es.wikipedia.org/wiki/Cabecera_IP http://personales.upv.es/rmartin/TcpIp/cap02s03.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cabecera_IP http://seguridadyredes.wordpress.com/2008/01/17/analisis-capturas-trafico-red-interpretaciandatagrama-ip-parte-i/ http://www.dte.us.es/tec_inf/itis/sis_dist/Tema_IP.pdf http://f34k.files.wordpress.com/2008/01/microsoft-word-cabecera-ip.pdf http://www4.ujaen.es/~mdmolina/rrcc/practica2.pdf http://www.arcesio.net/checksum/checksuminternet.html

Protocolos TCP - IP | 15

You might also like