You are on page 1of 45

Eva Pern en la hoguera

Lenidas Lamborghini

I por l. a l. para l. al cndor l si no fuese por l a l. brotado ha de lo ms ntimo. de m a l: de mi razn. de mi vida. lo que es un cndor l hasta m: un gorrin en una inmensa. hasta m: la ms. una humilde en la bandada. un gorrin y me ense: un cndor l entre las altas. entre las cumbres: a volar. si casi y cerca: a volar. si casi de: a volar en una inmensa. un gorrin. y me ense: si veo claramente. por eso: si a veces con mis alas. si casi cerca de. si ando entre las altas. si veo. si casi toco casi: por l a l: todo lo que tengo: de l. todo lo que siento: de l. todo el amor de m:

a l. mi todo a su todo: a l.

II no es el azar. no es de buenas a que se me ha trado: el caso que me toca. no es y de pronto yo fantica. quiero explicarme aqu. el caso. no el azar: un sentimiento. un fundamental. no es de buenas a y de pronto a cosas grandes. quiero explicarme aqu: un sentimiento que: la Causa. quiero explicarme aqu: la indignacin. un fundamental. un en mi corazn. un hallado que domina desde: ir a buscar atrs a remontarme. all dolor. all he: frente a la. cada injusticia he: cada recuerdo. hoy mismo aqu de alguna de cada guardo: que domina. no es y de pronto y yo fantica. quiero explicarme aqu: la Causa. un fundamental. un que domina desde. un desgarrndome.

un en mi corazn como si me clavase: ntimamente.

III revelacin: casi de golpe y que lo supe: los ricos como rboles los pobres como pasto. y hay ms y hay ms: mi tema nico. y hay ms hay ms: una tristeza. los reyes magos no. los camellos no: una impresin muy. casi de golpe y lo sent. una tristeza: y hay ms y hay ms: una marca. y reaccionaba. y muy. yo nunca pude: los pobres no. una marca. mis palabras. mis actos muy. una impresin una tristeza hasta el borde muy. y hay ms hay mas y reaccionaba: casi de golpe hasta el borde muy: o ruego o maldicin y lo declaro: todo esto. los pobres como pasto. revelacin. una tristeza y hay ms y hay ms. los camellos no. los reyes magos no. los pobres no: como pasto. y lo declaro y lo sent: todo esto cambiar. o ruego o maldicin:

o las dos cosas.

IV un da hay: un maravilloso: ese fue. lo vi desde. un momento hay: el encuentro. el comienzo de m. en todas las vidas hay: lo por hacer. la cosa. un momento: en qu. el encuentro: en qu. mi da: fuego. lo vi desde. ese fue: de m. en todas las vidas hay: lo montono sin. el paisaje sin. lo definitivo que parece sin: una cree pero en el fondo no a aquello: un grito. no a resignarme. por fin lleg. ese fue: mi da hay mi maravilloso. un camino nuevo: lo por hacer. la cosa por. la revolucin por. ese fue. lo vi desde. fuego: un grito un da hay. un momento hay. un maravilloso hay.

V pronto pronto desde los bordes. los comunes pronto pronto los eternos pronto desde el camino desde los bordes pronto

pronto los enemigos de la cosa por: juramentndose. la cosas por apedreada desde los bordes: los enemigos los eternos pronto pronto yo los he! las piedras pronto desde los bordes desde las sombras yo los he! los eternos juramentndose pronto pronto las piedras pronto pronto: yo los he!

VI la hora de mi soledad. de puerta en puerta. los puetazos bajo el cielo. los golpes. esa es! esa es! mi calvario. aquellos das. mi bautismo. esto: la hora de nacer. esto: la hora de morir. cada golpe. el lder l. su palabra: encrgate encrgate. el lder l. el ausente. lo tuvieron. el prisionero. l: aquellos das bajo el cielo. la semana de. octubre de. de fiebre. de dolor. los puetazos. esa es! esa es! los comunes. los eternos. los pilatos. aquellos das: anduve me largu: en ese penoso. en ese incesante: senta bajo el cielo. arder en m: la llama. el cielo. un paisaje que conservo. las luces. las sombras. una gran luz al lado: el pueblo nicamente. de all vino. en ese. un: el lder l su palabra. un mensaje: encrgate. encrgate. la hora. los golpes. las sombras. la llama: arder. esto: la traicin muchos. esto: la cobarda muchos. esto: una gran luz. la lealtad muchos: que conservo. anduve. me largu: de puerta en puerta por la gran por la ciudad. bajo el cielo: la llama.

en ese. arriba: los comunes. los eternos. los pilatos lavndose. los golpes. descend: una gran luz que conservo. los corazones: el muestrario. los humildes que laten generosamente. descend. sent arder. una gran que conservo. una luz: de all vino. los humildes que laten: el muestrario. generosamente. de all vino: en ese. a medida que: las puertas. a medida que: el muestrario. bajo el cielo: arder. arder. aquellos das lo tuvieron: el lder l. su palabra. su mensaje: los trabajadores: encrgate. los descamisados: encrgate. encrgate. el pueblo nicamente: de all vino. arriba: los pilatos lavndose: mi calvario. la hora. arriba: esa es! esa es! mi bautismo: cada. esa es! esa es! los puetazos. esto: cada golpe morir. esa es! esa es! esto: cada golpe nacer.

VII no. no fue el azar: no gobierna. fue: mi caso. fue: una providencia. no digo Dios. creo. perdneseme. un destino. creo. un sol: pero adems: hay que mirarlo. mi alma. un origen gracias a. no el azar. fue: mi pas. la Causa. mi pueblo. pero adems: perdneseme. fue: la presencia. una prueba. algo ms. pero. una fuerza: un sol. pero adems. una fuerza o que ha sido puesta por. hay que mirarlo. no digo. perdneseme. pero adems: algo ms: mi alma. mi vida: es. no el azar: no gobierna.

fue: la injusticia siempre. por qu: pobres por qu. ricos por qu. algo ms. creo. no: no digo Dios. perdneseme. fue: mi caso. fue: mi vida. es. un destino. mi pueblo. una providencia un origen. mi pas. creo. la presencia. mi alma. o ha sido puesta por: perdneseme. fue: un sol. hay que mirarlo. una prueba. un sol. fue: mi vida es. fue: una fuerza. pero adems.

VIII ese deber ese trabajo: estrictamente. no la obra de amor. no la dama. no la caritativa: esa "Evita". de comedias nada. de lirismo nada: esa "Evita". ni cuando con los ms: nadie podr decir. no la humillacin ni pretexto: esa "Evita". estrictamente. ese trabajo ese deber: la justicia.

IX para m los obreros: en primer lugar. para m los que estuvieron. los que cruzaron viniendo. los que en columnas alegres. los que dispuestos.

los que a todo los que a morir. para m los que en diagonales avanzaron. los que hicieron callar. para m los que todo el da los que reclamaban. los que a gritos. los que encendieron: los que hogueras. para m en primer lugar: todos los que: aquella noche. para m: todos los que antes. todos los que ahora. todos los que maana. todos los que: hogueras. para m los organizados. los obreros: ellos son! los que sostienen ellos son! todos los que antes todos los que ahora todos los que maana. el amor de m. la esperanza de m. para m el pueblo: ellos son!

X por mi manera. por mi ser: la justicia ms all. casi siempre: ms cerca de. ms: de los trabajadores. por mi manera: ms all de camino. de mitad. la justicia ms: una reparacin: a los trabajadores. ms cerca un desagravio a los. ms all. no el equilibrio. no en ese punto: por mi manera. casi siempre no lo niego. ms. soy: no lo niego. estoy: no lo niego. soy. s: ms cerca. s: que nadie explote a nadie. s: que nadie a nadie. s: la clase obrera. s: sectaria s.

XI los humildes: los he visto. los humildes. la pobreza que: se esconde los ranchos de. las casillas de: sepulcros de barro. peores, sepulcros de lata: peores no basta asomarse: se esconde. el dolor en todo su: se esconde. la miseria en toda su. no basta para ver: no es tan fcil. para ver: no por fuera. no basta. para ver: por dentro. he visto: los hijos de esta tierra. los humildes peores que: por dentro: el hijo muerto sin. entre los brazos: no atad. sin. he visto: no hay all. he visto: los brazos atad. por dentro: la pobreza: de muchos aos. la miseria: de muchos aos. de esta tierra: por dentro. he visto. por fuera no basta para ver: no es tan fcil. se esconde. por dentro: tierra atad. miseria atad. por dentro: pobreza atad. ranchos sepulcros: sin. casillas sepulcros: he visto. los hijos de esta tierra sin. los humildes sin. el hijo muerto entre. los hijos sin. entre: peores que.

XII las cartas: la elocuencia tremenda. todas: del que necesita. cuanto antes cuanto antes. querida Evita. las cartas: sus peticiones. del que necesita. la tremenda. la enorme. la cantidad: todos los das. las cartas: angustiosas llamados que son: querida Evita. cuanto antes. cuanto antes. cada mensaje: a mis manos. cada mensaje: fe. cada mensaje: amor.

cada mensaje esperanza. la tremenda. la enorme. los llamados: cuanto antes cuanto antes. querida. Evita.

XIII mi empresa. los comienzos. cuando advert: lo imposible: palabra. cuando advert. empec a ver. por eso: aqu esto. quiero servir. empec. lo imposible: palabra.

XIV la justicia social: cada tarde. las tardes. las audiencias. las secretas: son almas destrozadas desfilando. me dicen: en voz baja. me dicen: sus casos. los ms raros. los ms difciles. me dicen: qu hacer. sus ms ntimos. sus casos. el hambre. la miseria. me dicen: les han hecho caer. en voz baja. me dicen: el dolor. hombres y mujeres: les han hecho: la injusticia. por ejemplo esa mujer. por ejemplo: arrojada. qu hacer. cada tarde: casi al odo. cada tarde y casi: llorando. muchas veces. por eso. porque yo. porque conozco: las tragedias. los pobres. hombres y mujeres: en voz baja. las vctimas. los explotadores. les han hecho: el dolor por eso: la justicia inexorablemente. la justicia qu: cueste lo que cueste qu: caiga quien caiga. porque yo. cada tarde los pobres: son almas. me dicen: les han hecho la persecucin. por ejemplo: esa mujer arrojada. me dicen. qu hacer. por eso: veneno y amargura en mis. por eso: grito hasta. por eso afnica cuando en mis. por eso la indignacin en mis: se me escapa.

cada vez: el veneno ms. cada vez: la amargura ms. cada vez: hombres y mujeres. esa mujer. por eso que mis insultos latigazos. por eso que mis insultos cachetadas: a los explotadores. en plena cara. que les hagan. porque yo. porque conozco: hombres y mujeres: les han hecho el dolor. les han hecho la miseria. son almas. les han hecho la persecucin. les han hecho la injusticia por eso afnica. por eso: qu hacer. por eso qu: cueste lo que cueste. por eso qu: caiga quien caiga.

XV contra todo privilegio: mis obras. all yo pongo. contra toda oligarqua. all. mis obras nacen. una gota. un ocano: lo mejor es que vengan. lo mejor es que vean. mis obras: una gota cayendo. sobre. contra. cien aos de: la injusticia de un siglo. ocano. un. la raza explotadora. contra. all mis obras: a m me ha tocado. a m: destruir con mis obras. contra toda. mis obras nacen. destruir: la limosna. yo se que an. destruir: las monedas que dejaban caer. una gota. miserables. las monedas: fras. mis obras contra. mis obras nacen. un siglo: el alma estrecha de. miserables. all la oligarqua. toda. los asilos: all se pinta. cien aos. la injusticia que es: un ocano. a m me ha tocado: destruir. contra. all yo pongo: mis obras. nacen las paredes deben ser: nacen. las mesas deben ser. nacen. las vajillas deben ser. nacen. las ropas deben ser. nacen. los dormitorios deben ser. nacen. las flores deben ser. nacen. es mejor que vengan. es mejor que vean. all yo: nacen. una gota cayendo. mis obras contra. yo se que an. una gota en un ocano: cayendo. all. un ocano de: que es este mundo. una gota cayendo en: la

injusticia. un ocano. mis obras contra. yo s que an.

XVI no funcionario: pjaro. as lo he querido. la libertad: yo siempre. la revolucin: yo siempre. creo que nac para. as: pjaro suelto en un bosque. inmenso. pjaro no encadenado. no a la gran mquina. no al estado. pjaro: no a sueldo. ningn. no funcionario. pjaro: siempre me gust. he querido vivir, creo que nac. suelto. as lo he: yo siempre. el aire. el libre. no al estado. no a la gran. la libertad: yo. pjaro: creo que nac

VXII pronto pronto un sentimiento que: la Causa como . el caso que me toca, quiero explicarme aqu: los ricos como rboles los pobres como. revelacin: como si me clavase: ntimamente. y lo sent: pronto pronto. como si. el caso que me toca: que. que: una marca. mi da: fuego. un momento hay. un maravilloso hay. pronto: pronto esa es! esa es! apedreada. la cosa por. la revolucin por. pronto: pronto: desde los bordes. esto: cada golpe. los puetazos bajo el cielo. quiero explicarme aqu. esto: cada golpe. aqu esto: los corazones. el lder l. el cndor l. aqu esto: un sol que hay que mirarlo. una fuerza. quiero: para m os obreros. para m los que cruzaron. para m los que hogueras: ellos son!

yo los he! pronto pronto: y lo declaro. y lo sent. revelacin: mi vida es. no digo Dios. creo. aqu estoy: una providencia. un sol: fuego. no funcionario: pjaro. creo que nac. perdneseme. quiero explicarme: esto. los enemigos. los comunes. los eternos. juramentndose. un sentimiento que. pronto pronto. all yo pongo: mis obras. las paredes nacen. las mesas. all; un ocano. la injusticia: all yo. por mi manera. all la esperanza. la enorme. la tremenda. quedida. Evita. para m el pueblo. para m los obreros. mi vida es. fue: una fuerza. un sol. para m: yo los he! para m los humildes: tierra atad. miseria atad. sin: peores que. all yo fuego. all yo pongo. pronto pronto.

XVIII Ya: lo que quise decir est. pero adems; darse. el amor es. darse. Ya. lo dicho. lo que quise. el amor. la vida es: dar la vida. darse. ya: hasta el fin. ya: la razn. ya. la vida. la razn es. la vida es. la razn de mi: darse. abrirse la vida de mi: darse. ya. lo que quise. pero adems. la razn de mi vida es. la razn de mi muerte es: la Causa es. ya: hasta el fin. mi misin: dar. mi camino: dar. darse. veo. la vida de m. mi horizonte: dar. darse. Ya: lo que quise, mi palabra est.

INTRODUCCIN por Elsa Kalish

"-(...) Pena que no fui campesino. Lamento no saber qu es la expectativa de levantarse cada maana y ver el bosque. Sus sonidos y colores. Ya no podr hacerlo. Es una lstima. -Si te sirve de consuelo te dir que el campesino tampoco puede. No tiene tiempo. -No lo haba pensado. El campesino es una de las cosas que nunca mir. - El Rey (o quizs Emperador) Nan se qued meditando. Luego pregunt-: Entonces nadie tiene tiempo de ver el bosque, en China? - Solamente los poetas. Esos que algunos tontos llaman desocupados, ociosos e inservibles. Por eso siempre sostuve que el Estado debe protegerlos, para que alguien pueda ver y or. Dicen que las montaas no cambian, pero es mentira. S que cambian. La montaa respira y su mole se mueve. Las aguas del Wei no son las mismas hoy que ayer. Cmo van a saber, las personas de dentro de dos o tres mil aos, la forma que tena un rbol mientras vivan los Chou? La poesa es la historia secreta de nuestro pas." Alberto Laiseca La mujer en la muralla.

Mariano era hermoso. Ojitos claros, casi tan lindos como los mos. Pelo largo hasta la cintura, sobretodo negro, un poco sucio, siempre con un Marlboro en la boca, y un no s qu femenino que me arrebataba. La primera impresin que una se llevaba era que se haba escapado de un video de Poison, Bon jovi, o Guns & Roses. Lo conoc en la placita Roca, un medioda, haciendo huevo, a la salida del secundario. Al toque pegamos onda. l no slo era lindo, sino adems curta un perfil lumpen, tena amigos raros, tomaba merca y fumaba faso. Estoy hablando del neoltico, aos 92, 93, por ah, qu se yo. Pero Mariano tena no tendra ms de 15 aos un encanto extra: una biblioteca. Saba de libros y de msica. Lea a Dostoievski, Burroughs, Bukowski, Borges, de su boca escuch por primera vez Tabaquera de Pessoa! Escuchaba a Vinicius, Caetano, Los Redondos, Zumo, Shuemberg, los Pistols.

En fin, tena todo lo que una poda esperar de un chico y algo ms, lo mejor, estaba loco por m. Fue por l que conoc a Enrique Symns. Tena todas las Cerdos & Peces. Claro que cuando yo conoc la revista de Enrique, sta ya no sala ms, era parte de un mito de los 80. Me vienen ahora a la memoria algunas de sus tapas: el pelado Cordera y el gordo Rubn de la Bersuit, uno vestido de nazi y el otro de rabe, manoseando a una chica; Batato Barea en los 80 para ser travesti haba que tener unas pelotas bien grandes y peludas y encima algunas escriban poesa-; alguien tomando una raya as de larga de merca; una nena de 3 aos posando desnuda; una monja masturbndose o clavndose un cuchillo en la argolla o algo as. Volv a saber algo de Enrique cuando en el 95 el gordo Lanata sac una coleccin de libros, Fin de siglo, donde apareca una antologa de textos de l: Invitacin al abismo. Cuando termin el secundario me raj de mi casa y estuve viviendo casi dos aos, primero en Mar del Plata, y luego en Veraza y Lanus el barrio de Luisito Ventura. Al volver a casa despus de mandarme todas las cagadas habidas y por haber mi vieja me puso entre la espada y la pared: trabajs o estudis. Estuve un ao como cajera del Carrefour de San Martn. Trabajar en Carrefour era una cagada, en especial los domingos al medioda, que antes de ir al trabajo almorzaba en la casa de la ta Marta. Estbamos todos sentados a la mesa comiendo y alguien me preguntaba, y el trabajo qu tal?, entonces contaba cmo nos explotaban y todos movan la cabeza desaprobando a estos carneros, que seguro deberan ser judos porque como todo el mundo sabe la dupla comercio y explotacin la inventaron los judos. Y una vez que Elsita haba contado a su familia su triste papel de empleada a sueldo estos preguntaban, che Elsa, qu ofertas hay en Carrefour porque tengo la revista de Jumbo pero la de Carrefour no me lleg? La cosa es que mis francos eran los lunes, as que ahorr algo de guita y un buen da dije, como la Bulrrich, maana digo basta y los mand a la puta que los pari. Fue ah que volvi a salir la Cerdos y entre sus pginas haba una publicidad que anunciaba que Enrique Symns y Vera Land iban a dar un curso de periodismo. Fui a anotarme, la redaccin estaba en la calle

Estados Unidos, unas cuadras ms arriba de Cemento y conoc a Vera Land. Nunca me voy a olvidar el primer da de clases. Me abri la puerta Enrique, con un Parliament en una mano y un vaso de whisky en la otra, descalzo, y con la camisa mal abrochada. Era la primera en llegar y nos quedamos los dos mudos sin saber de qu hablar. Yo estaba muda porque me fascinaba como escriba siempre fui muy cholula y nunca supe qu hacer cuando la choluls renda sus frutos y como todos los que fuimos a ese curso, nos poda interesar poco o nada el periodismo, en todo caso si pagbamos por estar ah era slo por una razn: para escucharlo a Enrique. Y ah lo tena a Enrique, mudo, supongo que porque l estaba tan espantado de m como yo de l. Luego fueron llegando los dems y Vera empez a contarnos de qu iba la cosa, y cuando ya todo pareca perdido, Enrique se puso a hablar y nos enamor a todos. No es que Vera dijera estupideces ni nada, Vera es divina, lo que sucede, lo repito, es que habamos ido ah para conocer a Enrique y punto. De ese curso sali una revista que tuvo cierta circulacin, Vestite y Andate, y me dej dos amigos a los que amo: Fernanda Simonetti y Santiago el negro Ferront. Ya para cuando Vestite estaba a pleno empezaron los roces con Enrique; nosotros estbamos cebados y queramos hacer parricidio ya, y Enrique que no es ningn boludo present batalla. Qu decir de esa poca? Que a veces extrao los jueves en El Mirador. La redaccin de laCerdos estaba en el stano del bar y nuestras reuniones de Vestite eran ah mismo, los jueves a las 7 de la tarde, y despus nos quedbamos a emborracharnos hasta la madrugada, Tom Lupo caa a eso de las once de la noche con su Cabaret potico, y cuando nos aburramos bamos a Ave Porco. Fue por esa poca que consegu La banda de los chacales. Yo haca tiempo que la vena buscando, haba ledo los primeros captulos en la Cerdos, y saba que La banda se haba editado en libro por publicidades de la revista. Pero nunca la vi en ninguna librera de viejo y yo soy de revolver de arriba a abajo libreras de viejos por culpa de Juan Escobar y cuando le pregunte a Enrique si l la tena y me la prestaba

para fotocopiar, me respondi, querida si alguna ves la consegus haceme una copia. Cuando ya haba perdido todas las esperanzas, una tarde en El Mirador, charlando con Gastix Gastn Prsico, el diseador deVestite, que estoy convencida que fue l con su talento el que ms aport a la revista, y la prueba de eso es que al poco tiempo de salirVestite empezamos a ver por todas partes que nos estaban robando el diseo de nuestra publicacin le habl de la Banda y me dice, yo la tengo, quers que te la fotocopie? S que todo lo que escrib ac es un mamarracho. Se supona que tena que hablar de Enrique y no hice otra cosa que hablar de m. Podra contar ancdotas de Enrique que no aparecen en su autobiografa El seor de los venenos, con el Indio Solari, con el Gordo Pier, con Fito, del departamento de Once, de un montn de cosas, y mil ms, pero sera violar una intimidad y un cario que no deseo perder. Lo que si puedo contar es que Enrique es una persona nica. Una cuando va al almacn y vuelve, y le preguntan a dnde fuiste, slo es capaz de decir, fui al almacn. l no, l de esa minucia te arma un relato, un viaje. Vamos che, enrique es poeta y si durante todos estos aos en vez de dedicarse al periodismo se hubiera dedicado a la literatura estara ahora ah arriba. Por suerte, segn me cuenta, en un mail, hace poco, cuando le ped permiso para publicar La banda, est escribiendo dos novelas, y mi prima Pame que hoje El seor de los venenos me coment que esas primera pginas le hicieron acordar al Diario del ladrn de Jean Genet. Puta, Enrique, me hubiera gustado en estas lneas presentarte como corresponde, a vos y a tu Banda de chacales. Pero como la idea no es vender nada, sino simplemente decirte que hace aos sos parte de mi vida y que tus monlogos y textos y las pocas charlas personales que tuvimos son restos de una amistad imposible que resplandece en el abismo, creo que lo que dije hasta ac alcanza para que los que no te conocen ni nunca te leyeron tengan una mnima idea de esos restos de vos que son tus textos y les pique la curiosidad de querer saber quin es ese duende-locoextraterrestre-pirata que conoce el delicado y misterioso hilo invisible que engarza a las palabras y las cosas.

LA BANDA DE LOS CHACALES por Enrique Symns PRIMERA PARTE La Banda Al Pijo lo conoc primero de todos. El Pijo era un qua muy peligroso para este tipo de operativos que requieren sangre de culebra en vez de sangre. El muy cornudo tena una fobia, como se le puede decir, una fobia a las polleras puestas. En cuanto vea una concha tapada quera destaparla para enchufarse ah, con esa cara de pelotudos que ponen los tipos cuando cojen que parece que estuvieran haciendo fuerza para garcar. A esa mana que tena de tirarse a cuanta mina se le cruzaba por la mira telescpica de su calentura, los psiclogos la llamaban peligrosa psicopata sexual. Pasotas, yo no digo que el Pijo no fuera un poco raro. Seguro que durmiendo en el mismo cuarto con l, yo le pondra un buen candado a mi culo. Pero creo que toda poronga caliente es peligrosa, todo depende de quien la maneje. La cuestin fue que los psiclogos del reformatorio le mancharon los antecedentes del coco y le decretaron podredumbre mental. Y encima se la agarraron con la familia. El padre del Pijo tambin tena el hobby de cojerse a todo el mundo. De tal palo, tal astilla. Cuando el Viejo Pijn se tomaba unos anises de ms, ni la abuela se escapaba del cachondeo. Tanto el Pijo como sus hermanitos menores perdieron el virgo anal en las festicholas paternas. El asunto era contagioso y al tiempo todos los de la familia se andaban tumbando unos a otros. Que la hermana del Pijo con la abuela, que la abuela se lo bajaba al nieto, que el to se apretaba a la madre, como en la guerra, todos contra todos sin otro objetivo militar que ponerla o dejrsela poner. Antes de irse de su casa, el Pijo se veng del drepa: lo emborrach y se lo recoji. Fue el nico polvo trolo que se ech en su vida. Tambin se veng de las psiclogas. Se coji a varias. Ya en libertad, y siempre a la bsqueda de nuevos curros, comenz a pedir entrevistas con psicoanalistas particulares y en cuanto comenzaba la parleta, el Pijo se las cargaba ah mismo sobre el silln de los divagues.

Pero las psiclogas no eran su especialidad. En realidad, no tena especialidad. En su curriculun haba sirvientas, profesoras de secundaria, rockeras de palermo, negritas de la villa y hasta nenas de la primaria. Por eso deca que era muy peligroso meter a un tipo como el Pijo en un operativo de tanta magnitud como el que iba a encarar La Banda de los Chacales de la que soy su humilde pero experimentado capo. Se corra el riesgo de que alguna bombacha demasiado humectada despertara los ultra-bajos instintos del susodicho. Pero, por otra parte, el Pijo era un tipo de condiciones. Cinturn negro de karate. En una pelea a mano limpia, se cargaba tranquilamente a seis tipos. Y si le dabas un palito de esos con cadenas, se volteaba a una docena de tipos en menos tiempo de lo que tarda un gargajo en llegar al piso. El Pijo no se uni a mi banda por un ideal, por fama o por ambicin. En todo caso quera guita suficiente para comprarse unos cuantos kilos de concha y morir en una comilona sexual vomitando culos y tetas. Estoy Muerto, en cambio, era gente fina. Educado en los mejores colegios, manyalibros y hasta con estudios cursados de monaguillo y recibido de gil de parroquia. Hasta que un da (ese da me d cuenta que estaba muerto -explica Estoy Muerto-y que entonces poda empezar a divertirme) entr a la iglesia acompaado de la madre (una vasija llena de mierda del barrio norte) y le dijo a la vieja que largaba todo. Que basta de misa y de putero espiritual. Y para que a la vieja bostera no le quedaran dudas sobre el tema, fue hasta el altar y, con una gillete, le cort la cara al cura. Fue en cana como el zarpado de Dios manda pero, gracias a las influencias que la vasija de mierda tena en el milicaje gobernante, Estoy Muerto sali en libertad al ao de estar encanutado. En la crcel se perfeccion en cuchillos. Se gradu en navajera y facaso aplicado. Cuando sali de la yuta se hizo punk, que es algo as como un hippie que se volvi rabioso. Ah fue cuando lo conoc. Andaba disfrazado de basura, con la cabeza rapada por un peluquero epilptico y montones de facas escondidas en el disfraz.

Ah noms le dije si no quera prenderse en una grande. Me mir a los ojos y su mirada fue como la punta de un cuchillo apoyado sobre la yugular de mis pensamientos. Enseguida me dijo: -Voy con vos Queriendo decir con eso que haba pispiado en el corazn de mis ideas y haba visto la llama sagrada de los grandes y que entonces yo era el jefe y que me iba a obedecer. Yo casi tena listo el plan para cometer el gran golpe del siglo. Me faltaba conocer todava al tipo ms importante, el tipo que hara posible mi sueo. Itaka, tena que conocerlo al Itaka. Visto que antes lo defend al Pijo. Dije que exageraban los psiclogos y que ms all de la mana de cojerse a todo el mundo, tuviera o no tuviera ganas el mundo de ser cojido, en el recontrafondo, el Pijo era un buen tipo. Bueno, ahora, tambin de posta, debo decir que s, que Itaka estaba medio colifa. Haba sido combatiente de la piojosa guerrita malvinera. Y si con el primer caonazo que le cay cerca no qued loco, el gurka que se lo recoji al estilo Pijo lo dej del todo. El gurka se haba enamorado del orto de Itaka y no slo le meta el sodape sino tambin el pie, el puo y la pierna. Las noches de mucho frio, el gurkita se meta entero en el culo del Itaka y dorma adentro. Encima como al nepals le gustaba que le chuparan la pija y como la tena muy sensible le arranc todos los dientes al Itaka para facilitarse la grgara de poronga.Itaka qued con las ideas medio mal paridas para decirlo de frente. En la isla, encima, no haba podido matar a nadie y ese recuerdo era para Itaka lo mismo que un polvo atragantado para el Pijo. Cuando lo conoc andaba planeando destripar a unos cuantos seres humanos. No me gust ni medio. Era un tipo tmido y callado como la puta que lo pari. Cuando lo despertabas a la maana haba que hacerlo con mucho cuidado. Onda nene, est el caf con leche, es mam porque si no te reventaba como si fueras un gurka o, peor, un oficial argentino. Era un tipo de mierda pero con una gran ventaja: se haba afanado del regimiento una caja de granadas y un par de metras alucinantes.

Me cost un par de meses convencerlo de que abandonara su guerrita de morondanga e ingresara a la Banda de los Chacales. A lo sumo te vas a cargar una docena de vecinos -le deca- despus la yuta te va a regalar un viaje gratarola en carroza fnebre hasta las soleadas playas de Chacarita. Ya les dije de la importancia de El Pijo, Estoy Muero e Itaka. No habl del susodicho que escribe este folletn, el Lacra, el capototal, lo ms. La innata humildad que debe lucir un lder en todo momento de su gesta me obliga a silenciar mi pasado. Eso y tambin lo que me dijo el boga: No chamuye de su pasado, Lacra. Todo , cualquier cosa es una prueba en su contra

El plan Reunirlos a esos tres fulanos no fue joda. Filosos como bayonetas, los muy hijos de puta se la pasaban manoteando granadas, facas y golpes de karate con la sana intencin de hacerse mierda entre los prjimos. No se bancaban entre ellos. Itaka se lo quera desayunar a Estoy Muerto con la pelotuda excusa de que era punk, es decir, descendiente indirecto de los ingleses que se lo haban recogido. Estoy Muerto miraba la cabeza de Itaka como si fuera la punta de un lpiz y afilaba su sevillana para sacarle punta. Peo al que nadie se bancaba era al pobre Pijo que siempre andaba al palo, pajandose por todas partes y puteando porque no lo dejbamos salir a voltearse una negrita. Un da lo dejamos salir para que cazara algo y se dejara de joder. El despelote se arm cuando volvi trayendo de los pelos a una pendeja de unos doce aos. Ya le haba roto la conchita y la traa a la cueva con la negra y prolija intencin de hacerle culito y boquita. Salt Estoy Muerto y patendole el sodape le puso faca contra la yuguleta. -Odio a los animales-le dijo rescatando a la ninfeta de su dificil trance.

Pero las fieras se calman cuando les tirs carne. As que un buen da les tir el plan por la cabeza. Les dije que se trataba simplemente de secuestrar, traer la covacha, y mantener a pizza, cocana y mate cosido al honorable presidente de la nacin. -A esa pantufla? -pregunt con la rapidez de un pedo Estoy Muerto para qu lo queremos? -Para resgundar la marusia- contest el Pijo que, cuando estaba refumado, no se le entenda un joraca lo que hablaba. Ah les cort el rechifle y solt el espiche de memoria: Si ellos no abren las puertas de todas las tumbas del pas y no sueltan a todos los sopres sin distincin de credos o prontuarios en menos de 24 horas; si en esa punta de horas que dura un da no sacan un decretacho que clausure para siempre todas las comisaras y jubilan a los federicos; si ellos en esa pila de minutos que hay en 24 horas, no sueltan a todos los colifas de los manicomios -y los colifas que se quieran quedar que se jodan-; y para acabar con el verso, si en esas dos lungas vueltas que la enanita del reloj da a lo largo de la jornada, no nos dan dos millones de verdes y ponen un avin, directo, sin escalas, hasta un pas como lo la gente que tiene que haber por ah; entonces nosotros, a las 24 y un segundo, con todos los honores, agarramos al Excelentsimo o el muy bien diez del Presi y le sacamos la vida del cuerpo Se arm el quilombo. Salt el que si que no, que si dos o que si cuatro millones, que porqu no pedir adems de la mosqueta un par de docenas de minones y todo ese puterio. Estoy Muerto que Inglaterra, El Pijo que Pakistn que por all se poda coger a las menores, hasta que habl Itaka, cortndolos como una gillete. -Y cmo mierda lo vamo a secuestr si est ms cuidado que concha napolitana? -Oncha Luneba!- babose el Pijo que ya andaba por el octavo porro y que cuando escuchaba la palabra concha se pona peor que Superman con la kriptonita.

-No lo vamos a secuestrar- cancheri- El se va a entregar solito... Y pas a relatarles la segunda parte de mi plan. Tomaramos por asalto un canal de televisin en un programa de gran audiencia y que tuviera adems mucha gente en el estudio. Instalaramos un nido de metra y sembraramos de granadas el estudio para que no se les ocurriera una onda swatt. Exigiramos que el programa siguiera transmitindose en vivo con nosotros como locutores y ah le hablaramos al presi para que viniera solito hasta el canal. En un plazo, digamos, de seis horas. Caso contrario, con una preciosa rfaga de metra intentaramos matar a todos los presentes, degollando luego con prolijidad a los sobrevivientes. Aquello les recontracop. Estoy Muerto se ofreci como locutor. El Pijo propuso que elijiramos el programa de Bada que est lleno de japendes. A Itaka, la parca se le relama en el brillo de los ojos. Por votacin de tres contra uno (saben quien fue el uno) gan el programa de Soldn Domingos para la juventud. El resto del plan era sencillo. Cargaramos, en la camioneta afanada, cajas que hicieran creer que haba equipos de sonido, instrumentos de msica y todas esas pajeras. Nosotros haramos el teatro de ser unos piojosos plomos de alguna pelotuda estrella de turno. Itaka tena que ser el pesado de la historia: sembrara los caza-bobos y montara la metra. Estoy Muerto, en una de locutor, hablara por el tubito. Pijo, armado hasta las bolas, se mezclara entre el pblico y yo sera el director general del operativo. Estoy Muerto redact el comunicadacho que haba que leer frente a las cmaras. Era as: Amables espectadores, interrumpimos esta mierda de programa para comunicarles que La Banda de los Chacales ha tomado este canal sin la intencin de hacerle dao a nadie. Eso s, le vamos a romper el culo a cuanto hijo de puta quiera entrar al estudio. Si esta trasmisin es interrumpida, mataremos a una persona por minuto. No intenten engaarnos, otros integrantes de la banda estn mirando el programa y nos avisarn al toque.

Cuando todos los detalles estuvieron recontraparlados, le pusimos fecha. El domingo que viene sera la cosa. Esa semana nos preparamos como si furamos discpulos de Bruce Lee. Es decir, cada uno hizo lo que se le cant en el sptimo forro del culo. Como la consigna era triunfar o morir, El Pijo quiso asegurarse por si acaso los ltimos polvos de su vida. As que usando la cabln como zanahoria se trajo dos gatitas del Parakultural. Esas minitas onda after-me-podri-chau-no-s. El Pijo les estuvo zarandeando los tres agujeros durante dos das. Otra que Emmanuelle o Garganta Profunda, hacer un filme porno con El Pijo era un filo asegurado. Recin en el tercer polvo empezaba a calmarse. En el quinto ya no sacaba ni leche. En el octavo, antes de desmayarse, todava se le poda ver, en la mirada, la poronga del alma parada y caliente. Itaka se pas la semana preparando el arsenal. El qua pareca Terminator, quera convertirse en un arma caminante. Un da me d cuenta que l no vea las cosas. Cuando se asomaba a la ventana de la covacha, por ejemplo no vea a la gilada del barrio yendo y viniendo haciendo las boludeces que los garcas del mundo les haban ordenado que hicieran. No, el qua se asomaba a una trinchera y vea solamente inglesitos avanzados en las frgidas estepas malvineras. Era caretn, pero tomaba cocaina porque le aceitaba los engranajes que movan los msculos de su odio. Haba que marcarlos de cerquita para que no convirtiera el tranquilo barrio del Doque en un Hiroshima del subdesarrollo. Con Estoy Muerto era el nico que se poda batir un papo. Tena la lengua ms filosa que cualquiera de sus facas. El sbado, anterior al domingo de la gloria chacalera, para distraer a la pandilla nos fuimos a ver un poco de Rock and roll. Fuimos a Cemento Tocaba Sumo y la cagada fue que, como quisimos guardar la merca para el otro da, todo el mundo se puso hasta el culo de fumo. No tuve descanso en toda la noche. En cuanto el pelado de Sumo, grit Fuck you, Estoy Muerto entr en una de subir al escenario a degollarlo, El Pijo la vio a la Katya Alemann y comenz a perseguirla manotendole las tetas y el pirado de Itaka, cuando vio tanto punkie, entr en una de sus pesadillas guerreras. Yo andaba corriendo de un lugar a otro porque el quilombo se desarrollaba en varios sitios. Mientras Estoy Muerto lo persegua al

pelado Luca por todo el boliche, El Pijo acorralaba a la Katya y el Itaka trataba de treparse a la covacha del iluminador, yo tuve que bajarle los dientes al Omar Chabn, que botn de alma, quera llamar a la taquera. La historieta termin tranqui, cuando junt a mi ejrcito de pirados y nos retiramos estratgicamente hacia las tinieblas grises de la ciudad.

La matanza El domingo a la maana nos pusimos hasta el culo en la covacha de Anarconada, la cojinche de Estoy Muerto. Para que te des una idea de lo pesada que era esta mina te cuento que ni el Pijo se la quera coger. Anarconda, en vez de tajo, tena una gillete entre las piernas. A los siete aos la madre se la haba cojido como al Pijo. Bueno, coger es un decir, en realidad se la chup toda de arriba a abajo. Pero, sobre todo, ense a la pendeja a chupar su vieja y podrida concha. Anarconda se lo banc hasta los diez aos. Un da de esos, cansada de alimentarse de flujo, le meti una gillete hasta los ovarios a la puta que la pari. Sali del loquero a los 16 aos y ah la conoci Estoy Muerto que le ense las artes de pasarse el mundo por la concha. Te deca, tomamos tanta cabln que a Itaka hubo que cargarlo como a una momia en la camioneta de tan duro que estaba. Y as encaramos la puerta del canal nueve, con esa polenta que te da la frula y que si te lo encontrs al mismsimo dios en la yeca le decs: Qu mirs, gil? Sin novedad ni en el frente ni en la retaguardia, entramos al estudio, justo en la parte en que los pendejos para ganarse el viaje ortiva hasta Bariloche andaban boludeando y hacindose los artistas. Sin darle bola a nadie, comenzamos a desempaquetar la terrible ametralladora de Itaka, el enorme sable del Pijo y las granadas que yo me colgu del cuello como si fueran una ristra de ajos. Hubo un silencio que sin ser mortal era, te dira, jodido. El Soldn se qued con la boca tan abierta que le podan haber entrado dos o tres pijas. Uno de los cameramanes se me en los lompas.

El Pijo, con el sable en la mano, empez la opereta. -Bariloche, la cajeta!- grit mientras mandobleaba el aire con su poronga de lata. As se arm el desbande. La pendejada empez a correr de un lugar a otro como hormigas piradas, el Soldn casi llorando peda un corte, los tcnicos geman como chanchos en el matadero. El Itaka cort el quilombo. Mand una rfaga de metra sobre el techo del estudio... -Cuerpo a tierra, conchudos!- tron el Itaka con voz de helicptero. Otra que el teniente Astiz, el Itaka pareca Rambo y la tropa de cabrones obedeci al mango. Culo al piso y sin toser ni lagrimear, todo el mundo se acost sin entender un joraca de qu vena la mano. Todo el mundo menos el Soldn que lloriqueando como una mueca, dijo: -Seores, de qu se trata esto... -Cayate, comadreja- le estamp Estoy Muerto y de un empujn lo mand al sopi. Ah actuamos con la precisin de un comando. El Pijo, pisando culos y manoteando tetas o viceversa, se meti entre el gento. Itaka termin de minar el estudio y mientras Estoy Muerto se pona frente a las cmaras, yo le habl a las paredes: -Al capo del canal, le habla el capo de los Chacales... tiene dos minutos para seguir la trasmicin sino matamos a todo el mundo... En ese momento yo no supe si estbamos o no en el aire. Porque se prendieron las lucesitas y los cameramanes se mandaron el filo de camarearlo a Estoy Muerto. Pero yo no estaba seguro. Despus supe que s. Que durante un minuto Estoy muerto sali en los pajerisores de todos los apestosos hogares de cada mugriento argentino desde La Quiaca hasta Lans y desde Mataderos hasta ese culo fro que debe ser Tierra del Fuego. Fue la gloria. Estoy Muerto se sent frente al ojo de vidrio con la cancha de un experto y se mand el espiche... -Ustedes son todos una mierda -le dijo al mundo-. Usted, seora, es una rata, y usted seor, es una rata, y el nene tambin es una rata. Se la

pasan todo el da corriendo por el laberinto para masticar un sorete. Corren todo el da de todos los das de todos los aos para estar ahora ah, sentados como boludos, mirndome como boludos, bajo techo, sobre un piso, entre cuatro paredes que no los protegen de nada. Saben que hacen? Se pasan la vida comprando un atad a crdito. Eso es lo que son, una mala paja que se hace la vida, son. Mrenme la jeta, yo estoy muerto. Igual que ustedes. Yotambin soy mi propia tumba. Pero no voy a quedarme como un boludo esperando que alguien venga a limpiar el cenicero donde me consum. Voy a romper todo. Porqu no salen a la calle y rompen todo? Despus supe que ah cortaron la transmisin. La cosa se fue al joraca. A Estoy Muerto, se se puso muy intelectual, no se le entendi una mierda el espiche y encima no ley el pelpa ni pidi hablar con el presidente de la gilada. Creo que eso fue el desastre. Cuando termin de hablar, el estudio de canal nueve era un polvorn cargado hasta las bolas de dinamita y cada persona era un cartucho. El fsforo lo puso El Pijo. De repente lo veo rompindole el toor a una pendeja tetona. Veo al noviecito de la culeada intentando defenderla. Veo al Pijo, que sin cambiar el ritmo de la cojida, lo deguella como quien deshoja una margarita. Veo a Estoy Muerto descorchando una granada. Veo a Itaka apuntando la metra. Y me dije: se pudri todo . Y as fue como empez la matanza. Fue una de esas pelculas donde el hroe, al final, se puede vengar de todas las que se tuvo que manyar durante 90 minutos de argumento careta. Como en una pelcula, pero al revs. Cagamos a tiros al sheriff, nos comimos a los tres chanchitos de mierda, nos cojimos a Caperucita, reventamos a Eliot Ness. Te digo, si lo hubiramos tenido a tiro al mismsimo Astiz le hubiramos metido un par de gorriones de plomo en el hgado agusanado que debe tener por corazn. Fue ver a un ballet de locos epilpticos, una manga de piltrafas babeantes, una pandilla de gatos rabiosos encerrados en una jaula de canarios.

El Itaka, sin decir cocana va, mand una rfaga que igualito que una picadora de carne agarr a la gente y la convirti en chinchuln reventado. Estoy Muerto, bailando igual que la Pinchiskaya, salt sobre el cuello del Soldn y le dibuj no la zeta del zorro sino la eme de mierda en la yugular del comadreja. Ah mismo me di cuenta que todo se haba ido al mismsimo joraca y que lo mejor que poda hacer era joraquearlo ms. Asque descorch una granada y, al pedo noms, la tir por ah tratando de hacer estallar una docena de almas sobre las mugrientas puertas del infierno, mientras gritaba libertad o dependencia o alguna gilada de esas y corr hacia la puerta del canal como si me persiguiera una manada de cien mil soretes hambrientos. A los costados de m, en las escenas menos principales, porque yo no las vea bien, la pelcula tambin era de primera. Estoy Muerto, gritando Por los Sex Pistols!, le clav un chuchillo ms largo que poronga de Pijo al estmago del Baglietto. Vi caer a mis pies, el cerebro del gordo Muoz con los sesos desparramados igualito que un vmito del diablo y lo vi al Pijo zapatandolos como si fueran araas pollito. Vi a los integrantes de la seleccin nacional barridos por la metra del Itaka, fuera del mapa de la vida para siempre. Vi mi cuerpo cubierto por la sangre de las cucarachas que hacen el noticiero del canal. Era el sueo del pibe. Que grande ver el sueo de toda la vida cumplirse ah frente a los propios prpados. Vi toda mi vida de mierda reflejada en las caras que iban perdiendo la vida de todos los mal paridos que haban cagado para siempre mi pelcula. Vi a todos esos jodidos que me haban jodido toda la larga muerte que fue mi vida, los vi estallar como sandas frescas, los escuch pedir perdn, llorar como boludos, arrepentirse de mentira. Fue mejor que escuchar el ms tenebroso tema de los Black Sabbath. Estoy Muerto brillaba parecido a un diamente; el Pijo, por primera vez en su vida estaba ms feliz que cojiendo o, en todo caso, cada chorro de sangre era un polvo que se echaba sobre su propio destino de mierda.

Hasta el Itaka brillaba como un ngel. Y brindamos sobre esos ros de sangre y fuimos hermanos para siempre, loco. Despus supe que matamos 185 personas y que dejamos 33 tullidos para toda la siembra. La ms grande matanza de la historia mundial de las matanzas hecha por cuatro grones solitarios. Desde Nern hasta hoy. Cuando nos reunimos en la puerta del canal, afuera estaban todos. Como explicarte: estaba la tercera flota, los Montoneros en sus buenos tiempos, los lagartos, los gurkas y la hinchada de Chacarita. Ah, Estoy Muerto se acord de la pelcula Butch Cassidy, en donde los dos pistoluquis salen a enfrentar a un ejrcito y la peli termina ah, cuando salen, sin que se vea como los cocinan a balazos. Y Estoy Muerto dijo: que termine as, salgamos y que no nos demos cuenta de cmo nos dan un empujn hacia el otro lado de las cosas. Pero por algo yo, el Lacra, soy el capototal, lo ms. Y adems por algo tambin tengo un boga. El boga me dijo: Morir no tiene apelacin, Lacra. En este pas se perdona hasta el genocidio, en este pas son buena gente, gente compasiva. Entrguese, entrguese siempre... As que le dije que no al Estoy Muerto, que bamos a deponer las armas. Pedimos la presencia de Augusto Conte, de las madres de la sapla, de Hugo Orlando Gatti, de Alvaro Alsogaray, de Pappo Napolitano. No vino nadie pero se llen de ortivas, es decir, de periodistas y ah les dio no se qu liquidarnos. As que salimos, como pendejos de jarn de infantes, las manitos bien arriba cantando Que se muera Dios de los Sabbath y nos rendimos, loco, nos rendimos. Salimos en los pajerisores de todo el mundo, y los lustrabochas del cerebro hablaron pestes de nuestra salud. Los Dead Kennedys nos dedicaron un tema. Fuimos ms famosos que la concha que pari a Cristo. Pero nada de eso nos libr de la reja. Aqu estamos. En la tumba, condenados por toda la farsa.

Siempre me dio un reviro de tristeza ver a esos gatos de derpa, boludazos, medio capones, esclavos de una mano garda de morfi. O ver a esas plantas de maceta, de ecanute en ese zoolgico vegetarismo de un pelotudito que se cree telpata de las plantas y les chamuya troladas. Bueno, la crcel es medio as. Te van poniendo boludo. Los das y las noches llegan cuando ellos quieren que lleguen. Dorms y cags cuando te dicen. Coms algo si les sobra algo o si sos ortiva. Pods cojerte algn preso o hacerte la pueta o fumarte un cao o hablar pajeras todo el puto da. Lo nico bueno es la noche, cuando te dorms y soas que sos libre. Sos que entra Nippur de Lagasch con la banda de atorrantes de Lans: Troln, El Peronito, Jeringa, Troln II y la Anarconda y que te abren la puerta del infierno y que sals y que te das un nariguetazo de sol y que otra vez ests ah con ganas de romperle el orto al mundo. Es bueno soar porque a veces los sueos se hacen realidad. No siempre como vos quers, porque eso depende de que el hijo de puta del capo de todo lo que existe haga parar la bolita de la ruleta en el nmero que, de puro pedo, vos jugaste y, sin darte cuenta, hiciste saltar la banca. Capaz que los cags a todos y vos toms la batuta. And a saber.

contina...

SEGUNDA PARTE LA BANDA DE LOS CHACALES

por Enrique Symns LA VENGANZA DE LOS CHACALES


La fuga.

Algn da siempre llega. Claro, si vos lo ests esperando. Porque la gente vive la opereta de la vida como si fueran extras. Hacen nmero, van a la guerra o a la cancha conformndose con el pan y cebolla de la gloria. Les pagan poco: los dejan comer, cagar, dormir, echarse un mal polvo y en el medio les ensean 200 palabras para que las usen para decir siempre que s.Hay otra gente, que descubri el curro, y se hace almacenero. Aprenden a ganar mosca, a ganar concha o pija o a tener un poco de suerte en el escenario jeropa de la fama. Un da cualquiera, por suerte, se mueren de un paro en el bobo o desaparecen en el chupadero del cncer.A mi me gustan los que viven la vida como si fuera una crcel y se la pasan durante toda la lunga historieta haciendo un agujero en el paredn de la vida para escaparse a la muerte. Nosotros, los Chacales, somos de esos. En Caseros, tratbamos de hacernos los boludos pero no lo crean ni las pulgas que en vez de picarnos nos daban besitos. Los dems sopres nos esquivaban como si furamos charcos de lepra. Los pesutis, para no hacer papeln, se mudaron al polo norte de la tumba. Los covanis nos tenan tanto cagaso que si decamos que queramos mear, abran la boca bien grande. Nos habamos mentalizado para bancarnos la reja. Si te hacs la cabeza pods vivir doce aos adentro del scalo. El que menos se lo bancaba el Pijo que te3na terribles pesadillas y empezaba a confundir culo de sopre con concha de rubia. La nica manera era alimentarlo a pur de lexotanil para enfriarle la calentura. No podamos ni hablar entre nosotros porque los quas nos vigilaban hasta cuando cagbamos y escuchaban el ruido de la soretada caer en el agujero. Esperbamos. Cualquier cosa: la tercera guerra mundial, la invasin extraterrestre, el retorno de la guerrilla o un descuido de

cualquiera de los covanis. Pero la viigilancia no se relajaba, la orden era marcarnos de cerquita por toda la eternidad. Estoy Muerto hizo un curso de sogas, limas, tneles pero yo saba que era al dope, el nico yeite era inventar una que nunca hubiera sido inventada y que al patentarlo te toms el piro. Y as fue, algn da un da lleg. El juez nos mand llamar por quincuagsima vez. El qua estaba enamorado de nuestro caso y entr en una de acostar jurisprudencia. Yo haba dado la orden de hacer un silencio ms impenetrable que el Matto Grosso. No declarar poronga ni una. Nos llevaban al palacio del simulacro dos o tres veces por semana. Ibamos custodiados igualito que Reagan. Trescientos patrulleros y un carnaval de sirenas policiales que ponan sobre aviso a la gilada; Ah van los Chacales!- gritaba el boludaje cuando vea la murga azul enfilando para el centro. Aquella ltima vez no fue un da como todos. Hay veces que el da de pasado-maana le hace un guio al da de ayer y entonces vos sabs hoy lo que te va a pasar maana. Y ese da, cuando nos subieron al bondi de la colectividad de los afanados del mundo y, vimos las caripelas, la alarma de fuga nos recorri el espinel de la dorsal igualito que cuando una trucha se engancha en el anzuelo de un pescador. Y as llegamos al laberinto de Tribunales, con la misma sensacin que tiene un coquero cuando ve llegar al diller. Nos cargaban de cadenas igual que a King Kong. Y nosotros bamos llevando el bocho, que es la caja de la mirada, bien apuntado hacia el sopi cosa de que los ratis no vieran las ganas que tenamos de destriparles la vida. En cuanto entramos al juzgado, vimos que la cosa haba empezado. En lugar de la atorrantita frgida de la secretaria, estaba la Anarconda disfrazada lo mejor que pudo de persona normal. El pinche era Troln y el secretario del juez era el mismsimo Peronito. Toda la atorranteada de Lans haba participado del operativo rescate. Se haban cado (un cido como corresponde para tales eventos) en el

juzgado y despus de encerrar al forraje leguleyo en los armario ocuparon sus lugares. El problema fue que no pudieron representar una obra muy realista que digamos. Ms que actores de una peli de Sandrini, parecan zafados de The wall; as que los ratis se avivaron al toque. No les sirvi de mucho porque en cuanto intentaron sacar sus pijas calibre 45, los sumergimos en las clidas aguas del sueo eterno. Fue darse un saque de un par de mogras por nariz, para que los Chacales entraran en ritmo: vestirlo al Itaka con su armadura de guerra, usarlo al Estoy Muerto como bolsa de pan para llenarlo de cuchillos, disfrazarlo al Pijo de naca y hacerles unas caricias en la nuca a los ratis que esperaban en la puerta; todo hecho en el mismo tiempo que vos tards en decir la palabra Sorete. Lo que fracas fue el papel del Pijo. El qua no tena pasta de actor y, en cuanto lo vieron bajar las escaleras asfixiado y asqueado en su disfraz de rati, hicieron sonar todas las alarmas. Eramos una patota terrible as que ah mismo decidimos separarnos. Peronito, Troln y Anarconda se hicieron ms que humo, pedo y se mezclaron con la gilada. Y nosotros, la chacaleada, como una avalancha mortal, nos arrojamos por las escaleras que dan a la calle Talcahuano y enfilamos hacia Corrientes usando al Itaka como punta de lanza de nuestro ataque. El looque del Itaka era tan espeluznante que hasta los nacas se hacan coc en los pantalones. Otra que Terminator o la pendejada de Allen, el loco era un misl ambulante y le salan balas hasta del agujero del orto. No fuimos bilardistas, ms bien monottistas: todos al ataque y al arco que lo cuide magoya. Tarde nos dimos cuenta que Peronito como estratega es lo mismo que haberlo puesto a Borges de centroforward. No hay nada que lo aburra tanto al Peronito que tener que unir siete ideas en su cabeza. Cuando junt las siete se le escaparon las dos primeras y as todo el tiempo. De qu hablo? De que se olvid de poner un pirscafo en la tapuer de la justicia cosa de tener un modo de zafar rapidito.

As que de repente nos encontramos corriendo por la calle Corrientes sin saber hacia donde joraca correr y rodeados de dos o tres mil giles desbandados que cacareaban como gallinas. La nica que se nos ocurri fue hacer quilombo. Estoy Muerto aullaba igualito que un dinosaurio cojiendo; Itaka, que tena la orden de no matar a nadie, disparaba sus caones apuntando apenas arriba del terror de la gentuza. El Pijo aprovechaba la corrida para ir degenerando a las pendejas que pasaban. No habramos llegado muy lejos de no ser por la repentina aparicin de la muchachada del MAS que venan protestando en contra de alguna de las ocho mil chotadas que se mandaba el radichaje. En cuanto los rebeldes con camiseta nos vieron y vieron a la yuta que por atrs, cobardemente, se preparaba para borrarnos de este valle de excrementos, se abrieron como un embudo y nos tragaron hasta el centro de la panza de su ejrcito protestador. Y as nos fuimos derramando, como una dulce diarrea estival, sobre las calles de la ciudad, avanzando hacia el Congreso y aprovechando la caminata usbamos a la barra brava de los troskos como vestuario: al toque nos convertimos en ardientes bolches. -Juicio y castigo a los culpables!- gritamos furiosamente cuando zafamos de la marcha y nos zampamos en el subterrneo RetiroConstitucin. El viaje por la cloaca fue tranqui y caretn. Para hacerla completa, sostuvimos a los gritos una discusin marxista, tema del que ninguno de nosotros tena la ms puta idea pero que como la mayora de la gente tampoco, sirvi para empezar una polmica digna de ser televisada, en cadena, a todo el ispa. Como a la gilada les encanta el chamuyo al dope, nos bajamos en la estacin San Juan y los dejamos entreverados en la parleta. Parecan catorce mil gatas peludas apiadas en la corteza de un rbol de ciruelas. Y nosotros, puteando bajito, nos hicimos humo hacia el escondrijo.

La venganza

El Papa, ese gran hijo de dios, nos salv cuando ya nos tenan contra las cuerdas. Si bien el refugio del Peronito era bastante inexpugneta, en cuanto se pusieran a rastrillar en serio nos enganchaban. La llegada del polaco errante distrajo la mirada del refer Troccoli y a pesar de que el botonaje televisivo nos sigui dando con un bazzoka, (comparado con nosotros, Charles Manson apareca como un buen candidato al premio nobel de la paz), pronto dejamos de ser primera plana de las ganas de distraerse de la gente. As que con la mosca que nos qued por reventar dos loquis de blanca nos compramos pilcha, un par de guitarras y nos fuimos a Mar del Plata disfrazados del grupo de rock Cncer & Sida. Nos alojamos como bacanes en un hotel de cinco soles y la troupe estaba completa: Anarconda de groupi, Peronito de representante, Troln I y II de plomos y Jeringa como ortiva de prensa. Nosotros ramos la banda y formbamos as: Itaka en batera, Estoy Muerto en guitarra; El Pijo en bajo, y el que esto te vende en voz. Cuando la paranoia se tom el buque me d cuenta que la banda corra el riesgo de desintegrarse. Viste que no se puede vivir sin un plan. Te enganchs como una pantufla. Mucha frula, mucha conchita rockera moscardoneando, mucha pileta y morfi finoli de ese que no tiene gusto a nada. Se te empieza a engordar el cerebro, le sale zapn al alma y, sin darte cuenta, se te jubila la bronca. Pero no haba caso de inventar una. No se me ocurra como seguir con el plan de secuestrar al presidente sin caerse del primer peldao. El boga fue muy claro: -Qudense tranquilos un tiempo hasta que la ley vuelva a echarse una siestita. Si salen ahora, son boleta... No hay nada peor que estar de vacaciones en medio de la guerra. Hasta el Pijo se acostumbr a tener conchita fresca sin tener que recurrir a la violeta. Le sali barriga a la pija y coger se le puso aburrido. Itaka era un viejo tanque oxidado, un panzer atascado en el barro de champagne con frula.

No podamos ni salir del hotel. Un da fuimos a la playa enfundados en un disfraz de turista careta (sombrilla, anteojos negros, silla plegable y todo el curro) y hasta las boludas de las gaviotas nos sacaron la onda. Como lder yo me esforc por conservar no te dira la imagen sanmartiniana pero si mengueliana de mi mismo. Me sentaba al borde de la pileta saboreando con cara de asco mi vodka con gancia, y pona mi mirada fija en esa pajera infinita que es el cielo, con cara de estar gestando el mayo francs. La verdad: mi cabeza era un envase hermtico y sellado al vaco de nada. Encima Estoy Muerto y Anarconda entraron en una de romancear y andaban enroscados dandose esos besuqueos pegajosos que no apuntan a que todo termine en cojinche sino en la chitrulez del cuchicheo. As de podridas estaban las cosas cuando el Peronito que no s si te dije que desayunaba, almorzaba, tomaba el t y cenaba con cido y que ya no tena lo que se dice una mente o un alma o lo que carajo sea lo que hay en la parte de adentro de las personas sino ms bien un manicomio con todos los psiquiatras y enfermeros en huelga; te deca que as estaba la onda cuando el Peronito entr en una de tomarse en serio su papel y le consigui un contrato a la banda Cncer & Sida para tocar en un boliche rockero en el centro mismo de la Infeliz. Como explicarte: los nicos instrumentos que cualquiera de los chacales saban usar eran ametralladoras, pijas, navajas o camiones. -No hay problem- dijo Peronito hacindose el Grinbank- se suben ah y sacuden las guitarras, a la pendejada le copa el ruido. Llevamos unos cuantos perros y los destripamos en escena, onda Kiss, viste... No me pidas que te cuente como fue que entramos en ese delirio del Peronito. La cuestin fue que al otro da estbamos ensayando un tema que compuso Estoy Muerto y que se llamaba El rock de los chacales y que era as: EL ROCK DE LOS CHACALES (Por Estoy Muerto, arreglos de Itaka) Cuando los pjaros oscuros te vengan a buscar no intentes escapar; si encontraste aquello que tantos aos perdiste en buscar no creas que no te vamos a matar; en el escenario, en la cama, en la ruta, en la tumba igual te vamos a encontrar Estribillo

En tu cielo, a volar Te vamos a matar (2 veces) En tu noche, a soar te vamos a matar (2 veces) En tu lucha, a ganar te vamos a matar (2 veces) Cuando los pjaros oscuros te inviten a volar no intentes imitar; aun cuando parezcas un gran tipo dispuesto a delirar igual te vamos a matar te voy a ensear que no vale la pena simular te voy a destrozar (se repite estribillo) Cuando los pjaros oscuros te obliguen a cantar sabrs que nunca supiste vibrar que nunca me pudiste engaar que te voy a asesinar (Final con estribillo) Improvisar aquel tema nos recontracop y a pesar de que sacbamos que era una pajera subirse a la candileja para cantarle el arror a la pendejada, nos mandamos al recital parecido a un aprendiz de torero que, en el debut, sale a torear un mamut. And a saber como mierda, pero el recital de los Cncer & Sida fue un lleno completo. Ms de mil jopendes se pusieron con los siete pinguinos de la entrada para ver a una banda que nunca haba existido y que, adems, despus de esa noche, no iba a existir. El boliche era un velorio moderno: esa onda epilptica de las luces estroboscpicas que te convierten en una fotografa en negativo de vos mismo y todo ese clima de resaca que hace que la gente no tenga ganas de chamuyo ni de coger, ni bailar y ni siquiera de tirarse un buen pedo. Pero eso es problema de la gilada, a mi lo que me jodi fue lo que le pas a los Chacales: en el camarn, de entrada se pusieron en super-estrellas. Que decirte, imbancables. Entraron en una de esas troladas de creerse que salir al escenario a batir cualquiera, era una. El Pijo que cuando coje no est nervioso, Estoy Muerto que cuando deguella no siente un placer

especial estaban histricos como si les fuera la vida en la pajera que bamos a hacer. Cuando entr Charly Garca al camarn para desarnos suerte fue lo mximo. Casi se ponen a gritar como conchas groupies Ay Charly, Charly...!. Ah fui ejemplo. Puse sobre el vidrio una carrera tan larga que ni la liebre ni la tortuga ni el campen mundial de las maratones y ni siquiera la nariz de Caputo poda llegar a aspirar sin respiro, sin parar y en 30 segundos. Y yo lo hice. Me d un saque de un metro de largo, yo, nada menos que yo que no me gusta snifar. Porque la vieja puede ser puta, pero la nariz es sagrada porque por algo el aire eligi entrar y salir por ah y no por el orto. Y as, careta de alma pero reloco de bronca, empuj a la manada al escenario. Viste que los buenos negocios los inventaron los yanquis, bueno, yo creo que la casualidad la inventaron los yanquis, porque no puede ser que pasara que justo cuando empezamos a tocar el nico tema que sabamos y que despus and a saber lo que le bamos a tirar a la gilada para que se bancaran pagar 7 palos por ese bardo; no puede ser que justo entrara la yuta a pedir documentos al boliche. Eran los pesutis de civil, de los que no sabs a que vienen, si a robarte todo o a exigirte que devuelvas todo lo que vos robaste. Eran como siete y se desparramaron por el rea penal buscando la falta. Tenan esa jeta mal parida de los canas de civil, pero haba uno que otra que Itaka, era el recontraitaka. No tena una cara, sino un tic, el tic de la muerte. Cancheros, se fueron desparramando po rla pista evitando el orsay. Y ah se arm. Yo lo tena al lado al Estoy Muerto y le v la transformacin, otra que el tal doctor Jekyl. El qua dej de tocar y al toque, como en una jugada pensada pero no, todos paramos. Se hizo un silencio choto. Estoy Muerto, ms duro que la poronga del Pijo, le puso la mirilla telescpica de su mirada al recontraitaka. No se cuantos momentos pasaron en ese momento pero en lo que dur esa pijada de instante s que el Itaka se levant de su asiento, el Pijo se descolg el bajo, yo tanti la granada que siempre llevo en mi bota y ah el Estoy Muerto di un paso adelante y dijo aquella frase gloriosa... -Rata, que te pasa, rata...

El rati recontraitaka no lo pudo creer. La pendejada disfrazada de punkie no lo poda creer. Los dems ratis no lo podan creer. Y un invisible pasillo se abri entre ellos. Se cojieron, se destriparon, se mataron con los ojos. Estoy Muerto y el rati solos, mirndose en aquella. Y solamente ellos dos supieron antes de los dems quien haba ganado la pelea. Estoy Muerto empez a rerse, si podemos decir risa a ese carajudo escalofro que le brot de la cara y que rasg el silencio como una navaja y mientras rea bajaba del escenario y caminaba hacia el rati. Y la risa fue el cuchillo que lo taje al naca. Y cuando estuvieron a la misma distancia que una estampilla pegada al sobre, el cana arrug. Yo s lo que vi el rati en la mirada de Estoy Muerto. Vi que estaba muerto y que los muertos no tienen miedo y que a los muertos no los pods asustar con gilada. Y por eso me baj del escenario y por eso bajaron tambin el Itaka y El Pijo que se dieron cuenta de lo mismo y dosos nos dimos cuenta que no tenamos nada que perder porque ya lo habamos perdido todo y darse cuenta mat. Los Chacales volvieron, en un instante, a ser los Chacales. Nos pusimos los cuatro a la par, como en las Farwes, y sin armas en la mano, sin decir nada, ametrallndolos con los ojos hicimos retroceder a los ratis hacia la puerta. Uno hizo ademn de desenfundar la 45 y su gesto qued congelado cuando el Itaka, casi en un susurro, le dijo: -No Fue la ltima palabra. No dijmos ni nadie dijo ms nada. Hasta las moscas se quedaron moscas pegadas a la pared. Solamente se escuchaba el ruido de los pasos, de nuestros pasos y los de toda la pendejada que, casi hipnotizados, comenzaron a seguirnos. En la calle, los canas comenzaron a llamar por las motorolas. Pero nosotros ni bola, seguamos caminando enfilando hacia la calle San Martn. Eramos como mil, todos en silencio, caminando como zombies hacia ninguna parte. Yo no saba adonde bamos, ni el Itaka ni el Pijo ni Estoy Muerto ni ninguno de los que caminaban atrs nuestro. Caminar as, sin miedo, sin que importara un joraca lo que iba a pasar al llegar a la esquina era lo ms, era el ttulo mayor, el diploma. A las tres cuadras ramos como tres mil que marchaban porque la gente se iba sumando. Nadie preguntaba nada, nadie saba de que se trataba pero en cuanto vean la onda se prendan a la nave.

La barrera policial estaba a la altura de la Jockey Club. Estaban con toda la parafernalia que se ven en las pelculas y tambin en la realidad: pistolas lanzagases, camiones hidrantes, palos y pistolas desenfundadas. Nos dieron la voz de alto y un minuto para desconcentrarse en caso contrario, la de siempre. Sin darnos vuelta, sentimos el escalofro en la espalda. El miedo haba despertado en la tripulacin que se haba colado en viaje. All ellos, me dije, que se jodan. Observ atentamente la tropa enemiga. Eran como 30. Pero yo buscaba al capo. Y all estaba el ofiche, fumando, enfundado en un jetra elegante pero recaretn, ortivando por la motorola. Y me dije, a por l. Y comenz a caminar. Atrs mo y, casi al toque, el Itaka, el Estoy Muerto y el Pijo respetando los centmetros de diferencia que hacan que yo fuera el capo y no ellos, me hicieron de retaguardia. El ofiche hizo apenas una sea y sent que era como el apunten de los fusilamientos. Cuando el boga trat de aparecer en mi mente para aconsejarme rendicin, tregua o alguno de esos chamuyos, lo borr de una cachetada. Recuerdo que pens: Capaz que no vale la pena, capaz que siempre hay una mejor para hacer la escena principal de la vida, pero una vez, al pedo noms, hay que probar para darse cuenta. Capaz que hasta no pueden con nostoros. And a saber. FINAL

REPORTAJE A EL LACRA Este breve e histrico reportaje fue realizado en la alcalda de Tribunales, pocas semanas antes de que se produjera la fuga de la feroz y peligrosa pandilla conocida con el nombre de Los Chacales. Curiosamente, el Lacra, el jefe de los pandilleros, accedi a esta entrevista y adems narr algunas ancdotas de su vida que echan un poco de luz sobre la despiadada matanza que organiz. El cassette en que se grab est a disposicin de la justicia y de todos los estudiosos que quieran escucharlo. Porqu aceptaste que te hiciera un reportaje? Para decir un par de giladas, para aburrirme menos... Pero no se lo diste a La Semana o a Gente que supongo te deben haber ofrecido mucha plata... Vos sos medio ratn, mucha plata para m es mucha plata... tu revista es una pajera como todas las otras. Yo le algunos libros no te voy a negar, en este pas no te queda otra que terminar leyendo. Estoy Muerto peor, se ley todo. Pero leer no est con nada, uno lee cuando anda al dope... tu revista encima le hace el bocho a la pendejada... Bueno, ustedes tambin pueden ser un ejemplo para los jvenes, un ejemplo violento, en la onda matar por matar Matar a quin? Cuando vos mats a alguien que es alguien es como echarse un polvo. Esos tipos que matamos nosotros no los matamos nosotros, ya estaban muertos, eran de cartulina. Es lo mismo que echarse un polvo sobre un cadver, vos sabs que ests slo. O me sent solo mientras los mataba... Pero no podan darse cuenta antes, por ah mataban a alguien que estaba vivo... Mir, si vos no queras morir no ibas a estar ah justo cuando la muerte te vino a procurar... el tipo que sube a un avin que se cae es un tipo que subi al avin a caerse... Sabs que entre el centenar de muertos...

Fueron 185... ... que entre los 185 muertos haba algunos nios... Y qu? Cuando el terremoto llega a un pueblo, el terremoto no golpea la puerta de la casa para preguntar: Aqu vive algn nio?, el terremoto agarra y se carga a todos... Cul era la idea de secuestrar al presidente? De eso no te digo ni m. Entonces me gustara que me contaras tu historia... De eso tampoco... Pero es una manera de comprender... Comprender un joraca, comprender es un verso de yuta, vos no quers comprender, vos queres que yo te d mi palo para poder decir Ahhh, fue por eso!... Creo que tens razn, pero tengo la impresin que te d temor hablar de vos... Temor es una palabra de miedoso. O tenes miedo o no tens nada. Vos tens miedo, ahora. Se te v. Ests hacindote el bueno para que no me raye. Y hast penss si el yuta que vigila llegara a tiempo. No, no llegara. Pero no te calents, no pasa nada. Insisto con tu historia. Parte ya se conoce. La Semana prcticamente cont tu vida... Cont lo que le contaron, la vida de uno no la sabe nadie. Bueno el da que alguien la sabe ya no es tu vida... ...reportearon a tu padre Yo no tengo padre. Un seor se ech un polvo con una seora y despus escupieron esa cosa que fue su hijo. Pero viste, Alien? Bueno, de ese coso que era ese hijo del polvo de la seora y el seor, a esa cosa se le abri el bocho y sal yo graznando (re)... yo soy el hijo de mi propio polvo...

Tu padre... o ese seor como vos lo llams cont cosas de vos... cont, por ejemplo, que estuviste secuestrado en la Escuela de Mecnica de la Armada cuando tenas 14 aos e inclusive el abogado que te defiende va a fundamentar en tu defensa las profundas alteraciones mentales que esa experiencia produjo... Boludeos... Sabs como fue? No fue como lo contaron en La Semana. Yo estaba laburando de cadetn en un estudio de abogaca. S, ese medio gil, todava no era yo. Y bueno un da aparecieron los quas de la capucha. Venan por los bogas y de yapa me llevaron a m. Pero no me podan soltar y tampoco se coparon en una de borrarme del pizarrn. Fue una gilada, tenan que haberme limpiado. Mir el quilombo que tienen ahora... Estuviste dos aos encerrado... S, pero no tanto de encerrado. De cadete de los bogas pas a ser cadete de los milicos. Haca de todo. Limpiaba los baos, limpiaba las celdas, cebaba mate. Entr en una de hacerles creer que me copaba. Morfaba con ellos, me rea como un ortiva de sus chistes boludazos. Y me dejaban andar por todos lados. Al principio no me animaba, pero despus entre en una de ir a mirar las sesiones. Y ah me fui dando cuenta de como era la cosa. Y cmo es la cosa? Que el nico lugar donde te pueden agarrar es en el dolor, que tens que estar muerto en vida para que nada te duela, tens que ver lo que es ver a untipo mientras lo convierten en nada, le arrancan el libreto de la zabiola. Creo que matar te lleva al otro lado, pero torturar te manda al carajo, ms all de todo, no s adonde mierda queda eso. Habra que hacer como con las araas, no preguntarse si es venenosa o no, pisarla al toque... Conociste al teniente Astiz? S, era el chabn ms pirado de ah, el qua se crea Hoppalong Cassidy. Un da se me sent enfrente y se mand el filo de mirarme con esa mirada parecida al cubito de hielo que mand al pique al Titanic. Y ah hablamos la nica vez. Qu hablaron? Me dijo: Vos te hacs el boludo. Y yo, al toque: Si vos lo decs. Ah el qua se ech a rer con la carcajada de un hacha y me dice: Vos ests ms

loco que todos nosotros. Y ah me di cuenta que s, que todos los que estaban ah estaban en alguna, los chupados y los chupadores. Vos tenas que verlos., hasta los que les gustaba solamente mirar, se copaban en mirar cmo se le hinchaban las tetas o la concha a una mina o cmo saltaba una poronga cuando la cableaban. Despus iban a hacerse la paja. Pero yo miraba y no me pasaba nada. Lo vea como una obra de teatro. Un da se cojieron a una nena de 12 aos delante del drepa y el qua mientras se al recoga lo miraba al padre y cuando se ech el polvo se lo ech al viejo. El padre aullaba, lloraba, la nena gritaba y a mi todo me pareca un trip, bueno como en un trip, todo es una pelcula. Te comunicabas con los prisioneras No, me tenan desconfianza, para ellos yo estaba en el otro bando... Hubieras hecho algo por ellos de tener una oportunidad? A hubiera no se lo llevaron preso porque nunca estuvo, as que es pajera hablar de lo que hubiera hecho... Y cuando saliste, cmo fue salir? Un da me soltaron. Hasta comimos un asado de despedida. Se va el pibe decan todos. Fijate que cuando estaba adentro soaba con matarlos a todos. Cuando sal se me cambi la cabeza, vi lo que pasaba con la gente... Qu pasaba con la gente? No son gente, son ratas. Ni ah. Las ratas capaz que mueren defendiendo a sus cras. Pero ac estos roosos se dejaron llevar todo. Y despus nadie vio nada. Y encima se olvidaron. Y encima ni siquiera se vengaron, se mandaron el bardo del juicio. Pero te cuento, cuando una vez vos arrugaste en una pelea, te queda para siempre. Les va a quedar para siempre. Eo que pas ah es un cncer. Todos tienen cncer y se los va a comer despacito. Y nosotros, los chacales, no vamos a matar asesinos, vamos a matar giles, a esas malas ratas, y lo vamos a hacer de puro cncer que somos... Finalmente contaste tu historia... Vos cres?.. And a saber.

(Contratapa del libro) No Future, de The Partisans estalla en mi cabeza mientras escribo esto. Es la msica apropiada para esta Banda de los Chacales, para los miles de Chacales que existen en esta ciudad. Para estos Chacales que son lo ms de todo lo que se ha ledo en los ltimos tiempos. Sern suceso, no me cabe duda. En una ciudad en la que por cada polica muerto, doce civiles son acribillados; en un pas en el cual 23 capitanes sublevados de Campo de Mayo volvern a estudiar en la Escuela Superior de Guerra el ao que viene; en un territorio en el cual la economa va de mal en peor a pesar de los tcnicos y su palabrero traidor; donde la moral y los nimos andan para el Rejoraka; la aparicin de esta Banda de los Chacales es un alivio, un llamado a la razn, un deseo multitudinario. Para m es un gran orgullo cubrirles las espaldas al Pijo, al Itaka, al Estoy Muerto y al Lacra. Para m esto es la cspide de mi notable ccarrera. Y lo nico que les puedo decir es que compren esto, no slo porque es lo mejor de la literatura portea, sino tambin porque de algo tenemos que vivir. Larga vida al rockn roll y buena muerte a los Chacales. Helmostro Punk

Enrique Symns

You might also like